Hace apenas unos meses que Thunderbolt se estrenó en los nuevos MacBook Pro de Apple, y que otras compañías del sector anunciaron su adopción, y parece que la tecnología empieza a superarse.
Thunderbolt es un interfaz de conexión de periféricos que se ofrece como un complemento a USB 3.0, y no como un sustituto.
Pero Intel sigue adelante y trabaja en un interfaz que quiere mejorar los 10Gbps de velocidad que ofrece Thunderbolt, frente a los 5Gbps de USB 3.0. Ese nuevo interfaz utiliza silicio fotónico, que combina silicio con networking óptico y que, en definitiva, será capaz de alcanzar una transferencia de datos de 50Gbps a distancias de más de 100 metros. Además, Intel espera que esta nueva tecnología esté disponible en ordenadores, televisiones o smartphones para 2015.
Lo que es destacable es que según Intel el coste del nuevo interfaz será menor que los interfaces actuales porque se fabricará utilizando técnicas de silicio actuales.
Los cables, explican en DailyTech, será más finos que los de USB 3.0 o Thunderbolt, una tecnología que coexistirá en algunos productos con el nuevo interfaz.
ITespresso
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2011/05/04
Se contempla la creación de un filtro web para Europa
La Unión Europea podría estar planeando la creación de un ciberespacio seguro dentro de sus fronteras, a pesar de las críticas de los grupos de libertades civiles que aseguran que es contrario al mundo online moderno.
El pasado mes de febrero se produjo una reunión en la que los políticos discutieron los planes para crear una “frontera Schengen virtual” que obligue a los ISPs a bloquear el “contenido ilícito” que proceda de fuera del área. El Acuerdo de Schengen es uno de los pasos más importantes en la historia de la construcción de la Unión Europea, y tienen como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del Espacio Schengen —formado por la mayoría de estados miembros de la Unión— y armonizar los controles fronterizos externos.
Por el momento no parece que se haya establecido lo que se considera como “contenido ilícito”, pero son muchos los que ya han comparado este plan con los métodos chinos de control de acceso a Internet.
Joe McNamee, del grupo de derechos digitales europeo, asegura que esta propuesta “se utilizará como una justificación para cualquier medida represiva por cualquier régimen no democrático en cada parte del mundo”. “Lo más absurdo es que a pesar de los costes en términos de democracia, libertad o incluso económicos, no se han analizado los beneficios” que podría conseguirse de ello”, continúa McNamee.
Otros aseguran que es imposible implementar un plan de este tipo porque los usuarios de Internet pueden utilizar proxies para circunvalar los filtros, y que las páginas web “ilícitas” pueden mover su dirección IP extremadamente rápido.
ITespresso
El pasado mes de febrero se produjo una reunión en la que los políticos discutieron los planes para crear una “frontera Schengen virtual” que obligue a los ISPs a bloquear el “contenido ilícito” que proceda de fuera del área. El Acuerdo de Schengen es uno de los pasos más importantes en la historia de la construcción de la Unión Europea, y tienen como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del Espacio Schengen —formado por la mayoría de estados miembros de la Unión— y armonizar los controles fronterizos externos.
Por el momento no parece que se haya establecido lo que se considera como “contenido ilícito”, pero son muchos los que ya han comparado este plan con los métodos chinos de control de acceso a Internet.
Joe McNamee, del grupo de derechos digitales europeo, asegura que esta propuesta “se utilizará como una justificación para cualquier medida represiva por cualquier régimen no democrático en cada parte del mundo”. “Lo más absurdo es que a pesar de los costes en términos de democracia, libertad o incluso económicos, no se han analizado los beneficios” que podría conseguirse de ello”, continúa McNamee.
Otros aseguran que es imposible implementar un plan de este tipo porque los usuarios de Internet pueden utilizar proxies para circunvalar los filtros, y que las páginas web “ilícitas” pueden mover su dirección IP extremadamente rápido.
