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2011/12/14

Lo que Google y Facebook cuentan de ti

Existe una relación de amor odio entre los usuarios y compañías de internet como Facebook o Google.
Por un lado, son útiles. ¿Necesita información? Google tiene más de la que usted puede procesar. ¿Quiere seguir en contacto con sus amigos? Facebook elimina la necesidad de siquiera discar el teléfono.

Sin embargo, el costo de este matrimonio de conveniencia parece ser que es nuestra privacidad.

Publicidad a medida

La semana pasada un comisionado para la ciudadanía de la Unión Europea hizo pública su preocupación sobre cómo las firmas de internet comparten información, y anunció los planes de la UE para revisar las actuales leyes de datos.
Al otro lado del Atlántico, una comisionada para la privacidad en Canadá criticó la llamada publicidad a medida.
En los Estados unidos, la Comisión de Comercio Federal publicó un informe sobre las configuraciones de privacidad de Facebook y concluyó que la red social está llevando una "injusta y decepcionante" práctica.
Ésta es una actitud bastante dura en reguladores que han sido por tiempo muy criticados por ser demasiado laxos a la hora de pedir a estos servicios que rindan cuentas sobre su privacidad.

¿Mal necesario?

Esto sugiere que en 2012 podría verse un cambio en el balance de poder entre estas compañías de internet y los ciudadanos.

Uno de los puntos más conflictivos en nuestra relación con ellas es la publicidad, que a muchos resulta enojosa. Sin embargo, el dinero que genera esta publicidad lo convierte en el efecto secundario inevitable del uso de estos servicios en la red.
El sueño de los publicistas es disponer de toda esta información que comparte la gente a través de internet cada día. Desde las transacciones que hacemos, los pensamientos que tenemos, nuestra lista de deseos en paginas como Amazon, es para ellos una tormenta perfecta de datos.
Esta información la consiguen a menudo a través de las direcciones IP, historiales de búsqueda, compras en internet, tiempo invertido en determinadas páginas, artículos leídos y desde qué país, en ocasiones extraído de aplicaciones GPS en dispositivos móviles.

La ley Cookie

Pero los consumidores tienen poca idea de cómo estos datos están siendo empleados, dicen los expertos.
"La gente que comparte datos a menudo no lee las normas de privacidad. Tendrían que estar mucho mejor escritas ya que usualmente son largas y complicadas", dice Viviane Reding, portavoz de la Comisión Europea para la Ciudadanía.
Reding está muy interesada en cómo las firmas de internet usan la información. La Unión Europea está trabajando actualmente en dos proyectos de ley al respecto para mejorar la situación actual.

La primera es conocida como la ley "cookie" porque está específicamente dirigida a esas piezas de código que se emplean para rastrear el comportamiento en internet.
Las cookies permiten, por ejemplo, que publicidad que estaba en páginas de internet visitadas con anterioridad de repente aparezcan en pantalla.
Reding también pretende revisar el modo en que las firmas de internet emplean los datos. Una nueva directiva sería aprobada en enero.
La medida obligará a las compañías de internet a ser mucho más explícitas sobre la información que se comparte con las empresas de publicidad.

Facebook "anónimo"

Las página de términos y condiciones de Facebook solía ser más extensa que la constitución estadounidense.
Ahora ha sido radicalmente simplificada, pero poca gente todavía se da cuenta que al aceptar están también dando luz verde para que las empresas de mercadeo tengan acceso a información sobre sus preferencias para elaborar publicidad a medida.
El sistema, dice Facebook, es completamente "anónimo", dice la red social.
Los publicistas pueden cargar anuncios en el sistema de Facebook para que los vean determinados usuarios. Por ejemplo, los que tienen edades comprendidas entre los 25 y los 35 años.

El sistema de publicidad de Facebook conecta estos anuncios con los usuarios deseados, pero su información permanece en los servidores de Facebook.
La relación entre publicistas, el público y las firmas de internet es complicada, dice Nick Stringer, director de asuntos regulatorios en la Oficina de Publicidad en Internet.
"La información lleva al modelo de publicidad pero también necesita ser equilibrado con la necesidad de privacidad", explica.
"La publicidad financia estos servicios de internet que usamos, por lo que debe darse un negocio. Los consumidores quizás no son conscientes de cómo Facebook y Google hacen dinero, pero están dispuestos a usar el servicio y no pagar por él", aclaró.

