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2010/02/12

Operadores y fabricantes buscan subirse al boom de la 'app economía'

Fuente: Cinco Dias.

Faltan dos días para que comience en Barcelona la mayor feria mundial de telefonía, el Mobile World Congress, y los motores ya calientan. Este año, además de las grandes novedades, como la presencia por primera vez del jefe de Google, Eric Schmidt, o el supuesto lanzamiento del Zune Phone de Microsoft, la atención girará inevitablemente en torno a otro punto: el boom de las aplicaciones. Operadores y fabricantes aprovecharán la ocasión para colarse en un mercado que, según Gartner, moverá 4.900 millones de euros a finales de año.

"Se hablará mucho del tema. Hay un claro dominador pero también aspirantes muy fuertes. Nosotros presentaremos novedades", dice Pablo Barallat, director de contenidos de Vodafone España. La operadora, junto a Google, RIM o Motorola, estará en el App Planet, el evento paralelo del MWC dedicado a aplicaciones y pensado para atraer a cientos de programadores.

Está por ver qué conseguirán Movistar, Orange o Vodafone y fabricantes como Nokia, LG, Samsung, Palm o RIM con sus recientes tiendas de aplicaciones. Apple, el gran gorila, cuenta con 140.000 aplicaciones en su App Store y 3.000 millones de descargas. Los analistas le dan el 80% del pastel. El Android Market de Google, con 20.000 aplicaciones, y la Ovi Tienda de Nokia, con 3.500, son lejanos perseguidores. Detrás, una constelación de tiendas virtuales. ¿Hay hueco para todos?

"Los operadores hasta ahora son los grandes perdedores, aunque están vendiendo más planes de datos. Por tanto, pierden en la app economía pero ganan dinero gracias a ella", explica Stéphanie Baghdassarian, directora de investigación de Gartner. Estos, por supuesto, no se conforman. Las palabras de César Alierta, presidente de Telefónica, la semana pasada dejan clara la estrategia: construir una plataforma abierta en la que los desarrolladores podrán publicar aplicaciones descargables en cualquier terminal y llegar de un plumazo a sus 200 millones de clientes móviles en el mundo.

mStore, la tienda virtual lanzada el pasado septiembre por Movistar, será la base de este intento. Cuenta, según la operadora, con "varios miles" de aplicaciones, el 30% gratis y el resto de pago, a un precio medio de 2,99 euros y disponibles en 110 modelos de terminales. "El reparto de ingresos con desarrolladores está alineado con el mercado, pero no facilitamos datos concretos", asegura Ignacio Fernández-Vega, director de aplicaciones y contenidos de Telefónica. "Nuestro objetivo es una sana coopetición con fabricantes, proveedores de sistemas operativos, aplicaciones, contenido y agregadores de internet".

Vodafone ambiciona lo mismo con su tienda embebida en 360, el servicio que sincroniza contenidos entre el PC y el móvil. Tiene 1.000 aplicaciones, la mayoría gratuitas. En las de pago, se embolsa un 70% del ingreso y un 30% va al desarrollador, igual que Apple. "Ellos han reinventado el negocio de las aplicaciones, hay que reconocerlo. Pero la competencia es buena. No cobramos cuota anual, puedes subir a 360 un programa en dos o tres días y soportamos 15 terminales", apunta Barallat. "El iPhone tiene el pico de la pirámide, nosotros vamos al peldaño inmediatamente inferior, que es mucho más grande".

Los operadores, al igual que Google y Nokia, guardan un as en la manga para intentar cambiar el peso de la balanza: controlar cientos de modelos de terminales en lugar de uno sólo y así acceder a más clientes. Los datos dan la razón. Nokia, HTC y Samsung sumaron el 47% del mercado mundial de smartphones (en unidades) en 2009, según IDC, frente al 14% de Apple. En España, GfK calcula que el iPhone sólo controla el 1,2% del mercado total de móviles.

Aunque, desarrollar para decenas de celulares diferentes obliga al programador a altas inversiones en tiempo y recursos, algo sólo al alcance de los grandes estudios. "Que Ovi Tienda tenga contenidos para muchos móviles es una ventaja pero también una complejidad", admite Manuel Reverte, director de soluciones de Nokia. "Son barreras que vamos a resolver". La solución a la finlandesa tal vez la aporte Maemo, el sistema operativo basado en Linux (igual que Android) y llamado a sustituir a Symbian. En noviembre, Nokia lanzó el N900, el primer terminal con Maemo para el cual ya es posible descargarse aplicaciones en la Ovi Tienda.

