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2011/04/08

Messi consigue un récord de fans en Facebook gracias a un truco de marketing

El jugador de fútbol argentino del Barcelona, Lionel Messi, ya roza la cifra de siete millones de fans en su página oficial de Facebook, que tiene sólo unas horas de vida. Éste es el récord absoluto de ‘me gustas’ para una página recién abierta en la red social. Aunque todo apunta a una estrategia de marketing amparada por Adidas, que de alguna forma habría logrado unificar el potencial de varios sites no oficiales.
Messi, uno de los jugadores de fútbol más populares del mundo, acaba de abrir su página oficial de Facebook. La acogida ha sido más que calurosa si atendemos a las cifras. En siete horas logró aglutinar casi a 7 millones de fans. Esta gran masa de usuarios es muy superior a la que obtuvo la marca de galletas Oreo (114,619) cuando quiso batir el récord Guinness de ‘me gustas’ en 24 horas, que posteriormente fue arrebatado por el rapero Lil Wayne, con 588,243 fans.
La página de Messi ha batido todos los récords en este sentido. En tan solo siete horas el jugador del Fútbol Club Barcelona ha conseguido casi 7 millones de ‘me gustas’ para su site oficial en Facebook. Sin embargo, hay que destacar que el espacio abierto ya lleva más de un día funcionando y la cifra de usuarios todavía no llega a esos 7 millones.
El lanzamiento ha sido espectacular y nadie duda de que la popularidad de Messi sea suficiente para alcanzar un número así. Pero algunos usuarios han informado de que anteriormente existía una página no oficial con unos 6 millones de fans. El nuevo espacio oficial habría absorbido automáticamente los usuarios del antiguo.
Esto tiene lógica teniendo en cuenta que tal y como aparece en Mashable, cuando la página de Facebook de Messi llevaba 7 horas abierta, el espacio tenía 6.709.519 ‘me gustas’, mientras que ahora, cuando ya ha pasado más de un día desde la apertura, la cifra sigue sin llegar a siete millones, habiendo aumentado en algo más de 150.000 fans. El crecimiento debería haber sido explosivo en las primeras horas para después ralentizarse de forma radical.

Estrategia de marketing en Facebook

Algunos usuarios comentan que existían varias páginas no oficiales de Messi, especialmente la que contaba con 6 millones de usuarios. Estos espacios se habrían fusionado para formar la oficial. Es posible que se trate de una estrategia de marketing en redes sociales por parte de Adidas, patrocinador del jugador de fútbol.
La cuestión es cómo ha logrado aunar estos sitios Adidas y aprovechar los usuarios para la página oficial de Messi. Existen opciones públicas para migrar páginas de Places a páginas de fans y para convertir perfiles en páginas de Facebook, pero juntar varios espacios en uno solo requiere al menos el beneplácito de los distintos administradores. Pero, ¿alguien le ha pedido permiso a todos los usuarios para hacer el cambio?
Con un buen número de derbis Barça Madrid y Madrid Barça a la vista, la rivalidad puede verterse a Facebook, contando que la página de Cristiano Ronaldo, estrella antagonista de Messi en el Real Madrid tiene más de 23 millones de fans. Para comparar, Lady Gaga, cuya cuenta de Twitter es la más popular, roza los 32 millones y Barack Obama tiene unos 19 millones de usuarios que han pinchado en ‘me gusta’.

Twitter crece hasta los 155 millones de mensajes diarios

Twitter está creciendo vertiginosamente y en estos momentos, según informó la empresa, cuenta con un promedio de 155 millones de nuevos tweets diarios entre todos sus usuarios. Esto es más del triple que de la cantidad que anunciaron en 2010, 50 millones de mensajes al día. Ante esta cifra, presentamos tres puntos de vista muy distintos del éxito.
«Yo creo que podemos confiar en que este crecimiento siga en los próximos años», ha predicho Alex Iskold, un analista de Twitter y fundador de GetGlue. «Como sociedad, estamos creando continuamente muchísima información y Twitter es una ruta perfecta de información». ¿Qué puede significar para nuestra vida y nuestro trabajo esta avalancha de tweet de fuentes muy dispares? Expertos del sector dan a continuación su particular visión de lo que significa esto.

