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2011/05/09

Xbox 360 aumenta sus ventas por los problemas en PlayStation Network

Los continuos problemas en el servicio de PlayStation Network han supuesto un enorme varapalo para Sony, pero como suele suceder en estos casos, otras compañías han sabido pescar en este revuelto río. Es el caso de Microsoft, que como sugieren las últimas cifras de ventas, ha incrementado el número de distribución de sus consolas Xbox 360 mientras PSN ha estado inoperativo.

Algunas páginas web indican que esta cuestión ha sido planteada por muchos fans de PlayStation, que con este problema se han topado con la siguiente pregunta "¿debería tomarme esto como el momento justo para cambiarme a Xbox Live?".

A pesar del incremento en las cifras de venta de Microsoft durante este periodo, que no han sido reveladas oficialmente, parece evidente que el impacto continúa siendo mucho más fuerte para Sony que para la empresa de Redmond.

Vandal

Diez claves sobre la guerra de navegadores

- El Explorer 8.0 es el navegador más popular. Este programa se lleva un tercio del mercado. Le sigue el Firefox 3.6 (13,5%), el tercer lugar corres de la versión 6.0 del Explorer (10,85%). La 10.0, la última versión del Chrome es la cuarta con algo más del 10% de los usuarios. Otra versión del Explorer (la 7.0) copa el 7,35%. La nueva versión del Firefox cuenta ya con el 5,4% de los usuarios. El Safari 5.0 de Apple (4,55%), el nuevo Explorer 9 (2,4%) y el Opera 11.x (1,65%) y el Firefox 3.5 (1,58%) cierran el top ten. El Firefox, eso sí, es el preferido en Europa.
- Los tres líderes renuevan sus productos. El final del invierno y el comienzo de la la primavera ha sido prolífica en lanzamientos. Los tres líderes del mercado renovaron sus productos este mes con mayores prestaciones en el lenguaje HTML5, entre otras características. El primero fue Google con su Chrome, que incrementó la velocidad en un 66%, aproximadamente, según aseguraba la compañía. El 14 de marzo aparecía el esperado Explorer 9, dos años después de su antecesor y que ha recibido el aplauso generalizado de la crítica. El Explorer es el único de estos tres que es de código cerrado. Cierra la secuencia el Firefox y la versión 4, con más prestaciones en seguridad, velocidad o posibilidades de personalización. Firefox permite ver cómo marcha el ritmo de descargas.
- El Chrome es el único que crece de forma sostenida. Actualmente, un 11,9% de los usuarios utiliza el navegador de Google, frente al 2,18% de hace dos años y el 7,04% de mayo de 2010. La última versión es la 10, que apareció en el mercado en marzo. La primera generación debutó el 2 de septiembre de 2008. Era una versión beta. No sería hasta el 11 de diciembre de ese año que se lanzaría la versión definitiva. Desde entonces han aparecido 12 nuevas versiones. Actualmente está disponible en más de 50 idiomas en Windows, y desde mayo de 2010 también en Mac OS y Linux.
- Microsoft pierde cuota, pero aún es el líder destacado. Muy destacado, incluso. Controla el 55,1% del mercado total con todos sus navegadores. Este programa se beneficia del hecho de ser el usado tradicionalmente y el que viene instalado por defecto en Windows, el sistema operativo con el que trabaja el 88,9% de los ordenadores. Sin embargo, lenta pero inexorablemente va perdiendo cuota. En mayo de 2010 copaba el 59,8%; un año antes, era la herramienta usada por el 68,1%. Funciona en todas las páginas y es muy versátil.
