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2010/02/26

Microsoft retira una demanda contra Cryptome por publicar secretos

Fuente: El Mundo.

Cryptome vuelve a estar en su dominio, después de que Microsoft retirase una demanda contra el sitio, conocido por publicar documentos confidenciales y secretos de todo tipo.

La compañía de Redmond se había amparado en la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) para solicitar su cierre cautelar, después de que Cryptome publicara una serie de documentos internos de la empresa.

Estos documentos, una especie de manual, describen cómo Microsoft guarda datos privados de los usuarios que acceden a servicios 'online' como MSN Messenger, Windows Live y Xbox Live, y cómo esos datos se ponen a disposición de las autoridades de EEUU cuando son requeridos.

El documento sugiere que las autoridades pueden acceder a mucha más información de la que necesitan, y establece los procedimientos para que puedan obtener los datos más fácilmente.

Tras el cierre, el revuelo causado por los defensores de los derechos civiles condujo a Microsoft a dar marcha atrás y retirar la demanda. En cualquier caso, el sitio había migrado sus contenidos a otros dominios.

Según el diario The Guardian, que cita a un consejero legal de Microsoft, la compañía nunca tuvo la intención de cerrar el sitio, sino tan sólo retirar el documento en cuestión.

El poder de la guerrilla.com

Fuente: Publico.

"¡Viva Forocoches! ¡Viva Forocoches!". Escondida entre todas las lindezas que John Cobra soltó el lunes, en directo, en la gala preeurovisiva de TVE, esta exclamación pasó inadvertida para gran parte de la audiencia. Pero no para los 360.000 usuarios habituales de forocoches.com, el mayor foro en español de la Red y responsable de la presencia de este personaje en el escenario.

El hecho de que Cobra llegara a la final fue producto de una gigantesca broma organizada por una cifra de internautas que oscila entre los 2.000 y los 3.000, pero "con mucha dedicación y muy bien organizados", según calcula el palentino Alejandro Marín, que fundó en 2003 este exitoso foro. Durante semanas, el activo grupo se las arregló para decidir, sólo a través de los foros en la web, a quién votar de forma masiva (la primera opción fue Chimo Bayo, expulsado), y cómo y cuándo hacerlo. Funcionó. Le dieron el máximo de votos diarios. Quedó segundo en la clasificación.

Si en algún momento de la campaña pro Cobra existió una crítica a Eurovisión o una reivindicación de los artistas ajenos a la industria discográfica, pronto fue sepultada por las dimensiones de una broma que saltó de las pantallas de Internet para influir en el mundo real. "Sí, se trata probablemente de la mayor trolleada hecha desde Internet en España hasta la fecha", afirma Marín. Trolleada viene de troll, que en la jerga de Internet se refiere al usuario polémico capaz de destrozar con sus comentarios la pacífica convivencia de cualquier comunidad virtual. Exactamente lo que le pasó a la televisión pública con el personaje valenciano.

El periodista y escritor Francis Pisani, autor de La alquimia de las multitudes, explica lo ocurrido con un término más exacto. "El concepto de base detrás de todo esto es el de swarming, característico de las redes: la capacidad de movilizar a mucha gente en tiempos extremadamente cortos para acciones limitadas y puntuales", afirma. Swarming en español significa "hacer enjambre" y donde mejor funciona es en Internet: "Las estructuras no jerárquicas y la comunicación horizontal lo hacen posible", dice el experto.

Forocoches subió a Cobra al escenario, pero su actuación también les asombró. "La polémica ocurrida en la gala no estaba prevista, ha sorprendido a todos", justifica Marín. Cobra había prometido a sus miles de votantes foreros llevar una camiseta con la imagen de roto2, un dibujo que sirve de dios y mascota a la web. No pudo, y sustituyó el guiño por las ya famosas salves a roto2 y Forocoches.

La acogida a la actuación del candidato de Forocoches no ha sido unánime en una web en la que se habla de todo -en ocasiones, incluso, de coches- y que pocas veces es un lugar donde discutir amigablemente. Aunque existen otros foros en castellano muy populares, como vagos.es, taringa.net, elotrolado.net, agujero.com o burbuja.info, ninguno de ellos ha alcanzado el frenesí y el volumen de usuarios de Forocoches.

