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2008/08/16

Los británicos serán controlados por sus llamadas, emails y mensajes sms

Fuente: elcorreodigital.

Los correos electrónicos, el uso de Internet, los mensajes de móvil (sms) y las llamadas telefónicas de cada británico serán controlados por numerosos organismos públicos, según una propuesta de la Home Office. Si el Gobierno británico ya impulsó una norma destinada al control de datos con fines antiterroristas, ahora la medida estará destinada a objetivos más amplios, como la «prevención del crimen» o «la protección del interés público». A la información podrán tener acceso ayuntamientos, autoridades sanitarias y oficinas de correos, entre otros.

El Gobierno británico lleva trabajando desde hace tres años, tras los atentados en el metro de Londres en julio de 2005, para conseguir tener acceso a nuevas medidas de control de la ciudadanía. Con este fin buscó el consenso de la Unión Europea para promover una nueva directiva que permitiese un mayor registro de datos. La directiva está en proceso y en el futuro será aplicable a todos los países miembros. Por el momento, no se incluye el acceso al contenido de los emails, las llamadas o los sms, sino sólo a los detalles de cuándo y dónde se da cada comunicación y a quién va destinada.

En la actualidad, ya es obligatorio en Reino Unido que las grandes empresas de telecomunicaciones, como BT, Orange o O2, mantengan un registro del tráfico de las llamadas de cada ciudadano desde teléfonos fijos y móviles. Almacenar los datos de correo electrónico durante doce meses pasará a ser imperativo. El Gobierno británico ha anunciado, además, que en otoño tiene previsto ir un paso más allá, con una nueva propuesta por la cual todas las empresas estarían obligadas a incluir la información en una extensa base de datos gubernamental a la que autoridades policiales y otros organismos públicos podrían tener acceso directo.

Amplio rechazo

Un portavoz de la Home Office defendió las nuevas medidas alegando que el acceso a este tipo de información es una herramienta fundamental para preservar la seguridad nacional. «Estos datos permiten a los investigadores identificar a sospechosos, examinar sus contactos y establecer relaciones entre ellos, y además posibilitan identificar muchas oportunidades forenses y detectar a posibles testigos o lugares de interés». «Numerosas coartadas pueden ser demostradas o descartadas a través de los datos que proveen las empresas de telecomunicaciones; sin la nueva directiva, todas esas oportunidades se perderían», aseguró.

Sin embargo, los planes gubernamentales han encontrado el rechazo de amplios sectores de la sociedad. Dominic Grieve, portavoz del gabinete de la oposición, declaró ayer: «Una vez más, el Gobierno ha demostrado ser incapaz de resistir la tentación de apropiarse de un poder diseñado para combatir el terrorismo y ejercerlo para fisgonear en la vida de las personas ordinarias, en todo tipo de circunstancias».

En la misma línea, Chris Huhne, portavoz del partido de los Demócratas Liberales, señaló: «Nos dirán que estas medidas son para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado, pero pronto veremos que se usarán para espiar a los ciudadanos, a sus hijos y hasta a sus mascotas». Son muchas las organizaciones civiles que denuncian, desde hace tres años, cuando el Gobierno formuló por primera vez la necesidad de ampliar las medidas de control sobre la ciudadanía, que las propuestas podrían significar un recorte de libertades inédito en un país en el que los derechos a la intimidad y la libertad individual se consideran preciados tesoros.

Apple ya vale más que Google

Fuente: BAQUIA.

Después de cerrarse ayer la sesión de las Bolsas en EEUU, el dato se hizo oficial: Apple vale ahora mismo más que Google. Concretamente, su valor bursátil asciende a 158.840 millones de dólares, superando los 157.230 millones a los que ayer se cotizaba Google.

Al final de la sesión del New York Stock Exchange de ayer, la acción de Apple se cotizaba a 179,89 dólares, con una subida del 1,79%. La acción de Google cerró a 501,06 dólares, cayendo un 0,31%. El volumen de las acciones de Apple intercambiadas casi multiplicó por diez a las de Google (30,1 millones frente a 3,6), lo cual demuestra que actualmente atrae más el interés de los inversores.

Desde hace tiempo, los analistas venían prediciendo que esta situación podría llegar a producirse, especialmente a partir del lanzamiento del iPhone 3G y de los continuos retrasos de Google en la entrada en el mercado de la telefonía móvil, que debería tener lugar de la mano de su sistema operativo Android.

