Era cuestión de tiempo. Algunos días después de que el equipo fail0verflow publicara los códigos de seguridad de Playstation 3, ha visto la luz el primer Custom Firmware para la consola de Sony. Se trata de una modificación del firmware original que podría convertirse en la primera piedra para que la consola admita software casero.
El verdadero peso del Custom Firmware publicado por KaKaRoTo es la confirmación de que los códigos revelados a principios de esta semana eran correctos. KaKaRoTo ha utilizado los códigos de seguridad de Sony para introducir en el firmware una serie de archivos que podrían permitir la instalación de software no oficial en el futuro. Gracias a los códigos se ha comprobado que la instalación de este primer Custom Firmware se puede realizar en todas las Playstation 3, independientemente de la versión de software de la consola (funciona incluso con la v3.55).
El propio KaKaRoTo explica en su blog que su Custom Firmware es solo el primer paso en el proceso, pero también señala que gracias al trabajo de grupos como fail0verflow en poco tiempo los usuarios podrán instalar su propio software en las consolas. Para poder ejecutar la creación de KaKaRoTo solo se requiere una unidad USB para poder introducir los archivos en la Playstation 3.
La creación del primer Custom Firmware no tiene como fin la piratería. Su creador asegura en su blog que el objetivo es poder usar software casero, no videojuegos copiados, y que sus esfuerzos irán enfocados a que sus descubrimientos continúen en esta línea. Lo cierto es que el fallo de seguridad de Sony se ha confirmado y definitivamente la veda ha quedado abierta.
Libertad Digital
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2011/01/07
Toshiba lanzará en abril televisores 3D sin gafas
El primer modelo de gran pantalla (65 pulgadas o 165cm) con tecnología 3D sin gafas estará disponible en Europa a partir de abril de 2011, según informó la compañía en un comunicado. "Toshiba ha decidido introducir este año la TV-3D sin gafas en el mercado europeo tras estudiar los deseos y demandas de los consumidores europeos", indicó la compañía.
En los próximos meses, Toshiba continuará evaluando este mercado para ajustar su oferta y adecuar a ella los tamaños de pantalla y la especificación detallada de los modelos 3D sin gafas.
Toshiba mostrará en el Consumer Electronics Show (CES) dos modelos en 56'' (142cm) y 65'' (165 cm), respectivamente. Ambos utilizan el motor CEVO de Toshiba, capaz de proporcionar la potencia de cálculo necesaria para ejecutar la tecnología 3D sin gafas en pantallas grandes de TV, y cuentan con un panel de retroiluminación LED con 4096 x 2160 píxeles que proporcionan múltiples puntos de vista que permiten al cerebro humano percibir imágenes tridimensionales.
El lanzamiento en Europa de los TV en 3D sin gafas supone un "gran avance para el futuro de la industria de electrónica de consumo". "La TV-3D sin gafas de gran tamaño de Toshiba establece un nuevo segmento de gama alta fascinante que expande su estrategia y oferta de productos 3D", afirmo el directivo Sascha Lange.
Las televisiones 3D sin gafas se sitúan en el segmento de gama alta y tecnología de última generación y se dirigen principalmente a los "entusiastas de la tecnología y a los usuarios que siempre buscan los últimos avances".
Libertad Digital
En los próximos meses, Toshiba continuará evaluando este mercado para ajustar su oferta y adecuar a ella los tamaños de pantalla y la especificación detallada de los modelos 3D sin gafas.
Toshiba mostrará en el Consumer Electronics Show (CES) dos modelos en 56'' (142cm) y 65'' (165 cm), respectivamente. Ambos utilizan el motor CEVO de Toshiba, capaz de proporcionar la potencia de cálculo necesaria para ejecutar la tecnología 3D sin gafas en pantallas grandes de TV, y cuentan con un panel de retroiluminación LED con 4096 x 2160 píxeles que proporcionan múltiples puntos de vista que permiten al cerebro humano percibir imágenes tridimensionales.
El lanzamiento en Europa de los TV en 3D sin gafas supone un "gran avance para el futuro de la industria de electrónica de consumo". "La TV-3D sin gafas de gran tamaño de Toshiba establece un nuevo segmento de gama alta fascinante que expande su estrategia y oferta de productos 3D", afirmo el directivo Sascha Lange.
Las televisiones 3D sin gafas se sitúan en el segmento de gama alta y tecnología de última generación y se dirigen principalmente a los "entusiastas de la tecnología y a los usuarios que siempre buscan los últimos avances".
