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2009/12/01

Juego de idiomas hecho en Colombia, de moda en Facebook

Fuente: El Tiempo.

Se trata de 'El Dr Arrogante' un juego de conocimiento de idiomas.

A través de preguntas se invita a los usuarios a competir para evitar los malévolos planes de dominio del mundo del personaje principal.

La compañía colombiana de desarrollo de aplicaciones The Four Is presentó un nuevo juego para Facebook: El Dr Arrogante, una aplicación educativa que mide los conocimientos en idiomas de los participantes.

Para jugarlo sólo es necesario escribir la dirección apps.facebook.com/drarrogant en el navegador y seguir las instrucciones.

Una vez adentro el juego, que por ahora sólo tiene pruebas para el idioma inglés, le pedirá que reconozca palabras y las asocie a las imágenes respectivas para ir acumulando puntos y avanzar en el conocimiento.

En próximos meses se publicarán las versiones en alemán, portugués, francés, español e italiano, para medir su habilidad en tales idiomas.

Según los creadores del juego, es una manera divertida de practicar un idioma y en un ambiente tan popular como dicha red social.

El mal funcionamiento del ordenador genera estrés

Fuente: Cope.

Uno de los problemas que más nerviosos pone a los usuarios, según el estudio, es la desaparición del puntero del ratón. Cuando esto ocurre, los encuestados toman medidas de todo tipo, como reiniciar el ordenador y revisar los cables (37% ), darle una limpieza al ratón (7% ), cambiar las pilas (2% ), cambiar la alfombrilla (3% ) o incluso la drástica opción de machacar el ratón a golpes, acción que lleva a cabo un 4% de los encuestados. Menos de la mitad de la muestra (41% ) decide tomárselo con calma y utilizar el teclado en sustitución.

Los fallos en la conexión a Internet son también propicios a la hora de generar nerviosismo en los usuarios. Para solucionarlo, lo más común es que los usuarios reinicien el router en repetidas ocasiones (58% ), algo que también hacen con el propio equipo (30% ). Sólo un 6% de los encuestados decide acudir al servicio técnico para que les ayude a resolver los problemas.

Otro de los problemas que más afectan a la tranquilidad de los usuarios son los famosos “pantallazos azules”. Cuando éstos aparecen, poco más de la mitad de usuarios (56% ) se paran a leer el texto de error para comprobar las causas del fallo. Reiniciar es la solución más común (32% ), mientras que un 5% opta por apagar directamente el ordenador y un 2% elige formatear el disco duro.

La tardanza del ordenador en arrancar pone nervioso a un 37% de los usuarios. El 24% decide investigar los motivos de la ralentización, revisando los procesos que se activan automáticamente cada vez que se enciende el equipo, mientras que un 6% de los encuestados decide adquirir un equipo nuevo. El 4% opta por reiniciar y sólo un 1% piensa que el problema puede deberse a algún tipo de malware y decide analizar el ordenador con el antivirus.

Por eso, Panda Security ha decido poner en marcha un concurso (ya está en marcha y finalizará el jueves, día 7 de enero de 2010 a las 10.00 horas), alojado en la web, http://www.concursopanda.es/, en el que se invita a los usuarios a enviar sus vídeos que refleje la situación que más les estresa de su ordenador. Los participantes podrán ganar un cheque regalo de 1.500 € y otros premios.

Como para liberarse del estrés, la mejor terapia es la risa, Panda Security ha creado el concurso “Video Stress” (http://www.concursopanda.es/) en el que se anima a los usuarios a enviar aquellos vídeos que mejor recojan el estrés que les produce su ordenador.

La dinámica del concurso es la siguiente: para participar, los usuarios tendrán que subir un vídeo original (no publicado con anterioridad) a YouTube (http://www.youtube.com/) que refleje diferentes situaciones que estresan a la gente cuando trabajan, juegan, o usan el ordenador y enviar la URL del vídeo a concursovideos@pandasecurity.com

Panda Security publicará los videos seleccionados en la página del concurso (http://www.concursopanda.es/) dentro del canal http://www.youtube.com/user/concursoantivirus.

Los creadores de Skype fracasan con Joost, el competidor de Youtube

Fuente: Cinco Dias.

No todas las aventuras de Janus Friis y Niklas Zennström, creadores de fenómenos tecnológicos como Skype y KaZaa, podían acabar en éxito. Ni siquiera Edison era infalible. Esta vez, los dos emprendedores escandinavos han desistido de su aventura de Joost, un portal de internet de vídeos que aspiraba a rivalizar con Youtube o Hulu, entre otros.