De no darse prisa Google en reaccionar, Apple podría alcanzar en la telefonía móvil un dominio similar al logrado con su iPod en el sector de los reproductores digitales.

Y es que la diversificación de ingresos (no olvidemos los procedentes de iTunes, además de las crecientes ventas de ordenadores Mac) es una de los grandes bazas de Apple, frente a la limitación en este sentido de Google, que puede contar con más lealtad de sus usuarios o mayor capacidad tecnológica, pero que en el aspecto financiero sigue siendo muy dependiente de los ingresos publicitarios.

Ambas empresas están todavía lejos de alcanzar a Microsoft, que cuenta con una capitalización de 254.830 millones de dólares. Aunque si Apple sigue a este ritmo, pronto intentará asaltar el trono de la empresa tecnológica más valiosa del mundo.

Ten tu Computador Virtual Gratis

Fuente: Chile.com.

Jooce es una nueva compañía asentada en París que ofrece una plataforma en línea creada con el objetivo de ofrecer un computador virtual gratuito en Internet. Jooce permite multiplicar el valor y la potencialidad de un solo computador, ofreciendo muchos computadores a través de una conexión Internet.

Jooce ofrece un computador en línea gratuito a los 500 millones de cibernautas. La plataforma proporciona todas las funcionalidades de un computador para el almacenamiento y administración de archivos de manera gratuita e ilimitada.

Reconocida como una de las herramientas más eficientes para disminuir la brecha digital entre los países desarrollados y aquellos en vías al desarrollo. Responde a las exigencias de un mundo globalizado donde cada vez somos más dependientes de Internet y miembros de un mundo virtual. Las funciones de Jooce actualmente incluyen un Reproductor Multimedia, un almacenamiento ilimitado de información, un servidor múltiple de Chat (Incorporando Yahoo, MSN, ICQ, AIM – próximamente QQ) y la posibilidad de intercambiar información con otros usuarios. Mientras el soporte avanza, Jooce contará con nuevas aplicaciones y funcionalidades.

Jooce ha sido creado para alcanzar a mayor cantidad de gente para aprovechar de esta plataforma. Por esa razón está disponible en 22 idiomas y cuenta con una tecnología de punta creada con una interfaz amigable e intuitiva construida integralmente en formato Flash (Cuando otros servicios similares son construidos usando AJAX/HTML)
Jooce es socio con la Unión Internacional de Comunicaciones (www.itu.int), la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de las tecnologías de la información y comunicación para asistir con su trabajo digital en los países en vías al desarrollo y con el desafío de disminuir la brecha digital entre los países. Jooce cuenta con la inversión de la firma de inversiones Mangrove Capital, que está basada en Luxemburgo, quienes fueron los primeros inversores de la tecnología VOIP, Skype.

En sólo seis meses en línea con su versión Beta, el sistema operativo en línea se ha convertido en una de las herramientas más atractivas de Internet, con más de 200.000 personas registradas.

“Es una plataforma que hará mucho más sencilla la vida de los ciber-nómadas para administrar sus vidas digitales” dijo Stefan Surzycki, presidente ejecutivo y uno de los fundadores de la plataforma. “Cada día, 500 millones de personas alrededor del mundo se conectan a Internet desde un ciber-café – enviando correos electrónicos, chateando, administrando sus redes de contacto, jugando o buscando empleo- pese a no tener una computadora propia”

Jooce es su espacio obligado de visita. Es un sistema de almacenamiento que permite compartir instantáneamente la información, todo disponible en una interfaz que permite personalizar. Debido a que es una plataforma en línea, Jooce consigue que su vida digital esté accesible cualquier momento, desde cualquier conexión Internet en cualquier lugar del mundo. Sencillamente, Jooce funciona como un computador propia, y lo mejor, es un servicio gratuito.

La reconocida revista virtual CNET.com seleccionó recientemente al portal Jooce como finalista para su premiación Webaware 100 2008, seleccionada entre 400 productos de Internet alrededor del mundo. (http://www.webware.com/html/ww/100/2008/browsing.html)

Así como Jooce ofrece un computador virtual privado, ofrece también a cada usuario un escritorio virtual público (o Joocetop) dándole así a la plataforma un aspecto social para crear redes de contacto. “Esta funcionalidad dual – espacio privado, espacio público – hace que Jooce sea única en el medio y extremamente viral” dijo Surzycki. “Todo está sostenido por algunos de los sistemas más sofisticados sistemas de seguridad de la red.”

