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2006/11/29
Familias que se rompen
2006/11/28
La gente ha pasado del mero consumo a ser parte activa en la creación de conocimiento
Básicamente, Flickr es un servicio de publicación de imágenes con una interfaz muy sencilla de usar, y que además permite (si se desea) clasificar el material mediante 'etiquetas' propuestas por el propio usuario, de manera que se pueden ordenar por 'álbumes', y otros usuarios pueden buscar por temas entre las cientos de millones de fotos que se 'cuelgan' en este servicio. Es una gigantesca red social basada en fotos.
Todo nació a partir del diseño de un juego multijugador masivo llamado 'Game Neverending', un capricho surrealista concebido en la pequeña empresa canadiense Ludicorp en 2002 y basado en relaciones sociales 'on line'. Era una especie de 'Second Life' pero menos visual, más creativo, "más loco". Las herramientas de este juego, cancelado en 2004, dieron pie a Flickr.
"En un principio se iba a llamar 'Flicker' (Intermitencia, en inglés), pero el dominio ya estaba registrado, y mi mujer, Catherine Fake, decidió eliminar la 'e'. A mí no me gustó nada al principio", confiesa Butterfields. El primer desarrollo era básicamente una especie de servicio de mensajería instantánea con la posibilidad de insertar fotos a pantalla completa de una manera muy fácil.
Redes sociales
A diferencia de quienes consideran que las redes sociales han supuesto en Internet una 'revolución dentro de una revolución', Butterfield se muestra cauto. "Depende del contexto. La televisión o el teléfono sí fueron revolucionarios. En el caso concreto de Flickr, la gente puede encontrarse gracias a una simple etiqueta, se reúne alrededor de una afición o de un tema de interés común, y esto es lo que ha sucedido siempre, solo que ahora a mayor escala".Y también depende de la perspectiva histórica. "Si eres creativo, ahora tienes la tecnología para poder expresarlo, hemos pasado de la cultura del consumo a que la gente sea parte activa de la creación de conocimiento".
Gracias a Internet las distancias físicas han desaparecido, y ahora parece que el uso de la Red se va 'humanizando'. Butterfield propone un ejemplo: "Una mujer francesa que sube una foto de Tailandia y coloca varias etiquetas a esa foto se puede encontrar con que esa foto recibe comentarios de personas de Francia, de otros que se interesan por Tailandia, e incluso escritos en tailandés; lo mismo sucede si uno busca la palabra 'Tokio', o 'Madrid', o 'jamón', se establecen relaciones ".
Precisamente el 'etiquetado' es la base sobre la que se construyen las relaciones entre los usuarios, y en Flickr hay alreredor de 20 millones. Butterfield no está nada preocupado por la aparente falta de orden. "La escala es tan grande que el ruido, las distorsiones, son mínimas". Ya hay más de 200 millones de fotos en Flickr, y la cifra no para de aumentar.
Otra manera de trabajar
El gigante Yahoo! se fijó en Flickr a principios del pasado año y compró la empresa por una cantidad no revelada, pero algunos rumores apuntaron a que pudo haber oscilado entre los 30 y los 35 millones de dólares. Calderilla, si se tiene en cuenta lo que pagó eBay por Skype (2.100 millones de euros) o Google por YouTube, más de 1.600 millones de dólares."Desde el punto de vista económico, por supuesto que tenía que haber esperado un poco más, aunque la situación hace dos años era muy diferente a ahora. Claro, que no me puedo quejar y me gusta lo que hago" desarrollando la herramienta, afirma.
¿Qué ha cambiado en su trabajo? Menos riesgos, más planificación. "Ten en cuenta que Yahoo! sufrió la crisis de Internet de hace pocos años, hubo despidos y fue muy traumático, y no quieren que la historia se repita. Por tanto, es más difícil sacar constantemente nuevos desarrollos", asegura.
