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2011/07/11

Las diez mejores Apps del iPhone para este verano

Hipstamatic
Tal vez el mejor programa de fotografía (para capturar, no para retorcar) del iPhone. Convierte el aparato en una cámara vintage, que realiza fotografías de formato cuadrado con distintos tipos de lente, carrete y flash. Merece la pena comprobar los resultados y llevarse un recuerdo del viaje propio de otra época.
Wikihood
Un programa que aprovecha la funcionalidad de geolocalización del iphone para sugerir lugares que visitar a nuestro alrededor. Lógicamente, las sugerencias son más jugosas si uno se sitúa en la romana Vía del Corso que si lo hace en alguna ciudad dormitorio de las afueras de Hamburgo.
Skyview
Para los que no limiten la noche a los placeres más mundanos o al descanso, Skyview otorga una poderosa herramienta: apuntando al cielo con el teléfono, localiza las constelaciones que estamos observando y nos explica la mitología con la que se relacionan. La experiencia se optimiza en caso de viajar al hemisferio sur.
Word Lens
Si el viajero no se siente especialmente seguro con el inglés y no quiere perder mucho tiempo con diccionarios o introduciendo textos en traductores, Word Lens realiza la conversión al español a partir de fotografías. De utilidad, por ejemplo, ante la carta de un restaurante.
Flights
¿Cuántas veces has llegado al aeropuerto con la lengua fuera, solo para comprobar que tu vuelo se retrasa, de momento, una horita y media? Con Flight podrás asegurarte antes de salir de que, en principio, el avión partirá en su horario, o conocerás su retraso esperado en tiempo casi real.
Lonely Planet
La reputada guía turística tiene su versión app, gratuita de inicio, aunque cada libro virtual que incorporemos nos costará siete euros. Con todo, se trata de una cantidad manejable si tenemos intención de dedicar varios días a explorar una ciudad o país exótico.
Diary
Con un formato que recuerda a los tradicionales diarios íntimos en papel, Diary ofrece la posibilidad de incorporar notas de las vivencias de nuestro viaje, a las que se pueden sumar fotografías para crear algo similar a un álbum cronológico. Para aportar más vivencias, permite integrar grabaciones de sonido en las entradas de texto.
Trip Advisor
Un centro de reservas y una referencia de experiencias ajenas especialmente útil para planificar el viaje. Sirve para localizar hoteles, vuelos, restaurantes o escapadas. Además, una vez en el destino podemos utilizar la app para localizar actividades interesantes alrededor de donde nos encontremos.
Facebook
Si de lo que se trata es de inocular el virus de la envidia en nuestros amigos en tiempo real, la aplicación para iphone de la celebérrima red social es la herramienta indicada. Nada mejor que responder al "¿Qué estás haciendo? con algo parecido a "Aquí, tomando caipiroshka en la playa de Ipanema".
Doodle Jump
Un juego la mar de sencillo para hacer menos tediosas las esperas del aeropuerto o la estación. Gráficos como garabatos sobre un cuaderno de guardería, suficientes para lograr una adicción inmediata al tipejo que salta sobre plataformas quebradizas.

Cinco Dias

Morgan Stanley rebaja el precio de Google ante una caída de márgenes

Morgan Stanley ha rebajado la calificación de Google, asegurando que los márgenes de Ebitda de la compañía se van a reducir en 2011 y 2012, debido a su política agresiva de contratación, al aumento de gastos en sueldos y a gastos en publicidad importantes en Chrome y otros productos de Google. Su analista Scott Devitt planteó igualmente dudas este viernes sobre la capacidad que tendrán algunos nuevos negocios de la compañía, como DoubleClick, Youtube y su tienda Android Market, para aumentar sus ingresos, informó Reuters.
"Vemos muchas promesas de algunos negocios de Google (aplicaciones, móviles), pero creemos que puede estar sobreestimándose su contribución futura", añadió Devitt, que recortó el precio objetivo de la acción de Google de 645 a 600 dólares. Los títulos cayeron un 2,67% este viernes, hasta los 532 dólares.
Mientras, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, dijo en una conferencia que cooperará con los reguladores antimonopolios de EE UU, pero que no dejará que la investigación abierta en junio frene su estrategia. El directivo admitió que la función de videollamada que Facebook ha integrado en su red es todo un éxito, y dijo que "le gustaría tener una mayor integración de Twitter y Facebook con Google+, la nueva red social de Google de la que no quiso dar cifras de despliegue.

