Fuente: MeriStation.
Muchas teorías se han llevado a cabo sobre los sueños, pero parece que ninguno había tomado los videojuegos como un elemento relevante al respecto. Hasta ahora, pues según informan en MBSNBC, la psicóloca Jayne Gackenbach de la Universidad Grant MacEwan de Canadá habría realizado un estudio en el que se aclara que las personas que juegan videojuegos tenían diferentes reacciones que las que no lo hacían.
Según recogen en MSNBC, "Gackenback condujo en 2008 un estudio con 35 hombres y 63 mujeres. Utilizando diferentes técnicas, recogió informaciones sobre los niveles de amenaza en informes post-sueño, encontrándose con que los jugadores experimentaban menos amenaza o sencillamente invertían la simulación de ésta".
Sin dar a entender que de esta forma las pesadillas se convertirían en algo "divertido" para un jugador, Gackenbach explicaba que "lo que pasa con los jugadores es algo inexplicable (...) Ellos no huyen, se dan la vuelta y luchan. Son más agresivos que los normales", decía en relación a las personas que hicieron la prueba y no eran asiduas a los videojuegos.
Gackenbach comenzó a interesarse por los videojuegos en los años 90, cuando descubrió a su hijo besando repetidamente a su nueva consola de Nintendo cuando volvía hacia casa tras comprarla en el Toys "R" Us.
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2010/06/02
Ecuador: no al TLC, sí a un "acuerdo de comercio para el desarrollo"
Fuente: BBC Mundo.
En julio de 2009, Ecuador decidió dejar las negociaciones que mantenía con la UE para un acuerdo comercial debido a una disputa en torno de la comercialización del banano. Dicho diferendo concluyó el 31 de mayo con la suscripción de un convenio de reducción de aranceles a la fruta por parte del bloque europeo.
Ahora el gobierno de Correa dijo estar listo para retomar las conversaciones con la UE, a cuyos representantes expondrá, entre el 14 y el 16 de junio en Quito, los lineamientos de su propuesta de tratado para el desarrollo.
Lea también: Perú y Colombia llegan a un acuerdo comercial con la UE
Villagómez añadió que su país además espera que a las conversaciones se sumen elementos de diálogo político y cooperación.
Con estos planteos, más un análisis de los tratados negociados por Colombia y Perú, Ecuador buscará definiciones en la cita de este mes con el bloque europeo.
"No será una reunión de negociación, sino una cita de evaluación conjunta de las posiciones de cada una de las partes para ver si es posible o no tratar de concluir las conversaciones", afirmó Villagómez.
Entre tanto, el presidente Correa reiteró e´l martes que Ecuador intenta "ir hacia un comercio inteligente" en sus intercambios tanto con la UE como con Estados Unidos. "Un comercio bobo, el bobo aperturismo como lo llamamos nosotros, puede quebrar países", dijo el mandatario a Radio Quito.
Correa desestimó que la firma de varios acuerdos de libre comercio sea un indicador del desarrollo de un país. "Esto no es una carrera de velocidad, es quién lo hace mejor", manifestó antes de comentar que "Colombia y Perú no tenían nada que perder en las negociaciones con la UE porque ya todo habían cedido en el TLC con Estados Unidos".
El mandatario enfatizó que un mal tratado podría significar un golpe a la producción y al empleo de un país. "Yo pregunto: ¿Estados Unidos ha firmado un TLC con Europa? ¿O Europa con Japón? No, son los países desarrollados quienes lo suscriben con los subdesarrollados para garantizar el libre acceso de sus mercancías, porque saben que van a ganar con eso", apuntó.
Precisamente, temas de comercio entre Ecuador y Estados Unidos son parte de la agenda que Correa prevé discutir con la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien visitará Quito el 8 de junio.
Lea: Ecuador y EE.UU. más cerca en comercio
"No podemos darnos el lujo de no llegar a un acuerdo comercial con la UE al tener competidores directos como Colombia y Perú, quienes al haber suscrito un tratado podrían acceder a ese mercado de manera preferencial", le dijo Ribadeneira a BBC Mundo.
El representante de los exportadores afirmó que, más allá del nombre que el gobierno ecuatoriano quiera darle al tratado con la UE, "lo importante es que se lo firme".
La no suscripción de un acuerdo comercial con la UE afectaría a los sectores exportadores del banano, las flores, el camarón, el atún y el chocolate, entre otros productos. "Vamos a perder mercado si tenemos un arancel que no nos permita ser competitivos con nuestros vecinos", aseguró Ribadeneira.
A decir del embajador Villagómez, un 16% de las exportaciones ecuatorianas van hacia Europa. "Si se saca de la ecuación el tema de las exportaciones petroleras, tenemos que la Unión Europea es el primer mercado para nuestro país, seguido por Estados Unidos", dijo el funcionario.
Mientras Colombia y Perú acaban de suscribir sendos Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), Ecuador espera iniciar en este mes negociaciones con dicho bloque regional en pos de lo que el presidente Rafael Correa ha llamado un "acuerdo de comercio para el desarrollo".
El gobierno ha reiterado su negativa a la firma de cualquier TLC, al considerar que ello significaría acabar con la producción nacional.En julio de 2009, Ecuador decidió dejar las negociaciones que mantenía con la UE para un acuerdo comercial debido a una disputa en torno de la comercialización del banano. Dicho diferendo concluyó el 31 de mayo con la suscripción de un convenio de reducción de aranceles a la fruta por parte del bloque europeo.
Ahora el gobierno de Correa dijo estar listo para retomar las conversaciones con la UE, a cuyos representantes expondrá, entre el 14 y el 16 de junio en Quito, los lineamientos de su propuesta de tratado para el desarrollo.
Lea también: Perú y Colombia llegan a un acuerdo comercial con la UE
"Comercio inteligente"
Consultado por BBC Mundo, el jefe del equipo negociador ecuatoriano con la UE, el embajador Mentor Villagómez, dijo que dichos lineamientos se relacionan con el reconocimiento tanto de las asimetrías comerciales existentes entre las partes como con las objeciones que Ecuador había expresado en varios temas de la negociación con la UE.Villagómez añadió que su país además espera que a las conversaciones se sumen elementos de diálogo político y cooperación.
Con estos planteos, más un análisis de los tratados negociados por Colombia y Perú, Ecuador buscará definiciones en la cita de este mes con el bloque europeo.
"No será una reunión de negociación, sino una cita de evaluación conjunta de las posiciones de cada una de las partes para ver si es posible o no tratar de concluir las conversaciones", afirmó Villagómez.
Entre tanto, el presidente Correa reiteró e´l martes que Ecuador intenta "ir hacia un comercio inteligente" en sus intercambios tanto con la UE como con Estados Unidos. "Un comercio bobo, el bobo aperturismo como lo llamamos nosotros, puede quebrar países", dijo el mandatario a Radio Quito.
Correa desestimó que la firma de varios acuerdos de libre comercio sea un indicador del desarrollo de un país. "Esto no es una carrera de velocidad, es quién lo hace mejor", manifestó antes de comentar que "Colombia y Perú no tenían nada que perder en las negociaciones con la UE porque ya todo habían cedido en el TLC con Estados Unidos".
