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2011/04/13

Holanda prepara su 'Ley Sinde'

Holanda acaba de lanzar una cruzada frontal contra la llemada 'piratería' de música, videos y libros electrónicos en Internet: el país pretende ser uno de los mejores ejemplos mundiales en el respeto de los derechos de autor en la Red.
El Gobierno de La Haya prepara una nueva legislación que prohibirá expresamente las descargas no autorizadas desde la Red, según confirmó el secretario de Estado holandés de Justicia, Fred Teeven.
Probablemente, desde el próximo mes de septiembre se pondrá punto final a la posibilidad de que los usuarios holandeses puedan intercambiar material sonoro o visual desde la web, a menos que paguen por los contenidos descargados.
Holanda, uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor penetración de Internet (vía línea fija o móvil) en los hogares, tiene actualmente una legislación relativamente laxa, que permite que un usuario pueda descargar música o imágenes en su propio domicilio, y hacer todas las copias que desee, siempre que sea para "uso doméstico" o privado, algo parecido a lo que sucede 'de facto' en España.

Severa legislación

Según Teeven, en el Gobierno de coalición formado por el partido demócrata-cristiano CDA y por los liberales de derechas del VVD, con apoyos puntuales del islamófobo PVV, de Geert Wilders, en breve esta libertad (y sobre todo la gratuidad) quedará abolida por una severa legislación que apuntará a "proteger la propiedad intelectual" de los artistas.
"No se trata de convertir al Estado holandés en un policía o en un represor, en busca de ciudadanos que, en un sótano, se dediquen a 'piratear' contenidos", subraya Teeven en declaraciones a la radio pública holandesa.
"No vamos a dedicarnos a la 'caza de brujas' ni vamos a perseguir, por ejemplo, a los consumidores de música menores de edad, que se bajan música para sus MP-4. Algunas voces críticas han querido desacreditarnos diciendo que vamos a cortar cabezas y no se trata de eso. Tampoco pensamos en cerrar páginas web de nadie, siempre que trabajen en la legalidad, como sí pasa ahora en el Reino Unido o Francia; sólo queremos buscar una fórmula de equilibrio", subraya Teeven.
A pesar de las suaves palabras del responsable holandés de Justicia, sus planes, que se convertirán en ley, quizás con algunas enmiendas "dulcificadoras", prevén medidas muy contundentes.

Endurecimiento radical

Entre ellas figura el cierre de páginas web que ofrezcan descargas gratuitas no autrizadas y también la instalación de filtros de Internet específicos para bloquear -y convertir en inaccesibles- las páginas web internacionales que se dediquen a este tipo de "práctica abusiva".
En estos momentos, según explica el periódico holandés De Volkskrant, resulta especialmente difícil para las autoridades holandesas poder desactivar plataformas de Internet especializadas en descargas.
Uno de los ejemplos que cita Teeven en esta nueva cruzada contra la piratería en Internet es el portal sueco 'The Pirate Bay', que fue cerrado hace más de un año por las autoridades holandesas, después de que un juez declarase que sus actividades eran "ilícitas".
"A la postre, quienes se empeñan en seguir en la ilegalidad se buscarán trucos informáticos para evitar los controles, por eso resulta imprescindible que sea un juez quien decrete el cierre de una web", explica el secretario de Estado, al tiempo que comenta que en su nuevo proyecto de ley se contemplan "duras penas", que no ha especificado, para quien infrinja las normas.

Visto bueno de la industria

Entre las primeras reacciones positivas al anuncio, figura el de la asociación de defensa de los derechos de autor BUMA/STEMRA.
"Se trata de un avance determinante y crucial para todos los autores y compositores de Holanda, que llevan largos años sufriendo cada día al comprobar que su trabajo se ofrece gratis. ¿Alguien ha pensado bien en las desastrosas conscuencias? Contra lo que es gratis no se puede luchar, no hay competencia, no hay creación posible que pueda sobrevivir", afirma el director de la asociación, la más importante de los Páises Bajos, Hein van der Ree.
"No se trata de criminalizar al consumidor, nosotros tampoco queremos eso. Hay que atacar a esos sitios web que se lucran de manera fraudulenta con nuestro trabajo, con la creatividad de los compositores de este país", subraya.

