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2012/04/13

Lo que nos separa de un mundo sin embotellamientos de tráfico


Ciudades sin congestionamiento, donde autos inteligentes operados por sistemas todavía más inteligentes circulan en perfecta armonía, sin humo, sin el aullido de las bocinas y donde los pasajeros puedan quizás leer un libro, ver una película o practicar otras actividades placenteras rumbo a su destino.
No es un sueño, ya contamos con la tecnología para que sea una realidad.

Al menos es ahí a donde apunta la tecnología y la visión que dejó entrever recientemente el jefe ejecutivo de Ford, Bill Ford Junior, quien aseguró que en ese idílico mundo ni siquiera parquear será una molestia.
Cada auto será direccionado a una plaza libre cuando entren en la ciudad.

Un lujo caro

Controlar el tráfico es relativamente fácil ya que en realidad las congestiones se pueden "curar" fácilmente tan sólo redireccionando los autos, pero para ello es necesario instalar sensores para controlar autos, semáforos, señales de carretera y todo lo demás.

Según afirman desde Ford, las conexiones inalámbricas son la única opción viable para que un mundo sin embotellamientos se haga realidad, tanto para mover los autos como para que operen los sensores acoplados en puentes y en espacios de estacionamiento.
El problema, dicen, es que el costo del cableado destinado a cada uno de estos sensores es absolutamente prohibitivo.
En el mundo del iPhone y la banda ancha para celulares es fácil imaginar que tal problema podría tener una solución, pero desengáñense, mire por donde se mire los números no cuadran.
Una conexión de banda ancha para cada espacio de aparcamiento sería carísimo tanto por el costo de los mecanismos electrónicos como la cuota del servicio.
Además, las baterías tendrían que cambiarse demasiado a menudo para que fuera viable y todos los sensores absorberían tanta capacidad de red que no seríamos capaces ni de entrar en nuestro perfil de Facebook.
La cuestión es que las redes de celulares son perfectas para la gente pero terribles para las máquinas. Las necesidades y aplicaciones necesarias son tan distintas que sería como tratar de unificar el transporte en tren de mercancías y pasajeros.
De hecho, la razón por la que los embotellamientos todavía existen es porque no disponemos de una red inalámbrica diseñada exclusivamente para estos sensores, semáforos y en definitiva, máquinas.

Máquinas durmientes

Esta red inalámbrica tendría mucho en común con las redes de celular. Estarían compuestas por una serie de estaciones en distintas partes del país para proporcionar la cobertura necesaria, idealmente mejor que la que usamos para nuestros móviles.
Los chips inalámbricos insertados en las máquinas "hablarían" con estas estaciones y se enviarían mensajes a través de las redes para controlar estos centros.

No obstante, su tecnología sería bastante distinta. Intencionadamente emplearía un volumen menor de datos que la banda ancha de móviles para así poder utilizar chips más simples y baratos, así como baterías de larga duración.
La optimización de la red se daría con el envío de mensajes cortos enviados intermitentemente, en lugar de con una conexión rápida y descargas multimedia.
Esto permitiría a las máquinas "dormir" la mayor parte del tiempo para conservar su carga energética durante una década.
Para ello, las máquinas tendrían que disponer de transmisores de bajo consumo de modo que los chips cuesten poco más de un dólar la unidad. De este modo, se podría hacer llegar un mensaje concreto a todos y cada uno de los semáforos de una ciudad.
Si dispusiéramos de este tipo de red se podría incluir conexiones inalámbricas por todas partes, no solo en los carros, espacios de estacionamiento y semáforos, sino en los medidores de electricidad, monitores de ritmo cardíaco en hospitales, collares para gatos o lavarropas. La lista es interminable.
Si esto todavía no existe hoy es también porque ha faltado visión y porque las frecuencias de banda de radio son limitadas.
Existen distintas frecuencias de radio y distintos anchos de banda y las máquinas necesitan una de características muy particulares.
Las frecuencias ideales para las máquinas son aquellas donde las señales de radio pueden viajar lejos, donde hay suficiente capacidad para 1.000 millones de aparatos para un país del tamaño de Reino Unido y sobre todo que sea barato, ya que una plaza de aparcamiento no pagará lo mismo que un usuario de iPhone.
No ha sido hasta muy recientemente que se ha hallado la frecuencia que cumpla estos requisitos y todavía se está trabajando en ello para que pueda tener un uso comercial.

