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2009/08/10

Comienza la semana de los 'cibertorneos' en Baleares

Fuente: El Mundo.
El evento tecnológico Tour Party 2009-2010, que está recorriendo España entera este verano, llega a Palma con la octava edición de la "Balearikus Party", que desde hoy y hasta el domingo abre sus puertas en el Recinto de Ferias y Congresos a cerca de 500 participantes, quienes disfrutarán de "siete días de auténtica diversión", según informa la organización, Tic Futurama.
El Balearikus Party incluye diversas actividades como: conferencias, talleres, concursos comprendidos en el espacio "tecnosocial" del evento, y, sobre todo, torneos en los que los participantes podrán probar sus habilidades en los distintos juegos a competir en videoconsolas PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. Habrá competiciones de Counter Strike, Call of Duty, Quake 4... Para participar es necesario inscribirse en la página web de la organización (www.balearikus-party.org) y abonar la cantidad de 50 euros.
Para asistir como mero visitante no es necesario inscribirse, basta con acudir al recinto y pagar la entrada, que tendrá "un precio simbólico", según la organización, y le permitirá disfrutar del evento durante un máximo de 24 horas.
Los torneos tendrán lugar desde las 16.00 horas a las 19.00 horas, dentro de los siete días que durará el evento, haciéndose la entrega posterior de los premios a los vencedores. La Balearikus Party tiene lugar dentro del novedoso evento Tour Party 2009, que recorre diversas poblaciones de toda España y espera congregar unos 240.000 visitantes y 12.000 participantes en total.

Cómo crear una célula madre sana

Fuente: Publico.

Desde hace algunos años, científicos de todo el mundo sueñan con tomar una célula sana de la piel de un paciente y convertirla en otra capaz de curar o reemplazar órganos o tejidos dañados. El complicado camino hacia ese sueño está hoy un poco más despejado gracias a cinco estudios publicados en la edición digital de la revista Nature, tres de ellos liderados por investigadores españoles. Los científicos han identificado tres genes indispensables para crear células madre sanas sin riesgo de cáncer a partir de tejidos adultos.

Dos de los trabajos, dirigidos respectivamente por María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Juan Carlos Izpisúa, que trabaja en el Instituto Salk de California, se centran en p53, un gen que era conocido hasta ahora como el guardián del genoma por sus propiedades contra el cáncer. Los investigadores confirman ahora que este mismo gen es también el guardián de la reprogramación celular: actúa como un muro cuando los investigadores intentan reprogramar una célula humana adulta para convertirla en una célula madre inducida (iPS, por sus siglas en inglés). Cuando la acción de p53 se bloquea, la producción de iPS se multiplica. Un tercer estudio dirigido por el japonés Shinya Yamanaka, el padre de la técnica de reprogramación, ha llegado a las mismas conclusiones de forma independiente. El español Manuel Serrano, del CNIO, detecta en otro estudio dos genes contra el cáncer, Ink4 y Arf, que también limitan la reprogramación celular.


"La participación de estos tres equipos españoles de biología celular y del desarrollo es inestimable para este campo", comentó a Público Jacob Hanna, que trabaja en uno de los equipos más adelantados en la producción de células madre en el Instituto Whitehead de EEUU. "Estos estudios van a estimular aún más a los investigadores que trabajan en esta área, incluido mi grupo, para intentar explicar con mayor detalle la reprogramación celular", opina.

Al igual que las células de un embrión, las iPS pueden convertirse en cualquier tejido del cuerpo. Forman líneas inmortales, porque se reproducen continuamente, algo que las iguala a las células madre naturales que hay en un embrión, pero también a las células de un cáncer. El objetivo de la medicina regenerativa sería conseguir llevar a una célula adulta a su estado embrionario y después reconducirla para generar neuronas, células sanguíneas o cualquier otro tejido del cuerpo. Esto convertiría a un enfermo en fuente de nuevas células para curar sus propias enfermedades. Esta técnica está aún muy lejos de hacerse realidad, pero los nuevos estudios suponen un paso importante en la dirección adecuada. "Estos trabajos nos dicen qué es necesario para obtener una iPS de calidad", resalta Blasco. También confirman que una célula madre inducida y otra cancerosa son peligrosamente parecidas.

