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2009/09/30

'Peces-robot' para controlar la calidad del agua

Fuente: Europa Press.

El Puerto de Gijón acogerá a mediados del próximo mes de noviembre un encuentro para avanzar en el desarrollo del 'pez robot' de vigilancia medioambiental, prototipos previstos entre el año 2010-2011, cuyo objetivo será el de controlar la calidad de las aguas del Puerto de Gijón.

El proyecto SHOAL desarrollará cinco 'peces robot' con capacidad de analizar el agua y de comunicarse entre sí, para producir un mapa medioambiental en tiempo real, que facilitará la mejora en la toma de muestras y rebajará la factura a pagar, al reducir el número de catas necesarias para alcanzar resultados eficientes.

De esta forma, el modelo, una vez superado el periodo de pruebas, logrará reducir el coste actual de esas actividades, fijado en 350 millones de euros al año, para el conjunto de los puertos europeos.

SHOAL usará dos técnicas de inteligencia artificial para controlar los denominados peces-robot: la optimización matemática de "colonias de hormigas", y los "conjuntos híbridos de partículas", para coordinar la actuación del grupo de 'peces robot' y de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno marino.

Tras pasar la fase de prueba, tiene por objetivo convertirse en un sistema eficaz para vigilar la calidad química y ecológica en aguas portuarias -pero también en ríos-, ayudando así a las autoridades portuarias al cumplimiento específico de la Directiva Europea 2005/35/CE sobre vertidos provenientes de buques en aguas portuarias, según define la norma internacional MARPOL.

La elección de un pez robot no es meramente estética, sino una opción de diseño inteligente, según sus responsables. El concepto de 'pez robot' es muy manejable, ya que permite una solución eficiente y emite un bajo nivel de ruido por su sistema de tracción. Además que el robot tenga forma de pez permite contar con un radio de giro muy pequeño, que les facilita una navegación más rápida -tanto para trazar como para virar-, evitando también los obstáculos que puedan ofrecer los buques y la propia infraestructura portuaria. El bajo nivel de ruido de un 'pez robot' permite no perturbar el medio ambiente durante su actuación en aguas menos abrigadas.

Bruselas no dudará en retirar los iPod y iPhone del mercado si se concluye que hay riesgo de explosión

Fuente: La Vanguardia.

La comisaria europea responsable de protección al consumidor, Meglena Kuneva, aseguró este lunes que "no dudaría" en actuar si se confirma que algunos reproductores iPod y teléfonos multimedia iPhone pueden explotar como sucedió el pasado agosto en algunos países europeos.

"Hemos sido informados de algunos casos por Francia, Reino Unido y Alemania. Estamos en contacto con las autoridades nacionales y con los fabricantes y estamos esperando las respuestas adecuadas que nos darán la oportunidad de llegar a alguna conclusión", declaró la comisaria. Kuneva dejó claro a continuación que "si se necesita una retirada, independientemente de los grande o famosa que sea la compañía" no dudaría en actuar.

El gigante informático Apple señaló el pasado agosto a Bruselas que la explosión de un teléfono multimedia iPhone y de un reproductor de música iPod, fabricados por la marca estadounidense, en Francia y Reino Unido, eran casos "aislados".

YikeBike, la minibici eléctrica

Fuente: El Pais.