- El Explorer 9, solo en Windows 7. Microsoft lanzó la última versión de su sistema operativo hace apenas un año y medio. En este tiempo ha logrado estar presente ya en el 25,3% de las máquinas, frente al 53,2% que aún usa el XP. Tiene mucho recorrido por delante, pero, aun así, la compañía decidió librarse de lastre y hacer que este nuevo programa no fuese compatible con el XP. De esta manera se ahorraba tener que adaptarlo a un software anticuado. Además, le daba un impulso a las ventas del nuevo sistema. En 45 días, el Explorer 9 ha logrado ser la quinta opción del mercado sobre Windows 7 (con un 7,5% de share) y la octava si se tienen en cuenta todos los sistemas operativos (con un 2,4%) gracias a los más de 350 millones de licencias comercializadas.
Firefox se renueva más a menudo para conservar la segunda plaza. La organización sin ánimo de lucro Mozilla controla actualmente el 21,6% del mercado entre todas las versiones del Firefox que existen. Ha caído ligeramente: en enero controlaba el 22,8%; hace un año, el 24,3%. La organización ha decidido acelerar la llegada de nuevas versiones para poder aumentar (o al menos mantener) su trozo del pastel. La primera versión de su navegador llegó al mercado en 2004; la segunda, en 2006, la tercera, en 2008. La cuarta no llegó hasta finales de marzo. Sin embargo, ahora la compañía cuenta con acelerar el proceso y lanzar este mismo año al menos dos nuevas versiones del Firefox.
- El iPad y el iPhone son minoritarios. Todavía. Al menos en lo que a navegación por internet se refiere. A pesar del boom de ventas que ha experimentado Apple en estos dos productos, apenas copan el 2%. El sistema operativo de los ordenadores, el Mac OS, supone el 5,4% del total de aparatos en circulación.
- Pero el Safari crece gracias al éxito de Apple. La cuota de mercado del navegador de Apple es aún reducida, pero crece de forma sostenida por la buena forma de los productos de la compañía californiana. Actualmente es el cuarto navegador del mercado, con un 7,2% de penetración. Hace dos años controlaba un 3,1% del mercado.
- Los prequeños operadores buscan su mercado. El 0,4% del mercado lo forman pequeños actores como el navegador Mozilla (una suerte de antecesor del Firefox), Acccess NetFront, la consola Playstation, Obigo, Blazer. WebTV, Konqueror, Lotus Notes, o Ant Galio. Además, está la noruega Opera. Esta empresa comenzó a funcionar en 1994 a iniciativa de Telenor, una teleco escandinava, de la que se escindió al año siguiente. Su versión más reciente es la 11. Tiene una cuota del el 2,1%.
- Netscape se resiste a morir. Los más viejos del lugar recordarán que hubo un tiempo en el que Netscape Navigator controlaba el mercado de navegadores. Su éxito le llevó a ser absorbido por AOL en 1998. Solo Microsoft con su estrategia de regalar el Explorer con el Windows lo expulsaron del mercado. Hubo juicios, denuncias de la Comisión Europea por prácticas monopolísticas, y lograría acuerdos en los tribunales. Pero eso sería años más tarde, Time Warner cerraría el negocio en 2003. Aun así, ha desarrollado algunos productos y actualmente el 0,8% de los usuarios sigue usando algunas versiones que han aparecido hasta 2007. Otra contribución al negocio por parte de la compañía: fue el germen de Mozilla, gracias a que en 1998 decidió abrir su código para que los desarrolladores de todo el mundo mejoras en sus productos.