"El estudio abre la puerta a entender mejor qué es el cáncer y cómo obtener una célula madre más segura", explica a Público Juan Carlos Izpisúa, que también dirige el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

El cáncer y la reprogramación celular han ido de la mano desde que, en 2006, Yamanaka creó la primera iPS con células de ratón. El investigador descubrió que se puede rebobinar el estado de una célula adulta introduciendo en ella cuatro genes. El problema es que dos de ellos pueden provocar cáncer. Aunque el procedimiento también es viable con células humanas, sólo el 1% de todos los intentos tiene éxito. Hasta ahora, no estaba claro por qué.

"El proceso de reprogramación es como una caja negra en la que no sabemos qué está pasando", explica Blasco. Los nuevos estudios arrojan algo de luz en esa caja y demuestran que, si se bloquean los tres genes mencionados, se podría reconvertir el 100% de las células adultas, comenta. Sin embargo, el precio sería demasiado alto, ya que las células sin esos tres genes no estarían sanas y no podrían usarse como tratamiento.

El p53 funciona como un control de calidad. Cuando detecta cualquier tipo de daño, activa un proceso para repararlo o destruir las células afectadas. Este proceso se dispara cuando las células cancerosas comienzan a reproducirse sin control. También cuando se introducen en una célula adulta los genes necesarios para reprogramarlas. En su estudio, Blasco analizó la capacidad para generar iPS a partir de células humanas de la piel que tenían dañado su ADN. El equipo mostró que, si se desactiva p53, la capacidad para reconvertirse aumenta hasta 10 veces. Además, las células madre se generan tres días antes que aquellas en las que p53 está activo.

Regular el freno del cáncer

Izpisúa también desactivó el gen usando varios métodos y comprobó que, tanto en células de ratón como en humanas, la producción de células madre aumenta considerablemente. Desactivar el p53 también le permitió crear iPS usando sólo dos genes que no provocan cáncer. Su equipo incluso introdujo esas células en un embrión de ratón y consiguió que el roedor resultante se cruzase con éxito y transmitiera a sus hijos trazas de las células madre defectuosas en p53. Aunque los ratones siguen vivos, Izpisúa no confía en que estén sanos, debido a la importancia de p53 como freno al cáncer.

"La gran pregunta es, ¿puedes silenciar estos genes temporalmente para aumentar la eficiencia de la reprogramación y después volverlos a encender para que no se desarrolle un cáncer?", advierte Ittai Ben-Porath, que estudia las conexiones entre células cancerosas y células madre en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). Por ahora la respuesta es no, pero tanto Izpisúa como Yamanaka ya están buscando compuestos para encender y apagar el gen a su voluntad. Izpisúa trabaja en colaboración con la farmacéutica Sanofi Aventis buscando nuevos compuestos capaces de desconectar el gen únicamente durante la reprogramación, que tarda unas dos semanas. "Es algo complicado y necesitaremos algo de suerte", comenta el investigador. El reto es también conseguir que el 100% de células se transforme sin problemas. "Este es un proceso que no puede funcionar sólo un poco", aclara Blasco. Sin embargo, la investigadora del CNIO confía en que el reto es asequible. "No será inmediato, pero es cuestión de trabajo", concluye.

Las células viejas se resisten más

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas liderado por Manuel Serrano ha demostrado que Ink4 y Arf , dos genes relacionados con el envejecimiento celular y de conocida actividad contra el cáncer, impiden que una célula adulta se convierta en una célula madre. El estudio confirma similitudes entre el proceso natural por el que una célula se hace cancerosa y el otro artificial que reprograma una célula adulta. Cuando los investigadores anularon la actividad de los dos genes, la reprogramación fue más efectiva y rápida, tanto en células de ratones como de humanos. El estudio también muestra que las células de organismos más viejos se resisten más a ser reprogramadas, debido en parte a que esos dos genes están más activos que en células más jóvenes. “Este trabajo es una impresionante demostración de que podemos manipular los procesos de senescencia para revertir el reloj biológico de las células y devolverlas a su estado embrionario”, comenta George Daley, un experto en terapias con células madre que trabaja en el Hospital Infantil de Boston (EEUU). Otro estudio que también publica ‘Nature’ confirma que el envejecimiento de una célula, que la impide reproducirse constantemente, la hace menos propensa a ser reprogramada. Cuando los investigadores bloquearon su envejecimiento, la resistencia disminuyó mucho.

Los YouTube porno tampoco generan dinero

Fuente: Europa Press.

Uno de los mayores inventos de Internet, los portales de intercambio de vídeos generados por los usuarios, son también un enigma. Son un escaparate con millones de espectadores que no hacen sino crecer pero tampoco generan dinero. Y los muy visitados sitios de vídeos porno al estilo de YouTube no son una excepción.