Jooce está trabajando con la Unión Internacional de Comunicaciones IUT para reforzar su programa de “telecentros”; Una red de sitios Internet alrededor de países en vías al desarrollo (www.telecentro.org). Desde su lanzamiento al público su versión beta tres meses atrás, ha recibido un enorme interés de América Latina.

“Estamos viendo un gran interés de parte de los países de los cuales los usuarios de Internet son conocidos como ciber nómadas” dijo Surzycki. “La vida en línea de esta gente se ha desarrollado mucho más rápido que su poder adquisitivo, y es gente quienes manejan sus vidas virtuales desde múltiples computadoras; ya sea desde un ciber café, una biblioteca, la casa de un amigo o inclusive a través de un teléfono celular.”

Los usuarios de Internet en América Latina cada vez más se apropian de las nuevas tecnologías y han alcanzado los 120 millones de usuarios. Son verdaderos ciber nómadas; consumen y producen cultura, comparten tecnología, y trabajan con una sociedad virtual sin límites se desplazan y acceden a Internet desde diferentes lugares y consideran que tienen verdaderas vidas virtuales.

Es así que las nuevas prácticas tecnológicas de la población chilena está cambiando la manera en la que se desarrollaran los espacios de trabajo, de relación, de educación entre otras, y según la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile son 7 millones de personas que acceden a Internet regularmente, casi la mitad de la población, el porcentaje de penetración más alto de todo el sub-continente, lo que significa que es una población que utilizará Jooce y su beneficio.

“Jooce fue especialmente diseñado con el sentimiento de la comunidad, estamos seguros de que Jooce puede ayudar a hacer una diferencia en disminuir la división digital”. dijo Mauro Mariani, miembro del equipo de Magrove Capital Partners.

Jooce.com, fue nominada como Pionera Tecnológica 2009 por el Foro Económico Mundial (WEF) cuyos ganadores anteriores fueron Google, Business Objects y Dr. Reddy’s Laboratories. “Los Pioneros Tecnológicos son innovadores – compañías que están desarrollando y aplicando las tecnologías más innovadoras y transformadoras,” según la declaración del comité quien nomina a los Pioneros Tecnológicos en el Foro Económico Mundial. “Su trabajo novedoso, representa una enorme fuente de talento empresarial. El programa se enfoca en distinguir aquellas innovaciones que tienen un impacto dinámico y sostenible en negocios y en la humanidad.

Hasta ahora, lo que hacía falta en Internet era un espacio en Internet donde esta gente pudiera administrar sus vidas en línea. Su propio espacio privado en la red. Un computador virtual donde puedan almacenar y compartir sus archivos.

Wikia contra el monopolio Google

Fuente: Muy Computer.com.

El fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, ha lanzado un aviso a Google y a los buscadores más utilizados como Yahoo. Cree que su monopolio tiene los días contados gracias a proyectos como su Wikia Search, un buscador diseñado a la imagen y semejanza de la Wikipedia en el que la contribución de los usuarios es fundamental para la su funcionamiento y la clasificación de los resultados.

Estas sonadas declaraciones se realizaron en el marco del Global Brand Forum en Singapur. Wales se mostró convencido que se producirá un cambio del panorama de los buscadores en Internet, actualmente dominado por Google y otros como Yahoo. Según su opinión y con respecto a los buscadores "sufrimos una concentración realmente fuerte de la industria". Se ha mostrado que "mucha gente está preocupada por ello, ¿realmente queremos que todo nuestro tráfico, todo nuestro control editorial de Internet pase por una, dos o tres compañías?"

El fundador de la Wikipedia defendió el modelo de su plataforma Wikia Search, una plataforma abierta en la que los usuarios pueden participar de muchas formas. Hizo hincapié sobre todo en que los buscadores que actualmente dominan el panorama son entornos cerrados, no ofrecen información de cómo categorizan los resultados de las búsquedas "no tienes idea de cómo se categorizan las cosas y qué está sucediendo" dijo Wales. Cree que el éxito de las iniciativas comunitarias y abiertas está asegurado frente a servicios cerrados porque los usuarios cada vez están más preocupados por quién maneja la información en Internet y quién puede disponer de sus datos personales, como sus hábitos de búsqueda.

