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2011/04/11

Facebook se reinventa para China

El momento sería de lo más oportuno, teniendo en cuenta la próxima salida a Bolsa de la compañía. Según informan algunos medios, Facebook podría estar considerando muy seriamente su implantación en China, aunque su llegada no está libre de obstáculos, teniendo en cuenta el hermetismo informativo al que se encuentra sometido el país, también en internet.
Para aterrizar con éxito en el gigante asiático, Facebook podría unir fuerzas con Baidu, el “Google chino”, no muy conocido en Occidente pero con un valor que ronda los 50.000 millones de dólares. Según afirma Hu Yanping, fundador del Centro de Datos de Internet de China, la red social por excelencia ya ha firmado un contrato con Baidu para crear una nueva red social en el país.
La noticia no sorprende demasiado después de la llegada del “Twitter chino” hace algunos meses, y es que las adaptaciones de las plataformas occidentales parecen ser el último recurso para algunas compañías.

Silicon News

Google compra una compañía de sincronización musical

Google sigue ultimando detalles de su plataforma musical alojada en la “nube”. La compañía acaba de adquirir la firma PushLife, una empresa canadiense dedicada a ofrecer servicios de sincronización musical para varios dispositivos desde iTunes o Windows Media hacia bibliotecas Android o BlackBerry.
La compra se ha concretado en 25 millones de dólares. PushLife fue fundada en 2008 por Ray Reddy, antiguo empleado de RIM (fabricante de los teléfonos BlackBerry) con el objetivo de transferir fondos de escritorio, música, vídeos y casi cualquier tipo de contenido multimedia entre diferentes dispositivos.
Aunque no está claro cuál será el futuro de PushLife en Google, los rumores sobre la consolidación de una plataforma musical en el cloud se ven reforzados tras esta compra, que ha sido confirmada por la propia startup, que de momento pasará a formar parte del equipo de ingenieros de Google en Canadá.

Silicon News

Windows 7 consigue acabar con el reinado de XP en EE.UU

La última versión del sistema operativo de Microsoft ha conseguido lo que ninguna otra había sido capaz de lograr hasta el momento, ya que Windows 7 ha logrado superar en cuota de mercado a Windows XP.
Windows 7 se coloca como el primer sistema operativo con el 32,2% del mercado, dejando al todopoderoso XP en el segundo lugar del ranking con un meritorio 30,7%, según los datos de StatCounter.
Este cambio de liderazgo supone que por primera vez desde su lanzamiento hace ya diez años, Windows XP no es el sistema operativo más usado por los usuarios, al mismo tiempo que demuestra la buena aceptación que ha tenido Windows 7 desde su llegada hace ahora un año y medio.
Hay que aclarar que estas cifras se refieren únicamente al mercado de Estados Unidos, ya que a nivel global Windows XP sigue liderando la tabla estando presente en casi el 53% de todos los PC, mientras que la séptima versión sólo llega al 22%.
En este ranking global, Windows Vista alcanza el 16% de la cuota a pesar de todas las críticas que ha recibido, mientras que Mac OS X se sitúa en cuarto lugar con el 6% seguido por Linux en torno a un 0,7%
Las cifras son también distintas en Europa, donde el dominio de la versión XP sigue siendo aplastante, ya que gobierna el 45% de los equipos mientras que Windows 7 se tiene que conformar con el 25%, seguido por Vista con el 21%, Mac con 5,8% y Linux con un 1,18%.

the INQUIRER

Flash pierde terreno en internet según el proyecto HTTP Archive

Steve Souders, el que fuera máximo responsable del área de Rendimiento de Yahoo! y ahora colaborador de Google, dirige el proyecto HTTP Archive, que recopila datos estadísticos sobre las 17.000 páginas webs más destacadas del mundo.
Souders ha creado ese proyecto para que los desarrolladores de webs puedan conocer mejor el rendimiento de su página, y también obtengan datos sobre cómo se desempeñan los sites de la competencia.
En el caso de Flash, el experto afirma que ha descendido su uso, y según la información recogida del 15 de noviembre de 2010 hasta el 29 de marzo, ha sufrido una bajada del 2 por ciento, pasando del 49 al 47 por ciento.
En lo que respecta al tamaño medio de las imágenes de las webs que integran el archivo, se aprecia un aumento desde los 415KB hasta los 450KB, y lo mismo sucede con los scripts, que pasan de 113KB de media hasta los 123KB.
Si atendemos a los formatos de imágenes, vemos como a la cabeza sigue JPEG, que se mantiene inalterable con un 43 por ciento.
En segundo lugar sigue el formato GIF, a pesar de pasar del 41 al 38 por ciento, mientras que el tercero más empleado es PNG, que sube del 16 al 18 por ciento.
Para fijar las 17.000 páginas analizadas para el archivo se ha optado por utilizar las listas de Alexa y Quantcast, así como del índice Fortune 500.