No obstante, su mujer, que también trabaja para el gigante de Internet, se dedica precisamente a inyectar creatividad e ingenio a través del proyecto Hack Yahoo!, un programa de desarrollo tecnológico cuyo nombre lo dice todo. "Ella pretende 'flickear' Yahoo!".
Buenas ideas
En cualquier caso, las ideas no han dejado de surgir. De momento, Butterfield asegura que la mayor parte de los ingresos de Flickr llegan a través de las cuentas 'pro' (más capacidad de almacenamiento por una cuota), pero "la publicidad crecerá mucho más en un futuro no muy lejano" gracias a formatos como Nikon Stunning.
Pone como ejemplo 'Camera Finder', un servicio de búsqueda de cámaras de fotos a partir de las fotos realizadas con ellas. "Es muy contextual, muy útil y nada intrusivo", asegura. Y tiene su razón de ser, porque se puede averiguar con cierta facilidad con qué cámara se ha realizado una foto concreta.
También se muestra orgulloso de algunos productos paralelos, como la posibilidad de hacerse tarjetas de visita personalizadas en Moo, impresas a partir de fotos de Flickr.
El futuro
"Mi primer contacto con una red fue a principios de los 90, no existía la Web, y me pareció estupendo poder encontrar a gente como yo, con aficiones o gustos similares", comenta Butterfield.Según él, el futuro no pasa necesariamente por que todo el mundo esté conectado todo el tiempo, sino que todo el mundo "tenga la posibilidad" de hacerlo, de publicar lo que quiera y de escoger la información que desee.
Así, el próximo paso de la Red irá "más allá de la información, no sólo estará basada en hechos, en una sola dirección, sino que extenderá eficazmente el conocimiento y favorecerá el intercambio".
Perublogs: Los datos estadisticos no se actualizan
He pensado que podria ser algo relacionado quizas a una proxy cache o algo que involucre a los estafadores... Lo mas raro es que Google Analytics me ha arrojado dos datos estadisticos bastante discordantes.
De todos modos, si alguien pudiera explicar estos sucesos extraños, me ayudaria a conciliar el sueño...
Subtitulos en español en Asian-Team
2006/11/27
Xploit y malware para estas navidades
La Asociacion de Internautas en España esta dando consejos para no ser engañado en estas navidades, destapando agunas artimañas en Ingenieria Social para robarte claves y otros datos:
Tarjetas de felicitaciones y falsas actualizaciones de antivirus preparadas para robar claves de correos y clientes.
Algunas felicitaciones o actualizaciones pueden llegar a ser muy peligrosas y poner en un grave riesgo nuestras claves secretas de correos de Hotmail, Yahoo, Gmail y AOL, incluso las claves de clientes de famosas compañías de antivirus como Panda y Norton, si no estamos muy atentos nuestros datos pueden caer en manos de ciber-delincuentes.
Frase tan llamativas como; TE QUIERO, TE DESEO LA MEJOR FELICIDAD, MI MEJOR AMIGO, IMPORTANTE ELIMINA VIRUS SIMILARES A SASSER, pueden hacer que bajemos la guardia y no darnos cuenta de que estamos siendo victimas del robo de nuestras claves privadas de nuestro correo personal o de usuario.
En los últimos meses se esta detectando un gran crecimiento de esta antigua técnica de ingeniería social para el robo de claves secretas de correos electrónicos gratuitos que suele ser usado por la mayoría de los usuarios internautas del mundo, por ejemplo el pasado mes de septiembre la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas denunciaba las técnicas y webs trampas preparadas para este tipo de acciones a usuarios de Hotmail.En esta ocasión destapamos páginas web preparadas para el robo de claves de usuarios de Hotmail, Yahoo, Gmail, AOL y clientes de compañías de antivirus, algunas están preparadas para mandar la conocida tarjeta de felicitaciones con los famosos "Exploit" o falso mensaje de correo que simula a nuestra compañía de antivirus poder robarnos la clave de usuario.
Sigue leyendo el articulo completo en la Asociacion de Internautas.