Hace poco pudimos ver cómo Google recorría el camino inverso al amenazar la hegemonía de la Wikipedia como sitio de referencia enciclopédica en la red.

Wikia Search es un servicio que aún se encuentra en pruebas pero que presenta interesantes posibilidades, como la de que el usuario pueda añadir más enlaces a los resultados de las búsquedas que ofrece el servicio (utilizando los resultados de buscadores tradicionales), la posibilidad de asociar otros términos que el usuario crea que tienen relación con la búsqueda que acaba de realizar y otras herramientas que están en manos de la comunidad Wikia. El proyecto se basa en cuatro principios: transparencia, comunidad, calidad y privacidad.

Google quiere 'poner paz'

Fuente: El Pais.

Lo que llevas en el bolsillo es, a fin de cuentas, un ordenador. Menudo, sí, pero suficiente para mucho más que hablar. Si sólo valiesen para conversar, no se venderían al ritmo al que se venden.

Cada año se distribuyen apenas 200 millones de PC, frente a los más de 700 terminales móviles que consumimos en todo el mundo. Y, además, cada vez son más listos. El mercado de los smartphones (o terminales avanzados) ya no es territorio vedado para adictos a la tecnología: ha tardado unos años, pero el nuevo mantra pasa por propagar Internet en el móvil.

El problema es ponerse de acuerdo: en esta industria hay un montón de actores, y cada uno ha ido a lo suyo hasta ahora. Las operadoras siguen sin apostar por planes de datos baratos y, sobre todo, comprensibles para todos, mientras que los fabricantes hacen la guerra por su cuenta desarrollando sistemas no del todo compatibles entre sí. Y así, Apple arrasa (pero no tanto) con el iPhone, que corre bajo su propio sistema operativo, mientras que Nokia no se apea de su apuesta, Symbian, y Blackberry sigue agarrada a su set de iconos. Para Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y reconocido blogger (enriquedans.com), la pelea tiene que ver con el ego: "Cuando Google diseña Android, lo hace teniendo en cuenta que el segmento smartphone es interesantísimo y que en él se definen gran cantidad de los usos tecnológicos futuros que le interesan, pero que está sujeto a una fortísima batalla en la que participan fabricantes de terminales, desarrolladores de software y operadoras, cada uno intentando arrimar el ascua a su sardina".

Eso sí, en las pantallas de estos móviles hay siempre una aplicación imprescindible: el buscador de Google, Gmail, Google Maps o mensajería instantánea. Un conjunto de necesidades que reúne docenas de sistemas operativos diferentes para móviles.

Y, claro, el gigante no iba a dejar pasar la oportunidad de saturar también el mercado de los bolsillos. Pero en este caso el camino está siendo más difícil. Android, su caballo de Troya, está tropezando con escollos. Sacar adelante un sistema operativo llamado a liderar la revolución que hará de Internet una herramienta personal, móvil y adaptable, obliga a conciliar rivales tradicionales que no están empujando en la misma dirección.

La clave para Google es sencilla. Basándose en un software libre, inauguraría una plataforma de desarrollo en común: si todos los terminales hablan el mismo idioma, cualquier aplicación pensada para uno de ellos podrá trasladarse a todos los demás. Y encima gratis. Buena idea, ¿no? Pues parece menos evidente cuando dos competidores tienen que comprender que sólo compartiendo resistirán el envite del mercado. Y en esto lleva Google enredado meses, obligado a retrasar la salida oficial a la espera de limar asperezas entre socios rivales. Nadie dijo que inaugurar la era de Internet móvil fuera fácil. "En ese sentido", apunta Dans, "Android intenta posicionarse como una plataforma abierta sobre la que cualquiera puede desarrollar, y que ni siquiera está obligado a devolver a la comunidad lo que desarrolle. Esto posibilita la creación de una base común de dispositivos con un gran nivel de compatibilidad y muchas funciones ya asumidas por el sistema operativo, pero sin impedir las posibilidades de individualización de los distintos fabricantes, que pueden programar lo que quieran sobre el núcleo abierto original y considerarlo parte de su diferenciación competitiva".

