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2010/12/10

Toshiba lanzará nuevos tablets con Chrome OS, Windows 7 y Android

Toshiba busca resarcirse de los problemas que ha encontrado su tablet Folio 100 en las primeras semanas de comercialización con el lanzamiento de tres nuevos dispositivos con sistemas operativos para todos los gustos.

Y es que al parecer, en Toshiba no quieren decantarse aún por ningún sistema operativo y para ello han decidido lanzar modelos gobernados por Windows 7, Android y el recién estrenado Chrome OS.
Según la información que maneja DigiTimes (que no suele estar desencaminada), la firma japonesa va a presentar dos tablets de 10,1 pulgadas y otro algo más grande, con pantalla de 11,6 pulgadas.

También apuntan desde este publicación a que Toshiba presentará otro dispositivo de 7 pulgadas.
Estos tres nuevos tablets, al parecer serán presentados el próximo mes de enero durante la celebración del CES de Las Vegas.
Por el momento se saben pocos detalles más sobre estos nuevos tablets, en los que imaginamos que están trabajando bastante duro para evitar que se vuelvan a repetir los problemas del Folio 100, que ha dejado de ser comercializado en el Reino Unido ante la avalancha de devoluciones por mal funcionamiento.

the INQUIRER

La primera en la frente para el Cr-48 de Google: Flash no funciona bien

Los pocos afortunados que han podido hacerse con el flamante nuevo netbook de Google gobernado por Chrome OS ya han emitido sus primeras impresiones sobre el dispositivo, que al parecer tiene problemas con el funcionamiento de Adobe Flash.

Y es que al Cr-48, presentado esta misma semana, le toca ahora pasar la prueba de fuego en las manos de los desarrolladores y de usuarios avanzados, que ya están emitiendo sus veredictos. Es el caso de la gente de Engadget, que han conseguido hacerse con uno y sus primeras críticas no son nada alentadoras.
Hemos encontrado infinidad de problemas con Flash”, aseguran desde esta publicación especializada. Al parecer, durante las primeras pruebas, este formato no ha funcionado correctamente en casi ninguna página.
Además señalan que Flash funciona especialmente mal cuando el usuario del Cr-48 quiere ver vídeo de YouTube o Hulu.
Desde Adobe ya han reconocido estos inconvenientes y han asegurado que van a solucionar el problema con Flash, pero ¿no podían haberlo solucionado antes de que empezara a enviarse el dispositivo o no se dieron cuenta del fallo?
Pero no todo iban a ser quejas sobre Cr-48. Desde Engadget también señalan que se enciende de forma instantánea y se inicia en apenas un segundo, por fuera es de un “hermoso y suave negro mate” y la pantalla es “abrumadoramente atractiva”.

