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2011/12/14

El encanto perdido del portátil

No te puedes llamar portátil y pesar tres kilos. No, cuando una tableta pesa 800 gramos. Tampoco es la solución que el portátil de kilo supere el millar de euros. Si no soluciona su problema peso/precio, la tableta es una seria amenaza al reinado del portátil.

Los españoles acabarán el año comprando 4,7 millones de ordenadores, un 35% menos que en 2010. De todos esos ordenadores el 75% son portátiles, aunque si se atiende solo al consumo privado (el 60% del total), el mercado del portátil se come el 85%. Sin embargo, la irrupción de las tabletas, incluso de los smartphones, parece que ha parado su crecimiento.
"La canibalización es entre las pantallas de 10 pulgadas, entre los netbooks, las tabletas y los móviles", explica Alberto Ruano, director general de Toshiba España. "El portátil no tiene sustituto para trabajar. La tableta complementa el portátil, pero nunca lo sustituirá". El portátil aún hace cosas que una tableta no hace o le son incómodas de hacer.
"El auge de las tabletas ha dañado mucho las ventas de los miniportátiles (netbooks), que años atrás llegaron a tener el 30% del mercado de ordenadores y ahora no llega al 15%", dice Salvador Cayón, director de Marketing de HP. "Pero los minis seguirán existiendo".
Si en 2007 los portátiles se comieron al PC gracias a los miniportátiles, que comenzó lanzando Asus, ahora la esperanza del sector ante el empuje de las tabletas son los llamados ultraligeros o ultrabook (término registrado por Intel).
"El año 2012 será del ultrabook, la mezcla de tableta y ordenador", pronostica Ruano. Efectivamente, estos ultraligeros juntan lo mejor de esos dos mundos: un kilo de peso, batería para ocho horas, arranque instantáneo (tabletas) y teclado físico y pantalla de 13 pulgadas (ordenador). De momento queda pendiente el reto del precio. "Para que tengan éxito deben costar menos de 800 euros", dice Ruano.
IHS iSupply estima que las ventas de ultrabooks no alcanzarán el millón de unidades este año, apenas el 2% de las ventas totales de los portátiles. Pero para el próximo, los ultradelgados representarán el 13% de todas las ventas de portátiles, el 28% en 2013, y el 38% para 2014.
"Ordenadores ultraligeros han existido siempre", puntualiza Cayón, "aunque estaban enfocados al sector profesional, con precios por encima de los 2.000 euros. Apenas suponían el 6% de las ventas".
Efectivamente, el concepto ultrabook ya hace años que lo practica Apple con su línea de ordenadores MacBook Air, a partir de 950 euros.
"Todavía es prematuro, tanto por tecnología como por precios, pronosticar el impacto de los ultraportátiles", dice Cayón. Apenas hay media docena de modelos en el mercado del consorcio creado por Intel (que pone los chips), los fabricantes Acer, Asus, Toshiba y Lenovo, más el último sistema operativo de Microsoft.
El grupo Ultrabook ya ha anunciado rebajas de un 10% en sus precios actuales. A mediados de 2012 los modelos de Acer se encontrarán por unos 800 euros y en 2013 por 500, según ha declarado el presidente de Acer, Jim Wong.
Gracias al concepto ultrabook el portátil seguirá muy vivo, según IHS iSupply, que revela que en 2015 se venderán en todo el mundo 324,9 millones de portátiles frente a los 220 millones de 2011. Aunque el crecimiento del mercado de portátiles se ralentizará en los próximos años por la presión de las tabletas, este continuará progresando.
"Antes la disyuntiva era fijo y/o portátil. No había otras alternativas", explica Cayón. "Ahora existen las tabletas e incluso los smartphones y creo que, al final, los dueños de estos aparatos querrán tener en casa un ordenador potente y fijo con conexión a Internet, a la televisión, un buen sonido y con capacidad para jugar. Creo que la crisis la está resistiendo mejor el fijo que el portátil. A nosotros la gama de ordenadores All in One nos va muy bien". Cayón no oculta un importante factor de negocio: hoy un ordenador fijo cuesta más que un portátil y deja más margen. "Las cosas se han vuelto al revés".

