Estos son los Documentos Academicos, Cientificos y Tecnicos; eBooks, Libros y Ensayos sobre Comercio Electronico y Negocios Electronicos Publicados en la Biblioteca Digital E-Global PaperFree de Comercio Electronico Global durante Febrero 2011. Puedes descargar los que quieras leer en http://www.e-global.es
-- Total documentos en base de datos / Total Docs in Database: 2680
-- Nuevos documentos / New pdf Documents to download: 11
-- Cursos de Comercio Electronico: 3 (Del Martes 8 de Febrero al Viernes 18 de Febrero)
-- Curso de Comercio Exterior en Internet: (Del Martes 8 de Febrero al Viernes 18 de Febrero)
-::: Documentos en Espanol :::-
- Interactiva e IAB Spain, 2010. XII Libro Blanco. Guia de Marketing de Afiliación.
- Oracle ATG, 2011. La Asistencia en Vivo mejora los resultados del comercio electrónico - Opiniones y Tendencias del Consumidor.
- ONTSI, 2010. Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2010
- Duct Tape Marketing, 2010. 7 Pasos para un Mercadeo Exitoso en Pymes.
- Recursos para Pymes, 2010. Confesiones de un Emprendedor.
- AméricaEconomía Intelligence, 2010. Estudio de Comercio Electrónico en América Latina. La Fuerza del E-Commerce.
- Observatorio sobre Innovación Sector Turístico, 2010. Nuevas Formas de Comercialización en Turismo.
- Fuetterer S., 2010. Mi Comunidad.. ¿Me quiere o No Me Quiere?. Social Media y Web 2.0.
- Fundación Telefónica, 2011. La Sociedad de la Información en España 2010.
- eMarketServices, 2010. El e-Commerce en las PYMES Españolas.
Recuerda: Para descargar un documento antes IDENTIFICATE como miembro de e-global con tu nombre de usuario y password en la Biblioteca Digital Paperfree
-::: Documents in English :::-
- OECD, 2009. E-commerce and Consequences for the Logistics Industry.
Remember: For download a document LOGIN with your user passwords at Paperfree Digital Library
Buscar
2011/02/07
El sueño del "pibe" hecho realidad: armó una firma y en 16 meses ya vale u$s1.000 M
Es la estrella puntocom del momento. Groupon, el portal web de descuentos creado por el licenciado en Música, Andrew Mason (30 años), tiene en su historial haber alcanzado un valor de u$s1.000 millones en apenas 16 meses.
Sólo es superada por YouTube, que alcanzó la misma cifra, pero en un año, según Forbes.
La compañía ya cuenta con 35 millones de usuarios registrados, pertenecientes a 300 ciudades de Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica. Y esas son algunas de las cifras que hicieron que Google, en diciembre pasado, ofreciera comprar la empresa en u$s6.000 millones.
Mason, actual CEO y director delegado de la firma, la rechazó de la misma manera en que previamente lo había hecho con la oferta de u$s2.000 millones lanzada por Yahoo.
Ahora Groupon está enfocado en prepararse para salir a la Bolsa durante este año. Es que el objetivo del joven empresario estadounidense es grande. "
Lo que realmente buscamos es cambiar la forma en que la gente compra en los puntos de venta offline. Queremos lograr una revolución similar a la que en su momento operó Amazon en el comercio tradicional", dijo recientemente a la revista Focus, según La Tercera.
Y si bien rechazó dos importantes ofertas, sí aceptó el ingreso de nuevos socios. Entre ellos, DST (dueña del 10% de Facebook), Battery Ventures, Greylock Partners y Maverick Capital, entre otros, que participaron en una ronda de financiamiento en que la compañía recaudó u$s950 millones. Mason, no obstante, no perdió el control de su creación.
Modelo exitoso
Groupon nació en noviembre de 2008 bajo un concepto simple pero efectivo: ser un portal de descuentos que prioriza las compras al por mayor.
