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2010/06/02

IBM advierte: los ingresos caerán si las 'telecos' no cambian sus ofertas de voz y conectividad

Fuente: Cinco Dias.

Según la encuesta 'Telco 2015' elaborada por la compañía, que analiza la posible evolución de la industria en los próximos cinco años, esta situación podría provocar una "concentración de la industria".
IBM presenta además otras tres posibles situaciones para el sector en el próximo lustro. En uno de estos escenarios se perfila una fragmentación de los activos de las empresas de telecomunicaciones en diferentes líneas de negocio como consecuencia de una recesión prolongada o una renta recuperación.
Asimismo, la firma considera que la intervención de la Administración pública, los ayuntamientos y los proveedores alternativos puede también fragmentar el mercado.
Por último, IBM presenta otra dos posibles opciones, "las más favorables", con cooperaciones y alianzas entre operadoras, preparando el camino para la "consolidación global" en respuesta a un incremento de la competitividad entre algunos proveedores como Google o fabricantes como Apple, y la eliminación de barreras entre los proveedores de servicios con un acceso abierto propiciado por la regulación, la tecnología y la competitividad.

Steve Jobs asegura que el interfaz del iPhone se creó pensando en el iPad

Fuente: Libertad Digital.

El consejero delegado de Apple participó en un encuentro con los periodistas de All Things Digital en el que habló de varios asuntos en los que su compañía tiene mucho que decir, como el reciente lanzamiento del iPad.
Apple anunció el fin de semana pasado que había vendido dos millones de unidades del iPad en 59 días; un ritmo impresionante que supera las ya de por sí optimistas previsiones. Por eso era inevitable que Jobs ofreciera algún dato nuevo sobre su comentadísima tableta.
El cofundador de la compañía de la manzana explicó una vez más que una de las claves del éxito de sus productos es la experiencia que ofrece su sistema operativo, que desterró para siempre el puntero eliminando una importante barrera entre el usuario y su dispositivo.
En este sentido, añadió que cuando se comenzó a crear la plataforma iPhone OS, no se hizo pensando en un teléfono móvil. "Te diré un secreto", indicó misterioso Jobs a su interlocutor, "comenzó en una tableta".
Apple partió de la idea de una pantalla multitáctil en la que se pudiera escribir y tras seis meses de desarrollo, Steve Jobs pudo echar un vistazo al primer prototipo en la pantalla de una tableta. Después de ponerle las manos encima, Jobs se dio cuenta: "Dios mío, podemos hacer un teléfono con esto".
Jobs explicó que su compañía decidió entonces fabricar en primer lugar el teléfono porque era un sector del mercado en el que era más importante entrar en aquel momento. Pasado el tiempo, decidieron "retomar de la estantería" la idea de una tableta.
Apple, Microsoft y Google: la batalla de las tecnológicas
Sobre el papel de Apple en la industria y la competencia con Microsoft y Google, Jobs bromeó entre las risas de los asistentes: "Nunca consideramos que libráramos una guerra de plataformas con Microsoft, quizá por eso perdimos".
En cuanto a Google, consideró: "ellos decidieron competir con nosotros... y ahí están. Comenzaron a competir con nosotros y se ha vuelto cada vez más y más serio". En este punto, dejó claro que Apple no ha entrado ni piensa entrar en el negocio de las búsquedas. Preguntado si se sintió traicionado, Jobs cortó la conversación contestando: "Mi vida sexual es genial, ¿qué tal la tuya?"
Donde sí chocan ambas compañías es en el negocio de la publicidad online móvil, tras el lanzamiento de iAd por parte de Apple y la adquisición de AdMob por parte de Google. En este punto, Jobs dio una visión altruista de su plataforma publicitaria: "Nos hemos metido en el negocio de la publicidad porque queremos ayudar a nuestros desarrolladores a hacer algo de dinero. Nosotros no vamos a ganar mucho en este negocio; lo hacemos por nuestros desarrolladores".