Premios The App Date: Minube y una aplicación para enfermos de alzheimer

The App Date ha otorgado junto a Movistar su premio The App Award a la mejor aplicación del año hecha en España a la Guías de Viajes Sociales de Minube, y ha otorgado una mención especial a una aplicación para enfermos de alzheimer. La aplicación se llama Tweri y ha destacado por su importante aportación para facilitar la independencia de los enfermos en las primeras fases del alzheimer.
The App Date es un evento que se define como "espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad sobre aplicaciones" y que tiene lugar en Madrid. Se trata de un evento que sirve para premiar las iniciativas españolas en materia de aplicaciones y también como punto de encuentro en el que conocer por medio de diversas ponencias la actualidad del sector.
En la edición de 2012, The App Date ha decidido premiar como mejor aplicación a Minube, que recibe el premio poco después de recibir el galardón a mejor aplicación del mercado español por Apple. Esta aplicación ofrece guías de viaje gratuitas elaboradas con las aportaciones de los usuarios y puede incorporar mini guías adicionales de pago creadas por los viajeros que pueden compartir los ingresos.
Sin embargo, The App Date 2011 ha destacado por dar una mención especial de su premio a Tweri, una aplicación social para enfermos de alzheimer creada por la empresa Solusoft en colaboración con la asociación madrileña AFAL. Esta aplicación aporta independencia a los enfermos en las primeras fases del alzheimer y seguridad a sus cuidadores con una localización constante, incluso sin batería o sin cobertura.
Un total de 60 aplicaciones se han presentado a esta segunda convocatoria de The App Award. Para elegir a la aplicación ganadora y a la mención especial, el premio ha contado con un jurado formado por la periodista de El País Rosa J. Cano, el desarrollador de Ablah Juan Carlos Gonzalez, el presidente de Antena 3 Films, Mikel Lejarza Ortiz, el desarrollador y ganador de The App Hunter, David Carrascosa, el creative partner en The App Date, Kuki Bastos y con el director de nuevos servicios de Movistar España, Rodrigo Pineda.

Aplicaciones premiadas

La aplicación ganadora, Guías de Viajes Sociales, es un nuevo proyecto de Minube que incluye guías de diferentes ciudades elaboradas a partir de las mejores aportaciones de los usuarios de minube. Esta aplicación usa por primera vez en España el sistema 'in app purchase' y permite que los autores de las miniguías de pago se reembolsen parte del precio por descarga.
Las Guías de Viajes Sociales, que se inician con Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Cuenca o La Rioja, está creada para iPhone y iPad, en su diseño prevalece lo visual. Cuenta con una participación activa del usuario, aprovecha la geolocalización para ampliar las utilidades al viajero y está disponible en español, inglés, francés, italiano, japonés y alemán.
"Para una joven 'start-up' como Minube, recibir un premio de esta índole supone una alegría inmensa. Es un premio al esfuerzo de un equipo volcado en el trabajo y la innovación", ha apuntado el CEO y fundador de Minube.com, Raúl Jiménez.
En cuanto a Tweri, se trata de una aplicación sin ánimo de lucro y en busca de patrocinador para ampliar sus funcionalidades creada por la empresa madrileña de tecnología Solusoft. Gracias a esta aplicación, los enfermos en sus primeras fases de alzheimer pueden moverse solos por la ciudad.
"Los cuidadores y familiares pueden controlar en todo momento la situación del enfermo, que en estas fases suele sufrir desorientaciones momentáneas. Al mismo tiempo, si el enfermo se siente perdido puede avisar a su cuidador. Se tecnología permite avisar de la posición, incluso si el 'smartphone' se ha quedado sin batería o cobertura.
"Damos mucha importancia a las aplicaciones sociales y a pesar de ser una pequeña empresa y hacer diferentes tipos de proyectos dedicamos mucho esfuerzo a la innovación en aplicaciones sociales, por eso estamos que ni nos creemos el premio", ha comentado Jorge Ruiz, desarrollador de esta aplicación gratuita.

