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2011/04/18

Peligros en Facebook: fotos picantes, saber quién visita tu perfil, quién te eliminó...

Los primeros meses de 2011 están sirviendo para que las compañías de seguridad informática adviertan del peligro de diversos contenidos que pueden encontrarse en la red social más popular, Facebook.

Hace poco más de una semana era el laboratorio antimalware de la compañía Panda Security, PandaLabs, el que publicaba un informe en el que aseguraba que los primeros meses de 2011 han sido especialmente "intensos" en cuanto a actividad vírica se refiere. Los ataques a los que se referían en su informe iban dirigidos, principalmente, contra el sistema operativo para dispositivos móviles Android y contra Facebook (donde se ha multiplicado la distribución de malware este año).
Esta semana hemos conocido la existencia del enésimo fraude que esconden algunos enlaces frecuentes en los muros de Facebook. En esta ocasión, la compañía de seguridad para Internet BitDefender ha localizado un nuevo fraude que se propagaga con el etiquetado en las fotos. Un usuario es etiquetado en una foto de una chica joven y vestida de manera provocativa. A esta imagen le acompaña un mensaje que dice: "Descubre quiénes son tus principales seguidores", junto con un link para utilizar una aplicación que permitiría conocer esa información. Si se pincha en el enlace, la aplicación le pedirá nombre de usuario y contraseña y por otro, le permisos para publicar mensajes en su muro y para acceder a su lista de contactos en Facebook. Una vez haya introducido los datos y dado permiso a la aplicación, esta mostrará un mensaje de error, señalando que no está disponible en ese momento.
Desde ese momento comenzarán a publicarse nuevas fotos en la galería del usuario en la que serán etiquetados todos sus amigos. Además, en el muro de estos aparecerá que alguien les ha etiquetado en esa foto y así todo lo explicado anteriormente. Desde Bitdefender cuentan que lo verdaderamente peligroso de esto no es la aplicación en sí, sino que ciberdelincuentes empiecen a publicar en los muros de los usuarios a través de ellas "mensajes que conduzcan a webs infectadas con malware".

'Crepúsculo', otra amenaza

Crepúsculo también se ha convertido estos días en una amenaza en esta red social. La compañía de seguridad Sophos alertó a los usuarios de la existencia de unos estafadores que se hacen pasar por promotores de un videojuego vinculado con la próxima película de la saga. Al pulsar el botón 'Play Now' ('Juega Ahora'), los usuarios son dirigidos a un anuncio que les solicita clicar en 'Me gusta' para distribuir la estafa de forma viral a través de Facebook. Esta continúa con una aplicación que pide permiso para acceder a sus datos y poder enviar mensajes, actualizaciones y fotos al muro de los usuarios.

'¿Quién te ha eliminado como amigo?'

Hace unas semanas, Sophos también informó de un evento, llamado "¿Quién te ha bloqueado de su lista de amigos?" que había estafado a más de 165.000 personas, que aceptaron la invitación (para que los más de 10,3 millones de usuarios que se estaban pensando si aceptarla o no evitaran hacerlo). Esta llevaba a un enlace donde, bajo el título de 'More info' reconducía a una encuesta o concursos online, ambos diseñados para ganar dinero. En algunos casos, a los usuarios también se les pedía un número de teléfono móvil que luego inscribían a un servicio de tarificación adicional.

20minutos

Facebook y Tuenti son las redes que triunfan en España mientras que Twitter se usa muy poco

Los internautas españoles apuestan por Facebook (78% de penetración) y Tuenti (35%) como redes sociales favoritas y se distancian bastante de Twitter. Sin embargo, el principal problema de la popular red de 'microblogging' es que la mitad del 14% de internautas que tienen cuenta en España no la utiliza. Uno de cada diez usuarios que abandona Twitter lo hace por no entender su funcionamiento.

