Buscar

2010/06/18

Fujitsu y Toshiba fusionan sus unidades de móviles

Fuente: Yahoo!

Las japonesas Fujitsu y Toshiba presentaron el jueves sus planes para fusionar sus negocios de teléfonos móviles en octubre, con el objetivo de crear el segundo mayor fabricante de este sector en Japón, una decisión que reduce rápidamente el mercado.
La fusión ayudará a los dos fabricantes de electrónica a compartir los costes de desarrollo, pero la entidad combinada probablemente no suponga una amenaza inmediata para líderes mundiales como Nokia y Samsung.
Los analistas esperan más consolidación de la industria en Japón, donde demasiados fabricantes de móviles están compitiendo por un mercado en declive. Tras la prevista fusión, habrá seis grupos que fabrican móviles en Japón, frente a los 10 de hace apenas tres años.
Fujitsu tendrá una participación mayoritaria en la 'joint venture' - un 70-80 por ciento, según el diario de negocios Nikkei -, algo que un analista dijo que podría añadir presión respecto a sus ganancias a corto plazo pero que lo beneficiará en el largo recorrido.
"Para la unidad de telefonía móvil de Fujitsu... entrar en un negocio con aproximadamente 10.000 millones de yenes en pérdidas - aunque la pérdida debería reducirse este año - será negativo desde el punto de vista de las ganancias", dijo el analista de Mizuho Investors Securities Yuichi Ishida.
"Pero esto sería un plus tanto para Fujitsu como para toda la industria, porque Fujitsu carece de teléfonos avanzados y la industria necesita consolidación", añadió.
Deutsche Securities había dicho anteriormente que esperaba que las ventas de móviles de Toshiba y Fujitsu ascendieran a más de 300.000 millones de yenes en el ejercicio hasta marzo de 2011. La compañía fusionada será segunda en Japón tras Sharp.
Una alianza distinta que combina las operaciones de NEC, Hitachi y Casio Computer también empezó a operar este mes.
El anuncio del jueves no es una sorpresa después de que dos fuentes dijeran la semana pasada que las dos compañías estaban negociando para fusionar sus negocios de telefonía móvil.
SMARTPHONES Y MERCADO EXTERIOR
Fujitsu ha mantenido su negocio de móviles con beneficios al centrarse en su fortaleza en aparatos resistentes al agua, teléfonos móviles con lectores de huellas y teléfonos para ancianos.
Pero no ofrece teléfonos del creciente segmento de los smartphones y está apostando por el saber hacer de Toshiba en este terreno.
Los teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple y la Blackberry de Research In Motion combinan la capacidad del ordenador personal y el teléfono móvil y están ganando popularidad en todo el mundo.
Toshiba ha estado vendiendo smartphones basados en el Windows de Microsoft en Japón, Europa y algunas partes de Asia.
Pese a su dominio en el mercado local, los fabricantes japoneses sólo tienen un porcentaje combinado de aproximadamente el 3 por ciento a nivel mundial, donde son superados por rivales más grandes y eficientes.

China enviará más computadoras a zonas rurales occidentales para promover uso de internet

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno chino va a continuar un proyecto de envío de computadoras a las áreas rurales occidentales del país en un esfuerzo por cerrar la brecha digital.

El Partido Comunista de China y agencias gubernamentales emitieron hoy conjuntamente una circular en la que dicen que estas computadoras estarán destinadas especialmente a estudiantes, residentes rurales y funcionarios de las bases.

El gobierno central invitará a la presentación de licitaciones públicas de fabricantes de computadoras. Sin embargo, la circular no especifica cuántas computadoras planea comprar el gobierno para el proyecto. Sin embargo, en 2009 el proyecto envió 53.000 computadoras a 12 provincias y regiones, incluidas Xinjiang, Tíbet, Mongolia Interior, Ningxia, Guangxi y Sichuan.

Todos los licitadores primero deben garantizar la preinstalación de software de filtrado en las computadoras, dice la circular.