Pesa menos de 10 kilogramos. Alcanza los 20 kilómetros/hora. Funciona con electricidad, que se recarga en media hora y cabe debajo del brazo. Se llama YikeBike y sería la bici perfecta de no ser por su precio: entre 3.500 y 3.900 euros.
La YikeBike se ha presentado en la feria alemana Eurobike, ideal para sortear el tráfico urbano sin contaminar. Se puede plegar y guardar dentro de su bolsa en cualquier parte, lo que permite subirla a autobuses, trenes y coches, o colocarla dentro de un armario. La YikeBike es el resultado de cinco años de investigación del equipo de Grant Ryan, un inventor y empresario de Nueva Zelanda.
"La bicicleta es la forma más común de propiedad del transporte en el mundo, pero la mayoría de bicicletas vendidas a día de hoy están diseñadas para ir por fuera de la carretera (bicicletas de montaña) o para ser estables a 50 kilómetros por hora (formato de la carrera)", explica Ryan. "La mayoría de personas en el mundo vive en ciudades y no necesita viajar en las montañas o ir tan rápido cuando se desplaza en una ciudad, y no puede subir con ella en un autobús, tren, automóvil, un ascensor y guardarla en su casa".
El YikeBike sustituye la cadena, engranajes, pedales, pastillas de freno, cables y palancas por un motor eléctrico y una electrónica inteligente. Mini-YikeBike tiene una posición de conducción radicalmente diferente, un mecanismo de dirección y la configuración de la rueda. "Después de años de debate y la experimentación, hemos desarrollado una nueva posición de piloto de rueda que es tan estable como la actual configuración de la bicicleta".

La extensión de la banda ancha en EEUU costaría 350.000 millones

Fuente: Yahoo!

Estados Unidos necesitaría unos 350.000 millones de dólares (unos 240 millones de euros) en subsidios e inversiones en actualizaciones de infraestructuras para expandir el uso de banda ancha en su territorio, dijo el martes un comité de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por su sigla en inglés).

La Comisión está preparando un plan nacional para incrementar el uso de banca ancha en áreas urbanas y rurales. El proyecto se enviaría al Congreso a mediados de febrero.

En un informe, el grupo de trabajo de la FCC dijo que las estimaciones preliminares muestran que se necesitarían inversiones en el rango de entre 20.000 y 350.000 millones de dólares, dependiendo de la velocidad del servicio.

El comité dijo que la mayoría de los estadounidenses tienen servicio de Internet en casa, un tercio cuenta con acceso a banda ancha pero no se ha suscrito y que un cuatro por ciento no tiene acceso.

Sin embargo, los suscriptores de banda ancha están recibiendo velocidades menores a las que se anuncian, dijo el comité, que calculó que las actuales velocidades son menores en un 50 u 80 por ciento a lo contratado.

También dijo que el uso de banda ancha se hace cada vez más con móviles, lo que pone presión sobre las redes y lleva a los operadores a necesitar más espectro para cumplir con la demanda de los usuarios.

El fundador del 'Circo del Sol' se convierte en el séptimo turista espacial

Fuente: Canarias7.

El canadiense Guy Laliberté, fundador del 'Cirque du Soleil' ('Circo del Sol'), se convirtió hoy en el séptimo turista cósmico al volar hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en la nave rusa Soyuz TMA-16.

La nave con Laliberté y la nueva tripulación ruso-estadounidense de la EEI despegó a las 07.15 GMT del cosmódromo de Baikonur, en Asia Central, y llegará a la plataforma orbital el próximo viernes, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (CCVE).

El despegue se realizó de la misma Rampa de Lanzamiento número 1 del cosmódromo de la que el 12 de abril de 1961 salió la nave Vostok-1 con el primer cosmonauta de la historia, el soviético Yuri Gagarin.

La tripulación de la Soyuz está integrada por el cosmonauta ruso Maxim Suráyev y el astronauta de la NASA Jeff Williams, además de Laliberté, quien ha desembolsado unos 35 millones de dólares (unos 24 millones de euros) para una aventura de doce días en el espacio y la estación orbital.

Suráyev, que viaja por primera vez al espacio, y Williams, para quien éste es el tercer vuelo de su carrera y el segundo a la EEI, inclusive en naves rusas, permanecerán medio año (169 días) en la plataforma orbital como integrantes de la expedición número 21.

Los tres tripulantes de la Soyuz fueron despedidos en Baikonur por los dirigentes de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Perminov, y de la NASA estadounidense, Charles Bolden, así como por sus esposas, hijos y amigos.

