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2007/06/18
¿Cómo no se le ocurrió ni a Apple ni a Microsoft?
El primer intento de acercarle al público una interfaz humana más... bueno... más humana, le corresponde a Apple, con su equipo Lisa (1983). Su costo, alto incluso para los estándares de Apple, la despeñó por un inmerecido fracaso comercial. Se la vendía por casi 10.000 dólares (algo más de 20.000 dólares de hoy) y eso, simplemente, estaba más allá del presupuesto del resto de nosotros .
En 1984 llegó la revancha. La Macintosh, un proyecto paralelo de Apple –no un descendiente directo de Lisa, como se suele creer– también implementaba la interfaz gráfica, pero costaba más razonables 2500 dólares (4800 de hoy) y pese a sus muchas limitaciones, dio vuelta la historia y todo lo que vemos actualmente en la pantalla (Mac, Windows o Linux) es descendiente directo de aquella pionera.
X-Window (que nació en el Massachusetts Institute of Technology para sistemas Unix) es también de 1984, pero tardaría diez años en llegar al público por intermedio de Linux. Es, por otro lado, un concepto de interfaz gráfica diferente, orientado a redes, que consta del servidor X, por una parte, y del gestor de ventanas por el otro, de tal modo que en Linux uno puede tener veinte diseños de interfaz visual diferentes.
Como fuere, en un cuarto de siglo no ha habido cambios fundamentales en esa ilusión visual a la que recurrimos para conducir nuestras computadoras. En 1997 o 1998 estuve en el Xerox PARC (hoy en manos de HP) y vi muchas de las nuevas interfaces con las que se estaba experimentando por entonces. Ninguna hizo pie ni en la PC ni en los sistemas corporativos. También recuerdo el Tdfsb y el 3dfb, dos exploradores de archivos tridimensionales para Linux, uno de los cuales puede verse en una escena de la primera Jurassic Park.
Ninguno de todos esos proyectos prendió. Eran lindos, innovadores, incluso sorprendentes, pero no prácticos.
Así que, en una ronda de pruebas de varios Linux que vengo preparando desde hace varias semanas, me acerqué a Compiz y Beryl, dos escritorios 3D para Linux, con mucho recelo. Esa censurable, algo ridícula y ciertamente desaconsejable actitud que adopta alguien que siente que ya lo ha visto todo. La verdad es que uno nunca puede decir que lo ha visto todo y después de muchos años de usar computadoras encontré la primera metáfora visual 3D que de verdad sirve.
Imagine que el Escritorio que está viendo es en realidad una de las caras de un cubo. Ahora, simplemente, haga clic y arrastre hacia la izquierda y verá rotar el cubo hasta que la segunda cara (la de la derecha) se pone en primer plano. Como nuestra mente funciona espacialmente, se trabaja más rápido e intuitivamente con esta metáfora cúbica (en rigor, se pueden configurar hasta 16 caras) que con varios escritorios planos y abstractos.
Insisto. Mi escepticismo era mayúsculo al principio, y no me extrañaría que también lo fuese el del lector, antes de probar esta función. Es que los cubos de Compiz y Beryl, ahora famosos entre los usuarios de Linux, son de esas cosas que hay que experimentar para entenderlas. Muchas otras características de estos dos escritorios son simples adornos y efectos, transparencias al estilo Vista y bonitas animaciones a la OS X, una cosmética que, de abusar, se vuelve, a mi juicio, empalagosa e impertinente. Pero el cubo es un hito.
Me extraña, claro, que Apple, con su experiencia en interfaces y Microsoft, con su vasta disponibilidad de recursos, no hayan pensado en algo tan obvio, tan sencillo, tan elegante y tan práctico. Tampoco el PARC, para el caso. Como fuere, hay un programa que hace algo semejante en Windows (Vista incluido), aunque ni por asomo funciona tan fluidamente ni con tantas opciones como los de Beryl y Compiz. Se llama Yet Another Desktop Manager 3D y se lo baja de http://chsalmon.club.fr
Fuente: La Nacion.
Bill Gates podría no ser ya el millonario nº1 del mundo
El diario CincoDías publicó un análisis sobre la fortuna reunida por el empresario, la cual será razón suficiente para desbancar a Bill Gates, presidente y CEO de Microsoft, de la lista de los hombres más ricos del mundo que publica la revista Forbes.
Podría ser que por primera vez en trece años, Gates no encabece esta lista. La última certificación de Forbes se remonta a abril con datos finales de marzo, cuando Slim ascendió al segundo puesto desbancando a Warren Buffet, quien había conservado su lugar por siete años.