Libertad Digital
Los anuncios más destacados se anticipan a la CES
La feria de tecnología y productos electrónicos más importante del mundo, la Consumer Electronics Show de Las Vegas, tuvo sus anuncios más importantes en la previa de su apertura, con la presentación de diversas tablets que buscan ganar terreno en un segmento dominado por la iPad. En este contexto, Microsoft decidió meterse de lleno en este escenario y decidió ampliar el horizonte de Windows 7, que ahora podrá estar instalado en las plataformas de microprocesadores utilizados, entre otros, por Apple en su dispositivo móvil.
La apertura de Windows. Con el objetivo de tratar de alcanzar a rivales como Apple en el mercado en auge de los tablet PC, y que al mismo tiempo le aleja de una larga alianza con Intel, Microsoft hizo pública su intención de crear una versión de su sistema operativo Windows para chips diseñados por la británica ARM, que domina el mercado de los teléfonos inteligentes y de las computadoras de pantalla táctil.
Los chips de alta potencia y de bajo consumo de batería de ARM dominan el mercado de los teléfonos inteligentes y de equipos como el iPhone y la iPad de Apple.
La renovación de Microsoft en el mercado de los teléfonos, con la reconversión de su plataforma móvil en Windows Phone 7, y su lenta respuesta en computadoras de pantalla táctil, como el iPad, pesaron sobre sus acciones en 2010, que había comenzado con el anuncio de diversos modelos de tablets con chips Atom de Intel y Windows 7.
El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, se encargó de develar cómo es "System on a Chip" (SoC), unos procesadores diminutos que forman parte principal del mecanismo que utilizará la compañía para adaptar Windows en los dispositivos móviles como teléfonos móviles y tablets PC.
Ballmer, que evitó hablar de un "Windows 8" en su discurso, indicó que la tecnología SoC permitirá condensar la esencia del sistema operativo en pequeños chips para lograr que "Windows esté disponible en cualquier plataforma existente".
No obstante, la compañía informó que trabaja con socios informáticos como AMD, Intel, Nvidia, Qualcomm, ARM y Texas Instruments para dar forma a su próximo sistema operativo.
En este contexto, compañías como Intel y AMD vislumbran una mayor competencia en el segmento, y presentaron una nueva generación de chips que aporten una mejor calidad de video y un mejor consumo de energía en las computadoras personales, en vistas de competir mejor contra los diseños de tablets y los teléfonos multiuso cada vez más poderosos y con mayor presencia en el mercado.
Más rivales para la iPad. Ante la habitual ausencia de Apple en las ediciones de la CES, diversos fabricantes aprovecharon el impulso que tuvo la industria luego de la llegada de la iPad, y aprovecharon la previa de la apertura de la feria de Las Vegas para presentar diversos modelos de tablets.
Los organizadores de la feria, Consumer Electronic Association (CEA), han calculado que alrededor de un centenar de modelos de esos dispositivos coparán el centro de convenciones de Las Vegas, desde la llamada Toshiba Tablet hasta el PlayBook, de los creadores de BlackBerry, Research In Motion (RIM).
Una oferta en la que predominarán los prototipos equipados con sistema operativo Android de Google y a la que se espera que se sumen novedades por parte de Microsoft, gigante informático que aún está tomando posiciones en la batalla comercial de las tabletas.
El equipo híbrido Lenovo U1, que combinan dos sistemas operativos diferentes como Windows y Android en una computadora portátil con una tablet PC y una portátil, fue uno de los anuncios llamativos en la previa.
Samsung, por su parte, develó una tablet con Windows 7 y chip Atom que cuenta con un teclado físico que se desliza por debajo de la pantalla sensible al tacto. Asus, en cambio, decidió apostar de lleno a la potencia de su hardware, y anunció un equipo de 12 pulgadas, algo más grande que la iPad, y con mayor potencia en su procesador, que también se adapta para ser utilizado como un equipo de escritorio.
Otra oportunidad para el 3D. Con la esperanza de ser el motivo que impulse el recambio de equipos, los fabricantes de televisores apostaron de lleno en 2010 a la tecnología 3D, apoyados en la llegada de films como Avatar. Volver a utilizar anteojos para ver imágenes en tres dimensiones dejó de ser una imagen de antaño, y las principales firmas pujaron por presentar sus propias pantallas con sus respectivas gafas.
