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2011/10/05

Los números de Apple: 250 millones de dispositivos iOS vendidos‎

Justo cuando se disponía a desvelar su nueva generación de iPhone, Apple ha entrado por primera vez en la lista de las 10 marcas más valiosas del mundo. Ha desvancado a Nokia. Y se ha convertido en la única “recién llegada” del grupo, subiendo nueve puestos hasta plantarse en la octava posición.
Según el informe anual de Interbrand, que asigna un valor monetario a cada marca sobre factores como el rendimiento financiero y fortaleza de mercado, Apple ha registrado además la mayor subida de las primeras 100 empresas a nivel mundial con un incremento internual del 58% hasta los 33.500 millones de dólares.

Y es que la firma de la manzana sigue enganchando a los consumidores, y ya tiene 357 tiendas en 11 países diferentes. Destacan los recién estrenados establecimientos de Hong Kong y Shanghai, que han registrado 100.000 visitores durante su primer fin de semana.
El propio CEO de Apple, Tim Cook, se encargó de señalar ayer durante el evento “Let’s Talk iPhone” los principales hitos de su compañía, empezando por los 6 millones de copias descargadas de su software Mac OS X “Lion” desde junio. A Windows 7 “le llevó 20 semanas alcanzar el 10% del ecosistema Windows” y, si se compara con la versión previa de Mac OS X, Lion lo ha hecho “un 80% mejor que Snow Leopard”.
En cuanto al segundo pilar de la compañía, la música, se han vendido más de 300 millones de iPods desde su lanzamiento en 2011. De ellos, 45 millones fueron colocados entre junio de 2010 y junio de 2011. Y, en este caso, Cook eligió a Sony para hacer su analogía y ha subrayado que “le llevó 30 años vender 220.000 reproductores de casetes Walkman”.

Por su parte, iTunes cuenta su catálogo de canciones con siete ceros: 20 millones (20 veces más de lo que era el servicio inicial).
¿Y los iPads? “Están en todas partes, tres cuartas partes de la tabletas vendidas son iPads“. En este sentido, el directivo ha nombrado a su dispositivo como “indiscutible número uno a nivel mundial”. De las 500.000 aplicaciones de la App Store, 140.000 son específicas para este producto. Y se calcula que los usuarios han realizado unos 18.000 millones de descargas a un ritmo de más de 1.000 millones por mes.
El último informe de ComScore señala que iOS sigue siendo el principal sistema operativo móvil, con un 43% de cuota mundial frente al 33% del Android de Google. Aquí juega un papel fundamental el iPhone cuyo último modelo hasta ayer (el iPhone 4) representa la mitad del mercado global para terminales Apple y cuyas ventas han aumentado un 125% el último año.
“A pesar de que nuestros competidores se esfuerzan por copiar el iPhone 4, realmente no han sido capaces de acercarse”, comentó Cook, que añadió que su teléfono “es constantemente clasificado como número uno en cada estudio sobre nivel de satisfacción que he podido encontrar”.
En total, se calcula que Apple ha vendido 250 millones de dispositivos iOS en toda su historia. Esto es: iPhones, iPod Touches y iPads.

El boom de las soluciones en la 'nube'