La escasa oferta limita el avance de la biometría en España

El Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (Inteco), dependiente del Ministerio de Industria, publicó ayer un informe en el que analiza el panorama de las tecnologías biométricas, aquellas que utilizan las características físicas o de comportamiento de las personas para su reconocimiento. Desde Inteco se insiste en las ventajas de la identificación por huella dactilar y del reconocimiento facial, del iris, la retina o la geometría de la mano como solución a los crecientes ataques informáticos convencionales. "Supone el salto tecnológico del qué llevo encima al quién soy", subrayó ayer durante la presentación Luis Carro, socio de la consultora Deloitte, que ha realizado el estudio.
En cuanto a las limitaciones de la biometría, Pablo Pérez, de Inteco, destacó la poca oferta de soluciones integradas. "A pesar de que se trata de una tecnología madura, el mercado está aún en desarrollo", añadió. La actual situación económica también limita su implantación, a lo que habría que añadir los temores a la exposición pública de este tipo de datos. "Cuando hay un fallo en el reconocimiento de huella dactilar, por ejemplo, no se aprecia como un error de esa implantación concreta sino como un fallo de toda la tecnología", especificó Pérez.
La privacidad es otro de los retos a los que debe enfrentarse esta tecnología. Los rasgos biométricos se consideran datos de carácter personal y, como tales, la Ley Orgánica de Protección de Datos contempla cómo deben ser tratados. Este tipo de información está considerada "de protección básica" según la ley. "Sin embargo, según los usuarios, es percibida como información muy sensible", destacan en Inteco.
El estudio muestra como caso destacado un proyecto español impulsado por el Ministerio del Interior. El sistema Automatic BorderCrossing (ABC) ha sido diseñado para el acceso rápido a fronteras aeroportuarias. Consiste en un conjunto de quioscos en los que se verifica la identidad del pasajero por medio del reconocimiento facial y de huella dactilar para acabar con una consulta de bases de datos policiales en busca de antecedentes o documentos robados. 