El chip sin peso

Basados en este hallazgo, ingenieros, empresas y demás, muchos pertenecientes a instituciones como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) trabajan en una misma dirección: desarrollar una tecnología estándar que funcione bien con la frecuencia identificada conocida como "banda de espacio blanco" y que sea óptima para las máquinas.
Microcontroladores diminutos podrían extender internet a una gran cantidad de aparatos. Esta tecnología se llama "Weightless" (sin peso).
Se espera que chips weightless cuesten pronto poco más de un US$1 y que estén por todas partes de 2013 en adelante.
Estos chips se comunican con las redes, las bases de datos y los centros de control, haciendo que las cosas funcionen mejor; que el tráfico fluya bien, que los medidores trabajen correctamente y que los lavarropas te envíen un mensaje al celular avisando, por ejemplo, que necesitan que alguien les desbloquee una tubería.
Así que si un día se encuentra usted sentado en su auto en una ciudad sin embotellamientos sepa que todo se deberá a un chip barato que habrá cambiado para siempre el mundo que le rodea.



El complicado panorama que enfrenta la tecnología japonesa


Hace algún tiempo las empresas de tecnología japonesas eran las reinas de la industria. Pero a lo largo de los últimos 20 años han sucumbido a la presión de las de Taiwán, Corea del Sur y China.
Además, Apple regresó de sus cenizas y se convirtió en un rival de cuidado en informática con los Mac y en la telefonía celular con el archiconocido iPhone.

El ejemplo más cercano de la crisis de la industria tenológica japonesa fue el anuncio este jueves de que Sony reducirá su plantilla de empleados en 10.000 puestos, en momentos en que intenta lidiar con enormes pérdidas.
Esto es una breve mirada a algunos de los más conocidos nombres de la industria y las áreas en las que Japón se está quedando atrás.

SONY

El presidente de Sony, Kazuo Hirai, quiere que la compañía explote su espíritu empresarial. Pero analistas afirman que esto sólo lo logrará con mucho esfuerzo.
Parte del triunfo de Apple se ha basado en el software que emplean sus teléfonos y computadoras.
Analistas creen que esos programas son cada vez un elemento más importante y, por desgracia para Sony, es precisamente el área en la que son más débiles.
Los últimos dispositivos también se basan en tecnología muy avanzada para permitir a teléfonos inteligentes y otros gadgets funcionar sin exigir demasiado a la batería.
Samsung es muy potente en eso, mientras Sony y otras empresas japonesas se han quedado atrás.

SHARP

El fabricante de televisiones Sharp pasa por problemas similares a Sony. Espera registrar una pérdida anual de US$4.700 millones.
En 2007, la empresa decidió invertir US$4.400 millones en una planta gigante cerca de Osaka para fabricar pantallas planas.

Sharp pensó que la instalación le iba a permitir fabricar pantallas enormes a un costo menor que el de sus rivales.
Pero la apuesta no funcionó pues la competencia incrementó tanto la producción que hicieron caer los precios.
Sharp se vio obligada a vender un 46% de la planta a su rival taiwanesa Hon Hai.

PANASONIC

En febrero, Panasonic predijo que tendría pérdidas anuales que podrían ascender a una cifra récord de US$10.200 millones.
Como Sharp y Sony, la empresa fue golpeada por la competencia exterior y por la reciente subida del yen japonés.
No obstante, Panasonic ha tenido éxito en el campo de la energía con pilas recargables y paneles solares.

TOSHIBA

Toshiba es una empresa grande y diversa, hace ascensores, sistemas de energía e iluminación, así como electrónica de consumo masivo.
Ensambla televisores y computadoras, pero desarrolla poco de la tecnología que llevan dentro.

VIDEOJUEGOS

Tanto Sony como Nintendo son dos grandes en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, ahora están siendo presionados por rivales muy potentes, como Microsoft con su Xbox.
Barato o, en algunos casos, gratuitos, los juegos en teléfonos inteligentes son una alternativa creciente para los consumidores.

CÁMARAS

El de las cámaras es un mundo dominado por Canon, Nikon, Olympus y Sony. A las cuatro empresas les va bien.
Su tecnología se emplea más allá de las cámaras. Los procesadores de imágenes de Sony son usados en teléfonos inteligentes, un área que crece de forma sostenida.
Por su parte, Olympus está teniendo bastante éxito en la tecnología de imagen destinada a la medicina.


El Pentágono promete millones a quien invente el mejor robot autónomo


"Robots adaptables con la habilidad de utilizar herramientas humanas", es el último deseo manifestado por el Darpa, el brazo tecnológico del Pentágono en Estados Unidos.
Para hacerlo realidad, el organismo ha convocado una especie de concurso que promete un premio de US$2 millones a quien consiga desarrollar un robot capaz de salvar vidas en zonas de desastre.

Aquellos que participen, dijeron, tendrán que enfrentar toda un serie de retos físicos.
En la competencia pueden participar no sólo centros de robótica, sino ingenieros informáticos, desarrolladores de videojuegos y en definitiva cualquier experto dispuesto a "incrementar la diversidad de soluciones innovadoras".

