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2011/10/03

Adidas crea la bota de fútbol inteligente

Adidas ha presentado adizero f50 miCoach, una bota de fútbol que trae un chip inteligente que permite recopilar estadísticas de los movimientos que realiza un jugador sobre el terreno de juego.
Las deportivas lanzadas hoy por la marca germana cuentan en su interior con miCoach Speed Cell, un avanzado dispositivo de rastreo.
Básicamente, ese dispositivo incluye un chip inteligente que podrá recoger datos referentes a la velocidad, las distancias recorridas, los pasos dados, el ritmo de las carreras o el tiempo de los esprints.
En total, adizero f50 permite almacenar siete horas de juego y los datos pueden volcarse a dispositivos electrónicos mediante Wi-Fi o bien por cable USB.
Una vez el usuario tenga los datos en su poder podrá analizarlos y compartirlos en Facebook con sus amigos, así como compararlos con los de jugadores profesionales como Messi o Adebayor.
Las nuevas botas se empezarán a vender en noviembre a un precio de 245 euros.

El futuro de WebOS se enreda más y podría estar en las impresoras de HP

Si esta mañana os informamos del supuesto interés de Amazon en comprar Palm para hacerse con WebOS, un portavoz de HP ha confirmado que su empresa está estudiando la posibilidad de integrar el sistema operativo en sus impresoras.
La noticia se produjo durante el evento HP Impact que tuvo lugar hoy en Dublín, y según la web Pocket-Lint, el portavoz les aseguró que ya se encuentran investigando con WebOS en sus impresoras profesionales de la línea Designjet.
Lo cierto es que ya en el mes de mayo la marca californiana afirmó que su intención era llevar el S.O. a sus impresoras que ofrezcan conexión a internet, razón por la que tampoco sería sorprendente si la posibilidad apuntada hoy se materializando.
En cualquier caso, a día de hoy, y máxime viendo los giros que ha dado el futuro de WebOS en los últimos días, parece difícil aventurar cuál será su destino final.

Oracle reta a IBM, SAP y HP con la nueva solución Exalytics

El CEO de Oracle, Larry Ellison, ha sido el encargado de presentar la nueva solución Exalytics que aúna software y hardware para “proporcionar análisis de datos a la velocidad del pensamiento”.
Esta nueva solución ha sido presentada en el marco de OpenWorld 2011, la conferencia anual de Oracle que se celebra estos días en San Francisco y que se espera que congregue a más de 40.000 personas.
La principal apuesta de Oracle para competir en el negocio de los datos es este sistema todo-en-uno especialmente diseñado para gestionar grandes cantidades de datos. Se trata de un nuevo paso de Oracle en el mundo del hardware, un negocio en el que compite tras la compra multimillonaria de Sun Microsystems.
Para Ellison la clave de la gestión eficaz de grandes cantidades de datos reside en la computación paralela. “¿Cómo podemos hacer que esto vaya 10 veces mas rápido”, se pregunta el CEO, “montones y montones de conexiones de red en paralelo moviendo una enorme cantidad de datos en paralelo”.
La idea es construir equipos con múltiples procesadores y otros componentes de manera que puedan trabajar de forma simultánea para mejorar el rendimiento global.
El CEO asegura sentirse “orgulloso de decir que Exalytics no sólo se ocupa de datos relacionales y multidimensionales sino que también analiza los datos no estructurados a la velocidad del pensamiento. Nada es más rápido”.