Telefónica retrocede en bolsa tras mejorar la oferta por Vivo

Fuente: Yahoo!

Las acciones de Telefónica abrieron a la baja el miércoles tras incrementar anoche en un 14 por ciento su oferta por la participación de Portugal Telecom en el grupo móvil brasileño Vivo.
A las 0908 horas, las acciones de Telefónica bajaban un 1,22 por ciento a 15,42 euros, un retroceso similar al del Ibex-35.
"La nueva oferta de Telefónica no resulta una sorpresa ya que en los últimos días el discurso del equipo directivo de PT apuntaba a un mensaje mucho más moderado del que se produjo en un principio", dijo Banesto Bolsa en su nota matutina.
El broker agregó que la nueva oferta de 6.500 millones de euros, es decir 800 millones por encima de la propuesta inicial, será "una cantidad difícil de rechazar por los accionistas (de PT)".

China subvencionará la compra de coches eléctricos e híbridos en cinco ciudades

Fuente: Pueblo en Linea.

El gobierno chino dará subvenciones a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, con el fin de impulsar la industria automovilística y reducir las emisiones de carbono, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado publicado en su página web.

Según el programa, dado a conocer el martes, se ofrecerá una subvención de hasta 60.000 yuanes (8.784 dólares) por unidad a los compradores de vehículos eléctricos puros en las ciuades de Shanghai, Changchun, Shenzhen, Hangzhou y Hefei.

Mientras tanto, los compradores de automóviles híbridos recibirán una subvención de hasta 50.000 yuanes por unidad.

China se ha convertido en el mercado más grande de coches del mundo. La producción y la venta de los fabricantes de automóviles chinos registraron crecimientos interanuales en el pasado mes de mayo, si bien una disminución con respecto al mes anterior debido a la fluctuación periódica, dijo el Centro de Tecnología e Investigación Automovilística de China (CTIAC).

De acuerdo con el director del CTIAC, Zhao Hang, los fabricantes chinos produjeron 7,18 millones de unidades entre enero y mayo de 2010, lo que supone un aumento del 52,18 por ciento anual, mientras que en el mismo periodo, se vendieron 6,05 millones de unidades, un incremento del 34,07 por ciento en comparación con la cifra registrada en los primeros cinco meses de 2009.

El CTIAC predijo grandes ventas para los productores chinos de automóviles en junio considerando el fuerte consumo y la intensificación de las campañas de marketing.

España: La memoria histórica se translada a Internet

Fuente: Expansion.

La polémica por la recuperación de la memoria histórica llega a la Red. El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el portal "Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo", un Memorial virtual que recogerá los nombres y datos personales de todos aquellos que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil española y la conculcación de los Derechos Humanos desde 1936 hasta 1977, y cuyas referencias se localizan en documentos conservados en la actualidad en archivos estatales españoles.

La subsecretaria del Ministerio, Mercedes Elvira del Palacio, ha presentado el nuevo portal en un acto al que asistieron víctimas y familiares de damnificados en la Guerra Civil. "Con la creación de este Memorial pretendemos que los ciudadanos honren y rememoren a aquellos que por sus creencias políticas, religiosas o ideológicas sufrieron la conculcación de sus derechos humanos", afirmó la subsecretaria.
Por el momento se cuenta con datos de 750.000 víctimas, pero este trabajo es sólo un "primer avance" de un proyecto "ambicioso" para rescatar una cifra de más de cuatro millones de afectados por la represión franquista, ha señalado Del Palacio.
La individualización y el conocimiento de los datos personales de las víctimas, que en este momento ascienden aproximadamente a 750.000 personas, ha sido posible gracias al vaciado de la documentación generada por los propios órganos y tribunales creados por el franquismo; documentación que se conserva en los archivos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, de titularidad estatal y gestionado por la Comunidad Autónoma de Aragón.
"Los consejos de guerra, los Tribunales de Responsabilidades Políticas o de Orden Público, entre muchos otros, fueron instituciones minuciosas que generaron una ingente masa de comunicación que ahora se mantiene en los archivos del Estado", ha señalado Del Palacio.
Posibles descargas
Según el Ministerio de Cultura, el Portal nace con el propósito de "hacer posible que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos por motivos políticos, ideológicos o religiosos." Para ello, junto a los nombres, se indican las referencias documentales con las que los ciudadanos podrán solicitar copia en los diferentes archivos o descargarse en el ordenador, si los documentos han sido digitalizados.
"Seguimos las pautas de protección de datos, por lo que únicamente se podrá acceder a la versión digital de los documentos de aquellos que lo soliciten enviando su aprobación", ha señalado Del Palacio.
Con la difusión de esta información, el Ministerio de Cultura pretende aplicar la Ley de Memoria Histórica que, además de crear el Centro Documental de la Memoria Histórica, "establece la necesidad de poner en marcha políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática".

