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2011/09/05
Algunos teléfonos de HTC rastrearían la ubicación de sus usuarios
Los teléfonos inteligentes Sensation y Evo 3D de HTC recolectarían información de sus usuarios y enviándola después a la nube, donde pueden acceder a ella, por ejemplo, empresas telefónicas.
Legalmente, la compañía taiwanesa podría almacenar estos datos, ya que avisa de esta posibilidad en sus términos de servicio.
De confirmarse la noticia HTC se sumaría a compañías como Apple o TomTom, que ya se vieron salpicadas por la polemica del almacenamiento de información de la ubicación geográfica de sus usuarios.
Ahora es HTC quien se enfrenta a esta posibilidad. Dos de sus teléfonos (Sensation y Evo 3D) incluyen la opción de almacenar información como la localización o si el teléfono ha sido desbloqueado.
Según explican en la web Mobiledia, si ocurriese esto podría utilizarse como motivo para anular la garantía, incluso en el caso de que el desbloqueo no hubiese causado ningún problema.
Sin embargo, un portavoz de Sprint aseguró a este medio, citado por el diario español El Mundo, que la compañía no puede ver el contenido de los mensajes, fotos o vídeos con esta herramienta.
La función User Behavior Logging (registro de comportamiento de usuario) fue incluida en la versión 2.3.4 de Android Gingerbread y descubierta por un usuario del foro xda.
No obstante, según recogen en la web Phandroid, la compañía avisa de la posibilidad de que se almacene información en sus términos de servicio, por lo que, legalmente, puede recoger estos datos.
Anunciada la primera televisión con BitTorrent incorporado
La fabricante de electrónica de consumo Vestel ha anunciado en la feria IFA 2011 de Berlín el lanzamiento de la primera televisión con BitTorrent integrado. El modelo de sistema Smart TV de Vestel permitirá ofrecer contenidos de vídeo a través del popular sistema P2P para compartir archivos.
Las televisiones con servicios Smart TV están acaparando buena parte de la atención en la IFA 2011. Las compañías apuestan por llevar el potencial de Internet a los televisores para abrir un nuevo modo de uso a todos los usuarios. Compañías como Samsung o LG cuentan con una amplia oferta en este campo pero la que podría revolucionar el mercado es Vestel.
La compañía ha llegado a un acuerdo con BitTorrent para utilizar sus servicios y sistemas en un modelo que está presentando en el IFA. El acuerdo permite a Vestel fabricar un televisor Smart TV basado en BitTorrent, llevando las posibilidades P2P al mundo de la televisión. El resultado del acuerdo es un televisor desde el que los usuarios pueden "encontrar, descargar, reproducir y compartir" todo tipo de contenidos y archivos de Internet "directamente en su televisor", explican las dos compañías en una nota publicada por BitTorrent.
El director general de comercialización de Vestel, Hakan Kutlu comenta que los usuarios quieren tener acceso a todo tipo de contenidos desde la sala de estar de sus casa. "La certificación BitTorrent ayuda a nuestra línea de televisión a satisfacer esta demanda de los consumidores y asegura que los productos Vestel se mantienen a la vanguardia de la innovación y adopción de tecnología", asegura Kutlu en la nota.
En el comunicado conjunto, las dos compañías aseguran que con este lanzamiento quieren que los usuarios puedan aprovechar todas las posibilidades de BitTorrent de forma sencilla. Para ello, han diseñado el sistema pensando en la sencillez, de forma que el ecosistema se propague e invite a la participación de los usuarios. En esta línea, aseguran que el sistema facilitará la reproducción de los contenidos, independientemente de su formato, y que los usuarios puedan conseguir y compartir contenidos.
El televisor de Vestel con BitTorrent se puede ver en la feria IFA 2011, pero las compañías no han confirmado cuándo estará disponible ni cuál será su precio.
Las televisiones con servicios Smart TV están acaparando buena parte de la atención en la IFA 2011. Las compañías apuestan por llevar el potencial de Internet a los televisores para abrir un nuevo modo de uso a todos los usuarios. Compañías como Samsung o LG cuentan con una amplia oferta en este campo pero la que podría revolucionar el mercado es Vestel.
La compañía ha llegado a un acuerdo con BitTorrent para utilizar sus servicios y sistemas en un modelo que está presentando en el IFA. El acuerdo permite a Vestel fabricar un televisor Smart TV basado en BitTorrent, llevando las posibilidades P2P al mundo de la televisión. El resultado del acuerdo es un televisor desde el que los usuarios pueden "encontrar, descargar, reproducir y compartir" todo tipo de contenidos y archivos de Internet "directamente en su televisor", explican las dos compañías en una nota publicada por BitTorrent.
El director general de comercialización de Vestel, Hakan Kutlu comenta que los usuarios quieren tener acceso a todo tipo de contenidos desde la sala de estar de sus casa. "La certificación BitTorrent ayuda a nuestra línea de televisión a satisfacer esta demanda de los consumidores y asegura que los productos Vestel se mantienen a la vanguardia de la innovación y adopción de tecnología", asegura Kutlu en la nota.
En el comunicado conjunto, las dos compañías aseguran que con este lanzamiento quieren que los usuarios puedan aprovechar todas las posibilidades de BitTorrent de forma sencilla. Para ello, han diseñado el sistema pensando en la sencillez, de forma que el ecosistema se propague e invite a la participación de los usuarios. En esta línea, aseguran que el sistema facilitará la reproducción de los contenidos, independientemente de su formato, y que los usuarios puedan conseguir y compartir contenidos.
