Buscar

2012/02/06

El exitoso modelo socialista del deporte más popular de EE.UU.

Decenas de millones de estadounidenses vieron a los Giants de Nueva York lograr su segundo Super Bowl (o Super Tazón) en cuatro años al vencer 21-17 a los Patriots de Nueva Inglaterra, en la cita deportiva más importante del año en el país: la 46º edición de la final de la liga de fútbol americano.
Más de 110 millones de telespectadores estuvieron pendientes de cada uno de sus movimientos del duelo entre Giants y Patriots y del espectáculo en torno a esta cita deportiva que este año tuvo como protagonista a la cantante Madonna.

Esa cantidad de espectadores se podría comparar con los que moviliza la final de la Liga de Campeones de fútbol.
Pero al contrario que la competición europea (donde a menudo la final suele disputarse entre dos conjuntos millonarios de las ligas española, italiana o inglesa), en Estados Unidos cualquiera de los 32 equipos puede llegar a la final. De hecho, sólo hay cuatro conjuntos que no la han disputado nunca.
Para muchos, eso se debe al peculiar modelo de negocios que rige la Liga Nacional de Fútbol (NFL, por sus siglas en inglés) que, según afirmó esta semana el comisionado Roger Goodell en un programa de la televisión, "combina el socialismo y el capitalismo".
La parte capitalista parece lógica ya que la competición mueve cada año unos US$10.000 millones y los equipos están dirigidos por millonarios.
Y aunque la palabra "socialismo" es tabú para muchos en EE.UU., hay una serie de argumentos en los que se puede apoyar la afirmación.

Reparto equitativo de beneficios

 "La parte socialista es que la NFL reparte el dinero equitativamente para que cada equipo cada año tenga oportunidad de ganar", le explicó a BBC Mundo Humberto Barreto, profesor de Economía de la Universidad DePaw y experto en fútbol americano.
Concretamente, la liga reparte en torno al 80% de sus beneficios anuales en partes iguales entre los 32 equipos que la forman.
"Es como si la NFL fuera una empresa y cada equipo fuera una de las divisiones de la compañía", afirmó Barreto al comparar este deporte con el fútbol europeo donde "los diferentes equipos son diferentes empresas".
Según el profesor, el objetivo de este modelo de gestión es "maximizar la competencia entre los equipos y ponerlos al mismo nivel, algo que es muy bueno para los fanáticos".
El comisionado Goodell declaró esta semana al programa 60 minutos de la cadena CBS que lo que la liga busca cada año es que "cuando empieza la temporada cada fan del país pueda tener la esperanza de que su equipo acabe alzando el trofeo del Super Bowl".

Techo salarial

 Además de esos ingresos, cada equipo puede tener algunos beneficios extra, por ejemplo, por la venta de productos de mercadotecnia (desde camisetas hasta accesorios para celulares con el símbolo de los equipos).
Pero, "el que un equipo tenga más dinero no quiere decir que puede comprar mejores jugadores porque hay un techo salarial", advierte Barreto.
Concretamente, este año se fijó un tope en los gastos salariales por equipo de US$120 millones.
Esta cifra es ligeramente inferior a los US$131 millones que Real Madrid pagó por Cristiano Ronaldo en 2009. Por eso, en el fútbol americano son imposibles los fichajes "galácticos" de las ligas de fútbol europeas.
Tampoco podría haber un caso como el del astro argentino Lionel Messi que llegó a las categorías inferiores del Barcelona con 13 años.
"En el fútbol americano no hay categorías inferiores. Son las universidades y los jugadores no pueden pasar directamente al fútbol profesional", afirma el profesor de la universidad DePaw que justifica que este deporte no se rige por motivos lógicos sino históricos.
Sin embargo, pese a las restricciones en los fichajes, el fútbol americano está lejos de ser un deporte modesto.
En julio de 2011, después de una disputa laboral entre los jugadores y los dueños de los equipos, se acordó que los propietarios recibieran el 53% de los cerca de US$10.000 millones que anualmente genera esta liga y los jugadores el 47% (hasta la temporada 2010-2011 el reparto era 50-50).
"Tanto los jugadores como los dueños querían más beneficios. Eran millonarios discutiendo con multimillonarios", opina Barreto.