ITespresso
Nintendo confirma la rebaja en el precio de Wii
Una semana después de anunciar de forma oficial que trabaja en una nueva consola de sobremesa (conocida de momento como “Wii 2” o “Project Café” , la compañía japonesa Nintendo ha confirmado la reducción en el precio de venta de Wii.
A partir del próximo 15 de mayo, la consola de movimiento se empezará a comercializar a un coste de 149,99 dólares en un pack que incluirá un mando Wii, el juego Mario Kart y un whee incluido. No será la única rebaja, ya que algunos juegos para la estación de ocio se empezarán a vender a 19,99 dólares.
La bajada de precio de Wii ya se había adelantado por parte de algunos medios a mediados de abril, mientras comenzaban a circular los rumores de que nueva plataforma de Nintendo vería la luz en la conferencia E3. Pocos días después la cadena estadounidense BestBuy recortaba el PVP del dispositivo de 199,99 a 169,99 dólares, y otros comercios minoristas le seguían en el descuento.
Según afirma Google+Reader” target=”_blank”>VentureBeat, el fin de este recorte es también la reactivación de las ventas de Wii. “Aunque Nintendo ha anunciado un reemplazo de Wii sería un error pensar que va a ir cuesta abajo. En la anterior generación la mayoría de unidades se vendieron cuando se produjo una caída del precio por debajo de 100 dólares”, explican en la web.
ITespresso
A partir del próximo 15 de mayo, la consola de movimiento se empezará a comercializar a un coste de 149,99 dólares en un pack que incluirá un mando Wii, el juego Mario Kart y un whee incluido. No será la única rebaja, ya que algunos juegos para la estación de ocio se empezarán a vender a 19,99 dólares.
La bajada de precio de Wii ya se había adelantado por parte de algunos medios a mediados de abril, mientras comenzaban a circular los rumores de que nueva plataforma de Nintendo vería la luz en la conferencia E3. Pocos días después la cadena estadounidense BestBuy recortaba el PVP del dispositivo de 199,99 a 169,99 dólares, y otros comercios minoristas le seguían en el descuento.
Según afirma Google+Reader” target=”_blank”>VentureBeat, el fin de este recorte es también la reactivación de las ventas de Wii. “Aunque Nintendo ha anunciado un reemplazo de Wii sería un error pensar que va a ir cuesta abajo. En la anterior generación la mayoría de unidades se vendieron cuando se produjo una caída del precio por debajo de 100 dólares”, explican en la web.
ITespresso
Square supera los dos millones de dólares diarios en transacciones
La inversión de Visa en Square parece haberle venido muy bien a la startup de Jack Dorsey, y no sólo en lo económico. La compañía de micropagos acaba de batir su propia marca en el valor de sus transacciones diarias, llegando por primera vez a los dos millones de dólares.
A través de su blog, Dorsey anunciaba el hito de la compañía: “Wow. @Square acaba de procesar más de dos millones de dólares en pagos con tarjeta de crédito durante el día de hoy (¡y aún falta mucho para que termine!)”, señalaba el CEO de la compañía. Según ha declarado un portavoz de la compañía, Square “añade 100.000 cuentas al mes. Procesamos 66 millones de dólares durante el primer trimestre y anticipamos que triplicaremos la cantidad este trimestre”.
Apple también ha mostrado su confianza en la firma y ha empezado a vender el lector de tarjetas de crédito en sus tiendas. “Square se está convirtiendo en la mejor solución para aceptar cobros por parte de pequeñas empresas, propietarios y emprendedores”, aseguran desde la empresa.
Silicon News
A través de su blog, Dorsey anunciaba el hito de la compañía: “Wow. @Square acaba de procesar más de dos millones de dólares en pagos con tarjeta de crédito durante el día de hoy (¡y aún falta mucho para que termine!)”, señalaba el CEO de la compañía. Según ha declarado un portavoz de la compañía, Square “añade 100.000 cuentas al mes. Procesamos 66 millones de dólares durante el primer trimestre y anticipamos que triplicaremos la cantidad este trimestre”.