the INQUIRER

Orange asalta la farmacia en busca de nuevos mercados

Las cifras hablan de millones de móviles repartidos por España, de personas con varios terminales en el bolsillo y de números que dan a entender que hasta los bebés nacen con un teléfono debajo del brazo. Todo ello, porque las estadísticas oficiales aseguran que hay casi 54 millones de líneas celulares en territorio nacional, lo que da una media de 1,15 móviles por persona.
Pero las compañías saben que esto no es así; que una cosa es la realidad de las cifras y otra la cotidiana. Y son perfectamente conscientes de una verdad: no todo el mundo tiene móvil.
Por supuesto, los bebés no disponen de un terminal. Tampoco la mayoría de los niños de cinco años, aunque algunos sí. Pero eso no es un problema. Con este grupo de población solo hay que esperar. Antes o después -cada vez más antes que después- terminarán por ser clientes.
Hay otro segmento de población, sin embargo, que tampoco tiene móvil y al que no basta con sentarse a esperar a que acaben llamando a la puerta de las operadoras celulares. Son las personas de cierta edad, que no han crecido rodeados de la última tecnología, pero a quienes un móvil puede hacer un gran servicio.
No se puede decir que las compañías se hayan olvidado de este segmento de población. Hace tiempo que Telefónica, Vodafone y Orange pusieron en el mercado terminales especiales, con las teclas más grandes para que puedan verlas sin gafas y con las funciones más utilizadas al alcance de un solo botón.
Estos móviles han funcionado, pero con matices. Son más bien un regalo que los hijos o nietos hacen a sus padres o abuelos, pero las barreras siguen existiendo.
Orange ha detectado que hay una frontera que separa a las operadoras de las personas mayores que nadie había tenido en cuenta hasta ahora. Es la tienda tecnológica, el lugar donde se vende el móvil rodeado de un lenguaje incomprensible, de cientos de terminales y de una atmósfera en la que algunas personas pueden no sentirse cómodas.
¿Y dónde lo estarían? Orange apuesta por la farmacia. La operadora de móvil se ha convertido en la primera compañía en España en romper la barrera y poner a la venta móviles en las boticas.
Se trata de un terminal especial, diseñados específicamente para las personas mayores. No solo se trata de un cambio de ubicación, de ir allí donde las personas mayores acuden y donde se sienten en un entorno seguro y confiable, sino de poner a su disposición un teléfono para sus necesidades concretas. Por eso, las teclas y la pantalla son grandes, el teclado tiene voz y el volumen es ajustable. A ello se unen otras funcionalidades, como llamadas y SMS, por supuesto, pero también radio, linterna y un botón de emergencia que permite alertar de problemas con llamadas y mensajes a los familiares elegidos o al 112 con solo deslizar este botón.
El móvil se vende en prepago a un precio de 39 euros con 12 euros de saldo. Y en la misma farmacia se encargan de darlo de alta y del papeleo.

Cinco Dias

El sector de 'telecos' urge a UE tener un plan para banda ancha en 2013

La Asociación Europea para la Competitividad de las Telecomunicaciones (ECTA), la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) y la asociación internacional de comunicaciones móviles (GSMA), celebraron en un comunicado conjunto los "esfuerzos de la UE por ampliar al máximo el potencial" del espectro en favor de la economía y la sociedad.
Consideraron una "oportunidad única" la propuesta de la Comisión Europea de establecer un plan estratégico de cinco años para gestionar el uso a nivel de toda la Unión del dividendo digital, el espectro radioeléctrico que quedará libre (en especial, la banda de frecuencia de 800 megahercios) al culminar la transición de la radiodifusión analógica a la digital en la UE.
En concreto, la Comisión se propone armonizar su uso enfocado en el desarrollo de la banda ancha inalámbrica para 2013. "Tal planificación aumentará la certidumbre sobre la disposición del espectro para todas las partes interesadas en toda la UE, al crear un mercado único para la banda ancha móvil de alta velocidad y reforzar la competitividad global de Europa", indicó el sector en la nota.
Las asociaciones afirmaron que la política sobre el espectro es uno de los "instrumentos clave" para cumplir los objetivos de cobertura y penetración de la banda ancha, recogidos en la nueva Agenda Digital europea.
Desde su punto de vista, todos los europeos con acceso a la banda ancha de alta velocidad necesitarán una "mezcla de tecnologías y plataformas" en función de las necesidades del mercado y la capacidad técnica y comercial. En ese sentido, apuntaron que, en las áreas rurales y remotas en particular, las redes inalámbricas y de banda ancha móvil juegan un "papel fundamental" a la hora de superar la "brecha digital".
Precisamente, la comisión de Industria del Parlamento Europeo ha empezado a debatir hoy la estrategia para el uso del espectro en el impulso de la banda ancha inalámbrica. El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los estados miembros) deberán acordar juntos la legislación.