La ceremonia fue amenizada por las bromas de Laliberté, quien se había puesto una nariz de payaso roja, una de las nueve que se llevó al espacio para entretener a sus compañeros, además de su "sentido de humor", según declaró.

El artista circense, de 50 años, no realizará experimentos científicos, pero aprovechará su aventura espacial para promover su faceta humanitaria a través de la fundación "One Drop" (Una gota), que intenta concienciar al mundo sobre el problema de la escasez de agua y su relación directa con la pobreza en nuestro planeta.

Laliberté dirigirá el 9 de octubre desde la EEI -situada unos 350 kilómetros sobre la Tierra- el espectáculo poético-social titulado "De la Tierra a las Estrellas por el Agua", en el que participarán estrellas de la música, el cine y otras celebridades desde catorce ciudades de los cinco continentes.

Los cantantes Bono (U2), Peter Gabriel y Shakira, la actriz Salma Hayek y el ex vicepresidente estadounidense Al Gore son algunas de las personalidades que recitarán poemas sobre el agua o presentarán sus propios trabajos artísticos en lugares como México, Nueva York, Bombay, París, Río de Janeiro, Marraquech, Tokio o Johannesburgo.

"Es algo muy grave. Si no alertamos al mundo sobre este problema, en breve habrá una grave crisis por la escasez del agua. Con ayuda del arte intento llamar la atención de la gente sobre los problemas ecológicos, mover a la humanidad", apuntó Laliberté la víspera.

Laliberté, que podría ser el último turista en viajar en una Soyuz rusa a la EEI, ha entrenado doce horas diarias desde el pasado 10 de mayo en la Ciudad de las Estrellas a las afueras de Moscú.

"Sé cómo comportarme en la estación. Espero no hacer nada malo. Es arriesgado, pero no tengo miedo. A mis dos compañeros de viaje les dije que mi principal objetivo era ser capaz de arreglármelas solo y no suponer una carga para ellos", señaló.

En la plataforma orbital, la Soyuz es esperada por la primera expedición de seis tripulantes, integrada por los rusos Guennadi Padalka y Román Romanenko, los estadounidenses Michael Barratt y Nicole Scott, el canadiense Robert Thirsk y el belga Frank de Winne.

Laliberté regresará a la Tierra a mediados de octubre junto a Padalka y Barratt a bordo de la nave Soyuz TMA-14, ahora acoplada a la plataforma orbital.

La nueva tripulación de la EEI durante seis meses realizará decenas de experimentos y recibirá en la órbita tres cargueros rusos Progress con equipos y vituallas, dos transbordadores norteamericanos y un nuevo módulo científico ruso, MIM-2.

Además, dentro del programa de la NASA los astronautas deberán desenganchar la nave automática japonesa HTV y recibir y poner en funcionamiento el último módulo norteamericano de la EEI.

Mientras, Roscosmos anunció esta semana que la mayorías de los países participantes en el proyecto de la EEI respaldan su propuesta de prolongar por cinco años la explotación de la plataforma orbital internacional, que formalmente debe ser cerrada en 2015.

Murdoch sigue con sus planes de cobrar pese a la resistencia de los lectores

Fuente: ABC.

El grupo de Rupert Murdoch sigue con sus planes de cobrar por los contenidos periodísticos, a pesar de que los estudios de mercado no refrendan su decisión como ya reveló hace unos días la investigación publicada por paidContent, en el que sólo un 5% de los lectores se mostraba dispuesto a pagar por sus sitios de información favoritos.

Tal es así que Richard Freudenstein, consejero delegado de News Digital Media, la división online del grupo News Corp, se ha encargado de comunicar al periódico australiano Sydney Morning Herald que el proyecto continúa y que se ha decidido pasar a una «segunda fase» de desarrollo. Y esto porque el grupo confía a pies juntillas en sus planes, basándose, según dicen, en varias investigaciones de mercado realizadas en Autralia, Reino Unido y Estados Unidos que «nos dan esa confianza». «Si conseguimos el producto y el sistema adecuado, la gente pagará felizmente por las noticias digitales en su ordenador, en el móvil o en otro dispositivo», asegura Freudenstein.