Cinco Dias

Un plató en el hospital

Hace unas semanas, el aeropuerto de Nueva Orleans quedó paralizado por un horrible descubrimiento. Durante un control rutinario, un agente de seguridad solicitó a Jane Kleinman, una pasajera que acababa de aterrizar, que le mostrase su equipaje para realizar un breve registro. Al revisar las pertenencias de Kleinman, el oficial se quedó blanco. La mujer portaba un maleta llena de miembros humanos: brazos, cabezas e incluso el cuerpo de un bebé. Inmediatamente, los oficiales pensaron que tras la elegante y aparentemente inofensiva apariencia de esta californiana de mediana edad se escondía una peligrosa y sanguinaria asesina en serie. Decidieron ponerla bajo custodia pero Kleinman, lejos de asustarse, sonrió. No era la primera vez que la Policía confundía los prototipos realistas que fabrica su compañía, SimuREAL, con partes del cuerpo.
Esta doctora con más de tres décadas de experiencia en la formación de profesionales médicos ya había sido detenida con anterioridad en los aeropuertos de Los Ángeles y Phoenix (Arizona). Una vez más, de manera involuntaria, sus creaciones habían pasado el mejor de los test de calidad: engañar al mismísimo departamento de Seguridad Nacional. Kleinman explica que, de repente, se vio rodeada "de un montón de agentes federales que pistola en mano trataban de acordonar el área" y jura que "aunque parezca un guión de cine, es una historia absolutamente real".
Lo que sí tiene mucho de cinematográfico es cómo esos restos casi humanos acabaron en su maleta. La responsable de la instrucción de médicos y enfermeras en el Hospital de Loma Linda, situado en el peligroso barrio del Este de Los Ángeles, llevaba años acumulando frustración al ver cómo los maniquíes que distribuyen los proveedores de servicios sanitarios a hospitales y centros universitarios se parecen más a las herramientas de un sastre que a un ser humano. Esta falta de realismo convertía en misión imposible el enseñar al personal solitario a enfrentarse a situaciones complicadas y poco comunes. "La mayoría de la gente no sabe que muchas enfermeras se producen lesiones tratando de mover a personas obesas", asegura Kleinman, a quien la solución a este problema se le ocurrió viendo la película Amor Ciego (2001). En ella, los disparatados hermanos Farrelly convertían a la delicada Gwyneth Paltrow en una mujer con sobrepeso gracias a un traje de látex.
Kleinman decidió ponerse en contacto con Tony Gardner, responsable del desproporcionado aumento de peso de Paltrow, y uno de los más respetados profesionales de efectos especiales de Hollywood, con más de 120 títulos a sus espaldas. Gardner acababa de tener un grave problema con la Policía por el hiperrealismo de sus diseños, así que, en ese momento, declinó la oferta. Durante el rodaje de Tres Reyes (1999), el director de la película, David O. Russell, le pidió que diseñase un cuerpo humano lo más realista posible para rodar en cámara superlenta la trayectoria que seguiría una bala atravesando su interior.
"El resultado fue tan satisfactorio que la Policía de Arizona y el FBI llegaron a la conclusión que habíamos rodado la escena con el cadáver de un sin techo y abrieron una investigación queduró varios meses", recuerda entre risas.
Una década después, el especialista en efectos especiales que se inició en la profesión diseñando el maquillaje para el vídeo de Thriller, de Michael Jackson, se enfrento de nuevo a una situación similar. A mediados de 2009, Danny Boyle se presentó en la oficina de su compañía, Alterian Inc., para pedirle que fabricase un brazo "real" para que James Franco, protagonista de 127 Horas, se lo amputase de la manera más cruda frente a la cámara.