El televisor de Vestel con BitTorrent se puede ver en la feria IFA 2011, pero las compañías no han confirmado cuándo estará disponible ni cuál será su precio.
Google compró Motorola no sólo para protegerse de los "ataques" de Microsoft
El director de Comunicación de Google para América Latina, Alberto Arebalos, afirmó hoy a Efe que la operación de compra de Motorola es para "protegerse de los ataques" de Apple y Microsoft, pero también para "poner un pie" en el mundo de los dispositivos que van a dominar el mundo de la conexión a internet.
"No vamos a cambiar de negocio", subrayó Arebalos en una entrevista con Efe en Bogotá.
La noticia de la compra del fabricante de teléfonos Motorola Mobility por parte del gigante de internet, aún pendiente de aprobaciones en varios países, sorprendió al mundo de los negocios el mes pasado.
El monto de la operación, la mayor adquisición de la compañía de la que es presidente ejecutivo Eric Schmitd, es de 12.500 millones de dólares.
Arebalos destacó que no es ningún secreto que detrás de esta operación está la lucha por las licencias o patentes. Cada teléfono móvil inteligente tiene decenas de miles de componentes que requieren de las correspondientes licencias.
Motorola, inventor del teléfono móvil y de la radio para los automóviles, recordó Arebalos, cuenta con más de 14.000 licencias.
Google, que cuenta con el sistema operativo para dispositivos móviles Android, el número uno en EEUU, con un 44 % del mercado, afirma que ha sufrido duros "ataques" de Microsoft y Apple, que se han unido para comprar licencias que la compañía necesita.
"El tema de las licencias se ha convertido en un arma competitiva en la industria de la alta tecnología", dijo Arebalos, para quien es imposible que en un mercado tan grande y con la velocidad a la que suceden los cambios vaya a haber "un ganador" definitivo.
En un reciente artículo en el blog de Google, la compañía expuso sus puntos de vista sobre lo que define como una campaña "extremadamente hostil" y una "estrategia anticompetitiva" de Apple, Microsoft y otras empresas para perjudicar a Android, basándose en "dudosas prácticas" con "viejas patentes" de Novell y Nortel.
Se trata, agrega, de "asegurarse" de que Google no tenga esas licencias y de hacer así más costoso el dispositivo Android para los fabricantes de teléfonos y por tanto para los consumidores, aun a riesgo de crear "una burbuja de las patentes".
En el mismo artículo se menciona que en el caso intervino el Departamento de Justicia, "para proteger la competencia y la innovación en la comunidad de software de código abierto".
Pero no sólo esto ha pesado en la decisión de comprar Motorola.
El responsable de comunicación de Google señaló también a Efe que el teléfono móvil va a ser cada vez más el dispositivo elegido por la gente para acceder a internet y que, por tanto, hay una buena razón para que Google "ponga un pie" en ese área.
Eso no va a significar, subrayó, un cambio en el negocio de Google, que -dijo- va a seguir siendo "la publicidad asociada al tráfico en internet", "no vender teléfonos ni sistemas operativos".
Tampoco va a traer un cambio en el modelo de Android, muy distinto a los de Apple y Microsoft.
"Google regala su sistema operativo de código abierto. La base del éxito de Android es que es bueno y no cuesta nada a los fabricantes de aparatos móviles", subrayó.
Además Arebalos anunció que Motorola "se va a manejar como una unidad completamente independiente" dentro del grupo y "va a tener buenos teléfonos como hasta ahora". El cambio se va a notar en que "va a tener teléfonos más lindos o que gusten más", agregó.
La penetración global de los teléfonos inteligentes es del 25 %, pero en Latinoamérica, básicamente en México, Brasil y Argentina, está en un 7 u 8 %, de acuerdo con Arebalos.
Tras señalar que "la publicidad sigue siendo el negocio fundamental de Google", Arebalos manifestó que hasta ahora Google no ha notado en Latinoamérica una disminución de la inversión publicitaria a causa de las turbulencias y la incertidumbre reinantes en los mercados.
"Los planes que se hacen a mediano y largo plazo son de crecimiento", dijo.
"No vamos a cambiar de negocio", subrayó Arebalos en una entrevista con Efe en Bogotá.
La noticia de la compra del fabricante de teléfonos Motorola Mobility por parte del gigante de internet, aún pendiente de aprobaciones en varios países, sorprendió al mundo de los negocios el mes pasado.
El monto de la operación, la mayor adquisición de la compañía de la que es presidente ejecutivo Eric Schmitd, es de 12.500 millones de dólares.
Arebalos destacó que no es ningún secreto que detrás de esta operación está la lucha por las licencias o patentes. Cada teléfono móvil inteligente tiene decenas de miles de componentes que requieren de las correspondientes licencias.
Motorola, inventor del teléfono móvil y de la radio para los automóviles, recordó Arebalos, cuenta con más de 14.000 licencias.
Google, que cuenta con el sistema operativo para dispositivos móviles Android, el número uno en EEUU, con un 44 % del mercado, afirma que ha sufrido duros "ataques" de Microsoft y Apple, que se han unido para comprar licencias que la compañía necesita.