El comisionado

 Para tomar cualquier decisión en la NFL, tienen que estar de acuerdo al menos 24 de los 32 representantes de los equipos.
Por ejemplo, si un empresario quiere comprar un equipo tiene que convencer a los otros dueños para que le dejen hacerlo en una práctica que, como explica Barreto, tiene "un elemento de política".
Y quien arbitra entre todos los equipos es el comisionado, en este caso Roger Goodell.
"Algunos creen que el comisionado tiene mucho poder. Es verdad, pero también tiene muchas restricciones y tiene que ser como un político y convencer a los dueños de las decisiones que cree que son buenas para la liga", afirma.
En este sentido, explica que el trabajo del comisionado implica horas de reuniones individuales y negociaciones con cada equipo antes de celebrar una reunión conjunta para votar un asunto.
Para el profesor de la Universidad de DePaw , la relación entre el comisionado y los dueños de los equipos es "complicada".
"Los 32 dueños son como el jefe y él (el comisionado) es un empleado, pero también puede castigar a un dueño si hace trampas", explica.
Para Goodell, el secreto está en mantener siempre "la integridad del juego".
"Tengo que tomar muchas decisiones que no son del interés de algunos individuos, sean dueños, directivos o jugadores. Pero tengo que asegurarme de proteger la integridad del juego en todas las ocasiones", afirmó esta semana en una frase que suele repetir.
Y aunque el concepto de integridad del juego es muy amplio, parece que el secreto le está funcionando porque la NFL acaba de renovar su contrato hasta la temporada 2018.

Adiós Italia: la emigración de jóvenes desempleados

Con uno de cada tres jóvenes desempleados, entre las nuevas generaciones de Italia muchos están contemplando emigrar a lugares tan remotos como Africa o América del Sur en la esperanza de mejores perspectivas de trabajo.
Una de las plazas centrales de Roma está dominada por un inmenso monumento dedicado al primer rey de Italia. Es el Altar de la Patria, pero que a veces es llamado el "pastel de bodas" por las escaleras y las torres de brillante marmol blanco que ascienden hacia el cielo.

Es las entraás de esta exagerada demostración de orgullo patrio hay un lugar en el que se cuentan las historias de quienes, por una razón u otra, tuvieron que dejar Italia.
Es el Museo de la Emigración. Está lleno de viejas fotografías desteñidas de italianos labrándose nuevas vidas en Buenos Aires, Brooklyn o Brisbane.
La emigración es parte de la historia de Italia, pero para las generaciones más jóvenes de este país, es también parte del presidente.
Muchos de los mejores y más brillantes jóvenes italianos hablan acerca de irse.

Rumbo a Turquía

Tomémos por ejemplo a Sebastiano. En mis primeros días en Roma nos sentamos en unas escalinatas a conversar bajo sol.
Recuerdo haberle preguntado qué era lo que periodistas como yo, recién llegados, tendían a malinterpretar de Italia. Y que me djo que los británicos estabamos en particular desventaja.
Me explicó que veníamos de un país donde la política era bastante clara, donde el ganador se lo lleva todo, donde las coaliciones políticas son raras y donde las reglas tienden a ser cumplidas.
Me dijo que yo venía de un mundo en blanco y negro, pero que en Italia habían todos los tonos de grises.
Se podía decir que Sebastiano conocía y entendía todas esas variaciones y también que amaba el lugar. Pero él no veía futuro aquí.

Se imaginaba que en Estambul, en la próspera y confiada Turquía, habrían posibilidades que nunca encontraría en la cansada Italia, inmersa en la peor crisis económica de su generación.
Pocos días después conocí a Samuelle. Inteligente, guapo, afable y con dominio de varios idiomas.
Se podría pensar que habría trabajos para él en cualquier parte de Roma. Pero la verdad es que estaba desempleado.
Cerca de uno de cada tres jóvenes italianos está en la misma posición.

De Roma a Quito

El otro día escuché que Samuelle había finalmente logrado encontrar un trabajo. Pero el puesto está en Quito, Ecuador.
Y eso fue lo que destacó un jóven llamado Vincenzo. Que por estos días, inteligentes jóvenes italianos no sólo se están dirigiendo a lugares prósperos, como Alemania o Escandinavia, sino que están yendo por todo el mundo: a América Latina, Africa, cualquier lado, si con eso logran escaparse.
Vincenzo trabaja en un centro de investigaciones en una universidad de Roma, donde asegura que casi todos se han planteado el irse a otro lugar.
El ciertamente lo hará, porque considera que el sistema de aquí le está fallando a la juventud.
Es un lugar donde las oportunidades dependen en mucho de a quién conoces y muy poco en lo que sabes.
Al igual que otros jóvenes que he conocido, Vincenzo me describió una suerte de malestar nacional, una falta de dinamismo, de apertura y equidad, y un estrangulamiento del potencial.