El Mundo

La filantropía tampoco es transparente

La Fundación Bill y Melinda Gates, que el creador de Microsoft estableció en 1994 para promover la innovación en la salud, el desarrollo y el aprendizaje a escala global, maneja un presupuesto mayor que la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, a diferencia de este organismo público, nadie regula sus actividades, que se rigen, eso sí, por un estricto código establecido por la propia entidad. Una autorregulación en toda regla que, según un estudio publicado hoy en la revista PLoS Medicine, no maneja con la suficiente claridad los conflictos de intereses, lo que puede dar lugar a actuaciones interesadas para alguna de las muchas compañías en las que la Fundación invierte sus ingresos para poder seguir siendo la primera financiadora de proyectos del mundo.
El trabajo, dirigido por el especialista en Salud Pública de la Universidad de Harvard David Stuckler, no acusa a la Fundación de actuar de manera incorrecta, pero deja la puerta abierta a que la falta de regulación externa lo permita. No sólo habla de la Fundación del segundo hombre más rico del mundo, sino de las cuatro estadounidenses que le siguen en sus aportaciones: las fundaciones Ford, W. K. KelloggFoundation y Robert Wood Johnson y el Paul Getty Trust.

Las cifras que manejan estas entidades son espectaculares. A finales de 2008, la Fundación Bill y Melinda Gates invertía 29.600 millones de dólares, cifra que se ha incrementado con el aumento progresivo en la participación de la fundación del conglomerado Berkshire Hathaway, del multimillonario y amigo personal de Gates Warren Buffett.
En el trabajo, Stuckler y sus colaboradores desgranan las relaciones de la Fundación con empresas que sí buscan el beneficio. La lista es amplia: desde fabricantes de productos que en ocasiones han sido cuestionados por sus valores saludables, como McDonald's o Coca-Cola, hasta laboratorios farmacéuticos, que han probado vacunas en países en vías de desarrollo que, una vez demostrada su eficacia, han sido vendidas, con un amplio margen de beneficios, en naciones ricas.
El artículo sugiere que puede haber conflicto de intereses en el momento en que desde la Fundación se conceden ayudas a empresas que están presentes en la propia Fundación, al ser destinatarias de sus inversiones. Stuckler señala un ejemplo: los Gates han establecido alianzas con Coca-Cola para "crear nuevas oportunidades de mercado para granjeros locales cuya fruta se utilizará en zumos de frutas que la empresa producirá y venderá a nivel local". Esta iniciativa, financiada por la Fundación con 7,5 millones de dólares ejemplifica, según el autor del estudio, una paradoja: la Fundación tiene una participación mayoritaria en Coca-Cola y, a la vez, financia proyectos que animan a países en vías de desarrollo a hacer negocios con la empresa.

Dentro de la legalidad

Desde la Fundación Bill y Melinda Gates rechazan comentar el artículo y remiten a sus estatutos: "La Fundación está comprometida a los niveles más altos de integridad en su trabajo, tomándose muy en serio las cuestiones relativas a los conflictos de intereses que afrontan las fundaciones", aseguran en un correo electrónico.
El autor del estudio tiene claro que ni esta entidad ni el resto están cometiendo una ilegalidad: "Nuestro análisis no busca juzgar si estas fundaciones actúan bien o mal. Sólo podemos demostrar que existen potenciales conflictos de intereses. Algunos pueden preguntarse cómo la Fundación Gates puede decir que promueve la salud pública si está haciendo más fácil a Coca-Cola distribuir a los niños agua azucarada, algo relacionado con el aumento de la obesidad y la diabetes", explica.
Sin embargo, comenta, otras voces pueden argüir que la salud pública puede aprender mucho de Coca-Cola, trasladando sus conocimientos sobre distribución de refrescos al reparto de vacunas, por poner un ejemplo. "Hay algo de verdad en cada uno de estos puntos", señala, en un correo electrónico. Stuckler concluye afirmando que la cuestión de si las relaciones institucionales y financieras pueden influir en las decisiones de una fundación "tiene aún que ser respondida y continúa siendo un punto de controversia".
El investigador pone un ejemplo: "Si un gran inversor ofreciera a España un paquete de rescate financiero, pero condicionara la ayuda a que la donación se usara para apoyar a sus propias empresas, el dinero donado sería sujeto de un debate legítimo. De forma análoga, nosotros hemos descubierto que la Fundación Billy Melinda Gates invierte significativamente en Coca-Cola y, a la vez, miembros de su consejo de dirección han sido directivos de la fabricante de refrescos; además, promueve alianzas multimillonarias con la empresa para animar a los granjeros de países pobres a trabajar con ella".
Los firmantes del estudio, que reconocen que toda la información que detallan es pública "aunque difícil de reunir", proponen tres estrategias para mitigar los conflictos de intereses. La primera sería la separación entre el manejo de las inversiones de las fundaciones y el comité directivo de las mismas. También sería posible crear un "fondo de inversiones ciego", del tal manera que los líderes de la entidad no fueran conscientes de los fondos de sus empresas y evitaran así que su conocimiento influyera en las decisiones de los programas de ayuda.
La segunda sería la transparencia. Esto implicaría que se hiciera pública la afiliación y las inversiones personales de los directivos de las fundaciones. Así se sabría, sin leer este estudio, que uno de los tres directores de la Fundación Bill y Melinda Gates, Buffett, perteneció al Consejo Directivo de Coca-Cola, que opera con la entidad.
La tercera medida sería obvia: ajustar la ayuda ofrecida con las necesidades de la comunidad ya que "las fundaciones tienden a operar en nichos que la dirección considera importante".