Operaciones radiactivas

En el pasado, toda una serie de robots han sido puestos a prueba en zonas peligrosas.
Tras el accidente nuclear de Fukushima de 2011, las autoridades japonesas utilizaron vehículos no tripulados y robots de "primera avanzadilla" desarrollados por la firma británica Qintetiq, cuya tarea fue mover los escombros y medir los niveles de radiación.
El ejército estadounidense también ha usado robots en Irak y Afganistán para registrar edificios y detectar posibles explosivos.
Sin embargo, el Darpa dice que todavía hay mucho trabajo que hacer para que estas máquinas interactúen con los humanos de forma más natural.
"Se va a poner a prueba la autonomía en la toma de decisiones, movilidad, destreza, fortaleza y resistencia en un ambiente diseñado para uso humano pero degradado debido al desastre", dijo Gill Pratt, director de programas del Darpa.
"La adaptabilidad también será esencial porque no sabemos donde golpeará el próximo desastre", puntualizó.

Robots más autónomos

Jeremy Wyatt, profesor de robótica en la Universidad de Birmingham sugirió que los esfuerzos podrían enfocarse en hacer que las máquinas sean menos dependientes de operadores humanos.
"Se han utilizado robots operados por humanos desde el desastre del World Trade Center, pero ningún robot autónomo ha sido empleado en un desastre a día de hoy", dijo.
La autonomía de los robots está mejorando progresivamente, pero a menudo es más fácil y confiable tener a un humano manejando al robot remotamente. La autonomía también despierta preocupaciones de seguridad y confiabilidad.
"Habiendo dicho esto esperaría ver una autonomía limitada en robots empleados para la estimación y supervisión de puntos de desastre en esta década".

Robots de Guerra

La última iniciativa similar del Darpa; una carrera de autos sin conductor a lo largo de 241km en el desierto, resultó en nuevos desarrollos en este campo, dice Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial y robótica en la Universidad de Sheffield.
Sin embargo, expresó algunas dudas sobre esta última competición.
"Estoy seguro de que algunas buenas ideas vendrán de ello", dijo la BBC.
"Pero cuando miramos con detenimiento esta tarea y al hecho de que es el Darpa quien financia el proyecto, tenemos que ser realistas sobre sus verdaderas intenciones".
"Esto forma parte de la máquina de guerra de Estados Unidos con el fin de desarrollar robots para el campo de batalla. Aunque pueda tener aplicaciones civiles positivas, estas máquinas nos dirigen claramente hacia la automatización de la industria de la guerra".

Lo que significa el nuevo récord de Apple


La historia de la caída y ascenso de Apple, de la mano de Steve Jobs, es una de las más narradas en el mundo tecnológico.
Y seguramente se escuchará más durante estos días después de que se anunciara que la empresa de la manzana mordida registró un valor superior a los US$600.000 millones, de acuerdo al precio de sus acciones.
Cada acción de la compañía se situó (uso el tiempo pasado porque en los mercados accionarios los precios suben y bajan constantemente) en poco más de US$644 el martes, apenas por encima de lo que cuesta el iPad más avanzado.
Sólo una empresa había logrado antes superar la mítica barrera de los seiscientos millones de dólares: Microsoft llegó a ese punto en plena cima de la llamada burbuja tecnológica, en 1999.
¿Significa eso que estamos frente a una nueva burbuja tecnológica? Hay quienes buscan apuntar en ese sentido, pero basta leer las señales parte intuir que no hay nada más lejano de la realidad.

Revolución digital

La valuación de Apple (que algunos consideran exagerada) se da sobre la base de su buen desempeño comercial.
El año pasado las ventas de la empresa aumentaron 73% respecto al año anterior y sus ganancias pasaron de US$6.000 millones a US$13.000 millones en 12 meses.

Según Gartner, Apple desplazó a Samsung como el mayor fabricante de teléfonos en el mundo.
Apple no forma parte de una burbuja tecnológica, sino de una revolución digital.
Así como la humanidad atestiguó la revolución industrial en los siglos XVIII y XIX, total apunta a una revolución digital nacida en el siglo XX y extendida a nuestro siglo XXI.
Y este cambio social, cultural y económico llega de la mano de átomos -como los gadgets que producen las empresas- y de bits, como los sistemas operativos que se encuentran dentro de esos dispositivos.
Apple (junto a otros como Google, Amazon, Microsoft y en alguna medida Facebook) han sabido aprovechar lo mejor de dos mundos.
La bonanza de sus apuestas dependerá, sin embargo, de que mantengan el interés de los consumidores y su expansión en distintos mercados.
Uno de esos mercados es China.