Cinco Dias

La venta online de productos tecnológicos sube un 11,8% en España

Las ventas de artículos tecnológicos a través de internet en España registraron un crecimiento acumulado de 11,8% a cierre de octubre, según las estimaciones de la empresa de análisis GfK, que recuerda que, mientras tanto, el mercado tradicional vive momentos de estancamiento. Así, estos expertos señalan que, entre enero y octubre, la facturación del mercado español de tecnologías del hogar a través de la red alcanzó los 264 millones de euros, incluyendo videojuegos, consolas y películas.
Dentro de su Decálogo GfK del canal tecnológico online España 2010, estos expertos señalan que en octubre se vivió un mes histórico. En dicho periodo, el 3% de las ventas del mercado tecnológico español se hicieron a través de internet. "En España, un 72% de la población ya usa la red para realizar sus compras de productos tecnológicos, cifra que se ha multiplicado por seis en la última década", señala GfK.
De cara a la Navidad y las rebajas, estos expertos prevén que no se alcance un crecimiento tan fuerte como en 2009, cuando el avance superó el 30%. En este caso, GfK pronostica un crecimiento de entre un 15% y un 18% en diciembre y en enero de 2011.
En de su ranking, la firma explica que los cinco productos más vendidos durante los diez primeros meses de 2010 han sido los televisores LCD, los equipos de audio portátil MP3 y MP4, los portátiles, las cámaras digitales y los PC de sobremesa. Ahora bien, GfK advierte que en octubre los discos duros se han colado en el Top 5 desbancando a los MP3 y MP4. Por productos, GfK destaca que las ventas de cámaras réflex aumentaron un 50,26% en octubre frente al mismo mes del pasado ejercicio.

Nuevos jugadores para 2011

GFK afirma que 2011 se presenta como un año repleto de retos para el sector que, hoy, está muy atomizado con multitud de jugadores. "Esto podría cambiar con la esperada entrada de un destacado retailer americano, la definitiva implantación de otro y el posible aterrizaje de una importante cadena alemana. Estos tres grupos internacionales podrían dinamizarán el mercado español", dicen. Aunque no aclaran quiénes son, todo apunta que se trata de Amazon (tras comprar BuyVip), BestBuy y Media Markt, que hace unos días anunció el lanzamiento de su tienda de música online.