El monto que separa a ambos empresarios fue de menos de 3 mil millones de dólares en abril pasado, de acuerdo con Forbes, el mexicano contaba con un patrimonio de 53,100 millones de dólares, mientras que el estadounidense disponía de 56 mil millones.
Desglosando el montante que podría decidir si Slim se lleva la gloria, la subida de 25% de América Móvil que se acumuló en dos meses y medio supone un añadido de cuatro mil millones de dólares; además Telmex se ha revalorizado en 16.5% en diez semanas, lo que corresponde a casi 3 mil millones dólares.
Según CincoDías, con sólo estas dos inversiones se sumarían más de 7 mil millones a los 5 mil 100 millones de dólares que le atribuía Forbes.
Fuente: La Flecha.
La RIAA se pasa a Linux
Teniendo en cuenta que el sitio web de la RIAA es uno de los más atacados por los hackers - defensores acérrimos de lo que muchos consideran los derechos de los consumidores - veremos si la medida resulta, ya que según la noticia de Slashdot esta migración ha sido toda una sorpresa.
De hecho, parece que están teniendo problemas con la migración porque por el momento la página no está disponible, y muestra un mensaje con disculpas. En la noticia de Slashdot también apuntan al cambio de hosting que hasta hace poco llevaba a cabo una pequeña empresa llamada TST y que ahora ofrecerá MindShift Technologies.
La web www.riaa.com estaba hasta el momento montada en IIS sobre Windows 2003, y a partir de ahora lo hará sobre Apache 2.2.3 sobre Red Hat, tal y como indican los datos de NetCraft. Veremos si eso sirve para que comprueben que la filosofía de Linux funciona. O a lo mejor lo que intentan es que los hackers no la tomen con ellos ahora que usan Linux.Fuente: the INQUIRER.
La última película de Moore, liberada en Internet
El cineasta depositó hace una semana una copia de 'Sicko' en Canadá para evitar su secuestro por las autoridades estadounidenses
La semana pasada Michael Moore se aseguró de que una copia de su última película documental estuviese a buen recaudo, y fuera de territorio estadounidense. Sicko, que así se llama el filme aún no estrenado, está rodado en Cuba y pone en cuestión el sistema sanitario estadounidense, comparándolo con la seguridad social cubana. Ahora, según informan algunos medios, la cinta está en un lugar aún más seguro, donde es casi imposible que nadie pueda impedir su difusión: a Internet.Michael Moore está siendo investigado por las autoridades estadonidenses por viajar a Cuba sin autorización el pasado mes de marzo, donde rodó parte de este filme. El embargo que pesa sobre la isla desde 1962 implica, entre otras consecuencias, que los ciudadanos de EEUU tengan que solicitar un visado especial de salida para visitar la república comunista. Ante la investigación, el propio Moore aseguraba la semana pasada que temía "posibles intentos de secuestro" del filme.
Sin que Moore lo haya confirmado, son varios los medios en Internet que sugieren estos días la posibilidad de que el equipo del director de Bowling for Columbine haya dejado caer copias de la película en el sistema de intercambio de archivos BitTorrent, de manera que circule libremente por la Red, y que cualquier intento por detener la difusión de la cinta sea inútil. Sea cual sea el origen de esta flitración, lo cierto es que el archivo era fácilmente localizable en formato DVD Screener a la hora de elaborar esta información.
En el documental Sicko, el cineasta critica fuertemente el sistema sanitario estadounidense, que se deja prácticamente por completo a la iniciativa privada, y para ello utiliza como protagonistas a tres voluntarios que trabajaron en el desescombro de la llamada 'zona cero', en las ruinas del World Trade Center, destruido en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Los tres narran sus dificultades para conseguir asistencia en Estados Unidos, y terminan conociendo de primera mano los hospitales cubanos.
Fuente: Diario ADN.
Dulce María se desnuda en Rumania y enamora a un Josip
Anahí, Alfonso, Christopher, Dulce María, Maité y Christian se sintieron rodeados por el cariño de sus seguidores desde el mismo momento de bajar del avión el pasado domingo en el aeropuerto internacional Henri Coanda, de Bucarest, donde varios cientos de adolescentes los esperaban con flores.
Dulce María aparentermente según la información provvista por fuentes de Bucarest, habría participado de un baile erótico donde habría quedado casi desnuda y un jóven de nombre Josip, quiedo absolutamente enamorado de ella.
Conversaron durante algunas horas y luego ella lo premi con un beso en los labios, pero mañana se ven según las fuentes.