La marca Joost (que incluye Joost.com) y la mayoría de activos de la firma han sido comprados por Adconion Media Group, una empresa de publicidad y marketing online. Los términos financieros no han sido desvelados. Con la operación se cierra el proceso de venta de casi todos los activos de Joost, un portal por el que habían mostrado interés grandes grupos estadounidenses de televisión por cable como Comcast o Time Warner Cable.

Joost apareció en 2007 impulsado por los citados Friis y Zennstrom. La empresa ganó relevancia al recibir inyecciones financieras por parte de grupos audiovisuales como CBS y Viacom, un histórico enemigo de Google y Youtube, con los que mantiene abiertos diversos litigios a causa de la reproducción de sus contenidos sin permiso en este popular portal de vídeos.

Pero los resultados no han sido los previstos. The New York Times, basándose en datos de la medidora ComScore, señalaba hace unos días que en el pasado marzo Joost tenía 523.000 usuarios únicos por los 41,6 millones de Hulu.

Tyler Moebious, consejero delegado de Adconion Media Group, ha reconocido que el vídeo es una de las principales prioridades de su compañía. "A través de esta adquisición podremos dotar a los anunciantes, propietarios de los contenidos y soportes web de una plataforma global de vídeo y cross-channel y ofrecer soluciones de ad-serving".

Según Moebious, la compra de Joost dota de una mayor dimensión a los servicios de vídeo existentes de Adconion y solidificará su posición en el mercado de vídeo online y contenido sindicado. Esta compañía alcanza cerca de 300 millones de usuarios únicos al mes. Antes de la adquisición, Adconion estaba sirviendo más de 80 millones de vídeos por streaming al día para audiencias segmentadas en 2.000 sitios globales.

Mayor acelerador de partículas del mundo rompió récord de aceleración de protón

Fuente: Pueblo en Linea.

El mayor acelerador de partículas del mundo rompió el récord de aceleración de protón, informó este lunes el Centro Europeo de Energía Nuclear (CERN).

"El Gran Colisionador de Hadrones del CERN ya es el acelerador de partículas de más alta energía del mundo, después de lograr que los protones circularan a una energía de 1,18 TeV a primeras horas de esta mañana", indicó la organización en una declaración.

El récord mundial anterior fue creado por el colisionador Tevatron del Laboratorio Acelerador Nacional Fermi de Estados Unidos en 2001, cuando llegó a 0,98 TeV.

El colisionador, dentro de un túnel de 27 kilómetros construido bajo tierra en la frontera entre Suiza y Francia cerca de Ginebra, imitará las condiciones tras el Big Bang y ayudará a explorar los origenes del universo.

Bases de datos olvidadas en la recuperación de desastres

Fuente: eWeek.

Un estudio muestra que un tercio de las compañías encuestadas admite que sus planes de recuperación de desastres no protegen la estructura completa de sus bases de datos.

Las bases de datos contienen habitualmente información vital para las empresas, pero una encuesta realizada recientemente revela que un tercio de las compañías ha admitido que en sus planes de recuperación de desastres no ha incluido toda la estructura de datos que se manejan.

La encargada de llevar a cabo el estudio ha sido la firma especializada en protección de datos Sepaton.

“Los responsables de almacenamiento en las empresas son buenos cuando están bajo presión. Tiene que serlo” indica Christo Conidaris, director para EMEA de Sepaton. “Cada día deben afrontar demandas para gestionar más rápidamente el almacenamiento y las copias de seguridad, mientras que la cantidad de aplicaciones y bases de datos aumenta cada día”.

En la encuesta, un 60% de los participantes aseguraban que las bases de datos son los elementos más críticos a la hora de realizar backup y recuperación de los datos, seguidas del correo electrónico y los datos relacionados con los sistemas operativos.

Sin embargo, el 30% de todos ellos admitieron que sus planes de recuperación de desastres no tienen en cuenta la estructura completa de sus bases de datos. Esto supone que en caso de desastre, el proceso de recuperación total podría ser un fracaso, o bien tardar mucho más de lo previsto para volver a hacer funcionar todo el engranaje.

En otro orden de cosas, parece que los sistemas de cinta mantienen un rol importante a la hora de llevar a cabo copias de seguridad, ya que tan sólo un 9% de los encuestados asegura no utilizar este tipo de sistemas de almacenamiento secuencial.