Facebook no es «el único protagonista»

Crish Saad, de la empresa de software social Echo, maneja constantemente diferentes redes y comunidades en la red. Al oír hablar sobre el crecimiento de Twitter, explica que Facebook ya no es «el único protagonista» de la web social.
Sobre el aumento de tweets diarios en el último año y el crecimiento en otras redes que conoce, Saad afirma que esto es señal de «que siempre habrá una web social heterogénea, lo que es una gran noticia». «La web social no solo es Facebook –comenta Saad-, hay miles de conversaciones y valor creado en todos los tipos de diversas redes».
En Twitter, hay un montón de quejas sobre el ruido de los robots, pero desde la compañía se explica que solo se contabilizan los mensajes que no son spam y la lucha contra esta práctica en esta red es bastante agresiva. Que un usuario maneje toda la conversación de Twitter es una cosa francamente complicada que se endurecerá más si el crecimiento sigue en esa línea ascendente.

Un exceso de ruido

Un estudio reciente de Yahoo concluyó que el 50% de todos los tweets que nadie lee, son publicados por un grupo de 20,000 usuarios. Si una cuenta de Twitter está limitada a un máximo de 1,000 mensajes diarios, esto podría significar que el 25% de los tweets publicados no son leídos por nadie, aunque probablemente, la cifra sea más reducida.
Twitter contestó a esto que es una locura, porque combinaron las métricas de la red con las de third party, por lo que los resultados no pueden ser concluyentes.
Nova Spivack, fundador de una empresa llamada Bottlenoise, que tiene como fin añadir a las redes sociales corrientes y flujos para que se puedan ordenar y disfrutar más fácilmente. Spivack cree que Twitter y otras redes corren el peligro de convertirse en lo mismo que las cadenas de televisión, capaces de decir cualquier tontería por captar la atención de los usuarios.
«Creo que Twitter se va a llenar con más ruido del que nadie pueda imaginar en este momento y la única solución que puede haber a este problema será una búsqueda semántica y un filtrado completo», analizó Spivack quien cree a pies juntillas que Twitter tendrá que «reinventar la rueda» para hacer

Como vender arena en el desierto

La masificación que ha sufrido Twitter hace que Dana Oshiro, analista y planificador de NetShelter, reste relevancia a estos datos y sugiere que hay que redirigir la estrategia hacia la segmentación para poder construir una audiencia estable:
«Es casi imposible que la influencia de un usuario abarque a todo los usuarios una comunidad». Si un usuario sigue y tiene como followers a decenas de miles de personas y la mayoría de sus tweets permanecen ignorados, es como si fuera un robot. La verdadera influencia en una comunidad tan grande y que se mueve tan rápido como esta se mide en los nichos temáticos. Es mejor una buena búsqueda de Twitter y una correcta selección temática. Tu perteneces a las categorías por los resulta interesante o práctico. La efectividad es evidente por el número de veces que te incluyen en una lista, hace clic en tus enlaces y te menciona.

Una aplicación de Apple vulnera las reglas de la compañía

Una nueva aplicación creada por Apple, iAd Gallery, estaría vulnerando las propias reglas de la compañía sobre los contenidos admisibles de las mismas. Se trata de una aplicación que presenta los anuncios que sus clientes publicitarios proponen en las distintas aplicaciones de la compañía. En la presentación de la misma, Apple argumenta que los anunciantes desconocen dónde aparecen los anuncios que tienen contratados en las aplicaciones y este servicio mejora la visibilidad de los mismos. El problema, según Businessinsider, es que en las normas de uso de las aplicaciones que mantiene la empresa a la hora de aceptar o rechazar aplicaciones figura expresamente que no serán aceptadas aquellas aplicaciones cuyo objetivo principal sea material de mercadotecnia o publicitario.

Lo más chocante es que Apple rechazó un aplicación parecida propuesta por un desarrollador externo por "falta de interés" y ahora es la propia compañía quien la propone.

