Buscar

2011/10/05

Siri, el asistente de voz del iPhone, eclipsa al teléfono

Novedades, las previstas: mejoras en iOS, iCloud, iPod y la llegada del iPhone 4S. Sorpresas, ninguna. La primera presentación de novedades de Apple con Tim Cook en el lugar de Steve Jobs tras su dimisión ha dejado, eso sí, un invitado agradable con un aspecto inmejorable: Siri, el nuevo asistente de voz del teléfono de Apple capaz de responder a preguntas naturales y de ejecutar tareas sin utilizar el teclado.
Un programa que, según ha mostrado Scott Forstall, responsable del sistema operativo para móviles iOS, es capaz de responder a preguntas de voz como "¿Qué tiempo hace hoy?", "¿Cuántos días quedan hasta Navidad?" o "¿Qué hora es en París?". Pero también puede poner activar una alerta a la hora deseada -"Quiero que me despiertes a las seis de la mañana"- o apuntar una cita en el calendario del teléfono.
Siri hace casi de todo y será compatible con las aplicaciones habituales de Apple y con las de terceros. Contestará en cascada a los mensajes del usuario, responderá a sus acciones y podrá incluso mostrar la Bolsa a petición del cliente. La única pega es que su estreno, que llegará al tiempo que el nuevo iPhone 4S pues sólo estará incluido en este terminal, sólo será en inglés, francés y alemán. El español llegará, pero habrá que esperar.

Mejoras justas en el iPhone 4S

Como ya hizo con el iPhone 3GS, la evolución del iPhone 4 no es una quinta versión. Es decir, no llega con cambios sustanciales en el diseño, sino en sus componentes. El iPhone 4S incluye un chip mejorado -A5, diseñado por Apple y con el doble de capacidad de proceso- y una cámara de 8 megapíxels con hasta 3264x2488 px de resolución.
Pero no son las únicas mejoras. Philip Schiller, vicepresidente de marketing y encargado de la presentación nuevo teléfono, ha destacado que la nueva cámara también graba vídeo en alta definición de hasta 1080p, que se trata de un teléfono dual preparado para redes GSM y CDMA y que tendrá una doble antena que le permitirá enviar datos a una velocidad de hasta 7,2 Mbps y recibirlos a hasta 14,4 Mbps.
En cuanto al precio, Apple pondrá a la venta una versión de 16 GB por 199 dólares -precios de EEUU con contrato de permanencia con operadores-, otra de 32 GB por 299 y una tercera de 64 por 399 dólares. El teléfono estará a la venta el 28 de octubre en España y un poco antes, el 14, en EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Canadá y Australia. El iPhone 4, además, se mantendrá a la venta por 99 dólares y el 3GS se ofrecerá gratis.
El resto de novedades para el teléfono, iPad y iPod de la compañía de la manzana no serán mejoras en la tecnología, de 'hardware', sino de 'software'. iOS 5 llegará cargada de novedades. Permitirá mensajería instantánea, enviar postales físicas por correo postal, incluirá una nueva pantalla de notificaciones, habrá recordarios y listas de tareas, mayor integración con Twitter, pestañas en Safari, retoque fotográfico, un nuevo quiosco Newsstand para leer noticias, AirPlay 'espejo' de aplicaciones completas en la televisión y diversas mejoras en el correo electrónico. A partir del 12 de octubre Apple lo pondrá a disposición de sus clientes en todo el mundo.

Nube hasta hartarse

iCloud es, como ya anunció Steve Jobs en su última presentación, un sistema para sincronizar contenido sin pasar por el ordenador que "funciona". La primera gran novedad es que se podrá sincronizar sin tener que conectarlo al ordenador. No habrá que volver a enchufar el móvil o el iPad a iTunes para sincronizarlo. Bastará con añadir un contacto, un evento, hacer una foto o crear un documento en un dispositivo para que esté en todos, ordenador inclusive.
Asimismo, las aplicaciones funcionará igual. Instaladas en un dispositivo, hecho en todos. Además, existirá la posibilidad de hacer una copia de seguridad sin necesidad de pasar por el ordenador. Apple también introduciré Find My Friends, una aplicación que permitirá saber en cualquier momento dónde están mis contactos o crear eventos temporales con férreo control de privacidad y parental. Una nube cuyo espacio de almacenamiento será ilimitado para todo excepto para correo, documento y 'backup'. En dicho caso el límite será de 5 GB pero habrá planes de pago para mejorar la capacidad.
La novedad quizá menos relevante es la bajada del precio de los iPod. El Nano, donde mejorará notablemente la aplicación de deportes o el reloj, pasará a costar 129 y 149 dólares las versiones de 8 y 16 GB respectivamente mientras el Touch se quedará en los 199 dólares para la versión de 8 GB, 299 la de 32 y 399 la de 64. El mismo precio que el teléfono de la compañía, con el que Apple quiere morder, como ha confesado el CEO Tim Cook, la manzana de la telefonía 'normal', es decir, todo aquello que no es 'smartphone'.