Vincenzó ha pasado años metido en el activismo político de izquierda. Ha trabajado para tratar de cambiar las cosas. Pero al final, dice, "te ves forzado a irte y eso es lo que más te entristece".
Me dijo que Roma era, en sus palabras, "simplemente bella", pero que era imposible para él y su novia quedarse aquí si querían hacer algo con sus carreras.
El nuevo gobierno de Italia está muy conciente de las frustraciones de la juventud de la nación. El primer ministro Mario Monti habla contantemente de la necesidad de crear oportunidades para los italianos más jóvenes.
Monti dice que ese es uno de sus principales objetivos mientras trata de reestructurar y energizar la economía a una gran escala.

Del Vesuvio a Berlín

Por eso en la sureña Nápoles le pregunté a un joven periodista llamado Francesco si creía que las cosas podrían cambiar ahora y si Monti podría cumplirle a las nuevas generaciones.
Francesco estaba dubitativo. Incluso si la situación mejoraba, dijo, pasarían años antes de que realmente se pueda notar la diferencia.
Y Francesco no tiene tiempo que perder. El sentía que su vida se había estancado en Nápoles. El único trabajo que podía obtener le pagaría unos 300 euros (US$ 393) al mes. Y eso no es suficiente ni siquiera para pagar la renta.
Francesco estaba planeando irse a Berlín. Hablamos en el paseo marino, mientras el sol se ocultaba. Una calma se había posado sobre la inmensa bahía y mientras tanto veíamos, sólo por unos minutos, como el Monte Vesuvio se bañaba de una suave y extraordinaria luz rosada.
"Seguramente vas a extrañar esto cuando te vayas", dije.
Francesco respondió que a veces, viviendo aquí, estaba tan absorto en sus problemas que era difícil verle el lado bueno al lugar.
Dijo que cuando este lejos quizá será más fácil apreciar realmente Italia y todas las cosas que ofrece el país, como esa adorable visión de la bahía de Nápoles a la caída del sol.

La basura de San Francisco... ¿por qué todo mundo quiere una tajada?

San Francisco tiene uno de los mejores índices de reciclaje en EE.UU., con muchas empresas y personas que se ganan la vida peinando las calles en busca de latas y botellas. Pero, recientemente, ha salido a relucir un fraude en el que los sin escrúpulos -y criminales- están obteniendo una tajada.

Dos ancianas vietnamitas se tambalean en el patio. Sobre sus hombros cargan una barra con una bolsa de botellas de plástico colgando de cada extremo.
En cuanto dejan la carga, sonríen ampliamente y se comunican conmigo a través de lenguaje de signos. Una de ellas trazando las respuestas en mi palma. Trabajó toda la noche, asaltando contenedores de basura en la calle, para ganar alrededor de US$25. Tiene 78 años.
Es media mañana y el centro de reciclaje de residuos del barrio Haight Ashbury de San Francisco se empieza a llenar. La gente trae carritos del supermercado y bolsas de basura rebosantes de aluminio, vidrio y plástico.
El botín de la noche se pesa y se paga en un viejo contenedor de acuerdo a la lista de precios fijada a la pared.
Un joven mira los resultados en su calculadora y parece satisfecho.
"Son US$23 por dos o tres horas de trabajo. Vamos a tener comida, pero primero la bebida, porque le digo la verdad, somos bebedores", dice.
Otro residente de San Francisco, Edward -en las calles desde que tiene 13 años- reconoce que puede hacer de US$6 a US$7 por hora, recogiendo latas de botellas y plástico.
"Es degradante", dice. "No vamos a conseguir ninguna chica mientras lo estemos haciendo".
La mayoría de los clientes están colectando y reciclando de fuentes legítimas y usando el efectivo para aumentar el ingreso familiar. Pero Edward admite que en ocasiones se sumerge en los contenedores de reciclaje doméstico para vaciar su contenido y gasta la mayor parte de lo ingresos que obtiene en heroína.
Cree que es mejor para él y la sociedad hacer esto que sus otras habilidades. "Yo sé traficar drogas", dice.