El asesinato del Papa en novela
La novela 'El asesinato del Papa' arrasa en Turquía a sólo dos meses de la visita de Benedicto XVI al país
A sólo dos meses de la fecha en la que está previsto el próximo viaje de Benedicto XVI a Turquía, y en plena crisis por el discurso del pontífice sobre el Islam, un nuevo ingrediente, esta vez literario, contribuye a que el periplo sea, si cabe, un poco más arriesgado.Se trata de la última novela del periodista otomano Yucel Kaya que bajo el título 'Asesinato del Papa, ¿quien le matará en Estambul' está escalando rápidamente a los primeros puestos de las listas de ventas del país desde que se publicó el día 31 de agosto.
La novela es una obra de intrigas y conspiraciones que, como 'El código da Vinci' de Dan Brown, ahonda en interpretaciones alternativas del cristianismo, la mitología, el Opus Dai y la masonería.
Viaje a Turquía en noviembre
Los obispos turcos confirmaron el pasado lunes que "de momento, nada hace pensar" en una cancelación del viaje que tiene previsto realizar el Papa a Turquía entre los días 28 y 30 de noviembre, a pesar de las duras reacciones del mundo islámico a su discurso, en el cual citó a Mahoma.
Aunque el Papa ha manifestado en al menos dos ocasiones sentirse vivamente afligido por las reacciones a sus palabras, las cuales considera que han sido malinterpretadas, los radicales islámicos siguen pidiendo unas disculpas claras.
Además ,varias bombas incendiarias fueron lanzadas contra iglesias cristianas en la ciudad de Naplusa, en Cisjordania, mientras que en Somalia una monja católica fue asesinada.
Este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio su "plena comprensión y respaldo" al Papa ante la polémica por sus palabras e hizo un llamamiento a la tranquilidad a las sociedades musulmanas para que "prime el entendimiento".
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha agradecido la "enorme generosidad de estas declaraciones".
Memoria USB ilegible: Recupera la informacion
Vaya, parece que lo peor siempre me pasa a mi. Aqui les va una guia para recuperar una memoria usb que es “Inaccesible” desde windows ya sea por no utilizar la opcion de “Quitar Hardware con Seguridad” o por algun otro motivo…A mi me paso con mi drive usb Sandisk mini cruzer de 128MB que no pude echar a andar usando las guias: Before Posting Sandisk Cruzer Micro/Mini Problems y Flash drive recovery procedures.
Sigue leyendo lo demas en Guia para recuperar una memoria USB Flash ilegible.
2006/11/25
La Historia de Hotmail
Sabeer Bhatia llego al aeropuerto Internacional de Los Angeles el 23 de septiembre de 1988, a las 6 de la tarde. El viaje desde Bangalore, India, había durado 22 horas y el joven estaba hambriento. El Instituto Tecnológico de California, que le otorgo una beca, le había enviado instrucciones que simplemente decían: “Tome un transporte de enlace hasta el campu”. Pero Bhatia no sabía qué era “un transporte de enlace”. Tenía 19 años y 440 dólares en el bolsillo, y no conoc’ia a nadie en Estados Unidos.
Bhatia pensaba titularse y regresar a su país a trabajar, quizá como ingeniero. Seguía el modesto camino atrasado por su madre, gerente de un banco, y su padre, director administrativo de un organismo de investigación del Ministerio de Defensa, India,es un país tan burocratizado que los jóvenes como Bhatia creen que nadie que no sea un superhombre puede fundar una compañía.
Cuatro años después, como estudiante de posgrado en la Universidad Stanford, Bhatia empezo a acudir a comidas donde oía hablar a empresarios como Scout McNealy, de Sun Microsystems, Steve Wozniak, de Apple. El mensaje era siempre el mismo: Tu también puedes lograrlo. Bhatia, tenía la impresión de que eran tipos listos, pero en modo alguno extraordinarios.