"El tema de las licencias se ha convertido en un arma competitiva en la industria de la alta tecnología", dijo Arebalos, para quien es imposible que en un mercado tan grande y con la velocidad a la que suceden los cambios vaya a haber "un ganador" definitivo.
En un reciente artículo en el blog de Google, la compañía expuso sus puntos de vista sobre lo que define como una campaña "extremadamente hostil" y una "estrategia anticompetitiva" de Apple, Microsoft y otras empresas para perjudicar a Android, basándose en "dudosas prácticas" con "viejas patentes" de Novell y Nortel.
Se trata, agrega, de "asegurarse" de que Google no tenga esas licencias y de hacer así más costoso el dispositivo Android para los fabricantes de teléfonos y por tanto para los consumidores, aun a riesgo de crear "una burbuja de las patentes".
En el mismo artículo se menciona que en el caso intervino el Departamento de Justicia, "para proteger la competencia y la innovación en la comunidad de software de código abierto".
Pero no sólo esto ha pesado en la decisión de comprar Motorola.
El responsable de comunicación de Google señaló también a Efe que el teléfono móvil va a ser cada vez más el dispositivo elegido por la gente para acceder a internet y que, por tanto, hay una buena razón para que Google "ponga un pie" en ese área.
Eso no va a significar, subrayó, un cambio en el negocio de Google, que -dijo- va a seguir siendo "la publicidad asociada al tráfico en internet", "no vender teléfonos ni sistemas operativos".
Tampoco va a traer un cambio en el modelo de Android, muy distinto a los de Apple y Microsoft.
"Google regala su sistema operativo de código abierto. La base del éxito de Android es que es bueno y no cuesta nada a los fabricantes de aparatos móviles", subrayó.
Además Arebalos anunció que Motorola "se va a manejar como una unidad completamente independiente" dentro del grupo y "va a tener buenos teléfonos como hasta ahora". El cambio se va a notar en que "va a tener teléfonos más lindos o que gusten más", agregó.
La penetración global de los teléfonos inteligentes es del 25 %, pero en Latinoamérica, básicamente en México, Brasil y Argentina, está en un 7 u 8 %, de acuerdo con Arebalos.
Tras señalar que "la publicidad sigue siendo el negocio fundamental de Google", Arebalos manifestó que hasta ahora Google no ha notado en Latinoamérica una disminución de la inversión publicitaria a causa de las turbulencias y la incertidumbre reinantes en los mercados.
"Los planes que se hacen a mediano y largo plazo son de crecimiento", dijo.
Intel retrasa el lanzamiento de Ivy Bridge
Intel ha decidido retrasar el lanzamiento de su plataforma de próxima generación Ivy Bridge, previsto inicialmente para finales de este año, hasta marzo de 2012 para ahorrar costes.
Eso significa, dicen en DigiTimes, que los primeros portátiles con la nueva plataforma empezarán a llegar al canal de distribución en abril, para que la transición entre la actual plataforma Sandy Bridge e Ivy Bridge se produzca suavemente.
Desde que internamente Intel evaluó que la demanda de ordenadores el próximo año no será tan fuerte como se esperaba, la compañía ha ajustado su calendario de inversiones para su equipamiento de fabricación de semiconductores.
A primeros de 2011 Intel preveía una inversión de 500 millones de dólares para actualizar al proceso de fabricación de 24 nanómetros, y aunque por el momento no se tienen noticias de que la cifra vaya a cambiar, puede expandirse en el tiempo e incluso generarse una reducción de los gastos de capital relacionados.
Sustitutos de los Sandy Bridge, los Ivy Bridge estrenan el proceso de fabricación de 22 nanómetros respecto a los 32 nanómetros actuales. Como suele ocurrir con cada nuevo cambio, los Ivy Bridge ofrecerán más rendimiento, menos consumo energético y al mismo tiempo más eficiencia en las temperaturas de funcionamiento. Se calcula de los Ivy Bridge ofrecerán un 20% más de rendimiento respecto a las plataforma actual, que se presentó a primeros de este año.
Y el nuevo paraíso tech es … Quebec
Las empresas del sector de los videojuegos están emigrando. Abandonan Estados Unidos y se mudan más allá de la frontera. Pero su destino no es ningún país asiático con ingenieros hiperformados. No. Las compañías cruzan la frontera norte de Estados Unidos hasta la vecina Canadá y se asientan en la francófona región de Quebec.
En total, según cifras de Invest Quebec que recoge la agencia Reuters, 86 compañías y 8.236 puestos de trabajo han aterrizado en la región en los últimos años. Todas son firmas de videojuegos, como EA, THQ o Ubisoft. “Hay una agitación ahora mismo, exactamente como la que señalaba que Hollywood era el lugar para hacer películas en los años 20″, explica a la agencia de noticias Charles Jolicoeur, un coordinador de Invest Quebec.
Esta migración del mundo del juego no es gratuita. Quebec está ofreciendo a las compañías del sector inventivos fiscales, reduciendo los impuestos que deben pagar a la administración canadiense.
La región de Quebec se ha gastado, sólo en el año pasado, 100 millones de dólares en atraer así a estas compañías, muy por delante de las cifras que mueven otras regiones de Norteamérica que también intentan la misma estrategia, según cifras que mueve Reuters. La cifra no sólo adelanta a los presupuestos para incentivos a las empresas tech de Luisiana o Texas, las competidoras de Quebec según la agencia de noticias, sino que además baten sus propios números. En 2009, únicamente puso sobre la mesa 83 millones de dólares.
