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2011/03/02

NoteSlate, ¿tablet low-tech, libreta high-tech o montaje?

¿El papel del futuro? ¿Una libreta digital? ¿El Telesketch moderno? NoteSlate se presenta como la “tablet más sencilla que existe en el mercado”, como un  gadget con un barniz low-tech cool, que reivindica “el menos es más”, y es fácil de retuitear. En realidad, es lo que los techies llaman buzzware, es decir, una idea no materializada que necesita del entusiasmo de los usuarios para conseguir financiación y convertirse en producto.
De hecho, hasta hace unos días, la propuesta se consideraba un bulo. Había razones para creerlo. La página web del invento no remite a ninguna empresa ni menciona ningún nombre propio y quien está detrás no contesta los correos electrónicos, aunque sí tuitea y cuelga contenidos en la página de Facebook correspondiente, que tiene más de 9.000 fans.
Una consulta del Whois del dominio NoteSlate.com sólo revela que la web está alojada en un servidor de Eslovaquia. No hay más datos. A principios de febrero, el blog tecnológico Crunchgear dejaba la existencia del invento en el aire. “Puede que exista o no”, decían.  Unos días después, en Engadget, se mostraban “intrigados, pero escépticos”.
Finalmente, el viernes 25, CNNMoney anunció que había conseguido contactar con el padre de la criatura, un tal Martin Hasek, checo, de 28 años, que reconoce haber publicado la web para comprobar si el concepto podía tener éxito en el mercado. “Lo que hemos conseguido es lo que necesitábamos para seguir adelante y hacer que esta tablet se convierta en una realidad y cambie el mundo”, asegura.
Las especificaciones técnicas de la web hacen que el gadget pueda resultar atractivo para cierto público. Pero no tanto. Dispone de una pantalla de 13 pulgadas, lapiz, tinta electrónica de un solo color para “crear, dibujar, tomar notas y compartirlas” en lugar de “leer y navegar”, y una batería (se supone que recargable) que ofrece 180 horas de autonomía. Además, funciona como eBook y como reproductor de MP3.
Todo, con tan sólo 280 gramos de peso, que deberían poder adquirirse a partir de junio por 99 dólares (unos 73 euros), lo que tampoco parece ninguna ganga si se tiene en cuenta que existen alternativas por 40 dólares (29 euros) y bolígrafos electrónicos que permiten grabar conversaciones y trasladar al ordenador los garabatos de las reuniones.
Aún así, según CNNMoney, parece que Hasek ha obtenido lo que buscaba: Mucho ruido para atraer a una compañía interesada en el desarrollo del gadget. De ahí a que aterrice en el mercado, sin embargo, sigue quedando un trecho. Aunque, según cuenta Hasek en Twitter, ya están trabajando en un prototipo.

La Vanguardia

Shock petrolero, inflación y estancamiento económico

La crisis libia continúa, el Medio Oriente navega en la incertidumbre y todo se refleja en el precio internacional del petroleo.
La tendencia es clara. En el mercado de futuro de Londres este lunes el precio del crudo para abril subió 46 centavos a 112,60.
Y el interrogante es el impacto que una subida permanente puede tener en la economía mundial.
Este impacto depende de dos factores. Por un lado si el país es exportador o importador del producto. Por el otro, en qué momento de su ciclo económico se encuentra.
El consenso es que para los países en desarrollo, que crecieron vigorosamente en 2010, el principal peligro será una disparada de la inflación, mientras que en las naciones desarrolladas, estancadas económicamente, el temor es el impacto en sus perspectivas de crecimiento.

