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2011/05/04

La crisis de los 30 trasladada a una serie en internet

La crisis de los 30 llega a todos pero unos colectivos la sufren más que otros, como por ejemplo, el de los realizadores y artistas, que han hecho del desenfado y la creatividad su leit motiv. Intentar sobrevivir sin dejarse engullir por el remolino de la competitividad y el trabajo rápido no siempre es posible y a veces el resultado no compensa.
En ese punto se encuentra una pareja de amigos que han dado salida en internet a un singular proyecto que tiene como hilo principal dejarse llevar. Bueno, eso, y crear una lista de Playlists (lista de favoritos), acorde con sus gustos musicales y artísticos. Para ello, esta docu-ficción que protagoniza la taiwanesa Hui Chi Chiu y dirige Miguel Bosch -y que distribuyen la productora menorquina afincada en Barcelona, Un Lloc, un Món-, hace acopio de artistas que se promocionan en el ciberespacio con covers, dibujos y vídeos sin otro ánimo que esperar a que un día iluminado el haz del éxito les alumbre.
Playlist es una serie sobre y para internet que habla de la generación de los 80. Esos que llegamos tarde a la movida y demasiado pronto a la era digital. Muchos treintañeros, al igual que Chi y Miguel, pasaron una infancia sin email ni teléfono móvil y ahora se encuentran en la encrucijada de un mercado laboral con futuro inmediato muy digital y una crisis económica que merma las posibilidades de ser creativo si no está enfocado a un éxito cuantificable e inmediato. Algunos amigos de los protagonistas de esta serie no saben enviar un archivo comprimido, mientras otros despuntan en internet con sus proyectos multimedia, toda una tragedia generacional en la que les ahogan las prisas de saberse no tan jóvenes.
Chi y Miguel se conocen desde hace ocho años, buena parte de los cuales han compartido proyectos juntos. Por ejemplo, microseries de ficción destinadas a ser consumidas a través de internet como Vent Maleit: torna'm les meves coses emitida en el espacio Denominació d'Origen (DO) para la Xarxa de Televisions Locals (XTVL) en 2008. También han trabajado adaptando formatos, puliendo el lenguaje de algunos proyectos y han trabajado en blogs y perfiles de Facebook. Sin embargo, como sus series han tenido poca repercusión en la red, el miedo a "perder" el tren imaginario del éxito profesional les asalta constantemente y se debaten entre cambiar de ámbito artístico, creativo, comunicativo o cultural o abortar el plan de vivir de su vocación. Una cuita que persigue no solo a los realizadores, artistas y guionistas sino a cualquier profesional en estas franjas de edad que no se haya labrado eso que se ha dado en llamar "un futuro prometedor".
La serie que, sin ser un documental ni un programa, tiene algo de estos dos formatos se presenta al público el próximo 25 de Mayo, en el FNAC la Maquinista a las 19 horas. El acto, donde se proyectarán tres capítulos, contará con la actuación de Alex Serra, famoso cover de Internet aleutube.

La Vanguardia

Hollywood pone la muerte de Bin Laden en su punto de mira

La muerte de Osama bin Laden en una operación militar de EE UU en Pakistán ha supuesto para Hollywood una oportunidad para dar vida a un género de filmes patrióticos sobre el que ya especula la prensa californiana. La inesperada muerte del líder terrorista, considerado el cerebro de los atentados del 11-S, en el año en el que se cumple el décimo aniversario de aquel fatídico día, es un terreno abonado para largometrajes dispuestos a vengar en la pantalla la vida de los miles de muertos en los ataques perpetrados por Al Qaeda.

Aunque aún es pronto para conocer cómo los grandes estudios tratarán este acontecimiento, proyectos que ya estaban en marcha como Kill Bin Laden de la directora Kathryn Bigelow han ganado en interés repentinamente.

Bigelow, autora de la oscarizada En tierra hostil (2009), un filme sobre un equipo de desactivadores de bombas en Iraq, tenía la intención de contar en su nueva película una misión del Ejército de EE UU para dar caza al terrorista más buscado que se saldó sin éxito. Esta historia ahora podría sufrir un nuevo giro argumental para incluir los sucesos confirmados la noche del domingo por el presidente Barack Obama en una alocución televisada en directo a todo el país.

