Buscar

2010/09/01

Las cárceles holandesas se quedan sin presos

ABC

Las cuentas son claras: Holanda posee una infraestructura penitenciaria para acoger a catorce mil presos pero el número actual es de doce mil, y esto, en una nación de clara mentalidad centroeuropea, es sinónimo de despilfarro de recursos.
Así pues, tras diferentes intentos para reajustar la situación, como el alquiler de cárceles a sus vecinos belgas, la ministra de justicia Nebahat Albayrak anunció hace unas semanas que se cerrarán ocho cárceles de todo el país, lo cual puede suponer la pérdida de unos mil doscientos puestos de trabajo.
Entre las razones del déficit de reos en los Países Bajos, se encuentran fundamentalmente la legalización de las drogas, así como un idílico modelo de respeto e igualdad social que ha contribuído a disminuir los índices de criminalidad.
No hay nada mejor que una comparación para entenderlo: Holanda cuenta con una población de unos 16,6 millones de habitantes, de los cuales, solo 12.000 son prisioneros; California, sin embargo, con casi el doble de población (36,7 millones), tiene 171.000 prisioneros (casi quince veces más), gran parte de ellos en la cárcel por fumar o vender marihuana.
Precisamente, y en el lado contrario, este es el argumento que esbozan muchos detractores de la medida en Holanda, que prefieren llenar las cárceles de jóvenes, antes que tenerlos en las calles. La polémica está servida.

El BlackBerry pierde la "lealtad" de los banqueros y los abogados

iProfesional

Research In Motion (RIM), el fabricante del teléfono inteligente BlackBerry, tuvo su mayor caída en seis semanas en las operaciones en Estados Unidos porque un sondeo de Sanford C. Bernstein halló que hay más compañías que están optando por artefactos rivales como el iPhone de Apple.
De las 200 compañías sondeadas en Estados Unidos y el Reino Unido, el 74 por ciento dejan ahora que sus empleados usen otros móviles en lugar del BlackBerry, dijo el analista Pierre Ferragu, de Sanford Bernstein en un informe emitido por la agencia Bloomberg. En Estados Unidos solamente, la cantidad fue el 83 por ciento.
“Este fenómeno es novísimo y esperamos que suponga una mayor presión sobre el desempeño de RIM”, escribió Ferragu.
El iPhone y los artefactos que usan el sistema operativo Android de Google están socavando el dominio de RIM en el segmento de correo electrónico móvil de empresas.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, de 27 países, optó este mes por el iPhone y los móviles Android hechos por HTC en vez del BlackBerry, tras una decisión parecida por Standard Chartered Bank.
Ferragu reiteró su calificación de “desempeño inferior” de las acciones de la canadiense RIM y bajó su meta de precio a 40 dólares.
Algunos otros estudios también sugieren que la lealtad al BlackBerry puede estarse disipando entre los banqueros, los abogados y los empleados públicos, quienes fueron el motivo del éxito inicial de RIM.
Solo un 42 por ciento de los usuarios del BlackBerry dicen que querrán seguir con esta marca cuando compren un teléfono nuevo, según un sondeo hecho en agosto por Nielsen.
La tasa es del 89 por ciento entre los dueños de móviles iPhone y el 71 por ciento de los usuarios de aparatos Android.
“La idea de que el BlackBerry no es la única opción para ofrecer correo electrónico móvil a los empleados, se ha propagado mucho”, dijo Ferragu.

La banda ancha toca techo en EE UU

20minutos

Tras varios años de crecimiento imparable se frena la adopción de la banda ancha de alta velocidad para conectarse a Internet en los hogares. Su adquisición ha descendido dramáticamente en el último año, según un estudio realizado por la consultora Pew Internet que recoge Tendencias 21.

Según los datos ofrecidos en el trabajo, dos tercios de los adultos estadounidenses, lo que supone el 66 por ciento del total, disponen en estos momentos de una conexión a Internet de banda ancha en su hogar, pero se trata de una cifra que casi no ha variado con respecto al año pasado. Entonces, el porcentaje de personas que contaban con conexión doméstica de alta velocidad era del 63 por ciento.

No obstante, aunque el crecimiento de la banda ancha entre la mayoría de los grupos demográficos que conforman la población americana ha sido leve, hay una excepción en el caso de los habitantes afroamericanos, que han experimentado un crecimiento del 22 por ciento con respecto al año pasado.

¿Una prioridad del Gobierno?

De los datos del estudio se desprende que en 2009 el 65 por ciento de los blancos y el 46 por ciento de los afroamericanos eran usuarios de banda ancha, lo que supone una diferencia de 19 puntos. Frente a esto, a lo largo de este año, el 67 por ciento de los blancos y el 56 por ciento de los afroamericanos están abonados a la banda ancha, situándose la brecha en sólo 11 puntos.

