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2009/09/07

Internet hasta en el taxi

Fuente: La Nacion.

Roberto ha instalado antes Internet en el coche que en su casa. Es una computadora portátil del tamaño de un libro pero, visto desde el asiento de atrás, resulta muy "cool". De esta forma, Roberto López, de 33 años, es uno de los seis taxistas que ofrece Internet gratis a los clientes. Por ahora, sólo son seis. Un proyecto piloto. En una semana, quieren exportar la idea a un centenar de vehículos de alta gama.

"¿Quiere usted navegar?", pregunta al pasajero. "Hasta ahora, a todo el mundo le gusta, es otro servicio VIP", presume. Podrá entretener las horas muertas navegando en la Web. Algún viajero ya personalizó el salvapantallas de la computadora, que tiene conectado un dispositivo USB para la conexión a Internet móvil. Y hay quienes ha aprovechado "para mirar alguna de esas páginas ", confiesa el conductor. No recuerda cuál era. La borró.

"Me encanta la idea, yo me pasaría el viaje mandando correos o mirando páginas de turismo", dice Julio Cordero, un turista mexicano de 26 años, antes de disparar otra instantánea a su compañero. El otro sale movido mientras opina que lo encuentra "práctico y funcional". Lo que ellos no saben (todavía) es que Madrid está lleno de túneles. Y bajo tierra, claro, la conexión no funciona. Habrá que esperar a la superficie para buscar restaurantes en la web.

La flota para futuros internautas pertenece a la cooperativa Radio Mercedes. Son servicios especiales que, normalmente, lo demandan ejecutivos que viajan del aeropuerto a la reunión, y que ahora pueden consultar la Bolsa desde el asiento de cuero.

El taxista, que lleva kilómetros como para dar 20 vueltas al mundo, nunca salió de España. Todo lo que conoce de más allá se lo han contado los clientes. Le gustaría tomar un vuelo a Nueva York -"donde los taxis ya llevan Internet"- o pasear por Tokio -"debe ser tan moderno..."-. De momento, se conforma con mirar fotos en la Web, entre cliente y cliente.

ASUS Eee e-reader, barato y con doble pantalla

Fuente: the INQUIRER.

El mercado del libro electrónico está en auge y desde que Asustek confirmara su interés por el sector, las especulaciones no cesan en torno al diseño, precio y caracterícticas de unos modelos que se englobarían en esa gran marca que ya es EeePC, con los netbooks como máximos exponentes.

Según la información (especulación) de TimesOnline, el modelo base sería puesto a la venta en los entornos de 115 euros, bastante más económico que el Kindle de Amazon, convertido en la referencia del sector. Google Books sería la plataforma que dotaría de contenidos al Eee e-Reader de Asustek.

Además, la compañía aportaría una gran novedad, con un modelo superior con diseño de doble pantalla unida por una gran bisagra central, similar a un libro tradicional físico. La pantalla secundaria serviría como panel de lectura, para navegar por la Red o para introducir datos con un teclado virtual. Además se convertiría al cerrarse, en una especie de TabletPC con una pantalla multitáctil a color con micrófono, webcam y varias opciones de conectividad inalámbrica 3G y Wi-Fi.

Interesante, aunque no hay confirmación alguna de que un modelo con semejantes componentes pueda llegar al mercado.

Noticias de Ciencia y Tecnologia de BBC Mundo

Japón se la quiere jugar toda por el clima
Futuro primer ministro de Japón se compromete a reducir, para 2020, 25% de las emisiones de gases de invernadero. Quiere reciprocidad.

Hallazgo clave contra el Alzheimer
Científicos identificaron 3 nuevos genes relacionados con el mal, lo que podría reducir hasta 20% la tasa de esta enfermedad.

Google "clasificará" especies en peligro
El sistema de ranking de páginas más vistas de Google ayudará a determinar especies "imprescindibles" en un ecosistema.

Temerosas por naturaleza
Estudio en EE.UU. sugiere que las mujeres tienen una aversión genética hacia animales e insectos peligrosos, como las arañas.