El mandatario enfatizó que un mal tratado podría significar un golpe a la producción y al empleo de un país. "Yo pregunto: ¿Estados Unidos ha firmado un TLC con Europa? ¿O Europa con Japón? No, son los países desarrollados quienes lo suscriben con los subdesarrollados para garantizar el libre acceso de sus mercancías, porque saben que van a ganar con eso", apuntó.
Precisamente, temas de comercio entre Ecuador y Estados Unidos son parte de la agenda que Correa prevé discutir con la secretaria de Estado Hillary Clinton, quien visitará Quito el 8 de junio.
Lea: Ecuador y EE.UU. más cerca en comercio
"Rezagado"
Para el director ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Felipe Ribadeneira, el país se encuentra rezagado con relación a Colombia y Perú en cuanto a las negociaciones comerciales con la UE."No podemos darnos el lujo de no llegar a un acuerdo comercial con la UE al tener competidores directos como Colombia y Perú, quienes al haber suscrito un tratado podrían acceder a ese mercado de manera preferencial", le dijo Ribadeneira a BBC Mundo.
El representante de los exportadores afirmó que, más allá del nombre que el gobierno ecuatoriano quiera darle al tratado con la UE, "lo importante es que se lo firme".
La no suscripción de un acuerdo comercial con la UE afectaría a los sectores exportadores del banano, las flores, el camarón, el atún y el chocolate, entre otros productos. "Vamos a perder mercado si tenemos un arancel que no nos permita ser competitivos con nuestros vecinos", aseguró Ribadeneira.
A decir del embajador Villagómez, un 16% de las exportaciones ecuatorianas van hacia Europa. "Si se saca de la ecuación el tema de las exportaciones petroleras, tenemos que la Unión Europea es el primer mercado para nuestro país, seguido por Estados Unidos", dijo el funcionario.
Jobs: “No queremos expulsar a Google o sus aplicaciones del iPhone”
Fuente: ITespresso.
El mandamás de Apple, Steve Jobs, intervino ayer en la conferencia D8, organizada por All Things Digital, donde dejó muy claro que la intención de la compañía de Cupertino no es expulsar a Google ni a sus aplicaciones de su teléfono, en referencia al acuerdo con Microsoft para incluir el buscador Bing como predefinido en el iPhone.
Asimismo, el ejecutivo descartó categóricamente cualquier intención de la firma de la manzana por entrar en el negocio de los buscadores, una cuestión que algunos han suscitado tras la compra de Siri. “Google decidió competir con nosotros. Pero por nuestra parte no tenemos pensado entrar en el mercado de las búsquedas”, matizó.
Jobs explicó que Erich Schmidt, quien perteneció a la cúpula directiva de Apple, no advirtió a Apple de lo que luego se convertiría en Android. Cuando le preguntaron si se sentía traicionado por ello, el CEO quiso dejar el tema como algo personal en lo que no iba a hablar, según recoge Electronista.
La competencia entre Apple y Google parece cada vez mayor, algo que no deja de sorprender si se tiene en cuenta las sinergias que aún el año pasado ambas firmas mantenían. En la actualidad ambas rivalizan en diferentes mercados y a la hora de realizar adquisiciones de start-ups prometedoras en nuevos nichos de mercado.
El mandamás de Apple, Steve Jobs, intervino ayer en la conferencia D8, organizada por All Things Digital, donde dejó muy claro que la intención de la compañía de Cupertino no es expulsar a Google ni a sus aplicaciones de su teléfono, en referencia al acuerdo con Microsoft para incluir el buscador Bing como predefinido en el iPhone.
Asimismo, el ejecutivo descartó categóricamente cualquier intención de la firma de la manzana por entrar en el negocio de los buscadores, una cuestión que algunos han suscitado tras la compra de Siri. “Google decidió competir con nosotros. Pero por nuestra parte no tenemos pensado entrar en el mercado de las búsquedas”, matizó.
Jobs explicó que Erich Schmidt, quien perteneció a la cúpula directiva de Apple, no advirtió a Apple de lo que luego se convertiría en Android. Cuando le preguntaron si se sentía traicionado por ello, el CEO quiso dejar el tema como algo personal en lo que no iba a hablar, según recoge Electronista.
La competencia entre Apple y Google parece cada vez mayor, algo que no deja de sorprender si se tiene en cuenta las sinergias que aún el año pasado ambas firmas mantenían. En la actualidad ambas rivalizan en diferentes mercados y a la hora de realizar adquisiciones de start-ups prometedoras en nuevos nichos de mercado.
Wall Street: El rojo, el color preferido de la bolsa neoyorquina
Fuente: Silicon News.
Después de haber despedido el peor mes de mayo en 70 años y tras la resaca del día festivo de ayer, el Dow Jones de Industriales sigue sin recapacitar y comienza el mes de junio igual que como lo terminó: en números rojos.
A pesar de haber registrado en la apertura pérdidas y haber experimentado cierta volatilidad durante la jornada, finalmente el principal indicador neoyorquino cierra en rojo con un 1,1% menos y 10.24 puntos. El S&P cierra la sesión igual, con pérdidas del 1,72% y 1.070 puntos.
Los problemas económicos de los países del Viejo Continente siguieron pesando sobre el selectivo, pero hoy la bolsa de la Gran Manzana pudo olvidarse de sus preocupaciones y centrarse también en los buenos resultados registrados en el país.
La evolución del sector manufacturero y la subida del gasto en la construcción fueron las noticias que hicieron huir al selectivo de los números rojos por momentos y ayudaron a sembrar algo de optimismo en el ambiente. Tras conocerse los resultados positivos, los inversores se lanzaron a la compra de valores, aunque con cautela. A falta de media hora para echar el cierre, la bolsa de Nueva York volvía a precipitarse hacia el campo de las pérdidas.
Recortes del mercado tecnológico
El índice Nasdaq cedió 17,35 puntos (-0,94%) y cerró en las 1.835 unidades. Entre las pocas acciones que cerraron en positivo el Nasdaq 100 se encuentra Apple (+1,54%), Vodafone (+0,70%) y Ross Stores (+0,52%), mientras que las que más cayeron fueron Sears Holdin (-5,98%), Seagate (-5,86%) y Warner Chil. (-4,71%).
Yahoo! perdió un 2% y sus acciones superaron los 15 euros. Mientras Google perdía un 0,67% situándose en 482,3 euros, Microsoft se situaba en el bando contrario, registrando un 0,3% más y acciones a 25,8 euros.
Appel, que en dos meses vendió más de 2 millones de iPad, cierra con acciones a 260,8 euros).
Después de haber despedido el peor mes de mayo en 70 años y tras la resaca del día festivo de ayer, el Dow Jones de Industriales sigue sin recapacitar y comienza el mes de junio igual que como lo terminó: en números rojos.
A pesar de haber registrado en la apertura pérdidas y haber experimentado cierta volatilidad durante la jornada, finalmente el principal indicador neoyorquino cierra en rojo con un 1,1% menos y 10.24 puntos. El S&P cierra la sesión igual, con pérdidas del 1,72% y 1.070 puntos.