La alianza «secreta» de MySpace para salir de su crisis

Fuente: ABC.

Christopher Moser, de la división británica de MySpace, ha esbozado durante una entrevista en The Guardian algunas de las claves del futuro que le espera a esta red social que, pese a ser la pionera, ha sufrido en los últimos tiempos un estancamiento en el número de adeptos. Ya hace unos meses, en marzo concretamente, responsables de la plataforma, propiedad del grupo News Corporation, plantearon la necesidad de que se debía acometer una profunda renovación de MySpace con el objetivo de alcanzar a Facebook.
Es por ello que Moser ha avanzado que esta red social va a cambiar mucho en los próximos meses y, de este modo, tratará de combatir la fuerza que han adquirido otros sitios de similares características.
Según el responsable de MySpace, el objetivo de la nueva estrategia que se va a poner sobre la mesa incluye a sus competidores. En este sentido, Moser ha asegurado que es muy importante la interconexión con otras redes sociales como Facebook y Twitter. «MySpace tendrá que adaptarse para permitir a los artistas publicar desde MySpace a otras plataformas potenciales».
Además de los cambios en el rediseño del sitio, MySpace se enfrenta al mismo problema que el resto de negocios online: convertir la audiencia en dinero. Moser ha asegurado al Guardian que este es un problema «genérico que afecta a todos los creadores de contenidos». «Tenemos espacio ilimitado para anuncios. Hay millones y millones de páginas web y todas venden publicidad», ha advertido Moser. «Conseguir un modelo de negocio en internet no es fácil».
A pesar de lo que se le han complicado las cosas a MySpace, Moser consideró que son una compañía «razonablemente nueva» con seis años de vida y que aún busca su sitio. En este sentido, el portavoz de MySpace dejó entrever que su compañía baraja la posibilidad de ofrecer servicios mediante suscripción pero en «el momento correcto» y cuando «exista un mercado masivo».

Los teatros de Broadway se abrazan a YouTube y al video Guardar

Fuente: iProfesional.