Apple también ha mostrado su confianza en la firma y ha empezado a vender el lector de tarjetas de crédito en sus tiendas. “Square se está convirtiendo en la mejor solución para aceptar cobros por parte de pequeñas empresas, propietarios y emprendedores”, aseguran desde la empresa.
Silicon News
Trabajan en tecnología para localizar personas en zonas afectadas por desastres naturales
La empresa australiana Ergon Energy está probando tecnología que permitiría localizar a las personas atrapadas tras una catástrofe, y tendría un margen de error de pocos centímetros.
La idea para las autoridades australianas es que se pueda acabar con situaciones como las vividas en las recientes inundaciones sufridas en la región de Queensland, donde en algunos casos los servicios de emergencia no podían localizar correctamente a las personas que habían pedido auxilio.
Para que el nuevo servicio funcione, los fabricantes de smartphones tendrían que acceder a instalar en sus dispositivos chips embebidos que cuenten con un localizador.
Gracias a esto se podría enviar una señal con las coordenadas de un usuario a estaciones GPS que se instalarían en los postes telefónicos de la zona.
Según los expertos, el coste del chip sería mínimo para los fabricantes, y se sabe que Ergon ya está en conversaciones con Nokia y Samsung.
Además, el gobierno australiano baraja la posibilidad de obligar a las empresas de telefonía, a proporcionar a sus clientes servicios de posicionamiento como una nueva función dentro de sus planes de precios.
the INQUIRER
La idea para las autoridades australianas es que se pueda acabar con situaciones como las vividas en las recientes inundaciones sufridas en la región de Queensland, donde en algunos casos los servicios de emergencia no podían localizar correctamente a las personas que habían pedido auxilio.
Para que el nuevo servicio funcione, los fabricantes de smartphones tendrían que acceder a instalar en sus dispositivos chips embebidos que cuenten con un localizador.
Gracias a esto se podría enviar una señal con las coordenadas de un usuario a estaciones GPS que se instalarían en los postes telefónicos de la zona.
Según los expertos, el coste del chip sería mínimo para los fabricantes, y se sabe que Ergon ya está en conversaciones con Nokia y Samsung.
Además, el gobierno australiano baraja la posibilidad de obligar a las empresas de telefonía, a proporcionar a sus clientes servicios de posicionamiento como una nueva función dentro de sus planes de precios.
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La Wii 2 contará con 8 GB de memoria interna, y nada más
Desde que Nintendo confirmó el lanzamiento de la segunda generación de Wii, se han sucedido los rumores sobre sus prestaciones, que apuntan a que la nueva consola no contará con disco duro.
En su lugar, incluirá una memoria interna de 8GB, según han confirmado fuentes de la industria al medio especializado Kotaku.
Por el momento se desconocen los planes de Nintendo para gestionar la memoria de Project Café (nombre en clave del dispositivo), pero los expertos creen que se podrían destinar los 8GB a guardar partidas, actualizar con parches o descargar contenidos extra para los juegos, y no se descarta que opte por un sistema de almacenamiento en la nube.
De confirmarse este rumor, la nueva Wii daría un salto importante en memoria respecto al actual modelo, pero se quedaría por detrás de competidores directos como Xbox 360 y PlayStation 3.
Además de esta novedad, Kotaku asegura que el soporte físico de la nueva consola serán DVD de 25 GB.
También se especula con los nuevos mandos de la Wii 2, ya que además del que incluye la actual consola, parece que Nintendo podría apostar por un novedoso mando con pantalla de unas 6 pulgadas dotado de cámaras, varios botones y joystick.
Lo que sí parece prácticamente confirmado es que la próxima generación de consolas Wii contarán, por fin, con calidad HD.
Para conocer los detalles definitivos de la nueva Wii habrá que esperar hasta que arranque el E3 en el mes de junio.
the INQUIRER
En su lugar, incluirá una memoria interna de 8GB, según han confirmado fuentes de la industria al medio especializado Kotaku.