Acer: Microsoft será el mayor beneficiado por el acuerdo Google-Motorola
Días después de que Google anunciara la compra de Motorola Mobility continúan las reacciones en la industria móvil esta vez con Acer, cuyo presidente de operaciones afirma que el gran beneficiado por la operación será Microsoft.
Walter Deppeler, presidente de operaciones de Acer en Europa, África y Oriente Medio, afirma que “trabajan contra algunos de sus clientes” por lo que la adquisición de la división móvil de Motorola ha sido “un gran regalo para Microsoft”.
La tesis que defiende Deppeler es la misma que comparten algunos analistas que consideran que los más perjudicados por este movimiento de Google serán fabricantes de dispositivos móviles fuertes como HTC, Samsung, Sony Ericsson o LG que hasta la fecha han apostado por Android y que a partir de ahora podrían desconfiar de esta plataforma.
El responsable de ventas de Acer considera que la compra de Motorola Mobility ayudará indirectamente al desarrollo de Windows Phone 7 ya que buena parte de los competidores de este sector apostarán por la plataforma móvil de Microsoft
Por el momento los fabricantes han reaccionado de forma positiva ante la operación ya que consideran que el objetivo prioritario de Google ha sido hacerse con la cartera de patetes de Motorola Mobility para proteger su plataforma y que Android continuará como un sistema abierto tal y como prometió la compañía al anunciar la adquisición.
Sin embargo, algunos como HTC no quieren apostar todo a Android y continúan lanzando terminales con otras plataformas como Windows Phone 7 o Bada en el caso de Samsung.
Las nuevas medidas de seguridad de Facebook “son insuficientes”
No cabe duda de que Facebook ha logrado un enorme éxito de usuarios, superando ya la cifra record de 700 millones, pero la seguridad y la privacidad continúan siendo su particular talón de Aquiles.
La compañía de Mark Zuckerberg ha tratado de solucionar estos problemas sin demasiado éxito durante prácticamente toda su trayectoria y hace algunos días anunciaron un paquete de mejoras con este mismo objetivo. A partir de ahora Facebook permitirá a los usuarios tener un mayor control sobre las personas que pueden tener acceso a sus contenidos y podrán rechazar las imáganes en las que son etiquetados antes de que se publiquen en su perfil.
Sin embargo, los expertos en seguridad consideran que estas medidas “son insuficientes”.
Normalmente durante los meses de verano los niveles de ciberdelincuencia disminuyen, sino embargo este mes de agosto se ha observado una gran actividad y el principal blanco ha sido una vez más Facebook.
Una de las mayores amenazas surgió a raíz de un supuesto comunicado de Anonymous en el que anunciaba un ataque contra Facebook el 5 de noviembre. Los ciberdelincuentes aprovecharon el temor de los usuarios para crear eventos fraudulentos que prometían proteger las cuentas del ataque. Miles de usuarios cayeron en la trampa y contribuyeron sin ser conscientes a inundar con spam la red social y a expandir esta estafa.
También se han registrado varias amenazas que utilizaban como gancho un supuesto vídeo con imágenes morbosas para guiar a los usuarios hasta enlaces maliciosos.
“Los usuarios muchas veces confían ciegamente en aquello que ven por estas redes y olvidan aplicar el sentido común para evitar caer en la trampa”, explica Según Josep Albors, director de comunicación de Ontinet.com.
Las obras de la segunda tienda Apple en Barcelona acabarán a mediados de 2012
Mientras que un portavoz de la compañía tecnológica en España ha declinado confirmar la próxima apertura en Barcelona de una segunda tienda, responsables y operarios de la obra aseguran que la tienda Apple Store acabada deberá entregarse a la marca estadounidense en un plazo máximo de nueve meses.
Con este calendario, la tienda de Apple no estará lista para la campaña de Navidad de este año, si bien el grupo informático ya cuenta con otra Apple Store en Barcelona, situada en el centro comercial de La Maquinista.
Esta nueva Apple Store se ubicará en la antigua sede de Banesto en Barcelona, también conocida porque durante muchos años albergó en sus oficinas las instalaciones de RNE.
A finales del año pasado, Apple firmó un alquiler de treinta años por el céntrico local de 3.200 metros cuadrados en el número 1 de paseo de Gràcia, según indicaron en su momento fuentes del sector inmobiliario.
El arrendatario de Apple es la familia De Andrés, que adquirió durante 2010 el local a Banesto y a la inmobiliaria Andybal por 53 millones de euros.
La remodelación de la antigua sede de Banesto en Cataluña es profunda y, salvo los fundamentos básicos, gran parte de la estructura y de los antiguas cajas acorazadas del banco han sido derribados para renovar de forma total el establecimiento.
En principio, la tienda se ubicará en la planta baja y el sótano, sumando 2.500 metros cuadrados y siendo una de las mayores tiendas de la firma estadounidense, por detrás de la Apple Store de Londres.
Pese a que el local alquilado es mayor, la tienda no superará los 2.500 metros cuadrados de superficie para la venta, de manera que respete los criterios establecidos en la Ley de Equipamientos Comerciales, de la Generalitat.