El viejo Broadway de Nueva York se dirige hacia la era digital. Varias obras en cartel dependen de exhibiciones multimedia de millones de dólares como no había ocurrido antes, llevando el video al escenario después de años de estar relegado.
Nuevos musicales como "Sondheim on Sondheim" utilizan sofisticadas pantallas dirigidas por computadora que lanzan miles de imágenes fijas y en movimiento fundamentales para la acción narrativa.
"Sondheim" y producciones como "Everyday Rapture" utilizan YouTube para efectos comicos. "Sondheim", por ejemplo, incluye un montaje de gente, desde famosos como Barbra Streisand a cantantes noveles, que prestan sus voces para la famosa canción de la cantante "Send In The Clowns".
"Cada vez vemos más uso de video en producciones de Broadway", señaló Peter Flaherty videodiseñador de "Sondheim". "Y el nivel de sofisticación con el uso del video está sin duda empezando a aumentar en Broadway", agregó.
"Sondheim", que cuenta la historia del compositor americano Stephen Sondheim, combina acción en directo sobre el escenario, incluidos cantantes como Vanessa Williams, con videos de archivos y entrevistas grabadas con el mismo Sondheim, al que sólo se ve en pantalla con 80 años de edad.
El compositor es el "personaje virtual" más grande de Broadway, señaló Flaherty. Aparece en el centro del escenario en una espectacular estructura que sostiene 54 monitores que artísticamente cambian a formas diferentes que interactúan con los actores.
"Es un diseño caro", reconoció Flaherty, apuntando un cambio profundo dese los días en que los videos eran una alternativa barata a los accesorios de diseño fijo. "El vídeo tiene un papel diferente".
Las pantallas del escenario de "Sondheim" funcionan con un complicado equipo informático situado fuera de escena, que cuesta cerca de un millón de dólares.
"A veces se utilizan para comentar la historia, otras para ayudar a contar la historia", explicó a la agencia Reuters el videodiseñador Darrel Maloney.
"Everyday Rapture" utiliza YouTube en su trama, incluida una divertida secuencia del personaje principal.
Pero equilibrar el uso de video con la acción en directo es uno de los desafíos del teatro moderno de hoy en día, y algunos creen que las audiencias algún día dirán basta.

Los competidores del iPad y la computación en nube, estrellas de Computex 2010

Fuente: 20minutos.

Los nuevos ordenadores tableta para competir en el mercado con el recién lanzado iPad y la computación en nube son las estrellas de esta edición de Computex 2010, la mayor feria informática de Asia, que se inauguró el 1 de junio en Taipei.
La exposición Computex celebra su trigésimo aniversario y espera atraer unos 35.000 compradores internacionales y generar negocios por un monto de 20.000 millones de dólares, señalaron los organizadores del evento. Participan en el evento unos 1.715 fabricantes locales y extranjeros, en un total de 4.861 casetas, en las que se muestran las últimas novedades del sector informático y electrónico.

Entre los productos más novedosos de esta edición, aparte de los ordenadores tableta, se cuentan los dispositivos para la lectura electrónica, las tecnologías de la computación en nube -servicios de computación a través de Internet- , la visualización en tres dimensiones y los ordenadores y periféricos más punteros del mercado.

El sector de la computación en nube es, para la Asociación de Ordenadores de Taipei, el más importante de Computex 2010, y contará con la participación del vicepresidente ejecutivo de Intel, David Perlmutter, y de un vicepresidente de Microsoft, Steven Guggenheimer.
Algunas novedades interesantes
  • La taiwanesa Asustek presentó su nueva tableta, Eee Pad, que competirá con el iPad,  saldrá al mercado en el primer trimestre de 2011 y viene con pantallas de 10 y 12 pulgadas y teclado virtual, que lo convierten casi en un ordenador de escritorio.  La misma empresa isleña presenta también su nuevo Eee Tablet, que combina las prestaciones de un portátil y un lector electrónico, tiene una batería de 10 horas, cámara y una pantalla táctil de 2450 dpi de resolución.
  • En el campo de la telefonía móvil, Asus presentó su nuevo teléfono inteligente que funciona con la plataforma Android y que integra los servicios de Google y puede utilizar 30.000 aplicaciones.
  • La taiwanesa Micro-Star International Co. (MSI) presentó su nueva tableta Wind Pad, con una pantalla de 10 pulgadas, tecnología Wi-Fi y 3G, y que funciona con Windows 7.  MSI también mostró su Sketch  Book, un ordenador que sirve para dibujar o escribir sobre una alfombrilla.

La edición de este año de Computex, la tercera del mundo en su género y la primera de Asia, se clausurará el 5 de junio en Taipei.

Steve Jobs: "El fin de la era del PC es inevitable"

Fuente: El Pais.