Por el momento se desconocen los planes de Nintendo para gestionar la memoria de Project Café (nombre en clave del dispositivo), pero los expertos creen que se podrían destinar los 8GB a guardar partidas, actualizar con parches o descargar contenidos extra para los juegos, y no se descarta que opte por un sistema de almacenamiento en la nube.
De confirmarse este rumor, la nueva Wii daría un salto importante en memoria respecto al actual modelo, pero se quedaría por detrás de competidores directos como Xbox 360 y PlayStation 3.
Además de esta novedad, Kotaku asegura que el soporte físico de la nueva consola serán DVD de 25 GB.
También se especula con los nuevos mandos de la Wii 2, ya que además del que incluye la actual consola, parece que Nintendo podría apostar por un novedoso mando con pantalla de unas 6 pulgadas dotado de cámaras, varios botones y joystick.
Lo que sí parece prácticamente confirmado es que la próxima generación de consolas Wii contarán, por fin, con calidad HD.
Para conocer los detalles definitivos de la nueva Wii habrá que esperar hasta que arranque el E3 en el mes de junio.
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Nuevos detalles sobre la tienda de aplicaciones de Windows 8
Hace varias semanas nos enteramos de que la próxima versión de Windows contará con una App Store, que al parecer, permitirá a los usuarios probar las aplicaciones para el sistema operativo antes de descargarlas por completo.
Según las últimas filtraciones, esta plataforma se denominará Windows Store, en lugar de Windows App Store como se había dicho en un principio. Un cambio que suponemos viene determinado por las luchas que Microsoft y Apple mantienen en los tribunales por el uso del término “App Store”.
Denominaciones aparte, la tienda de aplicaciones de Windows 8 ofrecerá a los usuarios un catálogo de apps gratuitas y de pago que podrán descargar de forma similar a cómo lo hacen los usuarios de Apple en la Mac App Store.
Según estas informaciones, la Windows Store estará basada en HTML 5 y permitirá a los usuarios descargar las aplicaciones en sus equipos a través de la plataforma basada en la nube Windows Azure.
El cloud computing cobrará un mayor protagonismo en la nueva versión del sistema operativo, ya que también se rumorea que contará con un sistema para que los usuarios suban sus perfiles a la nube y puedan sincronizar su información con Windows Live para poder acceder a ella desde distintos equipos.
También hay noticias sobre el logotipo de la Windows Store, que según se ha podido ver en las filtraciones es bastante sencillo y recuerda un poco al estilo de la interfaz Metro de Windows Phone 7:
the INQUIRER
Según las últimas filtraciones, esta plataforma se denominará Windows Store, en lugar de Windows App Store como se había dicho en un principio. Un cambio que suponemos viene determinado por las luchas que Microsoft y Apple mantienen en los tribunales por el uso del término “App Store”.
Denominaciones aparte, la tienda de aplicaciones de Windows 8 ofrecerá a los usuarios un catálogo de apps gratuitas y de pago que podrán descargar de forma similar a cómo lo hacen los usuarios de Apple en la Mac App Store.
Según estas informaciones, la Windows Store estará basada en HTML 5 y permitirá a los usuarios descargar las aplicaciones en sus equipos a través de la plataforma basada en la nube Windows Azure.
El cloud computing cobrará un mayor protagonismo en la nueva versión del sistema operativo, ya que también se rumorea que contará con un sistema para que los usuarios suban sus perfiles a la nube y puedan sincronizar su información con Windows Live para poder acceder a ella desde distintos equipos.
También hay noticias sobre el logotipo de la Windows Store, que según se ha podido ver en las filtraciones es bastante sencillo y recuerda un poco al estilo de la interfaz Metro de Windows Phone 7:
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Las cifras de ventas de WP7 apuntan al fracaso
Microsoft continúa con su mutismo respecto a la cifra de ventas oficial de terminales con Windows Phone 7, pero eso no significa que no haya datos ya que los analistas han comenzado a hacer cuentas y los resultados son “catastróficos”.