El mundo de la tecnología ha vuelto a dar un vuelco en menos de dos años. El nacimiento de la nube no es solo un avance más sino que está consiguiendo revolucionar todo un sector que no para de idear soluciones tecnológicas nuevas para el más virtual de los entornos. Hasta las grandes compañías que concentran la mayor parte de su negocio en la venta de licencias de sus paquetes informáticos han entrado de lleno en el desarrollo de nuevas aplicaciones para trabajar en cloud computing.
Y es que las conexiones móviles, el acceso remoto, los dispositivos de alto rendimiento y la virtualización de los servidores, entre otros avances, se han convertido en activos imprescindibles para las empresas españolas. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el uso de estas tecnologías, más abiertas, permiten ser más ubicuos y móviles, lo que trae como consecuencia un mayor ahorro de costes y un aumento de la productividad, sobre todo entre las pymes, según afirma Salvador Cayón, director de marketing de HP España. Este es uno de los principales motivos que explican por qué la nube cuenta cada vez con más adeptos, tendencia más que justificada ya que es más barato hacer uso del software alojado en la nube, por una cantidad al mes, que comprar licencias perpetuas.
Hasta hace apenas cinco años, toda la actividad online giraba entorno a la informática personal, pero ahora las personas y las empresas son ese eje y la tecnología (teléfonos, tabletas, servicios en la nube, etc.) es solo el puente que les permite estar conectados de forma permanente, explica Cayón. "Ahora estamos en la era de la colaboración, la innovación abierta o la inteligencia colectiva", señala Carlos Magro, director de proyección institucional y marketing de la Escuela de Organización Industrial. Y además de la nube, plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, los blogs, Spotyface o Wikipedia son solo algunas de las herramientas que ayudan a ilustrar el nuevo uso que puede ofrecer la tecnología para las empresas.
Por ello, la tecnología pura y dura "ha dejado de ser lo más relevante de Simo Network, ya que las prestaciones son muy parecidas entre las diferentes marcas", comenta Magro. Este nuevo concepto de la tecnología está cambiando hasta la forma de gestionar las empresas, así como el modelo productivo, y de ahí que este año sobre este eje pivoten gran parte de las soluciones tecnológicas presentadas en Simo Network, que se podrán examinar desde hoy y hasta el próximo jueves, 6 de octubre, en el reciento ferial de Ifema en Madrid.
Dell
Es una de las empresas que el último año ha apostado por el desarrollo de soluciones basadas en la nube para que sus clientes accedan a infraestructuras, plataformas y escritorios virtuales en forma de servicios. La solución Dell vStart simplifica la adopción de las infraestructuras virtuales, para hacer frente a cargas de trabajo físicas y virtuales.
Con esta solución de Dell se pueden poner en marcha entre 100 y 200 máquinas virtuales desde un mismo entorno de gestión. Y en colaboración con Microsoft, ayudará a sus clientes en el despliegue de tecnologías cloud privadas más económicas. Las soluciones se basarán en el sistema integral, en el gestor de infraestructuras de Dell y en Microsoft Windows Server Hyper-V.
HP
Ha entrado en el mundo de la colaboración empresarial a través de dispositivos avanzados de movilidad, impresión y servicios de seguridad para acceder a los contenidos alojados en la nube. La tecnología ePrint es una solución que permite imprimir a través de cloud vía wifi gracias a una aplicación móvil para smartphones y tabletas sin coste adicional. Con esta aplicación, los usuarios pueden imprimir fotos, PDF, documentos de Microsoft Office, textos y webs desde cualquier parte y en cualquier momento.
HP también lleva a la feria sus equipos workstations HP Z800, para desarrollar animaciones en 3D, empleados en películas como Shrek o Kunfu Panda que integran procesadores Intel de velocidad extra y permiten trabajar de forma más interactiva en varios planos a la vez.