Naciones en desarrollo

En enero, en su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su anhelo de que el crecimiento del mundo en desarrollo se terminara reflejando en el mundo desarrollado.
Según el FMI las economías emergentes crecerían un 6,5% este año, a diferencia del mundo desarrollado que, en la zona euro y Japón, por ejemplo, no pasaría del 1,5%.
Este crecimiento ha traído aparejado una mayor presión inflacionaria.
En China, Brasil y otras naciones emergente se están aplicando una batería de medidas para controlar la inflación.
El aumento de la tasa de interés es la herramienta privilegiada por la mayoría a pesar de la atracción que ejerce sobre los capitales golondrina del mundo desarrollado y la consiguiente presión sobre el valor de la moneda y la competitividad de las exportaciones.
Este fin de semana el primer ministro chino Wen Jiabao dejó de lado la tradicional aspiración a un 8% de crecimiento (número "mágico" chino) diciendo que el objetivo era un 7% para lidiar con la inflación.
Una disparada del precio petrolero pondría en peligro estrategias como la adoptada por China.
Las economías emergentes se podrían enfrentar a una doble tenaza: encarecimiento del precio del dinero con su impacto en el consumo y la producción y, además, mayor inflación.

Países desarrollados

El panorama es distinto en el mundo desarrollado que no ha salido del todo de la crisis en cadena que disparó el estallido financiero de 2008.
Si en aquel momento el temor fue a un derrumbe total del sistema financiero internacional, hoy la amenaza es el peso del déficit fiscal, consecuencia del rescate de los bancos y el impacto de los programas de ajuste.
La demanda en el mundo desarrollado es frágil. Lo que menos necesita es una subida de la gasolina con su impacto en los precios del resto de la economía, vía el costo adicional del transporte.
Como recordó al dominical británico The Observer, la analista internacional del Banco HSBC, Karen Ward, esto se da en un contexto de salarios planchados.
"Sin incrementos en los salarios, un aumento de la gasolina va a tener como impacto automático en el achicamiento del gasto del consumidor en otras áreas", señaló Ward.
Las dos salidas clásicas a esta situación - subsidio estatal o tarjeta de crédito - no parecen viables en estos momentos de austeridad.
Los estados están achicando el gasto: los consumidores están hasta las cejas de deudas.

La economía es un todo

Si bien cada nación tiene una dinámica propia, nadie puede sustraerse por completo a los vaivenes globales.
Si el objetivo de crecimiento chino baja del 8% al 7%, esto puede impactar en el precio de algunos productos primarios y en las importaciones chinas (el crecimiento alemán, motor de la Unión Europea, es muy "chino-dependiente")
Si cae la demanda de la Eurozona y el fantasma de una recesión vuelve a rondar a sus 16 miembros, el impacto en las arenas movedizas del euro puede ser devastador.
En la Unión Europea (UE), el Reino Unido, mostró un crecimiento negativo de 0,6% en la última medición, a pesar de que está libre del chaleco de fuerza del euro: un nuevo trimestre negativo y estaría técnicamente sumido en una recesión.
El FMI se mostró optimista con la recuperación estadounidense en la última predicción de 2,4% a 3%: todo podría quedar por el suelo con un "shock petrolero"
Y hasta ahora hemos visto una extraordinaria revolución política en el Medio Oriente con un impacto moderado en la producción: Libia solo produce el 2,5% del petróleo mundial, Egipto mucho menos.
Si el paquete de US$35.000 millones que anunció el gobierno en Arabia Saudita no calma las aguas y si el proximo 13 de marzo su "día de la furia" dispara una revuelta similar a la que hemos presenciado en otras partes, el panorama sería distinto: Arabia Saudita tiene las máximas reservas mundiales.

BBC Mundo

¿Cómo vender 100.000 libros al mes sin una casa editorial?

La escritora estadounidense Amanda Hocking trató de encontrar un agente literario y ser publicada durante más de ocho años, sin éxito. Sin embargo, hoy a sus 26 años ha vendido más de 900.000 copias sin ayuda. ¿El secreto? Historias de vampiros, Amazon y la auto edición.
Hocking es autora de nueve libros sobre lo que llama "fantasía para jóvenes urbanos y romance paranormal".
"Hice todo lo posible e intenté todo lo que se me ocurrió para ser publicada tradicionalmente. Y no sucedió. Sabía que tenía que hacer algo diferente", contó Hocking a BBC Mundo.
Inspirada por otros autores indie (independientes), decidió pasar de escribir en su blog a la auto publicación gracias a las herramientas otorgadas por la tienda digital Amazon y su lector de libros electrónico Kindle.
El fenómeno se desató.
Hocking es considerada como la escritora indie con más ventas en la tienda de Kindle. Alrededor de 100.000 copias al mes. Forma parte de la lista de los libros más vendidos de USA Today, es entrevistada por revistas de actualidad y sus obras están siendo consideradas para llevarlas al cine.