Demanda mundial

Pero ¿qué ha convertido los contenidos de un bote de basura de residuos no deseados en recursos preciados?

La demanda mundial de materias primas hace que el papel, el vidrio, el metal y el plástico puedan encontrar un mercado, frecuentemente en Asia, en donde el litoral de San Francisco les da una ventaja.
Por encima de todo esto está el Proyecto de ley de La Botella de California que busca un depósito por botellas y latas de 5 a 10 centavos por pieza. Así que hay un precio real en la basura.
Mucho de todo esto desaparecerá antes de que pueda ser recolectado por la compañía oficial de recolección de basura de la ciudad, Recology.
"Hemos perdido una enorme cantidad -25%, hasta un 75% en algunas zonas. Millones (de dólares) al año", dice Mike Sangiacomo, director General de Recology.
Escarbar en la basura de los contenedores es ilegal, pero lo que preocupa a Sangiacomo es el aumento constante de una forma más organizada de robo, con algunos criminales utilizando camiones que incrementan el botín robado a los botes de Recology.
Las autoridades están conscientes de estos robos, dice, pero para ellos no es una prioridad tomar medidas.
Los contenedores azules designados para reciclaje son el blanco favorito, no los verdes en los que se pone el material orgánico o los negros para otros residuos.
Y no es poco, San Francisco logra mantener 78% de sus residuos fuera del relleno sanitario. En otras lugares, como Inglaterra, el promedio es de apenas 41%.
Es una fuente de orgullo para los trabajadores, como José Morales, uno de los basureros de la ciudad. Pero también es una fuente de ingresos para ellos y la compañía, Recology, que hace dinero de la venta de reciclaje.
Así como el robo más organizado, los recolectores de basura de las comunidades pobres de la ciudad a menudo llegan primero a los contenedores.
"La gente viene y quiere el plástico y el aluminio. Las botellas son demasiado ruidosas", dice Morales, quien sale antes del amanecer con uno de los camiones de recolección de basura de Recology por las calles ondeantes de la ciudad.
"No podemos tocarlos, nos limitamos a decirles que se vayan de aquí. Voltean, sonríen y nos dicen 'hola'".
"Todo el mundo tiene que ganarse la vida, pero están tomando los ingresos de la compañía. Tenemos acciones, si la empresa mejora, mayor será la porción de la torta".

"Vuelto a usar"



Pero para algunos, el reciclaje de residuos es una solución imperfecta y una oportunidad perdida.
Dan Knapp ha hecho de esta convicción de su negocio, un negocio de varios millones de dólares.
"La gente de la basura tiende a pensar que todo lo que está en este edificio es desperdicio porque ha sido botado. Nosotros pensamos en ello como un recurso", dice.
Su supermercado de segunda mano, Urban Ore, es un emporio de lo "vuelto a usar" que se extiende por más de dos o tres hectáreas.
Allí hay unas 9.000 puertas, centenares de tazas de baño, pasillos de electrónicos, familias de maniquíes y una lonchera del US Space Corps antigua, de estaño.
"Aquí hay una silla de peluquero de antaño. Está lejos de ser un desperdicio, debe ser atesorada. También es un negocio interesante porque todos sus mercados son locales. Hay mucho más dinero en conservar materiales que en gastarlos", dice Knapp.
Ya sea reciclar o reutilizar, San Francisco mantiene su uso de basureros a un nivel mucho más bajo que en muchas otras partes del mundo.
En la terminal de contenedores de San Francisco, muchos de los materiales reciclados por Recology están registrados, embalados y listos para su envío.
El aluminio está destinado a Tennessee, mientras que la mayor parte del papel y del plástico cruzará el Pacífico.
Realmente parece como un producto negociable y no como un problema de residuos.
Y cuando se piensa en que un solo contenedor de papel para reciclar salva de 300 a 400 árboles, parece que bien valen las disputas y tensiones por conseguirlos.

Apple reembolsará a los usuarios franceses el canon del iPad

La compañía Apple comenzará a reembolsar el canon por copia privada del iPad a los usuarios franceses. Aquellas personas que adquirieron la tablet de Apple entre el 1 y el 10 de enero de 2012, ambos inclusive, en el país galo se les será reembolsada la cantidad que Apple cargaba en concepto de canon digital a sus iPad, hasta un máximo de 12 euros.