Los problemas económicos de los países del Viejo Continente siguieron pesando sobre el selectivo, pero hoy la bolsa de la Gran Manzana pudo olvidarse de sus preocupaciones y centrarse también en los buenos resultados registrados en el país.
La evolución del sector manufacturero y la subida del gasto en la construcción fueron las noticias que hicieron huir al selectivo de los números rojos por momentos y ayudaron a sembrar algo de optimismo en el ambiente. Tras conocerse los resultados positivos, los inversores se lanzaron a la compra de valores, aunque con cautela. A falta de media hora para echar el cierre, la bolsa de Nueva York volvía a precipitarse hacia el campo de las pérdidas.
Recortes del mercado tecnológico
El índice Nasdaq cedió 17,35 puntos (-0,94%) y cerró en las 1.835 unidades. Entre las pocas acciones que cerraron en positivo el Nasdaq 100 se encuentra Apple (+1,54%), Vodafone (+0,70%) y Ross Stores (+0,52%), mientras que las que más cayeron fueron Sears Holdin (-5,98%), Seagate (-5,86%) y Warner Chil. (-4,71%).
Yahoo! perdió un 2% y sus acciones superaron los 15 euros. Mientras Google perdía un 0,67% situándose en 482,3 euros, Microsoft se situaba en el bando contrario, registrando un 0,3% más y acciones a 25,8 euros.
Appel, que en dos meses vendió más de 2 millones de iPad, cierra con acciones a 260,8 euros).
El fundador de Delicious deja Google
Fuente: the INQUIRER.
El creador del servicio de recomendación social y de publicación de marcadores y favoritos de Internet, Delicious, ha decidido abandonar la empresa tan solo un año y medio después de haberse unido a sus filas.
Joshua Schachter indicó en un mensaje en Twitter que “hoy es mi último día en Google. Triste por dejar la empresa, pero animado por el futuro. No sé lo que haré a continuación”, explicaba este emprendedor, creador de Delicious.
En Silicon Alley Insider indican que se han puesto en contacto con Schachter y ha aclarado que ha dimitido él, no que le hayan echado. Cuando Yahoo! compró su empresa, Delicious, en 2005, Schachter siguió al cargo del servicio hasta 2008, año en que dejó la empresa para marcharse a Google poco después, a principios de 2009. Veremos qué tipo de idea se le ocurre a este emprendedor de Internet.
El creador del servicio de recomendación social y de publicación de marcadores y favoritos de Internet, Delicious, ha decidido abandonar la empresa tan solo un año y medio después de haberse unido a sus filas.
Joshua Schachter indicó en un mensaje en Twitter que “hoy es mi último día en Google. Triste por dejar la empresa, pero animado por el futuro. No sé lo que haré a continuación”, explicaba este emprendedor, creador de Delicious.
En Silicon Alley Insider indican que se han puesto en contacto con Schachter y ha aclarado que ha dimitido él, no que le hayan echado. Cuando Yahoo! compró su empresa, Delicious, en 2005, Schachter siguió al cargo del servicio hasta 2008, año en que dejó la empresa para marcharse a Google poco después, a principios de 2009. Veremos qué tipo de idea se le ocurre a este emprendedor de Internet.
Microsoft: "Los periféricos van a desaparecer"
Fuente: Libertad Digital.
Durante su intervención en el Palacio de Euskalduna en Bilbao, Garaña recordó que la inversión de Microsoft en este apartado a nivel global es de 9.000 millones de dólares. A su entender, la palabra "innovación" ha sido "uno de los tótems" del último año y medio junto con el término "crisis".
"Innovar es clave para ser más productivos y hemos apostado por esta actividad", explicó a lo largo de la jornada tecnológica organizada por Microsoft. Así, la compañía dispone a nivel mundial de 90.000 empleados de los que "más de la mitad" no están dedicados a tareas comerciales, sino a investigación.
La presidenta de Microsoft España analizó las tendencias del sector para los próximos años, entre las que destacó la "transición" a la nube, indicando que Microsoft ya dispone de casi todos sus productos o servicios en la nube, para que "los usuarios dispongan de ellos como deseen".
Asimismo, incidió en la "consumerización" de la tecnología –palabro que se emplea para el proceso de unión de la tecnología de empresa y en los hogares– y resaltó el futuro de periféricos como el teclado, el ratón o el propio ordenador, que, a su entender, darán paso a las "interfaces naturales". "Todo lo que se interpone entre el usuario y los contenidos tiende a desaparecer", afirmó.
Centro tecnológica en Getxo
Por otro lado, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, incidió en la inversión de la diputación en la puesta en marcha del proyecto BiscayTIK –un total de 45 millones de euros–, en colaboración con Microsoft.
En concreto, este programa pretende ofrecer a todos los ciudadanos vizcaínos la opción de tener una cuenta propia de correo electrónico (Bizkaia.eu) de manera gratuita con 5 gigas de espacio. Además, facilitará la tramitación electrónica en temas administrativos y la creación de un centro tecnológico en Getxo.
Por último, el director de plataformas de desarrollo de Microsoft España, Enrique Fernández, repasó algunas de las novedades incluidas en Windows 7 como el reconocimiento de voz o la actualización de Bing. Según datos de Microsoft, en España hay más de 1.000 empresas desarrolladores de software y más de 8.000 fabricantes de hardware.
Durante su intervención en el Palacio de Euskalduna en Bilbao, Garaña recordó que la inversión de Microsoft en este apartado a nivel global es de 9.000 millones de dólares. A su entender, la palabra "innovación" ha sido "uno de los tótems" del último año y medio junto con el término "crisis".
"Innovar es clave para ser más productivos y hemos apostado por esta actividad", explicó a lo largo de la jornada tecnológica organizada por Microsoft. Así, la compañía dispone a nivel mundial de 90.000 empleados de los que "más de la mitad" no están dedicados a tareas comerciales, sino a investigación.
La presidenta de Microsoft España analizó las tendencias del sector para los próximos años, entre las que destacó la "transición" a la nube, indicando que Microsoft ya dispone de casi todos sus productos o servicios en la nube, para que "los usuarios dispongan de ellos como deseen".
Asimismo, incidió en la "consumerización" de la tecnología –palabro que se emplea para el proceso de unión de la tecnología de empresa y en los hogares– y resaltó el futuro de periféricos como el teclado, el ratón o el propio ordenador, que, a su entender, darán paso a las "interfaces naturales". "Todo lo que se interpone entre el usuario y los contenidos tiende a desaparecer", afirmó.
Centro tecnológica en Getxo
Por otro lado, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, incidió en la inversión de la diputación en la puesta en marcha del proyecto BiscayTIK –un total de 45 millones de euros–, en colaboración con Microsoft.
En concreto, este programa pretende ofrecer a todos los ciudadanos vizcaínos la opción de tener una cuenta propia de correo electrónico (Bizkaia.eu) de manera gratuita con 5 gigas de espacio. Además, facilitará la tramitación electrónica en temas administrativos y la creación de un centro tecnológico en Getxo.
Por último, el director de plataformas de desarrollo de Microsoft España, Enrique Fernández, repasó algunas de las novedades incluidas en Windows 7 como el reconocimiento de voz o la actualización de Bing. Según datos de Microsoft, en España hay más de 1.000 empresas desarrolladores de software y más de 8.000 fabricantes de hardware.