Las salas de cine comenzaron a adoptar esta nueva modalidad de ver películas, pero en los hogares la tecnología aún no convence. En esta nueva edición de la CES, los fabricantes creen que parte del decepcionante nivel de ventas del año pasado se debe a los anteojos voluminosos que incluían, por lo que piensan lanzar en esta feria un modelo de gafas más livianas y baratas.
Los fabricantes no piensan eliminar del todo los televisores 3D con los anteojos pesados a batería que se presentaron el año pasado, pero el hecho que estén por lanzar una tecnología distinta es una señal de que las ventas de los primeros modelos no cumplieron con las expectativas.
LG Electronics presentó dos modelos de televisores, uno de 47 pulgadas y otro de 65, que incluirán cuatro pares de las llamadas gafas "pasivas". Las pantallas actuales suelen traer uno o dos pares de anteojos "activos", que cuestan unos 100 dólares, pero algunos ni siquiera los incluyen.
Los anteojos activos no sólo son voluminosos sino también pesados y necesitan recargas periódicas. Oscurecen la imagen y la hacen parpadear. Por su parte, los pasivos no parpadean y tienen la ventaja de que funcionan con cualquier marca de televisor e incluso en el cine. También oscurecen la imagen pero no tanto como los activos.
Samsung Electronics estimó que todas las marcas juntas vendieron un millón de televisores 3D en Estados Unidos en 2010, aunque había estimado en un principio que se comprarían entre tres y cuatro millones.
La Nacion
La apertura de Windows. Con el objetivo de tratar de alcanzar a rivales como Apple en el mercado en auge de los tablet PC, y que al mismo tiempo le aleja de una larga alianza con Intel, Microsoft hizo pública su intención de crear una versión de su sistema operativo Windows para chips diseñados por la británica ARM, que domina el mercado de los teléfonos inteligentes y de las computadoras de pantalla táctil.
Los chips de alta potencia y de bajo consumo de batería de ARM dominan el mercado de los teléfonos inteligentes y de equipos como el iPhone y la iPad de Apple.
La renovación de Microsoft en el mercado de los teléfonos, con la reconversión de su plataforma móvil en Windows Phone 7, y su lenta respuesta en computadoras de pantalla táctil, como el iPad, pesaron sobre sus acciones en 2010, que había comenzado con el anuncio de diversos modelos de tablets con chips Atom de Intel y Windows 7.
El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, se encargó de develar cómo es "System on a Chip" (SoC), unos procesadores diminutos que forman parte principal del mecanismo que utilizará la compañía para adaptar Windows en los dispositivos móviles como teléfonos móviles y tablets PC.
Ballmer, que evitó hablar de un "Windows 8" en su discurso, indicó que la tecnología SoC permitirá condensar la esencia del sistema operativo en pequeños chips para lograr que "Windows esté disponible en cualquier plataforma existente".
No obstante, la compañía informó que trabaja con socios informáticos como AMD, Intel, Nvidia, Qualcomm, ARM y Texas Instruments para dar forma a su próximo sistema operativo.
En este contexto, compañías como Intel y AMD vislumbran una mayor competencia en el segmento, y presentaron una nueva generación de chips que aporten una mejor calidad de video y un mejor consumo de energía en las computadoras personales, en vistas de competir mejor contra los diseños de tablets y los teléfonos multiuso cada vez más poderosos y con mayor presencia en el mercado.
Más rivales para la iPad. Ante la habitual ausencia de Apple en las ediciones de la CES, diversos fabricantes aprovecharon el impulso que tuvo la industria luego de la llegada de la iPad, y aprovecharon la previa de la apertura de la feria de Las Vegas para presentar diversos modelos de tablets.
Los organizadores de la feria, Consumer Electronic Association (CEA), han calculado que alrededor de un centenar de modelos de esos dispositivos coparán el centro de convenciones de Las Vegas, desde la llamada Toshiba Tablet hasta el PlayBook, de los creadores de BlackBerry, Research In Motion (RIM).
Una oferta en la que predominarán los prototipos equipados con sistema operativo Android de Google y a la que se espera que se sumen novedades por parte de Microsoft, gigante informático que aún está tomando posiciones en la batalla comercial de las tabletas.
El equipo híbrido Lenovo U1, que combinan dos sistemas operativos diferentes como Windows y Android en una computadora portátil con una tablet PC y una portátil, fue uno de los anuncios llamativos en la previa.