Las obras de la futura tienda en Barcelona son de gran complejidad ya que hay que mantener la estructura del edificio, por lo que la acera en el paseo de Gràcia está cortada y hay bastante ruido, de forma que la obra no pasa por desapercibida en este punto neurálgico de la capital catalana.
Los establecimientos vecinos explican que la intervención es "muy profunda y ruidosa", pero los comerciantes consultados también se sinceran al explicar que compartir acera con un establecimiento "que será espectacular" y que esperan que animará todavía más la actividad comercial de este enclave, la segunda vía comercial más cara de Barcelona, después de Portal del Angel.
Madrid ya cuenta con dos Apple Store, en los centros comerciales de Xanadú y ParqueSur, mientras que está en proyecto una gran tienda en el centro, en el edificio de Tío Pepe, en Puerta del Sol.
Con la apertura de la Apple Store en Barcelona se acaba, además, con el largo periplo que inició la antigua sede de Banesto en Barcelona desde que la vendió el Banco Santander hace ocho años, un período en el cual el inmueble cambió de manos cinco veces sin que ninguno de sus propietarios anteriores pudiera concretar un proyecto para el mismo hasta ahora.
Con este calendario, la tienda de Apple no estará lista para la campaña de Navidad de este año, si bien el grupo informático ya cuenta con otra Apple Store en Barcelona, situada en el centro comercial de La Maquinista.
Esta nueva Apple Store se ubicará en la antigua sede de Banesto en Barcelona, también conocida porque durante muchos años albergó en sus oficinas las instalaciones de RNE.
A finales del año pasado, Apple firmó un alquiler de treinta años por el céntrico local de 3.200 metros cuadrados en el número 1 de paseo de Gràcia, según indicaron en su momento fuentes del sector inmobiliario.
El arrendatario de Apple es la familia De Andrés, que adquirió durante 2010 el local a Banesto y a la inmobiliaria Andybal por 53 millones de euros.
La remodelación de la antigua sede de Banesto en Cataluña es profunda y, salvo los fundamentos básicos, gran parte de la estructura y de los antiguas cajas acorazadas del banco han sido derribados para renovar de forma total el establecimiento.
En principio, la tienda se ubicará en la planta baja y el sótano, sumando 2.500 metros cuadrados y siendo una de las mayores tiendas de la firma estadounidense, por detrás de la Apple Store de Londres.
Pese a que el local alquilado es mayor, la tienda no superará los 2.500 metros cuadrados de superficie para la venta, de manera que respete los criterios establecidos en la Ley de Equipamientos Comerciales, de la Generalitat.
Las obras de la futura tienda en Barcelona son de gran complejidad ya que hay que mantener la estructura del edificio, por lo que la acera en el paseo de Gràcia está cortada y hay bastante ruido, de forma que la obra no pasa por desapercibida en este punto neurálgico de la capital catalana.
Los establecimientos vecinos explican que la intervención es "muy profunda y ruidosa", pero los comerciantes consultados también se sinceran al explicar que compartir acera con un establecimiento "que será espectacular" y que esperan que animará todavía más la actividad comercial de este enclave, la segunda vía comercial más cara de Barcelona, después de Portal del Angel.
Madrid ya cuenta con dos Apple Store, en los centros comerciales de Xanadú y ParqueSur, mientras que está en proyecto una gran tienda en el centro, en el edificio de Tío Pepe, en Puerta del Sol.
Con la apertura de la Apple Store en Barcelona se acaba, además, con el largo periplo que inició la antigua sede de Banesto en Barcelona desde que la vendió el Banco Santander hace ocho años, un período en el cual el inmueble cambió de manos cinco veces sin que ninguno de sus propietarios anteriores pudiera concretar un proyecto para el mismo hasta ahora.
La próxima frontera de Apple
La adopción en masa de teléfonos y tabletas interactivas no solo está cambiando a un ritmo de vértigo los hábitos de comunicación y acceso a información del consumidor. También está transformando la manera en la que las empresas invierten y usan la tecnología. Una arena dominada por Microsoft, Oracle, SAP o BlackBerry, en la que también busca fortuna Apple.
El mundo corporativo es la nueva frontera para potenciar ingresos. Basta con fijarse en los comentarios de los ejecutivos de la empresa con sede en Cupertino en las conferencias con analistas cuando presentan resultados. Dan más y más cifras para mostrar la adopción de sus dispositivos más allá del mercado de consumo de masas. Para muchos en Wall Street no pasa inadvertido.
Los ordenadores Mac fueron asociados durante décadas con el mundo audiovisual y del diseño gráfico, por la arquitectura de las computadoras y por los programas que las hacían funcionar. Con el lanzamiento del móvil iPhone y, dos años después, con la tableta iPad se abrió un abanico de posibilidades de uso en el ámbito empresarial, que demanda compartir datos al instante.
Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, estima que el 86% de las 500 mayores empresas de la lista Fortune están usando y haciendo pruebas ya con el iPad. Eso fue en el segundo trimestre. En el anterior, la cuota de penetración era del 75%. Progresión que no se ve solo en EE UU; también a escala internacional, con el 47% de las empresas del Global 500.