La actividad fue lanzada conjuntamente por el Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), la oficina de civilización del Comité Central del PCCh, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Industria y Tecnología Informática y el Ministerio de Cultura.

¿Por qué la Wikipedia es mejor que la Enciclopedia Británica?

Fuente: ABC.

El lexicólogo danés Henning Bergenholtz ha reivindicado la calidad de Wikipedia, hecha, actualizada y mejorada al minuto en internet por autores y expertos, ante las más prestigiosas enciclopedias en formato papel tradicional, como es el caso de la Británica.
Bergenholtz, investido hoy doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid (UVa), ha asegurado que, entre los problemas a los que se enfrentan los usuarios de este portal electrónico se encuentran la abundancia de tecnicismos en determinados artículos y la posibilidad de que en temas de religión o política existan opiniones parciales o controvertidas.
A día de hoy, Wikipedia cuenta con 3.325.082 artículos en inglés y 609.723 en español. Respecto a estas últimas, desde que surgiera Wikipedia en español, en mayo de 2001, los usuarios han añadido y editado sus artículos más de cuarenta millones de veces y han retocado en una media de 14,58 ocasiones cada uno de ellos.
Este profesor, que ha trabajado en universidades de Dinamarca, Alemania, Sudáfrica y Egipto, ha incidido en que, aunque la participación de los usuarios se ha incrementado con la llegada de Internet, la realidad es que el 99 por ciento de los entre 100.000 y 500.000 diccionarios electrónicos existentes no deben utilizarse por su "pésima calidad".
"Hay que concebir los diccionarios como herramientas que se produce para satisfacer un tipo específico de usuario con un problema también específico. El problema es que muchos se hacen para cualquier tipo de usuario en cualquier tipo de situación", lo que no palía su necesidad, ha destacado.
El estrés de la «década Google»
Este autor de más de treinta diccionarios y 350 trabajos de investigación ha ironizado con que, según sus cálculos, se necesitarían entre 4.000 y 5.000 millones de diccionarios para cubrir todas las necesidades existentes, "algo que no es factible".
El lexicógrafo ha expresado, en su discurso de investidura como doctor Honoris Causa, su preocupación por el estrés informativo que ha generado entre las personas la denominada "década Google", pues les ha proporcionado infinidad de contenidos de muy diferentes tipos y eso les ha desbordado.
Para corregir este hecho, Bergenholtz se ha mostrado a favor de promover en internet herramientas que permitan al usuario disponer de una información concreta y rápida sobre temas específicos.

Facebook es más rentable de lo que se creía: ganó casi u$s800 millones

Fuente: iProfesional.

El rendimiento financiero de la red social Facebook sería más sólido de lo que se había esperado, dado que el explosivo aumento de usuarios y patrocinadores impulsó sus ingresos hasta cerca de los u$s800 millones durante 2009, señalaron fuentes cercanas a la red social.
La compañía también obtuvo un sólido beneficio neto, de decenas de millones de dólares, el año pasado, dijo una de las voceras a la agencia Reuters.
Ese crecimiento en las ganancias e ingresos demuestra cómo Facebook sigue ganando dinero con su servicio, de seis años de vida, y que ahora se sitúa en lo más alto de la clasificación de las redes sociales de Internet con cerca de 500 millones de usuarios.
Esos resultados fueron significativamente más altos que las cifras que Facebook publicó el año pasado, y superaron también las estimaciones de varios medios y analistas, que de media preveían un beneficio de entre u$s550  millones y u$s700 millones.
Ambas fuentes señalaron que los ingresos estaban dentro del rango de entre u$s700 millones y u$s800 millones, un dato que, según la primera fuente, es más del doble que su nivel de 2008.

