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2011/07/08

Un antiguo empleado de Sony demanda a Nintendo por patentes

La compañía Tomita Technologies, de Seijiro Tomita, antiguo empleado de Sony, ha demandado a Nintendo ante los juzgados de la ciudad de Nueva York, alegando que la pantalla 3D sin gafas de la consola portátil Nintendo 3DS viola la patente número 7.417.664 de la compañía, registrada en 2003 y concedida en 2008.

En la demanda se resalta la figura de Tomita, diciendo que ha sido un "científico e ingeniero" con casi 30 años de experiencia en Sony antes de dejar la compañía y empezar a registrar múltiples patentes de las que es inventor.

En el texto no se indica cómo la pantalla 3D sin gafas de Nintendo 3DS viola la citada patente de Seijiro Tomita, pero sí se dice que "Tomito inventó y desarrolló tecnología relativa a la presentación de imágenes estereoscópicas 3D en la pantalla sin gafas, por ejemplo sin usar gafas u otros dispositivos."

Nintendo 3DS entona su camino en las ventas de Japón

Las ventas semanales de Japón traen una sorpresa: Nintendo 3DS supera en ventas a Playstation Portable. La portátil de Nintendo supera las 30.000 unidades y adelanta ligeramente a PSP, por encima de las 29.000. Playstation 3 tiene la tercera posición con más de 26.000 ejemplares vendidos, seguida de Wii con 12.000, y de DSi XL con 4.963. El juego más vendido fue Tales of the Abyss para Nintendo 3DS.
  • 3DS - 30,233 (27,905)
  • PSP - 29,871 (29,168)
  • PS3 - 26,441 (16,993)
  • Wii - 12,423 (9,511)
  • DSi XL - 4,963 (4,903)
  • DSi - 4,504 (4,503)
  • 360 - 2,244 (2,152)
  • PS2 - 1,222 (1,332)
  • DS Lite - 138 (134)
  • PSP Go - 7 (21)

MeriStation

Rockstar Films ya es una marca registrada de Take Two

Rockstar Games tiene en la cabeza algo más que Grand Theft Auto V: su compañía matriz, Take Two, ha recibido de buen grado la aprobacíón de una nueva marca comercial llamada Rockstar Films. Sin realizar un amplio esfuerzo mental, se llega a la conclusión de que se trata de una productora de películas.
La gran pregunta es: ¿Qué planes tiene Rockstar en el celuloide? Quizás en el futuro veamos a la desarrolladora produciendo filmes de Red Dead Redemption, LA Noire o Grand Theft Auto. En cualquier caso, la marca se registró el pasado mes de diciembre y no ha recibido la aprobación hasta este mismo junio.
Otra compañía de videojuegos que también está metida en el ajo de las producciones cinematográficas es Ubisoft.

MeriStation

Filtran un firmware debug de Playstation 3

Las desventuras de Playstation 3 con los hackers están lejos de llegar a su fin. Un pirata informático llamado Consoledev y residente en la web demonhades.org ha filtrado el firmware debug (usado en las consolas de testing y desarrollo) 3.66 de PS3. "No, esto no significa la creación de CFW", advertía el hacker en relación a los deseos de algunos usuarios por ver firmwares caseros en la consola de Sony.
No obstante, el tal Consoledev sí que reconoció que con algo de mañana técnica y picardía se pueden conseguir resultados en este campo gracias al firmware filtrado: "Quizás pueda servir para que los desarrolladores establezcan los futuros CFW. Este firmware es solo para desarrolladores e investigadores y solo funciona en consolas de pruebas".


MeriStation

Sony trabaja en el videojuego del último éxito de Bollywood

En un alarde de valentía inesperada, Sony Computer Entertainment Europe (SCEE) se mete de lleno en el desarrollo de un videojuego basado en la última gran producción de Bollywood: Ra.One. La película, de ciencia-ficción y protagonizada por Shah Rukh Khan, que interpreta al héroe metalizado G.One, tendrá juego en Playsation 3, Playstation 2 y Playstation Network. Visto el ráiler de la producción cinematográfica, no ponemos en duda la efectividad de este personaje para participar en otras licencias de la casa Playstation como inFamous. Quizás un crossover Bollywood-Occidente tendría algo de sentido. El juego saldrá en septiembre y se distribuirá principalmente en los mercados de la India.