No obstante, Conidaris no tiene muy claro que estas tecnologías puedan mantenerse debido al crecimiento casi exponencial de la información que se maneja en las empresas. “Los administradores de almacenamiento están encontrando una salvación en otras tecnologías más modernas y eficaces como la deduplicación de los datos, la replicación y las librerías de cinta virtuales, capaces de ofrecer mejor retención de los datos, mayor rendimiento u optimizar la capacidad, así como una mayor protección de los datos", finaliza.

España: Jóvenes y emprendedores, con dominio .es gratis

Fuente: ITespresso.

Los jóvenes emprendedores y profesionales que quieran tener su propia página web con dominio .es podrán hacerse con ella de manera totalmente gratuita gracias al programa "Jóvenes en Red" que ha vuelto a poner en marcha el ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es.

El programa va dirigido sobre todo a profesionales y jóvenes con un proyecto empresarial para que creen su presencia digital y puedan comunicar su negocio a todo el mundo a través de Internet.

Se puede solicitar la web a través de la siguiente página hasta el 23 de diciembre y los beneficiarios obtienen el registro a su nombre de un dominio .es y servicios asociados como correo electrónico, alojamiento, plantillas de diseño Web y ayuda y soporte para crear la página personal.

Nokia demanda a los fabricantes de pantallas móviles por fijar precios

Fuente: Silicon News.

Nokia ha presentado una demanda ante los tribunales de California contra varios fabricantes de pantallas para móviles, a los que acusa de pactar los precios de estos productos.

Entre los acusados se encuentran Samsung Electronic, LG Display, Sharp, Hitachi Displays y Chunghwa Picture Tube, entre otros.

La finlandesa los acusa de, tal y como publica The Wall Street Journal, "conspiración ilegal aumentando los precios de (las pantallas) LCD por el precio que habría prevalecido en un mercado competitivo".

Ésta no es la primera demanda a la que se enfrentan estos fabricantes en el mercado estadounidense. AT&T, la principal operadora teleco del país, también ha demandado a Chunghwa Picture TubeHitachi Displays, LG Display, Sharp, Epson Imaging Devices, Tatun, Samsung Electronic, Toshiba, AU Optronics, Chi Mei y HannStar Display, por la misma razón.

Según la operadora, el precio de las pantallas influye directamente en el precio de los equipos y en las tarifas finales que debe presentar a sus clientes.

Las 10 búsquedas más frecuentes de Yahoo! en 2009

Fuente: the INQUIRER.

En realidad Yahoo! publicó dos listas: una genérica en la que el término más buscado volvió a ser “Michael Jackson” (como ocurrió con la lista de Microsoft y su buscador Bing), y otra con resultados más dirigidos a empresas.

En la lista genérica, encabezada por Michael Jacson, aparecían los términos Twilight, WWE, Megan Fox y Britney Spears en los primeros 5 puestos, aunque curiosamente Twitter no estaba en esa primera lista. Donde sí aparecía era en la lista de términos relacionados con empresas, donde Facebook era la primera seguida de Twitter, Hulu, Bing y el iPhone.

Lista generica:
  1. Michael Jackson
  2. Twilight
  3. WWE
  4. Megan Fox
  5. Britney Spears
  6. Naruto
  7. American Idol
  8. Kim Kardashian
  9. NASCAR
  10. Runescape
Empresas:
  1. Facebook
  2. Twitter
  3. Hulu
  4. Bing
  5. iPhone
  6. LinkedIn
  7. Dollar Stores
  8. Palm Pre
  9. Rosetta Stone
  10. Kindle

La rebaja de Wii disparó las ventas en EE.UU.

Fuente: MeriStation.

A finales de septiembre Nintendo se sumó a las rebajas de Microsoft y Sony. El precio de Wii quedó fijado en EE.UU. en 199$. Desde entonces, Nintendo of America ha detectado un aumento en las ventas semanales de un 85%. Precisamente septiembre fue el primer mes en tres años en el que Wii dejó de ser la consola más vendida en EE.UU.

Los datos los ha aportado Cammie Dunaway, vicepresidenta de NoA. Según ella, si en septiembre vendieron unas 93.000 consolas por semana, en octubre la cantidad aumentó hasta las 127.000 unidades. Mientras, DS sigue en racha y no preocupa tanto a los analistas como Wii.

La construcción de la reputación propia en la Red

Fuente: La Nacion.

Si reputación es, como dice la Real Academia Española (RAE), la opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo -desde un individuo a un Estado, pasando por un colectivo, una empresa o un producto-, tener una -a ser posible positiva- en un mundo expuesto a la visibilidad social gracias a las nuevas tecnologías, resulta hoy una tarea más ardua que nunca.

