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2010/03/03
Google, Twitter y las aplicaciones móviles ayudan a combatir los terremotos
El colapso de los medios tradicionales en lugares afectados por catástrofes naturales y la velocidad a la que se produce la información ha hecho de las tecnologías de la información, en todas sus vertientes -como redes móviles o Internet-, un canal de información constante ante tales situaciones.
Servicios como Google, Twitter o las aplicaciones móviles pueden ayudar tanto a autoridades como a familiares y amigos preocupados a localizar personas o conocer la situación actual de una zona afectada.
El terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile la madrugada del pasado sábado ha puesto de manifiesto como las TIC pueden ser un medio de comunicación seguro y efectivo a la hora de informarse ante desastres naturales de tal magnitud.
A las pocas horas de producirse la brutal sacudida en el país andino, Google activó una herramienta online llamada Buscador de Personas: Terremoto en Chile. Este servicio pregunta a los usuarios por su localización y a continuación da la oportunidad de elegir dos opciones: tanto buscar personas -"Estoy buscando a alguien"- como proporcionar información sobre el estado de otros afectados -"Tengo información sobre alguien"-.
A las 10 horas del lunes el servicio del buscador registraba 35.600 entradas. Twitter, la red de microblogging adalid del tiempo real en la Red, tampoco es ajena a la necesidad de información tras estas catástrofes.
La U.S. Geological Survey (USGS) de Estados Unidos, organismo científico dedicada al estudio de los peligros naturales comenzó un proyecto bautizado como Twitter Earthquake Detection project (TED) que se centra en desarrollar un sistema que registre aquellos mensajes que aparezcan en Twitter, relacionados con terremotos que acaban de suceder.
Esta información permite conocer la magnitud de los seísmos y de sus efectos en la población. Lo que la USGS consigue con esos mensajes es conocer a través de ellos las reacciones públicas instantáneas de la gente que acaba de ser testigo de un terremoto. Los científicos explican que inmediatamente después de un terremoto se incrementa mucho el tráfico en las redes sociales y creen que la información proporcionada por los testigos directos es "importante para adecuar las respuestas de los servicios de urgencia".
La ventaja frente a los estudios científicos es que su información llega antes. Los mensajes de Twitter aparecen sólo unos segundos después del terremoto, mientras que la información científica puede tardar entre dos y 20 minutos. La USGS recoge información a través de la geolocalización y almacena los mensajes de Twitter, además de encontrar crónicas instantáneas de lo ocurrido, el sistema puede servir también para obtener fotos que la gente haya sacado del área en peligro.
Los teléfonos inteligentes o smartphones también tienen la capacidad, a través de aplicaciones diseñadas especialmente para ellos, de proporcionar información al usuario sobre movimientos sísmicos. El portal especializado FayerWayer ha recopilado cuatro aplicaciones, dos para iPhone y otras dos para móviles Android. La primera de ellas, 'iSeismometer' recopila información de movimientos sísmicos en tiempo real. La aplicación puede funcionar en modo silencioso o en modo alerta, en la cual avisará ante cualquier movimiento sísmico que se efectué.
La segunda aplicación para el terminal de Apple es Terremoto: muestra información de sismos a través de puntos en un mapa. Seleccionando una ubicación marcada, posibilita seguir el enlace por medio del 'browser' Safari que abrirá el sitio web U.S. Geological Survey (USGS) con información oficial. Android Market también ofrece dos aplicaciones para los usuarios de terminales que utilizan este sistema operativo.
Earthquake! ofrece un listado anticipado de los movimiento sísmicos de las últimas 24 horas y el área afectada con conexión directa con Google Maps. Por último Quake Alert!: monitor de la actividad sísmica en una zona elegida, barrio, ciudad o región. La aplicación se puede configurar para recibir notificaciones en forma de listado o mapa. Se puede personalizar las alertas de sonido y tiene zoom para ubicar una zona especifica.
El tiempo frente a la pantalla y las relaciones familiares
Cuanto más tiempo pasan los adolescentes mirando televisión o jugando en la computadora o videojuegos menos probable es que sean cercanos a su familia y amigos, según un estudio publicado en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine .
El estudio analizó dos grupos de adolescentes en Nueva Zelanda , con 16 años de distancia.
El primer grupo, de 976 adolescentes, pasó un día en una unidad de investigación cuando tenía 15 años, en 1987 o 1988, para establecer cuánto tiempo pasaban mirando televisión en un día escolar y su relación con sus padres y pares.