Aún así, si la app economía beneficia a alguien es a los desarrolladores. Ignorados antes por los operadores, ahora tienen decenas de plataformas a su disposición. A los grandes no les puede ir mejor. Gameloft, gigante en juegos, tiene 3.500 empleados que trabajan sobre 1.200 terminales. Sus 60 títulos para el iPhone han recibido más de 10 millones de descargas. Para ellos, cuantas más canales de comercialización, mejor.

"No creo que el negocio haya pillado por sorpresa a los operadores. Simplemente son grandes empresas, tardan más en moverse. Cuando arranquen fuerte, con toda su base de clientes, serán duros competidores", opina Yann Fourneau, director de Gameloft en Europa del sur. Muchos pequeños programadores discrepan. "Se portaron mal con los que teníamos menos nombre, crearon barreras de entrada. Ahora no los necesitamos y no les debemos nada, es nuestra pequeña venganza", dice Julio Gorgé, autor de juegos para el iPhone y fundador de la start-up Lemon Team. Una de sus creaciones, Airport Mania, llegó al top-5 en Europa y al top-50 en EE UU. "Deberían limitarse a proveer servicio de acceso, no hay sitio para ellos", remacha. Algo con lo que difícilmente se conformarán. Como dijo hace unos días Alierta: "¿Qué piensan los mercados? Que de esto no vamos a ver un duro. ¿Qué creo yo? Que están totalmente equivocados".

Del móvil a decenas de equipos

Probada su efectividad en el celular, las tiendas de aplicaciones preparan su mudanza a múltiples equipos conectados. El foco ya no está en el hardware, que también, sino en lo que realmente se puede hacer con él. Tablets, libros electrónicos, consolas, televisores… cualquier dispositivo ya es susceptible de convertirse en lanzadera de aplicaciones. "Los eReaders son una plataforma interesante, dependerá de sus capacidades, procesador y calidad de pantalla. En el iPad ya estamos trabajando", dice Yann Fourneau, de Gameloft. Por su parte, Yahoo quiere ser el primero en trasladar el modelo al salón. Su visión: televisores conectados a internet, mandos a distancia con teclados qwerty y la posibilidad de descargar programas o comprar productos sin moverse del sofá. En enero anunció la apertura a programadores de su plataforma TV Widgets, una tienda virtual para el televisor. En EE UU cuatro fabricantes, Samsung, Vizio, LG y Sony, ya trabajan con Yahoo. En Europa, sólo Samsung. Por ahora, sólo hay 30 aplicaciones disponibles y otras 100 se liberarán pronto. "Esperamos crear un sistema de reparto de ingresos en el 2010 y comenzar a generar dinero en 2011", añade Shirlene Chandrapal, responsable del servicio de Yahoo en Europa. "En el futuro, las aplicaciones serán parte de nuestra vida".

Consolidación

Los analistas ven inevitable la consolidación de tiendas. Las que atraigan más programadores y mejor contenido sobrevivirán. Apple, Google y Nokia están en la lista. Microsoft es una incógnita. De los operadores, Vodafone y Orange son los mejor posicionados.

Microsoft y Yahoo! acusan a Buzz de ser un producto inútil y tardío

Fuente: ITespresso.

Ante el aluvión de opiniones que está suscitando la herramienta social de Google, Buzz, las compañías tecnológicas no han tardado en apostillar sus propios comentarios. Han sido Microsoft y Yahoo!, principales competidoras de la firma de Mountain View quienes han arremetido principalmente contra la

“La gente ocupada no quiere otra red social, sino poder agregar todos los servicios en uno”, señalaron fuentes de Redmond. “Nosotros ya contamos con algo así. Los clientes de Hotmail se han beneficiado del trabajo conjunto de Microsoft con Flickr, Facebook, Twitter y otros partners desde 2008”.

Por su parte, Yahoo! ha señalado que ya tiene un producto parecido que además cuenta con la misma denominación: Buzz. “Dos años después de que lanzásemos nuestra herramienta Google ha seguido nuestro ejemplo”, señalan irónicamente desde la firma liderada por Carol Bartz.