La demostración de poder a la que se refiere Marín es cada vez más tangible. 4chan.org, el segundo mayor foro del mundo y espejo en el que se mira en algunos aspectos Forocoches, es el paradigma de esta corriente subterránea de Internet capaz de las mayores gamberradas, y también de las mejores obras, uniendo usuarios. Desde 4Chan se ha inundado de porno YouTube y se ha hackeado el correo de Sarah Palin, pero también se le ha declarado la guerra a la Cienciología y se han rescatado gatos del maltrato de sus dueños.

Para Pisani, este poder es pura guerrilla moderna. "La dimensión política positiva es la capacidad de sorprender a las autoridades por parte de un movimiento de protesta", teoriza. Sin embargo, "la dimensión negativa es la capacidad de manipular con concentración de fuerza sorprendente en un lugar no esperado. Es el secreto de las guerrillas: las tecnologías de la información lo hacen más poderoso y todos lo podemos usar".

Marín reconoce la "inspiración" de 4Chan, aunque Forocoches no es anónimo ni tan desquiciado como el foro estadounidense. En la sección "general" de la web es donde se crean los "memes, expresiones o imágenes y montajes que después se extienden por el resto de Internet o que aparecen en televisión sin que nadie sepa de forma exacta cuál es su origen inicial". Estos memes son difíciles de entender por aquellos ajenos a una subcultura que tiene mucho de infantil y anónima, pero que ha influido de forma determinante en Internet.

Montajes y leyendas

Si el lector alguna vez se ha encontrado al navegar con la foto de un gato con la frase "I Can Has Cheezburger?" sobreimpresa y no ha entendido nada, debe culpar a 4Chan. Si creyó en un avistamiento masivo de ovnis por toda nuestra geografía en abril de 2008 porque lo reprodujeron varios medios, debe saber que se trató de una broma organizada desde forocoches.com. Si creyó en la leyenda urbana de la reventa de puntos del carné de conducir de la abuela de un usuario, debe saber que también se inició ahí.

Aunque este tipo de acciones, con la elección de Cobra a la cabeza, son las más populares, el 4Chan español también ha proporcionado muestras benéficas del poder que puede proporcionar a los ciudadanos organizarse en Internet. Sus usuarios colaboran en la recuperación de coches robados. Y si existen patatas bravas marca Hacendado en el Mercadona de su barrio puede que sea gracias a Forocoches, que las convirtió en un meme y las hizo famosas. "Los usuarios escribieron en masa al servicio de atención al cliente para que llevasen el producto a las ciudades donde aún no se podía comprar", cuenta Alejandro Marín.

Los foreros también utilizan su transitadísimo lugar de reunión (posee más de tres millones de usuarios únicos y 50 millones de páginas vistas mensuales) para descubrir gangas. Si El Corte Inglés o Vodafone se equivocan en sus promociones y publicitan por error una cámara de fotos o un móvil a un precio ridículo, allí estarán los miembros de Forocoches para adquirirlos.

"La mayoría de acciones son por diversión", cuenta Marín. "Muchas son simples gamberradas o muestras del poder que puede llegar a tener la gente organizada en Internet, pero también hay acciones positivas". La pregunta ahora es si el crecimiento de este poder subterráneo es bueno, malo o inevitable. "4Chan, tanto la página como sus memes, ha alcanzado las vidas de decenas de millones de personas de todo el mundo, para bien o para mal. Diría que eso es culturalmente poderoso", sentenciaba el año pasado moot, el creador de 4Chan.

Casi una de cada cinco menores con Internet acceden a webs que promueven la anorexia o la bulimia

Fuente: La Vanguardia.

Casi una de cada cinco (17%) niñas menores de edad que tienen acceso a Internet entran en páginas webs que promueven trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia, según aseguró hoy el presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, durante unas jornadas sobre trastornos de la conducta alimentaria celebrada hoy en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid.
Según Cánovas, detrás de enlaces con nombres como Ana para la anorexia o Mia para la bulimia los adolescentes encuentran trucos para acelerar la pérdida de peso, consejos que no funcionan o que incluso que son peligrosos para la salud -como beber vinagre y limón porque son desengrasantes- o echarle la comida al perro para engañar a los padres.

De hecho, la asociación que el dirige ha creado una creado una página web 'pro-anorexia' para poder explicar a las chicas con estos trastornos "todas las mentiras del mundo de Ana y Mia". Desde su creación, cuenta con más de 100.000 visitas de menores al mes.

En la jornada también se presentó el manual teórico práctico de educación nutricional en trastornos de la conducta alimentaria Reaprendiendo a comer, elaborado por las doctoras Carmen Gómez Candela, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz y Viviana Loria Kohen, de la Fundación para la Investigación Biomédica del mismo centro.