El dilema chino

El país con miles de millones de habitantes cuenta con el mercado de teléfonos celular más grande del mundo.
Sin embargo, Apple apenas cuenta con una rebanada del pastel. Si quiere seguir creciendo deberá redoblar sus esfuerzos en dicho mercado.
Pero China no sólo es una oportunidad para la empresa dirigida por Tim Cook, también puede ser un dolor de cabeza.
Las condiciones laborales de Foxconn, la fábrica que produce los iPads y iPhones han sido criticadas duramente.
Apple se ha comprometido a trabajar con ella para mejorar dicha situación, pero aún falta ver los resultados.
Apple usa a Foxconn porque los componentes y la mano de obra son baratos y eso le permite mantener el precio de sus productos dentro de una gama de otros.

Pero, dado que la compañía tiene ganancias estratosféricas quizá puede decidir sacrificar un poco de dinero en aras de cuidar su reputación.
Ello "requeriría que Apple tomará el liderazgo lo que haría más sólida su reputación no sólo cómo una empresa innovadora, sino también cómo una empresa con responsabilidad social. Apple podría así deslumbrar al mundo una vez más", escribe S Prakash Sethi, profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en The National.
Hay otros algoritmos que la empresa tendrá que ponderar si quiere seguir creciendo y alcanzar una validación de US$1 billón que un analista cree logrará en 2014.
Uno de ellos es la innovación. Apple ha crecido a un ritmo desenfrenado porque no ha dejado de lanzar productos innovadores a los ojos de los consumidores.
Apple ha logrado llevar a la cima productos que otros inventaron, pero que ellos refinaron y transformaron en dispositivos de consumo masivo.
Hay quienes creen, sin embargo, que la compañía tiene que dar un giro y presentar un nuevo producto antes de que la mina de oro se agote.
Argumentan que podría llegar el día en que al voltear a la izquierda o a la derecha la gente se dé cuenta de que tiene el mismo teléfono y la misma tableta que los demás y quizá, sólo quizá, decida cambiar de rumbo.
Y por supuesto siempre está la posibilidad de que lleguen a los escaparates nuevos productos como iTV, iFridge y iDispplay.
Hasta entonces seguramente siempre habrá alguien dispuesto a seguir comprando lo que Apple ofrezca y ayudándole a convertirse en la empresa del billón de dólares.


Los monos que reconocen palabras


Los babuinos, una especie de monos también conocida como papiones, pueden reconocer palabras de cuatro letras en la pantalla de una computadora, de acuerdo a un estudio realizado por científicos en Francia.
Los investigadores encontraron que estos monos podían diferenciar entre palabras y combinaciones de letras sin sentido.
Después de ser entrenados, los monos eran capaces de hacer distinciones, a pesar de no ser capaces de leer.

Los resultados indican que la habilidad de reconocer palabras podría estar más relacionada con la identificación de objetos que con habilidades lingüísticas.
El estudio, llevado a cabo por John Grainger y Joel Fagot de la Universidad de Aix-Marseille, fue publicado en la publicación Science.
"No fue de ninguna manera algo previsible que los babuinos serían capaces de controlar nuestra tarea de discriminación de palabras y algo sin sentido, por eso estamos bastante entusiasmados acerca del simple hecho de que tuvieran éxito", explicó Grainger.
Los investigadores evaluaron a un grupo de babuinos de Guinea, los más peueños de la especie, en una instalación especialmente construida en la universidad.

Reconocimiento de objetos

"En este estudio, los animales tienen completa libertad para participar, y son automáticamente identificados por las computadoras cuando se van de su grupo social para voluntariamente ingresar uno de los 10 posibles sistemas de evaluación", explicó Fagot, quien diseñó el sistema.
Dentro de las cabinas de evaluación encuentran una pantalla de computadora que muestra una palabra de cuatro letras o una combinación sin sentido de letras.
Para ganarse una recompense del sistema automatizado, tienen que tocar correctamente un signo positivo para una palabra sin sentido o un óvalo para una palabra.
Fagot explicó que los babuinos han tenido un entrenamiento extenso, llevando a cabo tests hasta en 61.000 oportunidades.

"Los monos prestan máxima atención a lo que están haciendo porque son ellos los que deciden participar", dijo.
Uno en particular, llamado Dan, pudo reconocer hasta 300 palabras correctamente.
"Las capacidades cognitivas varían entre los humanos también, y no es tan sorprendente que emerjan diferencias individuales" entre los babuinos, según Fagot.
Grainger le dijo a la BBC que reconocer secuencias de letras -anteriormente consideradas "un elemento fundamental" del lenguaje- podían estar relacionados a una habilidad más simple.
"Los babuinos usan información sobre letras y las relaciones entre letras para hacer su tarea… Esto está basado en una habilidad básica para identificar cada día objetos en el entorno", dijo.


