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2007/06/21

La UE condenará a Telefónica por prácticas anticompetitivas

La decisión, que podría incluir una multa, sería adoptada en 'la primera semana de julio', indicó a la AFP esta fuente, que no quiso relevar su identidad.

Por su parte, el portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd, no quiso referirse a esta información.

La Comisión Europea había lanzado en febrero de 2006 un procedimiento formal contra Telefónica tras comprobar en una investigación que el grupo español recurre a prácticas anticompetitivas desde 2001 en el sector de los servicios de banda ancha para impedir la entrada al mercado de compañías rivales.

Según la investigación la diferencia entre los precios mayoristas exigidos por Telefónica a sus competidores para el acceso a su red de banda ancha y las tarifas minoristas para el uso de internet es insuficiente para cubrir los gastos que acarrearía al grupo español brindar tales servicios.

Esto quiere decir que Telefónica habría sufrido 'pérdidas sustanciales en caso de haber tenido que pagar las tarifas mayoristas que impone a sus competidores', afirman los servicios de competencia de Bruselas.

Para la Comisión Europea, al no permitirles obtener un margen de beneficio suficiente para justificar la comercialización de un servicio, Telefónica excluye a sus rivales del mercado.

Esta práctica tiene un doble efecto: desalentar la competencia y por consiguiente mantener los precios en un nivel alto.

En efecto, estas prácticas anticompetitivas explicarían en parte que los precios del servicio de banda ancha en España se sitúen por encima de la media europea.

Telefónica es el único operador que tiene una red de banda ancha con cobertura en todo el territorio español.

Tras el lanzamiento del procedimiento en su contra, Telefónica tuvo la posibilidad de defenderse, pero sus argumentos no habrían convencido a la Comisión.

Fuente: finanzas.com.

Un pirata informático desvela en Internet parte del argumento del último libro de Harry Potter

Aumentan la expectación y el misterio sobre el final de la serie de Harry Potter. Un pirata informático ha publicado supuestos centrales de la trama del séptimo y último libro escrito por J. K. Rowling sobre el joven mago, Harry Potter and the Deathly Hallows.

El hacker, que utiliza el nick Gabriel, asegura asegura que consiguió una copia digital del libro al colarse en un ordenador de la editorial Bloomsbury Publishing. La editorial advierte de que los datos podrían ser falsos.

Fuente: La Voz de Galicia.

Un robot celebró una boda en Corea del Sur

El aparato, llamado Tiro the Robot, ofició el casamiento de uno de sus creadores, el ingeniero Seok Gyeong-Jae. El aparato tiene voz de mujer y está valuado en 215 mil dólares. Es un paso más en el desarrollo de los dispositivos autómatas.

La boda de una pareja de Corea del Sur, este fin de semana, tuvo un ingrediente especial: la ceremonia fue oficiada por un robot. Quien contrajo matrimonio fue, precisamente, uno de los "padres" del aparato: el ingeniero Seok Gyeong-Jae, quien lo desarrolló trabajando para la empresa Hanool Robotics.

El aparato se llama Tiro the Robot, tiene voz de mujer y es de color amarillo brillante, excepto la "cara", que es oscura. Está valuado en 215.000 dólares, según informa la prensa. La ceremonia tuvo lugar el domingo en la ciudad de Daejeon, 130 kilómetros al sur de Seúl.

El desarrollo de la robótica en los países de Oriente y en Estados Unidos viene experimentando grandes adelantos en los últimos meses. Ya se presentaron máquinas que sirven el té y lavan la vajilla, otros capaces de moverse espontáneamente, e incluso anunciaron para este año la salida a la venta de robots con aspecto humano. Más allá de eso, Hanool Robotics afirmó que esta es la primera vez en el mundo que un robot es maestro de ceremonias de un casamiento.

Fuente: Clarin.

La nueva película de Michael Moore en YouTube, vista y no vista

* Apareció una versión de la película dos semanas antes de su estreno en Estados Unidos.
* Eran 124 minutos divididos en varios fragmentos.
* Debido a la nueva política de YouTube, mucho más dura con los vídeos con copyright, los fragmentos ya han sido retirados.

YouTube ha retirado fragmentos del nuevo documental de Michael Moore, "Sicko", que aparecieron en su sitio web dos semanas antes de su estreno en Estados Unidos, según la revista Hollywood Reporter.