Analgésicos, adictivos a los tres días
Ciertas medicinas para aliviar el dolor que se venden sin receta pueden causar adicción en sólo unos días, dicen expertos.

El Ártico se calienta sin precedentes
Estudios indican que en los últimos 100 años la región ha experimentado un aumento drástico en la temperatura.

Hallazgo que acerca a la vacuna del VIH
Científicos descubren dos poderosos anticuerpos capaces de neutralizar al virus que causa el SIDA.

Una central eléctrica... en el espacio
Japón anunció un proyecto cuyo objetivo es construir una estación eléctrica solar que orbitaría alrededor de la Tierra.

Noticias de Economia de BBC Mundo

La pareja detrás de la crisis "subprime"
El colapso de Fannie May y Freddie Mac, los dos gigantes hipotecarios en EE.UU., agudizó la crisis financiera global.

De paseo por una ciudad en crisis
Bend, en Oregón, creció durante la época de vacas gordas. Ahora su clase media está desempleada y vive en casas de acogida.

G-20: más estímulo y menos bonos
Los ministros de Economía del G-20 acuerdan limitar las bonificaciones bancarias y mantener los planes de estímulo estatales.

Nuevo récord de desempleo en EE.UU.
El índice del trabajadores cesantes llega al máximo en 26 años, pero hay signos de mejoría.

2009/09/04

Preparados para los Beatles

Fuente: El Mundo.

Los Beatles entran en el mundo de las consdolas por la puerta grande. Ya fue anunciado en la pasada feria E3 de Los Ángeles, pero hasta que llegue la fecha en que 'Rock Band: The Beatles' salga por fin al mercado el próximo 9 de septiembre, podemos disfrutar de algunos vídeos del videojuego. Un pequeño adelanto para ir abriendo boca.

Un videojuego que está levantando una extraordinaria expectación, y que ha tenido una acogida sensacional en los últimos eventos del sector. Si en Los Ángeles se llevó gran parte de los titulares, en la feria europea GamesComse afianzó como uno de los títulos de este año.

The Beatles: Rock Band ha sido producido por MTV Games y Harmonix (EA se encargará de su distribución) sobre la base del juego ya existente Rock Band. El juego musical saldrá con 45 temas, entre ellos 'I Saw Her Standing There' (1963), 'Can't Buy Me Love' (1964), 'Ticket To Ride' (1965), 'Drive My Car' (1965), 'Yellow Submarine' (1966), 'Lucy In The Sky With Diamonds' (1967), 'Back In the U.S.S.R.' (1968), 'Something' (1969), 'Here Comes the Sun' (1969) o 'Get Back' (1970).

No obstante, clásicos como 'Let it Be', 'Lady Madonna' o 'The Long and Winding Road' se han quedado fuera por el momento.

Una de las principales novedades del producto es la posibilidad de que tres personas puedan cantar simultáneamente, tal y como hacían los Beatles. Una dosis de realismo extra.

Las canciones disponibles tienen en cuenta no sólo la repercusión mediática y popular que tuvieron en su momento, sino también su capacidad de adaptación a un juego pensado para cuatro personas.

Descargables

Además de las 45 canciones, existirán contenidos descargables, de momento sólo para Xbox 360 a través de Xbox Live. Todo el álbum de 'Abbey Road' estará disponible como contenido descargable mediante pago desde el 20 de octubre, así como otras canciones adicionales de su catálogo. Por ejemplo, se podrá descargar la canción 'All You Need is Love', cuyos beneficios se destinarán a la ONG Médicos Sin Fronteras.

En noviembre se podrá descargar el álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', y 'Rubber Soul' en diciembre, a un precio de 1.360 puntos Microsoft cada álbum (las canciones costarán por separado 160 puntos cada una).

En el servicio 'online' asociado a la consola de Microsoft será también plataforma de lanzamiento de otras novedades. Allí se podrá encontrar material extra, como el documental 'Imagine: John Lennon'.