SafeNet

Especializada en la protección de datos desde hace 25 años, está presente en la feria con varias soluciones que protegen la información desde el centro de datos a la nube. Sentinel Cloud Services es una solución completa para hacer dinero del software. Ayuda a los proveedores de los servicios cloud a construir un catálogo provisional y autorizar el acceso al usuario, medir el servicio y adaptar al instante su oferta. Además, los servicios en la nube de esta solución permiten a los editores de programas empaquetar, entregar y administrar con éxito cualquier aplicación basada en la nube para un PC, portátil o dispositivo móvil. Su servicio de gestión de derechos ahora es compatible con la plataforma cloud Dell Boomi AtomSphere gracias al desarrollo de una conexión que permite una integración más rápida y fácil entre sus servicios y el back office del ISV, con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero y que, en último término, acelere la venta del servicio en la nube.
Litebi
Es prácticamente la única empresa integrada en la Asociación EuroCloud España que comercializa la aplicación business inteligence en la nube. Una plataforma de alto nivel, Litebi 3, que ofrece analíticas avanzadas, informes, integración de datos, alertas y cuadros de mandos integrales para compañías de cualquier tamaño o sector a través de su modelo SaaS (software como servicio) o de pago por uso. Entre sus características destacan un nuevo módulo de cuadro de mando, que permite definir y controlar la estrategia de la firma y comprobar las posibles desviaciones, una nueva interfaz de usuario, una plataforma 100% SaaS, que no exige instalaciones ni inversión en licencias o hardware. Solo se paga lo que se usa y se accede desde cualquier lugar o dispositivo conectado a internet.
Geanet OnDemand
Esta compañía acude Simo Network con una solución que concentra las necesidades del negocio y con la vista puesta en el cliente. Gracias a Geanet Business Cloud se integra y unifica en una herramienta todo el conocimiento del cliente, incluyendo la automatización de la fuerza de ventas, marketing, gestión de campañas, portales web, servicio al cliente y un completo control sobre las tareas, funciones y responsabilidades reduciendo el riesgo de error. Con esta solución, consigue la integración de los diferentes servicios, lo que permite conocer y analizar en todo momento las demandas de los clientes. El servicio de ventas, marketing, posventa ecommerce, finanzas y servicio de business inteligence son las áreas más beneficiadas.
Zyncro Tech
Es una intranet 2.0 privada y rápida de activar que no requiere ningún hardware o licencia por tratarse de una solución almacenada en la nube. Permite compartir información, disponer de un directorio profesional de contactos accesible para toda la organización o estar integrado con todos los sistemas corporativos. La gestión documental con Sharepoint, control de datos maestros con SAP, calendarios corporativos con Google Calendar o perfil profesional de LinkedIn son algunas de las posibles integraciones de esta herramienta 2.0, que además tiene capacidad para convertirse en una extranet social, ofreciendo espacios restringidos de trabajo, proveedores y socios y crear comunidades de empresas. Gracias a esta herramienta se reduce el uso del correo electrónico, se mejora la gestión y conservación del conocimiento interno y se facilita el acceso a la información corporativa.
Deyde
Acude a la feria con una nueva plataforma de comercio electrónico para calidad de datos de empresas. Permite validar, corregir, duplicar y enriquecer la información de las bases de datos de nombres y direcciones de los clientes a través de su sistema de normalización MyDataQ OnDemand con solo una conexión a internet y un ordenador con sistema operativo Windows o Linux.

España se salva por ahora de la amenaza de Samsung al iPhone

Puede que el nuevo iPhone presentado ayer por Apple haya sido una decepción. Cuando millones de adictos a la applemanía esperaban un iPhone 5, se encontraron en cambio con una versión idéntica al 4 aunque con algunas mejoras. Pero eso no impide que el lanzamiento del nuevo móvil sea uno de los acontecimientos más esperados del mundo tecnológico y que muchos contuvieran el aliento ante los intentos de Samsung de parar la salida del ultrafamoso teléfono.
Al final, Samsung va a sacar la artillería. La fabricante surcoreana de móviles ha anunciado esta mañana el inicio de acciones legales por violación de patentes. Pero España no es uno de los países donde va a lanzar la andanada, al menos al principio. Según la comunicación remitida por Samsung, las denuncias se interpondrán en juzgados de Francia e Italia, en ambos casos, por violación de dos patentes referidas a la telefonía móvil. Eso sí, la compañía no descarta que luego lleguen más denuncias en otros países.
Este movimiento supone una escalada más de la batalla legal que las dos compañías empezaron en abril, cuando Apple abrió el fuego con una demanda sobre las tabletas Galaxy de Samsung. A partir de ahí, ha habido demandas cruzadas tanto hacia las tabletas como hacia los móviles. Ahora, la amenaza se cierne sobre el lanzamiento del nuevo iPhone 4S, cuyo aterrizaje en Europa está previsto para finales de mes.
"Apple ha seguido violando flagrantemente nuestros derechos de propiedad intelectual", asegura la firma coreana. "Samsung cree que la violación de Apple ha sido demasiado severa y que deben impedirse las ventas del iPhone 4S".