'GoldenEye 007 Reloaded': un buen remake que ya no es el juego puntero que fue

  El año pasado Activision nos traía para Wii un remake de uno de los títulos más emblemáticos de Nintendo 64, GoldenEye, posiblemente el mejor juego de James Bond que se ha hecho hasta la fecha. El original, claro. Ahora el espía más famoso da el salto a PlayStation 3 y Xbox 360: nuevos retos, más misiones y un apartado gráfico a la altura de otros títulos del género.
Lo mejor:
  • Sus múltiples modos de juego multijugador.
  • Las misiones del MI6 añaden mucha rejugabilidad.
Lo peor:
  • Que el juego use la imagen de Daniel Craig en lugar de la de Pierce Brosnan, el protagonista de GoldenEye.
  • El modo de un solo jugador es un poco insípido, aunque representa bien los hechos de la película.
Corría el año 1997 y Rare, uno de los estudios de más éxito en Nintendo 64, lanza GoldenEye. Un juego que marca un antes y un después en la consola de la compañía nipona. Motivos no le faltan, sin duda. El tiempo pasa y Activision decide rehacer el título para Wii. Ahora, vuelve a dar un paso más para llegar a las consolas más potentes de esta generación.
En esta nueva entrega nos encontramos con elementos nuevos y elementos que han ido quedando de otros juegos. Se mantiene, como no, el hecho de que el juego gire en torno a la primera película de Pierce Brosnan. Sin embargo el actor que pone la cara en esta ocasión es Daniel Craig, al igual que en el remake de Wii.
Lo más interesante de esta mezcla entre lo nuevo y lo viejo es el estilo de juego. Por un lado tenemos un diseño propio de un shooter de esta generación, sin embargo la forma de juego recuerda mucho a los títulos de los 90 de dicho género. Una combinación extraña, que funciona bien, pero que puede echar atrás al principio a quienes sólo han mamado los juegos de disparos de última generación.
El modo principal, para sólo un jugador, recrea detalle a detalle los hechos ocurridos en la película que da nombre al juego. Una buena adaptación tanto del film como del juego original para Nintendo 64. Pocas sorpresas, si las aventuras de Brosnan no nos pillan de nuevas, pero divertido. Aunque a veces el control y la jugabilidad no alcanzan ese punto de exquisitez que tienen otros títulos del género.
El arsenal de Bond, en este y los otros modos de juego, es extenso y variado. Desde la P99 reglamentaria, ideal para las misiones de sigilo, a armamento de todo tipo según necesidad. Sin olvidarnos claro de los lanzamisiles y la siempre potente y eficaz pistola de oro, que además cuenta con su propio de modo multijugador.
Esta nueva versión de GoldenEye además de traernos un lavado de cara nos trae un interesante modo de juego: las misiones del MI16. Retos de habilidad donde tenemos que demostrar nuestra pericia como agente secreto, por ejemplo, asaltando una fortaleza a lo bestia conduciendo un tanque. Sin duda una de las grandes virtudes de este remake.
Dentro de este modo quizá las misiones más interesantes son las de sigilo. Se agradece la introducción de misiones donde predomina el componente táctico. Además, en cada misión del MI16 podemos configurar diferentes parámetros para ajustar la dificultad. En función de esta obtenemos puntos que se traducen en estrellas, 44 en total.
Si de algo podía presumir el GoldenEye de Nintendo 64 era de su modo multijugador. Eran otros tiempos y evidentemente no había las capacidades de conectividad que hay ahora pero no importaba: era divertido hasta decir basta. Activision, consciente de ello, quiere recuperar ese espíritu para disfrute de todos.
A nuestra disposición tenemos un buen abanico de modos de juegos: desde el clásico deathmatch a algunos más sofisticados y específicos como el modo pistola de oro o redireccionar el GoldenEye para acabar con la base enemiga. Mucha variedad aunque en el caso de Xbox una base de jugadores algo pequeña.
Activision además aporta su grano de arena con un sistema de niveles que cualquier aficionado a los shooter conoce perfectamente. Según subimos de nivel desbloqueamos nuevos modos de juego y armas con las que jugar. Por fortuna este sistema no produce grandes desequilibrios, algo de agradecer cuando empiezas a jugar online Si en cambio queremos jugar con nuestros amigos en local también podemos. Gracias al modo de pantalla partida, que tantos piques produce.
Apartado técnico
Visualmente GoldenEye ha dado un paso importante respecto al primer remake para Wii y, evidentemente, de su versión original en Nintendo 64. No es en pináculo de esta generación, ni tampoco compite con los pesos pesados de ésta. Sin embargo el motor cumple bien su cometido: escenarios detallados, buena tasa de frames. Eficaz pero no espectacular.
La música transmite muy bien en cada momento la tensión de cada escena. Temas de sigilo, algo más relajados para las partes de espionaje, más intensos y peliculeros para las partes de acción. El doblaje por su parte está bien caracterizado aunque los acentos rusos un pelín exagerados.
Conclusión
GoldenEye, aquel que salió a finales de los noventa, fue un éxito en su día. Sin embargo el género ha evolucionado y lo más importante: el tiempo ha pasado. El gesto de Activision por intentar adaptar la experiencia al día de hoy es elogiable. Sin embargo el resultado final no es el título puntero que en su día fue todo un éxito. Es divertido, con muchos modos de juegos e ideal para quienes estén harto de tanto shooter ambientado en los conflictos modernos.

Sony fabricará notebooks en Tierra del Fuego

El Ministerio de Industria informó hoy la inversión de 30 millones de dólares para la fabricación de mini-componentes, notebooks y televisores LCD en la provincia de Tierra del Fuego.
La cartera indicó que estará a cargo de la empresa Sony, cuyos directivos le comunicaron hoy la decisión a su titular, Débora Giorgi.
De esta forma la compañía comenzará a producir minicomponentes de audio -que estarán a la venta antes de fin de año- y notebooks -a partir del año que viene-, precisó Industria a través de un comunicado oficial.
Según el parte, la empresa también ampliará la fabricación de LCD/LED cuya producción en la isla ya abastece el 100% del mercado interno. "Las grandes firmas necesitan participar de un mercado demandante como el argentino; el Estado Nacional exige mayor integración de componentes nacionales y actúa como traccionador del sector tecnológico", sostuvo la funcionaria.
El Ministerio sostuvo que "con la nueva inversión, Argentina será uno de los tres países en los que Sony fabricará Notebooks (ya lo hace en Malasia y Brasil) y se transformará en uno de los cuatro donde produce equipos de audio (además de China, Malasia y Brasil). La firma es además la primera empresa en producir televisores con tecnología 3D en la Argentina.
El informe oficial sostiene que el presidente de Sony Argentina, Jorge González, comentó: "Para Sony la Argentina es un mercado clave. Es nuestro compromiso poder ofrecer al cliente la misma variedad de productos y tecnologías disponibles a nivel mundial, garantizando los estándares de calidad globales que caracterizan a nuestra marca".