El Pais

Viacom niega a Time que pueda distribuir sus programas en la tableta iPad

La explotación de contenidos en nuevos soportes como la tableta iPad abre un nuevo tipo de disputas entre proveedores de contenido. Time Warner Cable y Viacom se han cruzado denuncias judiciales por este tema. Time sostiene que los contratos existentes con los distintos canales de televisión que distribuye vía cable le permiten su explotación en el iPad. Viacom. Fox y Discovery, entre otros, amenzaron hace una semana con demandas por este motivo. Consideran que la exportación de sus contenidos a las tabletas, a través de Time Warner Cable, no está cubierta por sus contratos. Time retiró temporalmente los mismos de su aplicación para la iPad. Ahora ha presentado una demanda para defender lo que considera sus derechos de explotación ante un juez de Nueva York contra Viacom, empresa que, entre otros, tiene el canal MTV y Paramount.

Unos minutos después llegaba la réplica de Viacom ante el mismo juez con una demanda en la que alegaba ruptura de contrato y violación de sus derechos. Viacom considera que el movimiento de Time puede perjudicar su negocio e interfiere en las oportunidades que tiene la compañía para negociar nuevos tipos de licencias con terceros o a través de sus propios recursos. Time Warner con 14 millones de clientes, es el segundo operador de cable de Estados Unidos, detrás de Comcast. Su aplicación para la iPad ha sido descargada 360.000 veces.
Los nuevos tipo de explotación de los contenidos audiovisuales que permite la tecnología multiplica los conflictos. Un caso es el de Google TV, el proyecto de la compañía del buscador para fusionar televisión e Internet. La empresa ha topado con la resistencia de las grandes cadenas para permitir que ofrezca sus contenidos al considerar que puede canibalizar su modelo de negocio en Internet.

El Pais

Cálculos con 14 bits cuánticos

El entralazamiento de partículas es un fenómeno esencial para desarrollar futuros ordenadores cuánticos que sean mucho más veloces que los actuales. El término fue introducido por el físico Erwin Schrödinger en 1935 y describe un fenómeno de la mecánica cuántica que se demuestra claramente en experimentos pero no se comprender del todo, explican unos científicos de la Universiad de Innsbruck. Las partículas entrelazadas (entangled, en su término técnico en ingles) no pueden definirse como partículas individuales con estados definidos, sino más bien como un sistema. Entrelazando bits cuánticos individuales, un ordenador cuántico podría resolver problemas mucho más rápido que uno convencional, pero "resulta muy difícil comprender el entrelazamiento cuando se trata de más de dos partículas", afirma Thomas Monz, del Instituto de Física Experimental de esa universidad austriaca. Ahora, este investigador, junto con sus colegas del equipo de Rainer Blatt, ha realizado un experimento con varias partículas entrelazadas, lo que proporciona una nueva perspectiva de este fenómeno.

Desde 2005, el equipo de Blatt ha ido batiendo su propio récord de entrelazamiento de bits cuánticos, pero hasta ahora nadie había logrado controlar el entrelazamiento de ocho partículas, lo que significa un byte cuántico, y ahora ellos casi han duplicado ese límite. Los investigadores han confiando 14 átomos de calcio en una trampa de iones y los han manipulado con láser. Los estados internos de cada átomo forman qubits y han producido un registro cuántico de 14 qubits que sería el núcleo de un futuro ordenador cuántico. Además, explican los científicos en un comunicado de la Universidad de Innsbruck, han descubierto que cuando hay varias partículas entrelazadas la sensibilidad del sistema aumenta de modo significativo. Este proceso rara vez se había observado en procesos cuánticos, explica Monz, y es importante no sólo para construir ordenadores cuánticos, sino también para hacer relojes atómicos de alta precisión y realizar simulaciones cuánticas.
El equipo de Innsbruck ha logrado confinar hasta 64 partículas en una trampa de iones, "pero aún no somos capaces de entrelazar tantos", dice Monz. "Sien embargo, nuestro último descubrimiento nos proporciona una mejor comprensión del comportamiento de muchas partículas entrelazadas", lo que puede ayudar en futuros experimentos. Los científicos han presentado su trabajo en la prestigiosa revista Physical Review Letter.