"En los 15 meses desde su lanzamiento, hemos visto un uso entre las empresas que nunca podríamos haber imaginado", dijo el ejecutivo durante la presentación de resultados, momento en el que habló de que el iPhone se usa en el 91% de las empresas del Fortune 500 y el 57% del Global 500. Una afirmación que se hace evidente cuando uno se fija en los artilugios que llevan los viajeros de negocios en los aeropuertos.
Oppenheimer citó a AXA, Crédit Agricole, Nestlé, Dow Chemical, GlaxoSmithKline y Comcast como ejemplos de la integración del iPhone en las redes corporativas. En el caso del iPad, habló de que Boston Scientific y Xerox están distribuyendo "miles" de tabletas entre sus equipos de ventas y "revolucionando" la manera en la que movilizan a sus clientes.
Básicamente, las empresas están apadrinando los "juguetes" que sus empleados traen al trabajo. Es una arena que dominó Research In Motion durante una década con la BlackBerry. Pero en los últimos cuatro años, cada vez más empresas emigran hacia los dispositivos móviles de Apple. Y si se combina con el iPad, se están activando más tabletas de la manzana que de Android.
Según Good Technology, que ofrece servicios de gestión de dispositivos móviles a un tercio de las empresas de la Fortune 500, el 27% de los aparatos activados en el segundo trimestre fueron tabletas. Y entre ellas, el 95% fueron iPad. Es el reflejo de que los empleados llevan sus propios dispositivos al espacio laboral, sobre todo en servicios financieros y salud. Lowell McAdam, el nuevo consejero delegado de Verizon, puso de relieve esta tendencia hace un año, en la conferencia tecnológica de Barclays. También hizo referencia Ron Spears, responsable de soluciones para empresas en AT&T. Y dio cifras: cuatro de cada diez ventas del iPhone eran empresas. Ni McAdam ni Spears veían entonces la plataforma Android en esa lucha.
Es una cuestión de tiempo, en un sector donde las tendencias cambian a la velocidad del salto tecnológico. El cambio está siendo relevante desde el verano de 2008. Ahora las empresas ven el iPhone y el iPad como un "ordenador móvil", con aplicaciones específicas para sus trabajadores. Eso cambia la manera en la que se gestiona y acelera la velocidad en la toma de decisiones.
Como señala Bob Tinker, consejero delegado de Mobielron, firma que desarrolla programas de gestión para móviles, el lanzamiento el año pasado del iPad está llevando el uso de estos dispositivos a otro nivel. Lo mismo piensa Alan Masarek, responsable de QuickOffice, que permite crear y editar documentos de Microsoft Office en móviles.
Oppenheimer explica que esta fuerte demanda corporativa está alimentada por aplicaciones exclusivas para cada compañía. General Electric, SAP y Standard Chartered tienen sus propios programas para formación, seguimiento del capital o gestión para elevar la productividad de sus empleados. Alaska Airlines y American Airlines lo hacen para quitar papel al personal de vuelo.
La tableta, opina Masarek, era "el eslabón perdido". Junto a Aaron Levie, consejero delegado del box.net, participó recientemente en un panel sobre el uso del móvil en las empresas en el marco de la Conferencia MobileBeat en San Francisco. Y no es que estén trayendo al trabajo sus dispositivos; además utilizan aplicaciones que atraen el interés de los departamentos de tecnología.
Como indicó Tinker durante el debate, "se trata de una relación más adulta entre el empleado y el especialista en tecnología, en lugar de un modelo parental". Pero, como señalan los expertos, no hay que ver el iPhone como un dispositivo de voz. Su uso invita a mirar hacia sus ordenadores, dotados de un sistema operativo gemelo que integra todo el sistema.
El ordenador móvil también provoca la siguiente reflexión entre los empresarios: por qué necesito gastar 1.200 dólares en un ordenador portátil cuando en realidad los empleados usan una o dos aplicaciones para hacer su trabajo. Tim Cook, el nuevo consejero delegado de Apple, recuerda que las empresas suelen ser conservadoras en el ámbito tecnológico. No solo le llama la atención el ritmo de penetración del iPad, sino las áreas de negocio en las que se está implantando su uso. Con estos comentarios, y estas cifras, en Wall Street tienen claro que Apple está creando la base para ser una potencia también en el mundo corporativo, aprovechando esa sólida relación con el consumidor corriente y creando aplicaciones propias.
El mundo corporativo es la nueva frontera para potenciar ingresos. Basta con fijarse en los comentarios de los ejecutivos de la empresa con sede en Cupertino en las conferencias con analistas cuando presentan resultados. Dan más y más cifras para mostrar la adopción de sus dispositivos más allá del mercado de consumo de masas. Para muchos en Wall Street no pasa inadvertido.
Los ordenadores Mac fueron asociados durante décadas con el mundo audiovisual y del diseño gráfico, por la arquitectura de las computadoras y por los programas que las hacían funcionar. Con el lanzamiento del móvil iPhone y, dos años después, con la tableta iPad se abrió un abanico de posibilidades de uso en el ámbito empresarial, que demanda compartir datos al instante.
Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, estima que el 86% de las 500 mayores empresas de la lista Fortune están usando y haciendo pruebas ya con el iPad. Eso fue en el segundo trimestre. En el anterior, la cuota de penetración era del 75%. Progresión que no se ve solo en EE UU; también a escala internacional, con el 47% de las empresas del Global 500.