Eso es al menos lo que asegura Eldar Murtazin, conocido bloguero y editor de Mobile Review que ya ha vaticinado con acierto algunas noticias del panorama móvil.
Murtazin asegura que, a pesar de la enorme campaña publicitaria que Microsoft ha realizado para vender su plataforma móvil, las cifras han sido un auténtico fracaso ya que Windows Phone 7 sólo habría vendido 647.000 terminales a usuarios finales en sus primeras seis semanas de comercialización.
No se puede confirmar que estas cifras sean ciertas, pero es cuando menos sospechosos que la compañía no haya querido facilitar los datos reales de ventas desde que WP7 se estrenó en octubre del año pasado.
De hecho, hace sólo algunos días han publicado su informe de resultados del último trimestre, pero no han proporcionado dato alguno sobre las ventas finales de WP7 y se han limitado a proporcionar cifras de venta a fabricantes y de número de aplicaciones.
Tampoco se han pronunciado sobre este asunto los fabricantes a excepción de LG, cuyo director de estrategia de marketing y planificación ha reconocido que el sistema operativo “no ha conseguido una visibilidad adecuada en el mercado”.
Los datos disponibles contrastan enormemente con las predicciones de dos prestigiosas firmas analistas, que sitúan a WP7 como el segundo sistema operativo por detrás de Android y superando a iOS en el 2015.
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Eso es al menos lo que asegura Eldar Murtazin, conocido bloguero y editor de Mobile Review que ya ha vaticinado con acierto algunas noticias del panorama móvil.
Murtazin asegura que, a pesar de la enorme campaña publicitaria que Microsoft ha realizado para vender su plataforma móvil, las cifras han sido un auténtico fracaso ya que Windows Phone 7 sólo habría vendido 647.000 terminales a usuarios finales en sus primeras seis semanas de comercialización.
No se puede confirmar que estas cifras sean ciertas, pero es cuando menos sospechosos que la compañía no haya querido facilitar los datos reales de ventas desde que WP7 se estrenó en octubre del año pasado.
De hecho, hace sólo algunos días han publicado su informe de resultados del último trimestre, pero no han proporcionado dato alguno sobre las ventas finales de WP7 y se han limitado a proporcionar cifras de venta a fabricantes y de número de aplicaciones.
Tampoco se han pronunciado sobre este asunto los fabricantes a excepción de LG, cuyo director de estrategia de marketing y planificación ha reconocido que el sistema operativo “no ha conseguido una visibilidad adecuada en el mercado”.
Los datos disponibles contrastan enormemente con las predicciones de dos prestigiosas firmas analistas, que sitúan a WP7 como el segundo sistema operativo por detrás de Android y superando a iOS en el 2015.
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La CMT paraliza varias ofertas de Telefónica
Telefónica tiene dos opciones menos en su cartera de productos a lanzar. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha paralizado dos propuestas de la operadora porque no han superado los exámenes que deben pasar para ser consideradas ajustadas a la regulación.
Una de ellas es un empaquetamiento con banda ancha a una velocidad que ya está presente en el mercado. Como es preceptivo, Telefónica ha remitido la propuesta a la CMT para ver si pasaba el test de replicabilidad, lo que implica comprobar que los rivales del exmonopolio tienen la posibilidad de lanzar ofertas parecidas. Pero la combinación de productos y los precios no han pasado el listón, así que ha sido paralizada.
La segunda propuesta es un nuevo producto de banda ancha, que tampoco pasó la prueba y se consideró que podía constituir un estrechamiento de márgenes.
Telefónica presenta a la CMT continuamente propuestas de ofertas y productos para lanzar al mercado y en la mayoría de los casos logra el visto bueno. Entre otras cosas porque el test de replicabilidad tiene unas reglas determinadas de antemano, así que Telefónica conoce lo que puede o no puede hacer, según la normativa de la CMT.