El Supremo de EE UU dice que los jefes pueden leer los SMS de sus empleados

Fuente: 20minutos.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha tomado una decisión que traerá polémica. Y es que el Alto Tribunal ha decidido que los jefes pueden leer los mensajes de texto de sus empleados si creen que pueden ir contra las normas de la compañía.
Según informa Los Angeles Times, los nueve jueces del Tribunal apoyaron esta medida tras decidir sobre un caso polémico producido en 2002 en Ontario, California. Y es que un jefe de policía leyó los SMS con tintes sexuales que un agente mandaba a su ex mujer y a su novia. Para el Supremo estadounidense, la actuación del jefe no viola los derechos constitucionales del empleado. De hecho una auditoría reveló que el agente había enviado o recibido casi 500 mensajes, pero sólo 57 fueron relacionados con el trabajo.

Anthony Kennedy, miembro del Tribunal, considera que en este caso la actuación del jefe policial "fue razonable" y en ningún momento "excesiva" ante una circunstancia relacionada con el trabajo. "Los jefes tienen derecho a investigar a sus empleados", dijo.

Este fallo judicial llega justo cuando se ha publicado un informe que señala que la mayoría de trabajadores de EE UU gastan gran parte de su jornada laboral hablando por teléfono o enviando mensajes de texto, en muchos casos con los móviles aportados por sus empresas.

Esta decisión del Supremo se aplicará sobre todo a los más de 20 millones de trabajadores públicos que hay en Estados Unidos.
 

Twitter estrena 'Trending Topics' patrocinados

Fuente: El Pais.

Toy Story 3, la última producción de dibujos animados en tres dimensiones de Disney estrena las tendencias de pago en Twitter. En lugar de una entrada en el blog oficial de Twitter la compañía ha preferido hacer una escueta actualización en la zona de ayuda para explicar por qué aparece una tendencia con la advertencia de 'promoted' (patrocinado en inglés).
Esta tendencia aparece la última en la columna lateral y al posar el ratón sobre la misma aparece un texto en el que indica que Disney y Pixar pagan por aparecer en ese espacio. Debajo de los mensajes emitidos por la compañía también aparece una advertencia con "mensaje patrocinado".
Hasta el miércoles la única manera de aparecer en los temas que marcan tendencia era por reiteración. A medida que los usuarios repetían algo se ganaba relevancia hasta conseguir ese sitio de honor.
Twitter no ha concretado la cantidad de dinero necesaria para aparecer ahí pero sí especifica que si los usuarios no reenvían a otros el mensaje inicial, el patrocinio desaparecerá de la zona de tendencias. Es decir, que el éxito de la acción no sólo consiste en desembolsar dinero, sino también en conectar con la comunidad y emitir contenidos de su interés.
Al mismo tiempo han advertido de que si detectan 'spam' (contenido basura, insistente e irrelevante) para mantener la tendencia patrocinada, también se penalizará al anunciante con la desaparición de la tendencia.

YouTube incorpora editor de vídeos gratuito

Fuente: El Mundo.

El portal de internet YouTube ha dado un paso más y ha lanzado un editor gratuito integrado en su sistema que permite al usuario alterar y combinar vídeos, según ha informado la web CNET.
YouTube Remixer es una herramienta con una funcionalidad básica pero que resultará eficaz para tareas sencillas de edición, que hasta ahora tenían que hacerse empleando software externo a la web.
Los vídeos generados tras el proceso de editado pasan a formar parte de la colección del usuario como una nueva producción con las mismas características que los vídeos que fueron subidos a YouTube directamente.
Este software de YouTube sólo será operativo para los materiales audiovisuales puestos en el portal por el usuario, que no podrá modificar vídeos creados por otras personas.
De esta manera, YouTube pretende que el usuario que quiera subir un vídeo a su servicio, pero que antes desea editarlo no tenga que recurrir a programas externos como Yahoo Video o Photobucket.

Los humanos de Atapuerca comían leones gigantes

Fuente: http://www.publico.es/321483

Hace 300.000 años, "el hombre era el verdadero rey del ecosistema", dice José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y codirector de las excavaciones de Atapuerca. El experto explica así el hallazgo de unos restos fósiles examinados por el equipo de la excavación, y que sugieren que los Homo heidelbergensis que vivían en la sierra de Atapuerca (Burgos) incluían a los antiguos leones en su dieta. El estudio español se publicará en agosto en la revista Journal of Archaeological Science.
En el nivel TD10 de la Gran Dolina de Atapuerca, que tiene una antigüedad de entre 350.000 años y 250.000 años, los investigadores han encontrado restos del esqueleto de un león de las cavernas (Panthera leo fossilis). "Las marcas en los huesos sugieren que las vísceras fueron extraídas del animal", explica Bermúdez de Castro. Los investigadores creen que este dato indica que el animal fue cazado, ya que si hubiera muerto antes, otros depredadores habrían llegado en primer lugar.

