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2011/04/11

No sin mi marca

El viernes los consumidores de Cacaolat lograron colocar entre las palabras más usadas de la red social Twitter en España, los famosos Trending Toppic, el hastag #salvemelcacaolat y Cacaolat después de que se publicara una información sobre la posibilidad de que los famosos batidos dejaran de fabricarse y distribuirse por problemas con uno de sus acreedores, TetraPack. Incluso en algún momento del día, logró situarse entre los TT mundiales.
Los consumidores lograron que el propio director general de la empresa, Sebastian Masdeu, saliera al paso y asegurara que "bajo ningún concepto se ha dejado ni se va a dejar de suministrar a los supermercados el batido de Cacaolat".
Masdeu añadió que "llevamos cuatro generaciones alimentando las ilusiones de nuestros consumidores y nuestro objetivo es seguir haciéndolo". Curiosamente, las ilusiones y los recuerdos de los consumidores es lo que ha logrado remover la falsa desaparición de Cacaolat. Los 'tuiteros' compartieron durante horas sus recuerdos familiares con el famoso batido y sus preferencias entre éste y el batido de otras marcas.
Un debate que resulta todo un apoyo para las marcas, en un momento en el que la cuota de mercado de la marca blanca ha superado el 41% en alimentación, según datos de la consultora Nielsen. Y que coincide además con la presentación de varios concursos de acreedores en las empresas pertenecientes al Grupo Rumasa.
El caso Gap
Sin duda el caso más conocido sobre la presión de los consumidores en las marcas es el de GAP. La empresa de moda estadounidense anunció a principios del pasado mes de octubre el cambio de logotipo.
¿Qué reacción tuvo en las redes sociales? En este caso fue la propia empresa la que a través de su página de Facebook solicitaba a sus seguidores opiniones sobre la nueva imagen. Y en vez de los ansiados 'Me gusta' la página de GAP recibió multitud de comentarios criticando el nuevo logo e incluso se llegó a crear una página web específica Crap Logo Me para criticar el nuevo diseño. Ocho días después del lanzamiento de la nueva imagen, la compañía reculaba y volvía a la anterior imagen. Marka Hansen, la presidenta de GAP Norteamérica, afirmó en un comunicado: "Para la marca Gap, nuestros clientes siempre están primero. Hemos estado escuchando y observando todos los comentarios esta pasada semana. Los hemos escuchado decir una y otra vez cuando les apasiona nuestro logo de la caja azul, y que lo quieren de regreso. Por eso hemos decidido hacer justamente eso, lo traeremos de vuelta a todos nuestros canales".
La hamburguesa McRib de McDonalds es otro de los ejemplos, aunque en este caso se tardó más en rectificar. El McRib era una hamburguesa comercializada en Estados Unidos y con grandes ventas que sin embargo desapareció de las cartas de la empresa de fast food durante algunos años. El clamor popular y un episodio de los Simpsos en el que uno de sus personas se vuelve adicto a una hamburguesa llamada 'Ribwich' han logrado que McDonalds vuelva a comercializar, solo en EE UU, este producto.
Ya en España, Mercadona anunció a mediados de 2009 que ponía bajo revisión más de 1.000 referencias de sus lineales al considerar que no eran rentables por su escasa rotación. Meses después, el gigante de la distribución nacional cambiaba el paso y reintroducía en sus supermercados 50 de esas referencias por ser reclamadas por los clientes.

Cinco Dias

China se abre al mundo con una aplicación para el iPad

El software se puede descargar a través de la web china de la compañía de la manzana (apple.com.cn) y está dispo nible en versiones china e inglesa, según el diario Global Times, adscrito al Diario del Pueblo.
Con la aplicación, desarrollada por la Oficina de Información del Consejo de Estado (primera institución estatal que lanza un software para Apple), se busca "aumentar la influencia de las ruedas de prensa, presentar China al mundo y mejorar la imagen internacional" del gigante asiático, señalaron fuentes del mencionado organismo.
Expertos citados por Global Times<7i> añadieron que el software ayudará a que los asuntos gubernamentales sean más conocidos y debatidos por la población, suscitando opiniones que a Pekín le pueden ayudar a mejorar su desempeño y reducir su imagen burocrática.
Apple cuenta con varias tiendas exclusivas en Pekín y Shanghái, y sus productos tienen gran éxito entre los compradores chinos, especialmente el móvil Iphone de última generación, gracias al reciente desarrollo en el gigante asiático de las redes 3G.