El Pais

Apple compra 12 petabytes de almacenamiento para iTunes

Apple ha encargado a la empresa Isilon Systems 12 petabytes de capacidad de almacenamiento lo que le convierte en su cliente más destacado de los 1.500 que tiene la compañía, líder en este sector. Un petabyte es el equivalente a 1.024 terabytes. Google, por ejemplo, procesa en un día 20 petabytes de datos. Esta información refuerza la idea de que Apple trabaja fuerte para presentar un servicio en la nube de Internet a través de iTunes. La citada capacidad de almacenamiento se instalaría en su centro de datos de Carolina del Norte, donde la compañía tiene prevista una inversión de mil millones de dólares.

Tanto Apple como Google, que también proyecta algo similar, han visto estos días como Amazon se les ha adelantado. Amazon ha lanzado un servicio de almacenamiento en la red de los archivos de los internautas que les permite, por ejemplo, guardar allí sus canciones y poder escucharlas remotamente desde máquinas distintas. También estos días ha trascendido detalles sobre la idea de Google de tener su su propia oferta de música sin descarga, en streaming. Algunos filtraciones aseguran que el servicio incluiría la posibilidad de caché, es decir de acceder tempralmente a los contenidos cuando falla la conexión o ésta no es posible, por ejemplo, durante un viaje en avión. El problema es que las discográficas consideran este tipo de almacenamiento como un uso distinto de las canciones ya adquiridas y exigen la adquisición de nuevas licencias, algo que ya están reclamando a Amazon. El retraso de Apple y Google en este tema podría explicarse por sus complejas negociaciones con la industria audiovisual.
Amazon ofrece almacenamiento gratis hasta cinco gigas (que pueden llegar a 20). Esta oferta se añade a la apertura de su propia tienda de aplicaciones para Android.

El Pais

'Anonymous' detiene sus ataques a PSN para no perjudicar a los usuarios

Los 'hacktivistas' de 'Anonymous' han anunciado que detienen los ataques a los servidores de Sony que gestionan los contenidos de PlayStation Network.
Consideran que están perjudicando a los usuarios y por ello "suspenden temporalmente" los ataques al servicio 'online' de PlayStation 3.
Sony hasta el momento no ha reconocido expresamente los ataques y, según Anonymous, mantienen que los fallos del servicio se deben a tareas de mantenimiento. En un comunicado, la multinacional japonesa asegura que está investigando el problema, "incluyendo la posibilidad de un comportamiento específico de un tercero".
"Si este problema ha sido causado realmente por un ataque, queremos agradecer una vez más nuestros clientes por haber soportado el ataque y la interrupción del servicio", afirma Sony. "Nuestros ingenieros están trabajando para restaurar y mantener los servicios", concluye.
'Anonymous' había señalado a Sony como su próximo objetivo. Los 'hacktivistas' explicaron a principios de semana que la actitud de Sony en contra de los 'hackers' Geohot y Graf_Chokolo era imperdonable y aseguraban que la compañía "conocería la ira de Anonymous". Para coordinar los ataques y las protestas, desde Anonymous se crearon grupos de información bajo el nombre OPsony.

Ataques o mantenimiento

Tras las amenazas se han venido registrando fallos en el servicio Playstation Network. Desde el lunes los servidores de Sony han tenido problemas y los usuarios han sufrido cortes prolongados en el servicio. Sony no relaciona los problemas de funcionamiento de su red con el ataque, pero desde Anonymous se asegura que se precisamente a éstos.
"Durante los últimos días 'Anonymous' ha estado atacando a Sony por su tratamiento indignante para los usuarios de PlayStation 3", comentan en un comunicado en Anonnews.
Los 'hacktivistas' mantienen que sus reivindicaciones son correctas pero reconocen que los ataques a Playstation Network "no son una buena idea". Miles de jugadores se han visto afectados por los ataques y desde Anonymous han señalado que este no era su objetivo.
La iniciativa contra Sony no ha terminado y desde 'Anonymous' aseguran que buscarán un nuevo "método que no impacte severamente a los clientes". La guerra de 'Anonymous' contra Sony parece que continuará y los 'hacktivistas' confirman que su campaña se mantendrá "hasta que estén satisfechos con el resultado".