Asimismo, entre un 41 y un 53 por ciento de los estadounidenses no cree que la difusión de la banda ancha a un precio asequible deba ser una prioridad para el Gobierno. No obstante, contrariamente a lo que algunos podrían sospechar, las personas que utilizan menos Internet no están menos a favor de que el Gobierno priorice la propagación de las conexiones de alta velocidad, que los usuarios actuales.

En cualquier caso, el 34 por ciento restante de la población adulta que dice no utilizar conexión de banda ancha en sus hogares, incluye a los que acceden online a través de una conexión telefónica (el 5% de los adultos), los que se conectan desde fuera de su casa (el 26 por ciento) y los que se conectan desde casa pero no tienen claro qué tipo de conexión que tienen (lo que supone el 3 por ciento).

El 21 por ciento no usa Internet

Una quinta parte de los adultos estadounidenses, el 21 por ciento, no utilizan aún Internet. Muchas de estas personas consideran que los contenidos online no son relevantes en su vida diaria y son están seguros de poder utilizar los ordenadores y navegar por la web por su cuenta.

No obstante, la desconexión no es total. Un tercio de estos no usuarios, el 34 por ciento, tiene alguna conexión con el mundo online, ya sea porque vive en un hogar con una conexión que otros miembros de la familia utilizan o porque lo han tenido que utilizar en el pasado. Los otros dos tercios restantes no están vinculados de una manera obvia a la vida online y muchos expresan poco interés en el uso de esta tecnología.

En la encuesta se preguntó a los estadounidenses su opinión sobre los problemas que puede conllevar el no utilizar una conexión de alta velocidad y las opiniones fueron muy variadas. El 43 por ciento de ellos cree que la falta de banda ancha es una gran desventaja a la hora de informarse sobre las oportunidades de empleo o la obtención de nuevas habilidades profesionales.

Por el contrario, cerca de 23 por ciento piensa que la falta de acceso es una desventaja menor y el 28 por ciento cree que no es una desventaja. Estos mismos porcentajes se obtienen cuando se les pregunta por información sobre la salud y ofertas de empleo, entre otras cuestiones.

Sobre el estudio

Este estudio está basado en los resultados de una encuesta de seguimiento diario sobre el uso de los estadounidenses de Internet. Sus resultados son fruto de entrevistas telefónicas llevadas a cabo por Princeton Survey Research Associated International entre el 29 de abril y 30 de mayo de 2010, en una muestra de 2.252 adultos de 18 años.

Los resultados gozan de una confianza del 95 por ciento, y su margen de error es de unos 2,4 puntos porcentuales que el error atribuible al muestreo y otros efectos aleatorios es más o menos 2,4 puntos porcentuales.

La tienda de Apple ofrece más de 250.000 aplicaciones

El Pais

La tienda de Apple ya ha superado las 250.000 aplicaciones, según 148Apps. Los libros electrónicos superan a los juegos en cantidad de oferta. A los dos años de su lanzamiento, a finales de agosto, la tienda ofrece 252.894 aplicaciones, de ellas 43.000 son libros digitales (el 17,3% del total). Los juegos representan el 14,5% de la oferta y las aplicaciones de otro tipo de entretenimiento son el 11,4%. Un 7,7% de las aplicaciones son programas educativos, las orientadas a viajes son el 6,2% y los programas sobre aspectos prácticos de la vida, un 6%.
Algo más de una cuarta parte de las aplicaciones (29,57%) son gratuitas. Cerca de un 60% cuestan entre 0,99 dólares y 4,99. De media, una aplicación en la tienda cuesta unos 2,91 dólares.
Por otra parte, varios medios aseguran que en la conferencia que Apple celebrará mañana, Steve Jobs anunciará, entre otras novedades, que iTunes amplía el tiempo de escucha de una canción para que el internauta pueda decidir su compra. Actualmente es de 30 segundos y muchos clientes consideran que es un tiempo insuficiente para tomar la decisión.
La conferencia de mañana traerá novedades en el mundo del iPod pero existen dudas sobre si Apple podrá anunciar un acuerdo con las grandes emisoras de Estados Unidos para lanzar un servicio de alquiler en línea de sus series. News Corps y Disney estarían cerca del acuerdo que supondría ofrecer los títulos en alquiler por 99 centavos de dólar durante 48 horas. NBC y CBS han mostrado su reticencia al proyecto por temor a que pueda rebajar sus actuales ingresos por venta. Un anuncio que sí parece descartado es la creación de un servicio de almacenamiento de música en la nube de Internet de forma que el internauta podría guardar en ella su discoteca para escuchar las canciones desde donde le apeteciera. Aunque es polémico si este servicio necesita de la licencia de las discográficas, los analistas creen que Apple no se arriesgará a lanzarlo hasta haber obtenido su permiso.