Más copias, más dinero

Una vez superado el "problema" de encontrar un agente o una casa editorial, Hocking ingresó a un revolucionario sistema de venta de libros y de comisiones.
Según el modelo de negocio de Amazon –que anula los costos de distribución, impresión, inventario y producción- el autor se queda con el 70% y ellos con el 30%, lo que en la cuenta de Hocking significa varios cientos de miles de dólares.
Con sus libros a precios que van de los US$0.99 a los US$2.99 en versión digital y no más de US$9.99 en la versión de papel, las ventas de Hocking se dispararon.
Y también sus ganancias.
"No sé exactamente cuánto dinero hice el año pasado, pero en enero había hecho ya medio millón de dólares", dice Hocking quien desde su primera publicación en abril de 2010 ha vendido 900.000 copias de nueve textos.

Lea también: Amazon ya vende más libros electrónicos que de bolsillo

¿Digital vs. tradicional?

Al parecer, las obras digitales están tomando el mercado. Y los e-books han revolucionando la forma de leer (y vender) libros. Algo parecido a lo que hace unos años sucedió con la música. Y las casas discográficas.
Según el estudio de la consultora Future Source, en 2010 el mercado de los e-books creció un 200% y supera los 90 millones de obras a disposición de los usuarios.
Sin embargo, las obras auto editadas aún no son la mayoría. Y el modelo de negocio, basado en el volumen de ventas, todavía tiene mucho camino que recorrer.
Los sellos editoriales —que se dan a la larga y costosa tarea de distribuir y dar a conocer las obras— siguen dando un valor adicional, tanto a la obra como al autor.
La misma Hocking —quien desde agosto tiene un agente— lo reconoce: "Los libros electrónicos siguen siendo sólo el 20% del mercado. Para alcanzar el otro 80% necesito ser publicada por una casa editorial tradicional y poner mis libros en las tiendas".
Y si bien publicar un libro digital es cosa sencilla, para hacer una fortuna con ello de la noche a la mañana se requiere de algo más que de Amazon y un Kindle.
"Parece una manera fácil, pero la gente no toma en cuenta el hecho de que he estado trabajando la mayor parte de mi vida para ser una escritora publicada y que he escrito 15 libros en los últimos ocho años. Paso más de 40 horas a la semana trabajando en esto. Es un trabajo arduo, y es un trabajo arduo que me encanta, pero la gente sólo ve la cresta", dice Hocking.

Vea también: Los lectores gritan "¡larga vida al libro!"

BBC Mundo

Nintendo: de Donkey Kong al 3D

Nintendo ha crecido a tal punto que es la empresa líder en el mundo de los videojuegos. Se estima que para 2012 alcanzará ventas anuales cercanas a los US$68.000 millones. Pero sus oficinas no reflejan estas cifras.
El lobby es grande y simple con pisos de mosaico y paredes blancas. La monotonía sólo se interrumpe con una recepcionista sentada detrás de un pequeño escritorio y platos de cerámica enmarcados.
Pero en estos austeros confines es donde Shigeru Miyamoto ha creado su última innovación que cree ayudará a Nintendo a mantener su dominio en el mercado.
Pocos diseñadores de videojuegos aparecen en la lista de las 100 personas con más influencia de la revista Time, a excepción de Miyamoto quien es uno de los padres del género tras haber creado Donkey Kong.
El nombre también fue su idea tras buscar la definición de las palabras "terquedad" y "gorila" en un diccionario en inglés. Mario, un personaje de dicho título, se convirtió más tarde en el protagonista de muchos otros juegos.