El segundo grupo, de más de 3000 jóvenes que cumplieron 14 o 15 en 2004, fue estudiado cuando había más videojuegos y computadoras disponibles para los jóvenes, aunque no tantas como actualmente.
Este grupo completó cuestionarios en sus escuelas para estudiar cuánto tiempo pasaban mirando televisión, DVDs o videos; cuánto usando una computadora para algo que no fuera hacer tarea domiciliaria y cuánto tiempo pasaban jugando juegos en su computadora o en una consola como XBox, Playstation o Nintendo, o cuánto tiempo pasaban leyendo o realizando tareas escolares.
La cercanía con sus amigos y los integrantes del grupo familiar fue estudiada con el mismo cuestionario utilizado 16 años antes.
En el primer grupo, que solo miraba televisión, los investigadores descubrieron que por cada hora adicional que pasaban mirando televisión "había un 13% de aumento en el riesgo de tener un bajo apego a los padres y un aumento de 24% de tener bajo apego por sus pares".
Los hallazgos fueron similares 16 años después, pero solo en relación a sus padres. Por cada hora extra pasada mirando televisión o jugando en una computadora o videojuego, había 5% más probabilidad que los adolescentes tuvieran menos apego a sus padres.
Los investigadores descubrieron que los adolescentes que pasaban más tiempo leyendo o realizando tareas domiciliarias, en tanto, eran más cercanos a sus padres.
"Dada la importancia del afecto por los padres y amigos para la salud y desarrollo de los adolescentes, hay preocupación sobre los altos niveles de tiempo que pasan los adolescentes frente a la pantalla", indicaron los investigadores.
¿Ser fiel es ser "evolucionado"?
Los hombres que engañan a sus esposas o novias suelen tener menor coeficiente intelectual, según un estudio publicado en la revista especializada Social Psychology Quarterly.
De acuerdo con el autor del estudio, el especialista en psicología evolutiva de la London School of Economics Satoshi Kanazawa, "los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual".
Según el especialista, los hombres que se identifican como liberales, ateos y fieles poseen unos coeficientes intelectuales más altos que los que se definen como creyentes e infieles.
Según la investigación, Kanazawa confirma que "las personas inteligentes son menos propensas a creer en Dios o tienen puntos de vista conservadores".
Kanazawa analizó dos grandes bases de datos estadounidenses: el estudio nacional longitudinal de salud adolescente y la encuesta general social, que miden actitudes sociales y el coeficiente intelectual de adolescentes y adultos.
Al cruzar los datos de ambas investigaciones, el autor observó que las personas que daban importancia a la fidelidad sexual en una relación tenían coeficiente más alto.
Evolución
Kanazawa fue más lejos todavía y dijo que otra conclusión de su estudio es que el comportamiento "fiel" del hombre más inteligente sería una señal de la evolución de la especie.
Su teoría se basa en el concepto de que a lo largo de la historia de la evolución, los hombre siempre fueron "relativamente polígamos" y que eso está cambiando.
Para Kanazawa, asumir una relación monogámica supone una "novedad evolutiva", en oposición al hombre primitivo, que era propenso a la promiscuidad.
Según este razonamiento, las personas más inteligentes tienen a adoptar prácticas más nuevas, por lo tanto, serían "más evolucionadas".
El autor señala que eso se debe a que las personas más inteligentes serían más abiertas a nuevas ideas y se cuestionarían más los dogmas.
Sin embargo, según Kanazawa estos resultados no se aplican a las mujeres ya que ellas siempre fueron relativamente monógamas y por lo tanto esto no supone una evolución.
Desde hoy, Venezuela prohíbe los juegos violentos
La ley que Venezuela estaba gestando sobre la prohibición de juegos violentos y de juguete bélicos se hará realidad desde hoy en el país latinoamericano.
Aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) venezolana , la ley establece que “quienes por cualquier medio promuevan la compra o uso de dichos juegos serán sancionados con multas que van de 2 mil a 4 mil unidades tributarias", añadiendo además que "mientras que quienes los importen, fabriquen, vendan, alquilen o distribuyan serán sancionados con prisión de tres a cinco años.”
“No pretendemos que una ley como esta vaya a resolver definitivamente el problema de la violencia en el país, pero sí queremos destacar que será un elemento importantísimo en la formación pacífica de nuestros niños y adolescentes, futuros hombres y mujeres del país” , dijo Wilmer Iglesias, diputado de AN, en declaraciones recogidas por Noticias 24.