Las guerras del marfil conducen a China


A pesar de una prohibición vigente hace 23 años al comercio internacional de marfil, los elefantes siguen siendo cazados por sus preciados colmillos. Gran parte del material termina siendo vendido en China.
El futuro del elefante africano, el animal terrestre más grande, podría estar en riesgo.

El año pasado se registró el mayor número de incautaciones de grandes cantidades de marfil ilegal en más de dos décadas.
De Kenia a Zambia, las autoridades africanas se enfrentan a una continua batalla con los cazadores furtivos.
Y es en la República Democrática del Congo, donde el gobierno es más débil, que la población de elefantes está siendo más afectada, con miles de elefantes muertos cada año.
Los conservacionistas advierten de fuertes caídas en la población y temen que menos de 20.000 de los elefantes de bosque de la región sobreviven en la cuenca del Congo.
En Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, el marfil cazado furtivamente está abiertamente a la venta en grandes mercados no regulados.
Aunque los comerciantes se resistían a ser filmados por un equipo de reporteros de la BBC, un periodista chino encubierto trabajando para el programa Panorama de la BBC atrajo rápidamente la atención de los vendedores al usar la palabra china para el marfil.
En uno de los mercados, al reportero le ofrecieron colmillos completos de marfil en bruto, incluyendo una pieza gigante de alrededor de 1,5 m de largo por US$10.000.
Tom Milliken, un activista en campañas contra el comercio ilegal de marfil, no se sorprendió por los resultados de Panorama. "Estos mercados son frecuentados por comunidades de expatriados y empresarios de China", dijo.
"Hemos estado en el mercado de Kinshasa, donde hemos estimado que en un solo día el marfil de más de 200 elefantes ha estado en las mesas para la venta", agregó.
El marfil cazado furtivamente en el Congo o en otros países a menudo se envía a través de Kenia. A pesar de los esfuerzos policiales, casi el 85% de marfil confiscado en todo el mundo que puede ser rastreado llegó o pasó a través de África oriental, en gran parte a través del aeropuerto internacional de Nairobi.

Toneladas de marfil

Los funcionarios de Kenia no tienen ninguna duda de su destino. "El noventa por ciento de todas las personas que hemos detenido en los aeropuertos transportando marfil son chinos", aseguró Julius Kipngetich, director del Servicio de Protección Natural de Kenia.
"Los destinos de todo el marfil de contrabando son siempre los países vecinos alrededor de China."
Hasta mediados del año pasado Malasia no había hecho una sola confiscación grande de marfil en casi una década. Pero ha habido varias incautaciones de grandes cantidades, desde entonces, totalizando seis toneladas de marfil que han venido de aproximadamente 700 elefantes muertos.
Pero Malasia es apenas uno de una serie de puestos de aprovisionamiento para el marfil. La mayor parte está en camino a China, donde se ha comercializado y atesorado durante siglos y sigue estando disponible legalmente a causa de un acuerdo internacional aprobado.
Una prohibición de 1989 impide el comercio internacional, pero en 2008, a China y Japón se les permitió hacer una compra única de marfil de origen legal de África, siempre que se diera una adecuada regulación del mercado interno.
Cada tienda de marfil debe ser registrada oficialmente con las autoridades y se supone que todos los elementos en vitrina deben tener su propia tarjeta de identificación para que cada pieza de marfil se pueda rastrear después de la venta.
Pero los periodistas del programa Panorama de la BBC no tuvieron dificultad para comprar marfil sin certificación en una de las tiendas aprobadas por el estado, con licencia de las autoridades para vender marfil, que existen en un número de ciudades chinas.
En la Tienda de la Amistad, en Guangzhou, un equipo encubierto de la BBC encontró muchos artículos sin certificado en la vitrina.
El equipo compró un broche de collar de la tienda, que cuesta alrededor de US$25, pero la tienda no emitió una tarjeta de identificación con él, por lo que es imposible probar que el marfil era legal.
Los resultados están en línea con otros informes sobre las ventas de marfil en China, incluyendo al del experto en el comercio de marfil Esmond Bradley Martin.
"Lo que encontramos en Guangzhou fue que el 63% de los artículos no tienen la debida identificación", señaló.
De acuerdo con la tienda de la Amistad, todos sus productos de marfil cumplen con las regulaciones, y tenían toda la documentación necesaria en el día en que la BBC filmó.