La publicación está enfocada a la reeducación nutricional de los pacientes y está destinada a todos los grupos sanitarios implicados en estos trastornos. Además de la información teórica con aclaraciones y corrección de creencias equivocadas como la del uso de dietas estandarizadas, el libro cuenta con 15 unidades didácticas y casos clínicos concretos.

También se incluye en el proceso educativo a los padres, ya que la familia constituye un eje central del equipo terapéutico y necesita recibir el conocimiento suficiente para que sus acciones potencien las posibilidades de mejoría del paciente. En el encuentro celebrado en el Hospital Universitario de La Paz, también se explicó a pacientes y familiares el funcionamiento del teléfono gratuito 900605040 del Instituto de Nutrición y Trastornos alimentarios de la Comunidad de Madrid (INUTCAM), atendido por psicólogos y asesores, que ha recibido más de 3.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento.

Picotea, alternativa española al Twitter

Fuente: El Pais.

Picotea.com, un servicio de microblogging patrio, nació como nacen muchas ideas, por casualidad. José Luis Fernández, ingeniero informático de 33 años, decidió nadar a contracorriente en el albor de la crisis y se estableció por su cuenta hace dos años para fundar ExpanSoft, una empresa de soluciones informáticas centrada en pequeños comercios. "La idea era crear una aplicación web para pequeñas empresas", comenta Fernández.

Una vez desarrollada la aplicación hacía falta venderla, y la pequeña empresa informática no podía permitirse un departamento comercial. Fernández tuvo una idea que derivaría en lo que hoy es Picotea.com. "Habíamos desarrollado un sistema de microblogging para que los comercios que usasen nuestra aplicación pudieran comunicarse entre sí sin tirar de teléfono". Fernández colocó su aplicación en Internet, para que comerciantes y empresarios la probaran. No contaba con que gente ajena al comercio adoptaría este sistema para comunicarse entre sí, creando una pequeña comunidad.

Fernández y su equipo decidieron desarrollar su microblogging, y alumbrar lo que llaman el Twitter español. Picotea.com echó a andar en septiembre. Cuenta con unos 1.000 usuarios únicos diarios, muy lejos de los millones de Twitter, pero con un incremento mensual de unos 200 picoteadores. Algunos de ellos de relumbrón: la Moncloa y Buenafuente ya han caído en su red. Tener famosos en sus filas vende, eso lo tienen claro en Picotea.com, aunque en España se resisten más que en Estados Unidos. "Allí son más exhibicionistas", opina Fernández.

En España redes como Twitter se ven más como herramienta que como divertimento. El 80% de los usuarios de nuestro país es profesional. Picotea.com, con una interfaz simpática y un procedimiento de registro que supone menos de un minuto, quiere potenciar las posibilidades de diversión. Una facilidad extrema para crear eventos y grupos donde la gente pueda hablar hasta hartarse, microentrevistas para conocer mejor a un personaje y los canales como soporte para los medios de comunicación en los que, por ejemplo, un usuario pueda ver un programa de televisión y al mismo tiempo comentar lo que sucede con otros picoteadores conforman la batería de ideas de Fernández y los suyos para que su twitter nacional sea un lugar donde pasar un buen rato.

"Cada entrada admite 160 caracteres, 20 más que ellos, como los SMS", apunta Fernández. Conscientes de la abrumadora delantera que les lleva Twitter y la otra red social de referencia, Facebook, no quieren renunciar a la audiencia latinoamericana y han establecido un sistema de sincronización por el cual una entrada en Picotea aparece al mismo tiempo en esas dos páginas.

La TV en 3D ya está aquí

Fuente: Expansion.

El futuro del entretenimiento reside en el 3D y la electrónica de consumo lo tiene claro, sobre todo después del éxito de la película Avatar. Fiel a su política de anticiparse al mercado y con el objetivo de reforzar su liderazgo, Samsung se convertirá en el primer fabricante que comercializará en Europa la televisión en tres dimensiones, ultrafina, con alta definición y conexión a Internet.

Así lo anunció el grupo coreano en el Samsung Forum Viena, donde esta semana está presentando a socios, periodistas y distribuidores (entre ellos, medio centenar de clientes españoles) las líneas estratégicas de su negocio y los productos de imagen, informática y electrodomésticos que llegarán en breve a las tiendas.