Google Maps ahora permite obtener vistas aéreas en 3D

Google sigue implementando pequeñas mejoras en sus servicios que hacen la vida más fácil a los usuarios, la última de estas novedades es una nueva vista aérea en tres dimensiones para Google Maps.
El principal objetivo de esta nueva herramienta es ayudar a los usuarios a planificar con más exactitud y realismo las rutas para sus viajes.
Esta nueva opción permite tener una vista previa de los sitios en 3D como si se estuviera sobrevolando la zona en un helicóptero.
“Utilizando la vista previa en 3D puede obtener una vista aérea de la ruta, como si estuviera en un helicóptero que vuela por encima de la carretera”, explica Paul Young, ingeniero de Google Maps. Para activar este modo basta con introducir el punto de partida, el destino de la ruta, el medio de transporte y seleccionar la opción “3D”.
De esta forma, el mapa cambiará automáticamente a una vista Earth y comenzará a sobrevolar la zona seleccionada. El usuario podrá detener el vuelo para explorar una zona con mayor detenimiento pulsando la opción de pausa o cualquier parte del mapa y explorar la zona con sólo arrastrar el cursor.
El internauta también podrá cambiar a una vista 2D en cualquier momento del vuelo.
Para que no se pierda de vista el recorrido inicial, Google Maps mantendrá en la parte izquierda de la pantalla un panel con el tramo del viaje que se está sobrevolando en cada momento, permitiendo saltar a otro punto del recorrido con sólo hacer clic en él.

El brazo crediticio de IBM funciona en España: 62 millones de euros concedidos

IBM ya ha financiado más de 62 millones de euros en España durante el presente ejercicio a través de su herramienta online de Financiación Rápida (Rapid Online Financing), que accede directamente a los servicios IBM Global Financing. Según la compañía, es posible obtener la aprobación del crédito en menos de 60 segundos para más del 50% de los casos presentados.
Además, el 76% de las peticiones de financiación que se tramitan son aprobadas, algo muy interesante en época de crisis y falta de liquidez como la que estamos viviendo.

Estos procesos de financiación los pueden llevar a cabo directamente los propios socios de IBM, algo más de 100 compañías en nuestro país. La iniciativa ofrece oportunidades a pequeñas y medianas empresas para que puedan desplegar su infraestructura tecnológica de forma rápida y eficiente.
Mientras que en 2010 se llevaron a cabo más de 2.100 transacciones mediante el Rapid Online Financing, en lo que llevamos de año (hasta el 15 de septiembre de 2011) se han realizado 2.327, lo que su pone un incremento del 27% El fondo disponible a nivel mundial ha ascendido a 1.000 millones de dólares, tal y como publicábamos recientemente.

IBM supera a Microsoft en valor de mercado quince años después

A finales de la semana pasada IBM conseguía superar en valor de mercado Microsoft, algo que no ocurría desde 1996, según datos de Bloomberg. En estos momentos IBM valdría 214.000 millones de dólares, mientras que la mayor compañía de software caería hasta los 213.0000 millones de dólares.

El Gigante Azul, por tanto, se situaría como la tercera compañía más valiosa, tan sólo superada por Apple y la petrolera Exxon. Parece haberlo conseguido tras centrarse en el software corporativo y los servicios, desprendiéndose de su unidad de fabricación de PC hace 6 años al vendérsela a la china Lenovo.
Por su parte, Microsoft, aún expandiéndose en otras áreas como los anuncios online y la industria de los videojuegos, ha mantenido Windows y Office para PC como su mayor fuente de ingresos. No en vano, en la actualidad estos segmentos suponen un 60% del total de ingresos de los de Redmond.
Los momentos más dulces de Microsoft se produjeron en enero del año 2000, cuando su capitalización de mercado ascendió hasta los 430.000 millones de dólares, por el contrario, la crisis económica que comenzó a sacudir el mundo hace unos años la situaron en marzo de 2009 en torno a los 135.000 millones de dólares.
El año pasado, el excelente momento de Apple gracias a su línea de productos, le valió para superar a Microsoft en este particular ranking con un valor de mercado de 353.000 millones de dólares. Además, durante determinados momentos de este mismo año, la compañía de la manzana también consiguió adelantar a Exxon Mobil.

Chrome, ¿primero en 2012?