Al menos dos usuarios habían colocado una versión de 124 minutos de esta dura denuncia del sistema de salud estadounidense en el sitio web propiedad de Google, en bloques de 14 vídeos.

Su aparición se produjo después de la difusión de una versión pirateada de alta calidad de la película en la página de internet de intercambio de archivos BitTorrent.

Los vídeos se retiraron de YouTube el lunes por la mañana ante la protesta de Lionsgate, distribuidora en Estados Unidos de la última obra del polémico director, en representación de Weinstein.

Esta versión de YouTube alcanzó el fin de semana de 500 a 600 espectadores por fragmento, y uno de los iniciales llegó hasta 1.700.

Weinstein distribuye el documental, que costó nueve millones de dólares, a través de Lionsgate y correo con todos los costos de distribución fuera de las salas de cine.

Un portavoz de Weinstein dijo que la compañía ha adoptado una política muy rigurosa de protección de los derechos de autor.

"Cada DVD que proviene de Weinstein tiene una marca que lo distingue y que permite seguirlo. Estamos indagando quién ha descargado ilegalmente 'Sicko' de internet, y actuaremos con las iniciativas idóneas contra estas personas", señaló.

Fuente: 20minutos.es.

Australia considera a Harry Potter y la Orden del Fénix "inadecuada" para los más jóvenes

La Oficina de Clasificación de Cine y Literatura del país le concedió una M, letra que en el sistema de calificaciones australiano equivale a decir que el filme está "Recomendado para una audiencia madura" y que su contenido es "ligeramente impactante" (algo similar al No Recomendada a Menores de 13 años en nuestro país).

Los censores aducen que algunas de las escenas del filme describen "fantasía moderada" y "violencia" inapropiadas para los niños.

Esta es la segunda ocasión que una película de Harry Potter recibe la calificación M por parte de los censores australianos, que en 2004 distinguieron con el mismo honor a 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', tercer filme de la serie que no obstante se deshizo de la temida letra tras una apelación de Roadshow Films.

Una apelación que, según fuentes cercanas a la distribuidora, no repetirán esta vez con el fin de que la película llegue a los más jóvenes. Está claro que Harry se ha hecho mayor… y su público también.

Fuente: adnmundo.com.

2007/06/20

Sicko ya puede descargarse por Bittorrent

El ultimo documental de Michael Moore ya esta disponible en diferentes trackers, aunque en su version original:

- Sicko 2007 DVDrip ( 679 MB )
- MIchael Moore's Sicko [DVDSCR][XviD][CANALSTREET] [www Rapidshar ( 705 MB )
- Michael Moores Sicko 2007 ( 767 MB )
- Sicko 2007 DVDrip ( 676 MB )
- [www SloTorrent net]Sicko 2007 DVDrip ( 665 MB )
- Sicko DVD ISO ( 1.05 GB )

Esperamos que los fansubs lo esten sacando para los proximos dias con subtitulos al español.

2007/06/19

¿Puede viajar la materia a la velocidad de la luz?

A no ser que alguien demuestre que los principios básicos del universo descubiertos por Einstein son falsos, lo cual es algo que difícilmente algún físico espera que suceda, la respuesta rápida es “no”.

Pero los astrofísicos han descubierto recientemente en dos distantes estrellas explosionadas, a ciertas masas de gas y polvo moviéndose al 99.9997% de la velocidad de la luz – es decir a solo 3.220 km/h de alcanzar el objetivo.

Cuando una estrella super-masiva explota, formando algo que se conoce como hipernova, esta dispara chorros de gas y polvo al espacio con una energía asombrosa, lo cual en efecto, eclipsa a la mayoría de los objetos ubicados en sus cercanías. En las últimas explosiones descubiertas, se descubrió que una masa de polvo y gas estelar equivalente a 200 Tierras, fue propulsada a una velocidad muy cercana al límite lumínico durante unos breves momentos.

Fuente: Maikelnai's blog.

Expertos denuncian el uso de supuestas redes sociales para crear bases de datos

Bajo el aspecto de blogs algunos portales recaban información para usarla en campañas de publicidad.

Las redes sociales, encabezadas por los blogs y las comunidades virtuales participativas que éstos generan, están revolucionando la comunicación de masas, pero bajo esa etiqueta se cuelan portales usados para crear grandes bases de datos destinadas a su uso en la publicidad, según los expertos.