Ser niño es el secreto

Desde entonces Miyamoto ha sido el genio detrás de Nintendo, trabajando no sólo en juegos, sino también en dispositivos como el Wii.
Tiene casi 60 años de edad, pero conserva rasgos de niño y suele reír rápidamente. Y eso, dice en entrevista con la BBC, es el secreto de su éxito.
"Algo que puedo decir es que constantemente estoy pensando", dice. "Muchas de las cosas divertidas que encuentro no se pueden convertir inmediatamente en un videojuego. Pero crecen y un día todo tiene sentido".
"No es como que un día tengo una fuerte inspiración que se traduce en una idea. La mayoría del tiempo, lo que experimento en la vida eventualmente se convierte en un juego", asegura Miyamoto.
Dice que el título "Nintendogs" es un ejemplo. Se inspiró en la mascota de la familia Miyamoto.

Futuro en 3D

Ahora, como muchas otras empresas, Nintendo está apostando por un futuro en 3D.
Su nueva consola portátil, 3DS, se lanzó en Japón este fin de semana. A diferencia de televisores y películas en 3D, se puede usar sin anteojos especiales.
"Pero la belleza de nuestro Nintendo 3DS es que debido a que es un aparato portátil, permite que cualquiera disfrute el 3D donde quiera que vaya".
La consola cuenta con dos pantallas. La de arriba es 3D y la tecnología funciona a través de líneas verticales que esconden de la vista la mitad de los pixeles cuando se sujeta a la distancia acostumbrada de la cara.
El usuario puede ver la profundidad en 3D usando un control deslizable en el lado, algo que hace sentir muy orgulloso a Miyamoto.
Los televisores en 3D llevan un rato en el mercado y las videocámaras está comenzando a lanzarse, pero las ventas han sido débiles.
Nintendo podría ser la primera empresa en convertir al 3D en un producto de masas. Distribuirá cuatro millones de unidades en el mundo el próximo mes.
Pero algunos han especulado que aunque el 3DS podría ayudar a los consumidores a acostumbrarse a la nueva tecnología, en el corto plazo podría no ayudar a impulsar la industria electrónica.
La gente podría posponer el comprar un televisor en 3D, esperando que los fabricantes desarrollen pronto versiones sin anteojos.

La apuesta de Nintendo

Pero Nintendo lo necesita. Sus ganancias netas cayeron 74% para ubicarse en US$598 millones en los últimos nueve meses del año tras la caída en sus ventas y la fortaleza del yen.
La compañía enfrenta una fuerte competencia de Sony y Microsoft y de nuevos jugadores en la industria como los teléfonos inteligentes.
Juegos como el exitoso "Angry Birds" cuestan una fracción de lo que se paga por los juegos de Nintendo.
"Nintendo desarrolla software para su propio hardware", dice Miyamoto.
"Por supuesto trato de hacer software que tenga el suficiente valor como para que los clientes paguen por él. Así que el hecho de que haya diferentes tipos de juegos para los clientes y lo que pasa con los juegos de Nintendo, me parecen dos cosas completamente diferentes".
"Así que mi objetivo es continuar creando software con los más altos estándares. Mientras sigamos haciendo eso, nuestro negocio nos seguirá".
A pesar de ser un innovador, Miyamoto en cierta forma es un típico japonés asalariado.
Ha trabajado para Nintendo desde 1977, nunca ha creado una empresa con su nombre, ni una vasta fortuna.
Cuando se le pregunta por qué, se ríe.
"Quizá soy más rico de lo que piensan", dice.
"Pero hablando en serio, no se trata de mí, de que yo cree software. Estoy muy cómodo trabajando con otros colegas y así es como me gusta mi trabajo".