Las cinco grandes de EEUU

Fundación Bill & Melinda Gates 
La organización del fundador de Microsoft y su esposa ha donado 24.450 millones de dólares desde su creación, en 1994. Según explica en su página web, la Fundación Gates apoya a beneficiarios en más de cien países y en los 50 estados de Estados Unidos.
La mayor parte de las inversiones de esta organización se dirige a mejorar la salud en países del Tercer Mundo y lucha especialmente contra enfermedades como el sida, la malaria, la neumonía y la tuberculosis­. La Fundación Gates también cuenta con inversiones en programas para el desarrollo, como la creación de líneas de crédito para ciudadanos sin recursos.
Fundación Ford 
Esta organización fue creada en 1936 con una donación inicial de 25.000 dólares por parte de Edsel Ford, hijo del fundador de la compañía automovilística, Henry Ford. Muy relacionada con la época en que fue creada, su objetivo principal es contribuir a "realizar significativas contribuciones a la paz mundial y a un sistema basado en la ley y la justicia". La Fundación Ford ha comprometido ya inversiones por valor de unos 16.000 millones de dólares en Estados Unidos y en más de 50 países de América Latina, África y Asia.
Según explica en su página web, el organismo recibe unas 40.000 propuestas de inversiones al año, de las cuales financia alrededor de 2.000.
J. Paul Getty Trust
Esta organización filantrópica internacional invierte sus recursos en apoyar el desarrollo del arte y la cultura en todo el mundo. Creada en 1953 por el petrolero Jean Paul Getty -el hombre más rico de Estados Unidos en aquel momento y fallecido en 1976- , su objetivo es "la difusión del conocimiento artístico y general". La Getty es la mayor fundación privada del mundo cultural y, entre otras instituciones, gestiona el museo J. Paul Getty, en Los Ángeles, un instituto dedicado a la investigación cultural y otro que apoya la conservación de obras de arte.
La Fundación J. Paul Getty gestiona más de 4.000 millones de dólares en fondos.
Fundación W. K. Kellogg 
Este organismo se centra, sobre todo, en el desarrollo de la infancia. Fue fundado en 1930 por el pionero del mercado de los cereales para el desayuno, Will Keith Kellogg, que donó la mayor parte de su fortuna (unos 66 millones de dólares) a este proyecto.
El 80% de los fondos de la Fundación Kellog se invierte en Estados Unidos y, en concreto, la mitad de ellos se queda en las zonas de Michigan, Mississippi y Nuevo México, donde se originó este negocio. El resto de las inversiones se dirigen al Caribe, América Latina y el sur de África, aunque en esta zona no se aceptan solicitudes, si no que se "buscan". Los programas se centran en fomentar la educación y sanidad infantil.
Fundación R. W. Johnson 
La quinta mayor fundación privada de Estados Unidos -y la más grande dedicada en exclusiva a la salud pública en todo el país- es la creada por Robert Wood Johnson, fundador de la compañía Johnson & Johnson de productos de belleza y droguería.
El organismo asegura que su misión es mejorar la salud "de todos" los ciudadanos del país, aunque sus programas se centran, particularmente, en luchar contra la obesidad infantil y las poblaciones más vulnerables, es decir, las que no tienen cubiertas sus necesidades por los carísimos seguros médicos que existen en Estados Unidos.