Es decir, a través del sitio, los usuarios inscriptos pueden acceder a ofertas que sólo se hacen efectivas si se alcanza un mínimo de compradores. De lo contrario la oferta se anula.
De esta manera, restaurantes, hoteles y spas, entre otras empresas de servicios, priorizan el volumen de negocios por sobre el margen.
La plataforma web publica un descuento cada 24 horas, el que también es enviado a los mails de todos sus usuarios inscritos.
¿Qué gana Groupon? La firma cobra una comisión de 50% sobre el precio de venta del servicio o producto. Las firmas que deciden lanzar un descuento apuestan a que a través de esta plataforma encontrarán a personas que podrían convertirse en fieles clientes.
De músico a multimillonario
Cuando Andrew Mason creó Groupon, nombre que proviene de la unión de las palabras grupo y cupón, pensó en una plataforma que uniera a las compañías que no tienen presencia en internet con potenciales clientes que sí navegan constantemente en la red, según La Tercera.
La idea resultó ser un éxito, pero no fue su primera incursión en el ciberespacio.
Tras haber tenido una mala experiencia con la atención de servicio al cliente de una compañía telefónica, Mason -en ese entonces estudiante de música en la Universidad de Northwestern- decidió crear The Point, una plataforma que reúne a usuarios insatisfechos para que generen acciones en conjunto. The Point es hoy la matriz de Groupon.
Pese al éxito obtenido, hay algo que podría nublar el panorama futuro de la empresa: la facilidad con que el modelo de negocios puede ser replicado. Sólo en Estados Unidos ya existen 200 otras compañías similares y unas 500 alrededor del mundo, de las cuales 100 están en China, señala Forbes.
Con todo, Mason apuesta a la ventaja de haber sido el primero en llevar los antiguos cupones de descuentos recortables a un formato moderno y si bien hasta ahora la competencia no le ha afectado mayormente, sí está enfocado en hacer frente al que podría convertirse en su mayor dolor de cabeza: Google.
Tras haber fallado en adquirir Groupon, el buscador decidió crear su propia firma de descuentos, el que se llamará Google Offers y que incluiría como medio de pago a Google Checkout, el que está disponible en prácticamente todo el mundo.
iProfesional
Sólo es superada por YouTube, que alcanzó la misma cifra, pero en un año, según Forbes.
La compañía ya cuenta con 35 millones de usuarios registrados, pertenecientes a 300 ciudades de Norteamérica, Europa, Asia y Sudamérica. Y esas son algunas de las cifras que hicieron que Google, en diciembre pasado, ofreciera comprar la empresa en u$s6.000 millones.
Mason, actual CEO y director delegado de la firma, la rechazó de la misma manera en que previamente lo había hecho con la oferta de u$s2.000 millones lanzada por Yahoo.
Ahora Groupon está enfocado en prepararse para salir a la Bolsa durante este año. Es que el objetivo del joven empresario estadounidense es grande. "
Lo que realmente buscamos es cambiar la forma en que la gente compra en los puntos de venta offline. Queremos lograr una revolución similar a la que en su momento operó Amazon en el comercio tradicional", dijo recientemente a la revista Focus, según La Tercera.
Y si bien rechazó dos importantes ofertas, sí aceptó el ingreso de nuevos socios. Entre ellos, DST (dueña del 10% de Facebook), Battery Ventures, Greylock Partners y Maverick Capital, entre otros, que participaron en una ronda de financiamiento en que la compañía recaudó u$s950 millones. Mason, no obstante, no perdió el control de su creación.
Modelo exitoso
Groupon nació en noviembre de 2008 bajo un concepto simple pero efectivo: ser un portal de descuentos que prioriza las compras al por mayor.
Es decir, a través del sitio, los usuarios inscriptos pueden acceder a ofertas que sólo se hacen efectivas si se alcanza un mínimo de compradores. De lo contrario la oferta se anula.