Cinco Dias

Nace un festival online de cine español y europeo "invisible"

Gratuito, exclusivo y online, así será el primer Festival Europeo de Cine Invisible que a partir del lunes y hasta el 11 de mayo exhibirá títulos de ficción y documental del mejor cine español y europeo que no se ha estrenado en cines ni distribuido en DVD.
A través de la web www.festivalcineonline.com, los internautas que lo deseen podrán ver por primera vez y de forma totalmente gratuita todas las películas participantes.
"(La iniciativa pretende demostrar) que consumir cine de forma legal a través de Internet es posible compatibilizando las necesidades de los internautas y la remuneración de quienes crean obras cinematográficas", dijo en un comunicado los organizados del proyecto, impulsado por la web filmotech.com.
"Durante un mes, los internautas podrán visionar gratis las películas participantes y votar por su favorita", agregó la nota.
Las obras participantes competirán en tres secciones oficiales: "Cine Inédito Español", "Cine Inédito Europeo" y "Cine Inédito Documental", y optarán al Premio del Jurado a la Mejor Película (un único premio para las tres categorías).
Además, la ganadora recibirá 2.500 euros del Canal TCM que emitirá la película por televisión, y la edición de la obra en DVD, que se distribuirá en la zona de cine de los centros de toda España de El Corte Inglés, patrocinador del festival.
Habrá un Premio del Público a la película más votada de entre las 12 que compiten en cada sección oficial.
Entre las películas que participan en el festival se incluye "Ander", de Roberto Castón; "Dispongo de barcos", de Juan Cavestany; "La vida útil", de Federico Veiroj o "Draquila", de Sabina Guzzanti.
El jurado del festival estará integrado por el director de cine Daniel Sánchez Arévalo; el periodista y escritor Boris Izaguirre; el redactor jefe de la revista Fotogramas, Pere Vall, y el director de programación de TCM, Rafael Portela, entre otros.
Las redes sociales también participarán en el festival con votaciones, visionados y noticias del certamen.

Yahoo!

Una nueva aplicación del iPhone calcula calorías con fotos

¿Preocupado por cuántas calorías va a consumir en esa porción de pizza, pastel de chocolate o bolsa de patatas fritas? Una nueva aplicación del iPhone podría ayudarle.
Después de sacar una fotografía de la comida con el teléfono, la aplicación da una lectura de calorías casi instantáneamente.
La aplicación, llamada MealSnap, ha sido desarrollada por DailyBurn, un red social de fitness que ha creado varias otras aplicaciones para iPhone relacionadas con fitness y dietas.
"La base de datos puede ayudarle rápidamente a identificar la comida, cuántas calorías hay, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, lo que quiera saber", dijo el consejero delegado de DailyBurn, Andy Smith. "Los usuarios después pueden elegir compartir lo que han comido en Twitter o en FourSquare".
Smith agregó que el recuento de calorías puede ser un proceso que consuma mucho tiempo, pero la aplicación facilita rastrear las calorías de la comida.
"El puro acto de investigar algo puede causar un cambio psicológico que ayude a otras personas con su salud y bienestar", explicó. "Sólo el simple hecho de conectarme me hace más cuidadoso con lo que estoy comiendo".
Adicionalmente, MealSnap puede servir como diario de alimentación, permitiendo a los usuarios mantener un registro visual de lo que han comido.
"Es como un diario alimenticio, pero más fácil. Todo lo que haces es sacar la foto", dijo Smith.
MealSnap está disponible en la tienda de iTunes por 2,99 dólares.

Yahoo!