the INQUIRER

Linux anuncia la llegada del Proyecto Yocto 1.0

La  Fundación Linux acaba de estrenar la versión 1.0 del Proyecto Yocto, dedicado a crear sistemas operativos basados en Linux para dispositivos embebidos, y que está basado en el kernel 2.6.37.
Esta primera versión oficial de Yocto, del que ya apuntamos algunas claves el mes pasado, destaca por mejorar el proceso de recopilación, procesamiento y construcción del código fuente, que ahora se realiza de forma más fluída.
También se ha mejorado el rendimiento gracias a cambios en la herramienta BitBake, y se ha actualizado X Windows System, así como ciertos comandos y librerías del código fuente de Linux.
Yocto 1.0 incluye la versión 4.5.1. de GCC, la colección de compiladores GNU, y para Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, este lanzamiento demuestra que están reaccionando con rapidez ante “las crecientes oportunidades que se le abren a Linux en el mercado de la informática embebida”.
En esa línea, el dirigente ha declarado que las herramientas que el Proyecto Yocto pone a disposición de los desarrolladores “ayudarán a acelerar el desarrollo de Linux para dispositivos embebidos”.
La Fundación Linux también informó de la creación del Grupo Directivo del Proyecto Yocto, que contribuirá a dirigir el proyecto hacia sus objetivos principales, y tendrá la participación de miembros de empresas como Dell, Intel o Texas Instruments.

the INQUIRER

Adobe abraza la programación en PHP desde Flash Builder

Adobe Systems y Zend Technologies acaban de anunciar que la plataforma Flash Builder para dispositivos móviles ya es compatible con el lenguaje de programación en PHP, en continua expansión en Internet.
Adobe Flash Builder 4.5 for PHP permitirá a partir de ahora a los desarrolladores utilizar un entorno de desarrollo integrado que combina las capacidades de Flash y PHP para construir aplicaciones Flex y basadas en este lenguaje.

Además, será posible desarrollar una sola vez el código y desplegar las aplicaciones para distintas plataformas como Android, BlackBerry o también iOS, e incluso se será posible portarlas como aplicaciones web estándar. Estos detalles permitirán reducir los costes durante los procesos de desarrollo de aplicaciones y acelerar su disponibilidad, ya que no es necesario crear una versión de código fuente específica para cada plataforma.
La unión de estas dos plataformas permitirá a Zend introducirse de lleno en un terreno en el que no disfrutaba hasta ahora de demasiada presencia, el de los dispositivos móviles.
Básicamente, Adobe Flash Builder 4.5 for PHP es una herramienta basada en Eclipse que permite utilizar PHP, ActionScript y el espacio de trabajo Flex, basado en código abierto. Estará disponible durante el próximo mes a través de Adobe y Zend y tendrá un precio entre los 399 y 799 dólares, dependiendo de la versión escogida.

eWeek

Android quiere luchar en el segmento empresarial

Android ha cosechado un rotundo éxito en telefonía destinada a usuarios individuales, pero lo cierto es que la plataforma móvil de Google aún no goza de gran adopción en el sector empresarial.

La compañía de Mountain View está decidida a cambiar esta tendencia para que el 2011 sea el año del despliegue masivo de Android en las empresas, y para ello es necesario que mejoren sus medidas de seguridad que en las últimas semanas han puesto en duda la fiabilidad de la plataforma.

Con este objetivo, Google ha anunciado algunas mejoras orientadas a los usuarios de Apps for Business y Apps for Education.
La primera de ellas se enmarca dentro de Apps Device Policy y permite a los usuarios empresariales y responsables de TI localizar en un mapa un dispositivo que se ha perdido o que ha sido robado, de forma que se pueda bloquear de forma remota o resetear el código PIN. 
Otra de las mejoras permite a los usuarios de tablets con Android 3.0 Honeycomb cifrar los datos almacenados en los dispositivos para obtener mayores niveles de seguridad a través de la herramienta “Encrypt Data on Device”.
Además, Google ha lanzado una nueva aplicación denominada “Lookout” que permite a los clientes de empresa encontrar de forma más sencilla a personas de su entorno corporativo con sólo introducir su nombre y ponerse en contacto a través de un correo electrónica, una llamada o un mensaje.

eWeek

RIM presenta la beta de BlackBerry Mobile Conferencing

La compañía canadiense Research In Motion ha presentado la versión de prueba de Mobile Conferencing, una aplicación que busca simplificar las comunicaciones entre usuarios de BlackBerry del segmento empresarial.
El objetivo prioritario es hacer que sea más sencillo establecer, mantener y gestionar las conferencias que se realizan desde dispositivos móviles.

