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2011/11/04

La cifra de espiados por «News of The World asciende a 5.795

La policía británica ha elevado a 5.795 la cifra provisional de víctimas de las escuchas telefónicas del tabloide sensacionalista "News of the world".
Según informa la prensa inglesa, lo ha confirmado un portavoz de Scotland Yard, que ha explicado que la cantidad de espiados no está cerrada, pero sí que se trabaja sobre un volumen mínimo de 5.795 potenciales "hackeados".
Eso supone unos 2.000 más de los que se calcularon cuando se encontraron las pruebas del espionaje al detective que trabajó para el "News of the World", Glen Mulcaire

«Do a barrel roll» hace girar a Google

El gigante buscador Google vuelve a revolucionar la red con una nueva ocurrencia: «Do a barrel roll» ("Haz una vuelta de barril", en inglés). Al escribir estas palabras en la barra de búsqueda, la pantalla comienza a girar, algo que ha dejado perplejos a la mayoría de los internautas.
Al parecer, «Do a barrel roll» hace referencia a la necesidad de cambiar radicalmente algo que se está haciendo. Se trata de una idea sacada del videojuego «Star Fox», para Nintendo 64, donde el personaje utiliza la expresión cada vez que intenta esquivar obstáculos con su nave.
El nuevo truco de Google también funciona si escribimos «Z or R twice». Ni siquiera es necesario terminar de escribir la frase para ver el efecto, inesperadamente la página comienzará a dar vueltas.
La divertida campaña funciona con Firefox, Chrome y Safari. Sin embargo, no funciona en Explorer.

YouTube retransmitirá mañana en directo la peregrinación a La Meca

El portal de vídeo YouTube retransmitirá mañana en directo el ritual de peregrinación a la Meca o "hach", gracias a un acuerdo alcanzado con el Gobierno de Arabia Saudí, ha informado hoy la compañía propiedad de Google en su blog oficial.
Este fin de semana tendrán lugar los ritos culminantes del mes de la peregrinación anual a Medina y La Meca, a donde está previsto que acudan más de dos millones de musulmanes.
La peregrinación a las ciudades santas musulmanas es, junto a la profesión de fe, la limosna, el rezo y el ayuno durante el mes sagrado de Ramadán uno de los cinco mandamientos del Islam. Todo musulmán está obligado a realizarla al menos una vez en su vida, siempre que disponga de la salud y de los recursos económicos necesarios.
La retransmisión a través del portal de vídeo, resultado de la colaboración entre el Ministerio de Cultura saudí y YouTube, permitirá a los musulmanes que no pueden desplazarse al santo lugar, incluidas las mujeres, y a todo internauta que lo desee ser testigo de los rituales que se celebrarán allí mañana.
La retransmisión se llevará a cabo a través de www.youtube.com/hajjlive, donde los usuarios podrán además comentar los acontecimientos recogidos.
En su blog oficial, Youtube recuerda que este año también fue testigo de cómo los fieles rezaban en La Meca durante el Ramadán. 

Google colocará en los primeros puestos los contenidos más recientes y relevantes

Google ha anunciado nuevos cambios en sus algoritmos de búsqueda y cambios el sistema de indexación, para que a partir de ahora, cada vez que se realice una determinada búsqueda se ofrezcan los contenidos más recientes y relevantes entre los primeros puestos.

La noticia de este cambio en la clasificación afectará casi al 35% de las búsquedas, según ha informado la compañía de Mountain View a través de su blog oficial. Hasta ahora, cuando se realizaba una búsqueda entre las primeras opciones aparecían una serie de enlaces que no significaba que contuvieran la información más indicada o deseada, sino que eran los mejor posicionados por ciertos detalles en su contenido o el medio del que procedían. 
Con este nuevo algoritmo es posible obtener los resultados más actualizados sobre los últimos acontecimientos o temas de actualidad, los eventos que se repiten regularmente, así como las actualizaciones frecuentes.
La mejora conseguida con este algoritmo, según informa la compañía, está diseñada para «comprender la forma de diferenciar entre los diferentes tipo de búsquedas y el nivel de frescura que se necesita», y al mismo tiempo obtener el máximo rendimiento a las respuestas casi en directo.
«Dado el ritmo increíblemente rápido al que se mueve la información hoy en día (...), el algoritmo necesita ser capaz de entender si el resultado de búsqueda sobre un programa de televisión de hace una semana es reciente o si el resultado acerca de una noticia de actualidad de hace una semana es demasiado viejo», sostiene la compañía.