Cuando se graduó, no quiso regresar a su país, de modo que, con un amigos suyo, Jack Smith, aceptó un empleo de ingeniero en computación en Apple Computer. Empezó a asistir a las fiestas de un grupo de empresarios indios del Valle del Silicio, donde conoció a muchos compatriotas, mayores que él, que habían triunfado. ¡Ellos tambíen parecían ser personas ordinarias!
Todos los días Bhatia le contaba a Smith otro caso de algun tipo que había convertido una buena idea en una compañía que luego habia vendido millones de dólare. “Jack”, le decía, “Me parece que estamos desperdiciando la vida”.
Aunque Smith tenía esposa y dos hijos en quienes pensar, Bhatia acabó por convencerlo y llegaron a un acuerdo: él sería el gerente de la futura empresa, y Smith, el aquitecto tecnológico.
Los amigos se experimentaron el cerebro en busca de ideas. Querían enviarse mensajes electrónicos, pero temían que sus jefes los leyeran y pudieran acusarlos de trabajar en proyectos personales. Un día de diciembre de 1995, mientras conducían de regreso a casa, a Smith se le ocurrió una idea: crear un servicio de correo electrónico gratuito al que los usuarios pudieran acceder de manera anónima en la red.
Smith llamó a Bhatia por el teléfono de su coche. Este oyó una frase y lo interrumpió:- ¡Cuelga ese celular y vuélveme a llamar por una línea segura cuando llegues a tu casa!
Cuando Smith volvió a llamar a Bhatia, 15 minutos después, las mentes de ambos parecían estar sincronizadas conforme saltaban de un aspecto de su idea a otro. Bhatia se pasó la noche en vela, redactando su plan del negocio en el comedor de su pequeño apartamento.
Bhatia necesitaba 300,000 dólares para crear una versión preliminar del programa de correo electrónico, por lo que se puso a ofrecer aquí y allá este negocio y otro que consistía en una base de datos personal obtenida de la Red. Habló con 19 firmas de capital de riesgo (compañías que financian a los empresarios a cambio de un porcentaje de las acciones), pero no tuvo éxito. Entonces conoció a Steve Jurvetson, de Draper Fisher Jurvetson, a quién le interesaba el negocio pero no confiaba en los cálculos de las ganacias que había hecho Bhatia, según los cuales iba a hacer crecer su empresa de correos electrónicos a una velocidad nunca antes vista.
Juvertson rechazó las proyecciones, pero Bhatia insistió en que su plan era factible.Por el pago adelantado de 300,000 dólares, la empresa quería una participación del 30 por ciento. Bhatia ofreció 15. Las negociaciones parecían estancadas, pero al día siguiente Draper Fisher Jurvetson aceptó el 15 por ciento.
Bhatia y Smith renunciaron a su empleo en Apple Computer y abrieron una oficinita en Fremont, California. Bhatia convenció a 15 empleados de que trabajaran sin sueldo a cambio de la opción de comprar acciones de la compañía más adelante, a un precio fijo. Para junio, a Bhatia y Smith se les estaba agotando el dinero y todavía faltaba un mes para que el producto esctuviera listo. Otro empresario de capital de riesgo, Doug Carlisle, se interesó en invertir, pero Bhatia pensó que si él y Smith lanzaban primero el servicio, tendrían más control de la compañía que habían creado. Consiguieron que un banco les prestara 100,000.
El 4 de julio de 1996 Bhatia y Smith, lanzaron su compañía, que se llamo Hotmail. En ese entonces, para tener una dirección electrónica había que ser dueño de una computadora, pero con Hotmail esto ya no iba a ser necesario: los usuarios podrían tener acceso a su buzón desde una cafetería en Praga o en Taipei. El día del lanzamiento, Bhatia y Smith cargaron con radiolocalizadotes programados para indicarles cada hora el número de suscriptores nuevos. Los primeros usuarios encontraron en Hotmail por sí solos y luego les mandaron mensajes a sus amigos: 100 usuarios en la primera hora, 200 en la siguiente, 250 en la tercera. La idea fue tan eficaz que 80 por ciento de los suscriptores de Hotmail dicen que supieron de este medio por medio de un amigo. Este sistema dio origen al concepto de “mercadotecnia viral”, n la cual cada mensaje electrónico enviado desde una cuenta de Hotmail era un anuncio de servicio.