La compañía Cocktail Analysis ha realizado un estudio bautizado como "Observatorio de redes sociales" que muestra el panorama español en redes sociales. El estudio ha realizado 1.500 entrevistas online y 8 grupos de discusión en los que se ha tratado el uso de las redes en Internet en España.
Según el estudio, los usuarios de Facebook son los que más han aumentado en los últimos tres años. Actualmente el 78% de los internautas españoles tienen cuenta en la red creada por Mark Zuckerberg, mientras que en 2008 solamente el 13% tenía perfil. Tuenti es la segunda red social con mayor número de usuarios en España. En 2008 un 12% de los internautas españoles estaba en Tuenti, mientras que en 2010 el porcentaje ha crecido hasta un 35%.
Twitter es otra red social que ha tenido un buen crecimiento en los últimos años, aunque su penetración y uso son bastante más reducidos debido a su carácter más enfocado a la información que a la comunicación social. En 2008 Twitter solamente el 3% de los internautas españoles tenía cuenta, mientras que en 2010 el número ha aumentado hasta el 14%.
En el lado opuesto a estas redes, que ofrecen grandes datos de crecimiento, se sitúa Myspace. La red social basada en la música ha perdido usuarios de forma notable desde 2008, cuando un 19% de los usuarios tenían cuenta. Actualmente solo un 10% mantiene su usuario en esta red social.

Más mujeres en Facebook

El estudio también analiza el índice de penetración de las redes sociales por sexo. El 81% de las internautas españolas tienen cuenta en Facebook, un porcentaje superior al de lo hombres, que se queda en un 75%. En el caso del Messenger las mujeres también cuentan con un porcentaje mayor. El 71% de las usuarias de Internet tienen usuario en Messenger por el 68% en hombres.
YouTube es un territorio dominado en número por los hombres. El 49% de los usuarios españoles tienen cuenta de YouTube, mientras que en las mujeres solo es el 37%. Otra red social donde hay los hombres tienen un porcentaje superior es en Twitter. El 17% de los internautas españoles tiene cuenta por el 11% en el caso femenino. En Flickr el porcentaje es el mismo, el 7% de hombres y mujeres que se conectan a Internet tienen cuenta en la red de fotografía.

De cada 10 cuentas, 4 no se usan

El estudio de Cocktail Analysis también ha analizado el comportamiento dentro de las redes sociales. Del total de cuentas, un 40% no se consideran activas debido al tiempo que llevan sin ser usadas. El estudio ha profundizado en qué redes sociales cuentan con el mayor volumen de cuentas inactivas en un intento por ver la progresión del uso de los servicios por parte de los usuarios.

La red con menor tasa de abandono es Facebook. Solamente el 12% de las cuentas de esta red social están inactivas, los usuarios han abandonado su perfil. La segunda red social con menor índice de abandono en este sentido es Messenger con un 24% de cuentas inactivas.
El 30% de las cuentas de YouTube no se utilizan, mientras que en Tuenti la cifra aumenta hasta el 32%. Twitter tiene un 51% de cuentas inactivas, pero Myspace con un 71% y Hi 5 con un 88% son las redes sociales con mayor tasa de abandono.
La falta de privacidad, la falta de utilidad o que sus contactos no disponen de la red social son las causas principales, según los encuestados, para abandonar la utilización de sus cuentas. En este sentido destaca que únicamente en Twitter los usuarios han puesto como una de sus motivaciones la dificultad de uso de la red social. El 9% de los usuarios que han abandonado su cuenta en Twitter lo han hecho al no entender su funcionamiento.
El estudio ha consultado a los usuarios si tienen intención de retomar la actividad en las redes sociales que han abandonado. En Twitter el 57% cree que volverá a utilizar su cuenta. En Facebook un 45% de los usuarios que dejaron su cuenta esperan retomar su actividad. El lado opuesto está en Myspace y Hi5, donde el 66 y el 79% de los usuarios, respectivamente, no tiene intención de volver a utilizar su cuenta.