Abre Brasil amplio programa de becas científicas en el exterior

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, publicó el día 13 las convocatorias para el otorgamiento de más de 100.000 becas en el extranjero para estudiantes en ciencias exactas, tecnológicas, innovación e ingeniería.

Las convocatorias a los aspirantes forman parte de una primera fase del programa denominado Ciencia Sin Fronteras que se extenderá hasta 2014.

Al menos 75.000 becas serán financiadas por el gobierno y 25.000 por la iniciativa privada bajo la gestión del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior).

En la ceremonia de lanzamiento de las convocatorias, realizada en el Palacio de Planalto, Rousseff destacó que, si bien Brasil es un país muy rico, sufre por la falta de profesionales calificados para impulsar el desarrollo.

"Sabemos que vamos a precisar en los próximos años hombres y mujeres muy bien preparados, muy bien capacitados y que estén en condiciones de permitir que nuestro país ingrese a la economía del conocimiento, siendo capaz de producir ciencia, innovar, absorber tecnología y transformar", dijo.

En la primera etapa, 12.500 universitarios serán seleccionados para estudiar en 2012 en instituciones de enseñanza superior de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

En una segunda fase, a partir de 2012 los estudiantes podrán optar por instituciones en Bélgica, Holanda, España, Portugal, Australia,Canadá, Suecia, China, Corea del Sur, Japón e India.

Las becas cubrirán el pasaje aéreo, ayuda de instalación, un beneficio mensual, seguro de salud, y en algunos casos las tasas de la universidad extranjera.

Entre las instituciones contempladas en la primera fase están los centros de estudio mejor calificados internacionalmente como las universidades de Harvard, Stanford, Cambridge, Oxford, Yale, John Hopkins,Princeton, Columbia, California y el Instituto de Tecnología de Massachussets, entre otras.

Los candidatos serán seleccionados a partir de las notas obtenidas en el Examen Nacional de Enseñanza Media, y tendrán prioridad los vencedores de olimpíadas científicas.

Además de las becas de estudio, otras dos convocatorias fueron lanzadas con el objetivo de atraer extranjeros o brasileños que actúan en el exterior.

El primero, denominado Atracción de Jóvenes Talentos, busca llamar la atención y estimular la radicación en Brasil de jóvenes investigadores residentes en el exterior, preferencialmente brasileños.

El segundo, Pesquisador Visitante Especial (PVE), busca fomentar el intercambio y la cooperación internacional apuntando al fortalecimiento de la investigación en temas prioritarios, atrayendo a Brasil a investigadores de alto nivel.

¿Qué hay que tener en cuenta para realizar una compra segura por Internet esta Navidad?


El comercio electrónico es un sector que mueve anualmente $7.755 millones y que impacta en el consumo de casi la mitad de los argentinos que utilizan la web como un componente clave en sus compras.
“Esperábamos un crecimiento del orden del 43% para 2011 pero esta previsión va a ser superada por una expansión del orden del 50%”, afirmó Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
“Los usuarios cada vez más utilizan Internet como herramienta de consumo, no sólo para concretar sus ventas de manera online sino para investigar, conocer más y descubrir productos. Las empresas locales y regionales están haciendo un gran trabajo para responder a esta demanda y esto ha hecho que el crecimiento supere lo esperado”, señaló la empresaria.
Este fenómeno se expresará con fuerza en las próximas fiestas de fin de año. Los vendedores de productos y servicios a través de Internet en la Argentina esperan un incremento de 40 por ciento en las ventas para esta temporada navideña, respecto de las concretadas en el resto del año.
De acuerdo a la experiencia de navidades pasadas, Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico que utilizan la mayoría de los vendedores minoristas, informó que los consumidores buscan regalos de entre 560 y 700 pesos promedio.
Los productos electrónicos se mantienen en los principales cinco lugares del ranking de consumo vía Internet, en plataformas masivas.
Entre los clubes de compra, como Geelbe, los cinco rubros más buscados y con más transacciones son relojes, blanquería, indumentaria, anteojos y cocina, con un ticket promedio de 275 pesos y un promedio de descuento ofrecido de 45%.
Los vendedores que usan la plataforma de Mercado Libre y los que operan a través del portal Flipaste, coincidieron en destacar diferentes comportamientos entre los consumidores del interior del país que "se adelantan a la temporada", y los de ciudad de Buenos Aires que "compran a último momento".
La encuesta realizada por el portal arrojó que 73% de los consumidores en línea dijo que realizará sus compras durante este mes y, de ellos, 34% esperará a unos días antes del 24.
Las filas de consumidores ante las cajas en los negocios físicos aparecen como el principal factor motivador para elegir las compras en línea y el pago en cuotas con tarjeta de crédito es la opción preferida para ejecutar las cancelaciones.
En cuanto al promedio de gasto, 35% de los consumidores afirmó que planea gastar entre 250 y 500 pesos, y 33% ubicó su presupuesto para compras entre 500 y mil pesos.