"Los monopolios en tecnología no duran mucho tiempo". La frase fue pronunciada por Eric Schmidt, presidente de Google, preguntado una vez más por el absoluto éxito del buscador. Hace años, Bill Gates, respondía algo similar en una de sus comparecencias ante los jueces de los Estados Unidos para defenderse de actividades monopolísticas, curiosamente con su navegador Explorer.

Era en 1998 cuando el Explorer ya era el primero, aunque faltaban años para que llegara a alcanzar el 98% del mercado. Ayer lo utilizó el 41,7% de los internautas, el más bajo desde 1997, según la medidora StatCounter, especializada en rastrear el uso de navegadores, buscadores y sistemas operativos.
Tras el navegador de Microsoft le siguen Firefox (26,8%) y Chrome (23,6%); ya muy lejos, Safari (Apple) con 5,2%, unas décimas más que hace un año; y el escandinavo Opera (1,7%), unas décimas menos. Las cifras de septiembre no sorprenden: el navegador Explorer de Microsoft sigue cayendo, Firefox, también; y el Chrome hacia arriba. Sólo cambia un detalle: las diferencias se estrechan; tanto, que de seguir la misma progresión de los últimos 12 meses, en diciembre Chrome será el segundo navegador y en septiembre de 2012 será el primero. Se acabarán 15 años de dominio Explorer, que comenzó en junio de 1998 al superar al Navigator de Netscape. Los últimos datos confirman en cada caso sus tendencias en línea recta, hacia arriba o hacia abajo, de todo un año. No hay dientes de sierra. En doce meses el navegador de Microsoft ha perdido nueve puntos; Firefox, que fue quien rompió el muro del monopolio del Explorer con su aparición en 2004, ha perdido cuatro puntos y ha dejado de ser la gran esperanza. Casi todo lo que pierden ambos se lo lleva Chrome, que acaba de celebrar su tercer aniversario, ganando 12 puntos. De seguir esa progresión y, salvo grandes cambios en los productos, todo parece indicar que será así, en dos meses el navegador de Google habrá sobrepasado al de Mozilla, y en un año, será líder absoluto.
También es cuestión de meses que el navegador instalado en los móviles Android (principalmente de Google) supere al líder tradicional, Opera. En este aparato, el navegador que más pierde en un año es el de Blackberry, casi seis puntos; frente a los 10 ganados por Android. También pierde puntos el navegador del iPhone.
Cuando llegue ese día, Navigator, propiedad en su día de Netscape, obtendrá la venganza que no consiguió en los tribunales. Pues quien empezó a derribar el imperio de Explorer, fue su fundación Mozilla, creada para dar a luz al navegador Firefox. Finalmente, el triunfo se lo llevará Google, así que es ahora su presidente quien tiene que defenderse de las acusaciones de monopolio.

Microsoft cataloga por error como programa malicioso al navegador Chrome

La misma semana en que se publicaban datos sobre el crecimiento del navegador Chrome, Microsoft lo incluyó por error en una actualización de su programa de seguridad que lo eliminaba de los ordenadores. Eso ocurrió el viernes. A las pocas horas, y tras la sorpresa de muchos internautas, Microsoft pubblicó un aviso en su página web sobre el error cometido debido, según su comunicado, a una "detección incorrecta para PWS:Win32/Zbot", un troyano pensado para robar contraseñas a los que visitan determinadas páginas.

Google ha publicado una alerta para explicar a los internautas la manera de recuperar Chrome en el caso de que éste haya desaparecido de sus máquinas. En la nota, advierte que quienes tengan activo el navegador no deben hacer ninguna maniobra y que lanzará una actualización que reparará el problema automáticamente, pero si el internauta detecta que Chrome ha sido desinstalado debe proceder, primero, a actualizar el programa de seguridad de Microsoft para que no vuelva a desintalar el citado navegador.
Según los últimos datos, Internet Explorer es utilizado por el 41,7% de los internautas, el porcentaje más bajo desde 1997, según la medidora StatCounter. Tras el navegador de Microsoft, aparecen Firefox (26,8%) y Chrome (23,6%); ya muy lejos, Safari (Apple), con 5,2%, y el escandinavo Opera (1,7%). En doce meses el navegador de Microsoft ha perdido nueve puntos; Firefox ha perdido 4 puntos y Chrome ha ganado 12 puntos. De seguir esta progresión, Chrome podría ser en 2012 el primer navegador.