Samsung, por su parte, develó una tablet con Windows 7 y chip Atom que cuenta con un teclado físico que se desliza por debajo de la pantalla sensible al tacto. Asus, en cambio, decidió apostar de lleno a la potencia de su hardware, y anunció un equipo de 12 pulgadas, algo más grande que la iPad, y con mayor potencia en su procesador, que también se adapta para ser utilizado como un equipo de escritorio.
Otra oportunidad para el 3D. Con la esperanza de ser el motivo que impulse el recambio de equipos, los fabricantes de televisores apostaron de lleno en 2010 a la tecnología 3D, apoyados en la llegada de films como Avatar. Volver a utilizar anteojos para ver imágenes en tres dimensiones dejó de ser una imagen de antaño, y las principales firmas pujaron por presentar sus propias pantallas con sus respectivas gafas.
Las salas de cine comenzaron a adoptar esta nueva modalidad de ver películas, pero en los hogares la tecnología aún no convence. En esta nueva edición de la CES, los fabricantes creen que parte del decepcionante nivel de ventas del año pasado se debe a los anteojos voluminosos que incluían, por lo que piensan lanzar en esta feria un modelo de gafas más livianas y baratas.
Los fabricantes no piensan eliminar del todo los televisores 3D con los anteojos pesados a batería que se presentaron el año pasado, pero el hecho que estén por lanzar una tecnología distinta es una señal de que las ventas de los primeros modelos no cumplieron con las expectativas.
LG Electronics presentó dos modelos de televisores, uno de 47 pulgadas y otro de 65, que incluirán cuatro pares de las llamadas gafas "pasivas". Las pantallas actuales suelen traer uno o dos pares de anteojos "activos", que cuestan unos 100 dólares, pero algunos ni siquiera los incluyen.
Los anteojos activos no sólo son voluminosos sino también pesados y necesitan recargas periódicas. Oscurecen la imagen y la hacen parpadear. Por su parte, los pasivos no parpadean y tienen la ventaja de que funcionan con cualquier marca de televisor e incluso en el cine. También oscurecen la imagen pero no tanto como los activos.
Samsung Electronics estimó que todas las marcas juntas vendieron un millón de televisores 3D en Estados Unidos en 2010, aunque había estimado en un principio que se comprarían entre tres y cuatro millones.
La Nacion
Hollywood prepara el entierro del DVD
La piratería y el consumo de cine "on line" han doblegado a los estudios de Hollywood que a, regañadientes, preparan el lanzamiento de una plataforma para la distribución de películas por internet en detrimento del decadente DVD.
Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner encabezan un consorcio de empresas tecnológicas y audiovisuales denominado Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE), nacido para fraguar la transición del sector del entretenimiento del universo rígido de los soportes físicos a la flexibilidad del mundo digital.
La respuesta de Hollywood al desafío de internet se llamará UltraViolet y verá la luz a mediados de este año, primero en Estados Unidos y después en Reino Unido y Canadá, sin que se sepa aún cuándo estará disponible en otros países.
Más que películas o programas de televisión en sí mismos, esta plataforma venderá al usuario una serie de licencias que le darán derecho a ver de por vida los contenidos que adquiera, que estarán alojados en la nube y serán accesibles desde dispositivos conectados a internet.
El comprador podrá además descargar las películas, almacenarlas en el soporte que desee y hacer copias sin coste adicional, si bien Ultraviolet solo autorizará un máximo de 12 dispositivos para los visionados, es decir, el usuario únicamente podrá disfrutar de su videoteca en los aparatos que dé de alta en el sistema.
Una medida que limita la libertad de disfrute de los contenidos y con la que se pretende dificultar la piratería. Todo el software asociado a UltraViolet llevará incorporado un sistema de protección para impedir su uso ilegítimo.
En un principio está previsto que UltraViolet permita que hasta 6 personas asocien sus cuentas de cliente y compartan contenidos de forma legal.
El consorcio DECE, integrado también por multinacionales como Microsoft, IBM, Nokia, Intel, Motorola o Samsung, anunció la llegada de UltraViolet en el marco de la mayor feria internacional de la electrónica, Consumer Electronics Show (CES), que se celebra desde el jueves en Las Vegas, en Nevada.
La idea de esas compañías es crear un formato estándar para la distribución digital de contenidos, tal y como ocurrió en su momento con la cinta de VHS, el DVD o más recientemente con el Blu-ray, aunque no todos los grandes nombres del sector apoyan la iniciativa.