BBC Mundo

Qué frena al talento tecnológico en América Latina

Los reyes de la tecnología ascienden al trono desde sótanos y garajes. Las ideas de los emprendedores se convierten en marcas establecidas y atraen hacia ellas miles de millones de dólares.
La mayoría provienen de Estados Unidos. Otras más se cocinan en Europa, particularmente en el Reino Unido y Alemania. En los últimos años, además, países asiáticos como India y Corea del Sur están lanzando proyectos en internet que acapara reflectores.
Con la excepción de Brasil, América Latina parece estarse quedando atrás. El mercado hispano parlante de la región no está logrando cosechar suficientes semillas tecnológicas.
La falta de un marco legal adecuado, corrupción, escasa cultura empresarial, una alta carga fiscal y carencia de recursos, son algunas de las barreras que enfrentan los emprendedores del ramo.
BBC Mundo investigó los problemas y desafíos que enfrenta el talento tecnológico en los dos mercados más grandes de la América Latina de habla hispana: México y Argentina.

México

Con más de 100 millones de habitantes, México comparte una de las fronteras más grande del mundo con el país que cuenta con más startups tecnológicas: Estados Unidos. Pero la cercanía no parece contagiar al mercado mexicano.
"Culturalmente no estamos acostumbrados a lanzar empresas de tecnología. Es algo que no se fomenta. El sueño de un mexicano es el ser el jefe de un changarrito, no el crear una empresa que se convierta en Google", le asegura a BBC Mundo Hugo Stevens, cofundador de Startups México.
Su organización intentar atraer emprendedores para que, al estar juntos, se ayuden desarrollando ideas y compartiendo experiencias.
Stevens añade a BBC Mundo: "Es una aventura y se necesita cierto tipo de gente para ello. Se requieren también fondos y México ahí también está muy verde".
El ecosistema -regulación, carga fiscal, inversionistas, talento- parece jugar un papel determinante a la hora de inhibir el espíritu emprendedor.
"En México lo que sucede es que no ayuda la corrupción en muchos aspectos, sobre todo a nivel de trámites", le dice a BBC Mundo Carmen Castellanos, especialista de Espacio Empresarial Pyme.
"Si abres una empresa en México, de entrada los impuestos se comen una gran parte de tu ingreso, hasta el 30%. Además, es dificíl conseguir créditos para productos intangibles como el software".
Eliab Rivera, un emprendedor mexicano que junto a otros amigos está tratando de lanzar iWiks, una red social mexicana, confirma la falta de apoyo.
"Es difícil lanzar un proyecto tecnológico porque muchas veces no creen en ti. iWiks no es la primera red social hecha por mexicanos, pero las que existieron no prosperaron", le comenta a BBC Mundo.
"Realmente tienes que creer en tus proyectos. Hasta ahora nadie se nos ha acercado. Hay un club de redes sociales que nos está apoyando, pero ningún empresario hasta ahora", afirma Rivera.
La red social planeaba abrir sus puertas a finales de enero, pero pospusieron su lanzamiento para marzo.

Argentina

Al sur del continente, Argentina enfrenta sus propios desafíos. El país está acostumbrado al espíritu de la innovación, pero la maraña burocrática ahoga a quienes buscan trascender sus fronteras.
"Hay muchas empresas, pero ni remotamente la cantidad que hay en una ciudad americana", le asegura a BBC Mundo Vanessa Kolodziej, cofundadora de Palermo Valley, una organización que busca impulsar a la comunidad de internet en Argentina.
Según Kolodziej, la determinación es la clave para superar los obstáculos que se enfrentan en el país.
"El emprendedor argentino es muy perseverante y hay que serlo porque acá todo te juega en contra. No hay inversores, el costo de hacer negocios es muy alto y estamos lejos de los polos tecnológicos. El tamaño del mercado de Argentina es chiquito y hay que pensar en toda América Latina", explica.
Las crisis económicas son, en opinión de Mariano Amartino, director general de Hipertextual, una red de blogs en español, otro factor en contra.
"Quizá como característica propia de los argentinos estamos acostumbrados a sufrir una vez cada 10 años una crisis catastrófica. Tuvimos tantas crisis que eso nos ayuda en el sentido de que los emprendedores tienen flexibilidad", afirma a BBC Mundo.
"La cultura propia del argentino es la de no estar esperando nada del gobierno ni de los fondos de inversión", añade.
Amartino cree que en la región el gobierno chileno está haciendo un buen trabajando estimulando la creación de empresas tecnológicas sin condicionarlas a que se queden en el país. Pero al mirar hacia Argentina considera que los obstáculos burocráticos son muy grandes.
"Lo que hace falta es cierta estructura legal que ayude a que la startup pueda ser creado. El problema por ejemplo es que desde que decides crear una empresa hasta que empiezas a generar una factura, pueden pasar entre dos o cuatro meses. Tienes que hacer tantos tramites que se vuelve una complicación gigantesca".