Larry Page hace los primeros cambios en Google

El consejero delegado de Google, Larry Page, ha decidido dinamizar la toma de decisiones en seis grupos de productos clave, entre ellos las redes sociales y los móviles, a medida que el gigante de las búsquedas por Internet redobla sus esfuerzos por competir con Facebook y Apple.
Page, en su primera gran reorganización desde que asumió las riendas como consejero delegado a principios de semana, ha situado a los directivos encargados de los grupos directamente bajo su supervisión, eliminando las capas administrativas que se cree entorpecían el desarrollo de productos, según fuentes familiarizadas con la situación.
El jefe de redes sociales, Vic Gundotra, el de Android, Andy Rubin, el vicepresidente senior de Chrome, Sundar Pichai, y el mandamás de Youtube, Salar Kamangar, darán parte directamente a Page y tendrán una mayor autonomía, según las fuentes. También tienen línea directa con Page el vicepresidente de búsquedas, Alan Eustace, y la jefa de publicidad, Susan Wojcicki, añadieron.
La reorganización administrativa, una de las primeras decisiones de Page desde que asumiera el cargo de consejero delegado de Eric Schmidt el lunes, señala las prioridades estratégicas de la compañía en un momento en que los dispositivos móviles y las redes sociales redefinen la manera en que la gente utiliza Internet.
"Las personas que estás viendo, que como parte de la reorganización parecen haber ascendido a lo más alto, son parte de las áreas centrales del negocio en que la compañía se está centrando", dijo una de las fuentes familiarizadas con el asunto.
Para estos grupos, dijo la fuente, la idea es tener una menor estructura administrativa "horizontal", en la que las decisiones tengan que ser aprobadas por varios departamentos.
Las redes sociales, un área en la que Google ha tenido problemas para encontrar el toque adecuado, tendrán una importancia mucho mayor.
"Por lo menos las redes sociales están como poco al mismo nivel que Android y las búsquedas y los anuncios", aseguró Jordan Rohan, analista de Stifel Nicolaus. "Lo social ocupa ahora buena parte del debate".
Google es el motor de búsquedas número uno del mundo, y generó aproximadamente 29.000 millones de dólares (19.560 millones de euros) en ingresos en 2010. Pero su posición como principal puerta de entrada de la información online se ve amenazada por Facebook, cuyos 500 millones de miembros utilizan regularmente el servicio para charlar de cualquier cosa, desde música y películas hasta eventos mundiales.
Google ha tenido un gran éxito en los móviles con su software para 'smartphones' Android. En los tres meses trnascurridos desde febrero, Android se ha convertido en el programa más popular de Estados Unidos, por delante de Apple y Research in Motion, según una reciente investigación supervisada por la firma comScore.
Un portavoz de Google confirmó que ha habido una reorganización administrativa en la compañía, pero se ha negado a dar detalles. El portavoz hizo ver que parecía muy claro cuando se anunció en enero el cambio de consejero delegado que Page estaba buscando dinamizar la forma de llevar la compañía y clarificar las responsabilidades.
Los inversores previeron decisiones enérgicas y atrevidas de Page para atajar la burocracia de Google, y un renovado interés en la búsquedas, los móviles y la innovación tecnológica, tras una década bajo el liderazgo del antiguo consejero delegado Eric Schmidt. Pero algunos temían que Page, que cofundó Google mientras preparaba el doctorado en Stanford en 1998, podría descuidar la crucial tarea del consejero delegado de lidiar con las expectativas de Wall Street.
Los cambios administrativos en Google vinieron días después de la marcha del vicepresidente de gestión de productos, Jonathan Rosenberg, que, según la compañía, tenía la intención de abandonarla en un año o dos. Muchos de los ejecutivos promocionados daban parte a Rosenberg.

Yahoo!