Canadá investiga a Google por la obtención de datos inalámbricos
Fuente: Yahoo!
La Comisión Federal de Comercio de EEUU ya ha iniciado una investigación informal sobre el asunto.
Google dijo en un comunicado que cooperaría con las autoridades para resolver sus preguntas y abordar sus preocupaciones. Previamente había negado haber cometido ninguna infracción.
El gigante de Internet ha enviado flotas de coches por todo el mundo durante varios años tomando fotos panorámicas que usa en su atlas online.
Google reveló en abril por primera vez que los coches también recopilaban datos inalámbricos, pero indició que no guardaba información personal de las redes Wi-Fi implicadas. Pero tras una auditoría requerida por Alemania, Google reconoció en mayo que por error había recogido muestras de datos del ordenador.
Varias personas han presentado demandas en Washington D.C., California, Massachusetts y Oregón alegando que Google violó su intimidad al recopilar datos de sus redes Wi-Fi abiertas.
Los legisladores de EEUU han pedido a la Comisión Federal de Comercio que investigue el asunto, y un tribunal de distrito en Portland, Oregón, ha ordenado a Google que haga dos copias de un disco duro con datos de EEUU y lo entregue al tribunal.
Los reguladores de la privacidad de España y de Italia anunciaron el mes pasado que van a investigar si Google ha vulnerado sus legislaciones después de que la compañía estadounidense anunciara que recopiló datos personales a través de redes inalámbricas de manera accidental.
Canadá ha comenzado a investigar a Google, cuyos problemas legales se están incrementando tras desvelar que recopiló datos privados cuando tomaba fotografías para su producto Street View.
La comisaria de privacidad de Canadá, Jennifer Stoddart, dijo el martes que estaba preocupada por las implicaciones sobre la intimidad al recopilar datos de redes inalámbricas en Canadá, Estados Unidos y otros países.
"Tenemos una serie de preguntas sobre cómo se produjo esta recopilación", dijo en un comunicado. "Estamos convencidos de que una investigación es el mejor modo de encontrar respuestas".La Comisión Federal de Comercio de EEUU ya ha iniciado una investigación informal sobre el asunto.
Google dijo en un comunicado que cooperaría con las autoridades para resolver sus preguntas y abordar sus preocupaciones. Previamente había negado haber cometido ninguna infracción.
El gigante de Internet ha enviado flotas de coches por todo el mundo durante varios años tomando fotos panorámicas que usa en su atlas online.
Google reveló en abril por primera vez que los coches también recopilaban datos inalámbricos, pero indició que no guardaba información personal de las redes Wi-Fi implicadas. Pero tras una auditoría requerida por Alemania, Google reconoció en mayo que por error había recogido muestras de datos del ordenador.
Varias personas han presentado demandas en Washington D.C., California, Massachusetts y Oregón alegando que Google violó su intimidad al recopilar datos de sus redes Wi-Fi abiertas.
Los legisladores de EEUU han pedido a la Comisión Federal de Comercio que investigue el asunto, y un tribunal de distrito en Portland, Oregón, ha ordenado a Google que haga dos copias de un disco duro con datos de EEUU y lo entregue al tribunal.
Los reguladores de la privacidad de España y de Italia anunciaron el mes pasado que van a investigar si Google ha vulnerado sus legislaciones después de que la compañía estadounidense anunciara que recopiló datos personales a través de redes inalámbricas de manera accidental.
Un bloguero deja The Times por hacerse de pago
Fuente: ABC.
Tim Kevan, prestigioso bloguero de The Times, ha decidido abandonar este periódico británico tras decidir éste cerrar su edición digital y pasarse a un modelo de pago. Kevan, que llevaba tres años escribiendo en BabyBarista, ha creído el momento de emprender su camino en solitario al no estar de acuerdo con la medida que el diario ejecutará a partir de este martes.
El escritor y abogado, que dice no tener sentido un blog como el suyo en una edición de pago, asegura: «No comencé este blog para que lo pudiera ver un grupo excluivo de suscriptores, sino para entretener a todo aquel que quisiera leerlo». En cualquier caso, agradece al periódico británico la confianza que ha depositado en él durante estos tres años y, además, le desea suerte «con su experimento».
Alerta: las difamaciones en Internet son eternas
Fuente: El Pais.
La pesadilla de Christos Catsouras no acabó con ver los restos de su hija estampados con su Porsche 911 Carrera contra una pared en una vía de servicio de Orange County, California, el 31 de octubre de 2006. Ni mucho menos. Su calvario, que pasa por una cruel humillación pública en la Red, acababa de comenzar. Desde aquel día, ese agente inmobiliario ha tenido que vivir sabiendo que las sangrientas y explícitas imágenes de aquel accidente están a un golpe de ratón, al alcance de todos, conformando ya una categoría en sí misma en la gran maraña de Internet.
Como trasfondo al oneroso caso de la familia Catsouras subyace un debate que pone en cuestión la naturaleza misma de Internet: ¿tiene derecho una persona a desaparecer de la Red? ¿Es posible controlar todo lo que se dice o difunde sobre alguien en las páginas web? ¿Es factible preservar la memoria cibernética de alguien, aun después de su muerte? ¿Dónde acaba la libertad de expresión y dónde comienzan las injurias y las calumnias?
Esa última disyuntiva existe desde tiempos inmemoriales. Pero la naturaleza libre e ingobernable de la Red la ha magnificado. Como en la vida, cualquiera puede expresar en Internet lo que le venga en gana. De dónde resida el internauta y dónde se aloje su web dependerá si viola las leyes en ese lugar o no. Pero hay una gran novedad: Internet, además, trasciende fronteras. Y en ese caso, luchar contra un supuesto delito puede ser imposible.
Uno de los más de 100.000 sitios web que atormentan a los Catsouras es ucranio y presenta una horrenda galería de fotografías sangrientas con todas las imágenes del accidente, en las que se ve el cuerpo mutilado de Nikki, la cabeza destrozada, los restos atrapados por el amasijo de hierros, su brazo inerte. Hay incluso un mapa en el que se detalla dónde ocurrió el accidente. Y un vídeo, falso.
La página web está registrada por un internauta que da como nombre el de Bik Ugor, con una dirección de correo británica, en una ciudad de Ucrania. Según una lista de dominios de malware, se trata de una mentira, una cortina de humo, desde la que infectar los ordenadores de los internautas con un virus, que se descarga cuando se pulsa el play del vídeo en formato AVI. Un hacker depreda el dolor de una familia para difundir troyanos. La sofisticación de la Red.
El drama de esa familia es casi de manual. En la época de lo viral, de la interconexión total de los teléfonos móviles, las cámaras fotográficas e Internet, el morbo puede crear gigantes cibernéticos. Según diversos documentos judiciales, dos agentes de tráfico de California, Thomas O'Donnell y Aaron Reich, tomaron las fotos del accidente y se las enviaron a amigos. Se propagaron por la Red como el polvo a merced del viento.