¿Hacia dónde?

Los especialistas coinciden en que es posible dar la vuelta a la tortilla para conseguir que, en la región, las empresas tecnológicas comiencen a expandirse.
"Hay un camino muy fácil y ese es tomarse un avión e irse a EE.UU. Es muy difícil prosperar porque hay que cambiar la forma en la que el gobierno hace negocios y hay que atraer capital lo cual es complicado", le dice Kolodziej a BBC Mundo.
"Lo mejor es hacer compañías híbridas con una base de operaciones en su país original y una base comercial en un país de primer mundo. Así puedes tener costos menores en tu lugar de origen, pero llegar a un mercado más amplio con un brazo comercial en el extranjero", asegura.
El gobierno tiene que hace su parte, pero los especialistas también consideran que los emprendedores deben cambiar su mentalidad.
"Tiene que haber un cambio a nivel cultural en donde la gente tenga fe en que hacer un negocio no es sólo pagar impuestos sino que también puedes llevar propuestas innovadoras al mercado", dice Carmen Castellanos a BBC Mundo.
"Lo que sí puedo decirte es que en México hay bastante talento y a nivel tecnológico es impresionante", concluye Castellanos.
Lo que parece seguro es que en lo que estas barreras caen, los emprendedores latinoamericanos seguirán cocinando ideas que esperan el momento adecuado para que, una vez salidas del horno, se conviertan en un éxito.

BBC Mundo

Las tarjetas de presentación agonizan en un mundo digital

Las industrias pueden cambiar y los nombres de marca pueden ir y venir, pero por lo menos una tradición en el mundo de los negocios se ha mantenido prácticamente sin cambios durante cientos de años.
El intercambio de tarjetas entre dos personas que se reúnen por primera vez es un ritual que se remonta tan lejos como las propias empresas.
Para la mayoría de nosotros, la entrega de nuestros datos de contacto es un momento importante, una clara señal de que se ha producido una conexión.
Pero a medida que nuestras vidas se hacen vez cada vez más digitales, la tecnología está tratando de ofrecer una gama de alternativas futuristas a la antigua tarjeta de negocios.
Desde la llegada de la comunicación electrónica, las personas han estado explorando nuevas maneras de compartir información entre sí, desde el intercambio de direcciones de correo electrónico a darse números de teléfono móvil y, cada vez más, datos para conectarse a través de una red social.
Una gama de compañías han aparecido en el mercado para aprovecharse de esta tendencia, incluyendo Bump Technologies, una empresa emergente de dos años de edad, con sede en el Silicon Valley de California. Su aplicación, que los usuarios pueden descargar en sus teléfonos, permite a las personas intercambiar los datos de contacto con tan sólo poner juntos sus celulares.

Con celular a todas partes

Es un enfoque que tiene una serie de ventajas con respecto a la tarjeta de papel tradicional, dice Sadie Bump Bascom, sobre todo porque nadie va a ninguna parte estos días sin sus celulares.
"Es fácil, está siempre en el teléfono, y nunca tienes que acordarte de tomar una pila de tarjetas físicas o preocuparte por quedarte sin ellas."
También ofrece a los usuarios la oportunidad de añadir a alguien directamente a la libreta de direcciones, saltándose la necesidad de meter esos detalles a mano, o ahorrar a los demás la tarea de rebuscar entre los montones de tarjetas para encontrar la información que están buscando.
"Nuestra dependencia en los dispositivos móviles para ayudarnos a manejar nuestras vidas es cada vez mayor", añade. "¿Por qué tardar unos minutos para que alguien escriba nuestro teléfono cuando se puede tocar los celulares y guardar esa información en cuestión de segundos?
La fase digital tiene otras ventajas, también. Los operadores pueden incluir información que podría ser difícil para que quepa en una tarjeta de negocios tradicional, tal como una muestra de trabajos o, incluso, un CV.