La Cámara de EEUU rechaza las normas de neutralidad de Internet

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el viernes en favor de rechazar las normas de "neutralidad" de Internet que se adoptaron el año pasado para impedir que los grandes proveedores de servicios de Internet pudieran bloquear una parte del tráfico.
Los republicanos de la Cámara, en una votación por 240-179, lograron que se aprobara una medida que refuta las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones. Gigantes de la tecnología y las telecomunicaciones como Verizon Communications y Microsoft podrían verse afectados.
Sin embargo, la perspectiva de mayores progresos de los republicanos para hacer retroceder las acciones de la Comisión era incierta.
Aunque se ha propuesta una medida similar en el Senado y cuenta con 39 copatrocinadores, la Casa Blanca aseguró el lunes que los asesores del presidente Barack Obama le recomendarían que vetara cualquier resolución de ese tipo.
Las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones, aprobadas a finales de diciembre, prohíben a los proveedores de servicios de Internet bloquear el tráfico de sus redes, al tiempo que permiten a los proveedores como Verizon, Comcast o AT&T gestionar "razonablemente" sus redes y facturar a sus clientes según el consumo.
Los republicanos arguyeron en el debate de la Cámara que las normas de la Comisión imponen una innecesaria regulación gubernamental de Internet.
"La Comisión nunca ha tenido la autoridad para regular Internet", aseguró el representante republicano Cliff Stearns.
El líder de los republicanos de la Cámara, Eric Cantor, denominó la votación de la Cámara como "un importante paso para derribar el dañino y partidista plan de la Comisión Federal de Comunicaciones de regular Internet".
Los demócratas argumentaron que las normas de la Comisión eran necesarias para poner freno al creciente poder de mercado de los grandes proveedores de servicios.
Desaprobar las normas de la Comisión "daría a las grandes compañías de telefonía y cable el control sobre qué páginas web pueden visitar los americanos, qué aplicaciones pueden ejecutar y qué dispositivos pueden utilizar", aseguró el representante demócrata Henry Waxman.
El Tribunal de Apelación del Distrito de Columbia desestimó el lunes la impugnación de las normas de la Comisión llevada a cabo por Verizon y MetroPCS Communications, dictaminando que era prematura.

Yahoo!

Ubisoft defiende que el videojuego necesita nuevas consolas

Ubisoft celebra sus 25 años en el sector de los videojuegos, donde ocupa una tercera plaza mundial detrás de EA y Activision. Su fundador y patrón, Yves Guillemot, ha defendido en una entrevista conmemorativa de estos 25 años, que la industria productora de videojuegos necesita nuevas consolas para impulsar la creatividad de los mismos. Según Guillemot, "a esta altura del ciclo de vida de las consolas es posible lanzar nuevas licencias pero sería más pertinente hacerlo con la llegada de nuevas máquinas, de esta manera los jugadores estarían más inclinados a ensayar nuevos juegos. Una vez una consola llega la madurez, son los juegos más conocidos los que copan las grandes ventas". Según el patrón de la compañía, cuando una nueva consola llega, "nuestros equipos trabajan con más libertad y no están sometidos a las mismas obligaciones. Pueden ensayar nuevos contenidos".

Guillemot admite las posibilidades que ofrecen nuevas propuestas como Kinect, de Microsoft; Move, de Sony o la 3DS, de Nintendo. "Los nuevos periféricos y consolas portátiles son realmente buenas pero la industria debería sacar más provecho de los avances tecnológicos, de la capacidad de procesamiento disponible, de la evolución de las tarjetas gráficas". "Hay muchas cosas que nos pueden ayudar a proponer una nueva experiencia y hacer evolucionar la industria".
Esta reclamación no es nueva, una reflexión similar la ha hecho el patrón de Crytek. Sin embargo, estos deseos chocan con los planes de los fabricantes de consolas de agotar el máximo el ciclo de vida de sus actuales ofertas.
Ubisoft, creadora entre otros de Assassin's Creed, ha superado un período de turbulencias en las ventas y la composición accionarial de la empresa depués de que su gran competidor, EA, comprara el 20% de sus acciones y las revendiera el año pasado.
En Meristation, Francisco Alberto Serrano, augura que la vida de las actuales consolas va para largo, no sólo porque valoran un mercado estable en tiempos de crisis sino porque los productores de juegos no quieren saber nada de un nuevo hardware en un futuro inmediato. Sin citar Ubisoft, sostiene que "cuando los representantes de compañías como Activision o EA dejan claro que no desean que ese escenario se produzca y viendo el volumen de negocio que generan con sus FIFA y sus Call of Duty, uno puede imaginarse que las propietarias de consolas escuchan; las cosas han cambiado desde que las first party iban a su aire e imponían sus condiciones a las compañías que solicitaban licencias para trabajar en sus máquinas. Una nueva generación implica una inversión en tiempo y recursos muy significativa para los estudios, implica menores audiencias y supone un volver a empezar cuando todavía se está rentabilizando el trabajo inicial realizado con las máquinas actuales".