Cinco Dias

EE UU estudia el principio del fin del rastreo libre al internauta

Cuando un usuario busca oferta de colchones en la web en EE UU, los expertos en marketing tienen a su disposición herramientas para hacer seguimiento de ello. Las tiendas online que se visita y las palabras que se teclean en los buscadores para encontrar la oferta, por ejemplo. Esto ayuda a los publicitarios a afinar el objetivo de su mensaje con respecto a la persona que busca colchones y se le hacen llegar anuncios con respecto a esta búsqueda.
Pero esta actividad ha avivado el debate sobre la privacidad y animado a la FTC a proponer un acuerdo marco para el uso de los datos de los consumidores, un acuerdo que contempla la creación de un mecanismo simple y universal en todos los buscadores que permita optar por ser monitorizado o no. Se trata de una función llamada Do not track (no rastrear, en su versión traducida). Esta herramienta se parece mucho a un registro que se puso en marcha a principios de la década en EE UU, el llamado Do not call list (lista para no llamar) con la que se pudo elegir no estar en las bases de datos de las empresas de marketing telefónico.
La propia industria ha tratado de autorregularse para evitar la intrusión que en muchas ocasiones es invisible para los usuarios pero la FTC, que necesitará de la acción del Congreso para poner en marcha esta herramienta, cree que se ha avanzado poco y que las herramientas puestas en marcha no son ni fáciles de usar ni transparentes. Su principal queja es que parte de la información está a disposición de quienes puedan conectar los movimientos de un usuario y vender información de perfiles a terceros sin el conocimiento de éstos.
Las empresas con buscadores, como Google, Microsoft, Apple o Mozilla han recibido con cautela la propuesta, que puede significar una revolución para la forma en la que trabaja la industria de la publicidad en internet. Microsoft, no obstante, ha lanzado esta semana un herramienta en su Explorer 9 para proteger contra dicho rastreo.
En España, Gabriel Aldamiz, fundador de Chicisimo (http://chicisimo.es), un sitio en el que chicas de todo el mundo comparten su estilo de vestir, explica que la medida persigue dar más control a los usuarios sobre la información que tienen las empresas sobre ellos, pero no quitar la publicidad de las webs que se visita. "Lo que sí hará el do not track es que esa publicidad esté relacionada con el contexto de la página que visitas, no con tu perfil, así que simplemente, la publicidad será menos relevante".
En su opinión, esto, unido al hecho de es un opt in (el usuario debe tomar la iniciativa de accionar el interruptor), "me hace creer que no mucha gente usaría el do not track, y, por tanto, no tendría mucho efecto en las empresas de internet y menos en las webs muy especializadas; si lo tendrá mucho en los sites genéricos". Aldamiz destaca que la medida supone un toque de atención muy importante a la industria para que se autorregule de una vez, haga más obvio qué información está recogiendo y dé opciones a los usuarios.
Quienes no participan del celo de la FTC son los anunciantes desde donde se recuerda que mucho contenido "gratis" está apoyado en publicidad que puede caer, lo que además puede tener como consecuencia que se deje de innovar en un sector muy dinámico. Desde la Oficina de Publicidad Interactiva (Interactive Advertising Bureau) se apoya en términos generales que se controlen los rastreos pero se prefiere una autorregulación menos dura.
El temor, dado el éxito del do not call list, es que el Gobierno imponga un botón virtual que permita e incentive a los usuarios a mantenerse al margen del rastreo.
Javier Sánchez, fundador de ADNStream, una plataforma española de contenidos audiovisuales por internet, cree que la medida puede tener muchos beneficios para el internauta pero también puede llevar a forzar a muchas páginas web a exigir un registro voluntario de la gente para darle un servicio, "así que puede dar lugar a menos contenidos libres (sin registro) en internet". Aun así, a Sánchez le parece lógico que se esté intentando evitar abusos del rastreo de datos, porque asegura que "da miedo que se sepa tanto de adónde vas; debe ser algo voluntario".

Riesgos en la publicidad segmentada

Mientras en EE UU se estudia cómo evitar el rastreo de las páginas que visitan los internautas, la impresión es que en Europa la privacidad se soporta sobre mimbres más fuertes. Así, al menos, lo defiende Viviane Reding, máxima responsable comunitaria en esta materia, en una entrevista concebida este miércoles al Washington Post, donde se deja claro que el Viejo Continente cuenta con mayores barreras para proteger la privacidad de los internautas.
Por ejemplo, las leyes europeas prohíben a los sitios web rastrear a los usuarios sin su permiso y se está pensando establecer una legislación que otorgue a los internautas el privilegio de eliminar toda su información en una página web, como Facebook, por ejemplo. Es el llamado derecho al olvido.
Reding asegura que los valores básicos en Europa establecen que las personas tienen derecho a su privacidad. "Los datos son de la persona. Y si decide darlos, entonces están disponibles. Pero debe dar su consentimiento expreso y eso está en la ley desde 1995".
La comisaria europea de Justicia tilda de "interesante" la propuesta que está haciendo la FTC en EE UU, porque en su opinión es necesario reforzar las normas para adaptarlas al mundo de las nuevas tecnologías. Y, en este contexto, defiende la transparencia por encima de todo. "Debe quedar claro quién quiere utilizar mis datos y para qué". Además, Reding insiste en que las personas deben tener la capacidad de retirar la autorización al uso de sus datos cuando quiera, "porque éstos le pertenecen", insiste.
No obstante, Reding alerta de ciertos peligros en la publicidad que se envía al usuario en función de sus movimientos online. "Es uno de los problemas a los que debemos hacer frente porque una publicidad muy segmentada está teniendo lugar contra las normas comunitarias, porque hay que dar el consentimiento previo. Pero también es cierto que no queremos obstaculizar nuevos modelos de negocio cita las redes sociales y el cloud computing, así que queremos ver cómo la industria puede fortalecer sus propias reglas". Reding ve muy acertado el anuncio de Microsoft. "Es clave que la industria comprenda que no puede ignorar la preocupación sobre la privacidad".