Mercado negro

Lejos de las tiendas legales, el equipo del programa Panorama de la BBC también pudo acceder a marfil en el mercado negro chino.
Un comerciante ofreció15 artículos de marfil de un valor de casi US$75.000, que dijo que podría ser entregado dentro de 24 horas.
No se ha encontrado hasta ahora un enlace directo entre las ventas legales y el aumento de las muertes de animales o el comercio. Pero los activistas temen que la existencia de un comercio legal está ayudando a dar cobertura a un mercado negro mucho más extenso.
La decisión de permitir que más marfil legal entrara al país en 2008 empeoró la situación, de acuerdo con Grace Ge Gabriel, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal.
"Hemos encontrado que cada actividad legal viene con casi seis actividades comerciales ilegales. Así que este mercado interno ofrece oportunidades para el blanqueo de marfil obtenido ilegalmente", dijo.
En un comunicado, el gobierno chino dijo que tenía una "posición coherente y firme para luchar contra el comercio ilegal de marfil". Dijo que las posibles infracciones individuales no deben ser usadas para negar "los esfuerzos y avances que China ha hecho".
El debate sobre el comercio legal de marfil está al borde de reiniciarse a finales de este año cuando se espera que más países africanos presenten solicitudes para vender marfil almacenado.
Los partidarios dicen que los países que protegen adecuadamente sus elefantes deberían poder sacar provecho de ello. "Es vital que la población local y los países donde los elefantes están presentes en grandes cantidades obtengan un beneficio, un beneficio económico del uso de marfil", dijo Robin Sharp, del Grupo Especialista Europeo en Uso Sostenible
Pero los opositores sostienen que las ventas impulsarán aún más la demanda y temen que el auge económico chino significa que habrá un mercado en constante crecimiento. "¿Qué está en el corazón de la matanza ilegal de elefantes en África? Dinero", concluye el Dr. Bradley Martin.
Asegurar el futuro de los elefantes de África significa no sólo derrotar a los cazadores furtivos, sino también luchar contra el mercado negro de venta en el otro lado del mundo en China.

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Por primera vez se hallaron huevos junto a restos del esqueleto de un alvarezsaurido, el dinosaurio que vivió hace 70 millones de años y es uno de los más misteriosos para la ciencia.

2012/04/11

Así se hizo el cálculo del salario medio mundial


Si no hubiera ricos ni pobres y todo el mundo recibiera la misma porción de la tarta de los ingresos mundiales, ¿cuánto nos correspondería a cada uno?
clic Calcule su salario aquí >>


El valor total del ingreso mundial es casi US$70 billones al año y clic somos 7.000 millones de habitantes del mundo, así que la respuesta parece fácil: el ingreso promedio es US$10.000.
Pero no todo el mundo tiene un trabajo y muchos de esos 7.000 millones son niños. Por tanto, otra pregunta posible es cuál es el salario promedio mundial.
Eso es más difícil de contestar, pero un grupo de economistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un intento, pero no lo había publicado. Hasta ahora.
Consideremos la titánica magnitud de la tarea que se propusieron completar los economistas de la OIT.
En primer lugar, tuvieron que sumar todos los salarios de cada uno de los países del mundo. Para eso, pidieron a la oficina de estadística de cada país el dato de su sueldo medio, y lo multiplicaron por su número de asalariados.
De esta forma, fueron capaces de dar más peso a los países que tienen más trabajadores. El salario medio en China tiene más influencia en la media mundial que el salario promedio en Nueva Zelanda, donde viven muchas menos personas.

Una vez que contaban con los salarios totales de cada país, los sumaron y lo dividieron por el número total de asalariados del mundo.
Eso nos da la respuesta: el salario medio mundial es US$1.480 al mes, que es un poco menos de US$18.000 al año.
Pero estos dólares no son dólares normales de EE.UU. Para comparar el nivel de vida entre países, los economistas suelen usar un ajuste conocido como dólares Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) y por tanto, esa cifra de US$1.480 está expresada en dólares PPA. Un dólar PPA es igual a un dólar gastado en EE.UU.
En esencia, el dólar PPA tiene en cuenta el hecho de que es más barato vivir en algunos países que en otros. La clave consiste en que no nos debe importar cuántos dólares le pagan a alguien en, por ejemplo, China, pero sí qué tipo de cosas pueden comprar esos dólares.
"Si alguien en China lleva su salario de 1.500 yuanes mensuales al banco para cambiarlo por dólares, le entregarán US$200", explica el economista del OIT Patrick Belser.
"Pero eso no es lo que usamos para calcular la media global, porque lo importante es lo que la gente puede comprar con esos 1.500 yuanes, y eso es lo que comparamos con el poder adquisitivo de los dólares estadounidenses y descubrimos que el equivalente real son unos US$400".
Otra forma de verlo es que la conversión a dólares PPA expresa cuánto te costaría en EE.UU. conseguir el equivalente de bienes y servicios que puedes comprar con tu salario local.

Contexto

Pongamos el salario promedio mundial en dólares PPA -US$1.400 al mes, o casi US$18.000- en contexto:
Es menos de la mitad del salario promedio de Reino Unido y de EE.UU., donde los sueldos medis mensuales son un poco más de US$3.000 al mes, o alrededor de US$37.000 al año.