Una red social para agilizar la comunicación científica

La comunidad científica es un entorno de constante intercambio de información, pero esa comunicación entre investigadores no es uniforme y, en cualquier caso, es mejorable. Con esta idea en la cabeza, el italiano Massimo Marchiori, creador del motor de búsqueda por internet Hypersearch (uno de los pilares de Google) ha diseñado una red social dedicada directamente a la comunidad científica, con el objetivo de facilitar el trabajo intersectorial e interdisciplinar. Ha propuesto esta REIsearch a la plataforma Atomium Culture, de la que es responsable de tecnología, y ya está en desarrollo.

La red social para investigadores responde al reto de "cómo organizar el conocimiento", señaló Marchiori en la presentación pública de REIsearch. "Facebook es muy eficaz para reunir gente, para ponerla en contacto, y podemos aprender de esta experiencia haciendo algo similar para la ciencia europea". La nueva herramienta "permitirá no solo la conexión, sino la creatividad en grupo".
El desarrollo técnológico de REIsearch, del que se ocupan fundamentalmente los laboratorios de Orange en Polonia, estará listo a principios de 2012, pero su entrada en funcionamiento se calcula para dentro de un año, según han explicado sus responsables en Cracovia (Polonia), en una cumbre de Atomium Cultura (AC) celebrada la semana pasada en la Universidad Jagiellonian. Las empresas de la plataforma han aportado un millón de euros para su puesta en marcha.
En una primera fase, REIsearch estará abierta a las 26 universidades europeas de AC (el 14% de los investigadores europesos), con acceso para los 17 medios de comunicación de dicha plataforma, incluido EL PAÍS.
Pero nada impide, si así se decide, abrir la red social científica a otras instituciones y empresas, que pueden buscar, o preguntar o proponer a los expertos -participar, en definitiva- soluciones que capaces de mejorar su competitividad. La promoción de la economía del conocimiento y de la innovación en Europa es un objetivo básico de AC.
En la primera fase, el año que viene, REIsearch arrancará con las bases de datos de las universidades de la plataforma y la información que los científicos quieran meter en esta red. Pero la apertura de la lista de participantes a más universidades y a organismos de investigación europeos es seguramente una necesidad a medio plazo si REIsearch no quiere dejar fuera entornos de investigación de altísimo nivel.
Maciej Sobolewski, profesor de la Universidad de Cracovia y jefe del proyecto en los laboratorios de Orange en Polonia, adelantó algunos detalles de la futura red social. Será una herramienta segura de intercambio de información en la que cada usuario decidirá a quién da acceso a sus entradas. Tendrá herramientas de intercambio de noticias, de oportunidades, de acontecimientos, de ofertas de trabajo, de blogs, así como de colaboración, búsqueda e identificación de potenciales colaboraciones, etcétera, todo ello con muchas opciones de filtros. Además, tendrá herramientas de control de la propiedad intelectual, avanzó Sobolewski. La red exigirá autorización de registro con control de la identidad. De momento, en el desarrollo técnico de REIsearch se ha completado la base gráfica de la herramienta y la definición de contenidos. Los servidores del sistema estarán en Telekom PolsKa, la empresa de telecomunicaciones polaca.
"Las investigaciones que hacemos en Europa ahora no se aprovechan al máximo en gran medida porque funciona en un entorno de comunicación de hace años", explicaba Marchiori, profesor en la Universidd de Padua. "Los científicos se conocen todos entre sí dentro de su área, pero no saben lo que hacen los de un área distinta y resulta que ahora, cada vez más, a lo mejor un desarrollo en un campo diferente del mío tiene soluciones que pueden resultarme útiles, o mis técnicas pueden ser aplicables para otros. Un investigador se crea un círculo de científicos de su campo a su alrededor y puede no cambiar apenas en toda su vida". En amplios sectores de la ciencia, gran parte de los contactos entre los investigadores son personales, en congresos, en reuniones, y muchas veces por casualidad, sostiene el especialista italiano.
En cuanto a la participación de los periodistas, la red social puede ser útil, por ejemplo, para localizar expertos en cada campo, buscar explicaciones, encontrar y contrastar informaciones, etcétera, propone Marchiori. El periodista también podría incluir en la red la información que publica y extender su alcance. De los científicos no se espera que se presenten en la red social resultados de investigación antes de ser publicados en revistas científicas, pero podrán extender su impacto después por su red social.
¿Tendrá éxito REIsearch? Nadie lo puede predecir, dice Marchiori. La nueva red social debe estar funcionando en unos meses y, como siempre en informática, no hay forma de anticipar adónde llegará.

