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2012/03/02

Un videojuego que se maneja con los ojos

Investigadores británicos están desarrollando juegos de computador que pueden ser controlados únicamente con los ojos.
El proyecto, impulsado por la Universidad De Montfort, tiene como objetivo que niños severamente discapacitados puedan también disfrutar de este tipo de entretenimiento.

La idea también es que estos menores puedan explorar entornos del mundo real.
El control de videojuegos con los ojos “añade todo un nuevo nivel de inteligencia a los juegos”, dijo a la BBC Stephen Vickers, investigador en jefe del grupo.

Accesible y de bajo costo

Hace ya años que se está estudiando la posibilidad de utilizar sistemas de seguimiento ocular para manejar aparatos.
Pero en este caso, el proyecto quiere elaborar un sistema más accesible y de bajo costo para que lo puedan usar niños que por algún motivo no pueden utilizar ni un ratón ni un teclado.
De este modo, serán capaces de “apretar” los botones o guiar a un personaje simplemente mirando hacia diversos puntos en la pantalla.
En el caso de juegos que tienen lugar en el espacio, explicó Vickers, los usuarios pueden disparar un arma mirando un botón.
Este sistema emplea rayos infrarrojos para detectar hacia dónde mira el ojo y puede también medir los movimientos que realiza frente a la pantalla la persona que mira.
Si el ojo mira hacia un botón que aparece en pantalla, el efecto es el mismo que cuando se usa un cursor o un botón del teclado.

Nuevas formas de relacionarse con el computador

Investigadores de esta universidad ubicada en Leicester han trabajado con una escuela especial de la localidad.
Además de jugar con el computador, los niños también aprendieron a moverse en entornos virtuales, incluyendo aquellos que representaban escenarios reales como edificios.
Vickers añadió que la creciente popularidad de las pantallas táctiles en tabletas y el uso de sistemas por gestos o detectores de movimiento en computadoras, son algunas de las nuevas formas en las que las personas podemos relacionarnos con estos aparatos.
Si los sistemas de seguimiento de ojos se convierten en una tecnología asequible para la mayoría, apuntó, posiblemente será empleada en la industria de los videojuegos.
“Los personajes caminarán hacia donde miremos. Es más natural a la hora de usar y disfrutar. Añade un nuevo nivel de inteligencia para estos juegos”, aclaró.

Niños con autismo

El uso de dispositivos de seguimiento de ojos también está siendo utilizado para ayudar a otras personas con necesidades específicas.
En Estados Unidos se emplea para estudiar distintos tipos de autismo en niños.
Así se demostró que los niños con autismo tienden a mirar menos a los ojos de la gente, mientras que suelen poner más atención visual a objetos o cuerpos.
El estudio realizado por el Centro de Autismo Marcus junto con la escuela de medicina Emory, también descubrió que los niños autistas que más hablaban tendían a mirar más hacia la boca de las personas.

Petroleras: cuando lo "verde" ya no vende

Durante años la industria petrolera ha tratado de venderse como un sector preocupado con el medio ambiente, esforzándose en desarrollar energías renovables y en aplicarse el término "verde".
Pero la imagen de estas compañías no ha corrido con mucha suerte últimamente. El desastre de la plataforma marina de BritishPetroleum (BP) en el Golfo de México, en 2010, o la demanda en Ecuador contra Chevron por la contaminación de la Amazonía son casos recientes en los que dos grandes petroleras se vieron involucradas.

Ahora, un proyecto de ley en la Unión Europea pretende declarar el crudo extraído de bítumenes en Canadá como un proceso extremadamente contaminante.
Ante esta calificación, algunos se preguntan si la industria petrolera y la protección del medioambiente son compatibles y si la situación actual -marcada por la crisis económica- cambió la tendencia de este sector en las cuestiones "verdes".
A pesar de que las compañías aseguran estar invirtiendo en nuevas tecnologías y prácticas para "limpiar" sus procesos de explotación petrolífera, la nueva realidad económica mundial y los crecientes precios del crudo podrían estar alejándola de ese rótulo "verde" que anteriormente buscó con tanto ahínco.
Algunas organizaciones de defensa del medio ambiente sostienen que, en muchas ocasiones, ese rótulo solo era una fachada y que ahora a las compañías de hidrocarburos ya no les importa presentarse como "verdes" sino como impulsores de la economía.