Windows 7 supera los 90 millones de copias vendidas
El sistema operativo Windows 7, lanzado en el mes de octubre, ya habría conseguido vender más de 90 millones de copias. El dato fue aportado por Peter Klein, presidente financiero de Microsoft, durante una conferencia de la compañía de Redmond relativa a medios y telecomunicaciones en Morgan & Stanley.
El mes de febrero a marzo habría sido especialmente proclive para la comercialización de la nueva plataforma, ya que hace sólo cuatro semanas desde Microsoft apuntaban a que las ventas rondaban los 60 millones.
Klein atribuyó estas cifras principalmente a las compras de los consumidores finales y fabricantes, pero indicó también que las adquisiciones del sistema operativo por parte de las empresas aún está por despegar y que cuando esto ocurra, la cantidad se elevará de manera importante. Los analistas de Redmond espera que el gran auge de ventas de Windows 7 se dé en la segunda mitad de 2010.
Por otro lado, el ejecutivo proporcionó detalles sobre Office 2010 durante su speech. La suite ofimática podría contar con una actualización gratuita desde la versión 2007 este mismo mes y se lanzaría al completo en septiembre, según se hace eco ZdNet.
Un pueblo llamado “Google”
La localidad antes conocida como Topeka, en Kansas, pasa a llamarse “Google” para beneficiarse de la fibra óptica a 1 Gb por segundo. El mayor buscador de la Red ha anunciado recientemente su entrada en el mercado de la fibra de gran velocidad y el alcalde de Topeka ha decidido cambiar de nombre su pueblo para llamar la atención del gigante.
De esta forma, la nueva “Google, Kansas”, obtendría una velocidad de conexión a la Red 100 veces más rápida que la del resto de estadounidenses, según publica The Washington Post. Puede parecer una extravagancia pero los beneficios derivados del cambio de nombre pueden ser enormes. Topeka es la capital del estado de Kansas y actualmente cuenta con 120.000 habitantes.
Los ciudadanos de Topeka parecen no estar del todo conformes con el nombre de su localidad (que significa “buen lugar para cultivar patatas”), puesto que no es la primera vez que intentan cambiarlo. Ocurrió algo parecido en 1998, cuando hicieron una proclama para cambiar su nombre por el de “ToPikachu”, al hilo del boom de los Pokemon.
¿Microsoft anima a otras empresas a demandar a Google?
Es lo que afirman los responsables de Google, que indican que Microsoft -que ya tiene una amplia experiencia en este tipo de procesos- está utilizando a empresas con las que tiene cierta relación a través de acuerdos comerciales o legales.
Adam Kovacevich, representante de Google, comentó al Wall Street Journal que “nuestros competidores están llenando los juzgados de todo el mundo buscando demandas contra Google en las que puedan implicarse, intentando así aprender más sobre nuestras prácticas de negocio para luego usar esa información para desarrollar una demanda antimonopolio aún más amplia contra nosotros”.
Google apunta a Microsoft como “instigador” de dichas demandas, poniendo por ejemplo a TradeComet.com o MyTriggers.com, siendo esta última una empresa que está siendo representada en su demanda por Charles Rule, directivo de Microsoft que se encarga de casos de competencia.El ataque a Google, producido por una botnet ‘amateur’
Investigadores de seguridad mantenían un seguimiento de la botnet desde julio del año pasado y antes del ataque a los servidores de Google ya había afectado a sistemas de otros siete países.
La compañía especializada en investigación de seguridad Damballa ha publicado un extenso informe de 31 páginas sobre la botnet que atacó a los servidores de Google a mediados de diciembre.
En él, se pone de manifiesto que esta red llevaba activa desde julio de 2009, cuando la compañía comenzó a analizar su actividad. Según los resultados, califican a esta botnet de ‘amateur’. Durante los meses anteriores al ataque de los servidores de Google, ya había afectado a sistemas de al menos siete países, entre los que se encuentran China, Alemania, Taiwan, Reino Unido o los Estados Unidos.Tal y como explica Gunter Ollmann, vicepresidente de investigación en Damballa, “este algoritmo es en muchos sentidos insignificante”. Según la monitorización llevada a cabo durante todos estos meses, la topología utilizada está por debajo de la media de este tipo de ataques.
En cualquier caso, se despejan algunas dudas que se habían mantenido después de que Google anunciara que había sido atacado desde ordenadores localizados en China. Provenían efectivamente, del país asiático, pero Aurora, como así se llama esta botnet, también ha sido detectada en otros países y, además, desde mucho tiempo antes que afectara a los servidores del Gigante de las búsquedas.