MeriStation

El Authenticator de Blizzard, a los móviles

El sistema de protección adicional para los juegos de Blizzard, el Authenticator, se adapta a los teléfonos móviles, y en concreto a Windows Phone 7 (también está disponible para otros dispositivos) con el Mobile Authenticator de Battle.net, que permite aumentar la seguridad de las cuentas de World of Warcraft y Starcraft II de manera gratuita.
La compañía ha habilitado una FAQ para quienes tengan dudas sobre el funcionamiento de esta aplicación de protección en teléfonos móviles. El Authenticator se lanzó en primer lugar como gadget físico que conectado al PC aumentaba la protección de las cuentas para evitar identificaciones desde equipo ajenos o no autorizados.

MeriStation

Un perro robot para quienes compren Mass Effect 3 en Origin

La estrategia de Electronic Arts para captar usuarios en su plataforma de descarga de juegos Origin sigue con Mass Effect, que tendrá una edición exclusiva para el sistema con contenidos adicionales. Esta versión, llamada Digital Deluxe, ofrecerá el pack N7 Arsenal que incluirá un rifle de francotirador, una escopeta, una pistola, una SMG y un perro robot, además de un traje de diario para Shepard y ropas alternativas para sus compañeros de combate.
Esta edición también aporta la banda sonora del juego y un libro de artes digital. El animal de compañía en cuestión se usará previsiblemente para los combates, pues según la imagen recuerda a los perros-máquina vistos en Mass Effect 2. O quizás solo sea una criatura más de la nave Normandía. En marzo del próximo año saldremos de dudas cuando el juego de BioWare llegue a las tiendas.

MeriStation

González-Sinde: "El canon digital está tocado de muerte, tiene que ser transformado"

El canon digital no se eliminará, pero ha de ser modificado. Esta es, al parecer, la postura del Gobierno, según las declaraciones que ha realizado este jueves la ministra Ángeles González-Sinde durante un desayuno de prensa.

"El canon digital sin duda tiene que ser transformado", ha afirmado la titular de Cultura, quien había mantenido por la mañana una reunión con varias entidades de defensa de derechos de autor para hablar sobre dicha tasa. En la reunión no ha habido ningún representante de la SGAE, asociación que se enfrenta a una investigación por presunto malversación de fondos y administración fraudulenta.
González-Sinde ha reconocido que el canon se encuentra "tocado de muerte" a causa de la "trama de corrupción en la SGAE" y ha destacado la labor de otras asociaciones de gestión que "trabajan muy bien y con transparencia", según unas declaraciones que recoge ABC.
La posición del Gobierno ya había sido adelantada el pasado martes por la coordinadora de la campaña socialista para las próximas elecciones, Elena Valenciano. Esta desmintió que el Ejecutivo tuviera intención de suprimir el canon digital como indicaban varios medios, pero aseguró que sí estaban trabajando desde hace meses en la búsqueda de una nueva solución que permitiera equilibrar la protección de los autores con la protección de los derechos de los internautas.
Algunos artistas como Alejandro Sanz también han pedido en las últimas horas  una reforma del canon tras lo sucedido con la SGAE.

20minutos

Una aplicación de teléfono inteligente que localiza talibanes

¿Recibió un disparo de combatientes talibanes y necesita pedir un ataque aéreo? Hay una aplicación para eso.
La aplicación "Tactical Nav" se puede descargar en un teléfono inteligente para saber en donde hay un enemigo disparando y para llamar en caso de ataque aéreo o fuego enemigo.