Derecho a la privacidad

Pero los que abogan por la privacidad de los usuarios cuestionan que la publicidad a medida sea de ayuda.
La comisionada de privacidad canadiense Jennifer Stoddart, dijo recientemente que la gente tendría que tener derecho a rechazar el recibir este tipo de anuncios.
En una charla sobre marketing y leyes en Toronto, dejó este punto claro.
"A algunos les gusta ver publicidad a medida cuando tiene que ver con sus intereses particulares. Otros no quieren verlos", dijo.

"Estos están incómodos con la noción de que sus búsquedas están siendo rastreadas, es como si les estuvieran siguiendo en un centro comercial. En otras palabras, creen que esta práctica es totalmente siniestra".
Stoddart dijo que la práctica de ocultar este seguimiento en el apartado de términos y condiciones es "inaceptable".
"No puedes poner como condición de uso de servicio, el poner a disposición este tipo de información personal", expresó a la prensa durante el evento.
Stoddart destacó que los publicistas no deben recopilar estos datos o hacer uso de ellos sin el consentimiento del usuario.
En este sentido, expresó preocupación sobre cuántas firmas parecen decididas a sacar tajada del sector de la publicidad a medida.
A modo de ejemplo, mencionó una patente registrada por la firma de tarjetas de crédito Visa que combina la información sobre transacciones con otros datos de internet para generar anuncios a medida.

Perfiles sombra

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo una vez que "social" tendría que ser la configuración por defecto de la red social, pero hay mucha gente que está en contra de ello.

"La gente tiene un derecho fundamental a la privacidad, pero la cuestión es ¿tiene esta gente todavía derecho sobre su información?", pregunta Jim Killock, director del Grupo Open Rights.
Una forma de hacer que los ciudadanos retomen el control de su información, dice Killock, es llevar a cabo un Subject Access Request (Petición de acceso del sujeto), que exige a las compañías que entreguen la información personal que han almacenado sobre un individuo.
El estudiante de derecho Max Schrems hizo justo esto. Junto con otros estudiantes, pidió a Facebook que le proporcionara toda su información personal.
Los resultados fueron varios CD con PDFs conteniendo miles de páginas de información de todo tipo, incluyendo creencias religiosas y orientación política.
Tras la experiencia, estableció una página de internet llamada "Europa versus Facebook", para luchar en contra de lo que dice es una irrupción en datos personales.
Según él, la red social está creando "perfiles sombra", que recopilan una excesiva cantidad de información sobre el usuario.
Schrems llevó sus argumentos a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, eligiendo este país porque es donde se ubica la sede de Facebook en Europa. La comisión reportará sus hallazgos en enero.

Cientos de páginas hacen lo mismo

Por su puesto, el asunto no sólo afecta a Google y a Facebook, aunque, como son los jerarcas de la internet moderna, suele ser a los primeros a quienes se apunta el dedo.
Un reciente estudio llevado a cabo por el Insituto Politécnico de Worcester, en Reino Unido, descubrió que cientos de páginas de internet muy populares filtran información a terceras partes.

Stoddart critica duramente a Google y Facebook, pero a su vez alabó las medidas que han tomado en cuestiones de privacidad.
Le gusta, por ejemplo, el apartado de Google que permite a los usuarios obtener la respuesta a la pregunta "¿qué sabe Google de ti?", así como la el controlador de preferencias de publicidad, que permite editar la información que Google utilizar para elaborar anuncios personalizados.
Puede que estas innovaciones no sean suficientes como para hacernos olvidar pasados escándalos de Google, como el lanzamiento de la fallida red social Buzz que estaba vinculada a las cuentas de Gmail sin pedir permiso a los usuarios.
Sin embargo, lo cierto es que muchos llorarían si Google y Facebook se hartaran un día y decidieran cerrar sus servicios.
Aunque la confianza ha sido dañada, los problemas que tenemos con ellos no son suficientes como para romper nuestra relación. No obstante, siempre querremos saber qué se traen entre manos.

¿Ahora sí encontraron los científicos la partícula de Dios?