De esta manera, restaurantes, hoteles y spas, entre otras empresas de servicios, priorizan el volumen de negocios por sobre el margen.
La plataforma web publica un descuento cada 24 horas, el que también es enviado a los mails de todos sus usuarios inscritos.
¿Qué gana Groupon? La firma cobra una comisión de 50% sobre el precio de venta del servicio o producto. Las firmas que deciden lanzar un descuento apuestan a que a través de esta plataforma encontrarán a personas que podrían convertirse en fieles clientes.
De músico a multimillonario
Cuando Andrew Mason creó Groupon, nombre que proviene de la unión de las palabras grupo y cupón, pensó en una plataforma que uniera a las compañías que no tienen presencia en internet con potenciales clientes que sí navegan constantemente en la red, según La Tercera.
La idea resultó ser un éxito, pero no fue su primera incursión en el ciberespacio.
Tras haber tenido una mala experiencia con la atención de servicio al cliente de una compañía telefónica, Mason -en ese entonces estudiante de música en la Universidad de Northwestern- decidió crear The Point, una plataforma que reúne a usuarios insatisfechos para que generen acciones en conjunto. The Point es hoy la matriz de Groupon.
Pese al éxito obtenido, hay algo que podría nublar el panorama futuro de la empresa: la facilidad con que el modelo de negocios puede ser replicado. Sólo en Estados Unidos ya existen 200 otras compañías similares y unas 500 alrededor del mundo, de las cuales 100 están en China, señala Forbes.
Con todo, Mason apuesta a la ventaja de haber sido el primero en llevar los antiguos cupones de descuentos recortables a un formato moderno y si bien hasta ahora la competencia no le ha afectado mayormente, sí está enfocado en hacer frente al que podría convertirse en su mayor dolor de cabeza: Google.
Tras haber fallado en adquirir Groupon, el buscador decidió crear su propia firma de descuentos, el que se llamará Google Offers y que incluiría como medio de pago a Google Checkout, el que está disponible en prácticamente todo el mundo.
iProfesional
La quinua, de los Andes para el mundo
Los Incas la llamaban "la madre de todos los granos". Y aunque para muchos todavía es una desconocida, la quinua se está convirtiendo en un producto de moda en Estados Unidos y Europa, hasta tal punto que los precios se han triplicado en los últimos dos años.
"Yo he consumido quinua por cinco años. Hago ensaladas con ella y la uso para sustituir el arroz", le dijo a BBC Mundo Peter Allice, quien trabaja en Infinity Foods, un supermercado especializado en comida orgánica y vegetariana en la ciudad de Brighton, Inglaterra."Vendemos cada vez más quinua, la regular, la roja. Y ahora estamos tratando de abastecernos de la negra", dice Allice.
"Incluso hemos iniciado un proyecto de comercio justo con productores sudamericanos para traerla al país. La gente la adora", cuenta.
Gracias en buena medida a consumidores de alimentos sanos como éste, los precios de la quinua han pasado de US$1.100 la tonelada en 2008 a US$3.000 en 2010, un aumento proporcionalmente más alto que el de otros granos como la soja o el maíz.
Y sólo en Estados Unidos la demanda ha crecido en hasta un 30% durante el último año, le dijo a BBC Mundo David Schnorr, de la empresa Quinoa Corporation, basada en California, quien introdujo el producto al mercado estadounidense.
Schnorr señala que incluso hay problemas de abasto. "Simplemente no hay suficiente quinua para abastecer la demanda", dice.
El "superalimento"
La quinua era un alimento sagrado para los Incas, que fue posteriormente relegado por otros cereales traídos por los colonizadores, como el trigo.Pero hoy en día la quinua ha sido redescubierta por nutricionistas estadounidense y europeos, ya que su contenido proteico es calificado de excepcional (entre 12 y 18% de proteínas) por los expertos.
El cereal contiene además aminoácidos esenciales, magnesio y potasio.