Cinco Dias
Una de ellas es un empaquetamiento con banda ancha a una velocidad que ya está presente en el mercado. Como es preceptivo, Telefónica ha remitido la propuesta a la CMT para ver si pasaba el test de replicabilidad, lo que implica comprobar que los rivales del exmonopolio tienen la posibilidad de lanzar ofertas parecidas. Pero la combinación de productos y los precios no han pasado el listón, así que ha sido paralizada.
La segunda propuesta es un nuevo producto de banda ancha, que tampoco pasó la prueba y se consideró que podía constituir un estrechamiento de márgenes.
Telefónica presenta a la CMT continuamente propuestas de ofertas y productos para lanzar al mercado y en la mayoría de los casos logra el visto bueno. Entre otras cosas porque el test de replicabilidad tiene unas reglas determinadas de antemano, así que Telefónica conoce lo que puede o no puede hacer, según la normativa de la CMT.
Cinco Dias
La CMT lo deja claro: no se puede cobrar por cancelar la portabilidad
Telefónica ha tirado la primera piedra. Lo ha hecho en una consulta al regulador del sector de las telecomunicaciones, la CMT, donde lanza a la arena pública la polémica sobre si se puede cobrar al usuario por iniciar el proceso de cambio de operador fijo o móvil (la portabilidad) y luego cancelarlo. El exmonopolio dice que no tiene intención de comenzar a cobrar por ello, pero asegura que, a su juicio, la ley lo permite y que el sector podría implantar esta costumbre, puesto que la regulación no dice nada al respecto.
Lo cierto es que hay algunas compañías que cobran a los usuarios por cancelar la portabilidad, por iniciar el trámite para irse con ellas y luego anularlo. Y esta práctica es contraria a los intereses de Telefónica, porque en muchas ocasiones es esta compañía la que está tratando de convencer a sus usuarios para que no se vayan con ofertas de retención y el hecho de que tengan que pagar por quedarse finalmente con Telefónica puede llegar a desincentivar al cliente.
Hasta 50 euros por cancelación
Según los datos de la CMT, Orange cobra por portabilidad cancelada en móvil y en fijo. Son 30 euros en ambos casos. The Phone House impone una penalización de 50 euros por cada cambio interrumpido por voluntad del cliente para cualquier operador de destino.
Pese a la opinión de Telefónica de que estos cobros son legales, la CMT es contundente: no lo son, según asegura en una resolución de su consejo. Eso sí, lo primero que dice el regulador es que no se trata de una competencia que recaiga sobre ella, sino que son las leyes de consumo las que lo vigilan. Y "las Leyes de Defensa de los Consumidores y Usuarios y de Ordenación del Comercio Minorista impiden expresamente cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia del desistimiento del contrato, como es la cancelación de la solicitud de portabilidad necesaria para la prestación de sus servicios. Además, tampoco es posible fijar al usuario garantías o anticipos de pago previos a la prestación del servicio que aseguren un eventual resarcimiento del operador para el caso de que se ejercite la cancelación de la portabilidad numérica", explica la CMT.
Y, si se le pregunta su opinión, el regulador respalda letra por letra lo que dicen las leyes de consumo. "La posible utilización generalizada por todos los operadores de la práctica de obligar a constituir depósitos, como garantía ante una posible cancelación de la portabilidad, puede llegar a desincentivar a los usuarios a ejercitar el derecho a cambiar de operador por temor a la importante repercusión económica que puede tener solicitar el cambio de operador. Ello, porque una vez solicitado dicho cambio de operador, posteriormente, el usuario puede verse motivado a cancelarlo debido a la contraoferta que su operador donante le pueda hacer, que mejore la del operador potencialmente receptor de su numeración", añade la comisión.