Fuente: adnmundo.com.
2007/06/16
Los 10 mejores sitios para ver ballenas
- Las islas Azores en Portugal
- Dominica
- Hermanus en Sudáfrica
- Glacier Bay en Alaska
- Hervey Bay en el estado de Queensland en Australia
- Monterey Bay en California
- Stellwagen Bank en el estado de Massachusetts
- Península Valdés, Patagonia, Argentina
- Vancouver y la isla de Vancouver, British Columbia en Canadá
- Mar de Cortez, Baja California en México
Buenas prácticas de correo electrónico
Por otra parte, Vodafone había lanzado en septiembre de 2005 una campaña de promoción comercial de sus productos de telefonía móvil, con interesantes ofertas como la portabilidad a Vodafone con un móvil Nokia 6630 por sólo 89 euros. Esta campaña fue llevada a cabo por su red de promotores comerciales. D.ª Angelines, autónoma y perteneciente a la red de promotores, envío en diciembre de 2005 un correo publicitario a 43 destinatarios a la vez, uno de los cuales era precisamente D. Emilio. El contenido del correo era puramente comercial, anunciando la campaña de productos de telefonía móvil de Vodafone.
En enero de 2006, D. Emilio decidió denunciar este hecho ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). La AEPD acordó iniciar un procedimiento sancionador a D.ª Angelines por la presunta infracción del artículo 10 de la LOPD, “Deber de secreto”. D.ª Angelines alegó en su descargo que había incluido por error las direcciones de correo electrónico los 43 destinatarios en el campo “CC Copia”, en lugar de en el campo “CCO – Con Copia Oculta”. Además alegaba que la dirección de correo de D. Emilio había sido obtenida de Internet, una “fuente accesible al público”.
Análisis del caso
Este caso nos permite repasar algunos conceptos importantes en materia de protección de datos:
- La dirección de correo electrónico con formato “usuario@dominio.xxx” se considera un dato de carácter personal, sin necesidad de que vaya asociada al nombre completo del destinatario, e incluso sin que sea aparentemente deducible la identificación de este destinatario. Aunque a los técnicos nos resulte algo exagerado, la dinámica de la protección del derecho a la privacidad ofrece en estos casos las máximas garantías.
- La LOPD admite el tratamiento de los datos personales sin el consentimiento del afectado cuando los datos figuren en fuentes accesibles al público y sean necesarios para fines legítimos –como la promoción comercial-. Sin embargo, el que los datos puedan emplearse sin que el interesado haya otorgado su aquiescencia, no legitima el desvelar dichos datos a terceros distintos del propio interesado, como ha ocurrido en este caso con el envío del correo electrónico del denunciante a los otros 42 destinatarios.
- El concepto de “fuente accesible al público” está perfectamente delimitado en la LOPD, no pudiendo la Internet incardinarse en este concepto, salvo que nos refiramos a los medios de comunicación (periódicos y revistas) digitales. Por tanto, las alegaciones de D.ª Angelines de que había obtenido el dato de Internet, “una fuente accesible al público”, no son válidas. Siendo puristas, el uso de la dirección de correo de D. Emilio habría requerido su consentimiento, y recoger y tratar datos sin el consentimiento del interesado supone la infracción del artículo 6 de la LOPD, tipificada como grave.
- La LOPD excluye de su régimen de protección a los ficheros que mantengan los particulares para actividades “exclusivamente personales o domésticas”. Aunque D.ª Angelines no es una empleada de Vodafone, y es posible que desarrolle su labor de promotora comercial desde un ámbito “casi doméstico”, la actividad comercial en la que se encuadró el envío del correo obliga a considerar esta actividad como profesional, y por tanto le es de aplicación el régimen de protección de derechos y sancionador de la LOPD.
En este caso la AEPD podría haber imputado a D.ª Angelines bien una infracción del artículo 10 (Deber de secreto), o bien una infracción del artículo 11 (Comunicación de datos). ¿Por qué se ha decantado la AEPD por el artículo 10? Bueno, lo que sí sabemos es que la infracción del artículo 11 lleva aparejada una sanción de tipo muy grave, con un importe de 300.000 a 600.000 euros, mientras que la infracción del artículo 10 conlleva una sanción que puede ser tipificada como leve, grave o muy grave, dependiendo del tipo de dato desvelado -y la revelación del dato del correo electrónico, en el caso que nos ocupa, sólo implica una infracción leve-.