ConsejosSemejante movimiento de fondos constituye un atractivo innegable para los delincuentes cibernéticos. En prevención de esas actividades delictivas, Mercado Libre difundió la siguiente guía con consejos básicos para comprar con seguridad por Internet esta Navidad:
- Si va a adquirir algo por Internet, es importante hacerlo en sitios reconocidos. Pueden ser plataformas de comercio electrónico como MercadoLibre, Falabella.com, sitios de compras colectivas, cuponeras o los sitios de los comercios minoristas como Garbarino.
Lo importante es que cuenten con tecnología de punta que cumpla con todos los requisitos de seguridad necesarios, que cuenten con certificaciones como Verisign o Truste que dan cuenta del buen uso de los datos y la seguridad de los usuarios, etc.
- Estar atento a las promociones para encontrar la mejor oportunidad para comprar y los mejores precios. En MercadoLibre se pueden configurar “Mercado Alertas” para saber si un vendedor publica un producto que se está buscando y marcar como favorita una subasta para darle seguimiento. Además, el sitio impulsa el Cyber Week con súper ofertas diarias con envíos gratis en la página http://www.mercadolibre.com.ar/navidad, en redes sociales como Twitter y Facebook.
- Leer bien las condiciones de venta y la “letra chica” de las promociones. Cuando se esté buscando el producto por Internet o le llegó una promoción muy atractiva, es importante.
  • Leer con atención la descripción del producto/servicio y hacer todas las preguntas necesarias al vendedor para evacuar cualquier duda.
  • Revisar varios avisos similares para encontrar mejores ofertas y precios.
  • Leer si el vendedor ofrece garantías y si tiene políticas de devolución.
  • Averiguar cuáles son los medios de pago aceptados, si se ofrece financiamiento, y quién se hace cargo de los gastos de envío.
  • Prestar especial atención en los productos cuyo precio sea muy bajo en comparación con otros vendedores.
  • Calcular el tiempo de envío. A veces puede demorar 72 horas si el comprador está en el interior del país, aunque para esta fecha hay muchos vendedores que ofrecen envío en el día y gratis.
- Reputación del vendedor: antes de comprar, hay que revisar cómo calificaron otros compradores al vendedor y qué experiencia de compra tuvieron.
Es un buen parámetro  para conocer a quién se le está comprando.
Pagar con medios seguros: uno de los secretos de comprar por la web es utilizar medios de pagos seguros.
Desde MercadoLibre recomiendan evitar medios de pagos anónimos (como Western Union) y en cambio optar por contra reembolso, ir a local del vendedor o encontrarse en  espacios públicos para concretar el intercambio.
También se puede optar por plataformas de pago por Internet, que ofrecen seguridad para el comprador y financiamiento.