Consciencia

Hace unos años se elevó la consciencia de lo que significaba ser ambientalmente responsable. Con el documental del exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore sobre el cambio climático y luego con el espectacular desastre de la plataforma de BP Deepwater Horizon, el público empezó a percibir las posibles consecuencias de la dependencia de los hidrocarburos para la producción de energía.
Hubo varios esfuerzos por limpiar esa imagen. BP, por ejemplo, empezó a definir sus iniciales no como BritishPetroleum sino como Beyond Petroleum (Más allá del petróleo) invirtiendo en biocombustibles y energía solar y eólica. Inclusive cambiaron su logotipo al de un girasol verde.
Shell, otro gigante de la industria también trató de expandir su portafolio con energías alternativas. Los comerciales de varias petroleras incluían escenas de bosques, campos abiertos, aguas cristalinas que decían "limpio" por todas partes.

El Instituto Estadounidense de Petróleo (API, por sus siglas en inglés) una organización que reúne a las principales empresas petroleras del mundo, expresa que la industria está tomando cada vez mejor cuidado del medio ambiente mediante controles rigurosos y innovaciones tecnológicas.
"Continuamos trabajando cada día para mejorar nuestro desempeño para que podamos disfrutar de los beneficios que el petróleo y el gas natural traen a nuestras vidas, mientras lo hacemos de una manera que protege nuestra Tierra", afirma en un comunicado.
El API publica además una lista de "principios ambientales" que, dice el instituto, desarrollaron para guiar a sus empleados en la búsqueda de mejores prácticas. Estos incluyen, entre otras, recomendaciones sobre el manejo de los productos y sus desechos, medidas de protección pública y ambiental, cooperación con gobiernos y otras entidades para elaborar leyes y estándares, así como promover la reducción de emisiones contaminantes.
Según un documento sobre la inversión ambiental del API, la industria de hidrocarburos estadounidense ha invertido US$209.000 millones desde 1990 hacia el mejor rendimiento ambiental de sus productos, instalaciones y operaciones.
"US$682 por cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos", asegura.

Barniz verde

La proyección de una imagen "verde" puede ser muy beneficiosa para las empresas. Estar asociado con la responsabilidad ambiental incrementa las ventas del producto. Pero no todos están convencidos.
"La industria petrolera quisiera que creyéramos que se están volviendo más cuidadosos y limpios", comenta KertDavies, director de investigaciones de la ONGGreenpeace. "Pero, al fin de cuentas, esa industria es inherentemente contaminante, no puede dejar de serlo si sigue quemando productos cuyos gases salen a la atmósfera".
A pesar de que Greenpeace aboga por la desaparición paulatina de la quema de combustibles fósiles para producir energía, su portavoz resalta que hay un valor -tanto para el productor como para el consumidor- si se practican políticas ambientales mediante más inversión de los enormes dividendos que registran las empresas petroleras.
Sin embargo, Davies señala que lo que ha sucedido no es necesariamente que las empresas se hayan vuelto más verdes, sino que se han echado un "barniz verde" para aparentar serlo.