La página web Deadline Hollywood apuntó que Kill Bin Laden no trataba específicamente sobre el jefe de Al Qaeda, pero poco ha trascendido sobre el guión y el reparto que aún estaba pendiente de cerrarse y para el que sonaban nombres como Joel Edgerton (Star Wars Episodio II: El ataque de los clones, 2002). Kill Bin Laden tiene entre sus apoyos financieros a Megan Ellison, hija del consejero delegado de Oracle, Larry Ellison.

Otros proyectos cinematográficos

En 2006, Paramount se hizo con los derechos para adaptar al cine la novela Jawbreaker, en la que se contaba una operación de fuerzas especiales para capturar a Bin Laden en las montañas afganas en el arranque de la guerra en el país asiático. El proyecto fue finalmente descartado después de que la película World Trade Center (2006) de Oliver Stone recaudara 70 millones de dólares en EE UU, una cantidad que se quedó corta para las previsiones del estudio, según Deadline.
The Hollywood Reporter avanzó que durante las próximas semanas se observará "probablemente una tonelada de nuevos proyectos sobre Bin Laden, especialmente a medida que se conozcan los detalles sobre la misión estadounidense para asesinarle".

Desde los atentados de 2001 ha existido una evolución sobre cómo Hollywood ha tratado el terrorismo de origen islamista. Los estudios pasaron de la recreación del drama humano de los ataques, con la búsqueda del héroe en medio de la catástrofe (World Trade Center o United 93) a una proliferación de thrillers militares ambientados en la llamada "guerra contra el terror".

Así, se estrenaron títulos como La sombra del reino (2007) con Jamie Foxx, Red de mentiras (2008) de Ridley Scott con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe o Traidor (2008) con Don Cheadle y Guy Pearce, entre otros, si bien ninguno se convirtió en un gran éxito de taquilla.

Hollywood podría cerrar el círculo ahora poniendo un final victorioso y patriótico a unas historias que arrancaron con el 11-S y que el propio Obama quiso zanjar ayer con un discurso propio de una película en el que proclamó que se había hecho justicia con la muerte de Bin Laden.

En vista de las celebraciones en Washington y en Nueva York tras conocerse la noticia todo hace presagiar que la taquilla respondería con los brazos abiertos a un filme que dé buena cuenta del hasta escurridizo líder de Al Qaeda.

20minutos

Colapso histórico de la venta de autos en Japón

En Japón, la industria de automóviles está atravesando por uno de los peores momentos de su historia reciente.
Se supo que la venta de vehículos nuevos disminuyó a la mitad en el mes de abril comparado con el año anterior.

Es el efecto del devastador terremoto del once de marzo que sacudió al país y causó una interrupción sin precedentes en la industria japonesa del automóvil.
La venta de autobuses, autos y camiones fue un 51% más baja que hace un año, según la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Japón.

Los efectos

La cifra fue incluso peor para Toyota, el mayor fabricante de autos del país, que registró una caída en sus ventas del 69%.
En total, se vendieron en el mes de abril 108.824 vehículos, lo que ha situado el nivel de ventas en el nivel más bajo desde 1968, cuando comenzaron los registros.
"Las líneas de producción han empezado a moverse, pero todavía no están operando al 100%", dijo un portavoz de la asociación.
"Probablemente continuaremos sintiendo los efectos del desastre", añadió.

BBC Mundo

La muerte de Bin Laden estremeció a los mercados. ¿Por qué?

La noticia de la muerte de Osama bin Laden les dio a los mercados bursátiles en todo el mundo un breve impulso, pero la reacción positiva fue de corta duración.
Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del líder de al-Qaeda las bolsas cotizaron al alza, el dólar estadounidense se fortaleció y los precios del petróleo, la plata y el oro cayeron.