Las opiniones de ambas compañías están en consonancia con mucho usuarios que ven a la herramienta de Google como algo inútil, pero también pueden ser fruto de la preocupación por su acogida. De momento, el número de adhesiones a Buzz se acerca a 200 millones, con muchas empresas que no han tardado en crearse su propia cuenta asociada a GMail para utilizar la nueva plataforma social.

Veoh se declara en bancarrota

Fuente: Silicon News.

Veoh ha muerto. La demanda de Universal ha sido la principal asesina. Ganamos la batalla pero fuimos heridos de muerte”. Con estas palabras, un miembro de la junta directiva de Veoh, Todd Dagres, anticipaba la bancarrota de la plataforma de vídeo online.

El CEO y fundador de la empresa, Dimitry Shapiro, fue el encargado de realizar el anuncio oficial sobre la quiebra. De este modo, cierra sus puertas una de las compañías que recibió más financiación para desarrollar el streaming de vídeo.

“Desafortunadamente, la gran visión de un equipo entusiasta, decenas de millones de usuarios, millones en ingresos y la victoria en los tribunales no han sido suficientes. La distracción ocasionada por las batallas legales y los desafíos del clima macroeconómico han llevado a nuestra empresa a la bancarrota”, explicó Shapiro en declaraciones reproducidas por Europa Press.

Veoh recibió unos 70 millones de dólares por parte inversores como Intel, Goldman Sachs y Time Warner, entre otros. El conflicto con Universal Music Group por la supuesta violación de derechos de autor, sin embargo, atentó contra sus operaciones, pese a que la batalla judicial finalizó con una victoria de Veoh: un juez federal dictaminó que la empresa estaba protegida por la Digital Millennium Copyright Act y no era responsable de la violación del copyright de Universal Music.

“Intentamos convencer a Universal de que no éramos el enemigo pero continuaron con su guerra”, se lamentó Shapiro. Veoh, de todas formas, recibió una nueva ronda de financiación tras la victoria judicial, pero no fue suficiente.

El analista Peter Kafka resalta en All Things Digital que culpar a Universal Music por la bancarrota es “conveniente pero erróneo”. El experto asegura que la discográfica “no quemó los 70 millones de dólares de los inversores” sino que el dinero se esfumó por las “ambiciones de Veoh de alcanzar el tamaño de YouTube”.

Las editoriales deberían aprender de iTunes

Fuente: the INQUIRER.

Un artículo publicado en AllThingsDigital revela un dato que los editores deberían tener en cuenta a la hora de publicar sus libros en la tienda de Apple: los libros con precios más altos podrían tener grandes dificultades para venderse.

Algo similar ha pasado con la música en iTunes. En abril de 2009 Apple presentó un nuevo modelo de venta que ofrecía un esquema de precios variables que permitía a los productores vender su música a precios que iban de los 99 centavos a los 1,29 dólares por canción.

Sin embargo, el resultado de esa medida fue contraproducente, tal y como confirman los datos de grandes de la industria como Warner Music Group. Lo mismo podría ocurrir con los libros electrónicos, sobre todo ahora que las editoriales están imponiendo precios de hasta 14,99 dólares para los best-sellers.

Los secretos del lado latino de Twitter

Fuente: La Nacion.

A fines de 2009, uno de los cofundadores de Twitter, Biz Stone, anunció la disponibilidad en español de la plataforma que permite publicar mensajes en 140 caracteres. Fue el tercer idioma elegido, luego del inglés y japonés. Esto no impidió su impacto a nivel global, presente tanto en el aspecto político como en la campaña presidencial de Barack Obama o las manifestaciones que produjeron en Irán , como en situaciones fortuitas, como el accidente del avión en el río Hudson .

Cuando se puso a disposición esta versión en español, Twitter emuló un proceso que había resultado exitoso para Facebook : convocar a los usuarios hispanohablantes para que colaboraran con pequeñas traducciones parciales del sitio.

"El proceso de traducción del sitio aún sigue vigente, y es una parte importante de la estrategia de expansión a nivel global de la plataforma", dijo a LA NACION en diálogo telefónico Laura I. Gómez, responsable del soporte y expansión internacional de Twitter. Gómez nació en la ciudad mexicana de León y emigró en su adolescencia a Estados Unidos para continuar con sus estudios, donde se graduó en Economía en la Universidad de California en Berkeley.