Oracle ejecuta JavaFX en un iPad y un Samsung Galaxy

Hasta hoy Java había sido excluido de los dispositivos con sistema operativo iOS de Apple. Sin embargo, ha sido en el transcurso del JavaOne de Oracle, que estos días celebra su OpenWorld en San Francisco, cuando se ha podido presenciar una 'demo' en la que se ha ejecutado JavaFX tanto en un iPad como en un Samsung Galaxy sobre Android. Además, delante de la audiencia tradicional de desarrolladores de Oracle, se ha presentado Avatar, un proyecto que utiliza HTML5 para llevar Java a los dispositivos sobre plataforma iOS.
La integración con las plataformas móviles líderes está de momento en desarrollo y a la espera del beneplácito de la comunidad de desarrolladores. Tiene, por otro lado, una gran relevancia teniendo en cuenta que tradicionalmente, tanto la tecnología Java como la Flash habían sido excluidas por política corporativa de todos y cada uno de los dispositivos de la manzana, y que Oracle está demandando a Google por Android, alegando violación de patentes.
El movimieto de Oracle con JavaFX, que será 'open source', es visto por los analistas como muy positivo y fundamental para volver a potenciar la tecnología Java como herramienta de desarrollo de entornos móviles multi-plataforma.
Con el Proyecto Avatar, Oracle tiene la intención de mejorar la interoperabilidad entre Java y HTML 5 para simplificar el desarrollo de entornos cliente/servidor de aplicaciones alojadas en la nube. Para demostrar las posibilidades de Avatar, los técnicos utilizaron un iPod de Apple.
La Compañía ha aprovechado su evento mundial para anunciar también su intención de consolidar su plataforma Java ME (Micro Edition), utilizada para la integración de lenguaje Java en móviles, con Java SE (Stardard Edition) y ha anunciado asimismo el retraso de la nueva versión de éste último -la JavaSE8- hasta el verano del 2013.

Amazon ya tiene registradas más de 250.000 reservas del Kindle Fire

Kindle Fire, la primera tableta de Amazon, podría batir todos los récords de ventas cuando se produzca su lanzamiento definitivo. Según datos filtrados del sistema de inventario de la compañía, ya se han realizado más de 250.000 reservas, que aumentan a un ritmo de unas 2.000 nuevas cada hora.
Los datos sobre las reservas del Kindle Fire fueron publicados el pasado lunes, es decir, cinco días después de que Amazon anunciase oficialmente el lanzamiento de su tableta, que tendrá una pantalla de 7 pulgadas y costará 250 dólares (unos 175 euros).
Este dispositivo funcionará con Android, pero se tratará de una versión modificada y únicamente se podrán descargar aplicaciones de la Amazon App Store. Sin embargo, esto no parece haber hecho que los usuarios pierdan interés, como muestran las cifras de reservas.
Según las capturas de la herramienta de inventario utilizada por Amazon (Availability Lookup and SKU Aggregator, ALASKA) obtenidas por Cult of Android, el pasado 3 de octubre ya se habían reservado 254.074 dispositivos.
Además, esta cifra aumenta cada día a un ritmo aproximado de más de 2.000 tabletas cada hora, es decir, algo más de 50.000 dispositivos cada día. Si este ritmo se mantuviera hasta el lanzamiento, que se producirá el 15 de noviembre, se superarían con facilidad los 2,5 millones de Kindle Fire reservados. Esta cifra estaría cercana a los 3 millones de iPads que Apple vendió en los tres primeros meses que estuvo el dispositivo en el mercado.

