Buscar

2010/02/26

Irak recibe el préstamo más grande del FMI

Fuente: BBC Mundo.

Irak está por recibir el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) más grande que haya recibido hasta la fecha.

El dinero, que asciende a US$3.600 millones, estará destinado a reconstruir su maltratada infraestructura.

En los últimos dos años, el FMI ha prestado al país cantidades más pequeñas, y a cambio ha pedido al gobierno iraquí que liberalice ciertos sectores de la economía, como la remoción de subsidios para manufactureros y granjeros.

El reportero de negocios de la BBC, Jon Bithrey, dijo que este condicionamiento ha generado resentimiento en la medida en que los iraquíes luchan por competir comercialmente con los países vecinos.

Economía y elecciones

"El acuerdo con el FMI llega cuando están en puerta las elecciones parlamentarias, consideradas una prueba para su joven democracia, y en la que es probable que los temas económicos influencien el voto", indicó Bithrey.

Las finanzas públicas de Irak descansan hasta en 90% en el petróleo, pero esta es una fuente de ingresos volátil debido a la fluctuación de los precios.

El gobierno necesita de forma urgente fondos frescos para reconstruir el país luego de años de conflicto y de una insurgencia detonada por la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003.

Los empresarios crean una web para que la sociedad se sienta confiada y supere la crisis

Fuente: 20minutos.

¿Puede una estrategia de comunicación, articulada a través de una web, contagiar confianza a la sociedad y facilitar, de este modo, la salida de la crisis? Así lo cree el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, uno de los instigadores del nuevo site estosololoarreglamosentretodos.org y de la también recién estrenada Fundación Confianza.

"Queremos convencer de que el esfuerzo y el talento de todos conseguirán poner en marcha el motor de la recuperación económica", ha explicado este martes Gómez Navarro durante la presentación del site, una iniciativa en la que también han colaborado, además del Consejo Superior de Cámaras, Telefónica y Banco Santander, y que cuenta con el apoyo de las principales empresas españolas.

Estosololoarreglamosentretodos.com ofrece, entre otros contenidos, una sección de noticias positivas porque "desgraciadamente, noticia es que 500 personas salgan de Nissan, pero no que en España se creen cada mes 5.000 empresas", ha declarado uno de los portavoces de la campaña, José María Piera. Otra de las secciones más atractivas que vertebran la web es la que alberga los testimonios optimistas de personajes públicos y anónimos grabados en vídeo.

Allí, por ejemplo, es posible ver a Fernando Romay asegurar que él cree en la palabra "arreglar"; al diseñador Mariscal revelar que se ha arruinado tres o cuatro veces, pero que , al final "siempre se sale", o a El Langui (Mc del grupo La Excepción) relatar cómo seguir adelante cuando la vida no te lo pone fácil. Y, por su puesto, un manifiesto al que se pueden suscribir todos aquellos que desean apoyar un mensaje de recuperación.

El material ha sido creado a lo largo de dos meses de "intensivo trabajo", según ha explicado Luis Serrano, uno de los responsables de la campaña, para quien la desconfianza, el factor psicológico, paraliza e "impide la resolución de los problemas". El objetivo de la web es, por tanto, "crear un nuevo estado de ánimo".

Los resultados, apenas unas horas después de que se haya lanzado la web, parecen ser positivos: "El grupo que se ha creado en Facebook ya tiene a sus primeros seguidores, y que el website ha recibido miles de visitas", ha informado Serrano.

Android es cosa de hombres

Fuente: El Mundo.

AdMob ha realizado un análisis de las diferentes plataformas móviles y ha encontrado un fenómeno curioso. Hay muchos más hombres que utilizan Android que mujeres. La desproporción es notable. En iPhone e iPod Touch los usuarios están divididos de forma bastante equitativa. El primero tiene un 57% de usuarios masculinos , el segundo un 54%.

Lo mismo sucede con Palm. El 58% de los usuarios de WebOS son hombres. En Android, sin embargo, la cifra sube hasta el 73%. ¿Por qué? Read Write Web trata de buscar una explicación al fenómeno y da con algunas ideas interesantes:

1.El efecto de la campaña de promoción del Motorola Droid, el Android más vendido, que en Estados Unidos tenía un marcado carácter masculino. Extraído del anuncio de TV:

¿Tiene un móvil que ser bonito? ¿Tiene que ser una tontita concursante de un concurso de bellaza luciendo una tiara? ¿O debe ser rápido? Rápido como un caballo de carreras pegado con cinta adhesiva a un misil Scud. Nosotros creemos que lo segundo y hemos construido un teléfono que lo es. Surca la red con la misma suavidad con la que una sierra circular corta un plátano maduro. ¿Es una figurita de porcelana o un teléfono? ¿La verdad? No, no es una princesa, es un robot. Un robot que cambia el “peinado” por el “puedo hacer” (en inglés es un juego de palabras, a phone that trades hair-do for can-do.)