20minutos

Desarrollan un objetivo que convierte en 3D cualquier cámara bidimensional

  Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han ideado un un nuevo objetivo óptico intercambiable que permitirá convertir cualquier cámara bidimensional convencional en una tridimensional de tipo plenóptico.

El nuevo objetivo será presentado por los investigadores en el congreso Defense and Security que se celebrará en Orlando (Florida, EEUU) entre el 25 y el 29 de abril, informa la Universidad de La Laguna (ULL) en un comunicado.

Además, combinado con un cálculo específico, este instrumento permitirá generar imágenes en tres dimensiones en resoluciones superiores a la alta definición.

El objetivo plenóptico forma parte de un proyecto denominado "Cafadis",, cuyo principal fruto ha sido el desarrollo de una cámara de video que permite, entre otras funcionalidades, generar en tiempo real imágenes en tres dimensiones de alta definición que no necesitan de gafas estereoscópicas para su visionado.

El investigador principal es José Manuel Rodríguez-Ramos, del Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas de la ULL, quien recientemente ha publicado en la revista Spie Newsroom, que edita la entidad organizadora del congreso, un artículo en el que se explican las peculiaridades de esta nueva tecnología.

La tecnología plenóptica se inspira en el ojo múltiple de insectos como la mosca, pues se compone de varias microlentes que captan la imagen desde diferentes perspectivas.

El problema de esta tecnología es que la imagen así obtenida pierde mucha resolución, pero el equipo de la ULL ha desarrollado un nuevo algoritmo de superresolución que genera imágenes de enorme calidad por encima de los 1.920x1.080 píxeles, definición que se ha convertido en la resolución estándar de los dispositivos comerciales.

Tal y como explica Rodríguez-Ramos, con esta tecnología es ahora mismo posible generar varios tipos de imágenes a partir del mismo metraje plenóptico: 3D estéreo, 3D anaglifo y 3D autoestereoscópico (sin gafas).

Además, mediante el software diseñado por este equipo, es posible enfocar diferentes objetos de cada escena en cada imagen individual y obtener un vídeo con imágenes completamente enfocadas de la escena.

Todas estas posibilidades son imposibles con el 3D estéreo convencional, lo cual demuestra las posibilidades de esta novedosa tecnología.

El nuevo objetivo constituye un accesorio que evita a los fabricantes tener que modificar sus líneas de producción para fabricar cámaras plenópticas, como hasta ahora era necesario, lo cual ha sido uno de los principales obstáculos para la comercialización de esta tecnología.

Canarias7

Un robot usa el sensor Kinect para rescatar víctimas de terremotos

El sensor Kinect, desarrollado por Microsoft para su consola Xbox 360, tiene usos más allá de los vídeojuegos, tal y como han demostrado un grupo de estudiantes británicos que han diseñado un robot capaz de rescatar a las víctimas de un terremoto usando esta tecnología.

Teledirigido, autónomo y con un aspecto similar al de famosos robots como Wall-E o el protagonista de la película "Cortocircuito".

Así es el robot diseñado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Warwick (Reino Unido), que se ha presentado estos días en la feria de "gadgets" de Birmingham, abierta al público hasta mañana, domingo.

Un aspecto mucho más agresivo es el de "Titan the Robot", que ha paseado por la feria sus 2,4 metros y 350 kilos de exoesqueleto con el objetivo de demostrar que un futuro de androides es posible.

Dar a conocer las últimas curiosidades tecnológicas y conseguir que el público pueda ver, utilizar y hasta comprar los dispositivos más novedosos son algunos de los ambiciosos objetivos de esta feria que se celebra anualmente y que en esta edición ha contado con la electricidad inalámbrica como uno de los grandes atractivos.

Ya se había presentado en 2010 durante la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, que se celebra en Las Vegas), pero los avances de la tecnología eCoupled volvieron a deslumbrar con un sistema de energía sin cables que permite recargar baterías de teléfonos o hacer un huevo frito gracias a una "base" que funciona como fuente de alimentación.