Salvando vidas

Gardner tardó siete meses en diseñar la extremidad, pero su trabajo tuvo recompensa al ver cómo miles de espectadores pasaban un mal rato en las salas de cine. En una de esas butacas estaba Jane Kleinman, que volvió a contactar con el técnico de Hollywood. Esta vez, empujado por sus hijos, Gardner aceptó el reto.
"Es increíble que un tipo como yo, que proviene de la industria del cine, pueda contribuir a ayudar a las personas del mundo real en situaciones de vida o muerte", confiesa Gardner algo abrumado, para quién su participación en SimuREAL "no es una cuestión de dinero, sino de hacer algo que realmente valga la pena y marcar diferencias en la formación de médicos y enfermeras".
Por ello, el primer objetivo del tándem Kleinman-Gardner ha sido mejorar la asistencia a los recién nacidos, los pacientes más difíciles y delicados. Durante su etapa en el rodaje de la serie Urgencias, Gardner diseñó varios muñecos de bebés. El resultado es sorprendente. Fetal DesmiseSIM, fabricado con caucho de silicona, tiene el color, el peso e incluso el tacto de la piel de un recién nacido real.
Por poco más de 800 dólares, hospitales y centros de formación pueden hacerse con estos muñecos que, además, vienen con un kit con el que los aspirantes a médicos pueden diagnosticar y tratar patologías como espina bífida, fisuras en el paladar o gastrosquisis, una malformación congénita que lleva a los niños a nacer con los intestinos por fuera del cuerpo. "Estos maniquíes permiten realizar todos los tratamientos necesarios", asegura su creador.
Tras el éxito del Fetal DesmiseSIM, del que ya se han distribuído miles de unidades, el siguiente paso de SimuREAL será incluir movimiento en sus prototipos para convertirlos en pacientes humanoides. Además, la compañía también está desarrollando un molde de adulto completo, en el que se incluirán "el pelo, los dientes y todas las funciones vitales del ser humano". Para ello, trabaja codo con codo con forenses y expertos en anatomía de Japón, China, Brasil y Estados Unidos.
De momento, ya han diseñado un buen número de cabezas intercambiables para todo tipo de enfermos, desde un indefenso anciano a un peligroso pandillero lleno de tatuajes. Y, es que, como resume Gardner, "hasta ahora el mayor problema de los profesionales médicos cuando inician su carrera es que se sienten intimidados por suspacientes".

Películas en tres dimensiones de las células

Los efectos especiales no son la única tecnología de Hollywood para la ciencia. El software utilizado en películas como ‘Toy Story 3' ha sido adoptado por científicos para reproducir los comportamientos de las moléculas y explicar su interacción. Utilizando esta tecnología, Janet Iwasa, experta de la Harvard Medical School de Boston, ha conseguido plasmar los comportamientos de las moléculas en tres dimensiones. Un proceso muy valioso ya que "el avance de las investigaciones a menudo se produce después de ver cómo una animación puede demostrar una hipótesis", dice Iwasa.

Publico

Duke Nukem Forever elimina bromas que han quedado desfasadas

El largo desarrollo que ha sufrido Duke Nukem Forever, con retrasos, cancelaciones y cambios de compañía llega a su fin este mes de junio. Pero lo hará con algunas modificaciones en los chascarrillos del Duke por exigencias del guión. Según explica Brian Martel, productor ejecutivo, han tenido que modificar bromas por estar desfasasdas. “Uno de los comentarios estaba dirigido al presidente de los Estados Unidos, y lo hemos quitado”. El motivo es fácil: Duke se refería directamente a Bill Clinton cuando el actual presidente es Barack Obama. “Tenemos que cambiar, ya que el presidente ha cambiado algunas veces desde entonces”, comentó Martel.

Hay otras bromas que se han mantenido porque en el contexto del juego siguen quedando bien, aunque estén algo fuera de lugar hoy en día (metiéndose por ejemplo con famosos que ya no lo son tanto en pleno 2011). Por otro lado, el humor también estará presente en algunos vehículos que no han sido revelados, y que según Martel le darán un toque “divertido” a la hora de usarlos en momentos concretos.

MeriStation

El iPad 3 podría tener una pantalla 3D

Aunque sólo hace dos meses que el iPad 2 llegó al mercado, los rumores del iPad 3 no han tardado en despegar. El último asegura que la tercera generación del tablet de Apple tendrá una pantalla 3D.
En esta ocasión es RCR Wireless quien así lo afirma tras hablar con una fuente que asegura que los grandes estudios cinematográficos se están dando prisa en lanzar un montón de contenido en tres dimensiones “a tiempo para el próximo lanzamiento de Apple”.
Los primeros rumores sobre el iPad 3 hablan de que podría llegar al mercado el próximo otoño, aunque después se ha desmentido por parte de DigiTimes, que afirma que Apple aún está en las etapas iniciales de planificación del dispositivo,  que sería demasiado pronto tras el lanzamiento del iPad 2 y que Apple tiene establecido un ciclo anual de lanzamientos en todos sus productos. Por otra parte hay quien considera que teniendo en cuenta que Apple ha anunciado un descenso de las ventas de su iPad en el último anuncio de resultados, podría ser cierto que el lanzamiento del iPad 3 está cerca.
Por el momento se ha filtrado que el iPad 3 tendrá una pantalla Diode AMOLED de alta resolución y mejor brillo que las anteriores.