UpNext 3D Cities: mapas 3D con etiquetas fluidas

El Mundo

Sustituir realismo por agilidad. Esa es la idea que hay detrás de UpNext 3D Cities, una aplicación que trata de innovar en el ya manido mercado de los mapas digitalizados facilitando la navegación a la vez que aumenta la cantidad de contenido ofrecida.
Los más generalizados como Google Maps o Bing Maps muestran el callejero acompañado de indicadores de dónde se encuentra cada punto de interés que se desee conocer según su temática. Sin embargo, es necesario pinchar en cada uno para saber lo que ofrece. Y es aquí donde UpNext 3D Cities ofrece una evolución. A medida que se avanza por el mapa, etiquetas emergentes aparecen de forma automática gracias a su tecnología 'Fluid Labeling System'.
Para darle un carácter más social e integrado, combina la información comercial, turística y de servicio recurrente con las notas y registros que otros usuarios de Foursquare han dejado recientemente.
Esta pequeñísima 'startup' está construyendo sus propios mapas, por lo que su proceso de integración está siendo algo lento. Por el momento sólo se incluyen los mapas de 8 ciudades de Estados Unidos: Nueva York, Boston, Chigaco, Filadelfia, Washington DC, Portland, San Francisco y Austin.
Sin embargo, que nadie lo descarte porque puede ser útil, por ejemplo, en viajes. Además, UpNext 3D Cities es completamente gratis, tanto para iPad como para iPhone. Un movimiento obligatorio al competir en un terreno repleto de compañías que también ofrece sus servicios a coste cero.
En ocasiones es necesario acudir a a tecnología rupturista para poder desarrollar ideas que den lugar a nuevos mercados. Pero tampoco hay que descartar la posibilidad de buscar nuevas formas de negocio en mercados bastante saturados si se posee la habilidad para innovar mediante nuevas fórmulas.

Más de 3.000 millones de euros en proyectos

Publico

El vaivén de documentos, análisis y recomendaciones con los que ha trabajado el comité del Astro Decadal Survey 2010 ha concluido con un listado de 22 proyectos, cuya financiación hasta 2020 oscilará entre 2.300 y 3.300 millones de euros. La cifra exacta dependerá de cuáles de esos proyectos se lleven finalmente a cabo. El documento será analizado por el comité ejecutivo compuesto por la NASA, la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) y el Departamento de Energía de EEUU, que examinará cómo implementar las recomendaciones. Mientras, el comité legislativo, formado por el Congreso y el Senado, evaluará la financiación disponible.
La niña bonita del informe es el telescopio espacial WFIRST, en la categoría de actividades espaciales de gran escala. Su puesta en funcionamiento, valorada en más de 1.200 millones de euros, lo sitúa como el proyecto más costoso de la década. Este observatorio de infrarrojos medirá 1,5 metros de largo y orbitará a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Su actividad tratará de satisfacer aspectos de dos de los tres objetivos de la astronomía de la década, puesto que servirá tanto en la búsqueda de nuevos exoplanetas como para la investigación de la energía oscura.
En la misma categoría, otros dos proyectos superan el coste del WFIRST, aunque su lanzamiento se prevé a partir de 2020. El dispositivo LISA, valorado en unos 1.900 millones de euros, buscará fusiones entre agujeros negros y ejecutará experimentos de relatividad general. Por último, el Observatorio Internacional de Rayos-X, IXO, valorado en casi 4.000 millones de euros, analizará las regiones más cálidas del Universo, cuyas temperaturas alcanzan decenas de millones de grados. Su objetivo será comprender el proceso de formación de las grandes galaxias.
Astronomía desde el suelo
La categoría de actividades en tierra a gran escala, recoge otras cuatro propuestas: los telescopios LSST, GSMT y ACTA, y la financiación de un programa de investigación que servirá para dar una respuesta técnica rápida en función de los nuevos descubrimientos que los requieran. Estos proyectos superan los 4.000 millones de euros, aunque casi la mitad forma parte del programa espacial de la próxima década.
Por último, 12 programas de investigación conforman las recomendaciones de proyectos en tierra de pequeña y mediana escala. La mayoría son líneas científicas ya existentes cuyo mantenimiento ha sido recomendado por el comité, como el Programa de Becas de Astronomía y Astrofísica.
El comité del Astro Decadal Survey 2010 ha puesto las cartas sobre la mesa con sus recomendaciones sobre proyectos de varias agencias federales. Ahora serán estas las que decidan qué proyectos se harán realidad.