La reputación es, hoy, una unidad de medida del crédito, la confianza o el respeto que despertamos en terceros; un criterio valorativo que, lejos de la añeja categoría moral que en su día fue, los demás enarbolan al referirse a nosotros. En pleno siglo XXI, la reputación ya no es la heredera directa de la honra clásica, ni suele acompañarse, como hace unos pocos años, de calificativos como ´dudosa´ o ´equívoca´, que sentenciaban moralmente. Es decir, ya tiene poco que ver con un juicio de cintura para abajo, porque es un instrumento que formula nuestro prestigio en términos pretendidamente objetivos.

En los últimos años han surgido conceptos como la reputación corporativa -la relativa a la imagen de empresas-, la reputación en Internet, o NetRep -relativa al prestigio que nosotros o nuestros productos generamos en la Red-, o, en fin, la reputación-país, que permite establecer clasificaciones de naciones según la admiración, el respeto y la confianza que despiertan en otros.

La reputación -según la RAE, también "opinión, consideración, prestigio o estima"- se mueve por tanto en una horquilla delimitada, por un lado, por la mayor exposición pública, casi global, y, por otro, por su dimensión de herramienta para medir realidades más tangibles: la eficacia empresarial, o la confianza que suscita un país en inversores extranjeros.

Existen instrumentos para determinar intangibles tales como el prestigio de un país, como los que utiliza el Reputation Institute en clasificaciones como CountryRep: una muestra de cómo la reputación de los países influye en la opinión -y la acción- de inversores o visitantes. Los resultados son llamativos: los países que más confianza suscitan en el mundo son Suiza, Canadá y Australia, aunque a la hora de invertir los preferidos son Suiza, Suecia y Canadá.

La raíz de todas las reputaciones que en el mundo son radica en "la valoración exterior que se hace sobre un individuo. La reputación nos la dan los demás, y está muy relacionada con la imagen que uno quiere dar", pero no sólo, señala la psicóloga Laura Rojas-Marcos.

"La reputación tiene mucho que ver con nuestro autoconcepto, con cómo nos percibimos a nosotros mismos y por tanto con nuestra autoestima, pero también con la imagen que los demás tienen de nosotros. Hay un efecto espejo: damos una imagen que vuelve a nosotros modificada o transformada por la opinión de aquellos con los que nos relacionamos", afirma Rojas-Marcos.

Tener una reputación positiva no siempre es bueno: "Estamos continuamente luchando y compitiendo, y la reputación es uno de los recursos que utilizamos en la batalla diaria. Pero frases tales como ´es tan bueno que parece tonto´ subrayan que incluso la reputación positiva tiene a veces sus inconvenientes. Lo mismo puede decirse a la inversa: cuando se habla de un financiero de éxito, se le pide que sea despiadado, agresivo, incluso déspota. Parece que alguien bondadoso o amable no encaja en el perfil de tiburón de las finanzas", explica esta psicóloga.

La reputación como arma de doble filo es una realidad insoslayable; la exposición pública, con las distorsiones a que puede dar lugar, de nuestra fama, también. "Las nuevas tecnologías son tan nuevas para todos que aún no hay normas. Cualquiera de ellas puede destruir la reputación de una persona por completo, desde un comentario colgado en una red social a una imagen enviada por móvil. Sobre todo en el caso de los adolescentes hay que tener mucho cuidado, porque el efecto de las nuevas tecnologías trasciende tu círculo y tiene consecuencias globales. En lo relativo a esta franja de edad, hay que evitar una serie de cosas que pueden resultar destructivas y convertirse incluso en herramientas de acoso", apunta Laura Rojas-Marcos.

En el ámbito individual, el boca a boca de antaño, por el que la comunidad se transmitía información sobre algo o alguien, está siendo sustituido por consultas en buscadores de Internet y, cada vez más, por el ingente tráfico de información que mueven las redes sociales. "Cada vez más gente se informa de tu imagen, de tus productos o de tu empresa en Internet", señala Enrique Dans, profesor del IE Business School.

El riesgo de amplificación cibernética de la imagen que proyectamos implica casi siempre una falta de control sobre el contenido de la información, pero Dans no lo ve como un riesgo, sino como algo consustancial al vehículo. "Pretender controlar lo que dicen de nosotros es un error; es imposible encontrar a alguien con una cierta visibilidad que no tenga detractores. Uno no puede aspirar a gustar a todo el mundo, aunque es verdad que esto a las empresas les horroriza", continúa Dans, y añade: "Si tiras basura al mar, recibes basura; se trata de generar contenidos que se conviertan en objetos sociales que otros quieran compartir".