Exentos

Los datos que los usuarios dan a redes sociales o tiendas como Amazon no estarán controlados por el Do not track, según la propuesta de la FTC. Y tampoco lo está la publicidad contextualizada que usa, por ejemplo, Google. Lo que tampoco hace es proteger de spam y virus.

Cinco Dias

La ONU, preocupada por el acoso a WikiLeaks

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, expresó el jueves su preocupación por las informaciones que indican que se estaría presionando a empresas privadas para que suspendan servicios financieros o de Internet relacionados con Wikileaks.
Pillay dijo que tomadas en su conjunto, las medidas podían ser interpretadas como un intento de impedir la publicación de Wikileaks, lo que constituiría una violación de su derecho a la libertad de expresión.
"Estoy preocupada por los informes sobre presiones ejercidas a empresas privadas incluidos bancos, empresas de tarjetas de crédito y proveedores de servicios de Internet para cerrar líneas de crédito de donaciones a Wikileaks, así como cancelar el servidor de la página web", dijo en rueda de prensa.

Yahoo!

India amplía investigación de corrupción en telecomunicaciones

India amplió el jueves una investigación sobre el mayor caso de corrupción del país para incluir unas decisiones tomadas durante el mandato del principal partido opositor, en una medida que podría debilitar una campaña en contra del Gobierno.
La investigación acerca de las licencias de telecomunicaciones otorgadas en 2008, que según el auditor estatal hicieron perder a India 39.000 millones de dólares en potenciales ingresos, ahora examinará los procedimientos utilizados cuando la oposición estaba en el poder.
El opositor Partido Bharatiya Janata (PBJ) ha forzado la paralización del Parlamento, demandando que el Gobierno del Partido del Congreso lance una investigación parlamentaria sobre el caso, el más importante en una serie de escándalos de corrupción que han emergido en los últimos meses.
La decisión del ministro de Telecomunicaciones, Kapil Sibal, de pedirle a un juez retirado que analice el caso a partir de 2001, incluyendo las medidas del PBJ durante su mandato hasta 2004, podría poner al partido a la defensiva y despejar los temores de que la paralización política se extienda hasta la sesión del Parlamento en febrero.
Andimuthu Raja, que renunció como ministro de Telecomunicaciones en noviembre después del informe y cuyas casas han sido registradas, se había defendido diciendo que cumplió con normas pasadas y que la Corte Suprema había pedido a la policía que trabaja en el caso que se remontara hasta 2001.
El Gobierno del primer ministro Manmohan Singh ha intentado contener el daño provocado por los escándalos de corrupción, que incluyen las peticiones de sobornos a cambio de préstamos que involucraron a bancos administrados por el Estado e importantes compañías privadas y las irregularidades en los Juegos de la Commonwealth.
Los casos han manchado la imagen de India como un destino de inversiones y el estancamiento en el Parlamento ha demorado la aprobación de reformas claves, como una esperada ley para aliviar la adquisición de tierras para la industria.
Los inversores han minimizado los problemas de corrupción como parte del riesgo de hacer negocios en los mercados emergentes. Pero siguen cautelosos ante cualquier cambio regulatorio que pueda afectar las actuales inversiones externas, por ejemplo en las firmas de telecomunicaciones que están siendo investigadas.
El jueves, el magnate indio Ratan Tata pareció ofrecer algo de apoyo al Gobierno, citando "repentinos cambios" en la política de telecomunicaciones durante el Gobierno del PBJ y definiendo como "hipotética" la estimación de pérdidas del auditor.

Yahoo!