Cinco Dias

"Las voces serán más importantes que los votos"

Corrían los años finales de los ochenta cuando Joichi Ito entró en el despacho del presidente de la televisión japonesa NHK y le enseñó un vídeo que se acababa de descargar de la Red.


-¿De dónde has sacado ese vídeo?
-De Internet.
-¿Y de quién es Internet?
-Internet no es de nadie.
-¿Y puedo poseer Internet?
Ese fue el momento en que Ito se dio cuenta de que debía ponerse a trabajar directamente en la Red en vez de explicar a los grandes medios qué era aquello. Tarde o temprano, los medios acabarían entrando.
Así empezó la aventura de este visionario. Un hombre que a finales de abril fue nombrado director del prestigioso Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), centro puntero de investigación del mundo multimedia, tras una brillante trayectoria en el mundo Internet. Preside el consejo de administración de Creative Commons, organización que lucha por reducir las barreras a la creatividad en la Red -y de la que fue consejero delegado-. Es miembro del consejo de administración de la Mozilla Foundation, que promueve una red abierta y participativa. Vinculado a WITNESS (que invita a usar los vídeos para defender los derechos humanos) y Global Voices (red de blogueros que trata de dar voz a los más desamparados) es un emprendedor entusiasta, un inversor sin complejos y un feroz defensor del código abierto y del software libre. Esta semana pasó por Madrid para presentar el libro Innovación: perspectivas para el siglo XXI y la web OpenMind, dos proyectos que ha puesto en marcha el BBVA.
Pregunta: ¿Y cuál es su ideario básico?
Respuesta: Cuestiona la autoridad. Piensa por ti mismo. Sé libre en tu modo de actuar. Y permite el libre acceso.
Joichi Ito es un hombre con una visión panorámica de Internet. Cuando habla de la Red dibuja sus explicaciones en el aire, usa las manos para colocar los elementos en el espacio. Dice que se lo debe todo a Internet: le permitió poner en marcha negocios sin necesidad de título universitario, innovar sin pedir permiso, conectar sin límites, desarrollar su torrencial creatividad. A sus 44 años, es uno de los grandes pensadores del impacto de las tecnologías en la sociedad.
P. ¿Estamos ante una burbuja de las redes sociales, tal y como advierten algunos?
R. Tal vez. No se puede predecir el poder de monopolio que pueden llegar a tener las redes sociales. El poder de monopolio puede convertirse en márgenes muy grandes si se ejerce ese monopolio. Así como no pudimos predecir el poder de monopolio de Windows y mucha gente infraestimó cuánto dinero podía ganar Microsoft, tal vez ahora estemos infraestimando cuánto dinero pueden hacer Facebook, LinkedIn o Google. Los que compran sus acciones esperan grandes retornos y los que dicen que se trata de una burbuja no piensan que estas empresas se vayan a convertir en monopolios. No sé quién está en lo cierto, ambas visiones tienen las mismas posibilidades. Creo que la competencia puede aparecer rápido y que las grandes pueden acabar desmantelándose. Apple puede perder con Google, y Google con Facebook, o Facebook con Twitter, pero cualquiera de ellas puede hacerse con el monopolio y convertirse en una red global en la que su coste de adquisición de clientes es tan barato y sus posibilidades de distribución tan grandes que todo el mundo tenga que pagar peaje, igual que todo el mundo lo paga con Microsoft.
P. Entre los medios de comunicación existe una cierta ansiedad por encontrar un modelo de negocio, lo cual tal vez denota hasta qué punto no se está asumiendo que es difícil encontrar soluciones rápidas ante cambios tan profundos como los que comporta la revolución digital.