Los estudios Disney y la tecnológica Apple, cuyo director ejecutivo Steve Jobs es un importante accionista de la casa del ratón Mickey, han decidido adoptar sus propias estrategias.
Disney tiene un proyecto llamado Keychest con unas características parecidas a UltraViolet.
La industria del cine se ha visto abocada a tomar estas medidas después de negarse durante un tiempo a asumir un cambio de tendencia en el consumo de cine en casa, con la esperanza de que la caída de las ventas del lucrativo negocio del DVD fuera un episodio pasajero o se pudiera poner coto a la piratería por internet.
La realidad es que la comercialización de DVD continuó desinflándose durante 2010, con descenso de ventas de un 16% en EE.UU. con respecto al año anterior.
Esta trayectoria decadente, que en 2009 fue incluso más pronunciada con un decrecimiento de un 17%, comenzó a mediados de la pasada década y parece ya irreversible, a pesar de que en términos absolutos el DVD sigue recaudando más de 8.000 millones de dólares al año.
La venta de películas en internet es otro cantar.
Aunque el catálogo de filmes "on line" aún es reducido, el negocio creció un 17 por ciento en 2010 en EE.UU. hasta superar los 680 millones de dólares, mientras que los ingresos de la televisión por cable por el alquiler de películas subió un 21%, hasta los 1.800 millones de dólares.
UltraViolet es el primer gran paso de Hollywood para enterrar el DVD, algo que sin embargo no tendría por qué suponer el final de los soportes físicos.
Según datos de Digital Entertainment Group, los ingresos por la venta de Blu-ray, formato de mayor calidad y precio que el DVD, aumentaron en 2010 un 53 por ciento en EE.UU., hasta los 2.300 millones de dólares, un síntoma claro de que a los espectadores les sigue gustando comprar cine enlatado.
Canarias7
Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner encabezan un consorcio de empresas tecnológicas y audiovisuales denominado Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE), nacido para fraguar la transición del sector del entretenimiento del universo rígido de los soportes físicos a la flexibilidad del mundo digital.
La respuesta de Hollywood al desafío de internet se llamará UltraViolet y verá la luz a mediados de este año, primero en Estados Unidos y después en Reino Unido y Canadá, sin que se sepa aún cuándo estará disponible en otros países.
Más que películas o programas de televisión en sí mismos, esta plataforma venderá al usuario una serie de licencias que le darán derecho a ver de por vida los contenidos que adquiera, que estarán alojados en la nube y serán accesibles desde dispositivos conectados a internet.
El comprador podrá además descargar las películas, almacenarlas en el soporte que desee y hacer copias sin coste adicional, si bien Ultraviolet solo autorizará un máximo de 12 dispositivos para los visionados, es decir, el usuario únicamente podrá disfrutar de su videoteca en los aparatos que dé de alta en el sistema.
Una medida que limita la libertad de disfrute de los contenidos y con la que se pretende dificultar la piratería. Todo el software asociado a UltraViolet llevará incorporado un sistema de protección para impedir su uso ilegítimo.
En un principio está previsto que UltraViolet permita que hasta 6 personas asocien sus cuentas de cliente y compartan contenidos de forma legal.
El consorcio DECE, integrado también por multinacionales como Microsoft, IBM, Nokia, Intel, Motorola o Samsung, anunció la llegada de UltraViolet en el marco de la mayor feria internacional de la electrónica, Consumer Electronics Show (CES), que se celebra desde el jueves en Las Vegas, en Nevada.
La idea de esas compañías es crear un formato estándar para la distribución digital de contenidos, tal y como ocurrió en su momento con la cinta de VHS, el DVD o más recientemente con el Blu-ray, aunque no todos los grandes nombres del sector apoyan la iniciativa.
Los estudios Disney y la tecnológica Apple, cuyo director ejecutivo Steve Jobs es un importante accionista de la casa del ratón Mickey, han decidido adoptar sus propias estrategias.
Disney tiene un proyecto llamado Keychest con unas características parecidas a UltraViolet.
La industria del cine se ha visto abocada a tomar estas medidas después de negarse durante un tiempo a asumir un cambio de tendencia en el consumo de cine en casa, con la esperanza de que la caída de las ventas del lucrativo negocio del DVD fuera un episodio pasajero o se pudiera poner coto a la piratería por internet.