Sin embargo, horas más tarde pasó la euforia y uno de los principales índices internacionales, el Dow Jones de Nueva York, terminó el lunes casi sin cambios.
El dólar también cayó, alcanzando un mínimo de 17 meses en relación con el euro, y el oro volvió a subir, estableciendo un nuevo récord.
Tal vez el sube y baja no fue mayor porque varias otras bolsas, incluidas las de Londres, China, Hong Kong, Singapur, Malasia y Tailandia, estaban cerradas por el feriado del 1 de mayo, pero la mayoría de las que han abierto este martes se han mantenido a la baja.
¿Por qué las grandes noticias como ésta suelen tener un impacto importante en los mercados, aunque luego no sea sustancial?
Según diversos analistas, la subida inicial de los mercados reflejó la voluntad de los inversionistas a poner dinero en activos más riesgosos, al considerar que la muerte de Bin Laden pondría fin a algunas de las incertidumbres sobre los acontecimientos mundiales y mejoraría el estado de ánimo de los consumidores en Estados Unidos.

Reacción rápida

"Siempre hay una reacción en el mercado de materias primas a las noticias de esta naturaleza", dijo David Lennox, analista de la empresa de investigación bursátil Fat Prophets.

"Los mercados siempre van a reaccionar rápidamente y en este caso se trata de alguien considerado como el padre de todos los terroristas", añadió.
El presidente del fondo Goldman Sachs Asset Management, Jim O'Neill, le explicó a la BBC que la respuesta inicial de los inversionistas era de esperar.
"El hecho de que Bin Laden haya aparecido inesperadamente, después de tanto tiempo, naturalmente se consideró como una gran sorpresa positiva, si uno piensa como, hace diez años, el impacto negativo del 11 de septiembre fue tan devastador y se podría plantear que fue entonces que comenzó una acumulación en el capital de riesgo, en particular en las primas, que duró todo este período", dijo.

Reflexión

Sin embargo, con el transcurso de las horas, los inversionistas tuvieron tiempo de reflexionar y de darse cuenta de que es muy probable que la muerte de Bin Laden no afecte las inversiones a largo plazo.
Además, se percataron de que, incluso a corto y mediano plazo, podría aumentar el riesgo debido a las posibles represalias de al-Qaeda y de otros grupos extremistas.
"Hace diez años, la gente empezó a tener miedo de invertir en Estados Unidos y en todo el mundo, por lo que se sumó un elemento de riesgo. ¿Va eso a cambiar con la muerte de Bin Laden? Probablemente no. Así que tenemos que volver a seguir las cosas que seguimos el resto del tiempo", añadió O'Neill.
Esas cosas cambian, por supuesto, de inversionista en inversionista.
Sin embargo, la mayoría de ellos tienen preocupaciones comunes.
La mayor en estos momentos, en especial después de que el tema del riesgo nuclear en Japón ha desaparecido de las primeras planas, es ver qué va a pasar con el precio del petróleo debido a la crisis en Libia y otras partes del Medio Oriente.
No por eso dejarán de pensar en Bin Laden, ya que mientras que las embajadas de Estados Unidos y otros países occidentales sigan en máxima alerta el riesgo seguirá siendo alto.

BBC Mundo

China: alza de salarios sin precedentes para gremio de hosteleros

Medio millón de trabajadores del sector hostelero en China lograron una significativa alza de salarios en lo que se interpreta como la creciente fuerza de negociación de los gremios.
Cientos de miles de chefs, meseros y empleados de cocina en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, recibirán un incremento de 30% a su salario.
Un diario local señaló que el acuerdo se estaba negociando entre el sindicato oficial del gobierno y la industrial local de hostelería.
El gobierno de China ha estado fomentado el principio de la negociación conjunta de cara al descontento generalizado por los bajos salarios y pobres condiciones de trabajo.

BBC Mundo

España: productores de aceite de oliva con la soga al cuello

La crisis en España está amenazando una de sus principales fuentes de exportación: la producción de aceite de oliva.
En una de las economías europeas que más ha sufrido la crisis mundial, los productores se han visto forzados a vender a precios por debajo del costo de producción.