R. Estamos en un estado muy, muy primario de la revolución digital. Sobreestimamos el corto plazo e infraestimamos el largo. El efecto a largo plazo es que la revolución digital cambiará completamente los gobiernos y los mercados. El cambio va a ser tan sustancial que ni siquiera podemos imaginarlo en estos momentos y esto puede que ocurra en 50 años, no sé cuando se producirá exactamente. Cuando se derrumben las barreras y todo el mundo pueda estar conectado, cuando el software nos permita comunicar y dar el poder al ciudadano, todo cambiará. El mercado asume que todo el mundo es egoísta y que el comportamiento egoísta es la fuerza que permite la asignación de recursos. Esta metáfora funcionaba en un contexto de escasez. No creo que los mercados y los banqueros vayan a arreglar esto. Creo que, de algún modo, algo contribuirá a que cambien las cosas. El software de código abierto, las ONG, los emprendedores sociales, las redes sociales e Internet servirán para dar el poder a la ciudadanía. No hay más que ver la primavera árabe. Mubarak gastó millones de dólares en sistemas de seguridad para prevenir la disidencia. Un par de chavales sin dinero le dieron la vuelta a todo. Hoy hay una gran asimetría entre el poder del dinero y el poder social. Esto cambiará muchas cosas.
P. El movimiento 15-M en España, del que no sé si habrá oído hablar, reclama que se apliquen las nuevas tecnologías para que el ciudadano pueda participar de modo más directo en las decisiones políticas. ¿Veremos pronto tecnologías que permitan una democracia más participativa?
R. Sí, he oído hablar del movimiento. El voto es una manera muy pobre de saber lo que la gente quiere. En el pasado era la única forma de recoger la opinión popular, pero la gente ahora puede hablarte directamente a través de las redes sociales. Creo que las voces serán más importantes que los votos. El periodismo es importante, pero lo importante es encauzar la voz de los ciudadanos, como ocurre con los procesos de democracia deliberativa: tomas una muestra aleatoria de población, la encierras en un cuarto y los pones a debatir; al final, esa muestra de gente es capaz de llegar a tener una opinión muy específica sobre cuestiones complejas como los impuestos o el sistema de salud. El ciudadano medio tiene mucha más capacidad de participar en la gobernanza de lo que se piensa, si se le da la información adecuada y se le hace ver que su voz está siendo escuchada.
P. Y volviendo a los medios, ¿se opone usted a cualquier tipo de cobro en la Red?
R. Yo creo que se puede cobrar, pero hay que ser cuidadoso con dónde cobras y por qué cobras. Conseguir que el cobro venga en la cuenta de teléfono, por ejemplo, no es una mala idea. Hacer que alguien pague por leer un artículo causa una gran fricción. La publicidad es una manera indirecta de cobrar. Hay que pensar en el consumidor y en el producto: no hay problema en cobrar, pero no puedes cobrar por cosas que la gente no quiere
Ito cree en un modelo a medio plazo en el que el consumidor elegirá qué paga en la red. Y piensa que se pagará: "Al principio será difícil porque el cliente está acostumbrado a ser tratado como un criminal pero cuando pasen unas generaciones, será un mecenas, un patrocinador. No pagará por lo que no le gusta, pero sí por lo que le gusta. El problema es que se ha roto por completo la confianza entre el consumidor y el creador. Si se reconstruye la confianza, el dinero fluirá. Solo hay que librarse de los intermediarios. Nadie quiere pagar a los grandes medios de masas porque no los ven como amigos. Si conectas directamente al periodista con el lector o al músico con los fans, se solucionará el tema de los pagos". -