"En muchos lugares hay un enjuague de verde que no tiene nada que lo respalde. Vemos publicidad verde sin que no haya nada de eso", manifestó a BBC Mundo.
El activista ambiental añade que la industria petrolera ha bloqueado en varias ocasiones y con mucha presión los esfuerzos de varias organizaciones sin ánimo de lucro que buscan poner un estándar de lo que es un producto verde.
"Bajo esos estándares, los bitúmenes de Canada recibirían una calificación menor por ser tan contaminantes, pero la industria del petróleo no quiere eso", resaltó. "No quieren enfrentar la verdad y no quieren que los consumidores lo hagan".
La consciencia verde entre el público y las empresas multinacionales va y viene dependiendo de la época. Kert Davies comenta que la presente situación económica mundial, así como el constante aumento en el precio de los combustibles está disminuyendo el interés en la protección ambiental de manera alarmante.
"En estos momentos Shell está a punto de perforar en uno de los ecosistemas más sensibles del mundo, frente cumbres norteñas de Alaska, este verano", asegura, "en aguas heladas. Y eso es muy arriesgado pues va a resultar en un derrame. No hay duda".
"Tememos el completo fracaso de los dispositivos de seguridad de la industria y del gobierno, así que no importa lo que hagan, es un negocio muy peligroso, y eso lo reconocen las mismas empresas. Tiene riesgos inherentes que no pueden evitarse".
Lo más alarmante para Davies es que se ha llegado a un punto en que "a las petroleras ya no les importa mucho tener la imagen de empresas verdes. En el actual ambiente financiero prefieren lanzarse como creadores de empleo, como el motor de la economía"

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2012/02/29

El cáncer de pulmón aumenta en mujeres "porque dejar de fumar engorda"

La incidencia del cáncer de pulmón en mujeres "ha aumentado un 20%" en España en los últimos seis años, según ha explicado la doctora del Hospital Universitario Vall D'Hebron de Barcelona Enriqueta Felip, en la previa del II Simposio de Cáncer de Pulmón en Mujeres de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), que se celebra este martes en Madrid.
La especialista ha subrayado que "en 2006 se produjeron 3.000 nuevos casos de mujeres con cáncer de pulmón", mientras que la doctora del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Pilar Garrido, ha asegurado que "este año habrá 5.000 nuevas enfermas por este tumor". Además, para este 2012 también se estima que 20.000 hombres sean diagnosticados con esta patología.
Las causas de este notable incremento del hábito tabáquico en mujeres -que ICAPEM ha intentado averiguar a través de una encuesta propia realiazada aleatoriamente a 1.000 personas- son variadas, pero Garrido encuentra una en que "piensan que engordan si no fuman". A su juicio, "no puede ser más importante tener una figura delgada que los riesgos de producirse un cáncer de pulmón".
Por otra parte, las mujeres que ya fuman no consiguen dejarlo porque al hacerlo aumentan de peso y desisten en su intento. Esta situación queda demostrada con el dato de que "el 70% de las fumadoras de entre 30 y 44 años han intentado dejarlo sin éxito", afirma la doctora del Hospital de la Santa Creu I Sant Pau, Margarita Majem.
Sin embargo, Garrido cree que las féminas "también engordan con el embarazo y no pasa nada". Además, recuerda que fumar "puede producir otros tumores que se tardarían en relatar". El cáncer de laringe o el de esófago son algunos de ellos", especifica.

Nace una nueva tienda online para descargar y compartir música

El portal musical Relatone sale al mercado como una startup que pretende poner de acuerdo, al mismo tiempo, a la industria discográfica y a los internautas. Según su socio fundador Arturo Reneses, "los internautas tienen una clara tendencia a compartir sus archivos en la red, por lo que el futuro de la música pasa inevitablemente por la web 2.0".
Por ello, con cada compra en la tienda online, el usuario dispone de una copia de la misma canción para que pueda compartirla a través de sus redes sociales favoritas como Facebook o Twitter, "siempre dentro de un entorno controlado", especifica su fundador.
La clave está en la viralidad de la acción de compartir. "Queremos que lo que se ve como una amenaza, se convierta en una oportunidad de atraer a nuevos usuarios a un modelo que genera ingresos", explica Reneses. De hecho, para la industria discográfica supone "la oportunidad de captar un sector que habían migrado a las redes P2P y que no están dispuestos a pagar por un modelo anticuado y obsoleto", señala.
En ese sentido, Relatone propone un modelo "seguro y creativo" donde toda la música descargada legalmente se aloja en la nube "para que el comprador pueda disponer de ella siempre que quiera", asegura. Además de descargar y compartir música el usuario tiene acceso a cupones gratuitos, "donde las marcas asumen el coste de las descargas a cambio de publicidad en el portal", comenta Reneses.
Para el lanzamiento, Relatone ya ha alcanzado acuerdos con los principales sellos independientes del panorama musical. Artistas como Carlos Jean o Amaral ya están disponibles en nuestra tienda", confirma. Asimismo, "estamos en negociaciones avanzadas para poder disponer del catálogo de grandes sellos como EMI o Warner Music", concluye Arturo Reneses.