Las cinco cosas de las que nos arrepentimos antes de morir

Muchas personas que han estado a punto de morir, ya sea por un accidente o por una grave enfermedad, suelen cambiar radicalmente su forma de vida una vez restablecidas. Aseguran que superar una situación cercana a la muerte equivale a nacer de nuevo y que no merece la pena vivir una vida que no les satisface.
Lejos de parecer un tópico, a la hora de hacer balance, una gran parte de la población mundial no está satisfecha con la vida que ha desarrollado. Según podemos leer en el blog de Javier Malonda, los motivos de esta insatisfacción, además, suelen ser casi siempre los mismos.
Esta bitácora recoge un artículo escrito por Bonnie Ware, una mujer que durante muchos años ha trabajado en una unidad de cuidados paliativos, atendiendo a enfermos terminales. Su trabajo, titulado “Regrets of the dying“, algo así como “Los lamentos de los moribundos”, recoge los cinco motivos más comunes de arrepentimiento de aquellos que están a punto de morir y que se ha encontrado a lo largo de su vida:
1.-"Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí": Se trata del lamento más habitual de todo, ya que al hacer balance de su vida muchas personas descubren que no han llegado a cumplir una mínima parte de sus sueños. En muchas ocasiones, esto se debe a que optaron por hacer lo que creían que debían hacer, en lugar de lo que realmente querían.
2.-"Desearía no haber trabajado tan duro": Es el lamento más frecuente entre los pacientes de sexo masculino, que desearían haber pasado más tiempo junto a su familia viendo crecer a sus hijos, en lugar de en su puesto de trabajo.
3.-"Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos": Aquellos que reprimieron sus sentimientos para no enfrentarse a quienes los rodeaban se lamentan de haberse conformado con vivir una existencia mediocre y amargada, en la que no eran ellos mismos.
4.-"Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos": Al igual que muchas personas se arrepienten de haber descuidado a sus familias, es muy frecuente lamentar no haber cuidado lo suficiente de aquellas amistades verdaderamente importantes. Lamentablemente, cuando se está muy cerca de la muerte es imposible recuperar el tiempo perdido.
5.-"Desearía haberme permitido ser más feliz": Se trata de un reproche sorprendentemente común que se hacen aquellas personas que prefirieron engañarse a sí mismos y continuar con unas existencias en las que ya no eran felices, en lugar de enfrentarse a su miedo a cambiar de vida.
Para quien está en su lecho de muerte, hacer balance sin pensar en lo que los demás puedan pensar de él, puede resultar un ejercicio muy frustrante. Para todos los que todavía están a tiempo de cambiar sus vidas, puede ser una buena forma de corregir lo necesario para, llegado el momento, morir satisfechos con su existencia.

La revista Time proclama a Minecraft el mejor juego del año

La revista americana Time ha presentado, como cada año, su lista de los 10 mejores videojuegos de este 2011. El ganador ha sido Minecraft, el juego independiente de Mojang que permite a los jugadores construir su propio mundo virtual.

Portal 2 y Zelda ocupan el podio de esta lista de 10 videojuegos, en la que destaca la presencia de tres títulos independientes, con Bastion y Sword & Sworcery además de Minecraft, y la ausencia del juego más vendido del año, Call of Duty: Modern Warfare 3, mientras que su gran rival, Battlefield 3, ocupa el décimo puesto.

1. Minecraft
2. Portal 2
3. The Legend of Zelda: Skyward Sword
4. Uncharted 3
5. Batman: Arkham City
6. Bastion
7. The Elder Scrolls V Skyrim
8. Dark Souls
9. Sword & Sworcery
10. Battlefield 3

Lo próximo de Zelda seguirá con controles por movimiento

Lo próximo de la saga The Legend of Zelda no retornará a controles tradicionales y mantendrá los sistemas de control por movimiento que se han podido observar en The Legend of Zelda Twilight Princess y en The Legend of Zelda Skyward Sword. Según Eiji Aonuma, responsable de la serie en la actualidad, ya no es posible dar marcha atrás y volver a los botones del mando estándar.
"Honestamente, creo que no podemos volver a los botones ahora. Así que pienso que con el próximo Zelda se usará", comentó el diseñador japonés a la Revista Oficial de Nintendo. La primera entrega que se espera para las consolas de sobremesa se está produciendo en Wii U y se mostró a modo de demostración técnica durante la presentación de la consola en el E3.
Este nuevo Zelda innovará más si cabe en el terreno del control, pues actuará como baluarte del nuevo mando de la consola, la tableta con pantalla incorporada. En algunos de los vídeos mostrados se ha presentado la pantalla como menú táctil para el jugador. Las palabras de Aonuma llevan a pensar que el titulo seguirá usando Wiimote con Motion Plus.