Entre los periféricos que se ofrecerán hay réplicas de instrumentos tan populares como la Rickenbacker 325 y las guitarras Gretsch Duo Jet, conocidas por ser dos de los instrumentos más famosos del grupo, tocados por John Lennon y George Harrison en sus carreras. Incluye también un bajo Höfner, replica del bajo popularmente usado por McCartney y una batería Ludwing, réplica del clásico 'beater' de la pedalera de la batería de Los Beatles.

El videojuego estará disponible desde el 9 de septiembre para PS3 de Sony, Wii de Nintendo y Xbox 360 de Microsoft. Su precio variará entre los 60 y los 250 euros en función de los instrumentos que se adquieran.

El discreto tesoro de Samsung

Fuente: El Pais.

Samsung Electronics es conocida por sus televisores planos, sector en el que es líder, y por sus teléfonos móviles. Sin embargo, su actividad principal y la auténtica joya de la corona es el diseño y fabricación de semiconductores para cualquier compañía, los diminutos componentes conocidos como chips y que son el corazón de todo aparato mínimamente sofisticado.

Su actividad en semiconductores representa casi el 20% de la facturación de Samsung Electronics, que totaliza 65.000 millones de euros, y en la división trabajan 24.500 personas, la mayoría muy cualificados. Dispone de 13 fábricas de chips en el mayor complejo de semiconductores del mundo, que ocupa una superficie de 300 hectáreas en las localidades de Giheung y Hwaseong, al norte de la capital Seúl.

La actividad de semiconductores de Samsung, de 13.000 millones de euros, es la segunda más importante, tras la de Intel, cuyas ventas son de 24.500 millones. Detrás aparece Toshiba, con 7.500 millones, y ligeramente alejadas Texas Instruments, ST Micro, Infineon y Renesas, poco conocidas por el consumidor en general. De hecho, el único fabricante de semiconductores que suena al público es Intel, gracias a sus microprocesadores para ordenadores.

Samsung fabrica dos grandes tipos de semiconductores: memorias y circuitos lógicos. Es uno de los tres o cuatro productores de memorias RAM y flash del mundo, con lo que hay un tercio de probabilidades de que la memoria del ordenador, del móvil, del MP3, de la consola o de la tarjeta de la cámara esté hecha por Samsung, aunque el aparato sea de otra compañía.

Entre sus desarrollos más recientes está la memoria DRAM DDR3 de 4 gigabytes, más rápida que las DDR2 y DDR y que se convertirá pronto en el estándar para los ordenadores. Samsung iniciará a finales de año la producción masiva de un nuevo tipo de memoria flash, la PRAM, mucho más rápida porque graba los datos sin borrar los antiguos.

Dos divisiones

El otro gran apartado, de facturación similar a las memorias, son los circuitos lógicos, que Samsung diseña y fabrica para múltiples productos, desde televisores hasta móviles, y atiende las necesidades generales y específicas de cualquier empresa. "El énfasis actual es integrar distintas funciones en un mismo chip, un concepto que llamamos fusión", señala Hyoungli Jeon, directivo del centro de semiconductores.

El pasado enero, Samsung Electronics reorganizó el organigrama de la compañía en dos grandes divisiones: la de productos (Digital Media & Communication) y la de componentes (Device Solutions), con una facturación aproximada del 65% y 35%, respectivamente. La división de componentes tiene a su cargo, además de los semiconductores, la fabricación de los paneles LCD de televisores, portátiles, monitores y móviles, en otro gran complejo de 250 hectáreas situado en Tangjeong, muy cerca de Seúl.

La actividad principal del complejo de Tangjeong es la fabricación de pantallas LCD para televisores, cuya inversión comparte con Sony. El pasado junio se inauguró la segunda línea de producción de paneles de octava generación, de 2,2 por 2,5 metros, de las que se pueden sacar 12 pantallas de 40 pulgadas o seis de 52 pulgadas. La primera línea de octava generación se inició en 2007 y ahora se ha duplicado la capacidad con la segunda línea, totalizando 100.000 paneles mensuales. Se mantiene la actividad de las dos líneas de séptima generación, de 1,87 por 2,2 metros, con unos 90.000 paneles mensuales. La inversión de la segunda línea ha sido de unos 1.500 millones de euros.