ITespresso

Steve Jobs, ¿un iDictador?

Nuevo problema de imagen para Steve Jobs, el máximo directivo de Apple y con una ya interesante leyenda negra. Un artículo publicado en la revista perfila al CEO de Apple como una persona autocrática, malhumorada y obsesionada por la protección de las decisiones internas de la compañía.
El reportaje publicado en la revista Fortune desvela algunos de los detalles del funcionamiento interno de la compañía más valorada y a su vez más misteriosa del mundo.
Se describen reuniones y escenas en la que Jobs se presenta como un líder dictatorial e implicado en todas y cada una de las decisiones de la empresa, hasta el punto que es él quien tiene la última palabra sobre las dietas de sus empleados.
Las reuniones de la compañía, en las que se debaten temas de vital importancia para la estrategia corporativa de la marca, son secretas, hasta tal punto que los participantes desconocen el lugar y la fecha de su celebración. Es tanta la rigidez de la política de privacidad de la empresa que los empleados que acuden a estas citas anuales, pasan numerosos controles de seguridad antes de llegar a una sala de reuniones aislada para evitar cualquier tipo de fuga de información.
El reportaje se basa en centenares de entrevistas a trabajadores y expertos del gigante tecnológico. Gracias a ellas se ha podido tejer el carácter del líder de la compañía y su obsesión por el secretismo y la perfección.
Cuando Apple desarrolló su primer iPhone, el servicio de mensajería MobileMe fue duramente criticado por sus deficiencias en el funcionamiento. Según ha podido saber Lashinsky, creador del reportaje, Jobs reunió a los trabajadores para pedir explicaciones al respecto. El tono utilizado fue duro, Jobs montó en cólera y acusó a la plantilla de “manchar la reputación de Apple”.
Este control absoluto de cada detalle de la compañía hace de Jobs un líder indiscutible de la misma y explica, a su vez, la relación directa de su persona y la confianza de los accionistas.


Silicon News

Un nuevo dispositivo basado en el grafeno puede revolucionar las descargas de datos

Varios investigadores de la universidad de Berkeley en California han descubierto un dispositivo, que gracias al grafeno podría lograr aumentar hasta en diez veces la velocidad de descarga de datos.
Xiang Zhang, director del proyecto, ha explicado su equipo ha desarrollado un dispositivo óptico especial basado en el grafeno, que con el empleo de moduladores, podría alcanzar velocidades ultrarrápidas en las comunicaciones ópticas y otras labores informáticas.
En ese sentido, los científicos del proyecto fueron capaces de alcanzar una velocidad de transferencia de datos de 1GHz con el empleo de un modulador de grafeno, dato que aspiran poder mejorar en el futuro para llegar hasta los 500GHz.
Por otro lado, los expertos de Berkeley han recordado que las ventajas del invento van más allá del plano de la velocidad y también afectan al tamaño del dispositivo, que apenas mide 25 micrones.
Además, los científicos han asegurado que su descubrimiento supera el rendimiento y la velocidad que aporta la banda ancha.

the INQUIRER

Apple se plantea usar procesadores ARM en sus portátiles

El último capítulo del culebrón Intel vs. ARM concede un papel protagonista a Apple. La compañía de la manzana parece decidida a desechar los procesadores de Intel en favor de los de su rival para su línea de ordenadores portátiles, una tecnología que ya utiliza en dispositivos móviles como los iPhones y iPads.