El descubrimiento del bosón de Higgs -llamado también "partícula de Dios"-, sería sin lugar a dudas el descubrimiento científico del siglo hasta ahora.
Podría decirse que sería el mayor descubrimiento desde que Crick y Watson descubrieron la estructura del ADN cerca de 60 años atrás. Este martes investigadores del Large Hadron Collider (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, dirán qué tan cerca están de ese descubrimiento cuando presenten los resultados de dos de los experimentos en la búsqueda de Higgs.

Una cosa es segura, los investigadores no tendrán todos los datos que necesitan para hacer una declaración definitiva de que han descubierto la partícula subatómica. Pero en el escenario más optimista podrían estar muy cerca.
Y hasta podrían sentir "en sus huesos" que la han encontrado, pero en privado. No lo llamarían descubrimiento en público.
El bosón de Higgs es una partícula subatómica responsable de dar a todas la demás partículas su masa. Por lo tanto es crucial para nuestra comprensión del Universo.
Existen dos experimentos para encontrar a Higgs de dos maneras completamente separadas: el Atlas y el CMS. Cada uno está buscando una señal de su presencia entre los miles de millones de colisiones que se están produciendo en cada uno de los experimentos. De forma gráfica aparecería como una pequeña punta en medio de todos los datos.

Saltar de alegría

En este punto, cualquier punta que vieran podría ser una anomalía estadística y desaparecer con el tiempo mientras más información está siendo reunida en la siguiente ronda de colisiones que empieza el próximo año. Es por ello que nadie querrá decir que han descubierto la partícula Higgs en esta etapa, aun cuando encontrasen una punta tentadora en los gráficos.
A comienzos de marzo dispondrán de suficiente información para saber con certeza si la partícula existe o no, y en ese momento es cuando el descubrimiento o no-descubrimiento será oficial.

Pero existe un gran "pero". Si el martes ambos experimentos encuentran un gran pico en el mismo lugar y ese lugar es donde esperaban encontrar a Higgs, la tentación de saltar de alegría será irresistible hasta para el más desapasionado de los científicos.
En este escenario, el profesor Rolf Heuer, director del Cern (la organización que dirige el LHC), estará obligado a decir que no es un descubrimiento definitivo.
Es probable que diga que tenemos fuertes indicios de la existencia de la partícula y que espera que esto sea confirmado en 2012. Pero Heuer y sus colegas no pueden hacer ninguna otra declaración pública, por si estos picos se hacen más pequeños con el comienzo de la siguiente serie de colisiones.

Otros dos escenarios

Es posible que ningún experimento encuentre ninguna señal en el rango donde se espera descubrir a Higgs. Esto también es increíblemente interesante. De hecho es mucho más interesante que encontrarla.
Esto sería una muy fuerte señal de que, en contra de la predicción del llamado Modelo Standard de la física actual, Higgs no existe.
De nuevo, los científicos del LHC tampoco podrán descartarlo con seguridad. Pero, en sus corazones sabrán que en unos pocos meses una parte importante de nuestra actual teoría de la física acerca de las partículas irá a la basura.

Entusiasmo

En este caso también el profesor Heuer y sus colegas harán piruetas en la intimidad de sus oficinas.
La tercera posibilidad y la más ambigua es si los resultados de cada experimento son sustancialmente diferentes. En ese caso deberemos esperar hasta marzo para saber si Higgs existe o no.
El significado del descubrimiento de la partícula no puede ser exagerado. Una vez que los científicos sepan si existe pueden empezar a estudiar en detalle y descubrir si hay diferentes tipos de bosones de Higgs. Y más importante aún, los teóricos de la física podrán descartan varias alternativas al Modelo Standard y avanzar en él tratando de desarrollarlo aún más.

A pesar de lo exitoso que el Modelo Standard ha sido, aun no abarca la gravedad. Ni tampoco brinda una razón sobre por qué hubo un exceso de materia sobre la antimateria después del Big Bang, permitiendo al Universo tener existencia. La teoría da cuenta de sólo el 4% del Universo -la materia normal- y el resto, en forma de materia oscura y energía oscura, queda por ser explicado.
Sin embargo, si la existencia de la partícula de Higgs es descartada, la vida se vuelve más interesante. Ya que significa que la piedra angular que sostiene al Modelo Standard no existe, pavimentando el camino para nuevas y más exóticas teorías.
Pase lo que pase el martes, el descubrimiento o no-descubrimiento de la partícula de Higgs marcará sólo el fin del comienzo de un nuevo capítulo en la física.
Así cómo nuestra comprensión del universo y nuestro lugar en él fue alterado al conocer la estructura del átomo y las ecuaciones espacio-tiempo de Albert Einstein, los descubrimientos de los próximos 50 años serán, sospecho, aún más importantes.