Los blogs son páginas particulares abiertas a la participación, mientras que las comunidades virtuales son redes de intercambio de música, contactos, etcétera. Todos son gratuitos, aunque tienen un coste para las empresas.

David Imizcos, consultor jurídico y técnico de s21sec, empresa de seguridad digital, señaló los citados riesgos.

«Las comunidades de publicación y compartición de datos, así como las de gestión de correo gratuito, suponen riesgos para derechos fundamentales e incluso delitos. No hay más que leer las propias condiciones generales que aceptan sus usuarios para ir más allá de la sospecha», explicó.

Los expertos señalan que los blogs están revolucionando el periodismo. Así lo ha entendido Elpaís.com, que hace días abrió sus páginas a la creación por sus lectores de comunidades virtuales y blogs .

España, con más de 1,5 millones de blogs , es uno de los países europeos con mayor número de éstos. Mientras, la semana pasada, se lanzó en nuestro país la plataforma de intercambio musical europea MusicMakeFriends.

Negocio y sospechas

El caso más espectacular y potencialmente polémico puede ser el de Myspace: la segunda web más visitada del mundo, según sus datos, con 180 millones de usuarios, se lanzó la pasada semana en España, donde espera a llegar a cinco millones de usuarios.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, señaló que «Myspace es una referencia para los aficionados a la música, pero no una red social: en ellas los usuarios deben ser los dueños y éste no es el caso».

Desde luego, no lo parece, teniendo en cuenta que Murdoch pagó 580 millones de dólares por el portal. ¿Dónde está el negocio? Chris De Wolfe, consejero delegado de Myspace, apuntó al gigantesco mercado de la publicidad, al millonario convenio firmado con Google y a las cuotas por usuarios desde el móvil.

Otros apuntan a intereses menos claros. En este sentido, David Ugarte, consultor y experto en redes desde la empresa Las Indias.net, declaró que «es más que razonable sospechar que una gran parte del interés que tiene Murdoch es crear una gigantesca base de datos». Según él, Murdoch persigue, primero, tener una base de datos con una segmentación de gustos, un tesoro para los anunciantes. A partir de ahí el magnate quiere comprar medios de comunicación en España, añade.

Víctor Domingo señaló que «la sospecha de que detrás de estas comunidades esté la búsqueda de datos para su uso en la mercadotecnia, está siempre abierta».

Fuente: larioja.com.

2007/06/18

Peligros del copyright en la era digital

Hace unos meses, el director de una pequeña escuela de un pueblo de los Urales fue noticia en todo el mundo. En el 2005 su escuela invirtió en 16 ordenadores para iniciar a sus alumnos en la era digital. Estos ordenadores llegaron con el software de Microsoft preinstalado aunque aparentemente algunos no disponían de licencia. Por ello ha sido juzgado por piratería y se ha enfrentado a una pena de hasta cinco años en Siberia y 266.000 rublos (unos 8.000 euros) de multa. Esta historia debe leerse en un doble contexto. Por un lado, dada su inminente entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Rusia quiere demostrar que se toma en serio la aplicación de las leyes antipiratería cuando se estima que el 83% de los usuarios en este país no disponen de licencia. Por otro lado, Microsoft lanza una advertencia al mundo: copiar software sin licencia es ilegal y arriesgado. Si analizamos más a fondo esta historia, surgen de inmediato cuatro cuestiones clave sobre la ley del copyright o derechos de autor en la era digital, así como sobre el uso de software propietario en las escuelas. Por software propietario se entiende cualquier programa informático con limitaciones de uso, estudio o mejora. En concreto, el software propietario no suele dar acceso al código fuente y, por lo tanto, no permite ser estudiado ni mejorado.

Primero: ¿qué estamos enseñando en la escuela?, ¿por qué enseñamos a nuestros hijos a utilizar el ordenador exclusivamente con el software de Microsoft? Tal situación de monopolio, a escala mundial y fomentada desde las escuelas, no tiene precedente. Del mismo modo que no se enseña a pintar con colores de una única marca, tendríamos que exigir que no se enseñe a usar el ordenador y acceder a internet con las herramientas de un solo proveedor.