¿Qué se juega Apple con el iPhone 4S? El 46% de sus ingresos

La llegada al mercado del iPhone 4S, además de su componente tecnológico-folklórico, tiene un impacto directo en las cuentas de Apple, la mayor tecnológica del mundo por valor bursátil. Es decir, los movimientos de Apple en el entorno son, si cabe, los más decisivos para la compañía en estos momentos, al menos en término de influencia en su facturación. En el último trimestre, la empresa de la manzana vendió 20,34 millones de unidades, cifra que supone un incremento del 142% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Pero, el iPhone generó para Apple unos ingresos entre abril y junio de 13.311 millones de dólares, un 150% más que hace un año. Además, el popular smartphone con los productos y servicios que lleva asociados, aportó el 46,5% de los ingresos del gigante estadounidense en ese trimestre. Lo más probable es que, en las cuentas de su recién terminado ejercicio fiscal (acabó el 30 de septiembre), que serán presentadas en los próximos días, su influencia haya sido muy similar. Y en el ejercicio que acaba de comenzar, el escenario será parecido, con permiso del creciente peso del iPad.
De momento, los analistas siguen haciendo apuestas sobre hasta dónde puede llegar el iPhone, ahora ya el nuevo iPhone 4S. La pasada semana, la casa de Bolsa Janney Capital Markets calculó que, durante este ejercicio, Apple comercializará 107 millones de unidades de su dispositivo, cifra que supone un incremento del 27% en relación al año pasado. Es decir, pese a la competencia del Android, comercializado por compañías como Samsung, LG, Sony Ericsson, Huawei o Motorola (en proceso de ser comprada por Google), Apple va a seguir manteniendo la estela de crecimiento.
Estos analistas señalan que el fin de los acuerdos de exclusividad con operadores, que marcaron la estrategia inicial de Apple en el lanzamiento e implantación del iPhone, van a proporcionar ahora a la compañía el acceso a muchos millones de clientes en todo el mundo que hasta ahora no podían acceder al móvil simplemente porque su operador no lo tenía en su catálogo. Entre los operadores que van a incorporar el iPhone a sus escaparates figuran la estadounidense Sprint Nextel, confirmada por la propia empresa, que cuenta con 52 millones de clientes, o el gigante asiático China Mobile, que tiene actualmente cerca de 630 millones de usuarios. La compañía de la manzana tiene claro que es clave el hecho de que cuantos más operadores comercialicen su terminal, mejor le irá. Más que nada porque sabe que cuenta con un único modelo de terminal, cuando sus rivales suman muchos alrededor de Android. Algo que también pasará con el nuevo Windows Phone.
En este contexto, parece claro que el iPhone, y en menor medida el iPad, han sido claves en el imparable crecimiento de Apple, que en el ejercicio fiscal recién terminado va a superar la histórica cota de los 100.000 millones de dólares en ingresos, cifra sólo superada por grupos como HP, Samsung o IBM. Con este ritmo la compañía de la manzana podría superar este año a estos grupos. Eso sí, si el iPhone 4S logra mantener el mismo avance que sus antecesores.
De igual forma, esta progresión ha tenido un impacto directo en las acciones de Apple, que en este momento presentan una revalorización próxima al 20% con respecto a principios de año (el S&P 500 se ha dejado en torno a un 10%). La empresa batió hace pocos días su máximo histórico en Bolsa, lo que ha consolidado su posición como líder global en capitalización bursátil (llegó a superar la cota de los 390.000 millones de dólares), por encima de la petrolera ExxonMobil.
Sin embargo, este entusiasmo ha perdido algo de vigor por la supuesta decepción en la llegada del iPhone 4S. Las acciones de la empresa llegaron a caer hasta un 5% en la sesión de ayer, que coincidía con la presentación del dispositivo, si bien al final lograron frenar esa bajada gracias a la recuperación del mercado. No obstante, Apple ha vuelto a ceder, al menos temporalmente, el liderazgo bursátil ante ExxonMobil. La lucha entre el iPhone 4S y el precio del petróleo se va a mantener.