El Pais

Social Point, juegos españoles que arrasan

Tienen 25 años, son españoles y han montado una empresa que rivaliza con Zynga o Playfish, creadores de juegos como FarmVille o My Empire. Se llama Social Point, es líder en España, la cuarta en Europa y 15ª mundial. "En año y medio queremos ser quintos", avanza Andrés Bou, fundador hace dos años de la firma junto a Horacio Martos. Para ellos los juegos en Facebook son más que un pasatiempo: son un negocio redondo.

Más de 15 millones de personas en todo el mundo se conectan cada mes a alguno de sus 25 títulos. Su gran éxito es Social Empires, lanzado hace seis meses. La trama consiste en crear castillos y comprar ejércitos para retar a tus amigos en Facebook. Casi 2,5 millones de personas lo prueban cada mes, lejos aún de fenómenos como CityVille (85 millones).
Bou y Martos, se conocieron estudiando ingeniería informática en Barcelona. En 2007 cursaron un máster de creación de empresas en Francia y allí descubrieron el tirón de los juegos sociales. A la vuelta lanzaron el primer título. "Fue complicadísimo, sabíamos programar, pero... ¡no teníamos ni idea de dibujar!", dice Bou. Pasaron meses antes de que pudieran contratar a un diseñador gráfico. Los juegos iniciales eran sencillos: billar, mahjong, cartas... pero a mediados de 2010 se atrevieron a introducir la venta de productos virtuales y a cambiar la temática. La misma estrategia de los gigantes Zynga o Playfish.
Desde entonces, el diseño gráfico de calidad, la diferenciación en las tramas y la viralidad de Facebook han hecho el resto. Acaban de recibir 2,4 millones de euros de financiación por parte de Nauta Capital. Les servirá para lanzar dos títulos más este año y empujar la facturación a los tres millones de euros. "¿Qué si somos rentables? Claro", dice un sorprendido Bou. Son 15 empleados y esperan ser el doble en diciembre.
Vender fortalezas virtuales por tres euros o vacas lecheras por uno, funciona. "En España aún nos cuesta pagar por algo no tangible, pero es cuestión de tiempo. La gente se gasta 50 euros en un juego de consola, pronto se hará lo mismo en la Red". El tráfico les llega de EE UU y luego, a gran distancia, de Reino Unido y Alemania.
Acaban de renovar por obligación el sistema de pago para utilizar Credits, la moneda virtual de Facebook. A partir de ahora Mark Zuckerberg (jefe de Facebook) se embolsará un 30% de cada venta de productos virtuales de Social Point. "Es normal, quieren parte del pastel. Hubo un momento en que se rumoreaba que Zynga superaba en ingresos a Facebook. Está por ver cómo nos afectará, pero debería facilitar los pagos".
Con este sistema, la red social logra lo mismo que Apple con iTunes: que millones de personas les confíen sus números de tarjeta de crédito. En la segunda compra, basta un clic para adquirir una canción o una oveja virtual. Por este motivo, emprendedores como Bou consideran que el debate en torno a las valoraciones de Zynga o Facebook se ha magnificado. "No hay burbuja. Ellos han sido los primeros en innovar y crear un nuevo mercado, se lo merecen".

El Pais

Apple pelea por la marca de la tienda de aplicaciones

"Nuestra tienda de aplicaciones funciona desde 2005, cuando el iPhone solo era un proyecto de investigación y desarrollo en la cabeza de Steve Jobs". Esta es la respuesta del responsable de mercadotecnia de GetJar a la petición de Apple para que su compañía deje de usar la marca App Store (tienda de aplicaciones, en inglés).

Creado en 2004, GetJar ofrece a los desarrolladores una plataforma para vender programas y juegos para móviles directamente al consumidor. El servicio, creado en Lituania en 2004 pero asentado en California, se ha convertido en la última víctima de una guerra entre los grandes de la industria tecnológica por una marca vinculada al floreciente negocio de las aplicaciones móviles. Solo en la tienda de Apple ya se han descargado más de 15.000 millones, gratuitas y de pago. En su independiente competidor, 150.000.
Antes de ir a por GetJar, la empresa de Jobs demandó a Amazon por exactamente lo mismo en marzo. Apple alegó que el empleo de App Store confundía a los consumidores y pidió al juez que obligara a la tienda virtual a retirar la marca con la que vendía aplicaciones para teléfonos Android. El juez, sin embargo, ha rechazado esta misma semana aplicar la medida cautelar, porque considera que Apple no ha documentado la supuesta "confusión". El culebrón, pues, continuará en los tribunales en un juicio previsto para el año próximo.
Microsoft, por su parte, planteó en enero pasado a la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos que la empresa de Jobs no podía usar el término porque era demasiado "genérico". Entonces Apple replicó que el querellante también registraba palabras comunes para bautizar y vender bajo marca sus productos, como Windows para su sistema operativo u Office para el paquete de aplicaciones ofimáticas para la oficina.
En cualquier caso, si bien Apple registró el término App Store en 2008, la concesión definitiva todavía está pendiente de su aprobación por las autoridades de la oficina estadounidense, que dilucidan a quién dan la razón.
En Europa también se desarrolla parte de esta pelea ya que Microsoft, Nokia, HTC y Sony han pedido a la oficina comunitaria de marcas que se oponga al uso exclusivo del término por parte de Apple. Y GetJar, por su lado, ha manifestado su intención de seguir utilizando App Store de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora.