Microsoft deja de fabricar su reproductor digital Zune

Pese a que muchos usuarios pensaban que el Zune de Microsoft, el dispositivo lanzado por la compañía con sede en Redmond para competir con el todopoderoso iPod de Apple, había muerto hace muchos años, lo cierto es que hasta hoy no se ha hecho oficial el deceso.
Según Microsoft, que ha anunciado que dejará de fabricar el reproductor aunque seguirá dando apoyo a sus usuarios e incluso mantendrá un servicio de reparación y las garantías del producto, la decisión del abandono es puramente estratégica: "Windows Phone será el foco central de nuestra música móvil y la estrategia de vídeo", señala la firma en una nota.
"¿Qué significa esto para nuestros actuales clientes de Zune?", se plantea la propia empresa, que se responde: "Absolutamente nada. El dispositivo continuará trabajando con los servicios de Zune tal como lo hace hoy en día. Y vamos a seguir cumpliendo con las garantías de todos los dispositivos tanto para los propietarios actuales como para quienes compren los últimos".
Lo cierto es que el entierro del reproductor Zune representa un fracaso más en los intentos de Microsoft de arañar cuota de mercado, allí donde sea posible, a su rival Apple.
Zune comenzó a comercializarse en 2006 con más pena que gloria. Tras varios intentos por reinventarse, el año pasado trató de dar su salto definitivo al reconvertirse en un servicio al estilo de iTunes, de Apple, o Spotify. "La estrategia de Microsoft es potenciar este servicio de entretenimiento internacionalmente y a través de múltiples pantallas, aquellas que son importantes para el consumidor: el PC, la televisión, la web, Xbox y Windows Phone", señaló entonces el responsable internacional de relaciones públicas de Zune, Scott Rowe.
Según Wikipedia, el iPod ha vendido 150 millones de unidades mientras que de Zune apenas se han despacho tres millones. 

Adobe lanza 'Creative Cloud', su nuevo servicio en línea

La compañia de 'software' Adobe ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio en línea, el 'Creative Cloud'. Este servicio va a contar con foros de discusión y alojamiento de archivos en línea.
Según informa 'LeMonde', la suscripción a este servicio va a proporcionar a los usuarios el acceso a 'Creative Suite', que contiene herramientas como el editor gráfico 'Photoshop' y el editor de vídeo 'Premiere Pro'. También se van a incorporar las funciones 'Edge' y 'Muse', a parte de seís aplicaciones 'Touch Apps' y 'Carrusel', un nuevo sistema de sincronización de fotos.
A su vez, 'LeMonde' explica que Adobe ha anunciado un importante cambio estratégico, seguir desarrollando la tecnología 'Flash', que domina las aplicaciones 'web', mientras proporciona mas espacio para un nuevo estándar que están utilizando muchos desarrolladores desde hace mas de un año, el 'HTML 5', que va ganando fuerza después de que 'Apple' no haya querido incluir 'Flash' en sus dispositivos móviles.
A parte de lo anterior, la compañía también ha anunciado dos adquisiciones: 'Tipekit', especialista en tipografía 'web', y 'Nitobi', propietario de 'PhoneGap', convertidor de aplicaciones 'HTML 5' en aplicaciones para los sistemas móbiles.

Samsung inicia acciones legales para impedir la venta del iPhone 4S

Apple presenta su último modelo de iPhone -iPhone 4S- y Samsung comienza acciones legales para impedir su venta. Empieza una nueva batalla en la guerra de patentes que ambos gigantes mantienen desde 2010. La compañía surcoreana ha presentado este miércoles medidas cautelares en los tribunales de París y Milán solicitando el bloqueo del nuevo iPhone 4S en los respectivos mercados.
En esta ocasión Samsung demanda a Apple por infracción de dos patentes relacionadas con la tecnología inalámbrica y los estándares WCDMA para dispositivos con 3G, así lo ha asegurado la compañía surcoreana en su blog oficial Samsung Tomorrow. La compañía asegura que las patentes infringidas por los de Cupertino son "esenciales para el funcionamiento seguro de las redes de telecomunicaciones y los dispositivos de Samsung". Considera que la violación de Apple es "demasiado grave" y que el iPhone 4S "debe ser excluido de los mercados".
"Apple ha continuado violando flagrantemente nuestros derechos de propiedad intelectual y aprovechándose de nuestra tecnología. Creemos que ahora es necesario tomar medidas legales para proteger nuestra innovación", asegura Samsung. Por último, el comunicado resalta que Samsung tiene previsto solicitar medidas cautelares en otros países después de realizar una revisión adicional.
Después de que Apple rechazara un acuerdo de Samsung para acabar con esta guerra, Samsung ha esperado al lanzamiento de iPhone 4S para empezar los trámites para imponer a los de Cupertino una nueva demanda. Todo apunta a que esta guerra no parece tener fin, al menos por el momento. Apple asegura que la principal razón de acudir a los tribunales es para "evitar el lanzamiento" del Galaxy Tab 10.1 y "mantener el status quo". Apple espera una importante victoria en las cortes del país en medio de su campaña mundial de demandas por propiedad intelectual.

