Los fabricantes de videojuegos dejan atrás un 2010 marcado por las bajas ventas, pero esperan que una nueva generación de juegos para tabletas, teléfonos móviles y redes sociales ayude a volver al nuevo crecimiento en 2011.
El vertiginoso aumento de juegos para móviles como "Infinity Blade", para el iPhone, y "Angry Birds", para teléfonos avanzados con el sistema operativo Android, ha atraído a nuevos consumidores a este mercado. Al mismo tiempo, la firma de videojuegos Zynga ha convertido la red social Facebook en una gran plataforma, con éxitos como "Farmville" (55 millones de jugadores al mes) y "CityVille" (44 millones y subiendo).
"Antes tratábamos de averiguar cómo crear juegos para redes sociales, ahora dominamos el arte de hacer juegos para redes sociales", dijo Mark Skaggs, vicepresidente de desarrollo de nuevos productos en Zynga.Skaggs agregó que la próxima generación de juegos para Facebook tendrá "muchas más y mejores experiencias sociales".
Se calcula que las ventas de videojuegos y de sus accesorios en Norteamérica alcanzarán los 20.900 millones de dólares (unos 15.811 millones de euros) en 2010, una vez finalicen las compras de Navidad. Esa cifra supone un descenso del cuatro por ciento respecto a 2009, según Jesse Divnich, vicepresidente de Electronic Entertainment Design and Research.
Sin embargo, a pesar de la crisis económica que continúa afectando a la renta disponible de los jugadores de videojuegos, el sector espera que 2011 traiga una oleada de nuevos beneficios gracias a productos como los contenidos descargables de Internet y los juegos para móviles.
Sumando las nuevas fuentes de ingresos, Arvind Bhatia, analista senior de Sterne Agee, consideró que las ventas de juegos en Europa y Estados Unidos aumentarán un cinco por ciento en 2010 y otro cinco por ciento en 2011.
A LA CABEZA EN EL CES
En la próxima edición del International Consumer Electronics Show (CES), que tendrá lugar en Las Vegas en enero, compañías como Samsung y Verizon desvelarán sus nuevos smartphones y tabletas para ampliar el alcance de los juegos a más consumidores.
Michael Cai, jefe de análisis de videojuegos en la firma Interpret, dijo que alrededor de la mitad de los propietarios de tabletas - el 52 por ciento, exactamente - juega en su ordenador. Los videojuegos son la segunda actividad más popular en las iPad y otras tabletas, sólo superada por la navegación por la Red.
"Creo que una de las grandes tendencias de 2011 es la multiplataforma de juego, es decir, experiencias continuas de juego a través del móvil, la televisión, el ordenador, los medios sociales, las videoconsolas y los juguetes interactivos", dijo Jesse Schell, profesor auxiliar de tecnología de entretenimiento en la Universidad de Carnegie Mellon.
"Al tiempo que estas tecnologías están más y más arraigadas en nuestras vidas, la experiencia de juego a través de ellas se hace más continua", añadió.
Una de las razones por las que hay optimismo es las ventas de videojuegos a finales de 2010. "Call of Duty: Black Ops", por ejemplo, ha vendido 8,4 millones de copias en Estados Unidos sólo en noviembre. La semana pasada, su fabricante - Activision Blizzard - dijo que el juego había registrado unas ventas de más de 1.000 millones de dólares.
La nueva entrega de "Call of Duty" es uno de los cada vez más numerosos títulos lanzados en 3D, algo que debería atraer a los consumidores hacia los nuevos televisores en 3D que promocionarán en el CES compañías como Sony, Vizio y Panasonic.
En CES, que tendrá lugar del 6 al 9 de enero, Sony presentará sus videojuegos en 3D, como "MLB 11: The Show", "Killzone 3D" y "Motorstorm: Apocalypse".
Nintendo promocionará su nueva Nintendo 3DS - con la que se puede jugar en 3D sin necesidad de utilizar gafas especiales -, que lanzará el 26 de febrero en Japón.
Sony y Microsoft entraron este otoño en el mercado de los videojuegos con control de movimiento con sus PlayStation Move y Kinect para Xbox 360. Ambas firmas están registrando unas fuertes ventas.
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