No todo son novedades en el "Gadget Live Show de Birmongham". Los más nostálgicos pueden disfrutar de un recorrido por la historia de la informática con entrañables recuerdos como el "Furby", un juguete mitad robot mitad peluche que alcanzó gran popularidad a finales del siglo pasado.

En esta edición las imágenes en 3D se han consolidado como uno de los elementos tecnológicos más populares entre los visitantes que pueden disfrutar de un área reservada donde jugar a vídeojuegos como "SHIFT 2: Unleashed", "Crysis 2" y "algunos títulos secretos que no podemos anunciar", afirman los responsables de la feria en su página web.

"Duke Nukem: Forever" y la versión LEGO de "Piratas del Caribe" para PlayStation 3 y PSP son algunos de los títulos que los aficionados han podido probar en esta cita por primera vez.

El "Gadget Live Show" cuenta además con un completo programa de conferencias acerca de futuros proyectos tecnológicos, sobre los "gadgets" más "explosivos" y charlas centradas en tabletas y smartphones.

También se han presentado nuevos modelos de televisores, dispositivos con las últimas versiones Android y algunos "super móviles", "gadgets" más convencionales que, a buen seguro, llegarán antes a los hogares que el "Titan Robot".

Canarias7

Los españoles usuarios de Facebook crecen del 13 al 78 por ciento en tres años

Los internautas españoles apuestan por Facebook, con un 78% de penetración, y por Tuenti, con un 35%, como redes sociales favoritas y se distancian bastante de Twitter. El principal problema de la popular red de 'microblogging' es que la mitad del 14 por ciento de internautas que tienen cuenta en España, no la utiliza. Uno de cada diez usuarios que abandona Twitter lo hace por no entender su funcionamiento.
La compañía Cocktail Analysis ha realizado un estudio bautizado como Observatorio de redes sociales que muestra el panorama español en redes sociales. El estudio, patrocinado por BBVA y Microsoft, ha realizado 1.500 entrevistas online y 8 grupos de discusión en los que se ha tratado el uso de las redes en internet en España.
El estudio permite comprar los datos registrados en 2010 con los obtenidos en 2008. Según el estudio, los usuarios de Facebook son los que más han aumentado en los últimos tres años. Actualmente el 78 por ciento de los internautas españoles tienen cuenta en la red creada por Mark Zuckerberg, mientras que en 2008 solamente el 13 por ciento tenía perfil.
Tuenti es la segunda red social con mayor número de usuarios en España. En 2008 un 12 por ciento de los internautas españoles estaba en Tuenti, mientras que en 2010 el porcentaje ha crecido hasta un 35 por ciento.
Twitter es otra red social que ha tenido un buen crecimiento en los últimos años, aunque su penetración y uso son bastante más reducidos debido a su carácter más enfocado a la información que a la comunicación social. En 2008 solamente el 3 por ciento de los internautas españoles tenía cuenta en Twitter, mientras que en 2010 el número ha aumentado hasta el 14 por ciento.