Para Google, la espera merece la pena. Ya sabe lo que buscas y lo que escribes, ahora quiere saber dónde estás y qué haces para seguir afinando su sistema publicitario. Y una de las claves pasa por la nube, es decir, por el hecho de que cada vez navegamos más y almacenamos menos. Usamos programas en red y guardamos archivos en remoto. Este nuevo patrón de uso (llamado cloud computing) es un objetivo de éxito para los terminales avanzados. Con poca memoria, pero pensados para vivir conectados, permiten sacar fotos y colgarlas directamente, publicar textos automáticamente, sincronizar agendas con amigos o localizarlos en un mapa.

Pero Android va más allá. La idea: crear aplicaciones que funcionen en cualquier aparato, independientemente de su marca u operadora. Desde un sencillo programita que convierte la pantalla en una linterna para buscar las llaves de noche, hasta un gestor que permite ubicar a los contactos en un área determinada y propone la reserva directa en un restaurante igual de cercano a todos ellos después de seleccionar los gustos del usuario por sus búsquedas en Google. Para esto vale Android, si todos se ponen de acuerdo en que la telefonía móvil ha pasado de la voz a los datos.

Crean un robot que se mueve con un 'cerebro' de rata

Fuente: 20minutos.
  • Permitirá a los científicios estudiar en profundidad la memoria.
  • Los descubrimientos ayudarán a combatir el alzheimer.
  • Intentarán conseguir que el robot aprenda.
Un robot que se mueve gracias a un "cerebro" biológico creado a partir de neuronas de rata permitirá a los científicos de la Universidad de Reading (Reino Unido) tener un mejor conocimiento de cómo funciona la memoria y, así, combatir enfermedades como el alzheimer y el parkinson.

El robot, desarrollado por un equipo multidisciplinar, es capaz de moverse y evitar obstáculos con las "órdenes" que le da este "cerebro", sin ningún tipo de ayuda humana o de ordenadores, según anunció esa universidad en un comunicado.

El conglomerado nervioso de ese cerebro, integrado por 300.000 neuronas, se extrajo de la corteza neural de un feto de rata y se trató posteriormente para separar las conexiones entre las neuronas. Los científicos han colocado las neuronas, procedentes de un cultivo, en un disco integrado por alrededor de sesenta electrodos que captura las señales emitidas por las células, que dirigen los movimientos del robot.

Cada vez que éste se acerca a un objeto, unas señales emitidas por los electrodos se dirigen al "cerebro" y estimulan a las neuronas, que responden enviando la orden de torcer a la derecha o la izquierda para esquivarlo.

El próximo objetivo de los investigadores es conseguir que el robot aprenda, para lo cual utilizarán distintos tipos de señales y, sobre todo, que vaya memorizando y reconozca el entorno. Según avance el proceso de aprendizaje, los científicos esperan poder analizar cómo se manifiesta la memoria en el "cerebro" del robot cuando éste visite lugares ya conocidos.

Una vez conseguido todo eso, los investigadores bloquearán de forma artificial los recuerdos para recrear los procesos mentales que viven los enfermos de Alzheimer y Parkinson.

Los videojuegos ya se consideran oficialmente cultura en Alemania

Fuente: El Mundo.

La federación de desarrolladores de videojuegos alemana (GAME) es ya miembro del Consejo de Cultura de Alemania, según informó el organismo gubernamental en Berlín.

Con eso termina una disputa política de más de un año sobre la conveniencia de incluir a los videojuegos como parte del ámbito cultural.

La justificación principal de la decisión es que el sector emplea artistas de diversas disciplinas, desde diseñadores y guionistas hasta compositores, aunque también tuvo mucho peso en ella el dinámico crecimiento de la facturación del mercado, que aumentó un 21% en 2007.

También creció de manera consecuente el número de empleados que aportan a la seguridad social en las empresas de la industria, destacó el Consejo de Cultura.

La decisión resultó controvertida sobre todo por el alto contenido violento de muchos de los juegos, lo que hace que su inclusión en el ámbito cultural signifique una tácita aprobación de la violencia.

Desde el punto de vista del director de GAME, Malte Behrmann, la inclusión de su asociación en el Consejo de Cultura "es un punto de inflexión en la política de Alemania, y es histórico".

"Con esto queda la industria de los juegos definitivamente incluida en el ámbito cultural; un gran día para nosotros", concluyó.