Al principio Christos, el padre, no sabía nada de esas fotos terribles. Hasta que días después de la muerte de su hija recibió un correo. El mensaje: "¡Holaaaa papi! ¡Aún estoy viva!". La foto: la cabeza destrozada de su hija. Nikki, muerta a los 18 años, se convirtió en una presencia viral en la Red. Se la conoce como "la chica del Porsche". En otras páginas se dice: "Nikki Catsouras... demostró, de nuevo, que las mujeres no saben conducir". Sus fotos aparecen en páginas gore. La tecnología las mantiene siempre en circulación. El morbo les da fuelle.
Humillado y mortificado, su padre contactó con Michael Fertik, fundador de la empresa ReputationDefender, creada para lavar la imagen de los internautas. "Comenzamos retirando bastante contenido relativo a esas fotos", explica Fertik. "Era una tarea laboriosa, pero en unos tres años logramos que las fotos se retiraran de más de 2.500 páginas web. Aquello evitó que las imágenes se propagaran de forma rápida al principio del caso".
Sin embargo, la labor de Fertik entró en conflicto con la de los abogados que representan a la familia en los juzgados de California. Éstos le aconsejaron a los Catsouras que denunciaran a los agentes que tomaron las fotos. Fertik sabía que nadarían contracorriente: el caso aparecería en los medios de comunicación, la prensa informaría de él, todo el mundo sabría de la existencia de esas fotos. "Le explicamos a la familia que la cobertura nacional haría casi imposible controlar el problema, como ha sucedido. Después de ir a juicio, las fotos se propagaron por la Red a una velocidad increíble. Éste es un caso extremo, muy particular, y la familia tuvo que tomar una decisión seguramente dolorosa, en su búsqueda de justicia", explica Fertik. "Al principio tuvimos mucho éxito controlando el problema".
Christos Catsouras decidió demandar al cuerpo de policía de tráfico de California, por violar la intimidad de la familia, por negligencia y por daños emocionales, entre otros cargos. En marzo de 2009 el juez Steven L. Perk de la Corte Superior de Orange County desestimó la demanda. Admitía que la conducta de los agentes era "totalmente reprobable", pero que la libertad de expresión y el derecho a la información prevalecían sobre el dolor de la familia.
"Esa suele ser la norma en este país", dice Rebecca Jeschke, portavoz de la organización Electronic Frontier Foundation, que, entre otras cosas, apoya una legislación que proteja el derecho a la libertad de expresión de la Red. "El hecho de que a alguien no le guste un tipo de discurso no justifica que se deba retirar de un medio. En instancias como ésa, nosotros recomendamos hablar con los administradores de esas páginas. Si ese intento no es fructífero, entonces recomendamos que las personas agraviadas creen su propio contenido web para sepultar la información negativa".
"Es muy importante estar alerta", explica Fertik, cuya empresa, ReputationDefender, limpia contenido nocivo en la red por una tarifa de entre ocho y 12 euros mensuales. "En cuanto se detecte una información que pueda ser nociva, es muy importante actuar. Hay que atajar los problemas pronto, así es más fácil contenerlos. Y es importante ser consciente de qué se dice de uno en la Red. Hay que tratar Internet como un currículo, como una tarjeta de presentación".
Es un consejo que les hubiera venido muy bien a Jane y Nancy (nombres supuestos, pues las dos mujeres quieren mantener su anonimato), dos licenciadas en leyes por la exclusiva Universidad de Yale. Sus nombres verdaderos comenzaron a ser moneda de uso corriente en el sitio web AutoAdmit, un foro de debate para el uso de estudiantes de derecho de EE UU. Entre 2005 y 2007 se dijeron cosas de ellas no aptas para todas las sensibilidades: "Una zorra estúpida ingresa en Yale... No os la tiréis, tiene herpes...".
Un estudiante con el seudónimo Patrick Bateman (nombre ficticio, del protagonista de la novela American psycho) colgó en el foro una carta falsa, supuestamente dirigida a "los profesores de Yale". "Una alumna de la promoción de 2009, tiene por padre a un delincuente que robó dinero", decía. Otro envió una carta a un bufete de abogados que le ofreció un contrato de verano a Nancy: "Es cierto que dispone de un buen pedigrí académico, pero hay información preocupante sobre ella en la Red", y adjuntaba diversos links en los que se calificaba a la estudiante de poco menos que de prostituta.
En sus demandas, las dos mujeres identificaron a uno de los acosadores: Matthew C. Ryan, "estudiante de licenciatura en la Universidad de Tejas". Llegaron a un acuerdo extrajudicial con los acosadores, retiraron los cargos y no quieren tener más contacto con los medios.
"Los rumores son como el cáncer", explica Daniel Solove, gurú de asuntos de privacidad y profesor de derecho en la Universidad George Washington. "Si son lo suficientemente morbosos, se pueden difundir de forma muy rápida. Y si se difunden, son muy difíciles de eliminar". Solove es autor del libro El futuro de la reputación: cotilleos, rumores y privacidad en Internet, publicado en EE UU, en el que demuestra cómo el torrente de información libre de la Red "puede dificultar la libertad y el desarrollo personales".
"A menos que se establezca un equilibrio entre derecho a la intimidad, libertad de expresión y derecho al anonimato, corremos el riesgo de que la libertad de Internet nos haga menos libres", explica. La naturaleza transnacional de la Red complica, además, las cosas: "Algunos países tienen leyes más protectoras que EE UU, pero otros no. Puede ser difícil, además, comunicarse con administradores de otros países que no hablen el mismo idioma de uno".
Entre los países que más empeño ponen en proteger al ciudadano frente a los excesos de la Red, está España. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), una de las pocas que disponen de capacidad sancionadora en el mundo, recibe numerosas quejas al respecto y toma medidas en casos en los que el internauta pueda resultar perjudicado. "Particularmente, es cada vez mayor el interés mostrado por los ciudadanos para que sus datos personales no aparezcan en los índices o resultados que ofrecen los motores de búsqueda en Internet, a partir de los datos identificativos de una persona", explica Artemi Rallo, director de la Agencia. "Casos vinculados a despidos laborales por informaciones publicadas en redes sociales, informaciones relativas a prácticas de algunas empresas de selección de personal que rastrean la red para analizar a candidatos a puestos de trabajo, son algunos de los supuestos por los que los ciudadanos quieren desaparecer o restringir su presencia en la Red".
Una persona con un ordenador y una conexión a Internet ha ganado, en los últimos años, mucho poder. Así han nacido muchos blogs que pueden tumbar y han tumbado carreras artísticas y políticas. Unidos, los grupos de internautas pueden golpear con la fuerza de un ciclón.
Por ejemplo, en el caso de una mujer surcoreana cuyo perro defecó en el metro. Se negó a limpiarlo. Alguien la grabó en vídeo y en cuestión de días su vida completa estaba al desnudo en la Red. O el de Jaime Ferrero y Juan Carlos Vázquez, dos militantes de Nuevas Generaciones del PP de Talavera de la Reina, expulsados de esa agrupación después de que se crearan varios grupos de Facebook en los que mostraban fotos en las que se les veía torturando gatos.