El Pais

Nintendo rechaza entrar en los teléfonos móviles

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una plataforma de juegos, pero no todas las compañías apuestan por ellos. El lanzamiento de una aplicación de Pokémon para los móviles de Apple y Android este mes había calentado los rumores sobre un cambio de estrategia de Nintendo. Pero la compañía, a través de Bloomberg, ha desmentido que nada vaya a cambiar en sus planes empresariales. El caso Pokémon se explica porque Nintendo solo tiene el 32% de la propiedad de la sociedad que lo explota comercialmente y, por tanto, no es dueña totalmente de las decisiones que tome. Pero el resto de juegos que sean propiedad de Nintendo permanecerán sin salir de sus consolas.

Nintendo, que recientemente ha lanzado su portátil 3D, reservará su catálogo para sus consolas, afirma un portavoz de la compañía. Para Nintendo, Mario, Zelda o Donjkey Kong son joyas propias que no piensa compartir con otras plataformas.
Una estadística reciente de Nielsen, tras estudiar el uso de aplicaciones durante 30 días, estableció que las aplicaciones de juegos lideraban el empleo de los teléfonos móviles con un 64%. Le seguían las aplicaciones dedicadas a metereología, redes sociales, mapas de navegación, música y noticias. Tanto los móviles como las redes sociales han abierto un mercado de juegos, con una gráfica sencilla pero con una propuesta atractiva. El negocio en muchos casos no se halla en la venta del juego (el modelo de Nintendo) si no en la compra de suplementos que mejoren la experiencia en el juego o den más poderes a los personajes controlados por el jugador.

El Pais

"Compartir contenidos en la red es la llave de la democracia"

Compartir contenidos en la red de forma abierta, a través de las licencias de protección de la propiedad intelectual Creative Commons (CC), es "la llave de la democracia" que permite abrir las puertas a la libertad de expresión en la red, afirma el presidente de CC, el japonés Joi Ito.
"Cuando la gente puede hablar, puede convencer", ha explicado Ito en una entrevista en la que comparó el poder revolucionario de la imprenta con el de internet, un lugar "que tiene mucho que ver con la comunicación, con hablar, pero también con el coraje", como a su parecer se ha puesto de relieve en las revueltas que ha vivido recientemente el mundo árabe.
Gracias a la red, "cada persona tiene voz, aunque sea solo en 140 caracteres", un fenómeno que según Ito no perjudica a los medios de comunicación, "que atraviesan una crisis particular debido a los cambios que se están produciendo en su modelo de negocio", sino que por el contrario permite que un japonés acceda a un artículo de un periódico español gracias a un bloguero que lo ha traducido.
Para Ito, que además de presidente de CC es director del MIT Media Lab, uno de los centros de educación e investigación tecnológica más punteros, no hay que creerse todo lo que aparece en la red, "pero tampoco todo lo que publican los medios", puntualiza.
Por ello, aconseja a los internautas "consultar varios medios y hacerse preguntas para acercarse a la verdad" con el argumento de que "lo más interesante de la Wikipedia no son los artículos, son las discusiones que hay detrás de ellos".
Sobre la verdad de CC versa el libro 'The Power of Open', cuya traducción al castellano ha presentado Ito en Madrid y que reúne una treintena de experiencias sobre cómo usuarios y empresas han protegido y compartido sus creaciones a través de este sistema y han conseguido al mismo tiempo hacerlas rentables.
Ito busca desvincular a CC de la idea de la piratería: "nadie obliga a nadie a compartir sus contenidos gratuitamente, sino que CC ayuda a los creadores a dar una expresión técnica y legal a la decisión de cómo quieren hacer llegar sus contenidos".
De hecho, no cree que vaya a contribuir a dar una solución al problema de la piratería, porque "en el corto plazo, los piratas seguirán sin preocuparse de las cuestiones relativas al 'copyright' y CC consiste en trabajar con gente que respeta los derechos de autor".
CC tampoco es sinónimo de gratis. Ito alude a los ejemplos que recoge libro, pero también a los de medios de comunicación como Al Jazeera que emplean esta licencia para agilizar los trámites para compartir vídeos "lo que no les da dinero, pero sí reputación".
Del mismo modo anima a los músicos a que, "al margen de las agencias de gestión de cobros de los derechos de autor a las que todo el mundo odia y nadie quiere pagar", compartan sus contenidos porque "cuando alguien encuentra a su grupo favorito entre miles de canciones que no le gustan, está dispuesto a gastarse el dinero que haga falta en conciertos y camisetas".
"A largo plazo, los recursos abiertos siempre, o casi siempre, acaban triunfando, como la democracia se impone a los dictadores", ha comentado en referencia al avance de Android frente a Apple, un agente "que ha controlado los márgenes del mercado, pero también le ha añadido valor".
Ito lamenta que la humanidad se encuentre tan influida por la idea que surgió con las tesis de Adam Smith de que el hombre es egoísta por naturaleza y considera que CC contribuirá "a devolver a la creación artística a las raíces de por qué creamos y por qué compartimos, que no tienen nada que ver con el dinero".