Una empresa de Reus crea un juego para meter el dedo en el ojo a Mourinho

La empresa de Reus Avellana Digital ha creado un juego para móviles inteligentes que ironiza sobre la agresión del entrenador del Madrid, José Mourinho, al segundo entrenador del Barça, Tito Vilanova, y que consiste en meter el dedo en el ojo al personaje de Mou tantas veces como sea posible.
Según informa esta empresa, la aplicación, con el nombre de Eye Mou, también incluye al personaje "The Observer", el encargado del túnel del club barcelonista que se hizo popular por presenciar el episodio protagonizado por Mou, y que intenta dificultar el juego.
El personaje de Mou se mueve entre el público y cada vez con más rapidez, a medida que se superan los tres niveles de dificultad que forman el juego, que se publicita con el mensaje "aprovecha que no te ve ni el árbitro ni las cámaras para que Mou pruebe su propia medicina".
La empresa de Reus se ha decidido a crear este juego animada por la aceptación de otra aplicación, denominada "Frases Frikis", y que ha tenido más de 100.000 descargas.

Las acciones de Apple cayeron hasta un 4% tras presentar su iPhone 4S

Apple presentó ESTE martes el iPhone 4S, una nueva versión del popular dispositivo, que la compañía dijo es "completamente nuevo en su interior", pero sus acciones cayeron hasta un 4 por ciento tras el anuncio.
El dispositivo cuenta con un nuevo chip A5 que mejora la capacidad de juegos y su batería tiene ocho horas de duración para conversación en 3G.
Los inversores están en parte decepcionados porque esperaban que el dispositivo fuera realmente diferente al actual iPhone 4 y las expectativas del mercado se han reducido al esperar un novedoso iPhone 5 que finalmente se ha convertido en un iPhone 4 renovado.
El jefe de marketing, Phile Schiller, dijo que el iPhone 4S cuenta con un sensor en su cámara de ocho megapíxeles además de un "gran sistema inalámbrico nuevo".
A las 18:35 GMT, las acciones de Apple caían un 1,65 por ciento a 276,70 euros (368,20 dólares), lo que presionaba al índice tecnológico Nasdaq.

Google te dice si un famoso es gay

El buscador Google se ha convertido en el oráculo de Delfos del siglo XXI después de poner en marcha una nueva herramienta denominada 'Best Guess' (Mejor pronóstico) y que se acaba de estrenar para los usuarios de Estados Unidos. Ante cualquier búsqueda del internauta, el sistema ofrece un primer resultado "objetivo" que se basa en información hallada en páginas web "de solvencia" indexadas por la empresa previamente.
Lo curioso del caso es que las primeras consultas de los estadounidenses se centraron en saber la orientación sexual de muchos famosos internacionales. "Is Enrique Iglesias gay?" (¿Es Enrique Iglesias gay?) fue la primera de las cuestiones que los internautas plantearon a la nueva herramienta. En menos de medio segundo, Google comparó las informaciones almacenadas en sus bases de datos de publicaciones de referencia y respondió: "Best guess for Enrique Iglesias Sexual orientation is Straight" (El mejor pronóstico sobre la orientación sexual de Enrique Iglesias es heterosexual).
A partir de ahí comenzó una caza de brujas en las que comenzaron a hacerse públicas las supuestas preferencias sexuales de más famosos. Según la nueva función de Google otros famosos homosexuales son algunos ya abiertamente reconocidos como Elton John, Jodie Foster o Ricky Martin. Tampoco parece dudar a la hora de asegurar que otros artistas como Hugh Jackman, Oprah Winfrey o Katy Perry son heterosexuales, pese a los rumores que circulan por la red. Best Guess sí que parece dudar de la anunciada bisexualidad de Lady Gaga aunque asegura que Angelina Jolie sí lo es. Y en algunos casos más dudosos como John Travolta o Kevin Spacey el buscador prefiere no mojarse o no tiene suficiente información al respecto para hacer su particular vaticinio.
Usos menos banales
Sin fecha aún para su aplicación en España el Best Guess permitirá a los usuarios obtener respuestas rápidas y fiables a cualquier pregunta que se hagan. Ante la pregunta de "¿Cuánto mide la Torre Eiffel?" la herramienta responde "324 metros" y nos da un listado de las páginas web de referencia de donde obtuvo la información. El objetivo es limpiar de información errónea o maliciosa el buscador, que mediante su algoritmo de indexación dirige al usuario poco prevenido a páginas donde las respuestas ofrecidas, o no son correctas, o contienen publicidad encubierta.
Golpe a Apple
La nueva herramienta de Google aparece el mismo día en que Apple presentó su tan esperado nuevo modelo para Iphone y que incorpora como novedad a Siri: una especie de mayordomo virtual al que podemos controlar hablándole y preguntándole cosas. Algunos analistas creen que no es casual la aparición de ambas novedades en el mercado y que Google, que ya hace meses incorpora el reconocimiento de voz en sus búsquedas, ha vuelto a tomar la delantera a la compañía de Steve Jobs.