Google Maps a vista de helicóptero

Google ha introducido una opción en su sistema de cartografía Google Maps, utilizando la tecnología de Google Earth, que permite a los usuarios comprobar el terreno de una ruta como si estuviesen montados en un helicóptero, según la propia descripción del buscador. El sistema permite a los usuarios consultar las irregularidades del terreno con una vista en 3D que representa la perspectiva aérea.

La última mejora que ha introducido la compañía es la 'vista de helicóptero'. La novedad consiste en la posibilidad de seleccionar un nuevo punto de vista para reconocer y recorrer una ruta que se haya introducido en el sistema. Los usuarios tienen que poner un punto de origen y otro de destino para que el sistema muestre el recorrido.
Después de que se calcule la ruta, los usuarios deben activar la opción 3D que ofrece la vista por satélite del mapa. Solamente hay que hacer clic en el botón 3D y el sistema comenzará a mostrar el recorrido con vista de helicóptero.
El sistema de cartografía reemplaza la representación cenital del terreno por una posición más frontal, que gracias a la representación 3D permite ver las irregularidades del terreno. En el modo vista de helicóptero, el sistema avanza por la ruta como si realmente fuese un helicóptero y permite a los usuarios detener el avance para explorar los puntos por los que se mueve.
Desde Google explican que esta novedad es ideal para aquellos que vayan a realizar un viaje y quieran conocer las características del terreno por el que van a pasar. El sistema utiliza la tecnología de Google Earth para mostrar las rutas, y su particularidad reside en el movimiento de la imagen.
Los usuarios pueden probar el nuevo servicio en su navegador. Para ello tendrán que tener instalados los plugins de Google Earth en su ordenador.

SIMO 2011, una feria descafeinada

Hubo un tiempo en que conseguir una entrada para SIMO era un privilegio. Teóricamente siempre fue para profesionales. De hecho, inicialmente era una muestra de material de oficina, como tal se entendían los ordenadores, impresoras y demás servicios de telecomunicación. En los 90, con la irrupción del PC, fue el lugar favorito para ver las últimas novedades en tecnología de consumo. Cuando las tiendas se llaman de tabletas, en IFEMA no había ni rastro.

Las novedades ya solo se presentan durante CES en Las Vegas, en enero, e IFA, que se hace a finales de agosto en Berlín. El último gran lanzamiento reservado para SIMO, fue en 2009, donde se estrenó Windows 7. Era el último intento de relanzar la cita, tras cancelación de 2008. En 2010, la sensación era muy similar.
De ocupar casi todo el recinto a conformarse con un pabellón, el número 7. El ruido, los visitantes y la presencia de marcas en SIMO es sensiblemente inferior a Gamefest, un encuentro de videojuegos celebrado la semana pasada. María Valcarce, directora de SIMO, considera que lo importante es el contenido no la extensión. "Queremos estar en vanguardia, tanto en la transformación industrial como en los debates de futuro". También justifica la escasez de stands: "Muchas empresas prefieren participar en charlas a tener un espacio físico". Uno de los focos de atención de este año es la sanidad a distancia.
Tanto Intel como la Escuela de Organización Industrial han creado zonas para debatir de las redes del futuro, la creación de contenidos, las posibilidades de los emprendedores... El problema es que, en el caso de Intel el público era bastante pasivo, y, en el segundo, bastante escaso.
Valcarce cree que es normal que no haya más visitantes. "El perfil son profesionales del sector que se dedican a la distribución y clientes finales, es decir, pequeñas y medianas empresas". A pesar de esto HP, empresa en la encrucijada, con el consejero delegado defenestrado, y sin rumbo claro, es la más presente. En su exposición, además de impresoras en tres dimensiones y portátiles de diferentes potencias y diseños, presumen de su ordenador más potente. El Z800 es una estación de trabajo, cuyo precio comienza en 2.200 euros, que se usa especialmente en los estudios de animación de Dreamworks. Para no quedarse en las palabras, incluyen una demostración de captura de movimiento en el mundo real. Casi al tiempo que se mueve una persona un dibujo animado registra sus movimientos.
En la zona vivero, para empresas de reciente creación, Air Ticket, una aplicación, se ha llevado el premio a la mejor innovación por su plataforma de venta de billetes sin necesidad de imprimirlos. Todo el proceso, desde la compra hasta el embarque se hace con el teléfono.