Publico

Facebook se salta la barrera de la censura en China

Facebook no se rinde frente a las normas chinas relacionadas con la libertad de expresión en Internet. La red social más grande del mundo, Twitter, YouTube, entre otros, han sido víctimas de los bloqueos hechos por el gobierno Chino para ejercer un mayor control a los contenidos que circulan a través de la Red.
Sin embargo, una nueva estrategia para entrar en el país asiático fue iniciada por Facebook. El plan se enfocaría en la creación, en asocio con el buscador Baidu, de un sitio web de redes sociales, cuyas características no han sido dadas a conocer oficialmente.
El acuerdo entre Facebook y Baidu se da luego de varias negociaciones entre el presidente de la red social, Mark Zuckerberg, y el presidente del buscador, Robin Li. En el acuerdo quedó estipulado que Baidu no se integrará con el servicio internacional de Facebook (que ya supera los 610 millones de usuarios), por el contrario se trataría de una red social propia que funcione en el interior de las fronteras de ese país.
Al respecto, según Bloomberg, en un comunicado enviado vía correo electrónico, un portavoz de Facebook aseguró: “Actualmente estamos estudiando y aprendiendo acerca de China, como parte del trabajo para evaluar los posibles enfoques que podrían beneficiar a nuestros usuarios, desarrolladores y anunciantes”.
A pesar de que el tema ha sido manejado en completo sigilo por las dos empresas, el reto de Facebook se ha centrado en expandir cada vez más su servicio. Sin embargo, gobiernos como el chino han fijado sus esfuerzos en impedir que la popular red social pueda funcionar normalmente en su país.
A juzgar por el nuevo socio de Facebook, que es uno de los competidores de Google, la compañía de Zuckerberg estaría apuntando hacia un posicionamiento en China a través del motor de búsquedas que funciona en Pekín desde 1999, con un diseño similar al del gigante de las búsquedas (que se mantiene con cerca del 90% del mercado mundial). Entre los servicios que ofrece Baidu actualmente se encuentran la búsqueda de noticias, imágenes y canciones.

Enter

Nokia presenta los 'smartphones' X7 y E6 aún con Symbian

  Estos dos smartphones son los primeros que incluyen la nueva actualización de Symbian con mejoras en el sistema de iconos, una interfaz de usuario optimizada para la escritura de texto, un navegador web más rápido y nuevas versiones de los servicios Ovi, informa Europa Press.
La compañía pretende convertir el Nokia E6 en el nuevo paradigma del terminal profesional con teclado Qwerty y con una pantalla táctil de alta resolución. El Nokia E6 está diseñado con cristal y acero inoxidable, manteniendo un tamaño compacto optimizado para su uso con una mano.
Desde Nokia destacan la duración de la batería como una de sus grandes características. La compañía también ha perfeccionado su sistema de mensajería gracias a la colaboración con Microsoft, incluyendo aplicaciones para el acceso a Microsoft Exchange, Microsoft Communicator Mobile y Microsoft SharePoint.
El Nokia X7 es un smartphone avanzado dedicado especialmente al entretenimiento móvil, con una pantalla AMOLED de 4 pulgadas. Además cuenta con una memoria interna microSD de 8GB soportando la conexión de llaves USB o discos duros externos con la funcionalidad USB On the Go, y una cámara de 8 megapíxeles para realizar fotos y vídeos en calidad HD.
El Nokia X7 está fabricado en una combinación de acero inoxidable y cristal. Este nuevo smartphone lleva incorporados los populares juegos Galaxy on Fire y Asphalt 5 en alta definición para que los usuarios puedan comprobar las posibilidades del dispositivo desde el principio.
"Con estos nuevos productos, los lanzamientos de terminales Symbian y las nuevas mejoras en la experiencia de usuario, confiamos en mantener la fidelidad de los actuales clientes de smartphones Nokia, además de atraer a nuevos usuarios y a los de terminales de la competencia", ha comentado el responsable de smartphones de Nokia, Jo Harlow.
Nueva versión de Symbian
El Nokia E6 y el Nokia X7 son los primeros smartphones en contar la última actualización completa de Symbian, que ofrece una serie de mejoras en la interfaz y experiencia de usuario. El sistema, bautizado como Symbian Anna, cuenta con un nuevo diseño de iconos totalmente remodelado, posibilidades de escritura de texto optimizada en sentido vertical, una experiencia de navegación por Internet más rápida, y una aplicación de Ovi Mapas actualizada con búsqueda mejorada y nuevas rutas de transporte público.
El software ofrece también un conjunto de novedosas funciones especialmente destinadas a los usuarios profesionales, entre las que se incluyen: seguridad para empresas con codificación por hardware, nuevas funciones de correo electrónico y nueva gestión de calendarios con soporte completo para la solicitud de reuniones.
Nokia ha confirmado que la nueva versión de Symbian también llegará a otros modelos de la compañía en los próximos meses. Symbian Anna estará disponible para modelos como el Nokia N8, Nokia E7, Nokia C7 y Nokia C6-01. Los usuarios que tengan estos terminales podrán actualizar la versión del software mediante una sencilla descarga por internet.