Los precios del producto se han desplomado, lo que en principio es bueno para el consumidor, pero también puede llevar a la quiebra a miles de productores en uno de los sectores más importante de la economía española.
"El principal problema es que el precio es bajo, y con ello el costo del cultivo es mayor que el precio de origen. Eso es muy grave", dijo a BBC Mundo José Maria Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo.
El precio de un kilo de aceite de oliva ha bajado de 2,80 euros (US$4,15), antes de la crisis financiera, a 1,80 euros (US$2,67) en la actualidad.
"Como el costo de producción de un kilo de aceite de mediana calidad es 2,40 euros y el precio medio de compra es de 1,80, eso significa que hay una pérdida de 0,6 euros por kilo que está soportando el agricultor", explicó.
Según una investigación del diario británico Financial Times, un problema adicional es la sobreoferta, ya que tras la crisis financiera muchos de los recursos que se destinaban al sector inmobiliario, se han invertido en olivares.
Y esto, "combinado con el hecho de que el volumen de cosechas ha aumentado en los últimos 15 años y que incluso hubo una muy buena cosecha en 2008, ha contribuido también a deprimir los precios", dice el diario.

Panorama desolador

La combinación de sobreoferta, con grandes supermercados que venden el producto a descuento, ejerce fuertes presiones sobre los productores, muchos de los cuales comienzan a abandonar la producción.
España es el principal productor mundial de aceite de oliva, con el 50% del mercado. El país produce 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva -tres veces más que Italia, el segundo productor- y exporta unas 800.000 toneladas.
"Aunque hay muchos productores y alrededor de 1.700 fábricas de aceite, el 80% de la distribución está en manos de cinco cadenas distribuidoras".
En ese contexto, esos cinco grandes distribuidores están en condiciones de marcar las condiciones de precio.
Penco explica que debido a la crisis, las cinco grandes cadenas distribuidoras, que son las que compran el producto a los fabricantes de aceite, han convertido el aceite de oliva en un producto "gancho".
"El aceite de oliva es un producto gancho, como lo es también la leche. Eso significa que venden el aceite de oliva muy barato, y con ese gancho atraen a los consumidores a sus establecimientos, y ganan dinero con otros productos que tienen mayor margen".

Agricultores "sin aire"

La falta de crédito viene a agravar una situación que ya de por sí es seria.
Según explicó Penco, debido a la falta de crédito los productores se ven forzados a vender a cualquier precio porque necesitan recursos para continuar trabajando la tierra.
"Si yo no quiero vender y esperar a que mejore el precio, necesito financiarme de alguna manera, pero si los bancos tienen la linea de crédito cortada, la única solución es vender el aceite aunque sea a un precio bajo, por eso decimos que los productores están sin aire", dice.
Tras dos años de pérdida, los agricultores ya tienen poco margen de maniobra y comienzan a abandonar los cultivos en las zonas donde los costos de producción son mayores, en la sierra.
El 75% de la producción española se hace en fincas tradicionales, no mecanizadas, y por lo tanto los costos son más altos.
Esto en un momento en que la competencia es mayor, porque productores emergentes como Chile, Argentina, Australia y Marruecos están entrando en el mercado.
"El debate está en que es necesario reconvertir a sistemas modernos, intensivos, porque en esos sistemas sí se estaría dentro de la rentabilidad, pero reconvertir implicaría mucho dinero, porque hay que replantar el olivar, hacerlo mecanizable, y no hay crédito", explicó el dirigente de la Asociación Española de Municipios de Olivo.
Señaló que una alternativa sería que la ayuda de la Unión Europea para los años 2014-2020 que se está discutiendo ahora, se dirija a la reconversión del olivar, tal como ocurrió con los viñedos.
Pero a corto plazo, no parece haber mucha alternativas para uno de los sectores más afectados por la crisis.

BBC Mundo

World of Warcraft lanza una mascota solidaria con Japón

La Tienda de Mascotas de World of Warcraft incluye un artículo muy especial. Se trata de una nueva mascota que cuesta 10 euros y cuyo pago va exclusivamente destinado a Japón. La criatura es “una intrépida y noble prole Cenarion” y estará disponible en la tienda hasta el 31 de julio de 2011. Cada ejemplar adoptado por el jugador servirá para contribuir en la reconstrucción de Japón.
La aportación de Blizzard a la causa nipona tras el terremoto, el tsunami y la posterior crisis nuclear, ha encontrado otras acciones similares en la industria del videojuego. Sony organizó donaciones a través de Playstation Network –antes de su debacle técnica–, Valve vendió gorros temáticos en Team Fotress 2, SEGA realizó una subasta solidaria, etc.