Fue creado por el capitan del Ejército de Estados Unidos, Jonathan Springer, luego de que dos de sus compañeros murieron en un ataque con cohetes.
Springer dice que la aplicación es tan precisa como cualquier otra tecnología que se utiliza actualmente para el mismo propósito, y mucho más barata.
El capitán está de regreso en su casa de Indiana luego de una estancia de 12 meses en Afganistán.

"Murieron al instante"

Con una cerveza, recuerda a sus camaradas caídos. A dos en particular.
"El especialista Plunk y el especialista Thompson. Estábamos en el Valle del Río Pesh. Los alcanzó un cohete. Murieron al instante".
Esas muertes, dijo, le hicieron pensar.
"¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir algo como esto en el futuro?"

Su respuesta fue la creación de la aplicación táctica de navegación, que las tropas pueden descargar en sus teléfonos inteligentes.
"Combina tres componentes", dijo. "Una brújula, un mapa y una cámara. Es muy simple, pero obviamente hace un poco más que eso".
Springer asegura haber comparado su aplicación contra todo lo que se utiliza actualmente en Afganistán. Y jura que es igual de exacta.
La aplicación está diseñada para dar a los soldados las coordenadas exactas de donde proviene el fuego enemigo.
A continuación, puede enviar esa información a su centro de mando, quien decidirá si se debe llamar a un ataque aéreo o enviar un helicóptero de rescate para ayudar a los soldados heridos.
"La primera vez que lo intenté de verdad", dijo, "respiré aliviado"
"Me podría haber metido en problemas, pero funcionó.
"Como un oficial de apoyo de ataque, llevo a la batalla una brújula, binoculares, un mapa, un transportador, un dispositivo GPS -un segundo dispositivo de GPS en caso de una falla- y las baterías.
"Lo que hace es combinar todos estos componentes y ponerlos en una sola aplicación", dijo.

Decepcionado

Sin embargo, el capitán Springer dice que está decepcionado de que los altos mandos del ejército estadounidense no se hayan interesado en la idea.

Les dijo que se gastó alrededor de US$30.000 de su propio dinero. Y les pidió apoyo financiero.
"Envié un correo electrónico al Ejército diciendo: "'No estoy buscando un cheque de salario, pero ¿habrá algún tipo de subvenciones o algo que me pueda ayudar?'
"Me dijeron: 'Lo siento, no tenemos los fondos en este momento'".
El capitán Springer dice estar "muy frustrado" por esa respuesta. Lo llamó "una bofetada en la cara".
"Es muy doloroso porque yo estoy haciendo algo por las tropas. Pero sólo me motiva a continuar".
El ejército de EE.UU. no respondió cuando la BBC le pidió un comentario.
En Reino Unido, el ministerio de Defensa dice que está "explorando activamente" otras formas de utilizar los teléfonos inteligentes en el reclutamiento y la capacitación, así como en el campo de batalla.
Ahora, el capitán Springer puso a la venta su aplicación para cualquier persona que la quiera en la App Store del iPhone.
"Sólo la vendo para intentar recuperar el dinero que invertí. No veo signos de dólar. Veo las vidas de los soldados", concluye.

BBC Mundo

La belleza está en el cerebro del que mira

Se dice que la belleza, más que en el objeto que miramos, está en los ojos de quien lo mira. Ahora, científicos británicos han comprobado que realmente la belleza es algo subjetivo pero no está en los ojos, sino en el cerebro de quien la mira.
Los investigadores de la Universidad de Londres (UCL) descubrieron que cuando experimentamos algo bello, como una pintura o una pieza musical, se "enciende" una región específica en el cerebro, la corteza orbitofrontal medial.