Steve Jobs ha participado en una larga charla en la conferencia D8 que se celebra en California. El patrón de Apple ha segurado que estamos en la era del fin del PC tradicional. Un augurio, ya formulado, que ha expuesto con detalle. Según Jobs, cuando EE UU era una nación agraria los coches eran camiones porque se necesitaban en las granjas. Cuando las ciudades crecieron empezaron a llegar los automóviles con dirección asistida y cambios automáticos. "Los PC van a ser como los camiones, existirán pero únicamente una pequeña parte de la población los necesitará". Jobs defiende que los avances en procesadores y chips permiten que dispositivos como el iPad hagan las tareas habitualmente encomendadas a los ordenadores de sobremesa. El inicio de la era post-PC incomoda pero es inevitable. Con las tabletas, por ejemplo, "usted tiene una relación más directa e íntima con Internet, los medios de comunicación, las aplicaciones y sus contendios", ha afirmado. Jobs ha explicado que concibió el iPad antes que el iPhone, pero que paralizó el proyecto porque vió la oportunidad de romper el mercado de la telefonía, mucho mayor, en número de unidades, que el de los ordenadores.
Sobre la filtración de imágenes del iPhone en Gizmodo, Jobs ha dicho que no está claro que un ingeniero de la empresa se lo dejara en una cervecería y apunta la hipótesis de un robo. "Es una gran historia", donde no excluye el sexo, que puede convertirse en una película. Jobs asegura que mucha gente le aconsejó no entrar en conflicto con Gizmodo y su periodista, pero ha defendido que no puede permitir que se compre una propiedad robada y que se trate de extorsionar.
Google y Flash
En el diálogo, se ha tratado la competencia con Google. Para Jobs ha sido Google quien ha decidido competir con Apple, en referencia a su entrada en el mercado de los teléfonos móviles porque el anunciado sistema operativo Chrome todavía no es una realidad. "Son ellos quienes decidieron competir con nosotros porque Apple no ha entrado en el mercado de las búsquedas". Jobs rechaza hablar de guerra aunque admite que tampoco en su día contempló la competencia de Microsoft como una guerra de plataformas y quizá por ello perdieron. "Nosotros nos dedicamos a construir el mejor producto". Jobs prefiere el mercado particular al corporativo porque el consumidor decide personalmente lo que le gusta y en las empresas las decisiones de compra las toman personas en departamentos que, a veces, "están confusas".
Jobs ha vuelto a justificar su oposición a Flash. Apple, asegura, tiene éxito porque sabe escoger los caballos que debe montar y ha recordado que la empresa, con iMac, fue la primera en abandonar los discos floppy. "Si sabes escoger te ahorras una enorme cantidad de trabajo".
La explotación laboral
Con respecto a la cadena de suicidios en la fábrica china, Foxconn, que ensambla el iPad y otros productos de Apple y otras multinacionales , Jobs ha mostrado su preocupación, ha afirmado que están investigando la situación pero que no cree que sea una fábrica de explotación. A raíz de estos suicidios Foxconn ha anunciado una subida salarial del 20% a todos los trabajadores de sus plantas. La compañía sostiene que detrás de los suicidios hay motivos personales, pero varios abogados laboralistas lo atribuyen a la presión productiva y al aisalmiento social de los trabajadores. El salario mensual medio de un trabajador de la empresa ronda los 112 euros al mes, pero acumulando horas extras pueden llegar a los 236. Activistas chinos han intendo investigar la situación laboral de estas fábricas. Uno de ellos, que consiguió ser contratado, ha sido detenido por la policía y ha tenido que firmar un compromiso de confidencialidad.
En el diálogo también ha aparecido el tema de la tienda de aplicaciones y el control que ejerce Apple sobre los contenidos de la misma donde, por ejemplo, se excluyen los de tipo erótico. Jobs ha recordado que Apple apoya plataformas abiertas como el HTML5 y que en el caso de la Apple Store hay una serie de reglas orientadas a garantizar su buen funcionamiento.
Al margen de este encuentro en California, Jobs utiliza otras plataformas para explicar sus posiciones. Una de ellas, muy frecuentada últimamente por el patrón de Apple, es el correo electrónico. Una de las últimas polémicas que ha abierto ha sido a propósito de la pornografía y la censura de contenidos eróticos en las aplicaciones de Apple. En un sitio que, casualmente, pertenece a la misma empresa que Gizmodo, un enfurecido internauta negaba hace un par de semanas que Apple representara la revolución porque la revolución es libertad. Y Jobs le respondióque la libertad consiste en ser liberado de los programas que roban los datros personales, liberado de los programas que vacían la batería y "liberado de la pornografía". El mensaje concluye con la misma idea expuesta en California, "los tiempos cambian y algunos representantes del mundo del PC tradicional sienten que su mundo está en trance de desaparecer y tienen razón". La industria del porno ante la evidencia de que es imposible entrar en el negocio de las aplicaciones de Apple está adaptando sus páginas web, sin Flash, para que puedan ser accesibles desde el navegador de un iPhone o un iPad.