No creo que haga falta ser un genio de la publicidad para interpretarlo.

2. Tal vez más interesante, el iPhone tiene un gran público juvenil e infantil. No son los dueños del teléfono, pero muchos padres y madres han descubierto que es muy fácil tener al niño en silencio si se le pone en las manos el iPod Touch con un juego y este tipo de cliente tiende a ser más heterogéneo (tanto el padre como la madre pueden comprar el producto)

La estadística de AdMob también muestra que los usuarios que tienen un iPod Touch descargan más aplicaciones gratuitas y pasan más tiempo usándolas que los que tienen un iPhone. También tienen una edad mucho menor. El 78% de los usuarios de iPod Touch tiene menos de 25 años, comparado con sólo el 25% de los usuarios del iPhone.

4Chan, la gran ‘mano negra’ que mueve los fenómenos de Internet

Fuente: Publico.

4Chan es el foro más famoso, gamberro e impredecible de Internet. Sus usuarios son responsables de algunos de los mayores ‘memes' -campañas virales-, acciones conjuntas y desinformaciones de la historia de Internet. Cuando algo raro ocurre en la Red, siempre es posible que la ‘mano negra' de 4Chan.org esté detrás.

Seis millones de usuarios

El foro nació en 2003. Desde entonces, se ha convertido en una de las páginas con más tráfico en Internet del mundo -ha llegado a estar en el puesto 56-,y sus seis millones de lectores anónimos son responsables de diversas invasiones porno en YouTube o MySpace, la invención del movimiento LOLCat basado en el animal fetiche del foro -el gato-, la creación del oso pedófilo Pedobear y de un vocabulario propio formado por siglas que ya es parte de la cultura de Internet.

‘moot', un joven inventor de 15 años

El creador de 4Chan, ‘moot', es, supuestamente, un adolescente neoyorquino que ahora tiene 21 años. En 2008 fue elegido el hombre más influyente por la revista ‘Time' tras una votación manipulada, batiendo a Obama o Putin. Aunque ha aparecido varias veces en público, nadie pone la mano en el fuego porque el joven ‘moot' no sea una broma más del foro.

Todos a por Harry Potter

En julio de 2007, usuarios de 4Chan se acercan a las colas formadas en las librerías de EEUU por los fans de Harry Potter que esperan para comprar su nuevo libro y les gritan el final de la obra, megáfono en mano.

Contra Tom Cruise y la Cienciología

En enero de 2008 se produce el ataque más serio y llamativo de los que ha generado 4Chan. El foro le declara la guerra a la Cienciología después de un vídeo en el que Tom Cruise dice que él y sus correligionarios son los únicos que pueden ayudar "en caso de accidente". Los usuarios lograron tirar su web y, según la Cienciología, también realizaron más de 6.000 llamadas amenazantes y visitaron sus sedes disfrazados con máscaras inspiradas en el cómic ‘V de Vendetta'. La Cienciología, desde entonces, considera a 4Chan y sus usuarios "un grupo terrorista".

Retiran la esvástica

En julio de 2008, los usuarios de 4Chan se organizan para buscar todos a la vez la esvástica en Google. El símbolo aparece en el top de "lo más buscado", y Google se ve obligado a retirarla.

Rick Astley vuelve al estrellato

En 2008 se popularizó el ‘rickrolling', una broma interna de 4Chan que consiste en enlazar a una canción de Rick Astley en YouTube con cualquier excusa. El vídeo se ha enlazado y visto 30 millones de veces y la carrera de Astley (que llegó a escribirles una carta de agradecimiento) se relanza.

Detener el maltrato animal

En febrero de 2009, un adolescente sube a YouTube un vídeo en el que se abusa de un gato llamado ‘Dusty'. Los usuarios de 4Chan se indignan, localizan al maltratador animal y denuncian su identidad a la policía.

‘Operación tetas del desierto'

Febrero de 2010. Se lanza la ‘operación tetas del desierto', un ciberataque al Gobierno australiano en protesta por su intención de filtrar los contenidos pornográficos. Tiraron la web del Parlamento.

El nuevo Messenger conectará con las redes sociales

Fuente: El Pais.