Hubiera sido mucho más sensato que la propia LOPD contemplase la posibilidad de tipificar la comunicación ilegítima de datos como infracción al menos grave (de 60.000 a 300.000 euros), pero dada la realidad, es muy sensato que el envío del correo por D.ª Angelines se haya considerado infractor del artículo 10. Alegaba también D.ª Angelines un razonamiento cabal: si la dirección de correo de D. Emilio aparecía en Internet, no era secreta, y por tanto, ¿qué secreto ha desvelado ella al enviar su correo electrónico?
Sobre este argumento prevalece la teoría del derecho a la protección de datos, que atribuye al titular de los datos el control sobre el destino de los mismos. Es decir, D. Emilio ha decidido publicar sus datos personales en Internet con una finalidad concreta, pero no ha decidido que sean empleados con otra finalidad –la promoción comercial- ni por supuesto revelados a terceros. Asoma aquí la importancia crucial de la finalidad del tratamiento de los datos.
Sanción aplicada
Finalmente, en noviembre de 2006, la AEPD impuso a D.ª Angelines una sanción de 600 euros por vulneración del deber de secreto. Aunque este suceso haya podido provocar una reacción ante lo elevado de la sanción, lo cierto es que en este caso la AEPD ha optado por imponer la sanción mínima dentro de la franja correspondiente a las infracciones leves (600 a 60.000 euros), además de que ha pasado por alto cualquier otra infracción, como el tratamiento de los datos del interesado sin su consentimiento.
Pero si se hubiese tratado de un envío protagonizado por una empresa, es muy posible que no se hubiera logrado tanta deferencia por parte de la AEPD. Por tanto, repasemos si no estamos incurriendo en esta mala práctica cuando enviamos ciertos correos electrónicos…
- Un comercial anuncia su salida de una empresa a su “cartera de clientes”, o bien se presenta en su rol de nuevo gerente de cuentas.
- Una empresa anuncia un evento e invita a posibles asistentes.
- Se publicita un nuevo producto o promoción comercial.
Pedro Serrera Cobos es Director del Centro de Sistemas de Información, Fraternidad Muprespa
Fuente: BAQUIA.Wii vende más en Estados Unidos que Xbox 360 y PS3 juntas
Las últimas cifras oficiales de ventas en EEUU consolidan el excelente momento de Wii. En mayo se vendieron 338.000 unidades de la consola de nueva generación de Nintendo, 155.000 Xbox 360 y 82.000 PS3. Es decir, se vendieron unas 100.000 unidades de Wii más que las unidades vendidas de Xbox 360 y PS3 juntas. Y si añadimos que las ventas de DS superaron a las de Wii, con un total de 423.000 unidades vendidas en mayo, sólo podemos imaginar la alegría que debe reinar en los cuarteles americanos de Nintendo.
PSP, con 221.000 unidades vendidas, y PS2 con 188.000 completan el repaso de ventas de consolas. Las ventas de consolas en mayo aumentaron un 79% y alcanzaron los 221 millones de dólares.
En cuanto a los videojuegos, Pokémon Diamond fue el más vendido con 331.000 unidades. Le siguieron Mario Party 8 (314.000), Spider-Man 3 (249.000) para PS2, Pokémon Pearl (238.000), Wii Play (227.000), Forza Motorsport 2 (217.000), Guitar Hero II (184.000) para Xbox 360, Spider-Man 3 (140.000) para Xbox 360, C&C 3: Tiberium Wars (138.000) para Xbox 360 y Guitar Hero II (131.000) para PS2.
Fuente: Meristation.Remove: cortometraje CC con temática hacker
Fuente: Barrapunto.
2007/06/15
Un mexicano, campeón del mundo de Pac-Man
Por primera vez desde que se lanzara el juego hace 26 años, su creador Toru Iwatani diseñó nuevos laberintos para “Pac-Man Championship Edition”, la versión renovada del juego, disponible en exclusiva en Xbox LIVE Arcade. Daniel Borrego jugó más de 6 horas a la semana para vencer a sus rivales en Xbox LIVE y poder ser el representante de México en las eliminatorias finales. El campeón, que juega al “Pac-man” desde el año 1985, consiguió una puntuación de 222,160 con el “Pac-Man Championship Edition”en la última partida de la final.
Borrego fue coronado por el mismo Toru Iwatani como el primer Campeón Mundial de Pac-Man en Xbox 360 y recibió además 100,000 Microsoft Points para adquirir películas, juegos y todo el contenido descargable de Xbox LIVE, así como una Xbox 360 de edición especial con un diseño inspirado en “Pac-man” y autografiado por el creador del juego.
Fuente: GameOver.