El Mundo

Las autoridades chinas creen que la censura es mayor en Occidente

Los ciudadanos chinos tienen suerte de vivir en un país que fomenta la libertad en Internet y no ejerce una censura tan férrea como occidente. Esto es lo que piensa Zang Jiebin, teniente alcalde de la ciudad suroriental de Xiamen, cuyos comentarios han provocado una tormenta de burlas en la red.
Jiebin aseguró en una conferencia que los chinos tenía suerte de vivir en un país con un Internet libre: "La supervisión y el gestión de la ideología y los nuevos medios en los países occidentales es mucho más estricta que la nuesta".
China prohibe numerosos sitios como Facebook, Twitter o YouTube por temor a la inestabilidad social que puede provocar el libre intercambio de imágenes e información, lo que dañaría la seguridad nacional. También mantiene una estrecha vigilancia sobre lo que se dice en sitios chinos permitidos como el popular servicio de microblogging Weibo, dónde se eliminan las palabras o imágenes que pueden resultar 'peligrosas'.
Zang afirmó que, por ejemplo, en Alemania era difícil que la gente común utilizara Internet debido a la burocracia gubernamental y los altos costes. "Así que hay que decir que nuestro país es muy civilizado y democrático, y debemos sentirnos contentos por eso".
Los internautas chinos se apresuraron a denunciar comentarios Zang, que se han expandido como la pólvora en la red. "¿Ha confundido Corea del Norte con Alemania?" escribió 'Kuangdaishandong' en Weibo, refiriéndose a uno de los países que ejerce unos controles más estrictos que China.
"¡Debemos agradecer a nuestro país que nos permita conectarnos a Internet! ¿Cuándo vamos a poder acceder a Twitter sin tener que saltar 'The Great Firewall'? ", preguntó 'Shuangzhouziri'.
Mientras la censura ejercida por el gobierno chino ha enturbiado las relaciones con Washington, los ciudadanos chinos se especializan en utilizar juegos de palabras para saltarse los controles y burlarse de los funcionarios corruptos o los que hacen controvertidas declaraciones, como el caso de Zang Jiebin.
Un ejemplo lo da el blogger Wang Zheng, que pregunta con sarcasmo: "¿Los alemanes que viven en el pozo de la miseria nos necesitan para liberarlos?".