Internet y los lectores

Un pilar de Atomium Culture es salvar la distancia entre ciencia y sociedad a través del puente de los medios de comunicación, por lo que una de las sesiones de trabajo de la cumbre celebrada en la Universidad Jagiellonian de Cracovia se dedicó a los retos y oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen -e imponen- a los medios para reforzar ese diálogo ciencia/sociedad. Lydia Aguirre, adjunta a la dirección de EL PAÍS, abordó el entorno de cambios acelerados en la tecnología, las audiencias, los nuevos accesos a la información, la competencia e incluso en el modelo de negocio, "todo esto en una industria que hace diez años trabajaba aún con la misma estructura y procesos que en el siglo XVIII".
Aguirre destacó la importancia de implicar a los ciudadanos con el trabajo de los investigadores y de estimular a los jóvenes hacia la ciencia. En cuanto a la experiencia de EL PAÍS, señaló que ahora hay más lectores que nunca y que los medios conocen mejor a sus audiencias: "Sabemos que la gente adora los contenidos científicos, sigue las noticias, los análisis y los debates acerca de la investigación y la innovación". Puntualizó que "con Internet no ha lugar la comunicación unidireccional".
Lucca de Biase, director de ciencia (Nova) de Il sole 24 ore, destacó que se han abierto enormes oportunidades de comunicación y que millones de personas comparten información online, "frente a la agenda reducida de noticias de los medios de comunicación tradicionales".

HTC investiga un 'agujero' de seguridad en sus 'smartphones'

HTC investiga si una vulnerabilidad ha puesto en riesgo a varios de sus teléfonos inteligentes, según publica la BBC. El sábado Android Policy Blog desveló que un "massivo" agujero informático exponía los datos personales (contactos, localizaciones, mensajes..) de los propietarios de los terminales EVO 3D, EVO 4G y Thunderbolt. También podría estar afectado el Sensation.

Los investigadores aseguraban que una actualización de HTC resolvería el problema. Los usuarios también pueden borrar ese archivos de sus terminales. HTC ha asegurado a la cadena pública británica que "tan pronto como sea capaz de determinar la veracidad de la denuncia, facilitará una actualización para sus aparatos y los pasos, si necesarios, que deben realizarse".
El fallo, según los tres investigadores que lo descubrieron en una prueba de concepto, permite que las aplicaciones con acceso a Internet obtengan acceso a los datos personales, mediante el paquete de aplicaciones HTCLoggers.apk, que el fabricante instaló en una reciente actualización de software. Estas herramientas se usan normalmente para el análisis en remoto del terminal, pero en este caso dan acceso a las cuentas de usuarios, incluyendo las direcciones de correo electrónicos, las localizaciones recientes de GPS así como las números de teléfonos extraídos de llamadas recientes y los SMS.