Es el doble del salario promedio de Bulgaria, e igual al salario promedio de Polonia.
El país en lo más bajo de la lista de salarios medios es Tayikistán, donde el salario medio es de unos US$2.700 al año, mientras que el país en lo alto es Luxemburgo, con un salario promedio de unos US$48.000.
Podría pensarse que US$1.480 al mes, o US$18.000 al año, es bastante. Resulta en una paga de US$75 al día en un mes de 20 días laborables, pero sabemos bien que más de un tercio de la población mundial vive con menos de US$2 al día. ¿Cómo se explican ambos datos?
La verdad es que los economistas del OIT han tenido que confiar en unas estadísticas poco completas. Algunos países carecen de datos, entre ellos, grandes países como Nigeria, por ejemplo. Además, los economistas del OIT solo están teniendo en cuenta a los asalariados.
Excluyen a una gran cantidad de personas que aparecen en las estadísticas de pobreza pero no figuran en los cálculos del salario medio: pensionistas, niños e incluso empleados por cuenta propia.
El número de empleados autónomos es enorme. En los países desarrollados, alrededor del 90% de las personas que trabajan son asalariados, pero esa cifra es menor en muchos países en desarrollo.
Por ejemplo, en el Sur de Asia, donde muchas personas son autoempleados o agricultores autónomos, solo el 25% de los que tienen trabajo son asalariados.

Vale la pena

Pero aún así, el ejercicio de calcular el sueldo promedio mundial merece la pena, según Belser.
"Lo cierto es que te dice algo sobre el estado del desarrollo económico mundial, diría yo. Siempre usamos como referencia el Producto Interno Bruto (PIB), pero también pensamos que tenemos muchos problemas para comprender exactamente el significado del PIB, mientras que los salarios son un indicador mucho más obvio de la calidad de vida".
"Te revela cuál es la calidad de vida de las clases medias. También cuánto es capaz de ahorrar alguien al final de mes y te da una idea de cómo viven, cada cuánto tiempo pueden salir a comer fuera de casa, qué pueden comprar, dónde pueden vivir, qué tipo de rentas pueden permitirse. Y eso es lo interesante, comparado con el PIB per capita, que es mucho más abstracto".
Y una vez comprendidas las limitaciones de esta cifra -que da una idea aproximada de los salarios medios de los empleados- Belser dice que transmite una lección importante.
"Lo que muestra, también, es que el salario medio es aún muy bajo", dice. "Y por tanto, que el nivel de desarrollo económico mundial es de hecho todavía muy bajo, a pesar de la gran riqueza que vemos en algunos lugares".


SAP se pone como objetivo liderar el mercado de bases de datos


Coincidiendo con su 40 aniversario, SAP quiere revolucionar el negocio de las bases de datos con una estrategia unificada de gestión de la información en tiempo real. Así lo  ha comunicado en rueda de prensa internacional Vishal Sikka, miembro de la Junta Directiva de SAP para Tecnología e Innovación, quien ha resaltado que se trata de un movimiento sin precedentes en estas cuatro décadas de innovación.

Dicha estrategia combina la base de datos en memoria SAP HANA (que la compañía quiere integrar en cada uno de las soluciones que comercializa) y las soluciones provenientes de Sybase, cuya fusión está completamente cerrada, tal y como ha asegurado Sikka.
En concreto, Sybase proporciona su oferta de gestión de datos ASE (Adaptive Server Enterprise), con la que es posible acceder a la información almacenada desde cualquier dispositivo, también móviles.
La puesta en marcha de estas tecnologías será paulatina, hasta que “en 2015 SAP se convierta en líder de bases de datos”. Todo girará, por tanto, en la tecnología en memoria SAP HANA, que es capaz de mejorar la rapidez de acceso a la información hasta 100.000 veces. Además, la plataforma de datos en tiempo real de SAP simplificará los niveles de complejidad y logrará capacidades sin precedentes en las aplicaciones de Big Data y analíticas, tanto con acceso tradicional como desde el móvil y servicios basados en cloud computing.
Un objetivo que ya ha comenzado a producirse con la llegada de SAP HANA, pero del que se esperan múltiples iniciativas resumidas en los siguientes lanzamientos:
  • SAP Sybase ASE. La plataforma de gestión de datos de Sybase, además de soportar SAP Hana se integrará con el paquete analítico SAP Business Suite.
  • SAP Sybase SQL Anywhere. La base de datos híbrida y móvil se convertirá en el front-end para la plataforma SAP HANA.
  • SAP Sybase PowerDesigner. El software de modelado de datos, arquitectura de información y orquestación se convertirá en la  base de la solución para la plataforma de datos en tiempo real de SAP.
  • Integración con Hadoop. SAP tiene previsto que SAP HANA y SAP Sybase IQ sean totalmente compatibles con fuentes de Big Data como la plataforma Hadoop, ampliamente adoptada por la industria.
De forma paralela a este entramado de actualizaciones, SAP ha creado un fondo de capital riesgo de 155 millones de dólares para startups y 337 millones de dólares para el Programa de Adopción de Bases de Datos, inversiones que pretenden facilitar la adopción de esta estrategia unificada para la gestión de la información.
“La visión de SAP se centra en lograr un cambio de paradigma en la gestión de los datos: la transformación de los departamentos de TI de las empresas desde escenarios complejos y lentos – que luchan por cumplir los objetivos de la organización – a una arquitectura simplificada que permite nuevas clases de “Big Data”, cloud y aplicaciones móviles, además de renovar las aplicaciones existentes sin interrupciones”, ha apuntado Sikka. “Los avances recientes en las tecnologías de procesamiento, memoria y redes han hecho de esta visión una realidad”.