Libertad Digital

Serrín y cáscara de huevo, aliados contra la contaminación de aguas y suelos

  El uso de residuos industriales como pueden ser el serrín, la corteza de los árboles y la cáscara de huevo pueden absorber la contaminación de aguas y suelos, concluye un trabajo que se presenta estos días en la Universidad de Vigo.

Investigadores de España, Portugal y países latinoamericanos integrados en la red iberoamericana de aprovechamiento de residuos industriales para el tratamiento de suelos y aguas contaminadas (RIARTAS) participan en este estudio, que señala que el uso de estos desechos puede ser muy beneficioso para paliar la contaminación.

En nota oficial, la institución viguesa explica además que pueden disminuir el impacto ambiental y "le dan un valor añadido a unos materiales que, de otro modo, se convertirían también en desperdicios, incluso potencialmente contaminantes".

RIARTAS se creó a finales del pasado año y reúne a representantes de universidades y empresas de la península ibérica, Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica.

Durante la reunión el profesor del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo, Claudio Cameselle, abogó por que el encuentro que hoy se inició en esta ciudad sirva "para buscar sinergias y permita aunar esfuerzos para llevar a cabo nuevas técnicas y tecnologías para la gestión ambiental".

El objetivo ahora es el de desarrollar una metodología de tratamiento ambiental para frenar el deterioro de aguas y suelos contaminados con compuestos inorgánicos como metales pesados o orgánicos como microtoxinas y fármacos, sostuvo Cameselle.

Para ello se utilizarán los propios residuos de la industria con el fin de "inmovilizar o concentrar contaminantes mediante el uso de estos materiales que pueden proceder de diversas industrias, como la agroalimentaria o la forestal".

Canarias7

Anuncios en los momentos de gloria

Ni pop-ups, ni banners. Regalos. Por jugar y conseguir niveles, puntos, estrellas o lo que hayan decidido los creadores de juegos móviles que constituye una recompensa por ser más o menos hábil, lúdicamente hablando. Ésta es la fórmula con la que Kiip quiere competir con los dos grandes de la publicidad móvil: Apple iAd y Google AdMob.
Su fundador, Brian Wong, de tan sólo 19 años, lo tiene claro. El compromiso del usuario vale más que su atención y el mejor momento para presentarle un producto y convencerlo es cuando siente la euforia que produce haber conseguido una buena puntuación, haber superado a un contricante, “haber hecho algo que tiene un valor”. “Los logros son la moneda universal para conseguir un objetivo y los juegos los tienen”, explicaba hace unos días el exempleado de Digg.com en la publicación tecnológica Techcrunch.
Asociar una marca con un sentimiento positivo. El concepto no es nuevo y Wong y su equipo no son los primeros en haberlo pensado. Tap.me trabaja con la misma idea de aprovechar los “momentos de gloria” desde hace más de seis meses, pero colocando en ese instante el banner o anuncio correspondiente en la pantalla del móvil. Kiip ha dado un paso más allá consiguiendo acuerdos con marcas como Sephora, Sony Dash, 1.800 Flowers, Dr Pepper o GNC para ofrecer a los jugadores “recompensas reales por sus logros virtuales”. Supuestamente de forma inteligente. Es decir, con un algoritmo basado en los datos demográficos del juego. En otras palabras, si los jugadores no son chicas, no conseguirán muestras de pintalabios. Otro tema es que los jugadores quieran proporcionar datos sobre sí mismos para poder conseguir los regalos y que obtenerlos les convierta en clientes.
Kiip, que nació en julio del 2010, anunció el pasado día 11 que está ya presente en más de 15 juegos, lo que según los cálculos de TechCrunch significa que puede alcanzar a más de 12 millones de usuarios. La compañía ha conseguido 4 millones de dólares en una primera ronda de financiación.