Un felino gigante

El ejemplar de esta especie extinta de león medía más de dos metros y "pesaba unos 300 kilos", señala el codirector de las excavaciones. No obstante, el gran tamaño de este mamífero no fue un obstáculo para convertirse en pieza de caza para los heidelbergensis.
Los hombres de entonces medían 1,80 metros y "tenían una gran potencia física", comenta el paleoantropólogo. Por lo tanto, "no resulta extraño que un grupo de cuatro cazadores pudiera hacerse con una de estas piezas", añade. Este miembro de la familia humana se considera un ancestro del hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis).
La caza de leones no es muy habitual para el ser humano, "aunque algunas comunidades actuales de masais realizan esta práctica", afirma Eudald Carbonell, también codirector de Atapuerca y coautor del estudio. Sin embargo, para los heidelbergensis "la caza de este ejemplar fue un suceso aislado", asegura Bermúdez de Castro. Además, la condición de gran depredador que ostenta el león hace que su presencia sea relativamente reducida. Las comunidades de estos felinos no suelen superar las decenas, mientras que las poblaciones de sus presas, como los ciervos, pueden llegar a miles.
Las víctimas más habituales de aquellos parientes extintos de los humanos actuales eran los corzos, gamos "e incluso rinocerontes", añade Bermúdez de Castro. De hecho, el nivel donde se ha realizado el hallazgo contiene miles de restos de estos animales.

Nintendo no tiene prisa por reemplazar la Wii

Fuente: La Vanguardia.

La empresa japonesa de videojuegos Nintendo podría realizar una recompra de acciones si es que surge una necesidad puntual, dijo el miércoles el presidente de la empresa, Satoru Iwata.
"(La recompra) es algo que tomamos en consideración y podemos hacerlo si es que surge la necesidad", aseguró el directivo durante la conferencia de la industria de videojuegos E3 en Los Ángeles. No obstante, Iwata recordó que la empresa no debate sus planes en público.

El ejecutivo dijo también que Nintendo, cuya consola Wii ha superado en ventas a las de Microsoft Corp y Sony Corp, no tiene urgencia en reemplazar la Wii, pese a que el crecimiento ha sido más lento.

En respuesta a una pregunta sobre el crecimiento de las ventas de la PlayStation 3 de Sony, dijo que "es muy fácil hablar de crecimiento cuando una comienza con una base muy baja". "El hecho es que cuando miras los números de unidades vendidas está claro que nuestro ritmo es considerablemente mejor que el de nuestros competidores", afirmó. "En términos absolutos las ventas se están ampliando a nuestro favor", concluyó.

AOL escapa de las redes sociales y vende Bebo

Fuente: Infobae.

La empresa dio un paso atrás en sus ambiciones en el mundo de las redes sociales al vender Bebo, que había comprado hace poco más de dos años por u$s850 millones
Bebo, lanzado en 2005, no llegó a acercarse a la altísima popularidad de otras redes sociales en internet, como facebook y twitter.

AOL, con sede en Nueva York, intentó usar el sitio para generar tráfico para sus otras propiedades en la web, pero Bebo no logró despegar entre los internautas.

El sitio tuvo unos cinco millones de usuarios en febrero, según comScore, mientras que facebook tuvo 210 millones.

AOL dijo en abril que planeaba vender o cerrar el sitio. El fondo privado de inversiones Criterion Capital Partners finalmente se lo compró.

El fondo no dijo cuánto pagará por Bebo, pero los analistas han calculado que se vendería por apenas una fracción de lo que le costó a AOL.