En el lado opuesto a estas redes, que ofrecen grandes datos de crecimiento, se sitúa Myspace. La red social basada en la música ha perdido usuarios de forma notable desde 2008, cuando un 19 por ciento de los usuarios tenían cuenta. Actualmente solo un 10 por ciento mantiene su usuario en esta red social.
Más mujeres que hombres en Facebook
El estudio también analiza el índice de penetración de las redes sociales por sexo. El 81 por ciento de las internautas españolas tienen cuenta en Facebook, un porcentaje superior al de lo hombres, que se queda en un 75 por ciento.
En el caso del Messenger las mujeres también cuentan con un porcentaje mayor. El 71 por ciento de las usuarias de internet tienen usuario en Messenger, por el 68 por ciento en hombres.
Youtube es un territorio dominado en número por los hombres. El 49 por ciento de los usuarios españoles tienen cuenta de Youtube, mientras que en las mujeres solo es el 37 por ciento.
Otra red social donde hay los hombres tienen un porcentaje superior es en Twitter: el 17 por ciento de los internautas españoles tiene cuenta por el 11 en el caso femenino. En Flickr el porcentaje es el mismo: el 7 por ciento de hombres y mujeres que se conectan a Internet tienen cuenta en la red de fotografía.
4 de cada 10 cuentas no están activas
El estudio de Cocktail Analysis también ha analizado el comportamiento dentro de las redes sociales. Del total de cuentas, un 40 por ciento no se consideran activas debido al tiempo que llevan sin ser usadas.
El estudio ha profundizado en qué redes sociales cuentan con el mayor volumen de cuentas inactivas en un intento por ver la progresión del uso de los servicios por parte de los usuarios. La red con menor tasa de abandono es Facebook. Solamente el 12 por ciento de las cuentas de esta red social están inactivas, los usuarios han abandonado su perfil.
La segunda red social con menor índice de abandono en este sentido es Messenger con un 24 por ciento de cuentas inactivas. El 30 por ciento de las cuentas de Youtube no se utilizan, mientras que en Tuenti la cifra aumenta hasta el 32 por ciento. Twitter tiene un 51 por ciento de cuentas inactivas, pero Myspace con un 71 por ciento y Hi 5 con un 88 por ciento son las redes sociales con mayor tasa de abandono.
La falta de privacidad, la falta de utilidad o que sus contactos no disponen de la red social son las causas principales, según los encuestados, para abandonar la utilización de sus cuentas. En este sentido destaca que únicamente en Twitter los usuarios han puesto como una de sus motivaciones la dificultad de uso de la red social. El 9 por ciento de los usuarios que han abandonado su cuenta en Twitter lo han hecho al no entender su funcionamiento.
El estudio ha consultado a los usuarios si tienen intención de retomar la actividad en las redes sociales que han abandonado. En Twitter el 57 por ciento cree que volverá a utilizar su cuenta. En Facebook un 45 por ciento de los usuarios que dejaron su cuenta esperan retomar su actividad. El lado opuesto está en Myspace y Hi5, donde el 66 y el 79 por ciento de los usuarios, respectivamente, no tienen intención de volver a utilizar su cuenta.