El Supremo de EE UU ratifica que descargar música no equivale a reproducirla

Una cosa es dar al botón de play para oír una canción en cualquier tipo de reproductor digital y otra, muy distinta, dar al botón de descargar. Por lo primero, la Asociación Americana de Compositores, Autores y Editores, (ASCAP, en sus siglas inglesas; equivalente estadounidense de la SGAE) tiene derecho a cobrar royalties; por lo segundo también, pero no tan altos como los que se pagan por una "reproducción pública" en el sentido de las leyes de propiedad intelectual de EE UU. Así deja las cosas la última decisión del Supremo de EE UU.

Más que de decisión habría que hablar de no decisión, porque lo que han hecho los jueces del máximo tribunal del país es rechazar la admisión a trámite de un recurso de ASCAP, que desde 2007 intenta cobrar de las empresas Yahoo! y RealNetworks en concepto de derechos de autor por las obras descargadas, informa BusinessWeek. El tribunal concluye que esas compañías de Internet distribuyen, pero no reproducen los contenidos. ASCAP, informa PaidContent.org, quería que los demandados pagaran una tarifa del 2,5% de los derechos de autor sobre la base de que cada descarga es una reproducción.
La entidad de gestión, que licencia el 45% de las obras musicales reproducidas online en EE UU y cuenta con cientos de miles de socios, trataba de tumbar una sentencia previa (de septiembre de 2010) de un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos. Esa sentencia es la que ahora deja intacta el Supremo. La entidad de gestión aduce que dicha situación está causando que sus socios dejen de ganar decenas de miles de millones de dólares al año.
El razonamiento de los jueces supone que ASCAP no debe buscar ninguna compensación (en nombre de sus socios) por la acción de descargarse un fichero, si bien los dueños de los derechos de autor sí pueden reclamar royalties por cada nueva copia que se crea de una canción.
Paul Williams, cantautor y presidente de ASCAP, ha señalado en un comunicado reproducido por The New York Times: "En nombre de nuestros 420.000 compositores, cantautores y editores musicales, ASCAP está disgustada por el hecho de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya decidido no plantearse si las obras musicales protegidas por derechos de autor son reproducidas públicamente cuando son transmitidas a un miembro del público mediante una descarga de Internet".

Yahoo! y ABC News unen fuerzas para la difusión de sus contenidos por Internet

Yahoo! y la cadena de televisión americana ABC, perteneciente a Disney, han llegado a un acuerdo para ofrecer contenidos de manera conjunta y simultánea. La presentación tuvo lugar en los estudios de la cadena en el 1500 de la calle Broadway en Nueva York. En este emplazamiento se presenta en directo el conocido programa Good Morning America, que a partir de esta mañana se ofrecerá también en la página web de Yahoo!