La Vanguardia

El 'tablet' gana terreno a los ordenadores y portátiles

El crecimiento que está viviendo el 'tablet' en su poco tiempo de vida bien demuestra que las nuevas tecnologías están teniendo una buena acogida por el público. Un reciente estudio de Google esclarece que un 43% de las personas encuestadas usan más el dispositivo tablet que el PC o el portátil y un tercio de los mismos más que la propia televisión.

El estudio llevado a cabo por la compañía estadounidense se ha realizado con encuestas a un total de 1.430 personas sobre sus hábitos de vida en el entorno informático. Se aprecia un gran crecimiento de los tablets que se sitúa casi pareja con el PC en el uso cotidiano (43% las usan más).
En cuanto a los hábitos de uso, el 68% de los encuestados utilizan sus tablets una hora al día y generalmente en casa (82%). De igual manera concentran su uso durante los fines de semana (69% de los encuestados) y preferiblemente en horario de noche (62%).
Su uso preferente todavía es reducido ya que tan sólo el 28% de los usuarios consultados lo emplea como principal dispositivo informático y el 72% sigue sintiéndose más cómodo con el uso de PC o portátil como fuente de ocio informático.
En cuanto al uso que se le da a los tablets, las tendencias están focalizadas en el uso de videojuegos (84%), búsqueda de información (78%) y gestión del correo electrónico (74%). Entre los usos menos habituales se encuentran la compra por internet, sólo la practican el 42% y la lectura de e-books (46%).
Como conclusión se extrae que un 77% de usuarios que emplean habitualmente tablets ha decrecido su uso de PC y portátil es detrimento de la nueva generación de dispositivos.

20minutos

Los mexicanos, "los que más tiempo dedican al trabajo"

En México se trabaja más que en cualquiera de los 34 países asociados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con un informe de esa institución.
Los mexicanos dedican 10 horas diarias a trabajar, tanto en empleos remunerados como no remunerados, según el informe Panorama Social 2011, que mide el éxito de las políticas sociales entre los países miembros del organismo.

Los mexicanos también son los más pobres de la OCDE, con uno de cada cinco en la condición de pobreza, cuando la media de la organización es de uno de cada diez.
Del tiempo que los mexicanos dedican a trabajar, más del 40%, unas 4 horas y media, se les va en actividades que no son remuneradas, como ir de compras o dedicarse a tareas del hogar.
En ese renglón hay diferencias de género, pues las mujeres emplean 261 minutos más que los hombres a esas tareas, también la mayor diferencia entre los países de la organización.
Un reciente estudio de la OCDE titulado "Cocinando, cuidando y haciendo de voluntario: el trabajo no remunerado en el mundo", reveló que los mexicanos son los que más tiempo le dedican a este tipo de actividades, que normalmente son llevadas a cabo por las mujeres.
"Los datos recopilados en ese informe demuestran que en las sociedades en las que la mujer tiene más acceso al trabajo remunerado, menor es la carga que le corresponde al llegar a casa", le explicó a BBC Mundo la autora de ese estudio, Veerle Miranda.