Cuando Saaber regreso con Carlisle para decirle que ahora sí necesitaba de su dinero, Hotmail tenia 100,000 suscriptores y estaba valuado en 18 millones de dólares.
Hotmail empezó a poner noticias y otros contenidos de Internet en los buzones de sus suscriptores. Esto no era nada nuevo; lo nuevo era la forma en que estaba fluyendo el dinero. Los sitios que proveían las noticias querían recibir un pago. Pero Bhatia pensaba que debían pagarle a Hotmail por el privilegio de publicar su información.
Sorprendentemente, los negocios accedieron y Hotmail empezó a crecer tan rápidamente que algunos proveedores de información no daban abasto para satisfacer tan enorme demanda.
Todos los días Smith revisaba Internet en busca de competidores. Pasaron seis meses antes de que apareciera el primero.
En diciembre de 1997 Sabeer y Scout Weiss, otro amigo suyo, fueron a California a ver una presentación de Jerry Yang, cofundador de Yahoo! Yang habló de lo que ha llegado a llamarse la estrategia de Internet “la ventaja del primero”: los invaluables beneficios de ser el centro de atención por un tiempo. Yang dijo que Yahoo! Había gozado de tres meses de exclusividad antes de ver a su primer competidor, y que a esa ventaja se debía que hasta ese día fuera el mejor directorio de búsqueda por Internet. Bhatia abrió los ojos como platos cuando entendió lo que eso significaba
La posibilidad de que alguien copiara la idea de Hotmail había sido para el una preocupación constante. Su minúscula empresa todavía no pasaba de los 25 empleados. Al escuchar a Jerry Yang, Bhatia se inclinó hacia Scout Weiss y le dijo:- Nosotros tenemos una ventaja de seis meses en nuestro mercado. Vamos a ganarle a cualquier competidor.Tiempo después Bhatia le dijo a un reportero:- El día en que Microsof empezó a mostrar interés, ya teníamos 6 millones de usuarios.
Le pidieron a Bhatia que se desplazara a Redmond a entrevistarse con el fundador de Microsoft, Bill Gates. En la entrevista, Gates empezó a hacer preguntas “sus preguntas era de estrategia y no tenían nada fuera de lo común”, dice Bhatia. “Eran las mismas inquietudes que me habían estado planteando los inversionistas todo el tiempo. De pronto caí en la cuenta de que tampoco Bill Gates es un superhombre. Es de carne y hueso, como yo”. Al entender esto, el joven se tranquilizó y recuperó la confianza en sí mismo.Bhatia hizo una encuesta informal entre sus inversionistas para ver qué precio podrían prever. La cifra de Carlisle, 200 millones, era la más baja. En privado, Bhatia había estado diciendo, medio en broma, que quería 1000 millones de dólares, así que retó a Carlisle:- ¿No crees que podamos obtener mas?Carlisle se rió y contestó:- Mira, Saaber, si llegan a ofrecerte siquiera los 200 millones, mandaré hacer una estatua tuya de bronce y la pondré en el vestíbulo de mi compañía
Bhatia regresó a Microsoft y pidió 500 millones. Los negociadores le gritaron que estaba loco. La tensión aumentaba a medida que Microsoft subía su oferta: 200 millones, 250, 300. Carlisle empezó a decir: “¡Vamos a eregir una estatua!” Bhatia, que contaba con la autorización de sus directores y gerentes para negociar la venta, se mantuvo firme: “No hay trato”. Cuando el equipo de negociación ofreció cerca de 350 millones, la mayor parte de los gerentes de Hotmail se inclinaba por aceptar.
Rechazar esa oferta fue lo mas temerario que he hecho en mi vida”, dice Bhatia “Todo el mundo me había dicho: ‘En tu conciencia quedará si echas a perder las cosas’”.