La compañía canadiense Research In Motion ha presentado la versión de prueba de Mobile Conferencing, una aplicación que busca simplificar las comunicaciones entre usuarios de BlackBerry del segmento empresarial.
El objetivo prioritario es hacer que sea más sencillo establecer, mantener y gestionar las conferencias que se realizan desde dispositivos móviles.

eWeek

Cualquier pago, desde el móvil

La empresa aragonesa Tenderoo ha diseñado un sistema para el que acaba de cerrar la financiación de 1,2 millones de dólares (unos 830.000 euros) que asegura su expansión. De la mano de un grupo privado de inversores americanos, la empresa está fortaleciendo su presencia internacional, especialmente en Latinoamérica y Estados Unidos. En países como México cerrará este mes con más de 40.000 usuarios.
Daniel Vecino, CEO de Tenderoo, subraya que "el éxito del sistema se debe, fundamentalmente, a tres factores: sencillez, seguridad y ahorro. En estos tres ámbitos se supera claramente a los sistemas desarrollados hasta ahora, porque partimos de un planteamiento diferente. La red permite el pago a través del móvil en cualquier tienda física o virtual, e independientemente del operador y del dispositivo utilizado".
¿Cómo funciona?
Lo desarrollado por Tenderoo es un sistema de autorización y validación de operaciones electrónicas sobre el que se construye una completa red internacional de pagos. El proceso de alta dura menos de un minuto e incluye una fotografía, una toma de voz y un PIN elegido por el usuario. Este deberá ser tecleado cuando reciba la llamada que autoriza el cargo.
"Contamos con barreras de seguridad que resultan infranqueables en la práctica", señala Vecino. "Habría que suplantar la imagen y la voz y, además, la operación se limita a ese pago concreto, porque no se tiene acceso a la cuenta del cliente, que es el factor de riesgo que más preocupa a los usuarios de tarjetas".
Tenderoo ha logrado ya el reconocimiento de la FIBA Security Conference de Miami y del CLAB de Panamá. Además, la empresa cuenta con el aval de los 25 años de experiencia tecnológica de su matriz, TB Solutions, fundada por el emprendedor aragonés Santiago Baselga y que se ha convertido en uno de los referentes en seguridad y tecnología móvil. Vecino subraya que se ha "superado el reto de demostrar que es posible revolucionar nuestro día a día a través de soluciones tecnológicas accesibles y fáciles de utilizar".

Cinco Dias

No sin mi marca

El viernes los consumidores de Cacaolat lograron colocar entre las palabras más usadas de la red social Twitter en España, los famosos Trending Toppic, el hastag #salvemelcacaolat y Cacaolat después de que se publicara una información sobre la posibilidad de que los famosos batidos dejaran de fabricarse y distribuirse por problemas con uno de sus acreedores, TetraPack. Incluso en algún momento del día, logró situarse entre los TT mundiales.
Los consumidores lograron que el propio director general de la empresa, Sebastian Masdeu, saliera al paso y asegurara que "bajo ningún concepto se ha dejado ni se va a dejar de suministrar a los supermercados el batido de Cacaolat".
Masdeu añadió que "llevamos cuatro generaciones alimentando las ilusiones de nuestros consumidores y nuestro objetivo es seguir haciéndolo". Curiosamente, las ilusiones y los recuerdos de los consumidores es lo que ha logrado remover la falsa desaparición de Cacaolat. Los 'tuiteros' compartieron durante horas sus recuerdos familiares con el famoso batido y sus preferencias entre éste y el batido de otras marcas.
Un debate que resulta todo un apoyo para las marcas, en un momento en el que la cuota de mercado de la marca blanca ha superado el 41% en alimentación, según datos de la consultora Nielsen. Y que coincide además con la presentación de varios concursos de acreedores en las empresas pertenecientes al Grupo Rumasa.
El caso Gap
Sin duda el caso más conocido sobre la presión de los consumidores en las marcas es el de GAP. La empresa de moda estadounidense anunció a principios del pasado mes de octubre el cambio de logotipo.
¿Qué reacción tuvo en las redes sociales? En este caso fue la propia empresa la que a través de su página de Facebook solicitaba a sus seguidores opiniones sobre la nueva imagen. Y en vez de los ansiados 'Me gusta' la página de GAP recibió multitud de comentarios criticando el nuevo logo e incluso se llegó a crear una página web específica Crap Logo Me para criticar el nuevo diseño. Ocho días después del lanzamiento de la nueva imagen, la compañía reculaba y volvía a la anterior imagen. Marka Hansen, la presidenta de GAP Norteamérica, afirmó en un comunicado: "Para la marca Gap, nuestros clientes siempre están primero. Hemos estado escuchando y observando todos los comentarios esta pasada semana. Los hemos escuchado decir una y otra vez cuando les apasiona nuestro logo de la caja azul, y que lo quieren de regreso. Por eso hemos decidido hacer justamente eso, lo traeremos de vuelta a todos nuestros canales".
La hamburguesa McRib de McDonalds es otro de los ejemplos, aunque en este caso se tardó más en rectificar. El McRib era una hamburguesa comercializada en Estados Unidos y con grandes ventas que sin embargo desapareció de las cartas de la empresa de fast food durante algunos años. El clamor popular y un episodio de los Simpsos en el que uno de sus personas se vuelve adicto a una hamburguesa llamada 'Ribwich' han logrado que McDonalds vuelva a comercializar, solo en EE UU, este producto.
Ya en España, Mercadona anunció a mediados de 2009 que ponía bajo revisión más de 1.000 referencias de sus lineales al considerar que no eran rentables por su escasa rotación. Meses después, el gigante de la distribución nacional cambiaba el paso y reintroducía en sus supermercados 50 de esas referencias por ser reclamadas por los clientes.

Cinco Dias