Esas campañas de lo que se conoce como vigilancia online siguen causas más o menos lícitas, como prevenir la tortura animal. Pero, ¿qué sucede cuándo se trata de algo más personal, como las relaciones románticas o sexuales? En el sitio DontDateHimGirl.com (no salgas con él, chica) mujeres de toda la geografía norteamericana han creado una base de datos sobre unos 59.000 hombres con los que han salido. Hay todo tipo de críticas a los varones: si pagan la cena, si huelen bien, de qué hablan, si están casados o cómo son en la cama, por ejemplo.
Todd Hollis, un abogado criminalista de Pensilvania, descubrió que se había creado un perfil sobre él: "Salió con una de mis amigas... antes de que ésta se diera cuenta de que ya había salido con medio Pittsburgh... Señoras, se trata de un abogado. Parece profesional y amable, y te engatusará al contarte cómo le dio un riñón a su madre... Se cree que tiene HERPES. Manteneos alejadas". Entre los comentarios de otras usuarias: "Me contagió una ETS y salía con otras dos mujeres a la vez".
Hollis presentó dos demandas (una en Pensilvania, la otra en Florida) contra la administradora del sitio web, después de que ésta se negara a retirar los comentarios que él consideraba injuriosos. En junio de 2008 ambas partes solicitaron al juez que desestimara el caso, tras haber llegado a un acuerdo. En un correo electrónico, el abogado asegura no poder hacer declaraciones al respecto por los términos de esa resolución. Hoy en día, no hay perfil público de Todd Hollis en el sitio web, pero sí lo hay de otros 59.000 hombres que probablemente no saben lo que se dice de ellos en esa ingente base de datos sentimentales y sexuales.
Antes de que se desestimara, en ese caso se debatía, además, la responsabilidad que tienen los administradores de un sitio web sobre lo que publiquen sus usuarios. En EE UU, según la Ley de Telecomunicaciones de 1996, ninguna. Esa norma, en su Título V, establece: "Ningún proveedor o usuario de un servicio informático interactivo será considerado como el difusor o autor de cualquier información difundida por otro proveedor de contenido informativo". Es decir: el cartero no es responsable de los contenidos de las cartas.
En ese sentido, para la familia de Nikki Catsouras, encontrar a quien difunde las fotos de su hija mutilada es como buscar fantasmas. Los administradores de las páginas web son sólo mensajeros. Google y los demás buscadores sólo acumulan información recabada por otros. En marzo de 2008, después de que el juez desestimara la demanda contra la policía de tráfico, creían que iban a tener que vivir para siempre con esas imágenes pululando por la Red, a la vista de todos.
Hasta el pasado 29 de enero, en que sus apelaciones resultaron exitosas. La juez Eileen C. Moore, del tribunal de apelaciones de Santa Ana, en California, emitió la siguiente opinión: "La diseminación de las imágenes de los muertos sólo puede afectar a los vivos... Concluimos que
[los agentes de tráfico] les deben a los demandantes el deber de no difundir imágenes de los fallecidos en Internet con el fin del vulgar espectáculo... Se podía prever que la diseminación pública, vía Internet, de fotos de los restos decapitados de una niña adolescente causarían un trauma devastador para los padres y los hermanos de esa niña".
Los límites entre la libertad de expresión y el derecho a la intimidad son extremadamente difusos en la Red. El caso de Nikki Catosuras demuestra, sin embargo, que con tenacidad, se puede llegar hasta la fuente de la que surgió, por primera vez, esa información dañina, devastadora, macabra. Sus fotos siguen colgadas en la Internet. "Ahora el caso se decidirá en los tribunales, dado que la juez Moore ha decidido que debe ser admitido a trámite. Las vistas comenzarán en los próximos meses".
- Salir del armario. En 2005, el The Spokesman-Review crea una serie de perfiles de redes sociales falsos
y los utiliza para revelar que James West, alcalde de Spokane (Washington), un republicano opuesto
a los derechos de los gays, es en realidad homosexual y denunciar que ofrece trabajos municipales a jóvenes a cambio de sexo.
- Contactos. En 2006, el abogado Todd Hollins demanda a la web DontDateHimGirl.com, una base de datos en la que mujeres comentan sobre los hombres con los que han tenido citas románticas, después de descubrir un perfil con comentarios injuriosos. Logra un acuerdo extrajudicial en 2008.
- Torturas. En 2008, Nuevas Generaciones del PP expulsa a Jaime Ferrero y Juan Carlos Vázquez, de Talavera de la Reina, después de que se difundan por la Red fotos en las que aparecen posando con gatos torturados y muertos.
La pesadilla de Christos Catsouras no acabó con ver los restos de su hija estampados con su Porsche 911 Carrera contra una pared en una vía de servicio de Orange County, California, el 31 de octubre de 2006. Ni mucho menos. Su calvario, que pasa por una cruel humillación pública en la Red, acababa de comenzar. Desde aquel día, ese agente inmobiliario ha tenido que vivir sabiendo que las sangrientas y explícitas imágenes de aquel accidente están a un golpe de ratón, al alcance de todos, conformando ya una categoría en sí misma en la gran maraña de Internet.
Como trasfondo al oneroso caso de la familia Catsouras subyace un debate que pone en cuestión la naturaleza misma de Internet: ¿tiene derecho una persona a desaparecer de la Red? ¿Es posible controlar todo lo que se dice o difunde sobre alguien en las páginas web? ¿Es factible preservar la memoria cibernética de alguien, aun después de su muerte? ¿Dónde acaba la libertad de expresión y dónde comienzan las injurias y las calumnias?
Esa última disyuntiva existe desde tiempos inmemoriales. Pero la naturaleza libre e ingobernable de la Red la ha magnificado. Como en la vida, cualquiera puede expresar en Internet lo que le venga en gana. De dónde resida el internauta y dónde se aloje su web dependerá si viola las leyes en ese lugar o no. Pero hay una gran novedad: Internet, además, trasciende fronteras. Y en ese caso, luchar contra un supuesto delito puede ser imposible.
Uno de los más de 100.000 sitios web que atormentan a los Catsouras es ucranio y presenta una horrenda galería de fotografías sangrientas con todas las imágenes del accidente, en las que se ve el cuerpo mutilado de Nikki, la cabeza destrozada, los restos atrapados por el amasijo de hierros, su brazo inerte. Hay incluso un mapa en el que se detalla dónde ocurrió el accidente. Y un vídeo, falso.
La página web está registrada por un internauta que da como nombre el de Bik Ugor, con una dirección de correo británica, en una ciudad de Ucrania. Según una lista de dominios de malware, se trata de una mentira, una cortina de humo, desde la que infectar los ordenadores de los internautas con un virus, que se descarga cuando se pulsa el play del vídeo en formato AVI. Un hacker depreda el dolor de una familia para difundir troyanos. La sofisticación de la Red.
El drama de esa familia es casi de manual. En la época de lo viral, de la interconexión total de los teléfonos móviles, las cámaras fotográficas e Internet, el morbo puede crear gigantes cibernéticos. Según diversos documentos judiciales, dos agentes de tráfico de California, Thomas O'Donnell y Aaron Reich, tomaron las fotos del accidente y se las enviaron a amigos. Se propagaron por la Red como el polvo a merced del viento.