Modern Warfare 3 ya se puede comprar en Estados Unidos

Algunos jugadores norteamericanos se han encontrado con la sorpresa en la cadena de tiendas Kmart al poder comprar Call of Duty Modern Warfare 3. El juego de Activision no saldrá a la venta oficialmente en todo el mundo hasta la próxima semana, pero estos establecimientos ya lo están vendiendo, según adelantó uno de sus empleados a Kotaku. El trabajador explicó que las cajas enviadas a la tienda incluían una advertencia indicando la venta inmediata del shooter. El resultado de esta venta, como se puede imaginar, es la aparición de vídeos en Youtube con materiales grabados sobre el juego: introducción, menús, campaña, etc.
Por norma general, las tiendas reciben las cajas de juegos de forma anticipada pero con advertencias que indican la fecha de lanzamiento oficial. En este caso, el empleado de Kmart explica que esta advertencia no estaba presente. Las razones pueden ser variadas. Aunque quizás se trate de un simple error humano, puede que el exitoso estreno de Battlefield 3 de Electronic Arts haya “promovido” un lanzamiento anticipado para el juego de acción militar en primera persona de Activision Blizzard. En España, como en el resto del mundo –salvo nuevas ventas anticipadas–, Modern Warfare 3 se podrá comprar desde el día 8.

El F2P suma 120.000 jugadores a DC Universe Online

Por contradictorio que parezca, lo gratis vende. DC Universe Online, MMO por cuotas que esta misma semana cambió su modelo de negocio al Free 2 Play, ha incrementado su número de jugadores en compatibles. 120.000 héroes virtuales más deambulan por el mundo persistente de Sony Online Entertainment en su versión para PC desde que se inauguró el nuevo modelo de negocio sin cuotas mensuales.
John Smedley, presidente de SOE, dio la notica desde su Twitter con el entusiasmo que merece un hecho de estas características. El directivo también explicó que la tasa de tiempo que los jugadores permanecen conectados también ha crecido. DC Universe Online también se vuelve gratuito en Playstation 3, aunque de esta versión no se han dado datos sobre crecimiento de jugadores. Los servidores en PC han sufrido leves problemas

Hollywood: "La adaptación de Assassin's Creed es ridícula"

Adaptaciones de videojuegos, ¿hay tema más cismático? A la par que el proyecto Uncharted, la adaptación de Assassin's Creed se perfila como otro de los proyectos más ambiciosos en cuanto a traslación fílmica de material jugable, aunque "ridículo", según algunos expertos de la industria del cine.
Tras el acuerdo que parecen haber alcanzado Sony Pictures (saga fílmica de Resident Evil) y Ubisoft, dueña de los derechos de la IP, no son pocos los que dentro de Hollywood ven este trato como "un gasto de tinta, papel y tiempo", como señala de forma anónima una agencia de talentos de la meca del cine.
"El nivel de control que Sony tendría -muy exiguo, ya que Ubisoft quiere según Vulture el control total sobre el casting, presupuesto, guión y fecha de lanzamiento- significa que, efectivamente, ese [proyecto] de Assassin's Creed jamás, y recalco jamás, será llevado a cabo".

"Ni siquiera Steven Spielberg puede llegar a tener tal control creativo". Precisamente, Dreamworks, junto con Warner Brothers y Universal, fueron de las primeras en dejar pasar la adaptación de la serie, dadas las demandas de la editora gala, la cual sintió que parte del fracaso del (fallido) film Prince of Persia: Sands of Time se debió a que Disney tuvo más poder de decisión -aunque fuentes internas de Disney señalan que precisamente se debió a que Ubisoft sí que tuvo demasiada influencia.
Un jefe de uno de los estudios que dejó pasar las aventuras de Altair y Ezio manifiesta que AC es "La marca billonaria [de Ubisoft], así que entiendo que sean protectores. Pero ellos no hacen películas [El trato Ubisoft-Sony] es un trato que infravalora totalmente lo que los estudios de cine hacen".
Otro jefe de una de las Major de Hollywood tercia que "Esto plantea la pregunta: '¿Si tanto miedo tienen de lo que le pasará a su franquicia, por qué hacer una película de ella?'". 

El lanzamiento de Call of Duty: Elite se retrasa en PC

Parece que el servicio Call of Duty: Elite, al menos en su versión PC -que no en consolas-, va a perderse el día de estreno del 8 de noviembre, momento en que tendría que entrar en activo junto a la salida de Modern Warfare 3.
La razón esgrimida por Beachhead Studios es que necesitan más tiempo para brindar un entorno de PC seguro: "Estamos como siempre comprometidos con el PC, pero la necesidad de asegurarnos un entorno de PC seguro es mayor que nunca".
"Es realmente extensiva. Necesitamos más tiempo para llegar a esto, por lo que Elite en PC no será lanzado en el día Uno", reseña el jefe del estudio Chacko Sonny, que señala que las estadísticas y "los cuadros de clasificación son menos divertidos cuando un montón de usuarios no juegan de manera justa", refiriéndose a aquellos que hacen trampas para aumentar sus estadísticas.

Empresas de México, China y Rusia, las que pagan más sobornos

La ONG alemana Transparencia Internacional publicó su informe sobre las compañías que más utilizan sobornos cuando trabajan en el extranjero. Entre las 28 mayores naciones exportadoras, por su recurrencia a esta práctica, destacan las empresas rusas, chinas y mexicanas.
"Es claro que el cohecho sigue siendo una práctica empresarial rutinaria para demasiadas empresas y que se practica en todos sus negocios, no sólo sobornando a funcionarios."