Pulgadas y precio
A mediados de marzo llegarán a las tiendas españolas los primeros equipos con 3D, correspondientes a televisores con tecnología LED de las Series 7 y 8. Con un ancho de 2,99 centímetros, estarán disponibles en tres tamaños (40, 46 y 55 pulgadas) y un precio de partida de 1.799 euros y hasta rondar los 3.300 euros, sin incluir las gafas activas de última generación necesarias para su visualización (recargables, que producen menos cansancio a la vista y permiten un ángulo de visión de hasta 180 grados).

El 3D también llegará a los LCD y a los plasmas que fabrica el grupo durante los próximos meses, así como a la Serie 9 de LED, dirigida a consumidores más exigentes desde el punto de vista técnico. En el caso de la Serie 9, el ancho de la pantalla se reduce a 0,85 centímetros, que se amplía a 3 centímetros si la peana que sirve de base (donde se incluye la parte electrónica del equipo) se utiliza para colgarlo en la pared.

La compañía, líder mundial en televisores con una cuota que rondaba el 22,6% a finales de 2009, ha apostado decididamente por el LED, que ilumina por detrás las pantallas con una luz neutra de gran intensidad. Esto no sólo aporta mayor brillo y contraste a la imagen, también hace que consuma menos energía y reduce considerablemente el ancho del televisor.

Samsung lanzó en abril los primeros equipos de LED, de los que vendió 2,6 millones de unidades en 2009 (1,3 millones en Europa), convirtiéndose en una categoría propia dentro del grupo. “Ofrecemos el mejor producto con las mejores prestaciones. Hemos tenido éxito por nuestro posicionamiento en precio, dirigiéndonos al mercado masivo, lo que nos permitirá seguir desarrollando más tecnología”, afirma Marcos García, director de la división de Electrónica de Consumo de Samsung Iberia.

El año pasado, el LED ya supuso entre el 13% y el 14% de las ventas de televisores, en unidades, de la compañía en el mercado español. El LCD representó el 80% y el resto correspondió al plasma. El grupo “democratiza” ahora el LED en Full HD, llevándolo al resto de series y tamaños, incluido el de 22 pulgadas (donde será HD Ready). “El cliente compra LED como opción de futuro. Se vende con amplias funcionalidades y a un precio atractivo que incluye un premium razonable, lo que permite tener la mejor tecnología”, añade Marcos García. Samsung facturó 1.134 millones de euros en España en 2009, un 33% más, en sus cuatro unidades de negocio.

Contenidos
Todos los modelos de 3D contarán con conexión Ethernet, capacidad inalámbrica e Internet, con entrada a la primera tienda del mundo de aplicaciones basadas en televisión de alta definición, la Samsung Apps, donde el usuario tendrá acceso a vídeos a la carta de la BBC, Universal y Cartoon Network, además de Daily Motion, Picasa de Google, el servicio de juegos online Playjam y la oferta de contenidos derivada del acuerdo con DreamWorks.

Samsung también lanza simultáneamente productos complementarios a la TV en 3D, como el reproductor Blu-ray o los sistemas de cine en casa. Todos ellos incluyen un procesador exclusivo, que permite la compatibilidad con otros estándares de 3D, así como una tecnología de autoconversión que transforma el tradicional contenido 2D en tridimensional en tiempo real con tan sólo apretar un botón.

La 3D tendrá un aliado para crecer en el Mundial de Fútbol que arrancará en junio en Sudáfrica. Sony ha llegado a un acuerdo con la Fifa para cubrir con cámaras 3D hasta 25 partidos, algunos de ellos se retransmitirán por cadenas de televisión. Mientras, en abril, Sky planea realizar emisiones regulares en 3D en cerca de 400 pubs británicos, incluyendo deportes y películas, con el objetivo de que la señal esté al alcance de los hogares a finales de año.

Los siguientes en lanzar la señal
Panasonic, en abril
La compañía japonesa Panasonic también ha presentado este mes las novedades para su gama de televisores con la marca Viera, que abarca LCD, LED, Plasma y Neo PDP (Plasma Display Panel), y que lanzará esta primavera. Sin embargo, sólo esta última será, por el momento, la que incorpore la tecnología 3D Full HD. Abril ha sido el mes elegido para poner a la venta los primeros equipos, disponibles en los tamaños de 50 y 65 pulgadas, y que se comercializarán junto con las gafas polarizadas especiales con obturador 3D.

Panasonic ha destacado que junto a la gran calidad de imagen (superior a la anterior generación de paneles), avanzadas funciones de conexión y un elegante diseño, en estos modelos se ha apostado por reducir el impacto en el medio ambiente, ya que no se ha utilizado ni plomo ni mercurio en su fabricación.