El Mundo

Facebook quiere adentrarse en el mundo del 'hardware'

La red social de Mark Zuckenberg, un gigante de más de 500 millones de usuarios, quiere adentrarse en el mundo de los servidores y los centros de datos para tratar de cubrir sus necesidades específicas.
La compañía que ha revolucionado las redes sociales en Internet se ha asociado con algunos de los más grandes nombres de hardware en tecnología: Hewlett Packard, Dell Inc, Advanced Micro Devices e Intel, para poner en marcha 'The Open Compute Project' ('Programa de Computación Abierto').
El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que el proyecto tiene como objetivo ofrecer las especificaciones y diseños para un uso más eficiente de la energía, y unos servidores más rápidos y más baratos, para compartir abiertamente con otras empresas.
Así, Dell construirá servidores basados en estas especificaciones técnicas, mientras que Synnex Corporation actuará como proveedor global de sus sistemas.
Hasta ahora, Facebook alquilaba centros de datos para su infraestructura. Ahora, presume de la eficiencia energética y de recursos de su primer centro de datos en Prineville (Oregon), diseñado por la propia compañía y a medida de sus necesidades (aunque algunos no estén de acuerdo). Además, ya está construyendo otro, igualmente eficiente, en Carolita del Norte.
"Lo que nos hemos encontrado es que muchos de lo que los fabricantes no estaban exactamente en la línea de lo que necesitábamos y con lo que necesitan otras aplicaciones sociales", dijo Zuckerberg. Al compartir las especificaciones de diseño, Zuckerberg dijo que espera que aumente la disponibilidad y la demanda de servidores especializados, añadió.
Con más de 500 millones de usuarios, Facebook es la red social más grande del mundo, y está desafiando cada vez más a compañías como Google y Yahoo! como principal destino de los internautas y como poderoso canal de publicidad.
La infraestructura técnica que potencia los sitios de redes como Facebook, en donde más de 30.000 millones de fotos, videos y otros contenidos son compartidos por los usuarios cada mes, juega un rol clave en el rendimiento del servicio.
De acuerdo a Facebook, los nuevos servidores serán un 38% más eficientes en el consumo de electricidad y costarán un 24% menos que los productos estándar con que potencia su servicio.

El Mundo

YouTube da directamente URL cortas

El portal de vídeos YouTube ha remodelado sus opciones para compartir vídeos. Los usuarios que a partir de ahora accedan a la opción de compartir encontrarán una dirección web acortada para poder publicarla más cómodamente. El cambio del sistema se enmarca en la corriente actual de la red de utilizar cada vez más servicios que requieren economizar caracteres como Twitter.
Hasta ahora, cuando un usuario quería compartir un vídeo, tenía la posibilidad de enviarlo directamente a Facebook o Twitter u obtener la dirección URL para insertarlo donde deseara. En el reformado sistema los botones que permiten llevarse la dirección a las distintas redes sociales siguen presentes, pero la dirección web que aparece cambia de formato aparecen acortadas.
La remodelación del sistema también incluye la habilitación de una casilla para que los usuarios puedan escoger compartir la URL en versión normal o en alta definición. En cualquiera de los dos casos se presenta acortada.
Estos cambios son un intento de facilitar la difusión de los contenidos y aumentar la comodidad del proceso a los usuarios.

El Mundo

La PSP estrena 'streamming'

Sony ha anunciado que el próximo 14 de abril estará disponible para PSP 'Music Unlimited', el servicio que permite escuchar música en 'streaming'.
Al sitio, que cuenta con un catálogo de siete millones de canciones alojadas en la plataforma Qriocity, podrá accederse desde prácticamente cualquier dispositivo de Sony conectado a Internet: la PlayStation 3, ordenadores Vaio, televisiones Bravia compatibles y ahora también la PSP.
La empresa ha confirmado en su blog que la PSP se podrá utilizar como soporte para acceder al servicio. Para hacerlo habrá que actualizar sus consolas hasta la versión 6.37 del sistema, y será necesario disponer de un ID en PlayStation Network
Una de las novedades que ha comunicado Sony es la posibilidad de que los usuarios sincronicen su PSP con la PlayStation3, de manera que podrán transferir las canciones de la consola de sobremesa a la portátil para poder escuchar la música en cualquier lugar.
El servicio, que pretende hacer frente a otras plataformas como Spotify, estará estructurado por canales de música por géneros, personalizados para los distintos tipos de usuarios. 'Music Unlimited' contará con un servicio premium sin publicidad, que los usuarios podrán probar durante los primeros 30 días.

El Mundo