Durante 2011, los de Cupertino se negaron a pagar el canon digital en Francia. Además, Apple planteó dos litigios en contra de este pago, demandando por un lado a la organización francesa encargada del cobro y por otro al Consejo de Estado. Apple considera que las tablets no deberían incluirse dentro del canon.
El canon digital es una tasa aplicada a ciertos dispositivos y que reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor, como compensación por las supuestas copias que se podrían hacer de sus trabajos en el ámbito privado.
Con la revisión anual de las tasas del canon, en 2011 la tasa se fijó entre 8 y 12 euros. En el caso de Apple, la compañía decidió incrementar el precio de su iPad en 12 euros, por lo que el iPad 2 de 16 GB con Wi-Fi pasó de costar 499 a 508,56 euros. Aún así Apple se negó a pagar el dinero recaudado por el canon.
Ahora Apple ha decidido devolver la cantidad del canon cobrada a los consumidores al comprar el iPad en el país galo. Un cartel en una de las Apple Store de Francia, según recoge Cnet Francia, asegura que aquellos usuarios que adquirieron un iPad entre el 1 y el 10 de enero de 2012 les será devuelta la cantidad del canon, 12 euros.
Las autoridades francesa encargadas del cobro del canon estiman que Apple ha conseguido con el incremento del precio del iPad 4,7 millones de euros. Por ello, la organización que gestiona el cobro de las tasas en Francia pide a la compañía que entregue ese dinero. Sin embargo, Apple ha decidido devolvérselo a los consumidores.

La nube generará 800.000 empleos en cinco años

La tendencia de ir pasándolo todo a la nube continuará creciendo en los últimos años, según se desprende de un informe elaborado por Roland Berger y SAP. Según sus datos, la economía en la nube podría llegar a generar 800.000 puestos de trabajo entre 2010 y 2015 en Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia.
A esto se llegará a través de una inversión cada vez mayor en el sector (será el de la industria TIC que más rápido crezca), que pasará de 21.500 millones de dólares en 2010 a 72.900 millones en 2015. Así, según apunta el informe, el cloud computing podría llegar a suponer entre un 0,1% y un 0,2% del crecimiento total del PIB europeo.
El informe “La supervivencia del más apto: Cómo puede Europa asumir un papel de liderazgo en la nube” indica además que este cambio a la economía en la nube podría llegar a generar hasta 763.000 millones de dólares en esos cinco años. Las empresas se verán beneficiadas por este cambio, pudiendo llegar a ahorrar un 50% en sus costes relacionados con las TIC.
“El cloud computing está creciendo muy rápido, sobre todo entre usuarios profesionales”, aseguró Carsten Rossbach, socio de Roland Berger. Eso sí, el informe también advierte de que Europa está todavía por detrás de Estados Unidos “en mejoras en la productividad motivadas por las inversiones de proveedores europeos TIC”, por lo que propone un programa de reformas que incluyen la creación de un marco legal europeo sobre protección de datos y seguridad en la nube, un sello de calidad de servicios en la nube, el apoyo a la innovación en el sector, el impulso al cloud computing en PYMES y llevar al sector público a la cabeza en innovación en la nube.

Chrome pierde cuota por primera vez en dos años

Los tiempos en los que Google Chrome subía sin parar e Internet Explorer caía en picado podrían estar a punto de acabar, según muestran los últimos datos publicados por Net Applications. De hecho, en enero el navegador de Google perdió cuota de mercado por primera vez en dos años.
Así, Chrome habría pasado de tener una cuota de mercado del 19,11% en diciembre al 18,94% registrado en enero. ¿Quién se quedó con esa cuota y con la del resto de los navegadores que perdieron? Internet Explorer, que pasó de un 51,87% en diciembre al 52,98% en enero.
El navegador de Microsoft fue, de hecho, casi el único que vio algún crecimiento con el cambio de año. Firefox, por su parte, continúa la tendencia negativa que ha ido acumulando en los últimos meses, y cayó de un 21,83% en diciembre al 20,88% de enero, mientras Safari también bajó del 4,97% al 4,90%. El otro navegador que experimentó también un ligero crecimiento fue Opera, del 1,66% al 1,67%.
¿A qué se podría deber la caída de Chrome? Según apuntan desde TechCrunch, el escándalo publicitario del navegador de Google que tuvo lugar en diciembre podría haber tenido bastante que ver, ya que al autocastigarse vio bajar su ranking del número 2 al 50. Además, en diciembre Windows XP aumentó de uso, lo que podría haber ayudado a la subida de Internet Explorer.