MeriStation

Unos hackers reviven Linux en Playstation 3

La instalación de Linux en Playstation 3 vuelve a ser posible, pero no por la vía oficial. Un grupo hackers ha conseguido recuperar esta funcionalidad retirada por Sony meses atrás, según publica Games Industry. Se trata de una actualización no oficial para la consola que vuelve a habilitar la opción, la mejora y permite de nuevo la instalación del sistema operativo creado por Linus Torvalds en 1991.

Llamada “OtherOs++”, esta actualización permite “ejecutar y escribir cualquier cosa sobre la RAM de PS3”, según el pirata informático Graf Chokolo. Además de instalar Linux, este nuevo código permite un mayor acceso a las capacidades técnicas de la consola. Cabe recordar que Sony desactivo la instalación de Linux como una medida de seguridad para evitar intrusiones en Playstation 3.
Sin embargo, esta acción tuvo consecuencias poco menos que nefastas para la multinacional, que vio cómo la robusta seguridad de PS3 –última plataforma de la actual generación hackeada– caía en manos de los hackers en venganza por la eliminación de la opción para instalar Linux. George Hotz (alias GeoHotz) consiguió tumbar la seguridad de la consola y se ganó una agresiva batalla legal con Sony.
Precisamente este contubernio derivó en una “segunda venganza” de los hackers, que criticaron las actuaciones de la multinacional con el joven informático. De ahí se pasó a las protestas de Anonymous y al último capítulo escrito hasta la fecha de este culebrón, el hackeo de Playstation Network. ¿Demasiada información? Lee cómo se ha desarrollado todo el calvario de Playstation 3 con los hackers.

MeriStation

Los primeros móviles con NFC podrían llegar en la segunda mitad del año

La tecnología para poder realizar pagos a través del móvil ‘Near Field Communication’ podría llegar antes de lo que se pensaba al mercado.
Algunos fabricantes de teléfonos como Nokia y HTC, junto a compañías chinas como Lenovo y TCL Technology, llevarían meses desarrollando terminales con esta característica, colaborando para ello con la firma bancaria China UniPay. Así, fuentes cercanas a los proveedores y los fabricantes OEM aseguran que los primeros móviles que exprimieran funcionalidad incorporada podrían comenzar a venderse en China en el segundo semestre del año.
Parece que la dicotomía se encuentra en el estándar a adoptar. Mientras China UniPay estaría promoviendo el uso de una frecuencia de 13,56 MHz para el NFC, la mayor operadora del país, China Mobile, apuesta por los 2,4 GHz.
Todo apunta a que podría ser la primera la elegida, pero para cubrirse las espaldas los fabricantes nombrados ya estarían desarrollando modelos duales que soportarían ambas.
Por otro lado, según se hace eco Digitimes, aún hay mucho trabajo que hacer para extender esta tecnología, tanto en la adaptación de los puntos de venta como en su popularización entre los usuarios.


ITespresso

Corea se queda sin iPad 2

Menos de una semana después de que el iPad 2 saliera a la venta en Corea del Sur, SK Telecom y KT Corp., las dos principales operadoras del país, no pueden seguir vendiendo la segunda generación de la tableta de Apple debido a problemas con el inventario.
“Hemos agotado nuestro inventario del iPad2 y nos disculpamos por no poder proporcionar suficientes suministros debido a la escasez de producto”, asegura SK Telecom en su página web.
Por el momento ninguna compañía ha desvelado cuándos iPads han vendido. En Estados Unidos el iPad 2 vendió casi medio millón de unidades en el primer fin de semana a la venta, el 11 de marzo, y después los usuarios han tenido que esperas de unas cinco semanas.
Apple expandió el dispositivo a otros 25 países el 25 de marzo, donde también se ha vendido rápidamente. Cuatro días más tarde, el 29 de marzo, el iPad 2 se lanzó a otros doce países, incluido Corea del Sur, donde parece que Apple está experimentando problemas de abastecimiento similares.
Parece que Apple no ha sido capaz de mantener la demanda del iPad 2. En la última  presentación de resultados Apple dijo haber vendido 4,69 millones de tabletas en el trimestre, una cifra menor a los 7,33 millones que la compañía vendió durante el cuarto trimestre.

ITespresso