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2012/02/29

700.000 millones de fotos en 2012

Durante 2012 se tomarán alrededor de 700.000 millones de fotografías digitales en todo el mundo, según un singular informe sobre la producción de archivos multimedia elaborado por la empresa de almacenamiento Sandisk, en el que también se asegura que cerca de un 29% de dichas imágenes serán capturadas con teléfonos móviles.
El informe dibuja un mundo con un imparable ritmo de producción de información digital en el que cada minuto es subido a Youtube el equivalente a 48 horas de vídeo, lo que significa que, en sólo un mes, la popular plataforma de vídeos es capaz de albergar el equivalente a todo lo producido por las tres principales cadenas de televisión estadounidenses en 60 años. La compañía asegura que se creará un volumen de información equivalente a nueve veces el número de estrellas que hay en la Vía Láctea.

Los países pobres exigen móviles baratos

“En los países en desarrollo en más fácil que una persona tenga acceso a un móvil que a un retrete”. La frase es del GSMA, la asociación que agrupa los operadores de todo el mundo, y resume el inmenso despegue de la telefonía móvil en los países más pobres y su popularización, más allá de cualquier servicio básico.
Como ejemplo de ese empuje, en los próximos cinco años, el tráfico a través de Internet IP se va a multiplicar por siete en Latinoamérica, con la mayor tasa mundial de crecimiento medio anual (+48%). Los países en desarrollo habrán superado a los países desarrollados en número de smartphones (teléfonos inteligentes), según avanzó hoy el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, que ha participado en la mesa redonda La estrategia de los operadores en los mercados en desarrollo, en el Mobile World Congress de Barcelona.
 Sunil Mittal, presidente de Bharti Airtel, una compañía india presente en 19 países de Asia y África, ha señalado que es imprescindible encontrar la forma de prover de smartphone low cost a los mercados emergentes para asegurar que ese desarrollo no se detiene.

En la misma línea, Fernández Valbuena aseguró que la disponibilidad de terminales de este tipo a precios en torno a los 100 dólares es un desafío que permitirá abrir más el mercado, y en el que Telefónica ya está dando pasos. La compañía cree que en estos países es mejor optar por productos y paquetes segmentados por usos en lugar del uso ilimitado de las tarifas planas.
Telefónica, que está liderando la revolución del negocio de datos en Latinoamérica con más de 24 millones de accesos de banda ancha en la región, estima que los crecimientos medios esperados del mercado tecnología se mantienen en casi el 8% anual (por encima del PIB). “La banda ancha (fija y móvil) van a ser la principal fuente de crecimiento en los próximos años”, según Fernández Valbuena.
El directivo considera que el actual marco competitivo del sector TIC en el mundo va a cambiar radicalmente con la explosión de los mercados emergentes. Los datos avalan esta “revolución” de los países emergentes. De hecho, en Latinoamérica se estima que un incremento del 10% en la penetración de la banda ancha genera incrementos del 3,2% en el PIB y un crecimiento de la productividad del 2,6%. Telefónica se ha marcado como objetivo en 2013 casi triplicar los actuales accesos BAM y que los datos móviles supongan un tercio de los ingresos por servicio móvil.

Por su parte, Jo Lunder, consejero delegado de VimpelCom, una compañía holandesa que opera en muchos países en desarrollo, desde antiguas repúblicas soviéticas a Pakistán o Burundi, insistió en el mismo foro que la inversión en la industria del móvil tiene un mayor efecto multiplicador sobre el crecimiento y el empleo en los países pobres que en los desarrollados.
Lunder indicó que, frente a lo que está ocurriendo en Occidente, en los mercados emergentes la pantalla del móvil y no la del ordenador ni menos aún la de la tableta es el primer acceso a Internet. Por eso, coincidió con Mittal en que el móvil es la oportunidad de desarrollar los servicios financieros móviles, especialmente orientados a segmentos no bancarizados o las soluciones de e-Health en estos países que de otra forma no podrían contar con servicios bancarios o atención sanitaria.

Vodafone integra voz y datos en Office 365

Microsoft Ibérica y Vodafone España han llegado a acuerdo para integrar los servicios de voz y datos móviles y fijos de la operadora incluidos en Oficina Vodafone con el entorno de colaboración en la nube de Microsoft, Office 365, que permite a los profesionales de una empresa trabajar en equipo y acceder desde cualquier lugar al correo electrónico, los documentos de trabajo o las agendas.
Las empresas se pueden ahorrar la inversión en servidores o centralitas; los profesionales pueden crear entornos de trabajo virtuales desde cualquier sitio y a través de múltiples dispositivos y las comunicaciones de voz se pueden establecer con un único número de teléfono, con independencia del medio que utilicen para comunicarse, sea PC, un fijo o un móvil. Los servicios se pueden contratar a través de un único proveedor y se cobran a través de una única factura.
Vodafone también ha presentado en el MWC2012 que se celebra en Barcelona la aplicación para smartphones y tabletas de Disco en Red, que permite realizar las mismas funcionalidades que la aplicación PC, como descargar a archivos al smartphone o la tableta, subir archivos a la unidad personal o de grupo desde el propio terminal, crear y modificar carpetas y mover archivos entre carpetas y compartir archivos con personas del grupo o de fuera del mismo.
Otra de las innovaciones es permite el control de asistencia y de acceso a las instalaciones de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) mediante la tecnología sin contacto NFC instalada en la tarjeta SIM de los dispositivos de los estudiantes. Esta tecnología les permitirá también utilizar los autobuses urbanos.
La última novedad anunciada hoy por el operador británico es MedCitas Vodafone, un servicio dirigido a consultas médicas, hospitales y centros de salud que necesiten gestionar citas previas con los pacientes. Lo podrán hacer desde su propio smartphone, tableta, o PC con conexión a Internet.