Samsung fabrica en el mismo complejo pantallas LCD para móviles, portátiles y monitores, cuyo tamaño y características son distintas de las de los televisores. Recientemente, ha iniciado la fabricación de pantallas OLED de matriz activa para móviles, que llama Amoled, cuya principal diferencia es que emiten luz y no necesitan iluminación trasera como las LCD. La imagen se ve bien incluso con luz solar directa y consume menos energía que una LCD comparable.

Samsung considera que la tecnología OLED para móviles está resuelta, porque su tamaño es pequeño y el aparato no está tantas horas encendido como un televisor. Una pantalla OLED dura unas 10.000 horas, cuando una LCD pasa de las 80.000 horas y se puede cambiar la iluminación trasera. El coste de producción de una pantalla OLED de hasta ocho pulgadas no es prohibitivo, cosa que ahora sí ocurre con el tamaño de un televisor. Aparte de la actividad en LCD, Samsung tiene una filial que fabrica paneles de plasma para televisores y vende tanto televisores de plasma como LCD, con lo que su posición es neutra respecto al futuro de ambas tecnologías. También hace discos duros para ordenadores.

Integración vertical

Samsung Electronics es un ejemplo de integración vertical: fabrica los componentes clave que después utiliza en sus productos. Al mismo tiempo, suministra estos mismos componentes y otros específicos a cualquier compañía que se lo pida en condiciones de estricta igualdad.

Lo único que el consumidor ve de Samsung es lo que fabrica la división de productos, llamada Digital Media & Communication. Es la responsable del desarrollo, fabricación y comercialización de los móviles, televisores, electrodomésticos, ordenadores, impresoras y aparatos de sonido. Las cámaras y videocámaras están a cargo de la filial Samsung Digital Imaging, con lo que estrictamente no dependen de Samsung Electronics.

La actividad de semiconductores es casi tan antigua como la propia Samsung Electronics. La compañía se creó hace ahora 40 años y empezó con la fabricación de televisores con tecnología de la empresa japonesa Sanyo. La actividad de semiconductores data de 1974, cinco años después, y en 1983 se fabrica la primera memoria DRAM, por entonces de 64 kilobytes, con una capacidad un millón de veces inferior a las actuales en el mismo espacio. Hace ahora 20 años que Samsung Electronics inició sus actividades en España.

Lámparas LED en el borde

Samsung está promocionando mucho los televisores LED, que llevan los paneles LCD que fabrica la compañía, pero con la iluminación trasera a base de lámparas LED dispuestas a lo largo del borde, en vez de los tubos fluorescentes.

Con esta tecnología, llamada Edge-LED, se reduce el espesor del televisor hasta los tres milímetros y baja el consumo de energía, ya que la lámpara LED ocupa menos espacio y gasta menos que el tubo fluorescente de cátodo frío que se emplea en la mayoría de televisores.

La tecnología Edge-LED tiene un coste de fabricación el 30% superior a los tubos fluorescentes, aunque es mucho más eficiente. "El consumidor valora mucho que el televisor sea delgado", destaca Yangkyu Kim, uno de los responsables de televisión en Samsung. De momento, esta tecnología LED está disponible sólo en los televisores de Samsung, pero pronto lo estará en modelos de otros fabricantes, porque la compañía la venderá a terceros.

Hwang Choong, directivo de la parte técnica de los televisores, destaca que la pantalla y su retroiluminación es una parte muy importante del televisor, pero también lo son todos los circuitos de captura, proceso y mejora de la señal. Su departamento trabaja para integrar al máximo estos circuitos y hacer que ocupen menos espacio detrás de la pantalla. "Samsung es el único fabricante que hace todos los chips del televisor", asegura.

Sony prepara un Gran Hermano de jugadores

Fuente: MeriStation.