La CE da el primer paso para incluir el acceso a banda ancha como parte del servicio universal
Cabe destacar que esta es una de las prioridades de la presidencia española. Las normas vigentes de la UE en esta materia datan de 2002 y garantizan el acceso de los europeos a las redes telefónicas públicas y a servicios como acceso a Internet básico a precios asequibles.
Para poner al día esta legislación en la "era digital", el Ejecutivo comunitario lanzó una consulta pública, que estará abierta hasta el 7 de mayo, cuyo objetivo es conocer el punto de vista de usuarios, operadores y Gobiernos "Esta consulta nos ayudará a comprobar si necesitamos actualizar las normas para tener la seguridad de que todos los ciudadanos de la UE pueden acceder a los servicios esenciales de telecomunicaciones, incluida la conexión rápida a Internet. Como los mercados y la tecnología están cambiando con rapidez, tenemos que velar por que nadie quede excluido de la sociedad digital", dijo la comisaria responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.
La presidencia española se ha propuesto aprobar durante este semestre una Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones que incluya el acceso a banda ancha como parte del servicio universal.
En la consulta pública, la Comisión también pregunta cómo se debería financiar el servicio universal en el futuro. En particular, Bruselas se plantea si debería intervenir una contribución financiera del sector de las telecomunicaciones para garantizar la cobertura universal de banda ancha o recurrirse a fondos públicos, teniendo en cuenta que otros sectores de la economía y la sociedad en su conjunto también aprovechan sus ventajas.
Alierta da por superado lo peor de la crisis para las 'telecos'
El primer ejecutivo de Telefónica, César Alierta, utilizó su conferencia en la cumbre hispano-alemana de las TIC, celebrada en el seno del Cebit de Hannover, para reforzar la idea de que las telecomunicaciones son el sector clave para salir de la crisis y que lo peor de la tormenta ha pasado ya para esta industria. "Las telecomunicaciones son uno de los ejes principales en la creación del nuevo modelo económico que Europa necesita para acelerar su curva de crecimiento y emerger, más fuerte, de la reciente coyuntura económica", señaló.
Alierta recordó que las operadoras aportan a Europa 37.000 millones de euros en inversiones, muy por encima de otro sectores vinculados a las TIC, y cuentan con dos millones de empleos directos, superando con creces a los 10.000 del segmento de internet.
El ejecutivo insistió en su mensaje sobre la necesidad de que haya en Europa una regulación estable que facilite las inversiones en nuevas infraestructuras, una situación que también beneficiaría a los proveedores de equipos.
Además, defendió el papel de la futura Agenda Digital Europea, asegurando que tendrá un gran peso para el sector TIC. En esta línea, Alierta se mostró favorable a una mayor colaboración entre gobiernos y empresas para favorecer el crecimiento del sector TIC.
Alierta destacó la relevancia que Europa tiene para Telefónica, recordando que tiene operaciones en España, Reino Unido, Irlanda, República Checa, Eslovaquia y Alemania. Así, el ejecutivo dijo que su empresa tiene en el Viejo Continente 80.000 empleados, 14.000 proveedores y 94 millones de clientes.
El presidente de Telefónica quiso mostrar el compromiso de la operadora con el país germano, donde ha invertido 4.000 millones de euros en los últimos cuatro años. Además, indicó que en 2009 Telefónica O2 fue la operadora que más creció en ingresos y beneficios en el país, donde cuenta con 7.700 empleos directos, 940 tiendas y 16 millones de clientes. "Telefónica se consolidará como operadora de referencia", señaló.
Indra gestionará el cielo alemán
"El cielo alemán será español". Así de clara se pronunció ayer Angela Merkel, en el CeBIT durante su visita al stand de Indra junto a José Luis Rodríguez Zapatero, después de que los responsables de la empresa española le indicaran que el 100% de la gestión del tráfico aéreo en el país germano va a estar en manos de la firma a partir del 1 de enero.
La tecnología de Indra es hoy responsable de la gestión de dos tercios del tráfico aéreo en Alemania, lo que le convierte en uno de los clientes de referencia de DSF (la AENA alemana). La tecnología de Indra ha sido una de las más presentes en el acto. De hecho, el presidente de Indra, Javier Monzón, presentó dos proyectos para la gestión de emergencias y para tratamientos hospitalarios.
Además, Merkel y Zapatero estuvieron, entre otros, en los stands de SAP, junto al co-consejero delegado Jim Hagemann, donde vieron diversas tecnologías de gestión empresarial, o en el del Grupo ISBAN, filial tecnológica del Santander. También visitaron el stand de Oesía, donde probaron algunas soluciones tecnológicas de teleasistencia sanitaria de la empresa española.