2008/08/13

Se acerca 'Pro Evolution Soccer 2009'

Fuente: 20minutos.
  • Konami ha realizado las primeras declaraciones sobre el juego.
  • Una de las novedades será el modo de juego 'leyenda'.
  • El título verá la luz el próximo mes de octubre.
El máximo responsable y productor de la prestigiosa serie de juegos de fútbol Pro Evolution Soccer ha realizado las primeras declaraciones sobre la próxima entrega de la franquicia.

"En PES 2009 hemos implementado nuevos elementos de control que son reforzados con unas animaciones mejoradas", explica Sebass. El objetivo es conseguir una gran mejora visual que individualice y diferencie aún más a unos jugadores de otros.

El número de modos de juego ha aumentado con "los nuevos 'Conviértete en leyenda' y 'Leyendas' para el juego individual y multijugador, respectivamente".

Al igual que sucedía en el modo 'Conviértete en Profesional' de FIFA 08, estos nuevos modos del PES "convierten al jugador en uno de los jugadores durante el transcurso de un partido, y fuerzan que el usuario pueda adaptar su juego para convertirse en parte de un equipo completo", lo que aportará un desarrollo más realista.

"Estoy deseando escuchar lo que la gente piensa cuando se lance el juego en octubre, y espero que os guste", concluye el productor.

Google anuncia el lanzamiento de keyCzar

Fuente: Barrapunto.

Google anuncia el lanzamiento de keyCzar con el objetivo de que la criptografía sea más segura y fácil de usar. keyCzar es un juego de herramientas criptográficas de código abierto que implementan cifrado y autentificación tanto para algoritmos simétricos como de clave pública. Afronta los problemas más comunes en el cifrado eligiendo opciones seguras por defecto, marcando los resultados con la versión de las claves, y proporcionando una API sencilla. Además permite rotar y revocar claves sin tener que preocuparse de la compatibilidad con versiones anteriores o modificar el código fuente.

Un casco que interpreta los impulsos cerebrales aspira a revolucionar el sector de los videojuegos

Fuente: elPeriodico.com.

Si el mando de la Wii le pareció innovador, ahora imagine poder desplazar su personaje en un videojuego sólo con pensarlo o hacer desaparecer un objeto de la pantalla únicamente imaginando que ya no está ahí. Parece ciencia ficción, pero se trata del EPOC, un casco que llegará a las tiendas de EEUU a finales de este año y que, según sus creadores, revolucionará el sector de los videojuegos y tendrá importantes aplicaciones en áreas como la defensa o la medicina.

Desarrollado por Emotiv Systems, una firma australiana con parte de sus oficinas en San Francisco, EPOC es capaz de leer los impulsos eléctricos cerebrales y transformarlos en movimientos del cursor.

Sus creadores han adelantado que costará 299 dólares (unos 200 euros) y estará disponible en EEUU "en los próximos meses", aunque aún se desconoce si Emotiv lo distribuirá en solitario o en cooperación con alguna consola para videojuegos.

Realizar acciones con la imaginación

"Va a cambiar la cara de los juegos electrónicos haciendo posible que los juegos sean controlados e influenciados por la mente del jugador", ha dicho Tan Le, presidenta y cofundadora de Emotiv.

"Cuando las neuronas interactúan, se emite un impulso eléctrico que puede ser observado usando electroencefalografía no intrusiva", ha explicado Le. "EPOC --ha añadido-- usa esta tecnología para medir las señales".

El casco es capaz también de detectar más de 30 expresiones faciales y emociones del usuario y, según Le, "ha sido probado con cientos de personas y siempre ha funcionado". El resultado es que el jugador puede realizar acciones básicas como hacer desaparecer objetos en la pantalla sólo con imaginarlo.

16 sensores conectados al usuario

Además, EPOC es capaz de analizar el estado de ánimo del usuario y, por ejemplo, aumentar la dificultad del juego si detecta que está aburrido. En un futuro, la capacidad de EPOC para interpretar las expresiones faciales también podrá aplicarse a los videojuegos, afirman en Emotiv.

Emotiv ha firmado además un acuerdo con el fabricante de ordenadores IBM para explorar el potencial de esta tecnología "en mercados estratégicos empresariales y mundos virtuales", ha afirmado Le.

Los que han tenido la oportunidad de probar el casco afirman que cuesta un poco hacerse a él. El usuario debe ajustar hasta 16 sensores y es algo complicado acostumbrarse al funcionamiento, pero una vez logrado el aparato es muy intuitivo, añaden.