La segunda pregunta que nos plantea esta historia es: ¿dada esta situación, quién puede pagarse la entrada a la era digital? Este profesor, con un sueldo aproximado de 150 euros, y su escuela, con un presupuesto acorde, posiblemente no. Pagar por el software en la era digital es como pagar para poder hablar. En un contexto de monopolio por parte de un software propietario, esto implica que sólo los ricos pueden, una vez más, hablar. Una gran parte del mundo queda, pues, excluida de este privilegio. Esto resulta todavía más paradójico si tenemos en cuenta que el coste para reproducir el software se ha reducido prácticamente a cero.

La tercera pregunta que es importante hacerse es: ¿quién es responsable o quién está detrás de la aplicación de la ley del copyright? Nuestra historia es, en este sentido, paradigmática. Por un lado, Gorbachov escribió una carta a Bill Gates pidiendo clemencia hacia el pobre director y Putin salió en defensa de los consumidores indefensos. Por otro, Microsoft respondió que ellos no tienen nada que ver con la aplicación de las leyes antipiratería. Más allá de declaraciones publicitarias, esta situación nos enseña que debemos tener cuidado con las leyes que creamos. Porque a través de determinadas leyes podemos llegar a construir un mundo sin verdugos aparentes (aunque obviamente, en este caso, estaban detrás la ley y el sistema judicial ruso, laOMCy con ella las grandes corporaciones como Microsoft) pero sí víctimas.

Cuarto y último: ¿es la violación del copyright un crimen? Su penalización implica criminalizar a la mayoría de la población, puesto que, de hecho, muchos de nosotros hemos descargado alguna vez fotos, vídeos, música o software protegidos por copyright.

Dejando de lado las cuestiones prácticas, hay una cuestión de principio: el copyright impide el copiar y compartir. Penalizar el copiar y compartir implica, en el fondo, compartimentar y limitar el conocimiento. Sólo adquiriendo los conocimientos de otros, podemos llegar a crear nuevas ideas. Si prohibimos el copiar y compartir, limitamos, por tanto, el saber e inventar. De estas cuatro preguntas se desprende que el software, como muchos otros instrumentos del saber y del comunicar, debería ser por definición libre. Libre quiere decir libre de usar, estudiar, copiar y mejorar. Ésta es, de hecho, la alternativa que representa el software libre. Lejos de ser una quimera, el software libre ofrece ya todas las aplicaciones necesarias, de ofimática y sistemas de gestión empresarial a aplicaciones educativas, para poder trabajar y participar en la era digital.

Pero que nadie se equivoque: el software libre no es software de beneficencia. Hay mucha gente que gana dinero con él, pero no vendiendo productos sino servicios. Bajo la filosofía del software libre los programas son ofrecidos libremente, pero para crearlos, adaptarlos o mejorarlos se necesita tiempo y especialistas. Este tipo de economía, que favorece por definición a la pequeña empresa local, se enfrenta a la resistencia de las grandes empresas multinacionales y con ellas de la OMC.

Volviendo a la historia con la que empezábamos este artículo, el juez ha acabado absolviendo al profesor y el Gobierno ruso ha pagado los 8.000 euros para cubrir las licencias de software. Pero la pregunta es: ¿qué va a hacer este profesor cuando tenga que renovar sus ordenadores? O ¿qué van a hacer sus estudiantes con lo aprendido? ¿Invertirán varios sueldos en una licencia, dejarán de usar ordenadores por no poder pagarla, copiarán y usarán ilícitamente el software propietario o se lanzarán al software libre? El tiempo dirá. Depende de nosotros que todo el mundo pueda participar en la era digital sin necesidad de convertirse en infractor o criminal.

Fuente: La Vanguardia.

Un usuario logra validar Ubuntu como "Windows auténtico"

Mientras Mark Shuttleworth intenta despejar los rumores que apuntan a un inminente pacto de Canonical (Ubuntu) con Microsoft, un usuario se entretiene mostrando cómo es posible saltarse el control de validación de copias genuinas (WGA) de Microsoft y hacer pasar un Ubuntu por un Windows auténtico, con el curioso propósito de descargarse una copia de Windows Defender desde IE4Linux. El método es tan simple que deja aún más en evidencia al polémico sistema de validación.
Disponible también vídeo de la "fechoría" en formato .ogg (10 MB).
Fuente: Kriptopolis.