El último gran invento de las herramientas de mercadotecnia de Sony se llama “The Tester” y es un ‘reality’ al más puro estilo Gran Hermano que se emitirá a través de Playstation Network. Por el momento, el programa se grabará y emitirá en Norteamérica, quedando en el aire si Europa tendrá alguna réplica del show.

La fórmula es sencilla: aquellos jugadores que deseen participar deben acudir al blog de Playstation para, si son elegidos, superar pruebas en juegos compitiendo contra otros usuarios. Aquel que consiga vencer a todos los contrincantes será recompensado con un puesto de trabajo como “tester” en el departamento de calidad de Sony San Diego.

Este programa contará con 8 episodios que serán producidos por la compañía especialista en ‘realities’ 51 Minds Entertainment. Se prevé que cada episodio se lance en Playstation Store en formato estándar y en alta definición, previo pago de una cantidad por determinar.

Telefónica confía en el potencial de América latina para su expansión

Fuente: INFOBAE.

El presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, destacó que la región va a salir de la crisis económica internacional "más fuerte", gracias en gran medida al impulso de Brasil, y agregó que la compañía está preparada para aprovechar el potencial de este crecimiento.

Durante su intervención en un foro sobre telecomunicaciones, Álvarez-Pallete señaló que el compromiso de Telefónica con América latina permitió al grupo seguir creciendo en un entorno difícil y que continuará apostando por la que es "su principal oportunidad de crecimiento".

Se ven, añadió, tendencias positivas en indicadores claves y se espera que en 2010 la región retome la senda del crecimiento impulsada por tres puntos clave: la fortaleza de Brasil, la recuperación de México y la relación con las economías asiáticas.

En el sector de telecomunicaciones, dijo que las previsiones señalan crecimientos anuales de 9,3% para el conjunto del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que los negocios adyacentes pueden suponer una oportunidad de alrededor de US$ 30.000 millones en los próximos cuatro años.

El directivo de Telefónica subrayó, según informó la agencia Efe, el enorme potencial que tienen sobre todo los servicios de banda ancha móvil.

Para poder aprovechar todo este mercado, añadió, es necesario contar con un marco regulatorio estable y que se eliminen asimetrías entre plataformas que impiden a la operadora ofrecer paquetes de servicios con televisión en algunos países. "No pedimos ayudas, sólo que nos dejen invertir con reglas del juego claras", expresó.

Además, Álvarez-Pallete destacó el potencial que tienen otros negocios adyacentes en la región, como los servicios de cloud computing (aplicaciones que se ofrecen desde Internet), la gran comunidad de desarrolladores que hay en la región o el potencial de los smartphones.

Sony mira a la recuperacion económica con pesimismo

Fuente: ITespresso.

Sony no ve un final próximo a la crisis económica. Según el director de la división europea de la compañía, Fujio Nishida, la recuperación en Europa Occidental está todavía a un año de distancia, y en Europa del Este aún más lejos.

“Creo que no hemos pasado todavía lo peor de la crisis en Europa Occidental”, ha dicho Nishida aprovechando su participación en la feria de tecnología IFA en Berlín.

Sin embargo, el CEO de la compañía, Howard Stringer, se mostró más optimista el pasado miércoles, cuando presentaron su nueva gama de televisores 3D. “Quizá lo peor ya ha pasado”, dijo.

Como recoge Reuters, Nishida cree que el aumento del desempleo y las deudas probablemente retrasarán las mejoras económicas. Además añadió que no se sentía especialmente optimista respecto al cuarto trimestre del año y el posible empuje de las ventas por la temporada navideña.

El videojuego Guitar Hero incluirá 'Satisfaction'

Fuente: Cinco Dias.

Los Rolling Stones han cedido cinco de sus canciones para que formen parte de los contenidos descargables de Guitar Hero 5, el videojuego de música diseñado por Activision. Así, los títulos Prodigal Son y You Gotta Move están ya disponibles para Xbox LIVE, PlayStation Store y la plataforma digital de la consola Wii de Nintendo. A su vez, Satisfaction, Under My Thumb y I'm Free están a la venta en exclusiva en Xbox LIVE y llegarán al resto de plataformas en 2010.