La importancia del acuerdo en el mercado online de Estados Unidos es significativo, ya que se convierten en la cadena con más audiencia en la red, superando a CNN. Además, el presidente de ABC News, Ben Sherwood, subrayó en la presentación "la importancia en el plano tecnológico del acuerdo", ya que espera que la experiencia de Yahoo! en esta disciplina aporte nuevas posibilidades de explotación de sus contenidos.
Por su parte, el ejecutivo de Yahoo!, Ross Levinsohn, puso especial interés en los contenidos de pago. "Uno de los aspectos principales de este acuerdo estará en el desarrollo conjunto de contenidos de pago en todas las plataformas", aseguró.
Las grandes televisiones norteamericanas han perdido cierto protagonismo en la red tras las coberturas de Al Jazeera, por ejemplo, durante las revueltas en el mundo árabe. Quieren recuperar terreno y piden ayuda a las tecnológicas. No obstante, no e sla primera vez que algunos editores tradicionales se alían con el portal, caso de Eurosport en Europa, acuerdo que pasó desapercibido en audiencia, notoriedad y resultados.

Google invertirá 76 millones de euros en potenciar el portal de vídeos YouTube

La plataforma de vídeo YouTube es la más famosa entre los usuarios para ver y subir vídeos a la Red. Desde que Google adquiriera esta plataforma en 2006 a los ahora dueños de Delicious, Chad Hurley y Steve Chen, YouTube no ha parado de crecer. Visto el éxito que la plataforma tiene entre los usuarios, Google ha decidio invertir 75,9 millones de euros (100 millones de dólares) en contenido inédito para YouTube.
Así lo ha confirmado a través de un 'tuit' uno de los editores del diario estadounidense' The Wall Street Journal', Dennis K. Berman. La exclusiva del periódico asegura que dentro de ese material inédito para la plataforma se incluirá contenido del 'skater' profesional Tony Hawk. "Una exclusiva de 'WSJ' informa que #Google invertirá 100 millones de dólares para contenido nuevo y original en #Youtube, incluyendo un gran acuerdo con @TonyHawk", asegura el 'tuit'.
El pasado mes de abril, los rumores sobre este posible proyecto comenzaron a aparecer. La compañía del buscador más famoso de internet quiere convertir al portal de vídeo en un servicio que pueda competir con la televisión en abierto y los servicios de distribución en 'streaming' y para ello su intención es crear 20 canales con contenidos profesionales que se distribuirán en YouTube.
Además, Google estaría pensando en preparar cambios importantes en la página de inicio de su sistema para mejorar la experiencia de los usuarios e incorporar las posibilidades de su futuro servicio. En principio la idea de la compañía es que el nuevo enfoque de contenidos pueda atraer a más anunciantes para mantener el sistema.
La compañía lleva tiempo desarrollando ideas para entrar en el sector de la televisión y proyectos como Google TV confirman su interés. La aparición de servicios como Hulu o la incorporación de Amazon a este sector son parte de los motivos de la futura apuesta de Google.

Siri, el asistente de voz del iPhone, eclipsa al teléfono

Novedades, las previstas: mejoras en iOS, iCloud, iPod y la llegada del iPhone 4S. Sorpresas, ninguna. La primera presentación de novedades de Apple con Tim Cook en el lugar de Steve Jobs tras su dimisión ha dejado, eso sí, un invitado agradable con un aspecto inmejorable: Siri, el nuevo asistente de voz del teléfono de Apple capaz de responder a preguntas naturales y de ejecutar tareas sin utilizar el teclado.
Un programa que, según ha mostrado Scott Forstall, responsable del sistema operativo para móviles iOS, es capaz de responder a preguntas de voz como "¿Qué tiempo hace hoy?", "¿Cuántos días quedan hasta Navidad?" o "¿Qué hora es en París?". Pero también puede poner activar una alerta a la hora deseada -"Quiero que me despiertes a las seis de la mañana"- o apuntar una cita en el calendario del teléfono.
Siri hace casi de todo y será compatible con las aplicaciones habituales de Apple y con las de terceros. Contestará en cascada a los mensajes del usuario, responderá a sus acciones y podrá incluso mostrar la Bolsa a petición del cliente. La única pega es que su estreno, que llegará al tiempo que el nuevo iPhone 4S pues sólo estará incluido en este terminal, sólo será en inglés, francés y alemán. El español llegará, pero habrá que esperar.