"En los 15 meses desde su lanzamiento, hemos visto un uso entre las empresas que nunca podríamos haber imaginado", dijo el ejecutivo durante la presentación de resultados, momento en el que habló de que el iPhone se usa en el 91% de las empresas del Fortune 500 y el 57% del Global 500. Una afirmación que se hace evidente cuando uno se fija en los artilugios que llevan los viajeros de negocios en los aeropuertos.
Oppenheimer citó a AXA, Crédit Agricole, Nestlé, Dow Chemical, GlaxoSmithKline y Comcast como ejemplos de la integración del iPhone en las redes corporativas. En el caso del iPad, habló de que Boston Scientific y Xerox están distribuyendo "miles" de tabletas entre sus equipos de ventas y "revolucionando" la manera en la que movilizan a sus clientes.
Básicamente, las empresas están apadrinando los "juguetes" que sus empleados traen al trabajo. Es una arena que dominó Research In Motion durante una década con la BlackBerry. Pero en los últimos cuatro años, cada vez más empresas emigran hacia los dispositivos móviles de Apple. Y si se combina con el iPad, se están activando más tabletas de la manzana que de Android.
Según Good Technology, que ofrece servicios de gestión de dispositivos móviles a un tercio de las empresas de la Fortune 500, el 27% de los aparatos activados en el segundo trimestre fueron tabletas. Y entre ellas, el 95% fueron iPad. Es el reflejo de que los empleados llevan sus propios dispositivos al espacio laboral, sobre todo en servicios financieros y salud. Lowell McAdam, el nuevo consejero delegado de Verizon, puso de relieve esta tendencia hace un año, en la conferencia tecnológica de Barclays. También hizo referencia Ron Spears, responsable de soluciones para empresas en AT&T. Y dio cifras: cuatro de cada diez ventas del iPhone eran empresas. Ni McAdam ni Spears veían entonces la plataforma Android en esa lucha.
Es una cuestión de tiempo, en un sector donde las tendencias cambian a la velocidad del salto tecnológico. El cambio está siendo relevante desde el verano de 2008. Ahora las empresas ven el iPhone y el iPad como un "ordenador móvil", con aplicaciones específicas para sus trabajadores. Eso cambia la manera en la que se gestiona y acelera la velocidad en la toma de decisiones.
Como señala Bob Tinker, consejero delegado de Mobielron, firma que desarrolla programas de gestión para móviles, el lanzamiento el año pasado del iPad está llevando el uso de estos dispositivos a otro nivel. Lo mismo piensa Alan Masarek, responsable de QuickOffice, que permite crear y editar documentos de Microsoft Office en móviles.
Oppenheimer explica que esta fuerte demanda corporativa está alimentada por aplicaciones exclusivas para cada compañía. General Electric, SAP y Standard Chartered tienen sus propios programas para formación, seguimiento del capital o gestión para elevar la productividad de sus empleados. Alaska Airlines y American Airlines lo hacen para quitar papel al personal de vuelo.
La tableta, opina Masarek, era "el eslabón perdido". Junto a Aaron Levie, consejero delegado del box.net, participó recientemente en un panel sobre el uso del móvil en las empresas en el marco de la Conferencia MobileBeat en San Francisco. Y no es que estén trayendo al trabajo sus dispositivos; además utilizan aplicaciones que atraen el interés de los departamentos de tecnología.
Como indicó Tinker durante el debate, "se trata de una relación más adulta entre el empleado y el especialista en tecnología, en lugar de un modelo parental". Pero, como señalan los expertos, no hay que ver el iPhone como un dispositivo de voz. Su uso invita a mirar hacia sus ordenadores, dotados de un sistema operativo gemelo que integra todo el sistema.
El ordenador móvil también provoca la siguiente reflexión entre los empresarios: por qué necesito gastar 1.200 dólares en un ordenador portátil cuando en realidad los empleados usan una o dos aplicaciones para hacer su trabajo. Tim Cook, el nuevo consejero delegado de Apple, recuerda que las empresas suelen ser conservadoras en el ámbito tecnológico. No solo le llama la atención el ritmo de penetración del iPad, sino las áreas de negocio en las que se está implantando su uso. Con estos comentarios, y estas cifras, en Wall Street tienen claro que Apple está creando la base para ser una potencia también en el mundo corporativo, aprovechando esa sólida relación con el consumidor corriente y creando aplicaciones propias.
El dilema del iPod
Apple empieza a andar sin Steve Jobs. El éxito reciente de la compañía se atribuye a su capacidad de anticipar el gusto del consumidor e innovar sobre lo existente. Así convirtió el iPod en un producto de consumo de masas. Y el reproductor digital, lanzado hace 10 años, fue además el banco de pruebas de otros dispositivos. Ahora está siendo canibalizado por sus sucesores. Las ventas están en caída libre desde 2008 y ya se encuentran a nivel de otoño de 2005, mientras el iPhone y la tableta iPad marcan un récord tras otro. Aun así, es un segmento rentable para Apple, con el que se come el 70% del mercado de reproductores digitales. Su amenaza está también en la competencia de dispositivos móviles rivales de HTC o Samsung. El futuro del iPod puede tener un paralelo en el MacBook blanco, relegado por la nueva familia de portátiles ultraligeros Air cuando los igualó en precio. Octubre es el mes en el que se decidirá el futuro del iPod.