"La gente la busca por su alto contenido proteíco. Muchos de nuestros clientes son vegetarianos o veganos y para ellos es más conveniente consumir un grano que contiene más proteínas", explica Peter Allice, de Infinity Foods.
También comienza a ser muy popular entre deportistas y quienes sufren de alergias, ya que tiene un alto nivel de tolerancia.
Incluso, la Agencia Espacial de Estados Unidos, la NASA, está considerando a la quinua para sus misiones espaciales.
"Este nuevo alimento, rico en proteínas y con una composición única de aminoácidos, podría ser más versátil para satisfacer el consumo en misiones espaciales de largo plazo", destaca un documento de la NASA.
Y si bien hasta hace unos años la quinua sólo se encontraba en tiendas especializadas en Europa y Estados Unidos, en la actualidad cada vez más cadenas de supermercados están ofreciendo el producto a sus clientes.
"Cuando comenzamos a vender la quinua en EE.UU. a mediados de los 80s eramos únicos en el mercado. Hoy el pastel ha crecido y hay cada vez más compañías compitiendo por una porción del pastel en Estados Unidos, en Europa y en Japón", dice David Schnorr.
Y los chinos también están considerando promover el cultivo en su propio territorio, cuenta.
Boom para los productores
El auge en la demanda de quinua ha representado un boom para los productores en Bolivia y Perú.Miguel Choquellano, gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI) de Bolivia destaca que hasta hace unos años la producción alcanzaba a unas 13 mil toneladas.
Para este año se esperan unas 35 mil toneladas, aunque aclara que la sequía podría afectar los volúmenes de producción.
"Se ha ampliado la frontera agrícola tradicional. Antes sólo se cultivaba en el altiplano sur, pero con el aumento de la demanda ya se cultiva también en el altiplano centro y norte", señala Choquellano.
Y también ha aumentado el consumo nacional.
De hecho, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha calificado el grano como un alimento estratégico y lo incluyó en una canasta básica subsidiada de alimentos.
BBC Mundo
Google recibe en una sola semana 75.000 curriculum, la cifra más alta de su historia
Google anunciaba hace poco que iba a ampliar su fuerza laboral y…. los potenciales trabajadores no se hicieron de rogar. En una semana, el buscador ha batido su record histórico de envíos de curriculum vitae de personas interesadas en trabajar en la compañía.
La compañía superó, en la última semana, las 75.000 peticiones de trabajo, según datos que publica Los Angeles Times. La cifra no es únicamente impactante por la cantidad elevadísima de personas que quieren trabajar en Google sino que supera además el anterior record de la compañía.
El anterior record en peticiones de trabajo estaba en mayo de 2007. La última avalancha de curriculum la supera en un 15%.
Silicon News
La compañía superó, en la última semana, las 75.000 peticiones de trabajo, según datos que publica Los Angeles Times. La cifra no es únicamente impactante por la cantidad elevadísima de personas que quieren trabajar en Google sino que supera además el anterior record de la compañía.
El anterior record en peticiones de trabajo estaba en mayo de 2007. La última avalancha de curriculum la supera en un 15%.
Silicon News
Assassin's Creed: la Hermandad, premiado por su guión
Assassin’s Creed: la Hermandad consiguió el premio a mejor guión en videojuegos en los Writters Guild of America 2010 por delante de sus competidores: God of War III, Prince of Persia, Singularity, Star Wars: el Poder de la Fuerza 2 y Fallout: New Vegas.. El juego de Ubisoft recibió este reconocimiento el pasado sábado durante la gala en la que se reconoce los mejores trabajos a nivel de guión en televisión, cine y videojuegos. Ni Mass Effect 2 ni Red Dead Redemption estaban nominados por no cumplir con las normas de estos premios, entre las que destaca la obligación de tener un equipo de guionistas separado del resto de desarrolladores.