Mejoras justas en el iPhone 4S

Como ya hizo con el iPhone 3GS, la evolución del iPhone 4 no es una quinta versión. Es decir, no llega con cambios sustanciales en el diseño, sino en sus componentes. El iPhone 4S incluye un chip mejorado -A5, diseñado por Apple y con el doble de capacidad de proceso- y una cámara de 8 megapíxels con hasta 3264x2488 px de resolución.
Pero no son las únicas mejoras. Philip Schiller, vicepresidente de marketing y encargado de la presentación nuevo teléfono, ha destacado que la nueva cámara también graba vídeo en alta definición de hasta 1080p, que se trata de un teléfono dual preparado para redes GSM y CDMA y que tendrá una doble antena que le permitirá enviar datos a una velocidad de hasta 7,2 Mbps y recibirlos a hasta 14,4 Mbps.
En cuanto al precio, Apple pondrá a la venta una versión de 16 GB por 199 dólares -precios de EEUU con contrato de permanencia con operadores-, otra de 32 GB por 299 y una tercera de 64 por 399 dólares. El teléfono estará a la venta el 28 de octubre en España y un poco antes, el 14, en EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Canadá y Australia. El iPhone 4, además, se mantendrá a la venta por 99 dólares y el 3GS se ofrecerá gratis.
El resto de novedades para el teléfono, iPad y iPod de la compañía de la manzana no serán mejoras en la tecnología, de 'hardware', sino de 'software'. iOS 5 llegará cargada de novedades. Permitirá mensajería instantánea, enviar postales físicas por correo postal, incluirá una nueva pantalla de notificaciones, habrá recordarios y listas de tareas, mayor integración con Twitter, pestañas en Safari, retoque fotográfico, un nuevo quiosco Newsstand para leer noticias, AirPlay 'espejo' de aplicaciones completas en la televisión y diversas mejoras en el correo electrónico. A partir del 12 de octubre Apple lo pondrá a disposición de sus clientes en todo el mundo.

Nube hasta hartarse

iCloud es, como ya anunció Steve Jobs en su última presentación, un sistema para sincronizar contenido sin pasar por el ordenador que "funciona". La primera gran novedad es que se podrá sincronizar sin tener que conectarlo al ordenador. No habrá que volver a enchufar el móvil o el iPad a iTunes para sincronizarlo. Bastará con añadir un contacto, un evento, hacer una foto o crear un documento en un dispositivo para que esté en todos, ordenador inclusive.
Asimismo, las aplicaciones funcionará igual. Instaladas en un dispositivo, hecho en todos. Además, existirá la posibilidad de hacer una copia de seguridad sin necesidad de pasar por el ordenador. Apple también introduciré Find My Friends, una aplicación que permitirá saber en cualquier momento dónde están mis contactos o crear eventos temporales con férreo control de privacidad y parental. Una nube cuyo espacio de almacenamiento será ilimitado para todo excepto para correo, documento y 'backup'. En dicho caso el límite será de 5 GB pero habrá planes de pago para mejorar la capacidad.
La novedad quizá menos relevante es la bajada del precio de los iPod. El Nano, donde mejorará notablemente la aplicación de deportes o el reloj, pasará a costar 129 y 149 dólares las versiones de 8 y 16 GB respectivamente mientras el Touch se quedará en los 199 dólares para la versión de 8 GB, 299 la de 32 y 399 la de 64. El mismo precio que el teléfono de la compañía, con el que Apple quiere morder, como ha confesado el CEO Tim Cook, la manzana de la telefonía 'normal', es decir, todo aquello que no es 'smartphone'.