Samsung vendió 2 millones de unidades de su Galaxy Note

Son varias las tendencias que marcan este Congreso Mundial de Móviles , pero quizá la más inesperada es el regreso del lápiz para dibujar en pantalla.
El stylus (o estilete, según su nombre en español) parecía destinado al olvido desde que Apple anunció en 2007 su iPhone, el equipo que popularizó las pantallas capacitivas, muy sensibles al tacto, y que hicieron innecesario el uso de herramientas para escribir en la pantalla de los dispositivos de bolsillo, una tradición que las palmtops mantenían desde mediados de la última década del siglo XX por usar pantallas de tipo resistivo, donde es necesaria una mayor presión para que el plástico registre la orden.
Pero el lanzamiento del móvil Samsung Galaxy Note el año último cambió todo esto. En rigor, en 2011 HTC había presentado su tablet Flyer, que incorpora un lápiz capacitivo para dibujar en la pantalla, pero fue el éxito del Galaxy Note (y el empuje que Samsung le dio al equipo) el que cambió esto: ya lleva más de dos millones de unidades vendidas en todo el mundo desde que llegó a los mercados hace cuatro meses, en octubre último.
En el Congreso la compañía surcoreana presentó una tablet de 10,1", con hardware similar a los otros modelos de la compañía (Android 4, chip de doble núcleo) e incorporando un lápiz especial (llamado S Pen), pero no fue la única; este año LG presentó su modelo Vu (con pantalla de 5" y lápiz capacitivo), y Asus hizo lo propio con el Padfone convertible (un teléfono que se transforma en tableta), que permite usar el lápiz como manos libres Bluetooth.
Este revivir del lápiz viene, en el caso del nuevo modelo de tableta de Samsung, acompañado de una sensibilidad de 256 puntos de presión en la pantalla (al estilo de lo que permiten las tabletas de dibujo Wacom), Adobe Photoshop Touch preinstalado para editar fotos, y una suite de herramientas para digitalizar trazos, sea un dibujo a mano alzada, un gráfico geométrico (que el software de la tablet puede transformar en vectorial) o una fórmula algebraica.
El lápiz (que no usa baterías) también funciona como goma de borrar virtual e incorpora un botón para activar funciones secundarias en la tableta y para interactuar con aplicaciones hechas por terceros, ya que Samsung permite crear software que aproveche el estilete del Galaxy Note 5,3 y del Note 10,1. De hecho, la compañía actualizó por estos días el kit de desarrollo para permitir la creación de animaciones con audio y otros elementos.
Una contra que tiene es que a diferencia de Galaxy Note original, la tableta no permite almacenar el stylus dentro de su carcasa, por lo que podría extraviarse.
Lo atractivo de este y otros equipos similares es que todas las funciones del dispositivo (sean las específicas para dibujar como las comunes a cualquier smartphone) se pueden usar sin el lápiz; simplemente usar el dedo implicará una menor precisión en el registro de los trazos y, en el caso de Samsung, no detectará el cambio de presión sobre la pantalla ni permitirá activar los accesos rápidos a ciertas herramientas.
Ejecutivos de la compañía confirmaron que Samsung planea llevar el S Pen a más dispositivos, extendiendo así a presencia de una herramienta que funciona de puente entre lo analógico y lo digital.