Así, con un individuo, una empresa, un colectivo o un producto, que también genera una opinión en terceros, de lo que se trata es de transmitir "la mayor cantidad posible de información; la transparencia es la mejor estrategia de comunicación".

La crítica, en un mundo tan libre como Internet -"y que nos desinhibe tanto", subraya Dans-, no escasea, así que las sorpresas pueden ser frecuentes. "Ante una crítica negativa sobre nuestra persona, hay que tener la habilidad política suficiente para no contestar. No están aún asentados los protocolos de uso y es un trabajo a muy largo plazo".

Otros, en cambio, como indica la especialista en marketing Magali Benítez, autora del libro Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en Internet (Gestión 2000), recurren a "empresas especializadas en desplazar resultados con comentarios negativos. No se pueden eliminar de la Red, pero sí hacer que aparezcan colocados por abajo".

"Hoy, la gente, cuando tiene que buscar información sobre alguien o algo, recurre a la Red; para muchos, la reputación es Google, tu currículo es Google. Y los mecanismos de funcionamiento de la reputación online son los mismos que en la tradicional: lo que los demás opinan sobre ti. La diferencia es que ahora hay millones de personas opinando", añade Martínez. La cantidad y la persistencia de esa información son el denominador común de la NetRep: "Es como el boca en boca tradicional, pero multiplicado al infinito".

"Una buena gestión de la información que sobre uno corre por la Red es clave para que la reputación virtual se ajuste a la real. Además, no siempre se encontrará una perspectiva negativa, también una fotografía bastante real de uno mismo", advierte Magali Martínez, quien recomienda hacer un seguimiento frecuente de la Red para seguir la pista a la reputación personal, de la empresa, el colectivo o el producto en cuestión.

"En Internet se alcanza un volumen enorme si no lo atajas, pero off-line es mucho más difícil hacerlo. Además, hay herramientas, tanto para individuos como para corporaciones, que te permiten estar informado sobre lo que se dice de ti en todo momento". Por ejemplo, la monitorización de la blogosfera, y otras tareas casi de espionaje en la Red.

Pero pretender un control absoluto, monolítico, sobre la propia imagen es poco menos que imposible. Mucho más fácil resulta cuando se aplican modelos econométricos, basados en análisis de variables cualitativas y cuantitativas, al estudio de la reputación.

Es el caso, por ejemplo, de la denominada reputación corporativa. Fernando Prado, socio director del Reputation Institute España, define la reputación corporativa como "el conjunto de percepciones que tienen los distintos grupos de interés (clientes, publicistas, inversores, etcétera) sobre una empresa. Esas percepciones se construyen a través de la experiencia que se ha tenido con esa empresa y sobre sus percepciones de futuro".

La reputación corporativa, recuerda Prado, se construye de tres maneras: por la experiencia personal o de otros; a través de la comunicación (lo que la empresa dice de sí misma), y por las opiniones de terceros (medios de comunicación, redes sociales, etcétera). El responsable español de Reputation Institute incide, refiriéndose a las opiniones de terceros, en el papel fundamental de Internet, "que hace que todo se mueva muy rápido, imprime una gran velocidad de movimiento a las opiniones y puede hacer que la reputación mejore o empeore".

A través de un indicador llamado RepTrack, que analiza siete dimensiones de la empresa, es posible tener un conocimiento bastante objetivo de la reputación de una compañía, y esto vale tanto para una pyme como para una multinacional. Las siete dimensiones se basan, recuerda Prado, "en modelos econométricos, y son: productos y servicios (oferta); entorno de trabajo (sueldos y horarios justos, conciliación, etcétera); integridad (ética y transparencia); ciudadanía (contribución positiva a la sociedad: acción social y medio ambiente); liderazgo, innovación (adelantarse a los competidores, adaptarse bien a los cambios) y resultados financieros".

Conceptos de nuevo cuño como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son transversales a las dimensiones citadas. "La RSC tiene que ver con la integridad, la ciudadanía y el entorno. Y la suma de estas tres dimensiones arroja el 45 por ciento de la reputación de una empresa para el público general, aunque es cierto que es la oferta de bienes y servicios la que más importancia tiene habitualmente entre la población´, explica Prado.

Corporativa o individual, expuesta o no al escrutinio público -aunque, por definición, la reputación siempre es social-, esa fama que nos precede y que proyectamos como una sombra nos acompaña siempre. En mayor o menor medida, eso sí. Ya lo dijo Rousseau: "La reputación de un hombre es como su sombra, unas veces parece más larga que él y otras más corta".