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2011/12/12

Diez propuestas tecnológicas para la Navidad de 2011

En la era de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, jóvenes y mayores se decantan cada vez con más frecuencia por los dispositivos electrónicos a la hora de escoger los regalos de Navidad. Los hay de todo tipo y para todas las edades. Nos los piden nuestros hijos y los deseamos para nosotros. Sirven para la vida familiar, para la actividad profesional y para nuestro tiempo de ocio. La tecnología nos rodea.
Para la campaña de Navidad de 2011, cabe tener en consideración diversos factores. En primer lugar, un consejo preventivo: las inundaciones que afectaron a Tailandia a principos de noviembre anegaron numerosas factorías que gigantes tecnológicos de todo el mundo tienen en Bangkok y otras ciudades del país del sudeste asiático. Las consecuencia de este desastre natural afectarán al suministro a Europa en esta campaña navideña. Habrá retrasos en el abastecimiento de algunos dispositivos tecnológicos, desde cámaras fotográficas a discos duros, y puede que esta tesitura acarrere importantes subidas de precios en algunos de estos artículos. Así pues, es conveniente informarse con anticipación de la disponibilidad de los productos que tengamos en mente comprar.
Por otro lado, la noticia positiva es la llegada de Amazon a España. La mayor compañía de comercio electrónico trae a nuestro país el Kindle, el dispositivo de lectura electrónica más popular del mundo por 99 euros. Si se repite la tendencia de Estados Unidos, como ocurre a menudo, la venta de eReaders se disparará a corto y medio plazo en Europa.
En cualquier caso, las opciones para regalar tecnología estas Navidades son múltiples. Estas son nuestras propuestas:
- Tabletas digitales: el producto tecnológico estrella del año en los países desarrollados de todo el mundo. Están claramente en auge. En 2011, prácticamente todos los grandes fabricantes de tecnología de consumo han lanzado al mercado su propia tablet. No es un producto barato, pero sin duda marca la pauta del futuro del ocio y las comunicaciones. En cualquier caso, la gama de productos y precios es amplia. Apple, la compañía pionera, lleva la delantera con el iPad 2, pero hay muchas otras opciones. Las más destacables son: Sony Tablet, Motorola Xoom Samsung Galaxy Tab.
- eReaders y Libros electrónicos: ya hemos hablado de Amazon Kindle. La librería electrónica echa a andar con más de 900.000 ebooks, entre los que se incluyen contenidos propios de La Vanguardia. En España los eBook Reader de Sony son muy populares. Cadenas de librerías como La Casa del Libro y la Fnac también comercializan sus propios dispositivos.
- Móviles 'smartphones': las posibilidades son tan amplias que cualquier selección se quedará corta. Entre los que más interés han sucitado este año se encuentran el Nokia Lumia 800, el iPhone 4S, el Galaxy Nexus y la nueva gama de Blackberry.
- Consolas y videojuegos: la sensación del año es probablemente la Nintendo 3DS, que llegó a España en marzo por 250 euros, aunque ha bajado significativamente de precio (se puede encontrar por 170 euros). En cuanto a los juegos, la oferta es amplísima. Destaca el Mario Kart7, pero lo más conveniente es consultar webs especializadas para conocer las recomendaciones de los expertos, las características de cada juego y las franjas de edades a las que van dirigidos: los rankings de la web británica IGN son referencia; en España, las listas de MeriStation.
- Fotografía: dos las cámaras que mejor acogida han tenido este año (las dos son de gama alta) son las digitales compactas de la serie Nex de Sony y la recientemente salida al mercado Nikon D800. Mucho más económica (unos 250 euros), pero también muy atractiva, es la Samsung Multiview MV800, que destaca por un diseño muy original y su innovadora pantalla táctil giratoria. No obstante, el fenómeno del año en el sector es el auge de la fotografía a través del móvil, y en especial las comunidades de aficionados que se han creado en todo el mundo en torno a la aplicación Instagram para iPhone. Así pues, sistema de ópticas para el iPhone puede ser una buena opción, así como estas otras ideas y complementos.
- Ordenadores y Televisores: internet y televisión son dos conceptos destinados a estar conectados a corto o medio plazo en muchos de nuestros hogares. El mejor ejemplo de esta nueva tendencia es Samsung Smart TV, una plataforma de servicios online con tecnología 3D. Más allá de este terreno, aun por explorar -y en consecuencia, muy costoso-, cabe destacar la nueva gama Vaio de ultraportátiles.
Otros dispositivos y accesorios tecnológicos
 Muchas webs especializadas realizarán durante los días previos a final de año sus propias listas de los mejores gadgets de 2011. Una buena referencia es la lista de premios del blog Xataka, uno de los mejores recursos en español sobre electrónica de consumo. Por nuestra parte, más allá de los productos ya referenciados, destacamos estas otras opciones:
Nvidia 3D Vision 2: unas gafas 3D para ver películas y jugar a videojuegos.
Wacom Inkling: un dispositivo que digitaliza, almacena y distribuye a un ordenador automáticamente lo que dibujas en papel (otra opción similar es el bolígrafo digitalizador Livescribe Echo).
- Walkman serie W: un reproductor de mp3 lavable y sin cables ideales para hacer deporte (incluida la natación). Otra interesante opción para los deportistas es Adidas miCoach, un equipo que proporciona datos sobre el ritmo cardíaco, velocidad, distancia, frecuencia de pasos y calorías quemadas.
Travel Accessories Samsonite World Wide Power Adapter: para los viajantes, un adaptador de enchufes universal con dos conexiones USB adicionales.