La realidad es que la comercialización de DVD continuó desinflándose durante 2010, con descenso de ventas de un 16% en EE.UU. con respecto al año anterior.
Esta trayectoria decadente, que en 2009 fue incluso más pronunciada con un decrecimiento de un 17%, comenzó a mediados de la pasada década y parece ya irreversible, a pesar de que en términos absolutos el DVD sigue recaudando más de 8.000 millones de dólares al año.
La venta de películas en internet es otro cantar.
Aunque el catálogo de filmes "on line" aún es reducido, el negocio creció un 17 por ciento en 2010 en EE.UU. hasta superar los 680 millones de dólares, mientras que los ingresos de la televisión por cable por el alquiler de películas subió un 21%, hasta los 1.800 millones de dólares.
UltraViolet es el primer gran paso de Hollywood para enterrar el DVD, algo que sin embargo no tendría por qué suponer el final de los soportes físicos.
Según datos de Digital Entertainment Group, los ingresos por la venta de Blu-ray, formato de mayor calidad y precio que el DVD, aumentaron en 2010 un 53 por ciento en EE.UU., hasta los 2.300 millones de dólares, un síntoma claro de que a los espectadores les sigue gustando comprar cine enlatado.
Canarias7
Argentina: crean una golosina "sana" a base de sandía
Para muchos la sandía es una de las frutas favoritas del verano, aunque no todos saben que -además de rica- contiene sustancias que, según los científicos, hacen bien a la salud.
Ahora, esos beneficios podrán ser disfrutados a lo largo de todo el año gracias a la invención de investigadores argentinos que lograron crear una golosina a base del fruto.La responsable del proyecto, María del Pilar Buera, trabaja en el Laboratorio de Propiedades Fisicoquímicas y Conservación de Biomoléculas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Buera y su equipo se dedican a hallar la forma de preservar moléculas de alimentos que son beneficiosos para la salud y su interés en la sandía surgió por su original color.
Una golosina sana
"Estábamos tratando de crear colorantes naturales estabilizados, ya que los que se usan en el mercado son sintéticos", explicó la experta a BBC Mundo.Gracias a ese trabajo, se dieron cuenta de que el pigmento de la sandía tiene características antioxidantes, ya que contiene un carotenoide llamado licopeno que ayuda a prevenir algunas formas de cáncer y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Por eso, decidieron buscar la forma de conservar esas propiedades en algún producto nutritivo que no se descomponga en poco tiempo.
Así, agregando aditivos naturales derivados del almidón a la fruta deshidratada, lograron crear un bocado crocante que –aseguran- es ideal para ser consumido como una golosina.
Mismas ventajas, otro sabor
Pero, ¿tiene gracia comer una sandía sin su jugo?Buera admite que el producto que crearon no tiene "el aroma y el sabor" del fruto, aunque sí tiene "gusto frutal".
No obstante, la científica destacó la importancia de consumir alimentos naturales que conserven todas las propiedades del producto original.
"Es una manera de poder obtener los beneficios de una fruta que es de estación, todo el año", señaló, explicando que la sandía deshidratada dura entre seis meses y un año.
Contra la obesidad
Según los expertos, la creación de este tipo de golosinas, que tienen componentes naturales y hacen bien a la salud, son vitales en la lucha contra la nueva pandemia del siglo XXI: la obesidad.En ese sentido, en algunos países desarrollados, como los europeos, ya es común fomentar el consumo de frutas y verduras entre los niños, en reemplazo de los caramelos, los chocolates, las galletas dulces y otros refrigerios.
Y los científicos quieren aportar su grano de arena.
"Cada vez más la ciencia y la tecnología trabajan para preservar los alimentos naturales y reemplazar los sintéticos y los químicos", afirmó Buera.
La experta, junto con la investigadora de la Universidad Nacional de Luján, Alicia Gallo -quien escribió la tesis sobre la que se basaron estos hallazgos- recibieron llamados de productores de alimentos interesados en llevar las nuevas golosinas al mercado.
En tanto, las científicas ya están abocadas a su nuevo proyecto: crear golosinas naturales a base de otros vegetales.
Habrá que esperar un tiempo para saber si en el futuro tendremos golosinas de zanahoria o remolacha, las verduras que ahora acaparan la atención de las expertas.
BBC Mundo
Fabrican en Bolivia abono biológico a partir de hoja de coca
El gobierno de Bolivia cree haber encontrado en la fabricación de abono un buen destino para las enormes cantidades de coca que anualmente se incautan al narcotráfico.