Las ventas de videojuegos en EEUU crecen un 8% en noviembre

Una buena asistencia de compradores durante el Viernes Negro impulsó las ventas de los videojuegos en Estados Unidos un ocho por ciento el pasado mes, convirtiéndose en el noviembre más potente de la historia, pero las ventas para el próximo año seguirán siendo probablemente planas, según la empresa de investigación NPD Group.
Dado que la temporada de compras navideñas ya está en camino, los consumidores se gastaron un total de 2.990 millones de dólares (2.250 millones de euros) en videoconsolas de Microsoft, Nintendo y Sony, al igual que en juegos de marcas como Electronic Arts o Activision Blizzard.
Ese dato supone un incremento del ocho por ciento frente al mismo mes de hace un año, y supone el mejor noviembre desde que se tienen registros, superando al mismo mes de 2008, cuando se alcanzaron cerca de 30 millones de dólares en ventas, dijo NPD Group.
Sin embargo, el mercado de los videojuegos - cuyo crecimiento se ha visto aminorado desde la recesión - se encuentra aún por debajo del 5 por ciento anual, en comparación con el registrado hace un año.
A pesar de ser un fuerte noviembre, NPD Group comentó que las ventas anuales iban a estar probablemente entre los 18.800 millones y los 19.600 millones de dólares.
La consola Xbox de Microsoft fue la que más se vendió, en parte por el creciente interés surgido por su nuevo controlador de sensor de movimiento Kinect, teniendo más éxito en el mercado que Nintendo y Sony.
Microsoft dijo que vendió un total de 1,37 millones de unidades de la Xbox el pasado mes y va por buen camino para conseguir su objetivo de ventas de Kinect, fijado en 5 millones, para finales de año.
Por otro lado, el videojuego "Call of Duty: Black Ops" de Activision Blizzard fue el más vendido en su mes de lanzamiento con 8,4 millones de unidades, convirtiéndose en el séptimo juego más vendido de todos los tiempos.

Yahoo!

Panasonic, muy cauteloso sobre EEUU, Europa y el fin de año

El fabricante de artículos electrónicos Panasonic dijo el viernes que no espera una recuperación firme en las ventas de fin de año en Norteamérica y Europa, pero espera llevar a su deficitaria unidad de televisores a cifras positivas en el trimestre enero-marzo.
El presidente de Panasonic, Fumio Ohtsubo, dijo además en una entrevista con Reuters que espera que algunos costes por reestructuración tras la compra de Sanyo Electric surgieran en el año financiero que empieza en abril.
"Todavía no tenemos cifras detalladas, pero basándonos en los informes rápidos de América y Europa, no hay una recuperación firme en el consumo", dijo Ohtsubo sobre las ventas en el crucial período de compras de fin de año.
"Están dentro de las expectativas que teníamos a comienzos del período del cierre del año y casi en línea con las de año pasado, o ligeramente superiores", dijo.
Un analista dijo que cualquier incremento en las ventas del año pasado sería considerado favorable, dada la incertidumbre económica en los mercados desarrollados.
"Si lograran superar las ventas del año pasado, eso daría una muy buena impresión", dijo Nobuo Kurahashi, analista de Mizuho Investors Securities. "El mercado de televisores en particular no ha sido bueno en Estados Unidos", agregó.
Ohtsubo dijo que espera que el negocio de televisores de Panasonic vuelva a ser rentable en el período enero-marzo, en parte gracias al lanzamiento de un nuevo modelo en febrero.
No obstante, espera que esa unidad registre su tercera pérdida anual consecutiva para el año fiscal que concluye en marzo.
La capacidad de la unidad de generar beneficios para el período septiembre a marzo dependería de las ventas de final de año, agregó.
Ohtsubo dijo también que para el año a marzo de 2012, el fabricante de los televisores Viera y de las cámaras Lumix apunta a generar beneficios en el segmento de televisores pese a la feroz competencia, que espera que provoque una caída de más de un 10 por ciento en los precios de los aparatos para 3D.

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