El lapidario texto forma parte del comunicado con que la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, dio a conocer los detalles de un informe relacionado con la práctica del soborno por parte de empresas de las principales 28 naciones exportadoras.

Rusia, China, México

El estudio se basó en una encuesta de unos 3.000 empresarios de esos países, entre los que se cuentan muchos países altamente industrializados.
Si el "0" indica que se recurre siempre al cohecho y el "10" que jamás, las empresas rusas son las peores calificadas, con un 6,1. Las chinas obtuvieron un 6,5, mientras que las mexicanas recibieron un 7,0.
En los tres últimos informes (2008, 2006 y 2002) Rusia y China se han ubicado en los peores lugares, mientras que ésta es la primera vez que México se les une.
Entre quienes practican menos el soborno en el extranjero se encuentran las empresas holandesas, las suizas, las belgas, las alemanas y las japonesas.
Países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Italia y Francia, se ubican en la franja media, es decir, donde el soborno, si bien no es una práctica constante, sí constituye un recurso al que echar mano.

Sectores

Según Transparencia Internacional, los diversos sectores productivos presentan diferentes tendencias al soborno.
TI sitúa en primer lugar a las empresas de obras públicas, las infraestructuras para servicios públicos y el sector inmobiliario.
El sector petrolero y del gas acapara el cuarto lugar en la propensión al cohecho. Le siguen la minería, producción y transmisión de electricidad, farmacéuticas y compañías aseguradoras.
Con estas conclusiones en la mano, Transparencia Internacional exhortó a los líderes del G20, que se reúnen jueves y viernes, en la ciudad francesa de Cannes, a abordar de manera frontal las coimas de sus firmas en el exterior y a aplicarles severas penas a quienes incurran en la práctica.
Según el analista de la BBC Mark Gregory soborno y corrupción están ampliamente extendidos, "y no sólo en los países pobres".

Microrrelatos: un arte en pocas palabras

 Unos 1.500 participantes, dos idiomas (español y portugués) y 140 caracteres. Esos son los ingredientes del último concurso de literatura latinoamericana en Twitter: los microrrelatos Tweek.
Seguro que a muchos les suena extraño pero hay una nueva literatura que se está gestando a golpe de tweet con las limitaciones y las libertades que ofrece este formato.

El objetivo de este tipo de iniciativas es "que la gente participe con la idea de que todos somos artistas y todos somos creadores", explicó a BBC Mundo una de las organizadoras del concurso Indira Montoya, de clic hipermedula.org, una plataforma iberoamericana de arte y cultura.
"Las redes sociales bajan la brecha entre el artista consagrado o el escritor consagrado y el público. Quien hoy es público, mañana escribe", afirmó.
¿Pero qué les atrae a los usuarios de este tipo de concursos? BBC Mundo preguntó a algunos de los participantes por qué usan las redes sociales para divulgar sus relatos.
Todos coinciden en que una de las características de este tipo de iniciativas es que las posibilidades de creación se abren a personas que están fuera de los círculos literarios.

"Como el chef cuando degustan su plato"

Ese es el caso de Fred Morgado (@morganfredman), un contador venezolano aficionado a la lectura que ya ha participado en otras iniciativas literarias en Twitter que se desarrollan en Latinoamérica como @leopoco o @uncuento.
"Quienes escribimos necesitamos constatar que se lee lo que expresamos. En Twitter me atrae el reto de presentarlo en 140 caracteres, sin perjuicio de las reglas de sintaxis y ortografía del idioma (...) Es parecido a la alegría del chef cuando todos gustan del recién probado platillo", explicó a BBC Mundo.
Por eso, a diferencia de los concursos literarios tradicionales, en este tipo de concursos los participantes establecen diálogos entre ellos y en ocasiones hacen historias conjuntas.
"En Twitter todas las apuestas están descubiertas en la pizarra pública", afirmó en ese sentido la narradora venezolana Carolina Lozada (@carolina_lozada), quien asegura crear habitualmente literatura en esta red social.
Sin embargo, dice que hacer ficción en sólo 140 caracteres tiene sus limitaciones. "Es como estar en un ring. Sólo se puede pelear en la medida exacta del cuadrilátero.", explicó.
Otra de las desventajas de hacer literatura en Twitter, según apunta Indira Montoya, es que a veces los participantes creen que por la brevedad del mensaje "no hay que pensar nada para poder escribir" y olvidan que "toda plataforma necesita por lo menos un tiempo de reflexión".
Pero lo que conquista a los usuarios que usan esta red social para hacer literatura es la posibilidad de escribir lo que quieran y "estimular el crecimiento creativo", según le dijo a BBC Mundo el brasileño Fernando Andreazi (@nandoandreazi).
"No hay barreras para el arte. La gente necesita inspiración para escribir pero cada vez hay menos tiempo", apuntó Andreazi quien asegura que este ejercicio le es muy últil para su trabajo como publicista, ya que tiene que pensar eslogans e incluso nombres de marcas más cortos que un tweet.