Lea: Las mexicanas trabajan más

Chile desigual

Panorama Social de 2011 también incluye a Chile, que junto con Estonia, Israel y Eslovenia son los miembros mas recientes de la OCDE, creada en 1961 para promover el crecimiento económico y el comercio internacional.
Según los datos del informe, Chile es el país del grupo en el que existe más desigualdad social, con un coeficiente Gini (parámetro mundialmente aceptado de desigualdad) de 0,5, casi el doble de la media de los demás integrantes del foro.
Además, la chilena es la tercera sociedad mas pobre de la OCDE, sólo superada por México e Israel.
El 18,9% de los chilenos está en condición de pobreza, casi duplicando el promedio de la organización, algo en lo que coincide con estudios de otras instituciones internacionales que destacan el grado de desigualdad del país
El gobierno del presidente Sebastián Piñera parece reconocer la validez de los datos del reporte y calificó de "vergüenza social" esa característica en un país que es considerado modelo económico en el resto del continente.
"Es una vergüenza social que un país que crece tanto tenga estos niveles de pobreza y desigualdad. Por lo mismo estamos teniendo un gasto social muy fuerte, muy importante y no solamente eso sino que un crecimiento económico, que es la gran herramienta para destruir la pobreza", señaló hoy el ministro de Planificación chileno, Felipe Kast.

BBC Mundo

¿Un impuesto para el e-commerce?

Para muchos era una cuestión de tiempo, y ha sido precisamente desde la bancada demócrata desde donde ha nacido la propuesta que promete polémica. Según apuntan medios como CNET, el senador Dick Durbin propondrá en los próximos días la regulación financiera de los portales de venta online como Amazon y iTunes con la intención de que estas plataformas contribuyan también a las arcas del Estado por sus ventas.
En la práctica, se trataría de equiparar las condiciones de venta de estos portales con las de las tiendas físicas, que deben pagar impuestos que varían según el estado en el que se encuentren. Para evitar agravios comparativos, la intención del nuevo marco regulador es que los productos estén sometidos a los mismos gravámenes en un mismo estado, independientemente del canal de compra. Claro que la distribución de impuestos en Estados Unidos no está particularmente clara y varía considerablemente según el lugar de compra y el producto que se adquiera.
En cualquier caso, la propuesta tendrá que ser sometida a la votación del Senado, donde deberá recabar apoyos republicanos, que, en un principio, no se muestran muy proclives a secundar la iniciativa.

Silicon News

YouTube homenajea a Gagarin recreando su gesta espacial

Coincidiendo con el 50 aniversario del primer viaje del hombre al espacio, la productora The Attic Room y YouTube han presentado el documental “First Orbit”, un largometraje compuesto por grabaciones de audio históricas del primer cosmonauta, Yuri Gagarin, combinadas con nuevas secuencias de su ruta orbital.
El realizador Chris Riley, en colaboración con la Agencia Europea del Espacio y los astronautas a bordo de la estación europea internacional, ha capturado imágenes de la órbita original de Gagarin y “First Orbit”, filmada por Paolo Nespoli, presenta espectaculares vistas digitales y de alta definición de la Tierra vista desde el espacio.
La filmación sigue la ruta orbital de la Estación Espacial Internacional lo más cerca de la ruta original de Gagarin y recoge impactantes imágenes de la Tierra a través de la nueva y gigantesca ventana en la cúpula de la estación espacial.
“Hemos mezclado grabaciones de la histórica misión de Gagarin en el Vostok 1 (subtituladas en inglés) con nuevas imágenes capturadas por Paolo Nespoli, a lo que se ha añadido una banda sonora original compuesta por Philip Sheppard. El resultado es una película mágica, que estoy encantado de poder compartir con personas de todo el mundo gratuitamente en el día de este histórico aniversario”, ha comentado Chris Riley, director de la película.
Además del estreno de la película “First Orbit” la red ha organizado cientos de fiestas en todo el mundo para ver la película y celebrar la efeméride del primer viaje espacial de Yuri Gagarin.
Google lanza un 'doodle' conmemorativo
Google, por su parte, también rinde su particular homenaje a Yuri Gagarin con  un nuevo 'doodle'  de un dibujo de un astronauta y una lanzadera espacial animada.
Para el diseño que homenajea a Yuri Gagarin y su misión, Google ha adaptado su imagen sustituyendo la primera letra 'o' de su logo por un dibujo del astronauta. La segunda 'o' de la palabra Google representa un dibujo de la tierra, desde la que sale al espacio una lanzadera espacial. Este último elemento cuenta con una animación; los usuarios pueden ver despegar el cohete espacial y seguir su trayectoria hasta el espacio.

La Vanguardia