El Pais

El escritorio virtual eyeOS llega a los móviles y a las tabletas

"Uy, no sé por dónde vas a pasar", suelta Pau Garcia-Milà, creador de eyeOS, al ver el pequeño recibidor abarrotado. Tres ejecutivos de Acens charlan con Llorenç Vallès, responsable de desarrollo de negocio, frente a un futbolín que bloquea el pasillo. Cuando llegamos a la sala principal la situación es similar. Gente y muchos ordenadores. La actividad es frenética: los 30 empleados trabajan contrarreloj para resolver los últimos detalles antes del lanzamiento de la nueva versión de eyeOS, que se presenta hoy.

Ya han pasado seis años desde que tres adolescentes de Olesa de Montserrat (Barcelona) sorprendieran con su escritorio virtual. Tenían 17 años, estudiaban informática y diseño y trabajaban a tiempo parcial cuando "inventamos el concepto de web desktop [escritorio web, en inglés]. Ahora lo hemos redefinido de nuevo para que sea bonito, potente, seguro, fácil de usar, móvil y tan escalable como siempre, es decir, que permita pasar de uno a 15.000 registrados fácilmente", dice Garcia-Milà con el descaro de sus 23 años. Las cifras le avalan: eyeOS acumula 860.000 descargas en 65 países, según SourceForge.net, y cuenta con dos padrinos empresariales de altura: IBM y Telefónica.
Cinco son las grandes novedades que hoy presentan, desarrolladas en HTML5, el lenguaje de la web. "No hay rastro de Flash porque se ha quedado viejo, sin duda, pero también porque permite crear muchos contenidos, pero no es escalable. Tampoco hay Java", enfatiza Garcia-Milà.
A eyeOS se accede por Internet. Y sirve para tener siempre accesible desde un navegador archivos (documentos, fotos...), contactos, calendario y las herramientas para trabajar con ellos de forma colaborativa y en tiempo real. Empezó su andadura como escritorio virtual en 2005 para más adelante, el año pasado, incorporar las funcionalidades y herramientas de la web social. Ahora añade la movilidad al conjunto con una versión para teléfonos inteligentes y tabletas, "que no requiere instalar ninguna aplicación porque funciona desde cualquier navegador".
Además, los archivos almacenados en el ordenador se suben a la nube de Internet con facilidad. Basta con arrastrar y soltar el documento sobre el escritorio virtual para que esté automáticamente disponible en el servidor y, no menos importante, conserve el formato original del texto y fotografía. La nueva versión también permite compartir archivos con "gente externa a eyeOS", que recibirá un código de acceso al documento en el correo electrónico. Por último, han creado una aplicación para gestionar el correo electrónico, otra para el chat y un visor de PDF que tampoco requiere instalar complementos (plugin).
La diferencia respecto a sus competidores -desde Google Docs y Microsoft Office Live a ZeroPC- radica en que se trata de una herramienta de código libre que, además, incide en la privacidad de los datos en la nube (cloud computing, en inglés), porque no obliga a almacenar la información del cliente en sus servidores. eyeOS se descarga gratuitamente desde Internet y se instala en cualquier servidor. Un entorno virtual al que también se le añaden aplicaciones diferentes a las predeterminadas, sean programas para escuchar música o ver vídeos hasta mapas y juegos. "Cualquier aplicación web puede instalarse fácilmente, da igual que sea Twitter, Facebook o YouTube". Mientras Garcia-Milà lo cuenta, agrega el servicio de microblogs, la red social y la videoteca de Google en su propio escritorio virtual. Luego cierra el ordenador, agarra su teléfono móvil y, a través del navegador, entra de nuevo en eyeOS donde reaparecen los mismos iconos y contenidos que había en el portátil.
No son las únicas novedades. Michel Kisfaludi, antiguo director general del Deustche Bank en España, tomó las riendas de la empresa en enero con el objetivo de impulsar más aún su crecimiento. Primero, apostando por los servicios de valor añadido a los clientes, desde la Generalitat de Cataluña a la operadora de telecomunicaciones francesa SFR. Segundo, para llegar fácilmente a cualquier internauta, una de las críticas que la comunidad les reprochaba desde el lanzamiento de la anterior versión (2.0). "Nos centramos en las empresas y la gente nos decía que era demasiado difícil de instalar y, sobre todo, complicado de usar. Realmente estaba pensada para ser ubicada en un servidor, lo que significa que al usuario final le costaba hacerlo, si no era avanzado".
En mayo las cosas cambian. eyeOS será producto y servicio a la vez, es decir "se descargará en modalidad SaAS" (Software como Servicio) y el almacenamiento en la nube lo facilitará la compañía, si el cliente lo desea. Los precios aún están por determinar. Desde hoy "cualquiera puede probar eyeOS 2.4 -bautizada Japan por votación popular en homenaje a las víctimas del terremoto- en versión de prueba", concluye Pau Garcia-Milà, el único superviviente de una aventura que empezó en 2005. David Plaza desertó hace tiempo y Marc Cercós ha regresado a sus estudios de diseño, aunque sigue vinculado a la empresa. También continúa al frente del desarrollo tecnológico José Carlos Norte, "el único" con despacho en este pequeño piso del ensanche barcelonés.