El ordenador de 19 euros ya está a la venta

Desde hoy ya es posible adquirir el Rasperry Pi. Este ordenador se comercializa por sólo 19 euros y es fruto de un proyecto impulsado por la fundación británica del mismo nombre, que persigue mejorar los conocimientos de programación de los jóvenes estudiantes del Reino Unido. El invento, que es básicamente una placa con todos los conectores necesarios para la realización de tareas de ofimática, navegación web e incluso juegos, se oferta en dos modelos diferentes: el A, que tiene 128Mb de memoria RAM, un puerto USB y no admite conexión Ethernet; y el B, con 256Mb de memoria RAM, dos puertos USB y conexión Ethernet. La página de la organización, que sólo admite la venta de un ordenador por persona, se ha colapsado en las primeras horas de comercialización y se ha visto obligada a cambiar su diseño por uno más minimalista que facilite la navegación.

Más publicidad en la plataforma para móviles de Twitter

Twitter ha anunciado que a partir de las próximas semanas comenzará a introducir mensajes publicitarios entre los mensajes que reciben los usuarios a través de la aplicación para móviles.
La decisión de la compañía californiana responde a un intento de mejorar sus ingresos con la venta y distribución de mensajes promocionados ('Promoted Tweets') a través de los teléfonos que, según reconoció Twitter, suponen cada vez más la vía principal de acceso de los usuarios a su plataforma.
El anuncio se adelantó a la previsible presentación por parte de Facebook de una nueva herramienta publicitaria destinada también a los dispositivos móviles y que se cree que verá la luz antes de que la empresa de Mark Zuckerberg salga a bolsa.
Los 'tuits' promocionados no son nuevos en Twitter, si bien hasta ahora aparecían sólo cuando el usuario accedía a su cuenta a través de un ordenador y cuando se realizaba una búsqueda, algo que también funcionaba para móviles.
En un primer momento los mensajes publicitarios en Twitter para móviles sólo llegarán a los usuarios que sigan a las marcas que se anuncian, aunque con el paso del tiempo su presencia se generalizará a todas las cuentas en la red de microblog, indistintamente del interés mostrado por el usuario.

La OMT elige a Microsoft como proveedor 'en la nube'

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y Microsoft han firmado un acuerdo cuyo objetivo es acercar los beneficios de la tecnología avanzada al sector turístico e impulsar su evolución hacia el modelo de informática basado en el 'cloud computing' o 'servicios en la nube'.
La alianza estratégica ha sido firmada por el presidente de Microsoft Internacional, Jean-Philippe Courtois, y el director ejecutivo de la OMT, Márcio Favilla, en la sede de la organización internacional en Madrid.
A través del acuerdo, Microsoft se convierte en el suministrador estratégico de 'servicios en la nube' de la organización internacional, lo que incluye soluciones de mensajería instantánea, videoconferencia, e-mail, formación a distancia, gestión de relaciones con clientes, planificación de recursos empresariales y desarrollo de aplicaciones, entre otros.
La tecnología 'en la nube' utiliza los servidores y administradores como un servicio público, gracias al cual los usuarios pueden contar con una tecnología accesible y de primera clase mediante servicios alojados en la 'nube'. Ejemplos de Microsoft son Hotmail, MSN o Skype, aunque en los últimos años la compañía ha orientado más su negocio hacia la empresa o las administraciones.

La Blackberry, Fiasco Award 2012 por el colapso de su sistema de mensajería

La Blackberry se ha llevado el premio Fiasco Award 2012 por el colapso que vivió su sistema de mensajería en octubre de 2011, que tuvo repercusiones a nivel mundial, aunque la empresa haya querido destacar que durante este mismo año sus ventas se incrementaron en un 162% respecto al 2010, según ha apuntado la organización en un comunicado.
Esta iniciativa reconoce a los proyectos en las nuevas tecnologías del último año que han acabado siendo estrepitosos fracasos, con el objetivo de potenciar el espíritu crítico.
Un representante de cada una de las candidaturas finalistas, entre las cuales están Google Plus, HP Touchpad, el concepto de la tecnología de la globalización, Megaupload, Nintendo 3DS y Voota, ha sido invitado a asistir a la fiesta de entrega del premio, que se celebra este martes en Barcelona.