Desde Fairfax Digital, su jefe ejecutivo Jack Matthews, apunta que este periódico no ha realizado ningún estudio de mercado que explore si los consumidores están preparados para pagar por el contenido y remarca su desconfianza a que las noticias en general puedan despertar suficiente interés.

La encuesta realizada por Harris Interactive recientemente publicada no convence tampoco al jefe comercial de News Digital Media, Ed Smith, quien señala que los malos resultados obtenidos en esta investigación dependen muy directamente del tipo de pregunta que se ha planteado a los usuarios. «Si les preguntas si o no (esto es, si están o no dispuestos a pagar por las informaciones en internet), todo el mundo dice que no», a lo que añade: «Pero si se profundiza más sobre lo que consumen, dónde, por qué y cómo pagarían por ello, compruebas que los resultados son muy diferentes y están en la línea de nuestra estrategia».

En cualquier caso, y aunque se siguen con los planes, no ha trascendido aún el sistema de pago por el que News Corp se decantará. El mes pasado, el máximo responsalbe de Fairfax Media, Brian McCarthy, afirmó que se estaban testando distintos modelos, incluyendo la posibilidad de ofrecer a los lectores dos niveles de acceso. Que el acceso sea libre para la mayoría de la audiencia y que se establezca una suscripción para determinadas informaciones de calidad (y por tanto, dirigidas a un público determinado).

Monty Python podría tener sus propios juegos

Fuente: MeriStation.

En el cuarenta aniversario de Monty Python, la agencia PPC Enterprises está interesada en relanzar la licencia con minijuegos. Además de la licencia de los cómicos británicos, otra agencia, Consumer Products Licensing Group pretende llevar la licencia Shoot, de una popular revista futbolística, a los videojuegos con dos títulos diferentes.

Los dos productos de Shoot irían destinados a un público diferente. El primero sería para adultos, con jugadores clásicos, y otro para niños con jugadores más actuales.

Yugoslavia deja de existir también en internet

Fuente: Libertad Digital.
La corporación ICANN, que ordena la aplicación de nombres y números en Internet, ha decidido la desaparición de ese dominio, que ha sido sustituido por .rs para Serbia y .me para Montenegro, las dos repúblicas que formaban Yugoslavia hasta 2003, cuando el país pasó a llamarse "Serbia y Montenegro". Posteriormente, en 2006, Montenegro proclamó su independencia de ese ente común.
El dominio .rs está disponible desde marzo del pasado año, para crear así un periodo de transición que en principio expiraba el pasado mayo pero que fue ampliado hasta el 30 de septiembre. Ahora, el registro nacional serbio ha pedido un nuevo aplazamiento, ya que quedan unas 4.000 páginas web que aún usan el .yu
Este dominio ha sido uno de los últimos símbolos de la antigua federación socialista de Yugoslavia, formada por Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia, que se desintegró en la década pasada, en algunos casos tras sangrientas guerras.

Lista 'selección Colombia' que irá a mundial de videojuegos

Fuente: El Tiempo.