El Pais

Packard Bell propone su tableta

Packard Bell, filial de Acer, tendrá su propia tableta. Se llama Liberty Tab y estará en las tiendas europeas en junio de este año pero se desconoce el precio. Está equipada con el sistema operativo de Google para tabletas, el Android Honeycomb, y presenta una pantalla de 10 pulgadas, 1.280 x 800 píxeles. Cámara frontal de dos megapíxeles y trasera de cinco. Saldrá en blanco y rojo. La empresa asegura que no hará su propia versión de Android lo que ya empieza a agradecerse por parte de los creadores de aplicaciones. Tendrá conexión wifi y 3G, pero se desconoce si ello supondrá proponer dos modelos distintos o bien ofrecerá ambas opciones de conexión en un único modelo.

El anuncio de esta tableta se hace en paralelo a la salida de Iconia Tab W500 de la empresa madre, una tableta que trabaja con Windows 7 y ofrece una pantalla de 10,1 pulgadas. En este caso, se puede incorporar un teclado opcional que la convierte en un minioportátil.
Precisamente el actual patrón de Acer, JT Wang, ha admitido que las tabletas han tenido "un cierto nivel de impacto" en el mercado de los miniportátiles aunque considera que no los expulsarán de este mercado. Wang admitió que los miniportátiles no verán porcentajes de crecimiento del 20 o del 30 pero confía en que puedan venderse unos 30 millones de unidades al año. El patrón de Acer ha asegurado que los problemas de suministro derivados de la situación en Japón afectarán a todos los fabricantes de tabletas, pero en mayor medida a los que no trabajan con Android ya que tienen más opciones para encontrar suministros alternativos.
Acer planea reducir su volumen de novedades en favor de una mayor atención a la innovación y singularidad de sus productos.

El Pais

Roadify, la mejor aplicación de Nueva York

FourSquare, la aplicación lúdica que combina redes sociales y mapas, nació en Nueva York. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quiere que este hecho no sea una anécdota, sino una norma. Para incentivar la creación de aplicaciones en teléfonos móviles relacionadas con el día a día de los ciudadanos el ayuntamiento creó un concurso, NYC Big Apps, con un premio de 13.000 euros (20.000 dólares) al mejor programa. El reto registró hasta 57 aspirantes con apuestas tanto para iPhone como para Android.

Roadify, dedicada no solo a informar del estado del tráfico rodado y la situación del transporte público en la ciudad, sino también a aconsejar entre las diferentes opciones ha sido la elegida.
Entre las finalistas se encuentra una referida al transporte público, Next Stop que indica qué puntos de interés y servicios públicos hay en la siguiente parada de la línea de bus o metro. El que quiera ir en taxi pero no le llegue el presupuesto puede instalar Weeels para compartir el viaje con otros que tengan la misma ruta. Si aún así hay quien va en coche Parking Finder recomienda qué aparcamiente es el más conveniente en cada lugar de la urbe.
Sportaneous muestra qué espacios público aptos para practicar deporte se encuentran cerca del usuario y permite conectar con otros ciudadanos cerca dispuestos a practicar juntos.
Los amantes de la gastronomía Don't Eat at una aplicación que informa de la calidad y críticas de los locales de la ciudad. Si no es recomendable, saldrá una notificación para que nos alejemos de ese supuesto nido de cucarachas.
Por último, CultureNOW potencia el lado cultural de la Gran Manzana con más de 1000 direciones web, 70 guías en audio, 2000 imágenes y seis paseos sugeridos por muestras de arte urbano.

El Pais