El equipo encargado del argumento del último Assassin’s Creed recoge el testigo de Star Wars: el Poder de la Fuerza, que ganó en el año 2009 en el estreno de la categoría de consolas en esta gala. Curiosamente, Assassin’s Creed: la hermandad no estuvo nominado en esta categoría ni en los AIAS ni en la Game Developers Choice Awards.
MeriStation
El equipo encargado del argumento del último Assassin’s Creed recoge el testigo de Star Wars: el Poder de la Fuerza, que ganó en el año 2009 en el estreno de la categoría de consolas en esta gala. Curiosamente, Assassin’s Creed: la hermandad no estuvo nominado en esta categoría ni en los AIAS ni en la Game Developers Choice Awards.
MeriStation
La suscripción a DC Universe Online baja de precio en EE.UU.
Sony ha bajado el coste de la suscripción a DC Universe Online en su versión americana; no se ha anunciado si se tomarán medidas similares en Europa.
A partir de mañana, 8 de febrero, todos los usuarios que suscriban el plan trimestral pagarán ahora 29,99 dólares, frente al precio anterior de 41,99 dólares. Los usuarios que se adscriban a este plan de pago (Legend Plan) podrán mantener el precio siempre que vayan renovando la suscripción.
Sony no ha indicado que vaya a haber una oferta similar en Europa. Os mantendremos informados.
A partir de mañana, 8 de febrero, todos los usuarios que suscriban el plan trimestral pagarán ahora 29,99 dólares, frente al precio anterior de 41,99 dólares. Los usuarios que se adscriban a este plan de pago (Legend Plan) podrán mantener el precio siempre que vayan renovando la suscripción.
Sony no ha indicado que vaya a haber una oferta similar en Europa. Os mantendremos informados.
Bing se apunta al Día Mundial IPv6
El buscador de Microsoft, Bing, será uno de los grandes sitios web que se sumarán al Día Mundial IPv6, el próximo 8 de junio. Durante dicha jornada, compañías como Google, Yahoo! y Facebook habilitarán IPv6 en sus sitios web principales un día entero.
Algunas de estas compañías ya ofrecen IPv6 acceso a sus servicios, pero generalmente sólo a través de dominios IPv6 específicos.
Ahora que comienzan a escasear las direcciones de Internet tal y como las conocemos hasta ahora (la versión IPv4), la herramienta de búsqueda 'online' de Microsoft se quiere sumar al reto, informa CNET News.
No obstante, el gigante del 'software' lleva años comprometido con el paso a IPv6, sobre todo a través de su sistema operativo Windows. De hecho, las versiones de Windows desde Windows XP Service Pack 1 son compatibles con IPv6.
Algunos responsables de la compañía mantienen la esperanza de que, a pesar de que la transición de un estandar a otro llevará tiempo, la mayor parte de los usuarios no notará dicha transición.
El Mundo
Algunas de estas compañías ya ofrecen IPv6 acceso a sus servicios, pero generalmente sólo a través de dominios IPv6 específicos.
Ahora que comienzan a escasear las direcciones de Internet tal y como las conocemos hasta ahora (la versión IPv4), la herramienta de búsqueda 'online' de Microsoft se quiere sumar al reto, informa CNET News.
No obstante, el gigante del 'software' lleva años comprometido con el paso a IPv6, sobre todo a través de su sistema operativo Windows. De hecho, las versiones de Windows desde Windows XP Service Pack 1 son compatibles con IPv6.
Algunos responsables de la compañía mantienen la esperanza de que, a pesar de que la transición de un estandar a otro llevará tiempo, la mayor parte de los usuarios no notará dicha transición.
El Mundo
Cisco pretende comprar la compañía de vídeo Inlet
El fabricante de equipos de red Cisco ha manifestado su interés por hacerse con la empresa Inlet Technologies, una firma especializada en tecnología de vídeo por la que podría pagar unos 95 millones de dólares (70 millones de euros).