Los 'Bravia' de Sony, a partir del verano
Sony pondrá a la venta en verano los primeros TV en 3D Full HD, con gafas activas, en 40, 52 y 60 pulgadas. Para el grupo japonés, 2010 será el primer año del 3D en casa, y junto a los televisores Bravia ha desarrollado una gama de equipos compatibles con 3D, como reproductores Blu-ray, home cinema y cámaras digitales, que se suman a la PS3, que mediante la actualización del software, reproducirá contenidos en tres dimensiones. Además, colabora en el desarrollo de software.

Así, abrirá el Sony 3D Technology Center en California para formar a expertos en este campo y creará junto a Discovery Communications e Imax la primera red de TV en 3D. Asimismo, participará en el rodaje de eventos deportivos y gracias a un acuerdo con la Fifa, sus cámaras profesionales de 3D se utilizarán en 25 partidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Jobs dice que las reservas de efectivo de Apple dan seguridad

Fuente: Yahoo!

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo el jueves a los accionistas que la enorme posición de efectivo de la firma le da más flexibilidad y seguridad, con lo que dio una clara señal sobre los planes del productor del iPhone para sus reservas.

Apple ha dado pocas pistas sobre cómo planea usar los 40.000 millones de dólares en efectivo y valores.

Dado que la empresa gastó poco en adquisiciones, los analistas y accionistas quieren que Apple ponga ese dinero a funcionar a través del pago de dividendos o recompra de acciones.

Pero Jobs dijo que si eso ocurriera, el precio de las acciones de Apple no sufriría cambios y señaló que la empresa que fundó es ahora tan grande que debe "pensar en grande" para mover la aguja.

Jobs, que no estuvo presente en la asamblea anual de accionistas del año pasado porque estaba con baja médica por un transplante de hígado, fue recibido calurosamente por los inversores.

No había grandes temas para votar en la agenda de la reunión. Los accionistas votaron reelegir a los siete miembros del consejo de administración.

«.xxx» sólo para adultos

Fuente: ABC.

Tras estar tres años bloqueado un plan para crear un dominio '.xxx' dirigido específicamente a un público adulto, un panel de expertos del Centro Internacional para la Resolución de Disputas ha decidido que la decisión debería «al menos ser reconsiderada».

Esta propuesta, que incluía la posibilidad para los internautas de crear una nueva dirección con contenidos pornográficos, fue desechada en el año 2007 por el Icann, el Gobierno de Internet que se dedica a la gestión de los dominios.

En aquella ocasión, la fuerte presión de la administración Bush sirvieron para evitar que este dominio viera la luz. No obstante, estas "interferencias" han sido el argumento principal esgrimido por el comité de expertos para sugerir la revisión de esa sentencia.

Prevenir el acceso a menores

Stuart Lawley, uno de los impulsores de esta propuesta, afirmó que la decisión del panel ha supuesto una "victoria", según recoge 'Portaltic.es' de 'The Guardian'. "Creemos que el Icann debe mostrar un nuevo liderazgo que contemple esta decisión como una oportunidad para reforzar su modelo", concluyó.

Las intenciones de sacar adelante '.xxx' tuvo su origen en el año 2003, cuando el Icann anunció su decisión de ampliar el número de dominios. A raíz de esta iniciativa, la institución recibió numerosas peticiones como '.music', '.berlin' y el citado dominio para adultos -en el año 2004-.
Sin embargo, la propuesta del ICM no ha recibido el respaldo de todo el sector, que considera que la creación de un dominio específico supondría "arrinconar los contenidos pornográficos en una esquina", según el fundador de la revista 'Hustler', Larry Flint.

"'.xxx' es una idea peligrosa sin un objetivo real. Sólo si se convierte en una herramienta de censura conseguirá el objetivo de prevenir el acceso de menores a contenidos para adultos", opinó. Por su parte, Lawley concluyó asegurando que "ya se ha perdido mucho tiempo con recursos".

10.000 millones de canciones vendidas en iTunes

Fuente: Libertad Digital.

Como prueba del ritmo de crecimiento que ha seguido la iTunes Stores, el primer año se saldó con unas ventas de 70 millones de canciones. El 12 de julio de 2004, la compañía anunció que superaba los 100 millones de canciones.

La iTunes Store tardó algo más de un año en dar el salto de los Estados Unidos hasta nuestro país, donde se lanzó en octubre de 2004. El éxito de la iTunes Store en Europa fue incontestable, con 800.000 descargas en su primera semana y 50 millones en el primer año de vida.