Mediante un experimento, técnicos del gobierno y campesinos de la región de los Yungas de La Paz han obtenido abono biológico a base de coca mezclada con basura, con hojas de árbol o con estiércol de gallina.Luis Cutipa, el director nacional de Industrialización y Comercialización de Coca, tiene en su oficina cuatro bolsitas del "compost de coca", donde se lee que es "el mejor abono biológico del mundo" porque "incrementa el rendimiento de los cultivos".
En entrevista con BBC Mundo, el funcionario dice que esa certificación proviene de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde fueron enviadas las muestras del producto.
Y para que no queden dudas, exhibe el documento con la composición química del compost, firmado por el jefe técnico del laboratorio de suelos y aguas, el ingeniero Alfredo Cáceres.
Otros controles
Sin embargo, el abono también debe pasar por los controles de la Fuerzas Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), puesto que si aún tuviera el suficiente alcaloide como para producir cocaína, el mismo quedaría descartado.Lo curioso del caso es que este abono está siendo probado en una plantación de coca, algo que a Cutipa no le parece un contrasentido porque ése era el único cultivo que estaba disponible en las cercanías del experimento. Sin embargo, aclara que cuando se empiece a producir a gran escala, el abono servirá para cultivar hortalizas, tubérculos, frutales y otras plantas.
Una vez conseguida la certificación, el desafío ahora es lograr financiamiento para producir abono a una escala mayor. La Dirección de la Coca elaboró un proyecto de US$700.000 destinado a producirlo en Cochabamba, donde los cocaleros ya compraron dos hectáreas de terreno para ese fin.
Abono en vez de cocaína
Cutipa explica que se han iniciado los experimentos porque anualmente se incauta un promedio de 681 toneladas de coca ilegal y que, de no haber sido por los decomisos, se habría destinado a la fabricación de cocaína.Una parte de esa coca es quemada con la ayuda de la oficina antidrogas de la embajada de Estados Unidos, sin embargo, siempre queda un sobrante que, por su enorme cantidad, rebasa galpones, garajes, depósitos y hasta la propia oficina de Cutipa, donde las bolsas de coca cerraron el paso de las gradas.
Para conseguir el abono, explica Cutipa, se debe cavar un hoyo en la tierra y luego se intercalan capas de coca y de basura o de hojas de árboles. Después de tres meses el abono está listo para su uso.
Y, tratándose de un producto ilegal, ¿no sería mejor cortar la producción de coca en vez de industrializarla? El funcionario responde que, según los cálculos del gobierno, unas 20.000 hectáreas de coca se usan en Bolivia para fines legales y más de 10.000 son destinadas al narcotráfico. Por eso, afirma, es necesario encontrar un destino para el cargamento que es incautado anualmente.
BBC Mundo
Descubren el origen de la calvicie
A pesar de la enorme angustia que causa la alopecia común, hasta ahora se conocía muy poco sobre sus causas en el nivel celular.
Pero ahora investigadores en Estados Unidos descubrieron que las células madre juegan un sorprendente papel en el origen de la calvicie.Según el estudio publicado en Journal of Clinical Investigation (Revista de Investigación Clínica), el problema no es la pérdida de pelo sino la producción de cabello tan pequeño que apenas es visible al ojo humano, lo que hace aparecer los clásicos parches de calvicie.
Esto se debe a un defecto en la forma como las células madre de los folículos producen el cabello, afirman los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.
Los investigadores esperan eventualmente crear una cura para la alopecia restaurando la función normal de estas células.
Por ejemplo, dicen, se podría desarollar una crema que pueda ser aplicada al cuero cabelludo para ayudar a las células madre a producir pelo normal.
Células faltantes
En la piel, los folículos pilosos son los encargados de producir el crecimiento de cabello gracias a las células madre que se concentran en estos.Los investigadores utilizaron muestras celulares de hombres que estaban siendo sometidos a trasplantes de cabello y compararon los folículos de cueros cabelludos calvos y normales.
Hallaron que, en el cuero cabelludo de una misma persona, las zonas con calvicie tenían el mismo número de células madre que las regiones con pelo normal.
Pero también descubrieron que, en los folículos de los cueros cabelludos calvos, el número de otro tipo de células más maduras, llamadas células progenitoras, era marcadamente reducido.