Al principio Christos, el padre, no sabía nada de esas fotos terribles. Hasta que días después de la muerte de su hija recibió un correo. El mensaje: "¡Holaaaa papi! ¡Aún estoy viva!". La foto: la cabeza destrozada de su hija. Nikki, muerta a los 18 años, se convirtió en una presencia viral en la Red. Se la conoce como "la chica del Porsche". En otras páginas se dice: "Nikki Catsouras... demostró, de nuevo, que las mujeres no saben conducir". Sus fotos aparecen en páginas gore. La tecnología las mantiene siempre en circulación. El morbo les da fuelle.
Humillado y mortificado, su padre contactó con Michael Fertik, fundador de la empresa ReputationDefender, creada para lavar la imagen de los internautas. "Comenzamos retirando bastante contenido relativo a esas fotos", explica Fertik. "Era una tarea laboriosa, pero en unos tres años logramos que las fotos se retiraran de más de 2.500 páginas web. Aquello evitó que las imágenes se propagaran de forma rápida al principio del caso".
Sin embargo, la labor de Fertik entró en conflicto con la de los abogados que representan a la familia en los juzgados de California. Éstos le aconsejaron a los Catsouras que denunciaran a los agentes que tomaron las fotos. Fertik sabía que nadarían contracorriente: el caso aparecería en los medios de comunicación, la prensa informaría de él, todo el mundo sabría de la existencia de esas fotos. "Le explicamos a la familia que la cobertura nacional haría casi imposible controlar el problema, como ha sucedido. Después de ir a juicio, las fotos se propagaron por la Red a una velocidad increíble. Éste es un caso extremo, muy particular, y la familia tuvo que tomar una decisión seguramente dolorosa, en su búsqueda de justicia", explica Fertik. "Al principio tuvimos mucho éxito controlando el problema".
Christos Catsouras decidió demandar al cuerpo de policía de tráfico de California, por violar la intimidad de la familia, por negligencia y por daños emocionales, entre otros cargos. En marzo de 2009 el juez Steven L. Perk de la Corte Superior de Orange County desestimó la demanda. Admitía que la conducta de los agentes era "totalmente reprobable", pero que la libertad de expresión y el derecho a la información prevalecían sobre el dolor de la familia.
"Esa suele ser la norma en este país", dice Rebecca Jeschke, portavoz de la organización Electronic Frontier Foundation, que, entre otras cosas, apoya una legislación que proteja el derecho a la libertad de expresión de la Red. "El hecho de que a alguien no le guste un tipo de discurso no justifica que se deba retirar de un medio. En instancias como ésa, nosotros recomendamos hablar con los administradores de esas páginas. Si ese intento no es fructífero, entonces recomendamos que las personas agraviadas creen su propio contenido web para sepultar la información negativa".
"Es muy importante estar alerta", explica Fertik, cuya empresa, ReputationDefender, limpia contenido nocivo en la red por una tarifa de entre ocho y 12 euros mensuales. "En cuanto se detecte una información que pueda ser nociva, es muy importante actuar. Hay que atajar los problemas pronto, así es más fácil contenerlos. Y es importante ser consciente de qué se dice de uno en la Red. Hay que tratar Internet como un currículo, como una tarjeta de presentación".
Es un consejo que les hubiera venido muy bien a Jane y Nancy (nombres supuestos, pues las dos mujeres quieren mantener su anonimato), dos licenciadas en leyes por la exclusiva Universidad de Yale. Sus nombres verdaderos comenzaron a ser moneda de uso corriente en el sitio web AutoAdmit, un foro de debate para el uso de estudiantes de derecho de EE UU. Entre 2005 y 2007 se dijeron cosas de ellas no aptas para todas las sensibilidades: "Una zorra estúpida ingresa en Yale... No os la tiréis, tiene herpes...".
Un estudiante con el seudónimo Patrick Bateman (nombre ficticio, del protagonista de la novela American psycho) colgó en el foro una carta falsa, supuestamente dirigida a "los profesores de Yale". "Una alumna de la promoción de 2009, tiene por padre a un delincuente que robó dinero", decía. Otro envió una carta a un bufete de abogados que le ofreció un contrato de verano a Nancy: "Es cierto que dispone de un buen pedigrí académico, pero hay información preocupante sobre ella en la Red", y adjuntaba diversos links en los que se calificaba a la estudiante de poco menos que de prostituta.
En sus demandas, las dos mujeres identificaron a uno de los acosadores: Matthew C. Ryan, "estudiante de licenciatura en la Universidad de Tejas". Llegaron a un acuerdo extrajudicial con los acosadores, retiraron los cargos y no quieren tener más contacto con los medios.
"Los rumores son como el cáncer", explica Daniel Solove, gurú de asuntos de privacidad y profesor de derecho en la Universidad George Washington. "Si son lo suficientemente morbosos, se pueden difundir de forma muy rápida. Y si se difunden, son muy difíciles de eliminar". Solove es autor del libro El futuro de la reputación: cotilleos, rumores y privacidad en Internet, publicado en EE UU, en el que demuestra cómo el torrente de información libre de la Red "puede dificultar la libertad y el desarrollo personales".
"A menos que se establezca un equilibrio entre derecho a la intimidad, libertad de expresión y derecho al anonimato, corremos el riesgo de que la libertad de Internet nos haga menos libres", explica. La naturaleza transnacional de la Red complica, además, las cosas: "Algunos países tienen leyes más protectoras que EE UU, pero otros no. Puede ser difícil, además, comunicarse con administradores de otros países que no hablen el mismo idioma de uno".
Entre los países que más empeño ponen en proteger al ciudadano frente a los excesos de la Red, está España. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), una de las pocas que disponen de capacidad sancionadora en el mundo, recibe numerosas quejas al respecto y toma medidas en casos en los que el internauta pueda resultar perjudicado. "Particularmente, es cada vez mayor el interés mostrado por los ciudadanos para que sus datos personales no aparezcan en los índices o resultados que ofrecen los motores de búsqueda en Internet, a partir de los datos identificativos de una persona", explica Artemi Rallo, director de la Agencia. "Casos vinculados a despidos laborales por informaciones publicadas en redes sociales, informaciones relativas a prácticas de algunas empresas de selección de personal que rastrean la red para analizar a candidatos a puestos de trabajo, son algunos de los supuestos por los que los ciudadanos quieren desaparecer o restringir su presencia en la Red".
Una persona con un ordenador y una conexión a Internet ha ganado, en los últimos años, mucho poder. Así han nacido muchos blogs que pueden tumbar y han tumbado carreras artísticas y políticas. Unidos, los grupos de internautas pueden golpear con la fuerza de un ciclón.
Por ejemplo, en el caso de una mujer surcoreana cuyo perro defecó en el metro. Se negó a limpiarlo. Alguien la grabó en vídeo y en cuestión de días su vida completa estaba al desnudo en la Red. O el de Jaime Ferrero y Juan Carlos Vázquez, dos militantes de Nuevas Generaciones del PP de Talavera de la Reina, expulsados de esa agrupación después de que se crearan varios grupos de Facebook en los que mostraban fotos en las que se les veía torturando gatos.