Skype llegó a la TV

Infobae

Tal como se había anunciado meses atrás, el popular servicio de internet dio a conocer los modelos de televisores disponibles para realizar las videollamadas

Panasonic y Samsung son los primeros fabricantes en poner a disposición de los usuarios televisores compatibles con el nuevo servicio de Skype, que promete realizar videollamadas desde la comodidad del sofá.

"Nuestros consumidores quieren que sus televisores se conviertan en el centro de entretenimiento y comunicación, y que tenga la máxima calidad", afirmó Kevin Kyungshik Lee, vicepresidente del área de Visual Display de Samsung Electronics, al momento de anunciar en febrero los detalles del acuerdo que hoy se hace realidad.

Cómo funciona
Además de televisores especiales con capacidad para conectarse a internet, para aprovechar Skype en esos dispositivos será necesario comprar una cámara y auriculares específicos

La cámara, llamada Freetalk TV para Samsung, puede ser adquirida en la tienda online de Skype a u$s100. La cámara especial para las TV de Panasonic tiene un precio de u$s170.

Para manejar el software de Skype en la TV se utilizará el control remoto. Las llamadas de voz y video serán gratuitas entre usuarios de Skype, tal como en el sistema para PC. Para comunicaciones con celulares y teléfonos fijos el costo será idéntico al del sistema tradicional.

Los modelos de TV de Samsung compatibles con este servicio son: 3D LED C7000 Series (u$s1.700) y 3D LED C8000 Series, con un precio de u$s2.110 en los EEUU.

La oferta de Panasonic es mayor: VIERA G25 Series Plasma 1080p HDTV (u$s975); VIERA G20 Series Plasma 1080p HDTV (u$s1.500); VIERA VT20 Series 3D PLASMA Full HD 3D HDTV (u$s2.500); y el VIERA VT25 Series 3D PLASMA, con un precio de u$s2.600 en los EEUU.

Para ver los modelos en detalle, Shop/Skype for TV (elegir opción Estados Unidos-Inglés)

Facebook superó falla técnica que afectó su servicio

Facebook

"Hemos solucionado un asunto técnico que estaba causando una navegación lenta dentro del sitio e incluso impidiendo el acceso para algunos usuarios. El acceso a Facebook debe volver a la normalidad ahora. Gracias por su paciencia", indicaba la compañía, fundada por Mark Zuckerberg.
Este comentario, escrito pasadas las 10:30 de la mañana (hora colombiana) ha generado más de 2.900 comentarios y más de 13.000 usuarios de esta red social han celebrado la consecución de la solución haciendo clic sobre la opción 'Me gusta'.
Los problemas para acceder a la red social, que ya cuenta con unos 500 millones de usuarios en todo el mundo, han durado alrededor de tres horas.
Internautas de diversos países se han visto afectados y comenzaron a quejarse a través de Twitter, donde las palabras 'Down Facebook' (Facebook caído, en español), se han convertido en uno de los temas más comentados ('trending topics') del día.

La futura actualización del iPhone no solucionará los problemas del sensor de proximidad

Cope

Según los desarrolladores que han probado la última beta y una representante de Apple australiana (Fiona Martin), los de Cupertino aún tienen que solucionar este inconveniente, contradiciendo lo que se anunció inicialmente en la Keynote especial con motivo del supuesto problema relacionado con la antena.
Según comenta Fiona Martin, trabajadora de Apple, el sensor aún no cuenta con ninguna solución en la versión 4.1 (que recordamos que sigue siendo beta y que debería de salir en un plazo corto de tiempo), aunque puede que se implemente de cara a la versión final de la beta.

Los españoles reciclaron 353.739 toneladas de residuos de vidrio, 4.020 más que en 2009

Canarias7

Durante el primer semestre de este año los españoles reciclaron 4.020 toneladas más de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa que depositaron un total de 353.739.169 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores de toda España (un 1,2 por ciento más), según un estudio realizado por Ecovidrio.

El informe también recoge que el 70 por ciento de los españoles afirma que recicla vidrio y el 45,4 por ciento de los ciudadanos encuestados considera ya el reciclado como una tarea doméstica más a realizar en el hogar.

Del mismo modo, se extrae que el error más habitual entre los usuarios es depositar vasos de cristal junto con el resto de envases de vidrio, así como platos, cerámica, loza y otras piezas de vajilla.

Según el director general de la asociación, Javier Puig, "los datos indican la buena evolución y progreso de los españoles en el reciclado de vidrio". "No hay duda de que nos seguimos esforzando y que continuamos dándole valor al gesto de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde", ha apuntado.

Ecovidrio (www.ecovidrio.es) es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. También se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.