Si te pierdes, el móvil te guía
La extensión de los móviles 'smartphone' en la sociedad ha hecho posible que la ciudadanía se convierta en productora de contenidos multimedia. Fotografías, vídeos o comentarios que se pueden compartir en tiempo real y en cualquier lugar a través de los servidores de la Red.
El centro tecnológico vasco Tecnalia, en colaboración con la firma Telefónica ha decidido dar un paso adelante en la búsqueda de una "mayor interactividad" entre los usuarios de móviles.
Para ello han desarrollado la plataforma Mugges que permite a los usuarios poder generar y compartir con sus amigos y familiares sus propios contenidos desde su móvil, sin tener que enviarlos a un servidor.
"La aparición de la figura del prosumidor, el usuario que hace sus fotografías y vídeos a través de su celular nos hizo ver que ha cambiado su rol y que se habían convertido en productores de contenidos", explica Maribel Narganes, responsable de la unidad de servicios de plataformas en Tecnalia.
El proyecto germinó en 2009 con la experiencia adquirida por el equipo de investigadores del centro tecnológico en el desarrollo del proyecto 'M Ciudad' tres años antes.
"Con esta plataforma diseñamos las herramientas base que nos ha servido para potenciar Mugges con diversas aplicaciones novedosas", detallan desde el equipo responsable.
Mugges ofrece cuatro aplicaciones diferentes basadas en "dispositivos de geolocalización y la interacción de los usuarios de los móviles", indica Nargales
La primera permite a los usuarios compartir rutas, seguir itinerarios de otros usuarios de móvil, visualizar las rutas que hicieron otras personas, así como la lectura de comentarios realizados por otros usuarios que transcurrieron por ese mismo lugar.
"Una persona que no conozca una ciudad como Madrid o Bilbao puede orientarse a través de esta aplicación con rutas preconfiguradas por otras personas con callejeros, museos más significativos y otros puntos de interés cultural", describe Jorge Pérez, miembro del equipo responsable del proyecto.
Junto a este atractivo servicio Mugges posibilita al usuario agregar textos y fotografía del punto geográfico exacto en el que se encuentra, así como la información que le interese compartir con sus amigos y familiares.
A estas herramientas informáticas la plataforma añade la aplicación Mugges Journal mediante la cual el usuario puede agregar notas y comentarios sobre temas que le interesen y confeccionar en sus blogs temáticos.
"Puede elaborar un periódico online en el que se compartan informaciones y puede hacer valoraciones sobre los datos expuestos sobre tipos de árboles u otro tipo de temas", detallan.
Una última aplicación desarrollada en este proyecto esta relacionada con rutas para turistas que quieran correr por la ciudad.
En concreto, es una herramienta a través de la cual las personas pueden "diseñar el itinerario desde su lugar de alojamiento en la ciudad y competir con otros usuarios en tiempo real", concluyen.
El centro tecnológico vasco Tecnalia, en colaboración con la firma Telefónica ha decidido dar un paso adelante en la búsqueda de una "mayor interactividad" entre los usuarios de móviles.
Para ello han desarrollado la plataforma Mugges que permite a los usuarios poder generar y compartir con sus amigos y familiares sus propios contenidos desde su móvil, sin tener que enviarlos a un servidor.
"La aparición de la figura del prosumidor, el usuario que hace sus fotografías y vídeos a través de su celular nos hizo ver que ha cambiado su rol y que se habían convertido en productores de contenidos", explica Maribel Narganes, responsable de la unidad de servicios de plataformas en Tecnalia.
El proyecto germinó en 2009 con la experiencia adquirida por el equipo de investigadores del centro tecnológico en el desarrollo del proyecto 'M Ciudad' tres años antes.
"Con esta plataforma diseñamos las herramientas base que nos ha servido para potenciar Mugges con diversas aplicaciones novedosas", detallan desde el equipo responsable.
Mugges ofrece cuatro aplicaciones diferentes basadas en "dispositivos de geolocalización y la interacción de los usuarios de los móviles", indica Nargales
La primera permite a los usuarios compartir rutas, seguir itinerarios de otros usuarios de móvil, visualizar las rutas que hicieron otras personas, así como la lectura de comentarios realizados por otros usuarios que transcurrieron por ese mismo lugar.
"Una persona que no conozca una ciudad como Madrid o Bilbao puede orientarse a través de esta aplicación con rutas preconfiguradas por otras personas con callejeros, museos más significativos y otros puntos de interés cultural", describe Jorge Pérez, miembro del equipo responsable del proyecto.
Junto a este atractivo servicio Mugges posibilita al usuario agregar textos y fotografía del punto geográfico exacto en el que se encuentra, así como la información que le interese compartir con sus amigos y familiares.
A estas herramientas informáticas la plataforma añade la aplicación Mugges Journal mediante la cual el usuario puede agregar notas y comentarios sobre temas que le interesen y confeccionar en sus blogs temáticos.
"Puede elaborar un periódico online en el que se compartan informaciones y puede hacer valoraciones sobre los datos expuestos sobre tipos de árboles u otro tipo de temas", detallan.
Una última aplicación desarrollada en este proyecto esta relacionada con rutas para turistas que quieran correr por la ciudad.
En concreto, es una herramienta a través de la cual las personas pueden "diseñar el itinerario desde su lugar de alojamiento en la ciudad y competir con otros usuarios en tiempo real", concluyen.
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