Empiezan las filtraciones sobre el nuevo Messenger de Microsoft. Un blog chino ha publicado pantallazos de su interfaz y partir de ahí varios blogs analizan los cambios que prepara la compañía en este servicio, uno de los más populares de Internet. Lo más llamativo es la integración en el Messenger de las redes sociales a que pertenezca el internauta de manera que pueda gestionar sus contactos desde la citada plataforma. En la esquina inferior derecha aparecen la lista de contactos de las redes sociales.

La publicidad tiene una reseva de espacio más discreta. Video Messages se integra en Messenger y se podrán etiquetar las fotos de Windows Live para geolocalizarlas. Genbeta comenta otras novedades como nuevos emoticones (los mismos que incluirá Windows Live Writer) y que el panel social de la izquierda también contará con una pestaña de MSN, "que suponemos que desplegará contenido destacado desde el portal de Microsoft, y otra pestaña de "Juegos", de la cual no tenemos mayor información".

«Con Facebook, internet ha dejado de ser un sitio anónimo»

Fuente: ABC.

La responsable de Crecimiento de Facebook en España, Portugal y Holanda, Laura González-Estéfani, ha mantenido un encuentro con los lectores de ABC.es en el que ha podido hacer repaso de todas las herramientas y funcionalidades que ha desarrollado la red social más popular del planeta y que, según ha subrayado, ha hecho que internet «deje de ser un sitio anónimo».
González-Estéfani ha resaltado las posibilidades que ofrece uno de los recursos estrella de la plataforma como es Facebook Connect, a través del que los usuarios pueden compartir cualquier contenido con su red de contactos. «Es una experiencia divertidísima porque la información viaja contigo por internet y además puedes publicarla en tu perfil», ha resaltado a uno de los internautas.

La responsable de Facebook ha negado que el crecimiento de esta red social, que cuenta con más de 350 millones de usuarios en todo el mundo, se deba a un momento puntual, a una moda pasajera, como le han insinuado durante el videochat. En este sentido, ha asegurado que «con la revolución social que hemos provocado no tiene ningún sentido que sea algo pasajero» y, de hecho, el objetivo del equipo que trabaja en esta compañía, según ha afirmado, es conseguir día a día que Facebook «siga siendo vuestra plataforma de comunicación preferida en internet».

Aplicaciones de juegos

González-Estéfani ha recomendado algunas de las aplicaciones más interesantes que, a su juicio, tiene esta red social, así como se ha referido a varios consejos importantes a tener en cuenta en la actividad de todo usuario. Entre éstos, ha destacado la importancia de configurar la privacidad que cada internauta estima oportuna no sólo para Facebook, sino también para internet en general. A este respecto ha subrayado lo positivo de crear listas para cada ámbito, el profesional (contactos laborales) y el personal.

Preguntada por la aplicación que tiene más éxito en España, la directiva de Facebook ha asegurado que no tenía el dato concreto, pero que habitualmente las que están mejor posicionadas en el ranking son todas las que tienen que ver con juegos, como es el caso de Farmville.

El fin de los contenidos mediocres

Fuente: Cinco Dias.

En julio de 2006 Chris Anderson publicó su libro The Long Tail, donde nos vaticinaba que internet iba a acabar con la tiranía de los grandes éxitos. La limitación de espacio físico de las tiendas hace que sólo se promocionen los productos que más se venden; de esta forma, los libros, vídeos y discos de nicho, los de audiencia pequeña, tienen de entrada muy limitado su éxito.

Con la llegada de internet donde no hay limitación a las estanterías que puedes tener en tu página web, esto se acaba: el 25% de las ventas de Amazon corresponden a títulos que nunca podrán comprarse en una tienda; el 21% de las películas en Netflix no pueden alquilarse en ningún videoclub; el 40% de los discos de Rhapsody no pueden comprarse en ningún gran almacén. Según Anderson, internet reduciría la venta de los grandes éxitos en favor de las creaciones de nicho, se produciría un movimiento de la cabeza de la curva hacia la parte larga de la curva en términos estadísticos.

Pero resulta que va New Moon, la peli quinceañera de vampiros y bate en EE UU el récord histórico de taquilla en día de estreno con 73 millones de dólares. Avatar, la historia de amor en 3D de alienígenas y humanos, lleva recaudados 2.500 millones de dólares, batiendo otro récord histórico. En televisión, la Superbowl de este año en EE UU ha roto el techo de audiencia de todos los tiempos con 113 millones de personas. Las ventas de canciones Top 1 en el Reino Unido han subido un 10% entre 2004 y 2008. Ejemplos similares podríamos encontrar en la industria del libro.