La Eurocámara adopta un informe a favor de sancionar sitios de enlaces P2P

Fuente: El Mundo.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) adoptó un informe contra la llamada 'piratería' en Internet que propone luchar contra los sitios que ofrecen contenidos protegidos por las leyes de propiedad intelectual, en lugar de sancionar a los usuarios. Es decir, atacar a los sitios de enlaces, tal y como propone la Ley de Economía Sostenible, en plena tramitación en España
La eurodiputada francesa del Partido Popular Europeo (PPE) Marielle Gallo afirmó que la votación (15 a favor y 8 en contra) lanza una "señal fuerte" a la Comisión Europea (CE) y al Consejo de la Unión Europea (UE) para que reflexionen y actúen contra la llamada 'piratería' de contenidos digitales.
Gallo recalcó que su objetivo es poner sobre la mesa esta cuestión y suscitar un debate en el que se busquen soluciones, y negó su documento proponga imponer sanciones a los consumidores finales e usuarios de Internet, sino poner el foco en los sitios de la red que ofrecen contenidos de manera no autorizada.
También aseguró que este informe de iniciativa propia -no tiene validez legislativa- "no se trata de transponer la ley francesa a nivel europeo", y lamentó que, a su juicio, éste tiene una "mala reputación injustificada".
Respecto a los derechos de autor, la eurodiputada reconoció la dificultad que supone que sean de competencia nacional, pero apostó por tratar de armonizarlos en Europa.
Además, criticó al Partido Socialista (PSE) y a los Verdes -grupos que votaron contra el informe- por "negar la existencia" de este fenómeno, que a su juicio supone la "destrucción de empresas y empleos" en todos los sectores de la industria cultural.

Contra la Hadopi

Por su parte, el PSE denunció que el informe Gallo "preconiza una lógica represiva" en línea con la Hadopi, la Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de los Derechos en Internet, prevista por la legislación francesa y creada con el objetivo de advertir a los internautas que descarguen contenidos audiovisuales sin permiso por internet.
"Comparando el intercambio de ficheros con fines no comerciales a la falsificación o a un robo, Marielle Gallo y la derecha europea plantean la criminalización de millones de internautas y de consumidores de música y cine", afirmó la eurodiputada francesa del PSE Françoise Castex.
Para la organización a favor de los derechos en la Red La Quadrature du Net (La Cuadratura de la Red, en francés) la aprobación del informe Gallo muestra el poder que ejercen los 'lobbies' de "unas cuantas industrias anacrónicas" en el Parlamento Europeo.
También declaró su oposición a toda medida diseñada para reforzar modelos obsoletos de negocio "a expensas de las libertades fundamentales".
En cambio, la Federación de Editores Europeos aplaudió el resultado de la votación, ya que aseguró que la protección de la propiedad intelectual es un requisito previo para que sea posible el mantenimiento de un rico abanico de sectores culturales en el continente.