Google se gastó en 2006 1.650 millones de dólares en YouTube, el portal de intercambio de vídeos generados por usuarios más visitado del mundo. Su audiencia entonces era enorme y con el paso de los años ha seguido aumentando. Sin embargo, la compañía del buscador se lleva enfrentando desde hace tres años al problema de cómo generar ingresos.

Siguiendo la estela de YouTube fueron apareciendo múltiples páginas de intercambio de vídeos pornográficos que no tardaron en ganar popularidad. Sitios como Pornhub, RedTube o YouPorn se encuentran entre las 100 páginas más visitadas del mundo, por encima de periódicos tan populares como The New York Times. Semejante flujo de visitas deberían ser sinónimo de ingresos millonarios, pero no es así.

La publicidad en estos portales no se ha revelado como una fuente de ingresos suficiente y parece que el problema debería pasar por cobrar por contenidos. Y e ahí el problema.

"Los sitios del estilo YouTube se han convetido en parte del mundo adulto hoy en día", opinó el co director de Vivid Entertainment, un famoso estudio de pornografía, Steven Hirch. "Pero, cuando todo este contenido adulto es gratuito, ¿cómo conseguimos que la gente pague?", se preguntó en declaraciones a Forbes.

Según las estimaciones de Vivid, el número de usuarios de portales de intercambio de vídeos generados por los usuarios que pagarían por contenidos varía entre 1 de cada 8.000 y 1 de cada 10.000.

Además, estos sitios se han convertido, al igual que YouTube, en un marco habitual en el que colgar contenidos protegidos por derechos de autor. Es decir, para piratear. En este sentido, la industria del porno se indigna y denuncia que son esos mismos portales los que suben los contenidos, no así los usuarios.

"Ellos hacen creer que hay todos esos usuarios subiendo vídeos pirateados", denunció Ali Joone. "Pero no son ellos -los internautas-, sino los dueños".

Publicis compra la agencia de publicidad de Microsoft

Fuente: La Vanguardia.

El grupo francés Publicis anunció la compra de Razorfish, la agencia de publicidad digital del gigante estadounidense Microsoft, por 373,6 millones de euros. Las dos firmas cerraron la operación y firmaron un acuerdo de "alianza estratégica", según el comunicado difundido hoy por el grupo francés. "La adquisición de Razorfish representa una nueva etapa para la realización de nuestro plan estratégico para convertirnos en líder indiscutible de la comunicación digital", afirmó el presidente de Publicis, Maurice Lévy.

La oferta y los servicios del grupo, añadió, mejorarán "gracias al talento de los colaboradores de Razorfish", firma "que nos aporta un abanico de herramientas innovadoras" y de probada eficacia. Razorfish seguirá ejerciendo su actividad con su nombre y su propia marca. Entre sus clientes, figuran firmas como Best Buy, Ford, McDonald's y Starwood Hotels.

Telefónica pierde el liderazgo en la captación de nuevas líneas de Internet

Fuente: El Pais.

Hubo un tiempo no muy lejano en que elegir una compañía de acceso a Internet era una verdadera odisea para el consumidor. Telefónica, el antiguo monopolio, parecía la única opción. No era la más barata ni la que ofrecía más velocidad, pero aseguraba una mínima calidad de servicio que los llamados operadores alternativos, recién entrados en el mercado, estaban a años luz de dar. Los consumidores intrépidos se arriesgaban a todo tipo de incidencias: secuestro de líneas, corte del servicio, facturaciones inadecuadas, llamadas infinitas a los servicios de atención al cliente, esperas de meses para cambiar de compañía, imposibilidad de darse de baja...

Pero ese panorama está cambiado a marchas forzadas y los nuevos proveedores de acceso a Internet -ISP, por sus siglas en inglés- parecen haberse ganado por fin la confianza de los internautas. De hecho, los alternativos ya captan más nuevos clientes en cifras absolutas que Telefónica y Ono, los dos líderes del sector, según las últimas cifras disponibles.

Así, en el segundo trimestre de este año, Jazztel captó 47.200 nuevos clientes de Internet, seguido de Vodafone, que reclutó 41.000 líneas de ADSL fija a través de la antigua Tele 2 (al margen de las conexiones móviles). Telefónica sólo consiguió 39.600 nuevos abonados, y el cableoperador Ono, 6.500. La peor parte se la llevó Orange, que vio cómo se fugaban a la competencia 30.000 clientes.