Su relación con la tecnología comenzó con sus primeros trabajos en una compañía de marketing y anuncios online en motores de búsquedas Web, que la llevó a vivir en Londres. Luego vino la experiencia en Google durante dos años, coordinando las cuentas de medios de YouTube en Asia y América latina.

"En mi último trabajo empecé a participar más seguido en plataforma, y en una de las publicaciones de la compañía vi que tenían una posición abierta acorde con mi perfil, que requerían un manejo fluido de español y portugués -dijo Gómez-. Si bien no soy la única hispanohablante, ya que el plantel de Twitter es muy amplio respecto de nacionalidades, por el momento soy la única empleada que nació en América latina."

Debido a su perfil, sus responsabilidades diarias van desde el soporte a los usuarios de Twitter hasta la expansión del servicio en la región. "Si bien empleamos un español neutro, existen diversos matices en América latina. A pesar de compartir un mismo idioma, los usuarios de Venezuela no se expresan de la misma forma que en México, Chile o Argentina."

Si bien fue importante la traducción al español de Twitter para prosperar en la internacionalización de la plataforma, Gómez explica que la estrategia de la compañía para avanzar en la región se basa en la gestión de cuentas verificadas y el armado de listas de usuarios recomendados en español.

Sobre el primer punto, el proceso de las cuentas verificadas es una modalidad implementada por la compañía que permite distinguir la autenticidad de perfiles de organismos públicos, funcionarios, actores o músicos. "Debido a la cantidad de miembros que tiene Twitter, en esta primera etapa nos focalizamos en determinados perfiles que pueden ser víctimas de una usurpación de identidad. Mediante un formulario online se postulan los pedidos y se verifican de manual -explica Gómez-. El proceso es mucho más sencillo y rápido si el perfil detalla un sitio oficial, y si el mismo menciona la cuenta de usuario en Twitter."

Respecto de las listas de recomendados , Gómez explica que Twitter puso a disposición un algoritmo que identifica y pone a disposición de los miembros más activos de la plataforma. "Las sugerencias también se conforman con el resultado de la búsqueda de cuentas de usuarios relevantes en Chile o la Argentina, por ejemplo, y la identificación de algunos perfiles relevantes."

Como otros empleados de la compañía, Gómez dispone de una cuenta especial dentro del universo Twitter: @laura . "Hace cuatro meses, cuando ingresé a la compañía me encantó tener la exclusividad de un nombre. Pero ahora recibo muchas respuestas dedicadas a otras usuarias alemanas, estadounidenses, latinoamericanas o francesas que se llaman Laura. ¡Es demasiado! Por eso decidí abrir una segunda cuenta , para administrar mi perfil personal."

En su tiempo libre, Gómez se dedica a diversos colaborar con diversos proyectos relacionados con la ecología. "Durante mis estudios me enfoqué en las iniciativas de desarrollo sustentable, y ahora ayudo a un amigo en su compañía GreenBag , que propone reemplazar las bolsas de papel o plástico por otras confeccionadas con algodón orgánico y materiales biodegradables".

Nintendo lidera las ventas de enero en EE.UU.

Fuente: MeriStation.

NPD ha publicado las cifras de ventas de hardware y software durante el mes de enero en EE.UU, con Nintendo líder en ambos sectores.

Wii ha sido la consola más vendida con 465.800 unidades, seguida de cerca por Nintendo DS con 422.200. Por su parte, Xbox 360 y PS3 se sitúan en tercera y cuarta posición, con 332.800 y 276.900 unidades vendidas respectivamente.

En las ventas de videojuegos, New Super Mario Bros Wii lidera la lista con 656.700, seguido de Mass Effect 2 con 572.100 copias vendidas en su mes de estreno, lo que ha repercutido en el aumento de ventas de Xbox 360.

Aun así, las ventas globales han sufrido un caída del 13% con respecto al mismo periodo del año pasado, principalmente debido a la caida en las ventas de consolas, que han descendido un 21% con respecto a 2009.