Otra cifra simbólica a nivel global, los 500 millones de canciones descargadas, se superó poco después del segundo aniversario de la tienda en julio de 2005.

El 12 de octubre de 2005, Apple lanzó la versión 6 de su programa iTunes con acceso a la tienda, que destacó por ser una de las primeros comercios online en apostar por la descarga de contenidos televisivos, con más de 2.000 vídeos musicales, cortos de Píxar o series tan populares como "Mujeres desesperadas" o "Perdidos". Fue otro paso hacia el éxito.

Para celebrar esta cifra, Apple ha lanzado un concurso que da pie a ganar una Tarjeta iTunes valorada en 10.000 dólares. El ganador ha sido el cliente que ha descargado la canción número 10.000 millones, si bien la compañía aún no ha hecho público su nombre.

La lista de canciones más descargadas está encabezada por Black Eyed Peas y su tema "I Gotta Feeling". "Poker Face" (Lady Gaga), "Boom Boom Pow" (Black Eyed Peas), "I'm tours" (Jason Mraz) y "Viva la Vida" (Coldplay) cierran el top 5 de iTunes.

Google amplía sus búsquedas y ahora llega hasta Facebook

Fuente: iProfesional.

El gigante de Internet vuelve a actuar y ahora las búsquedas en tiempo real de Google incorporarán una nueva búsqueda: Facebook.

Después de introduccir a Twitter y a MySpace en las páginas de resultados, ahora es el momento de la red social más popular de Argentina.


Google Real-Time Search permite ver resultados de búsquedas que se han incluidos en la red poco antes de realizarlas. Desde el sitio español elEconomista.es aclararon que aunque los perfiles de Facebok no aparecerán en los resultados de las búsquedas de Google, sí se podrán ver algunas páginas creadas por los usuarios que pueden contener información relevante.

EEUU: buscan ampliar frecuencias inalámbricas para banda ancha

Fuente: Infobae.

Bajo los términos de una esperada propuesta, delineada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), las empresas de teledifusión y otras que poseen espectro radioeléctrico cederían voluntariamente parte de este y compartirían las ganancias obtenidas en subastas gubernamentales, para otorgar esas frecuencias a las compañías celulares.

Los operadores inalámbricos han pedido más espectro en un momento en que sus consumidores revisan su correo electrónico, actualizan su red social facebook y miran videos desde su celular. Los servicios de banda ancha padecen ya un embotellamiento en algunos mercados, y las opciones de siguiente generación sobrecargarán aún más las redes inalámbricas.

"Aunque el potencial de la banda ancha móvil es ilimitado, no lo es su suministro de oxígeno", dijo el presidente de la junta de la FCC, Julius Genachowski, en un discurso ante la Fundación New America en Washington. "El espectro, nuestras frecuencias, realmente es el oxígeno del servicio de banda ancha móvil. Si no hay suficiente, la banda ancha móvil carecerá de la alimentación que requiere para prosperar".

El hallar más espectro inalámbrico será también una parte importante del plan de la FCC para llevar conexiones asequibles y de alta velocidad a internet a todos los norteamericanos, particularmente en las zonas rurales del país, dijo Genachowski. Ese plan, ordenado por la iniciativa de estímulo económico del año pasado, llegaría al Congreso el mes próximo.

Genachowski dijo que el plan de banda ancha incluiría una propuesta para financiar las redes inalámbricas mediante el Fondo Federal de Servicio Universal, que subsidia el servicio telefónico en áreas pobres y rurales, gracias a un cargo en las llamadas de larga distancia.

El plan de la FCC fijaría una meta de liberar 500 megahertzios de espectro inalámbrico en la próxima década. Ello incluiría el espectro otorgado mediante licencia a las empresas a través de subastas gubernamentales.

Se ofrecería también espectro no sujeto a licencia, para todos, como las frecuencias utilizadas para las redes inalámbricas Wi-Fi. La industria inalámbrica tiene actualmente unos 600 megahertzios de espectro disponible para uso sujeto a licencia.

Genachowski dijo que el espectro usado para transmisiones de TV es particularmente atractivo para la banda ancha, porque esas frecuencias no se han usado en forma eficiente, aún cuando tienen "un valor potencial de miles de millones de dólares". Los teledifusores poseen cerca de 300 megahertzios de espectro, pero los usan principalmente para atender al 10% de viviendas que siguen dependiendo sólo de las señales abiertas de TV.