Un bogotano y un barranquillero representarán a Colombia en el encuentro mundial de los World Cyber Games que se realizarán en China en noviembre.
Felipe Reyes y Mauricio Restrepo serán los dos representantes de Colombia en los juegos World Cyber Games (WCG), el encuentro más importante de videojuegos a nivel mundial.
El primero de ellos, bogotano de 21 años y estudiante de ingeniería informática en la Universidad de la Sabana, competirá en la categoría de Warcraft 3, un juego de estrategia en el que se deben controlar ejércitos de distintas razas y que se desarrolla en un universo fantástico.
Por su parte Restrepo, de 21 años y estudiante de Ingeniería de sistemas en la Universidad del Norte en Barranquilla, competirá en las finales mundiales de Fifa 09, de la popular serie de fútbol.
Ambos ya han representado a nuestro país en torneos internacionales de videojuegos en México, Italia, Alemania, Singapur y Estados Unidos, entre otros.
Para las finales nacionales, que culminaron en días pasados en Bogotá, participaron 48 videojugadores en una jornada continua de más de 12 horas.
Los WCG, que se realizarán este año del 11 al 15 de noviembre en la ciudad de Chengdu (China), tendrán la participación de más de 1,5 millones de jóvenes de todo el mundo. Colombia ocupa la casilla 34 de la clasificación internacional de los WCG.

Aliadas con discográficas, las “telcos” buscan nuevos ingresos en la música

Fuente: iProfesional.

Telefónica lanzó en la Argentina un nuevo servicio de Internet para escuchar en línea y bajar música en forma legal. Estima obtener unos 50.000 usuarios hacia fin de año. Apunta diferenciarse de la competencia y fidelizar a sus clientes.

Las empresas de telecomunicaciones forjaron en los últimos años una alianza singular con las compañías discográficas que editan música: Mientras las primeras se ofrecen como vehículo de llegada para la audiencia que usa Internet, las segundas intentan armar una estrategia que haga frente ante lo que consideran como el flagelo de la piratería de sus producciones. Así, las “telcos” obtienen nuevos ingresos que se generan a través de sus redes y las discográficas reducen las pérdidas provocadas por las descargas y copias ilegales.

En este contexto de negocio se enmarca la presentación que realizó este martes Telefónica, que lanzó en la Argentina un nuevo servicio de Internet para escuchar en línea y bajar música en forma legal.

El nuevo servicio, llamado Sonora, ya estaba disponible en Brasil desde 2008 y ahora el grupo español planea extenderlo al resto de la región. Los resultados en Brasil alientan a esta apuesta: se registraron 3 millones de usuarios, que realizaron 4 millones de descargas.

Sonora es producto de una alianza entre Speedy, el proveedor de la conexión de banda ancha a Internet de Telefónica, el portal Terra, también integrante del grupo de telecomunicaciones, y las compañías discográficas EMI, Sony, Universal y Warner. La inversión del grupo de telecomunicaciones ascendió a los $7,5 millones.

La plataforma estará disponible para los 1,2 millones de usuarios de Speedy. Estos clientes podrán acceder en forma gratuita a este portal donde estará disponible para escuchar vía “streaming”, es decir, sin necesidad de bajar al disco duro de la computadora, hasta 20 horas mensuales de un catálogo musical de un millón de canciones agrupadas en 150 géneros diferentes.

Los usuarios podrán suscribirse a un servicio pago, con un abono mensual de $16,90, que permite escuchar música vía “streaming” sin restricciones temporales y bajar a la computadora o a un dispositivo MP3 hasta diez temas por mes.

La web permite realizar búsquedas, confeccionar listas de canciones preferidas y diseñar un perfil de usuario propio, entre otras aplicaciones.

El director de Marketing de Telefónica, Andrés Tahta, informó en una conferencia de prensa que la compañía aspira a llegar a diciembre con una masa de 50 mil usuarios activos, entre los adheridos al servicio gratuito y los de abono.

Personalización

Los usuarios de Speedy podrán escuchar vía Internet, sin necesidad de descargas alguna, esta oferta de contenidos nacionales e internacionales, en forma legal y libre de virus.

Sonora permite personalizar la programación del tracklist, organizar los temas por artista, género y álbum, armar playlists con los temas favoritos y ver ránkings de lo más escuchados por otros usuarios. A su vez, posibilita ver los historiales y compartir con amigos las canciones preferidas.