“Esta adquisición permitirá a nuestros clientes aprovechar la red como una plataforma para entregar experiencias de vídeo innovadoras a los consumidores en cualquier dispositivo”, ha comentado Enrique Rodríguez, manager general de la división de vídeo de Cisco.
Se espera que el trato se cierre durante este primer trimestre del año. La compañía americana pagará unos 95 millones de dólares en efectivo e incentivos. Se espera que los empleados de Inlet se integren en el área de servicios de tecnología de vídeo, según informa The Wall Street Journal.
Las intenciones de Cisco responden a su interés por diferenciarse de sus rivales. La compañía tiene una competencia cada vez más dura con empresas como HP y está ahondando en su política de asociaciones y adquisiciones para ofrecer diferentes servicios, además de reforzar sus negocios centrales.
ITespresso
“Esta adquisición permitirá a nuestros clientes aprovechar la red como una plataforma para entregar experiencias de vídeo innovadoras a los consumidores en cualquier dispositivo”, ha comentado Enrique Rodríguez, manager general de la división de vídeo de Cisco.
Se espera que el trato se cierre durante este primer trimestre del año. La compañía americana pagará unos 95 millones de dólares en efectivo e incentivos. Se espera que los empleados de Inlet se integren en el área de servicios de tecnología de vídeo, según informa The Wall Street Journal.
Las intenciones de Cisco responden a su interés por diferenciarse de sus rivales. La compañía tiene una competencia cada vez más dura con empresas como HP y está ahondando en su política de asociaciones y adquisiciones para ofrecer diferentes servicios, además de reforzar sus negocios centrales.
ITespresso
Nokia empieza a comercializar el E7 por 495 euros y se filtra el nuevo E6
Nokia ha anunciado que empieza a comercializar de forma oficial el modelo E7, que tras varios retrasos en su fecha de lanzamiento llegará a las tiendas con un precio fijado en 495 euros.
La compañía asegura que el E7 llegará a algunos mercados esta misma semana, aunque no especifican cuáles y por el momento ninguna operadora en España ha dado más pistas en este sentido.
Recordemos que este terminal cuenta con pantalla AMOLED de 4 pulgadas resolución de 360×640, teclado QWERTY, procesador ARM, 256MB de RAM, 1GB de ROM y 16 GB de memoria interna, conectividad WiFi, Bluetooth 3.0, puertos HDMI, cámara de 8 megapíxeles doble flash LED y vídeo a 720p y como no, Symbian 3.
Pero este no es el único teléfono de Nokia del que hoy hemos tenidos noticias ya que se ha filtrado un nuevo modelo de la firma finlandesa, el E6-00.
Este terminal dispone de pantalla con resolución de 640 x 480 píxeles, teclado QWERTY, cámara de 8 megapíxeles con Flash LED dual en la parte trasera y otra cámara frontal para realizar videollamadas.
Por el momento se desconocen más detalles sobre este nuevo teléfono y el sistema operativo que incorporará, aunque pronto saldremos de dudas ya que presumiblemente será presentado en el Mobile World Congress que arranca la próxima semana.
the INQUIRER
La compañía asegura que el E7 llegará a algunos mercados esta misma semana, aunque no especifican cuáles y por el momento ninguna operadora en España ha dado más pistas en este sentido.
Recordemos que este terminal cuenta con pantalla AMOLED de 4 pulgadas resolución de 360×640, teclado QWERTY, procesador ARM, 256MB de RAM, 1GB de ROM y 16 GB de memoria interna, conectividad WiFi, Bluetooth 3.0, puertos HDMI, cámara de 8 megapíxeles doble flash LED y vídeo a 720p y como no, Symbian 3.
Pero este no es el único teléfono de Nokia del que hoy hemos tenidos noticias ya que se ha filtrado un nuevo modelo de la firma finlandesa, el E6-00.
Este terminal dispone de pantalla con resolución de 640 x 480 píxeles, teclado QWERTY, cámara de 8 megapíxeles con Flash LED dual en la parte trasera y otra cámara frontal para realizar videollamadas.