El hecho de que los alternativos lideren por primera vez la captación de altas netas es una buena noticia para el consumidor. La mejora de atención al cliente, la reducción de los plazos de instalación y los requisitos para cambiar de compañía han sido fundamentales, en particular, el hecho de que en ningún momento se interrumpa el servicio en la transición de una firma a otra.

De hecho, las reclamaciones de los usuarios de Internet han pasado de representar el 28,1% del total por servicios de telecomunicaciones en 2005 a sólo el 15,7% en 2008, según los datos de la Oficina de Usuarios de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.

El ejemplo más claro ha sido Jazztel. En 2007 fue el operador que experimentó un menor crecimiento del número de líneas de banda ancha (2,7%), mientras que en 2008 se convirtió en la compañía con un mayor crecimiento en porcentaje, un 46,5% más de líneas con respecto al año anterior. ¿Qué ha cambiado? El operador, que hasta entonces tenía su atención al cliente subcontratada a una empresa externa, con récord de reclamaciones, creó su propia oficina en Argentina con personal propio. El baremo de calidad pasó de ser el número de llamadas atendidas al número de problemas resueltos.

Con todo, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Aunque la competencia crece (ya quisieran los consumidores de la luz tener un nivel similar), el dominio de Telefónica, que controla el 58,8% de los ingresos y el 56,4% de las líneas (datos de cierre del primer trimestre de 2009, los últimos oficiales), aún es mayoritario.

Además, el acceso a Internet sigue siendo caro y lento. El precio mensual medio en España fue de 45,83 euros en 2008, lo que supone un 24% más caro que la media europea. Sólo Rumania, República Checa y Austria tenían ofertas más caras que las españolas, según el informe de la Comisión Europea correspondiente a ese año. Y de los 9,2 millones de conexiones que hay en España, ni siquiera un millón (980.893) tiene velocidades superiores a los 10 Megabits por segundo (Mbps). Por el contrario, 1,25 millones de internautas aún navegan a un mega o menos, una velocidad impensable en otros países del entorno europeo.

París en 360 grados, arriba de un triciclo

Fuente: La Nacion.

Dos triciclos equipados con instrumental de alta tecnología recorren las calles de la Ciudad Luz, llamando la atención de parisinos y turistas.

Cada vehículo lleva un mástil con nueve cámaras, un GPS, una computadora y un generador, con los que va tomando imágenes para Street View , la función de vistas tridimensionales incorporada en el servicio de mapas callejeros de Google. La empresa estadounidense ha contratado a dos ciclistas para recorrer los jardines, los lugares históricos y las zonas peatonales y tomar miles de fotos digitales.

"La idea es poder ofrecer imágenes de 360 grados de lugares que eran inaccesibles", dijo la portavoz de Google , Anne-Gabrielle Dauba-Pantanacce, en una entrevista. Los ciclistas, con camisetas que llevan la inscripción de Google y cascos blancos, visitan lugares bien conocidos como el palacio de Versailles al oeste de París, el Jardín de Luxemburgo en la margen izquierda del Sena y Les Halles en el centro de la capital.

Google tomará imágenes de París hasta el 20 de agosto y después se dirigirá al norte del país. En el otoño irá al sur, precisó la vocera.Asimismo, la compañía planea agregar fotos a su servicio Street View en todas las ciudades francesas con zonas turísticas.

Otros triciclos similares ya han recorrido las calles de ciudades británicas e italianas en junio y julio, dijo Dauba-Pantanacce. Google planea trazar planos tridimensionales de las calles de otras ciudades europeas pero todavía no ha fijado las fechas, agregó.

Un poste blanco en la parte trasera sostiene una plataforma octogonal con ocho cámaras laterales y una en el extremo superior. Cada minuto las cámaras toman series de fotos de alta definición para permitir que los usuarios en línea den un paseo virtual por la zona.

"Recorrí dos horas esta mañana", dijo Gregory Landais, de 25 años, que se tomó una pausa después de atravesar La Defense . "Para un lugar como éste puede tomar hasta cinco horas". Se anticipa que las fotos de París y otras grandes ciudades francesas estarán disponibles en línea hacia fines de año.

Intel Core i5, lanzamiento inminente

Fuente: the INQUIRER.

La nueva gama de microprocesadores Nehalem de nombre en clave ”Lynnfield”, versión recortada de los Core i7 de gama entusiasta, ya se pueden reservar en las páginas web de algunos minoristas. Además, han aparecido fotografías del paquete para la venta en retail. Como avanzábamos, los Core i5 estarían en el mercado en la segunda semana de septiembre.