Estará disponible en dos modalidades: free y plus. La primera permite acceder a los contenidos gratis con la posibilidad de escuchar música por un tiempo máximo de 20 horas por mes no acumulativas. Cada cuatro temas, se intercalan publicidades similares a los spots de radio. Esta modalidad no permite hacer descargas de contenidos.

El “Sonora plus” ofrece a los clientes Speedy mayores beneficios como acceso a todos los contenidos de audio ilimitado y la posibilidad de realizar hasta diez descargas por mes no acumulativas.

“El formato es llamado Keep your Favourites, en el cual los internautas pueden escuchar todo lo disponible, y descargar las que más les gusta para tenerlas y escuchar música como vos querés”, explicó Lúcio Schneider (en la foto inferior, junto a Tahta), director de producto de Terra Latinoamérica, Lúcio Schneider.

El cliente deberá registrarse por primera vez desde su conexión Speedy en Sonora, obtener un usuario y contraseña, y luego podrá utilizar el servicio desde cualquier computadora conectada a banda ancha en todo el país. El servicio funciona con conexiones de banda ancha superiores a 256kb.

Cambio de hábito
¿Por qué lanzan este servicio? “Los hábitos de consumo de música por Internet han cambiado. Los internautas buscan accesos rápidos y sencillos, sin pérdida de tiempo, y con la posibilidad de acceder a contenidos totalmente legales, seleccionándolos desde cualquier computadora. Con Sonora buscamos ofrecer un producto innovador que nos diferencie de la competencia, adaptándonos a este perfil de usuario que hoy requiere rapidez, variedad y acceso legal”, respondió Tahta.

Speedy realizó una inversión que superó lo $300 millones en los últimos dos años destinada a incorporar nuevos atributos en la banda ancha, entre ellos mayor velocidad de subida y mayor ancho de banda internacional. “Gracias a estas incorporaciones al servicio tradicional, hoy podemos prestar un nuevo servicio sobre banda ancha que permite escuchar música sin limitaciones técnicas que acoten la experiencia del usuario”, destacó Tahta.

Redes sociales
Tahta explicó ante una consulta de iProfesional.com que en Sonora están desarrollando sistemas para descargar más canciones y pagar por paquetes o por canciones, como ocurre con Personal Música. También está bajo análisis la extensión de la plataforma al celular.

Schneider agregó que llevarán al fenómeno de las redes sociales a Sonora, donde se podrá enlazar las preferencias y listas de reproducción del usuario junto a su perfil en espacios como Facebook u Orkut.

Respaldo discográfico
Schneider explicó que Telefónica y las discográficas suscribieron un convenio para disponer los catálogos. Los sellos musicales recibirán un porcentaje proporcional de los ingresos por los clientes premium de Sonora. No es un acuerdo exclusivo, aunque las productoras podrán difundir y distribuir lanzamientos de artistas o temas. Por ejemplo, en la conferencia informaron que así ocurrirá con Catupecu Machu y Arts Monkey.

Guillermo Castellani, de Warner, justificó así el acuerdo: “La industria discográfica está jaqueada por la piratería y estas alianzas abren la posibilidad de brindar contenidos legales".

Otras apuestas musicales
Las otras empresas de telecomunicaciones también tienen sus propias apuestas musicales: Por ejemplo, Arnet, el proveedor de banda ancha del grupo Telecom, tiene Arnet Música, que ofrece 50 canales de música por streaming.

Personal, la empresa de telefonía móvil de Telecom, inauguró este año Personal Música, una tienda digital para los clientes de la empresa a la cual se accede por el teléfono móvil y la Web a un catálogo de temas originales completos de Warner Music, Universal, Sony BMG y Magenta, entre otros.

El acceso a los contenidos se paga por el contenido que se baja y no por el tiempo de navegación y de descarga, como ocurre con Sonora. A esta modalidad se suman ofertas y paquetes de temas, que se pueden conseguir desde $2,50 cada canción.