Es más, SemiAccurate revela que también sus ordenadores de sobremesa dejarán de utilizar los chips x86 de Intel, y que lo harán en los próximos dos o tres años. Apple estaría esperando a que la arquitectura ARM vaya más allá de 32 bits, gracias a los procesadores Cortex-A15 que la compañía dio a conocer en septiembre de 2010 y que podrían empezar a circular a finales de 2012 o principios de 2013.
De todos modos, SemiAccurate da el cambio por “trato hecho” y considera que la única incógnita pendiente es saber si van a utilizar su propio núcleo, uno de Samsung o un procesador genérico ARM.
La noticia no ha dejado indiferente a nadie, abriendo el debate en la red sobre las ventajas e inconvenientes de la posible transición de Apple. Si bien el traslado a los chips marca ARM daría a la compalía una arquitectura de procesador compatible en todos sus productos, así como mayor rendimiento y menor consumo en dispositivos más delgados; hay quien considera poco probable que, tras cambiar los chips PowerPC de IBM en 2006 en favor de Intel, se produzca un nuevo movimiento. Además, los rumores llegan días después de que Intel diese a conocer sus transistores Tri-Gate, que pretenden revolucionar el mercado.
Lo que está claro es que, de producirse, sería un gran varapalo para los de Santa Clara. Tras el descenso general de las ventas de PCs, han conseguido salvar el tipo en sus últimos resultados financieros por su colaboración en los productos Mac.

eWeek

El astuto que ganó 83.000 euros en dos días vendiendo camisetas de Bin Laden

Ingenio, sentido de la oportunidad y agilidad. Son los tres ingredientes que han llevado al joven Maurice Harary a ganar la nada despreciable cantidad de 120.000 dólares (unos 83.700 euros) en tan sólo 48 horas. Encontramos la noticia en nerve.com a través de menéame.
Este joven neoyorquino de 23 años de edad se puso manos a la obra nada más conocer la muerte Osama bin Laden y a través de "zazzle", una de esas plataformas que ayudan a montar tu propia tienda de merchandising online, ofertó un variado surtido de camisetas, y asoció a la web el sugerente dominio "osamadeadtees.com". Lo mejor de todo es que la página estaba operativa antes de las 3 de la madrugada del mismo domingo.
Un poco de promoción en redes sociales bastó para que las camisetas se vendieran como churros. Los mensajes e imágenes de Maurice sobre el final de Bin Laden tocaron la fibra patriótica de los compradores. "Celebra la muerte de Osama Bin Laden". "Compra aquí tu camiseta oficial de Osama está muerto". "Ahora puedes mostrar tu orgullo americano apoyando nuestra causa" o "También tenemos una camiseta edición especial de -Obama mató a Osama-", son algunos de los reclamos de la web de este joven oportunista, que para la madrugada del martes, ya había conseguido vender la escandalosa cifra de 10.000 camisetas a 12 dólares cada una.

Procesan a los dueños de Taringa! por violar la Ley de Propiedad Intelectual


La Justicia confirmó el procesamiento de los dos propietarios de Taringa!, uno de los más populares sitios de descarga ilegal de películas, juegos y aplicaciones de habla hispana, por transgredir la Ley de Propiedad Intelectual de aquel país, según consigna el portal América Economía.

El fallo, que los indica como culpables, los obligará a pagar $200.000 pero no les solicitará dar de baja el sitio.
Los imputados, Matías Botbold y Hernán Botbold, se defendían sobre la afirmación de que era imposible revisar el contenido de los más de 20.000 posts que se realizan a diario para filtrar aquellos que infringieran las leyes.
Frente a esto, los jueces sostuvieron que "los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares. Si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio".
"Adviértase que si bien los autores del hecho finalmente serían aquéllos que subieron la obra al website y los que ‘la bajan', lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud, por lo que el convenio que exhiben para pretender exonerarse de responsabilidad no podrá ser tenido en cuenta", concluyeron.
Taringa! es una red de usuarios que comparten información a travez de un sistema colaborativo de mensajes. Las pocas restricciones de acceso han hecho que con el tiempo crezca como una gran biblioteca de conocimientos, opinión y muchos juegos y aplicaciones, tanto legales como ilegales.

iProfesional