La Vanguardia

'¡Copiad, malditos!', un documental Creative Commons en RTVE

#CopiadMalditos es hoy uno de los trending topics de Twitter en España. El concepto remite al documental ¡Copiad, malditos! sobre los derechos de autor en la era digital, emitido anoche por La 2 y que se puede ver y descargar a través de la página web de RTVE.es.
En el primer documental emitido por la cadena pública española que tiene licencia Creative Commons participan algunos de los ciudadanos que se significaron durante las conversaciones con el Gobierno sobre la Ley Sinde, como el periodista y blogger Ignacio Escolar o los abogados Javier de la Cueva y David Bravo.
El asunto se empezó a comentar en las redes sociales durante la emisión del documental. Conversar en tiempo real a través de Twitter sobre los contenidos que se emiten a través de la televisión es una tendencia en auge, al igual que consumir los programas televisivos en directo o en diferido a través de internet.

La Vanguardia

Uno de cada cuatro menores europeos no protege su perfil en las redes sociales

 Un 25 % de los menores de entre nueve y dieciséis años activos en las redes sociales por internet tiene abierto el acceso a su perfil -que contiene información personal- a cualquier persona que desee consultarlo, según indica una encuesta elaborada por la Comisión Europea (CE). Además, uno de cada cinco de estos menores con el perfil accesible ha introducido datos como su dirección o su número de teléfono, que, de este modo, son visibles para todo el mundo.
Los perfiles con menos restricciones de acceso son, por lo general, los de los niños más jóvenes, ya que existe una tendencia a aumentar las barreras de acceso a las cuentas a medida que los menores van creciendo.
Las empresas propietarias de estas redes "deberían hacer inmediatamente que los perfiles de menores fueran accesibles solo para su lista de contactos aprobados", señaló en un comunicado la comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes. Además, Kroes opinó que las cuentas de menores de edad no deberían poder encontrarse mediante buscadores en línea y urgió a todas las compañías que aún no lo hayan hecho a firmar el código de buenas prácticas para las redes sociales impulsado por la CE.
"Un creciente número de niños están en las redes sociales pero muchos de ellos no toman las medidas necesarias para protegerse en línea. Estos niños se están exponiendo a que les hagan daño y son vulnerables a acosadores", añadió la comisaria.
Según el estudio, un 38 % de los menores europeos entre nueve y doce años está presente en alguna red social, una cifra que aumenta hasta el 77 % para los menores entre trece y dieciséis años.
En España, un 28 % de los niños entre nueve y doce años tiene una cuenta en una red social, diez puntos menos que la media europea, aunque para el caso de los adolescentes entre trece y dieciséis el total sube por encima de la media hasta el 81 %.
Francia, con un 25 %, y Holanda, con un 70 %, son, respectivamente, los países con un menor y mayor porcentaje de niños entre los nueve y los doce años presentes en las redes sociales.
El estudio encuestó a aproximadamente 25.000 menores residentes en 25 estados europeos.

La Vanguardia

El precio del oro alcanza récord en Nueva York

El precio del oro batió su récord en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde cerró la jornada a US$1.486 por onza.
Durante este viernes llegaron a firmarse contratos en los que se pagó por cada onza del metal US$1.489.
Los analistas explican el aumento por la reciente subida de las tasas de interés en Europa o China. Según los expertos, el temor a la inflación ha hecho que más inversores prefieran comprar oro, que se considera una inversión refugio.

BBC Mundo

España: Telefónica despedirá al 20% pero dará bonos a directivos

La compañía española Teléfonica ha provocado revuelo en el país al proponer un plan millonario de incentivos para sus directivos inmediatamente después de anunciar un recorte del 20% en su plantilla.
Gobierno, sindicatos y diversos partidos políticos manifestaron su indignación ante las medidas que consideran injustas y contradictorias.
El jueves anunciaron una reestructuración de plantilla que implica el despido de unos 6.000 trabajadores en los tres próximos años.
Menos de un día después indicó que propondrá ante la próxima junta de accionistas dar bonos por valor de cerca de US$650 millones.
Telefónica justifica la propuesta porque los sueldos de los directivos, asegura, han estado congelados durante los últimos cinco años.
Por su parte, el sindicato Unión General de Trabajadores señaló en 2010 la compañía telefónica obtuvo "récord histórico de beneficios" de las empresas que cotizan en la bolsa española.

BBC Mundo

Gobierno argentino busca "más control" en empresas

El gobierno de Argentina defendió este jueves un polémico decreto que le da mayor injerencia al Estado en una treintena de empresas privadas.
El decreto ha causado un rechazo generalizado por parte de grupos empresariales y la mayoría de la oposición.

Desde 2008, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner posee acciones en 42 empresas privadas, que heredó de las llamadas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) después de que decidió disolverlas y estatizar el sistema previsional.
Dichos papeles pasaron a ser controlados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
En algunas empresas, las acciones en manos de diversas AFJP llegaban a representar hasta el 30% de su portafolio. Sin embargo, una ley prohibía al Estado hacer valer más del 5% de sus títulos en cada compañía.
Eso cambió el martes tras la firma del nuevo decreto, que levanta esa limitación y le da al gobierno representación completa sobre el total de sus acciones heredadas.
En efecto, el Estado puede ahora nombrar a directores en las empresas en las que tiene un importante porcentaje de papeles, sin requerir el consentimiento de los accionistas privados.
En ocho compañías, la Anses posee el 25% o más de los papeles. Estas incluyen el Banco Macro (30,90%), Gas Natural BAN (26,63%) –de capitales españoles- y la empresa eléctrica Edenor (26,41%).