Esto muestra, dice el estudio publicado en la revista PLoS One (Biblioteca Pública de Ciencia), que la única característica que comparten todas las obras de arte, cualquiera que sea su naturaleza, es que son capaces de producir actividad en esa región del cerebro.
El profesor Semir Zeki y su equipo del Laboratorio Wellcome de Neurobiología de la UCL deseaban descubrir cuáles son las similitudes entre lo que es considerado bello por los seres humanos.
Se sabe que lo que una cultura percibe como hermoso o feo varía drásticamente de lo que es considerado bello o poco atractivo en otras culturas y sociedades.
Y aún entre una misma cultura, una persona elige algo distinto de otra cuando se trata de decidir qué es hemoso.
Hasta ahora, sin embargo, nadie había logrado comprobar si realmente la belleza es algo tan subjetivo.
"El asunto de si existen ciertas características que hagan a los objetos hermosos ha sido debatido durante miles de años tanto por artistas como filósofos, pero no se ha logrado establecer una conclusión adecuada" dice el profesor Zeki.
"También se ha debatido la cuestión de si los humanos contamos con un sentido abstracto de la belleza, es decir, un sentido que estimule en nosotros una misma experiencia emocional poderosa, independientemente de cuál sea la fuente, por ejemplo, una obra musical o visual".
"Pensamos que ya es tiempo de que la neurobiología resuelva estas cuestiones fundamentales" agrega.

Neuroestética

El científico ha estado estudiando en los últimos 10 años un nuevo campo en la neurociencia: la llamada neuroestética, que busca las bases biológicas y neurales de la creatividad, la belleza y el amor.
La idea, dice el investigador, es juntar a la ciencia, el arte y la filosofía para responder a cuestiones fundamentales de lo que es ser humano.

En el nuevo estudio participaron 21 voluntarios, todos de distintas culturas y orígenes étnicos, a los cuales se les presentaron una serie de pinturas y piezas musicales.
Los individuos debían clasificar a cada obra como hermosa, indiferente o fea.
Posteriormente se les presentaron esas mismas pinturas o piezas musicales mientras eran sometidos a un escáner de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para medir la actividad en su cerebro.
Los resultados mostraron que una región en la parte delantera del cerebro, llamada corteza orbitofrontal medial, se activaba más cuando los individuos escuchaban una pieza de música o miraban una pintura que habían clasificado previamente como hermosa.
Por el contrario, ninguna región del cerebro se activaba cuando se les presentaba una obra que habían calificado de fea.
La corteza orbitofrontal medial, explican los científicos, forma parte del centro de placer y recompensa en el cerebro, y estudios en el pasado ya la habían asociado con la apreciación de la belleza.
Sin embargo, dice el profesor Zeki, ésta es la primera vez que la ciencia es capaz de demostrar que la misma zona del cerebro se activa tanto con la percepción visual como la auditiva de la belleza en un mismo individuo.
"Esto implica que la belleza realmente existe como un concepto abstracto en el cerebro" afirman los autores.

Arte "bello"

Otro resultado interesante que encontraron los científicos fue que la percepción visual de la belleza parece tener un efecto especial en el cerebro.

Cuando los participantes experimentaban la belleza en una pintura se incrementaba también la actividad en otra región del cerebro, el núcleo caudado, que se encuentra cerca del centro del cerebro.
Esta zona ha sido previamente asociada al amor romántico, lo cual, dicen los científicos, "sugiere una correlación neural entre la belleza y el amor".
Otro problema, dice el profesor Zeki, es que "casi cualquier cosa puede ser considerada arte, pero no todo el arte es hermoso".
"Por ejemplo una pintura de Francis Bacon puede tener un gran mérito artístico pero no calificaría como hermosa. Y lo mismo puede decirse de algunos de los compositores clásicos más "difíciles" cuyas composiciones pueden ser vistas como más artísticas que el rock".
"Así que con alguien que considera al rock más placentero y bello que a la música clásica, esperaríamos ver una mayor actividad en esta región particular del cerebro cuando escucha a Van Halen que cuando escucha a Wagner" dice el neurobiólogo.
"Pero ahora podríamos argumentar que sólo las creaciones cuya experiencia está correlacionada con la actividad en la corteza prefrontal orbital deberían quedar clasificadas como arte hermoso", señala el investigador.
El científico planea ahora investigar cómo y hasta qué punto la belleza está determinada por la crianza y la cultura.

BBC Mundo