La serie Aim High se emitirá sólo por Facebook y estará protagonizada por Jackson Rathbone de 'Crepúsculo'

Warner Bros ha anunciado la próxima emisión, exclusivamente por Facebook, de la nueva serie Aim High, protagonizada por Jackson Rathbone, famoso por su papel en la saga Crepúsculo.
La serie online, del director de Los ángeles de Charlie McG, pretende crear un nuevo género bautizado por el estudio como "series sociales" tomando fotos, música e información de la página de Facebook del espectador y poniéndola en el vídeo.
Esta es una de las estrategias con las que los estudios de Hollywood intentan atraer a una audiencia más joven en los medios sociales, que se han convertido en competencia para las películas, los programas de televisión y otras formas de entretenimiento. Aim High se estrenará el 18 de octubre y se emitirá en seis episodios.
Rathbone hace el papel de un estudiante de secundaria llamado Nick Green convertido en agente del Gobierno y que vive aventuras semanales super secretas. Aunque la historia de Green incluirá acción -McG también ha dirigido Terminator Salvation y fue productor ejecutivo de la versión televisiva de Nikita- y Rathbone es un buen gancho, en realidad la estrella no es el actor. Eres tú.
"El programa se vuelve personal", asegura McG. "La música que escuchan los personajes viene de tu lista de reproducción, las imágenes en las paredes, las pantallas de televisión y los marcos de fotos dentro de la serie son de tu perfil", indicó.
Aim High utiliza programas informáticos para acceder al perfil del usuario, de donde obtiene el material. Por ejemplo, mientras Nick cumple sus tareas como espía en el pasillo de su colegio, podría pasar un cartel del candidato a delegado de alumnos, y la foto que aparece es la tuya. O los títulos de crédito pueden mostrar fotos de tus amigos al enumerar a los colegas espías de Nick. McG se mostró entusiasmado con el guión y la interpretación de la serie, diciendo que "por primera vez tienes la calidad de la narración, el valor de producción y el talento que va con él en una cadena de televisión o un canal de cable o quizás una película", aunque considera que la tecnología interactiva es "el componente rompedor".
"No estás implicado cuando ves una serie en FOX o NBC o cuando vas al cine", dijo McG. "Esta experiencia es más íntima", agregó. Thomas Gewecke, presidente de Warner Bros Digital Distribution, dice que lo que distingue a 'Aim High' de otras series web es el componente de Facebook. "Entras en por qué Facebook es tan popular, cuál es la experiencia de crear tu propio perfil personal", comentó. Warner Bros espera que la serie tenga éxito entre las mujeres de entre 14 y 34 años, gracias en buena parte a la popularidad de Rathbone por la saga romántica Crepúsculo. El presidente de Entretenimiento Doméstico de la compañía, Kevin Tsujihara, dijo que ya está deseando crear más contenido original social e interactivo. "Estamos trabajando con McG para explorar otras formas de hacerlo aún mejor para futuras producciones digitales", concluyó.