Lista de ventas de videoconsolas:

  • 1) Wii: 465.800
  • 2) Nintendo DS: 422.200
  • 3) Xbox 360: 332.800
  • 4) PlayStation 3: 276.900
  • 5) PSP: 100.100
  • 6) PlayStation 2: 41.600

Lista de ventas de videojuegos:

  • 1) New Super Mario Bros. Wii (Wii): 656.700
  • 2) Mass Effect 2 (X360): 572.100
  • 3) Wii Fit Plus (Wii): 555.7000
  • 4) Call of Duty: Modern Warfare 2 (X360). 326.700
  • 5) Mario Kart Wii (Wii): 310.900
  • 6) Wii Sports Resort (Wii): 297.600
  • 7) Call of Duty: Modern Warfare 2 (PS3): 259.000
  • 8) Army of Two: The 40th Day (X360): 246.500
  • 9) Just Dance (Wii): 191.900
  • 10) Darksiders (X360): 171.200

Bolivia, sin mar, pero en el espacio

Fuente: BBC Mundo.

Un paso pequeño para el presidente Evo Morales, pero un paso gigantesco para el futuro de Bolivia.

Así describirían algunos el decreto anunciado este miércoles por el gobierno del país andino que creó la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el programa que permitirá que Bolivia cuente con su primer satélite de comunicaciones.

La construcción del satélite Tupac Katari –nombrado así en honor a un héroe indígena del siglo XVI- se completaría en tres años gracias a la cooperación de China, que sería responsable de la construcción del aparato.

A algunos podría sorprender que un país con uno de los mayores índices de pobreza de Sudamérica esté pensando en dedicar cerca del US$300 millones a crear un programa espacial.

Sin embargo, en declaraciones a BBC Mundo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Walter Delgadillo, defendió fervientemente el proyecto que cae bajo la responsabilidad de su cartera.

“Tener un satélite de comunicaciones nos va a facilitar la resolución de los problemas de la pobreza. Vamos a tener un país mejor ordenado, mejor detectado y mejor diagnosticado, y entonces vamos a poder construir respuestas más coherentes”, afirmó el ministro.

Multifuncional

En ese sentido, Delgadillo enumeró las ventajas que ofrecerá el nuevo satélite.

“Lo más importante es que, por primera vez, nos permitirá tener cobertura en todo el país”, afirmó.

En la actualidad ni los servicios de telefonía, fija o móvil, ni las conexiones de internet tienen alcance nacional. Las zonas más perjudicadas son algunas de las áreas rurales más remotas y pobres del país.

Para el ministro, una vez que se logre conectar a todo el territorio boliviano, se podrá mejorar también toda una serie de servicios médicos y educativos que en la actualidad se ven coartados por los problemas comunicacionales.

Una tercera ventaja que ofrece un satélite de comunicaciones es un sistema de defensa más sofisticado, con un mejor rastreo de las fronteras y posibilidades de seguimiento de actividades ilícitas, como el contrabando y el narcotráfico.

Según el gobierno boliviano, por el momento tres de los 32 canales que tendrá el satélite estarán dedicados a cuestiones de seguridad.

En tanto, otra función que se le dará al Tupac Katari será la de monitorear los cambios climáticos, para detectar -y posiblemente anticipar- cualquier fenómeno que pudiera causar daño.

China

Se prevé que en la segunda quincena de marzo el presidente Evo Morales viaje a Pekín para firmar el contrato de construcción con el gobierno chino.

Delgadillo dijo a BBC Mundo que las autoridades bolivianas estudiaron propuestas de otros países antes de optar por la tecnología china.

Esa decisión se tomó en base a la buena experiencia que tuvo a mediados de la década pasada Venezuela, cuando acordó con el gigante asiático la construcción de un satélite propio.

Además de brindar un fuerte apoyo tecnológico, China también daría a Bolivia tratamiento preferencial a la hora de financiar el proyecto.

Pero, a pesar de ser el principal socio de Bolivia en esta aventura espacial, China no será la única en formar parte del proyecto.

Las autoridades bolivianas también recibirán asesoramiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas encargado de regular las comunicaciones mundiales.

Se prevé que la semana próxima el gobierno anuncie la conformación del directorio de la Agencia Espacial, tras lo cual llevará a cabo una búsqueda y capacitación de personal especializado, con la ayuda de la UIT.