170 millones de personas usan Google+


Google ha puesto en marcha el rediseño de su red social Google+,que cuenta con 170 millones de suscriptores, según las cifras de la propia empresa. El éxito de la red social es un objetivo básico para el futuro de la compañía, y como tal se lo ha tomado, cerrando muchos otros servicios y dando prioridad absoluta a G+. Las novedades ya implantadas en el área española incluye la posibilidad de arrastre de las aplicaciones hacia arriba y hacia abajo gracias a una barra de herramientas más dinámica. Además las fotos y vídeos podrán tener una mayor resolución y las conversaciones tienen forma de “tarjeta” para que sea más fácil seguirlas.
El reto de Google+ es que Facebook no se quede como la red social y universal, con lo que ello podría suponer para el mercado de publicidad, su principal fuente de ingresos, pero también para la de los contenidos, ya sea música, películas o videojuegos, o las empresas. Entrar en el universo Facebook suele significar convertirse en número uno, como le acaba de ocurrir a la aplicación fotográfica Instagram, una vez comprada por la red social, o a los juegos de Zynga. Y eso, de momento, no ocurre con Google +.

Google intenta en la red frenar las leyes SOPA y PIPA


Google ha lanzado una campaña para que usuarios de Internet propongan ideas y soluciones sobre el futuro de la Red, tras la polémica desatada en EE.UU. con las leyes SOPA y PIPA que pretenden combatir la piratería en Internet. La compañía apela al poder de Internet y a través del hashtag #OurWeb los usuarios podrán exponer sus soluciones a través de las redes sociales.
Durante 2011 una propuesta realizada por el senador republicano Lamar Smith provocó una revolución en todo el mundo digital. Se trataba de la Ley Stop Online Piracy Act -conocida popularmente como SOPA- y la Ley PIPA sobre Propiedad Intelectual. Bajo el proyecto de ley, si un juez asegura que un sitio web ofrece material que viola las leyes de derecho de autor de Estados Unidos, los proveedores de Internet podrían recibir solicitudes para que bloqueen el acceso a sitios en el exterior.
La comunidad mundial de internautas mostró su desaprobación ante estas leyes. Pero no solo ellos: gigantes de la tecnología como Google, Facebook, Yahoo!, Twitter o eBay también se opusieron a estas leyes. Incluso el pasado mes de enero se produjo un ‘apagón’ en Internet en protesta a estas leyes. Tres meses después de estas protestas, uno de estos gigantes de la tecnología, Google, continúa trabajando para que este tipo de leyes tan restrictivas no sigan adelante.
Iniciar un debate
La compañía de Mountain View ha abierto la web ‘Take action’ para construir un debate en torno al futuro de Internet. De esta manera animan a los usuarios a que bajo el inicio de la frase "Internet es el poder de..." los internautas expresen qué supone para ellos la red de redes.
Las frases se pueden compartir a través de las redes sociales Google+ y Facebook y la red de microblog Twitter, mediante el 'hashtag' #OurWeb. "Esto es sólo el primer paso para la construcción de una conversación en torno al futuro de Internet", asegura la compañía en la nueva web.
"Gracias a Internet, hemos cambiado la forma en que el mundo se comunica, cómo trabajamos, y la manera en que compartimos con otros. Echa un vistazo, apreciar lo que significa y comparte tu propia historia". Además, el equipo de Mountain View ha elaborado una infografía sobre lo que supone Internet para la vida de las personas, tanto para el ámbito laboral como personal, así como para la creatividad de las personas.
En esa infografía, por ejemplo, Google recoge que 3,6 millones de puestos de trabajo en Internet en EE.UU. se han creado desde 1996, o que el 4,7 por ciento de la economía de EE.UU. es generada por Internet, más que la agricultura -1 por ciento- o la construcción -3,5 por ciento-.