El desempleo inquieta cada vez más

La falta de empleo se ha convertido en los últimos dos años en una de las principales causas de preocupación global, según un sondeo comisionado por la BBC.
El 18% de los entrevistados aseguraron que habían conversado en el mes anterior sobre la falta de trabajo con amigos y familiares, según el estudio, que forma parte de una serie anual llamada The World Speaks (El Mundo Habla).

La proporción es seis veces mayor que la arrojada por una encuesta similar encargada por la BBC hace dos años.
Para esta última encuesta, fueron entrevistados 11.000 adultos en 23 países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, entre julio y septiembre.
El estudio revela la creciente inquietud que causa el desempleo entre la población de los países ricos, que se han visto afectados por la recesión o el lento crecimiento, según precisa el periodista de economía de la BBC Mark Gregory.
clic Lea: Vivir en la España de los cinco millones de desempleados

Diferencias por países

Sin embargo, el desempleo no es el asunto que genera mayor preocupación global: la corrupción y la extrema pobreza siguen siendo al igual que en la encuesta de hace dos años los problemas que más conversaciones generan.
La falta de transparencia figura como el tópico más discutido en países como Nigeria, India, Turquía, Indonesia, Nigeria y Perú.
Se trata de naciones en vías de desarrollo que, en su mayoría, tienen un mala reputación en los manejos del gobierno y la empresa privada.
El estado de la economía fue el asunto más discutido en Estados Unidos, Japón y Francia -todos ellos países ricos.
En otro grupo de países en vías de desarrollo, entre los que se incluye China, Rusia, Kenia y Filipinas, los aumentos en los precios de la comida y de los servicios de gas y electricidad constituyeron el tema principal.
La violencia y la delincuencia en general preocupan sobre todo a los latinoamericanos. Ese fue el tema más comentado en Brasil, tristemente famoso por las tensiones sociales en sus zonas marginales urbanas, conjuntamente con Ecuador y, especialmente, México, donde los asesinatos relacionados con el tráfico de drogas y la violencia en general ocuparon el primer lugar.

Se enfría tema del clima

Mientras tanto, asuntos no relacionados con la economía, como el daño al medio ambiente o el fundamentalismo religioso figuran en lugares más bajos en la lista de problemas colectivos recientemente discutidos.
Los encuestados provenientes de países desarrollados se mostraron más preocupados por la amenaza a largo plazo del cambio climático.
Sin embargo en casi todos los países el calentamiento global había bajado en el ránking de tópicos importantes. En la última encuesta fue el tema más comentado en 10 naciones, pero este año sólo apareció en primer lugar de la lista en Alemania y Reino Unido.