Descubren un troyano para Android que muta con cada descarga

Investigadores de la empresa de seguridad Symantec han descubierto un nuevo troyano para Android capaz de modificar su código cada vez que es descargado con el fin de superar las detecciones antivirus.
Esta técnica, que lo que hace es generar virus polimórficos, no es nuevo en el mundo de los ordenadores, donde existe desde hace años, pero acaba de ser adoptada en el mercado móvil. La técnica se basa en un mecanismo que modifica ciertas partes del troyano con el fin de asegurar que cada aplicación maliciosa que descarga es única. Los expertos aseguran que es algo diferente de los polimorfismos locales, donde el malware modifica su propio código cada vez que se ejecuta.
Symantec ha identificado múltiples variantes de Android.Opfake, todas ellas distribuidas desde páginas webs rusas. El malware tiene instrucciones de enviar mensajes SMS a números premium desde varios países europeos y otros que antes pertenecían a Rusia.
Detectar amenazas de malware que utilizan polimorfismo puede ser difícil para algunos productos de seguridad, sobre todo si basan su capacidad de detección en firmas estáticas. En el caso de Android.Opfake el nivel de polimorfismo no es muy alto y sólo algunos de los archivos de datos del troyano son modificados por el servidor de distribución.
Los smartphones, que ofrecen capacidades similares a las de un ordenador, han llamado la atención de los ciberdelincuentes, que están aplicando todos sus conocimientos del mercado de ordenadores para hacer que sus creaciones tengan incluso más éxito.

A HP le dan problemas… los faxes

Puede que muchos pensasen que los faxes eran cosa del pasado, pero sin embargo siguen existiendo, siguen siendo utilizados… y siguen dando problemas a sus fabricantes tech. HP está teniendo problemas en Estados Unidos por este dispositivo de sabor añejo.
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) ha recomendado la retirada de 1,2 millones de faxes, series 1040 y 1050, producidos por el gigante, según recoge EP.
Los terminales, que han sido vendidos en Estados Unidos, Canadá y México, se sobrecalientan, según la comisión, lo que provoca riesgo de incendio y de provocar quemaduras a sus usuarios durante el uso. 

A Facebook no le ha quedado más remedio que conocer a Don Draper

En el camino hacia la salida a bolsa de Facebook, un sector va a salir bastante beneficiado: el mundo de la publicidad. La compañía ha mejorado su relación con la industria publicitaria y se ha acercado a Madison Avenue, el epicentro estadounidense del mundo de los anuncios.
El acercamiento arrancó un año atrás, como recupera Reuters en una cronología de cómo han mejorado las cosas entre unos y otros. Hace un año, Facebook contrataba a Caroline Everson, un nombre bastante conocido como interlocutora para los anunciantes y que llegaba desde Microsoft. Hasta su llegada, las relaciones entre unos y otros eran bastante tensas, ya que en la filosofía de Facebook no encajaba el mensaje publicitario.
Desde el nombramiento de Everson, las relaciones son más amigables, como confirman fuentes de la industria a la agencia de noticias,  con acercamientos. Facebook Ads es uno de los elementos más importantes en la cuenta de ingresos de la red social, así que a la compañía no le ha quedado más remedio que aplicar el refrán que dice que mejor no morder la mano que da de comer.
Entre las nuevas iniciativas puestas en marcha por Facebook para mejorar la relación con los anunciantes está la de lanzar un comité de miembros del mundo de los anuncios para dar feedback o el de encargar un estudio demostrando el poder que tiene la publicidad en Facebook frente a la televisión.

¿Comprarán Google o Microsoft TiVo?

Posibilidades de movimientos interesantes en el mercado de los contenidos audiovisuales: TiVo, el sistema que permite grabar contenidos del televisor para consumirlos más tarde y que dota a la televisión de cierta inteligencia, podría caer en manos de Google o de Microsoft.
La compañía está cotizando ahora mismo a un precio demasiado por debajo del que debería tener en mercado, situándose sus acciones en los 11,23 dólares el título.
Por esta razón, hay quien ve un posible y no muy lejano movimiento en relación a la firma. Barron’s apuesta, como recoge Reuters, por que la firma se convierta en objetivo de compra de Google o de Microsoft, posiblemente, consideran, por unos 20 dólares el título.