Personalidad de trabajo

Y para aquellos que se sienten cómodos con la idea, establecer una conexión en Facebook o Twitter puede resultar un medio útil para dar personalidad a una relación de trabajo que habitualmente es aséptica.
Dado el crecimiento explosivo de las redes sociales en los últimos años, algunos ven esta tendencia como una potencial mina de oro.
Varios inversores, entre ellos Sequoia -el grupo de capital de riesgo conocido por haber ofrecido apoyo a Google, Oracle y PayPal- han inyectado casi US$20 millones en Bump, por ejemplo, con la esperanza de que pueda convertirse un éxito para las grandes masas.
Mientras tanto, LinkedIn, la red social centrada en negocios más grande del mundo, anunció recientemente su intención de cotizar en el mercado de valores.
Los analistas estiman que en su lanzamiento se establecerá el valor de la empresa, que permite el intercambio de información entre personas de negocios en la web, en cerca de US$175 millones.

Negocio tradicional renovado

Si bien la tendencia a meterse de lleno en el mundo digital va en aumento, también es cierto que todavía hay un gran negocio en el intercambio de tarjetas tradicionales. Pero incluso aquí éstas están recibiendo una serie de revisiones de alta tecnología.
Los menores costos de fabricación significan que es más fácil y más barato que nunca hacer tarjetas personalizadas. Esto lleva a algunos, en su empeño por destacarse entre la multitud, a optar por diseños innovadores y materiales como el aluminio y el plástico que antes eran considerados demasiado caros para su uso.
El servicio con sede en Londres Moo.com, por su parte, ha aprovechado el avance de la tecnología de una manera diferente. Las técnicas avanzadas de impresión digital suponen que los clientes de MOO pueden utilizar sus propias fotografías para crear cientos de tarjetas donde cada una tiene imágenes diferentes y personalizadas.
Como resultado la compañía, que ahora cuenta con clientes en todo el mundo y una oficina en Estados Unidos, ha logrado una gran audiencia entre los profesionales creativos y empresas orientadas hacia la tecnología.
Richard Moross, fundador y director ejecutivo de Moo, dice que eso se debe a que una tarjeta física "expresa la personalidad del titular de la tarjeta a través del diseño".

Interacciones más significativas

"Es la forma de proporcionar más información que el simple contacto", dice. "Cuanto más frecuente es el contacto digital, la interacción se convierte en más significativa en el mundo real, la analógica todavía domina en conferencias y eventos. El uso de una tarjeta de visita digital puede ser un poco como hablar por el teléfono en la mesa a la hora de cenar".
De hecho, en algunas culturas, el papel de la tarjeta física sigue siendo de enorme importancia.
Mientras que los estadounidenses podrían casualmente extraer una tarjeta de su billetera, por ejemplo, los ejecutivos japoneses presentan cuidadosamente sus tarjetas con las dos manos como un signo de respeto.
Pero lo que está claro es que casi en todos los casos, los avances en las redes de contactos por internet significan que las fronteras entre la vida profesional y personal son cada vez más borrosas.
Cuanta más información compartimos en línea a través de servicios como Facebook, Twitter y blogs, se hace mayor la idea de intercambiar datos de contacto, sin que importe si se hace física o virtualmente.
"Hemos visto un cambio en la demografía de usuarios a medida que Bump ganaba popularidad", dice Sadie Bascom. "La mayoría de los contactos se producen ahora después de las 5pm, y nuestros productos más utilizados son el intercambio de fotos y las herramientas de mensajería".