Por el momento se desconocen más detalles sobre este nuevo teléfono y el sistema operativo que incorporará, aunque pronto saldremos de dudas ya que presumiblemente será presentado en el Mobile World Congress que arranca la próxima semana.
the INQUIRER
Las tecnológicas presionan a Apple al elevar su retribución a los accionistas
En su última presentación de resultados, Microsoft dedicó uno de los titulares a defender su política de retribución al accionista, "la compañía anunció durante este trimestre que ha recomprado acciones propias por 5.000 millones de dólares y ha destinado 1.300 millones a dividendos". El gigante del software no fue mucho más preciso si bien dejó claro que hace algo que sus grandes rivales Apple y Google no llevan a cabo: retribuir directamente al accionista.
Unos movimientos hasta ahora descartados tanto por la empresa de la manzana como por el popular buscador, pese a que cuentan entre tesorería e inversiones a corto plazo 59.000 y 30.000 millones de dólares, respectivamente. Y las previsiones de algunos analistas apuntan a que Apple podría rebasar los 75.000 millones en liquidez a final del ejercicio fiscal en curso, que acaba en septiembre.
Lo cierto es que Microsoft ha sido mucho más ambicioso en este ámbito. De hecho, en su primer semestre fiscal, concluido en diciembre, destinó 9.451 millones a recompra de títulos, un 74% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio. Además, la compañía anunció en septiembre un incremento del dividendo del 23%. Fuentes del mercado señalan que la empresa sigue tratando de atraer el interés de los inversores frente a sus rivales.
Claro que no ha sido la única compañía del sector que ha ampliado las retribuciones a los inversores últimamente. Muchas han decidido utilizar para esta opción parte de la liquidez atesorada en este tiempo. IBM destinó 15.375 millones de dólares a recomprar títulos propios durante 2010, un 107% más que en 2009. Una política que pudo haber contribuido a elevar el precio de la acción del gigante azul, que durante 2010 alcanzó sus máximos históricos. Además, la empresa destinó 3.984 millones a dividendos, un 10,8% más que en 2009.
Intel también ha sido muy ambiciosa en esta actividad. Por ejemplo, compró acciones propias por 1.500 millones de dólares en el cuarto trimestre, algo que no había hecho ni en el trimestre anterior, ni entre octubre y diciembre de 2009. Además, en el cuarto trimestre de 2010 destinó 879 millones a dividendos, un 13% más que en el mismo trimestre de 2009.
La pasada semana, Intel anunció un incremento de sus dividendos del 15%, al mismo tiempo que ampliaba en 10.000 millones su actual programa de recompra de acciones. El consejero delegado, Paul Otellini, recordó que 2010 fue el año más rentable de la historia de la empresa, indicando que el hecho de haber logrado cumplir objetivos ha permitido a Intel devolver dinero a los accionistas. Otellini recordó que, en los últimos 20 años, su compañía ha destinado 91.000 millones a retribuir a los inversores.
Más incrementos
EMC también llevó a cabo una estrategia similar. La empresa destinó durante 2010 cerca de 999 millones a recomprar acciones cuando, un año antes, no había pagado nada, mientras que Texas Instruments disparó estas partidas un 157% hasta 2.454 millones.
En Europa, SAP dedicó 594 millones de euros a dividendos en 2010 y otros 220 millones a recompra de acciones. Los directivos del gigante germano del software empresarial, tras recordar que la compañía ha vivido uno de los mejores ejercicios de su historia, anunciaron la semana pasada que van a proponer al consejo de supervisión que apruebe un incremento de los dividendos del 20% hasta los 0,60 euros por acción. En definitiva, un intento de mejorar la atención de los inversores.
Unos movimientos hasta ahora descartados tanto por la empresa de la manzana como por el popular buscador, pese a que cuentan entre tesorería e inversiones a corto plazo 59.000 y 30.000 millones de dólares, respectivamente. Y las previsiones de algunos analistas apuntan a que Apple podría rebasar los 75.000 millones en liquidez a final del ejercicio fiscal en curso, que acaba en septiembre.