Trabas a la competencia
El regulador tampoco tiene problema alguno para decir que la actitud de The Phone House y Orange es contraria a la ley. "Dadas las cantidades cobradas por los operadores (50 euros por parte de The Phone House y 29,95 euros (sin IVA) para las numeraciones fijas y 30 euros para las numeraciones móviles por parte de Orange), esta comisión considera que dicha repercusión podría suponer una traba práctica para los usuarios que les limite la libertad de opción y de elección de operador de conformidad con los derechos que tienen reconocidos por el ordenamiento jurídico (derecho a desistir)".
Lo único que permite la CMT es repercutir al usuario el coste que se cobran las operadoras de fijo entre ellas cuando se cancela una portabilidad: 0,41 euros. Es un coste en el que incurren y pueden trasladarlo, porque la comisión entiende que ese importe no desincentiva la cancelación, en caso de que el usuario quiera hacerlo. Cualquier cantidad superior o en telefonía móvil cuenta con la oposición de la CMT.
Cinco Dias
Lo cierto es que hay algunas compañías que cobran a los usuarios por cancelar la portabilidad, por iniciar el trámite para irse con ellas y luego anularlo. Y esta práctica es contraria a los intereses de Telefónica, porque en muchas ocasiones es esta compañía la que está tratando de convencer a sus usuarios para que no se vayan con ofertas de retención y el hecho de que tengan que pagar por quedarse finalmente con Telefónica puede llegar a desincentivar al cliente.
Hasta 50 euros por cancelación
Según los datos de la CMT, Orange cobra por portabilidad cancelada en móvil y en fijo. Son 30 euros en ambos casos. The Phone House impone una penalización de 50 euros por cada cambio interrumpido por voluntad del cliente para cualquier operador de destino.
Pese a la opinión de Telefónica de que estos cobros son legales, la CMT es contundente: no lo son, según asegura en una resolución de su consejo. Eso sí, lo primero que dice el regulador es que no se trata de una competencia que recaiga sobre ella, sino que son las leyes de consumo las que lo vigilan. Y "las Leyes de Defensa de los Consumidores y Usuarios y de Ordenación del Comercio Minorista impiden expresamente cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia del desistimiento del contrato, como es la cancelación de la solicitud de portabilidad necesaria para la prestación de sus servicios. Además, tampoco es posible fijar al usuario garantías o anticipos de pago previos a la prestación del servicio que aseguren un eventual resarcimiento del operador para el caso de que se ejercite la cancelación de la portabilidad numérica", explica la CMT.
Y, si se le pregunta su opinión, el regulador respalda letra por letra lo que dicen las leyes de consumo. "La posible utilización generalizada por todos los operadores de la práctica de obligar a constituir depósitos, como garantía ante una posible cancelación de la portabilidad, puede llegar a desincentivar a los usuarios a ejercitar el derecho a cambiar de operador por temor a la importante repercusión económica que puede tener solicitar el cambio de operador. Ello, porque una vez solicitado dicho cambio de operador, posteriormente, el usuario puede verse motivado a cancelarlo debido a la contraoferta que su operador donante le pueda hacer, que mejore la del operador potencialmente receptor de su numeración", añade la comisión.
Trabas a la competencia
El regulador tampoco tiene problema alguno para decir que la actitud de The Phone House y Orange es contraria a la ley. "Dadas las cantidades cobradas por los operadores (50 euros por parte de The Phone House y 29,95 euros (sin IVA) para las numeraciones fijas y 30 euros para las numeraciones móviles por parte de Orange), esta comisión considera que dicha repercusión podría suponer una traba práctica para los usuarios que les limite la libertad de opción y de elección de operador de conformidad con los derechos que tienen reconocidos por el ordenamiento jurídico (derecho a desistir)".
Lo único que permite la CMT es repercutir al usuario el coste que se cobran las operadoras de fijo entre ellas cuando se cancela una portabilidad: 0,41 euros. Es un coste en el que incurren y pueden trasladarlo, porque la comisión entiende que ese importe no desincentiva la cancelación, en caso de que el usuario quiera hacerlo. Cualquier cantidad superior o en telefonía móvil cuenta con la oposición de la CMT.
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