Esta diferencia significa que los folículos de las zonas calvas se encogen -pero no desaparecen- y que por lo tanto producen cabellos microscópicos comparados con los pelos de las áreas normales.
Posible cura
"El hecho de que en un parche de calvicie haya un número normal de células madre nos da esperanzas de poder reactivar esas células madre para que puedan producir cabello normal", le dijo a la BBC el doctor George Cotsarelis, quien dirigió la investigación."Porque si no hubiéramos encontrado células madre en esas zonas, sería mucho más difícil poder crear un tratamiento", agrega.
Los científicos no saben por qué ocurre esta alteración, pero el doctor Cotsarelis comenta: "Ahora estamos estudiando diversos factores que podrían ser responsables de esta inhibición de células madre".
Todas las terapias que existen actualmente están dirigidas a mantener el cabello que queda en el cuero cabelludo, pero no existen tratamientos que provoquen el crecimiento de pelo en parches de alopecia.
No obstante, dice el doctor Cotsarelis-, este estudio revela que, debido a que las células madre todavía están allí, sí es posible lograr el crecimiento de cabello.
"Por lo tanto, creemos que se podrá desarrollar un tratamiento que active esas células madre para permitir el desarrollo y el crecimiento de pelo", le explica el investigador a la BBC.
Aunque este hallazgo tiene más repercusiones cosméticas que médicas, sin duda habrá un enorme mercado para cualquier remedio que logre revertir la alopecia.
"Indudablemente habrá muchos hombres muy interesados en este avance", afirma el doctor Cotsarelis.
"No se trata sólo de vanidad, porque la calvicie causa una enorme angustia a muchas personas. El cabello es parte de nuestra identidad y, cuando se pierde, para mucha gente es como perder parte de su personalidad".
"Esto no afecta únicamente a los hombres, porque un 30% de mujeres muestran una pérdida significativa de cabello cuando llegan a los 50 años. Así que ahora planeamos estudiar si esta alteración ocurre de la misma forma en la calvicie femenina", completa el científico.
BBC Mundo
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EE.UU. propone recorte de US$78.000 millones en el gasto militar
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Starbucks esconde el "café" en su apellido
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Escándalo por espionaje industrial en Renault
La automotriz francesa suspendió a tres directivos tras una investigación sobre la posible filtración de secretos de sus vehículos eléctricos. Preocupación del gobierno.
EE.UU.: ahorro de costos "fue una de las causas" del vertido en el Golfo
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En fotos: los últimos bisontes
Galería de los bisontes americanos, en riesgo por la construcción del muro fronterizo pera frenar la inmigración ilegal de México hacia Estados Unidos.
Muro entre EE.UU. y México amenaza al bisonte americano
La barrera pare evitar la inmigración ilegal de México a Estados Unidos pone en peligro a uno de los animales más amenazados de América del Norte.
La máquina que fabrica arcoiris
Un profesor de la Universidad Commonwealth de EE.UU. creó un instrumento capaz de producir el efecto natural a partir de ingredientes reciclados.
Argentina: crean una golosina "sana" a base de sandía
Científicos argentinos inventaron un bocado crocante hecho de esta fruta, que afirman contiene sustancias beneficiosas para la salud.
Fabrican en Bolivia abono biológico a partir de hoja de coca
Lo consiguieron de manera experimental. El gobierno quiere producir el abono con la coca que incauta al narcotráfico.
Revelan los viajes secretos de las tortugas laúd
Logran seguirle los pasos a estas enormes tortugas que pasan meses atravesando el mar desde África hasta el Atlántico Sur.
Tabletas y TV por internet: arranca el año tecnológico
Comienza en EE.UU. el "Consumer Electronics Show 2011", el evento que da el banderazo de salida a las innovaciones del año. BBC Mundo le cuenta cuáles son y qué hay detrás de ellas.
Descubren el origen de la calvicie
Científicos de EE.UU. dicen que un defecto en la forma como las células producen nuevo cabello es lo que causa la alopecia común.
Imágenes del nacimiento y la muerte de las estrellas
Una serie de nuevas imágenes de la galaxia de Andrómeda muestran el ciclo de vida de los astros, desde sus surgimiento hasta su autodestrucción.
¿Por qué llovieron mirlos en un pueblo de Arkansas?
La Noche de Fin de Año, cerca de 5.000 mirlos cayeron del cielo en el pueblo de Beebe. ¿Qué causó este fenómeno?
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