Esas campañas de lo que se conoce como vigilancia online siguen causas más o menos lícitas, como prevenir la tortura animal. Pero, ¿qué sucede cuándo se trata de algo más personal, como las relaciones románticas o sexuales? En el sitio DontDateHimGirl.com (no salgas con él, chica) mujeres de toda la geografía norteamericana han creado una base de datos sobre unos 59.000 hombres con los que han salido. Hay todo tipo de críticas a los varones: si pagan la cena, si huelen bien, de qué hablan, si están casados o cómo son en la cama, por ejemplo.
Todd Hollis, un abogado criminalista de Pensilvania, descubrió que se había creado un perfil sobre él: "Salió con una de mis amigas... antes de que ésta se diera cuenta de que ya había salido con medio Pittsburgh... Señoras, se trata de un abogado. Parece profesional y amable, y te engatusará al contarte cómo le dio un riñón a su madre... Se cree que tiene HERPES. Manteneos alejadas". Entre los comentarios de otras usuarias: "Me contagió una ETS y salía con otras dos mujeres a la vez".
Hollis presentó dos demandas (una en Pensilvania, la otra en Florida) contra la administradora del sitio web, después de que ésta se negara a retirar los comentarios que él consideraba injuriosos. En junio de 2008 ambas partes solicitaron al juez que desestimara el caso, tras haber llegado a un acuerdo. En un correo electrónico, el abogado asegura no poder hacer declaraciones al respecto por los términos de esa resolución. Hoy en día, no hay perfil público de Todd Hollis en el sitio web, pero sí lo hay de otros 59.000 hombres que probablemente no saben lo que se dice de ellos en esa ingente base de datos sentimentales y sexuales.
Antes de que se desestimara, en ese caso se debatía, además, la responsabilidad que tienen los administradores de un sitio web sobre lo que publiquen sus usuarios. En EE UU, según la Ley de Telecomunicaciones de 1996, ninguna. Esa norma, en su Título V, establece: "Ningún proveedor o usuario de un servicio informático interactivo será considerado como el difusor o autor de cualquier información difundida por otro proveedor de contenido informativo". Es decir: el cartero no es responsable de los contenidos de las cartas.
En ese sentido, para la familia de Nikki Catsouras, encontrar a quien difunde las fotos de su hija mutilada es como buscar fantasmas. Los administradores de las páginas web son sólo mensajeros. Google y los demás buscadores sólo acumulan información recabada por otros. En marzo de 2008, después de que el juez desestimara la demanda contra la policía de tráfico, creían que iban a tener que vivir para siempre con esas imágenes pululando por la Red, a la vista de todos.
Hasta el pasado 29 de enero, en que sus apelaciones resultaron exitosas. La juez Eileen C. Moore, del tribunal de apelaciones de Santa Ana, en California, emitió la siguiente opinión: "La diseminación de las imágenes de los muertos sólo puede afectar a los vivos... Concluimos que
[los agentes de tráfico] les deben a los demandantes el deber de no difundir imágenes de los fallecidos en Internet con el fin del vulgar espectáculo... Se podía prever que la diseminación pública, vía Internet, de fotos de los restos decapitados de una niña adolescente causarían un trauma devastador para los padres y los hermanos de esa niña".
Los límites entre la libertad de expresión y el derecho a la intimidad son extremadamente difusos en la Red. El caso de Nikki Catosuras demuestra, sin embargo, que con tenacidad, se puede llegar hasta la fuente de la que surgió, por primera vez, esa información dañina, devastadora, macabra. Sus fotos siguen colgadas en la Internet. "Ahora el caso se decidirá en los tribunales, dado que la juez Moore ha decidido que debe ser admitido a trámite. Las vistas comenzarán en los próximos meses".
Persecución implacable
- Denuncia. En 2002 comienza a funcionar la web Perverted-Justice.com, en la que voluntarios de EE UU cazan y revelan la identidad de pederastas. En 2006, la NBC lo convierte en un programa de televisión. Un fiscal de Tejas, Louis Conradt, se suicida en 2006 al ser descubierto.- Salir del armario. En 2005, el The Spokesman-Review crea una serie de perfiles de redes sociales falsos
y los utiliza para revelar que James West, alcalde de Spokane (Washington), un republicano opuesto
a los derechos de los gays, es en realidad homosexual y denunciar que ofrece trabajos municipales a jóvenes a cambio de sexo.
- Contactos. En 2006, el abogado Todd Hollins demanda a la web DontDateHimGirl.com, una base de datos en la que mujeres comentan sobre los hombres con los que han tenido citas románticas, después de descubrir un perfil con comentarios injuriosos. Logra un acuerdo extrajudicial en 2008.
- Torturas. En 2008, Nuevas Generaciones del PP expulsa a Jaime Ferrero y Juan Carlos Vázquez, de Talavera de la Reina, después de que se difundan por la Red fotos en las que aparecen posando con gatos torturados y muertos.
Varios 'gusanos' aprovechan los grupos de Facebook para expandirse rápidamente
Fuente: El Mundo.
Un 'gusano' ha utilizado los grupos de Facebook para expandirse rápidamente por la red social.
Estos grupos atraen a los usuarios de Facebook con temas que llaman la atención como "este hombre se hizo una foto cada día durante ocho años". Sin embargo, al acceder se redirige al usuario a lo que parece ser una página en la que aparece el mensaje "pulse aquí para continuar". Hacer clic en cualquier lugar de esta página hará automáticamente que se haga seguidor de la misma, según informa la empresa de seguridad informática Sophos.
"Al hacer clic, en realidad estás pinchando un vínculo 'invisible' que marca el grupo como uno que 'te gusta' en Facebook. Esto, por supuesto, hace que aparezca un mensaje en tu tablón, tus amigos lo verán, harán clic y así se expande", explica Graham Cluley, consultor de la empresa de seguridad.
De este modo, consigue expandirse a gran velocidad, pues la unión a este grupo aparecerá en el perfil del usuario, lo que atraerá a sus contactos, que también podrán ser engañados.
La mayoría de las páginas que aparecen en el comunicado de Sophos ya han sido eliminadas de la red social. No obstante, la empresa de seguridad aconseja borrar los grupos sospechosos del perfil.
Estos grupos atraen a los usuarios de Facebook con temas que llaman la atención como "este hombre se hizo una foto cada día durante ocho años". Sin embargo, al acceder se redirige al usuario a lo que parece ser una página en la que aparece el mensaje "pulse aquí para continuar". Hacer clic en cualquier lugar de esta página hará automáticamente que se haga seguidor de la misma, según informa la empresa de seguridad informática Sophos.
"Al hacer clic, en realidad estás pinchando un vínculo 'invisible' que marca el grupo como uno que 'te gusta' en Facebook. Esto, por supuesto, hace que aparezca un mensaje en tu tablón, tus amigos lo verán, harán clic y así se expande", explica Graham Cluley, consultor de la empresa de seguridad.
De este modo, consigue expandirse a gran velocidad, pues la unión a este grupo aparecerá en el perfil del usuario, lo que atraerá a sus contactos, que también podrán ser engañados.
La mayoría de las páginas que aparecen en el comunicado de Sophos ya han sido eliminadas de la red social. No obstante, la empresa de seguridad aconseja borrar los grupos sospechosos del perfil.
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