Lo cierto es que Microsoft ha sido mucho más ambicioso en este ámbito. De hecho, en su primer semestre fiscal, concluido en diciembre, destinó 9.451 millones a recompra de títulos, un 74% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio. Además, la compañía anunció en septiembre un incremento del dividendo del 23%. Fuentes del mercado señalan que la empresa sigue tratando de atraer el interés de los inversores frente a sus rivales.
Claro que no ha sido la única compañía del sector que ha ampliado las retribuciones a los inversores últimamente. Muchas han decidido utilizar para esta opción parte de la liquidez atesorada en este tiempo. IBM destinó 15.375 millones de dólares a recomprar títulos propios durante 2010, un 107% más que en 2009. Una política que pudo haber contribuido a elevar el precio de la acción del gigante azul, que durante 2010 alcanzó sus máximos históricos. Además, la empresa destinó 3.984 millones a dividendos, un 10,8% más que en 2009.
Intel también ha sido muy ambiciosa en esta actividad. Por ejemplo, compró acciones propias por 1.500 millones de dólares en el cuarto trimestre, algo que no había hecho ni en el trimestre anterior, ni entre octubre y diciembre de 2009. Además, en el cuarto trimestre de 2010 destinó 879 millones a dividendos, un 13% más que en el mismo trimestre de 2009.
La pasada semana, Intel anunció un incremento de sus dividendos del 15%, al mismo tiempo que ampliaba en 10.000 millones su actual programa de recompra de acciones. El consejero delegado, Paul Otellini, recordó que 2010 fue el año más rentable de la historia de la empresa, indicando que el hecho de haber logrado cumplir objetivos ha permitido a Intel devolver dinero a los accionistas. Otellini recordó que, en los últimos 20 años, su compañía ha destinado 91.000 millones a retribuir a los inversores.
Más incrementos
EMC también llevó a cabo una estrategia similar. La empresa destinó durante 2010 cerca de 999 millones a recomprar acciones cuando, un año antes, no había pagado nada, mientras que Texas Instruments disparó estas partidas un 157% hasta 2.454 millones.
En Europa, SAP dedicó 594 millones de euros a dividendos en 2010 y otros 220 millones a recompra de acciones. Los directivos del gigante germano del software empresarial, tras recordar que la compañía ha vivido uno de los mejores ejercicios de su historia, anunciaron la semana pasada que van a proponer al consejo de supervisión que apruebe un incremento de los dividendos del 20% hasta los 0,60 euros por acción. En definitiva, un intento de mejorar la atención de los inversores.
Emisiones de deuda para no repatriar fondos
Microsoft colocó la pasada semana bonos por un importe de 2.250 millones de dólares en la que ha sido su tercera emisión de deuda en dos años. La empresa, que tiene 41.000 millones entre tesorería e inversiones a corto plazo, explicó que va a destinar estos fondos a inversiones, adquisiciones y recompra de acciones. En este último punto se ha vuelto a poner de manifiesto la contradicción de que una empresa con tanto dinero emita deuda para retribuir al accionista. La cuestión es clara. Microsoft, al igual que otras tecnológicas como Cisco, Google o Apple, tiene gran parte de su fortuna fuera de EE UU. Microsoft prefiere emitir deuda, que tiene una calificación AAA con Standard & Poor's a un tipo de interés muy bajo (un 2,5% la deuda a cinco años), que repatriar esos fondos por los que tendría que pagar una cantidad mayor por impuestos.El Destino del dinero
El aumento de la retribución al accionista en la industria TIC ha coincidido con un año de mejora en las cuentas, gracias a la recuperación económica. En 2011, las empresas podrían mantener esta política y elevar el capex y los fondos dedicados a adquisiciones.Cinco Dias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)