'Smartphones' a prueba de bomba en el Mobile World Congress de Barcelona

El Mobile World Congress desplegó este lunes todos sus encantos en la Fira de Barcelona, donde se desarrolla hasta el jueves. Con la ausencia del gigante Apple, las compañías se dedican a fondo a presentar novedades que en breve marcarán tendencia mundial en telefonía móvil. Las marcas, casi sin excepción, se vuelcan en las tabletas y en los terminales sumergibles hasta los 1,5 metros.

La compañía coreana Samsung Mobile, que está plantando cara al iPhone con su gama de smartphones SamsungGalaxy, es una de las que más expectación despierta. Sus estrellas del congreso son dos, la tableta Samsung Galaxy Note de 10 pulgadas, que incorpora un lápiz, el S Pen; y la herramienta SNote, que permite trabajar simultáneamente con notas, dibujos, contenidos web y videoconferencias. La otra joya coreana es el nuevo smartphone Galaxy Beam. Es el primer terminal con proyector de imágenes y contenidos del teléfono sobre superficies planas. El Galaxy S III tendrá aún que esperar.
La tecnología 4G, que no funcionará en Europa hasta 2013, sí que está operativa en el congreso y en pruebas. Los gigantes chinos en telefonía, la firma ZTE, actualmente el cuarto fabricante de móviles del mundo, quiere pasar a ser el tercero. Para ello está presentando el ZTE ERA, un móvil con tecnología Android y pantalla de 4 pulgadas que también quiere retar al iPhone.
Los japoneses Sony cuentan con pabellón propio y con una clara apuesta: conectar con televisores Sony los contenidos de sus múltiples plataformas: smartphones, PlayStation, la nueva PSPVita y tabletas. HTC también apuesta por el trasvase de información sin cables y la amplía a los dispositivos para el automóvil.

Subir la calefacción

Motorola da una vuelta de tuerca más a este concepto de interrelación entre soportes y hace posible, mediante un router específico, ver contenidos de televisión por cable contratados desde casa en el móvil o la tableta. También entran de lleno en la domótica. Con otro router se pueden controlar los electrodomésticos de casa, las alarmas y los sensores de fuego, agua y movimiento. En una demostración para 20 minutos, desde un móvil ubicado en el congreso, un técnico subió en tiempo real la temperatura de una calefacción eléctrica de un piso de California (EE UU). Motorola, además, presentó el DefyMini, un móvil para deportistas, estanco al agua y con pantalla antirrayaduras.

Desarrollan un juego de ordenador controlado por los ojos

  Un grupo de expertos está desarrollando un juego de ordenador controlado por el movimiento ocular destinado a niños discapacitados que no pueden emplear un ratón o un teclado.
El proyecto, liderado por el investigador Stephen Vickers de la universidad británica De Montfort, con sede en Leicester (centro de Inglaterra), esta dirigido a niños que sufren una discapacidad grave.
Según explicó este martes este experto a la cadena pública británica BBC, el control de lo que sucede en la pantalla mediante los ojos "agrega un nuevo nivel de inteligencia a los juegos".
Ese experto recordó que la utilización del movimiento ocular como manera de interactuar con dispositivos electrónicos ha sido explorado durante años.
Este proyecto, para el que los investigadores trabajaron con un colegio de educación especial, desarrolla un sistema de bajo coste que permitirá acceder a este tipo de juegos a aquellos niños que no pueden usar un ratón ni un teclado de ordenador.
Los usuarios podrán "presionar" los botones y dirigir a los personajes del juego tan solo mirando hacia puntos diferentes en la pantalla.
Así, en un juego espacial, los jugadores pueden hacer disparar un arma mirando fijamente un botón, según Vickers.
Esa técnica utiliza un sistema de luces infrarrojas con las que identificar el lugar al que el usuario dirige la mirada y puede medir el movimiento mientras la persona observa la pantalla del ordenador.
Además de permitir a los niños discapacitados jugar, también ayuda a los menores con una movilidad muy limitada a aprender cómo navegar por entornos virtuales.