Un "acto de justicia"

El director de la Anses, Diego Bossio, admitió en declaraciones publicadas a través de su cuenta en el sitio Twitter que el Estado busca "ejercer un mayor control con más directores".
"Lo que se pretende (desde la Anses) es el pleno ejercicio de sus derechos. Es un acto de justicia", consideró, en declaraciones al canal estatal de televisión.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández –vocero del gobierno- señaló este jueves durante una entrevista con radio Continental que "cuando el Estado pone dinero, se convierte en socio y como tal tiene derechos".
"Lo que estamos haciendo es cuidar los dineros de los trabajadores que fueron prestados", aseguró, afirmando que si las empresas privadas quieren evitar tener directores nombrados por el Estado deben "devolver el dinero" de la Anses.
"No es una intervención", remarcó.

Preocupación empresarial

Las principales agrupaciones empresariales del país criticaron con dureza el decreto presidencial.

La Unión Industrial Argentina (UIA), expresó su "preocupación" y pidió a la Casa Rosada que "revea la medida adoptada".
En tanto, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), publicó un comunicado en el que afirmó que "para avanzar en el camino de un vigoroso desarrollo económico y social, es fundamental preservar la conducción empresaria de las empresas privadas, evitando por lo tanto el avance de la participación estatal en dicho ámbito que promueve el Decreto".
Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina –enfrentada con el gobierno- consideró la medida "un avance sobre la propiedad privada".
Por su parte, legisladores de la oposición y constitucionalistas cuestionaron que la iniciativa se hiciera efectiva por vía de un decreto "de necesidad y urgencia" y no por medio del Congreso.
El ministro de Economía, Amado Boudou, señaló que se optó por hacerlo por decreto para que la normativa estuviera cambiada antes de que se realicen la mayoría de las asambleas anuales de las compañías involucradas, previstas para los próximos días.

Poder limitado

¿Pero cual será el poder real del Estado en estas empresas, a partir de la nueva modificación?
El economista Nicolás Bridger, de la asesora financiera Prefinex, dijo a BBC Mundo que en las próximas asambleas de accionistas el Estado tendrá derecho a nombrar a un número de directores, que sea proporcional a la cantidad de acciones que posee.
Así, el gobierno (a través de la Anses) podría decidir el cuarto –y hasta el tercio- de la composición del directorio en algunas empresas.
No obstante, Bridger aclaró que la participación accionaria del Estado no lo habilitará a imponer decisiones por sí sólo.
"El planteo del gobierno no es incorrecto, porque tiene un derecho equivalente a la cantidad de acciones que posee. El problema es que este gobierno ha mostrado mucha arbitrariedad y no está claro el objetivo de los directores que quieren imponer", afirmó.
Según algunos medios, la presidenta estaría pensando en nombrar a jóvenes militantes de la agrupación peronista La Cámpora (creada por su hijo, Máximo Kirchner), para ocupar los nuevos cargos.

¿El enemigo interno?

Una curiosidad de la nueva disposición es que coloca al Estado como accionista de algunas de las empresas más enemistadas con el gobierno.
Tal es el caso del Grupo Clarín, donde la Anses pasará a controlar el 9% del paquete accionario.
Pero quizás más llamativa sea la situación de la acería Siderar, del grupo ítalo-argentino, asociado a la firma italiana Tenaris. A partir de ahora, el Estado será dueño del 25,97% de la empresa, con la que ha tenido roces.
Para Bridger, es "exagerado" pensar que la participación estatal supone un riesgo para esas y las otras compañías involucradas, aunque considera que sí puede impactar en sus decisiones.
"El director de la Anses ya declaró que pretende obtener más dividendos para su fondo de pensiones, y eso significaría que la empresa tendría menos flujos para invertir", observó.
El experto admitió que la medida del gobierno abre un cierto nivel de incertidumbre respecto al futuro, en un año dominado por la agenda electoral.
Los comicios generales son en octubre.

BBC Mundo