El Mundo

Android, nuevo rey de los 'smartphones'

Symbian cede su trono como el sistema operativo dominante en España en móviles avanzados, y lo hace para dejar paso a Android, al menos entre usuarios domésticos.
Según los datos de Kantar Worldpanel ComTech, un panel que mide datos de consumidores a partir de un millar de entrevistas por toda Europa, el sistema operativo de Google es el que más cuota de mercado tiene en ocho países 'clave', entre los que se incluye españa, destaca el diario The Guardian.
Según estos datos, la caída de Symbian, el sistema de Nokia, en España ha sido notable en el último año. Si bien durante el segundo trimestre de 2010 la cuota de este sistema en móviles avanzados era del 77.8%, este año descendió al 40,2% durante el mismo periodo.
Igualmente notable ha sido el ascenso de Android, que ha pasado del 7,6% en el segundo trimestre del pasado año a nada menos que el 41,3% en el mismo periodo correspondiente a este año.
Es destacable el retroceso de cuota de mercado que registra iOS (iPhone), que pasa del 7,2% al 5,7%, mientras que RIM escala del 1,7% al 9,3%.
No obstante, hay que subrayar que este estudio excluye las ventas a empresas, por lo que estas cifras reflejan el consumo 'doméstico' de 'smartphones' de forma exclusiva.
En otros países la tendencia es similar, según este informe. Así, en el Reino Unido Symbian se desploma desde un dominante 32,7% en el segundo trimestre de 2010 hasta el 10,7% un año después (Android escala del 10,7% al 45,2%, RIM pasa del 19,4% al 22,3%, y iOS retrocede, del 30,6% al 18,3%).
En Alemania se registra también un importante desplome de Symbian (del 51,3% al 24,8%), así como en Italia (del 68,3% al 38,1%).

El Mundo

Google colaborará en abrir un centro de estudios sobre internet en Alemania

Google colaborará con tres instituciones germanas para abrir un instituto que estudie la relación entre internet y la sociedad. El gigante tecnológico aportará 4,5 millones de euros durante los tres primeros años como apoyo para el instituto, que abrirá sus puertas en octubre.
La Universidad Humboldt de Berlín (HU), la Universidad de las Artes de Berlín (UdK) y el Centro Científico de Investigación Social de Berlín (WZB) serán los encargados de 'levantar' este centro, que tiene como objetivo estudiar los cambios que Internet ha generado en la sociedad y permitir a todos los grupos sociales la participación en el diseño de un futuro digitalmente interconectado.
Eric Schmidt ya adelantó en febrero la intención de abrir un instituto científico en Alemania para "trabajar con instituciones académicas de primer orden", y anunció que este centro de investigación se centrará en "las innovaciones relacionadas con Internet, política y asuntos legales".

Distintos ámbitos de estudio

El instituto estará dirigido por un representante de cada centro: Ingolf Pernice, por la HU, Thomas Shildhauer, por la UdK y Jeanette Hofmann, por el WZB, a los que se sumará Wolfgang Schulz, del Instituto Hans Bredow para la Investigación de los Medios, que participará en el proyecto como socio colaborador.
Cada uno de ellos se dedicará a uno de los cuatro ámbitos de estudio del instituto: innovación, que correrá a cargo de Schildhauer; política (Hofmann), filosofía del derecho y derecho constitucional (Pernice) y política de los medios (Schulz).
Según Schildhauer, "el nuevo instituto debe servir como centro de coordinación para la observación, el análisis y la evaluación de innovaciones basadas en internet" y el objetivo es "estudiar particularmente el papel del usuario en el proceso de innovación".
"Internet es un medio que traspasa fronteras, que sólo en parte es regulado en cada país. Queremos aportar con nuestra investigación una mejor comprensión de la interacción en el establecimiento de normas sociales, técnicas y estatales", indica Hofmann.
Para Schulz, es necesario "entender mejor la lógica propia de la comunicación en internet con el fin de encontrar soluciones reguladoras apropiadas".
Con el fin de garantizar la independencia del instituto, se creará una sociedad patrocinadora para su financiación y un equipo de investigación que definirá contenidos y objetivos, mientras que un consejo científico observará de forma crítica el trabajo del centro.

El Mundo