En la Noche Vieja de 1997 se anunció un acuerdo. Hotmail se había intercambiado por 2,769,148 acciones de Microsoft, que en ese momento tenían el impresionante valor de 400 millones de dólares.
Carlisle trató de cumplir su promesa respecto a la estatua, pero Bhatia se nego porque a su madre le pareció que semejante honor sólo podría rendirsele a grandes hombres como Ghandi. Cuando Hotmail pasó a ser una subdivisión de Web Essentials de Microsoft, Bhatia se quedó como director general. Para entonces, la empresa ya tenía 144 empleados.A sólo ocho meses del anuncio del trato, el precio de 400 millones parecía una ganga, sobretodo porque la base de usuarios de Hotmail, había crecido a más del doble desde la fecha de la venta; no solo ya tenía 22 millones de cuentas activas, si no que se estaba suscribiendo125,000 usuarios nuevos al día. Bhatia había creado la base de usuarios de Hotmail más rápidamente que ninguna otra compañía de comunicaciones en la historia. Hoy tiene mas de 67 millones de usuarios.
“En restrospectiva”, dice Jurvetson, “estoy por creer que 1000 millones de dólares era cifra correcta”.
Asi pues, ¿es Bhatia un hombre afortunado, o un gran hombre?
Paulo Coelho descubre el P2P
Leo en El Catalejo que el brasileño Paulo Coelho, novelista de éxito denostado por la crítica con ventas que superan los 65 millones de libros en más de 40 idiomas, ha descubierto recientemente el P2P gracias a su última novela, "La Bruja de Portobello" (no se pierdan los comentarios de sus incondicionales en el enlace). Precisamente con este libro, del que publicó algunos capítulos en su blog, pretendió hacer uso de la red, al estilo de otro best-seller como Stephen King, pero encontrando que los bits se mueven con libertad.
Antes de que el libro estuviese impreso, las copias comenzaron a circular con el mismo ímpetu que ocurriera en 2004 con la esperada "Memoria de mis Putas Tristes" de García Márquez. No encontró el brasileño su obra cuando intentó buscarla por la red pero su sobrina de 24 años le descubrió los secretos del eMule o BitTorrent: "Un universo que yo, que llevo ya diez años navegando por la Red, desconocía por completo"
Sus conclusiones -nos permitimos resaltar unas negritas al final-, lejos de despotricar, comprenden lo que Internet y "compartir" está significando de un tiempo a esta parte:
Como no hay manera de luchar contra lo imposible, me limité a pedirle [a su sobrina] que me mostrara esta gigantesca telaraña. Y así fue cómo, durante cuatro horas, me metí en la piel de un “pirata” de mí mismo. (...) En la época en la que ni siquiera existían leyes sobre el asunto, los bytes se intercambiaban con total libertad. Cuando finalmente la industria del entretenimiento supo de esto y se dio inicio a la represión, los jóvenes internautas se mantuvieron siempre un paso por delante. Así hasta hoy. (...) mi sobrina me mostró que sólo en una de las muchas zonas de “Peer 2 Peer”, se pueden encontrar 325 obras mías, en diversas lenguas, grabadas en centenas o millares de ordenadores. Tengo que confesar que me sentí muy honrado con el descubrimiento: era la prueba de que los lectores son realmente la pieza clave en la divulgación de un trabajo.
Alguna vez hemos escrito que el placer del papel impreso no puede ser sustituido por ningún "gadget" que contenga un libro. Partiendo de esa premisa, Coelho dibuja el derecho universal de acceso a la cultura:
¿qué es la cultura de Internet? (...) el acceso a la información y al placer forma parte de los derechos fundamentales de todo el mundo. Si se tiene dinero para comprar un libro, uno se lo compra y punto, ya que es mucho más agradable leer libros impresos en papel. Pero no por carecer de dinero uno tiene que renunciar a sus derechos: hay que encontrar la manera de ejercerlos.