Ya conocéis sobradamente los Core i5 Lynnfield, la nueva gama de microprocesadores de Intel para la gama media-alta del mercado que sustituirán en el futuro a los actuales Core 2 Duo y Core 2 Quad.

Esta familia de procesadores están fabricados en procesos de 45 nanómetros, podrán incluir dos o cuatro núcleos de procesamiento y contarán con 8 Mbytes de memoria caché de tercer nivel y controladora de memoria para doble canal tipo DDR3.

Basado en la arquitectura Nehalem, tiene algunas diferencias con sus hermanos mayores, los Core i7, fundamentalmente la ausencia de tecnología para conexión entre núcleos o chipsets QuickPath Interconnect y un canal menos de memoria. Tendrán menos prestaciones que sus hermanos mayores pero a cambio serán más pequeños, consumirán menos y tendrán un precio más asequible, aunque necesitarán nuevas placas base con socket LGA-1156 que vendrá acompañado del chipset de referencia de la plataforma, el P55, con soporte para procesadores de doble y cuádruple núcleo, hasta 8 slots PCIe 3.0, USB 3.0, SATA 6 Gb/s y memorias DDR3 ECC.

Precios que ya han sido listados por algunos retailers que han puesto a la venta el procesador en modo pre-reserva y que son algo más caros que los que se venían manejando, oscilando entre los 233 y 244 dólares para el modelo de entrada a la plataforma, el Core i5-570, un cuádruple núcleo con frecuencias de 2,66 GHz.

Por otro lado, y confirmando que la llegada al mercado de los Core i5 es inminente, ha aparecido el paquete en el que serán comercializados para venta en retail y que podéis ver en las imágenes junto al ventilador- disipador que conserva un diseño y tamaño similar al de los Core 2.

Dell da el salto al mercado móvil

Fuente: ITespresso.

La firma americana Dell podría presentar, o al menos anunciar el lanzamiento de su primer teléfono móvil en China en uno o dos días.

Según una fuente interna, consultada por TechCrunch, el fabricante se estrenaría en el segmento smartphone en el país asiático esta semana con un terminal con pantalla táctil ofertado por dos posibles operadoras: China Mobile o China Unicom.

De momento no se tiene constancia de cuál será el sistema operativo que acompañe al modelo, aunque se especula con que podría ser Android o bien un nuevo SO creado bajo el auspicio del fabricante de software mandarín Red Office.

Los rumores sobre la irrupción de Dell en este mercado se vienen sucediendo desde meses atrás. En abril, Silicon News informaba de que la enseña americana trabajaba junto a Chi Mei Communications para el desarrollo de su propio smartphone, el cual podría desembarcar en Estados Unidos y Europa tras su paso por Asia.

La BlizzCon, como las estrellas del rock

Fuente: MeriStation.

La BlizzCon crece año tras año y la asistencia es casi imprescindible para los más fanáticos de Blizzard Entertainment. Esta semana, durante la presentación de resultados de Activision Blizzard, la editora reveló que las 20.000 entradas se han vendido todas... en ocho minutos. Y eso que cada una costaba 125 dólares (88 euros).

La feria se celebrará los días 20 y 21 de este mes en el Centro de Convenciones de Anaheim. Este año, el recientemente retrasado StarCraft II atraerá gran parte de la atención de los asistentes.

Cae uso de bolsas de plástico por impuesto medioambiental en Hong Kong

Fuente: Pueblo en Linea.

El uso de bolsas de plástico en supermercados y tiendas en la Región Administrativa Especial de Hong Kong disminuyó el 80 por ciento desde que se empezara a cobrar hace un mes un impuesto medioambiental en la región, según informó la Asociación de Administración de Comercios Minoristas de Hong Kong.

El número de consumidores que acudieron a comprar con sus propias bolsas también aumentó un 67 por ciento, según publicaron el sábado los periódicos locales.

Sin embargo, una encuesta también muestra que el 58 por ciento de los dueños de tiendas y comercios de diverso tipo se quejaron de la caída de la facturación los viernes y fines de semana, indicó Caroline Mak, presidenta de la asociación mencionada.

Las autoridades tienen previsto revisar el impuesto medioambiental, declaró Edward Yau, secretario de Medio Ambiente del gobierno regional.

Hong Kong puso en marcha el 7 de julio un programa de cobro de bolsas de plástico con el objetivo de mejorar la protección del medio ambiente. De acuerdo con la iniciativa, los comerciantes deben cobrar 0,5 dólares de Hong Kong (0,06 dólares) por cada bolsa de plástico vendida a los consumidores.