BBC Mundo

Ubisoft anuncia Assassin's Creed La Hermandad: Da Vinci Edition

La desarrolladora y distribuidora Ubisoft acaba de anunciar una nueva edición de Assassin's Creed La Hermandad con el subtítulo "Da Vinci Edition". Esta nueva edición incluirá tanto La Hermandad original como el contenido descargable La desaparición de Da Vinci. Estará disponible en las tiendas a partir del próximo 25 de marzo para Xbox 360 y PlayStation 3.

En el contenido descargable Leonardo Da Vinci es raptado por una organización clandestina que pretende transformar a la humanidad. El protagonista deberá recuperar unas pinturas robadas para encontrar a los raptores de Leonardo.

Vandal

Nintendo 3DS usará el navegador NetFront

La consola portátil Nintendo 3DS integrará el navegador NetFront de Access (el integrado en PlayStation 3 y PSP) para permitir a sus usuarios acceder a la web. Wii y Nintendo DSi integraron Opera.

Tomihisa Kamada, máximo dirigente de Access, ha sido quien ha desvelado la colaboración con Nintendo, aunque no ha dado detalles adicionales al respecto.

La última versión de este navegador soporta HTML5 y Flash en los dispositivos que lo integran, y la compañía destaca entre sus principales virtudes el "alto rendimiento" y "bajo consumo de recursos" de su navegador.

El navegador, como la tienda digital de contenidos descargables, está previsto para llegar a la consola en torno al mes de mayo. Gracias a las funciones multitarea de la consola, y de acuerdo a las demostraciones mostradas en vídeo para promocionar la consola, será posible detener el juego y pasar a navegar la red, al igual que se pueden tomar notas, etc., y luego retomar la partida.

Vandal

Japón recibe la primera actualización de Nintendo 3DS

La consola portátil Nintendo 3DS, que se lanzará en Europa el próximo 25 de marzo, ha recibido en Japón su primera actualización de firmware, la versión 1.1.0-1J.

Esta actualización mejora la estabilidad del sistema, aunque no se han detallado los errores detectados y corregidos que solventa. Además, actualiza la conectividad en línea a través de redes inalámbricas (SpotPass) para mejorar la información que ofrece en el listado de novedades. Se corrige un fallo que impedía que la consola se conectara a las Zonas Nintendo repartidas por Japón (por ejemplo, en restaurantes, cafeterías, etc., asociadas con Nintendo).

También se añade una nueva presentación estética, la de Super Mario Bros., al sistema Music LIve 3D Video, por lo que se añaden elementos del juego clásico para el visionado de música con imagen.

Vandal

Sony crea una iniciativa para que los usuarios experimenten con Move

Sony ha anunciado una inciativa con PlayStation Move orientada a que los expertos puedan crear aplicaciones utilizando un PC, el periférico, PlayStation Eye y PS3.

John McCutchan, ingeniero asociado a la firma tecnológica, ha mostrado en el blog de PlayStation en líneas generales los rasgos de esta iniciativa llamada ‘Move.Me’.

"Move.Me es una aplicación que funciona en los sistemas PS3. Ésta permite a cualquiera con una PlayStation 3 experimentar con sus controles de movimiento apoyado directamente por Sony Computer Entertainment" aseguraba McCutchan. "Esta aplicación envía los parámetros completos de PlayStation Move a PC, proporcionándote la misma información que los desarrolladores con licencia tienen normalmente".

El ingeniero imagina muchas posibles aplicaciones para el periférico de su firma: "esperamos que esta aplicación sea usada para cubrir necesidades en la docencia o la sanidad, además de ser la base para otras muchas aplicaciones que nunca habríamos podido imaginar".

Esta iniciativa servirá para equiparar de alguna manera al dispositivo de Sony con la experimentación llevada a cabo en Kinect. Desde la salida del periférico de Microsoft, numerosas han sido las aplicaciones que se le han encontrado más allá de los límites de la Xbox 360, las cuales han servido para acrecentar en gran medida su popularidad.

Vandal