Sony ha vendido más de 1,2 millones de su nueva PS Vita

Sony ha vendido más de 1,2 millones de unidades de su nueva portátil, PlayStation Vita. Los datos apuntan a que se han vendido 620.000 unidades de la portátil en las últimas dos semanas, desde que salió a la venta en EEUU y Europa.
Los primeros datos sobre PS Vita después de su lanzamiento oficial en América y Europa ya se conocen. El pasado día 15 de febrero la consola llegó a Norteamérica y el 22 del mismo mes a Europa. Sony realizó una gran campaña de comunicación y preparó para el lanzamiento un importante catálogo de juegos que parece que han convencido a los usuarios.
La nueva portátil de Sony ha conseguido unos importantes datos de ventas. Según Sony, en un comunicado del que se hace eco Eurogamer, la última portátil de la marca PlayStation ya ha superado la cifra de 1,2 millones de unidades vendidas. Hasta el lanzamiento en América, Sony había vendido casi 600.000 unidades en Japón por lo que se estima que en dos semanas en América y Europa se han duplicado las ventas de la consola hasta el momento.
El lanzamiento de PS Vita parece haber sido un éxito y la consola confirmaría así un gran estreno. Junto a los datos prometedores de ventas de la consola, Sony ha asegurado que las ventas de software también han estado a la altura. En concreto, la compañía ha señalado que ya se han vendido 2 millones de títulos, tanto en formato físico como en descargas a través de PlayStation Network.

Una queja de 2,5 millones de personas contra ACTA

El Parlamento Europeo ha recibido una queja contra el acuerdo internacional antipiratería (ACTA) firmada por 2,5 millones de personas que temen que el pacto atente contra la libertad de los usuarios en Internet.
La presidenta de la comisión europarlamentaria de Peticiones, Erminia Mazzoni, ha confirmado en un comunicado que examinará la queja en su próxima sesión del 19 y 20 de marzo para contemplar las opciones posibles, ya que el Parlamento Europeo tiene la "responsabilidad" de atender una petición respaldada por un número tan alto de ciudadanos.
De ser admitida a trámite la petición, los firmantes tendrían derecho a intervenir ante los eurodiputados para explicar sus quejas y la comisión de Peticiones, a su vez, podría elevar el asunto al pleno del Parlamento Europeo y pedir a Bruselas que abra una investigación.
Para su entrada en vigor, el acuerdo ACTA necesita ser ratificado por al menos seis de las partes que lo han negociado, entre ellos EEUU, Australia, México, Marruecos, Japón y los países de la UE.
En el caso de la Unión Europea, deben firmarlo y ratificarlo cada uno de los Estados miembros y la UE por tratarse de un acuerdo que abarca competencias nacionales y comunitarias, y el proceso está en marcha sin una fecha de conclusión fijada.
De hecho, el Ejecutivo comunitario ha llevado el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) con el objetivo de que se pronuncie sobre si el acuerdo internacional respeta los derechos fundamentales, en un intento por calmar las dudas y críticas que ha levantado entre los Internautas europeos.

Microsoft Skype llega al fin a Microsoft Windows Phone

  Skype ha llegado a los teléfonos móviles de Windows, incluyendo nuevas funcionalidades propias de la marca, según ha publicado en su blog oficial. Una de las novedades que incluirá esta aplicación para teléfonos Windows Phone será la interfaz Metro, utilizada en Windows Phone y Windows 8.
En principio este lanzamiento ofrecerá las mismas funciones que pueden realizarse desde un ordenador, llamadas, videollamadas o la posibilidad de mandar texto de forma gratuita a los contactos del usuario, funcionando desde redes 3G Y 4G y con conexión vía Wi-Fi.
Skype para Windows Phone también ofrecerá la posibilidad de hacer llamadas a teléfonos fijos y móviles utilizando un crédito de Skype, crear y mantener chats grupales o entre dos usuarios, actualizar la información del perfil y la cuenta del usuario, entre otras características.
Según han informado, esta versión es sólo un comienzo y se irán incluyendo otras funciones y posibilidades para ofrecer una mejor experiencia de usuario.
Todos aquellos que quieran disponer de esta aplicación en fase beta ya pueden descargársela de forma gratuita directamente desde Windows Phone, a través del Windows Marketplace desde el ordenador, o mediante un código BIDI que se incluye en el blog de Skype.
Esta nueva versión es una fase de prueba, y por ello Skype pide la colaboración de los usuarios para que estos participen mandando preguntas o comentarios sobre el funcionamiento y satisfacción de esta nueva aplicación.
Para ello han habilitado una página web donde pueden ser enviados estos comentarios. Además disponen una cuenta @Skypeespanol y también incluyen un hashtag en Twitter #SkypeMWC, con el objetivo de poder compartir todas las novedades con los usuarios, y que estos ofrezcan sus opiniones.
El requisito que se pide para descargar la versión es disponer de un smartphone con sistema operativo Windows Phone 7.5. Los dispositivos anunciados de momento que podrán incluir Skype son Nokia Lumia 710, Nokia Lumia 800, HTC Titan, HTC Radar, Samsung Focus S y Samsung Focus Flash.