¿Dónde está el fin de los grandes éxitos que auguraba Anderson? ¿Cómo es posible que tras el éxito de internet en dar visibilidad a los pequeños, los grandes éxitos sigan batiendo récords históricos?

La respuesta es que Anderson tenía razón sólo en parte. Es cierto que internet supone el fin de la tiranía de la limitación del espacio físico permitiendo a los contenidos de nicho tener una visibilidad y por lo tanto un mercado que antes les estaba vetado. Pero el error de Anderson es que el trasvase de audiencia no es en perjuicio de los grandes éxitos, sino en perjuicio de los contenidos mediocres, esos que están entre los puestos 300 y 400 en las listas de ventas, esos que antes tenían sitio en las grandes superficies y en los grandes canales de televisión sólo porque no había otra cosa: éstos son los que están abocados a su desaparición.

Internet ha dado a los pequeños y buenos en sus nichos una oportunidad que antes nunca habían tenido. Pero también está haciendo que los grandes sean aún más grandes. internet hará que los grandes éxitos sean aún más grandes y no más pequeños como esperaba Anderson. La franja media de contenidos que ni son apreciados por grupos minoritarios ni tienen posibilidad de convertirse en grandes éxitos son los que están reduciendo drásticamente su consumo. Ésos que sólo se compraban porque no había otra cosa.

Ahora, como internet permite especializar el consumo, comprando los contenidos que realmente queremos cuando queremos, los contenidos indolentes, los que comprábamos porque no había otra cosa, se están acabando. Éste es el gran beneficio de internet en la industria de contenidos. Si no añades valor, bien a la masas, bien a los nichos, desapareces.

Los precios de ordenadores y pantallas planas bajaron un 18% el año pasado

Fuente: ITespresso.

La recesión y el fuerte descenso de la demanda ocasionaron que el año pasado la mayoría de productos asociados con la tecnología redujeran su precio en el mercado español, con una bajada general de, 8,1%. La firma de análisis Nielsen así lo pone de manifiesto en su anuario de evolución del mercado presentado hoy.

El área de imagen y sonido fue el que mayor caída de precios registró en sus artículos, con un 15,5% menos que en 2008. Junto con la informática fueron los dos únicos dos segmentos que registraron una rebaja sin dejar de crecer en volumen de ventas.

Así, la llamada “gama marrón” consiguió comercializar un 12,6% más, una cantidad que le queda muy lejos al área de la informática, quien obtuvo un pequeño incremento de las ventas del 0,5%.

Por productos específicos destacan la bajada de precios de los ordenadores y los televisores de pantalla plana (ambos, un 18% más baratos). Los dos elevaron también su volumen de ventas, un 14,5% y un 20,5% respectivamente.

Los decodificacores de TDT tuvieron su año en 2009. Su consumo creció un 86,4% en comparación con los doce meses anteriores.

Portátiles con 16 y 32 GB de RAM, en camino

Fuente: the INQUIRER.

Samsung Electronics anunció la entrada en producción masiva de los primeros dispositivos de memoria DDR3 con densidad de cuatro gigabits en procesos tecnológicos de 40 nanómetros. Esta tecnología abre el camino para módulos de memoria SODIMM para portátiles de 8 Gbytes de capacidad.

Samsung ha conseguido duplicar la densidad de los módulos de memoria con la producción de los chips DDR3 4Gb de 40 nanómetros que además de permitir una alta capacidad reduce el consumo hasta en un 83 por ciento respecto a los módulos 1Gb DDR2 de 60 nanómetros.

El aumento de densidad permitirá fabricar módulos SoDIMM de 8 Gbytes para dotar a los portátiles más avanzados con impresionantes cantidades de memoria. También en formato RDIMM con módulos de hasta 32 Gbytes, soporte para voltajes de 1,35 y 1,5 voltios y tasas de rendimientos de 1,6 Gbps.

Wii ya cuenta con 76 juegos millonarios

Fuente: MeriStation.

Nintendo of America ha aprovechado su cumbre para los medios en San Francisco para ofrecer nuevos detalles sobre ventas de juegos. En el caso de Wii, Dan Adelman, jefe de desarrollo de negocio en NoA, ha anunciado que ya hay 76 títulos que han superado el millón de copias vendidas en todo el mundo. Pero probablemente lo más interesante sea que de estos 76, 54 corresponden a juegos de otras editoras y 22 de Nintendo. Eso desmontaría en parte las críticas recibidas por la plataforma sobre la dificultad de triunfar en ella si no se es Nintendo.

En el caso de DS, Nintendo ha contabilizado 45 títulos propios y 63 de otras editoras que han superado también la cifra del millón de copias.