Si te dicen que sales en un vídeo de Facebook, desconfía

Una nueva amenaza se está distribuyendo de forma masiva en Facebook a través de falsos vídeos con los que se trata de engañar a los usuarios para que pinchen en los enlaces y contribuyan a aumentar el efecto viral.
Como ya es prácticamente habitual, los mensajes se publican en el muro de las víctimas como si hubieran sido enviados por alguno de sus contactos con el fin de ganarse la confianza del usuario.
¿Ya viste que sales en este vídeo?”, rezan algunos de los mensajes utilizados para difundir el spam, algunos incluso son personalizados con el nombre de la víctima para aumentar su credibilidad. Debajo se muestra la vista previa del vídeo en el que supuestamente aparece el usuario acompañado de un enlace para visualizar el vídeo.
Quienes de dejan llevar por la curiosidad y pinchan en el link son redirigidos a una web que simula el diseño de Facebook y en la que se les pide que instalen un plug-in de YouTube para poder visualizar el vídeo.
Después, se abre una página en la que se pide al usuario que introduzca su número de teléfono con el fin de poder enviarle un código. Por supuesto, la víctima nunca recibirá dicho código y su número de teléfono quedará en manos de los ciberdelicuentes, que podrán utilizarlo para suscribirle a servicios de tarificación especial.
Según los expertos en seguridad, esta estafa está teniendo una gran repercusión entre miembros de Facebook de habla hispana desde el pasado fin de semana.

A la compra de dominios .xxx para evitar 'problemas'

Varias universidades estadounidenses compraron dominios '.xxx' con su nombre para evitar que se utilicen para distribuir contenido pornográfico.
La Universidad de Kansas, por ejemplo, ha gastado casi 3.000 dólares en adquirir dominios como 'KUgirls.xxx' o 'KUnurses.xxx', aunque no les darán ningún uso.
La semana pasada comenzó a ser posible comprar este tipo de dominios. Anteriormente, se había abierto un proceso de reserva y bloqueo de nombres en el que se eliminaron direcciones como 'microsoft.xx'’ o 'apple.xxx'.
Además, se creó una lista con más de 15.000 términos elegidos por agencias de protección de menores, así como nombres de famosos y políticos.
Estos dominios tienen como objetivo una navegación más segura (son escaneados de forma diaria por McAfee), pero también buscan que sea más sencillo bloquear el contenido no apropiado mediante herramientas de control parental.
Sin embargo, varias universidades quisieron evitar que se relacione su nombre con contenido pornográfico, por lo que se hicieron con varios de estos dominios, según informa AFP.
Así, la Universidad de Kansas ha gastado casi 3.000 dólares, mientras que la Universidad de Indiana empleó 2.200 dólares en comprar dominios como 'hoosiers.xxx' (el nombre que emplean sus equipos deportivos).

Apple repetirá la promoción 12 días de regalos estas Navidades

Apple ha confirmado que este año volverá a llevar a cabo la promoción "12 días de regalos" en la App Store. Consiste en una aplicación que, cada día de la Navidad, ofrece gratuitamente un libro, vídeo o aplicación, avisando con una notificación al usuario y permitiendo descargar el contenido gratuitamente.

La promoción ya se realizó el año pasado con un gran éxito, y este año se repetirá entre los días 26 de diciembre y 6 de enero. Cada dia se ofrecerá una descarga gratuita, que será una sorpresa. Habrá libros, aplicaciones, vídeos y canciones, que se podrán descargar gratuitamente durante 24 horas.

En Vandal os informaremos cada día del regalo de Apple.

Playstation Network tendrá mantenimiento el próximo jueves

Sony ha advertido un nuevo mantenimiento de Playstation Network que dará comienzo durante la tarde del jueves y que se prolongará hasta la madrugada del viernes. A partir de las 17.00 horas, los jugadores no podrán acceder a la red de contenidos de Playstation 3 y de PSP. El mantenimiento durarña hasta las 02:00 horas de la madrugada del viernes.
Como viene siendo habitual en los mantenimientos, aquellos jugadores que estén conectados e identificados en PSN antes de que dé comienzo el mantenimiento podrán seguir jugando y utilizando su cuenta. En caso contrario, el login no se podrá realizar hasta finalizadas las tareas.