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2010/12/20

Los datos y sucesos tecnológicos más destacados del año

Durante 2010, el mundo de la tecnología estuvo, de una forma u otra, involucrado en asuntos que iban más allá de sus límites. Google decidió rebelarse, tras varios años de aceptar las reglas de juego, ante las restricciones legales que impuso China para todas las compañías que deseen operar en Internet, y tuvo que retirarse luego de haber sufrido un ataque informático. WikiLeaks, el sitio web especializado en revelar documentos sensibles de gobiernos y corporaciones, confirmó las sospechas que tuvo Estados Unidos sobre la administración de Pekín.
Facebook dejó de ser sólo un sitio que conecta a las personas en todo el mundo, y comenzó a ser cuestionada en el manejo de los datos privados de sus usuarios, una base conformada por 500 millones de usuarios. Y para alimentar la figura de su fundador, Mark Zuckerberg, Hollywood estrenó una visión no muy favorecedora del ejecutivo en la película The Social Network, considerada por la crítica como una candidata al Oscar.
De la mano que le dio el director James Cameron con el film Avatar, los principales fabricantes de televisores, Panasonic, Samsung y Sony buscaron posicionar sus pantallas con tecnología 3D en los hogares. Otra tecnología que venía siendo anunciada y tuvo su llegada comercial en 2010 fue Kinect for Xbox 360, un dispositivo para la consola de Microsoft que permite interactuar con los videojuegos mediante el movimiento del cuerpo.
En el plano estricto de la tecnología, Apple revolucionó el mercado con la presentación de la iPad, un dispositivo que Microsoft había buscado impulsar a comienzos de 2000. Compañías como Samsung, HP, Cisco, Research in Motion y Dell, entre otras, buscaron seguir el ritmo de un año que quedará marcado como el de las tablets y los dispositivos móviles.
En este segmento, las mayores transformaciones se pudieron ver en el competitivo mundo de los teléfonos inteligentes o smartphones. Pese a los esfuerzos que aplicó Palm para renovar su sistema operativo y su línea de teléfonos, la firma terminó siendo adquirida por HP.
Con fuerte presencia en el mundo corporativo, pero con el objetivo de expandir su posición en el mercado móvil, Research in Motion presentó su renovada plataforma BlackBerry OS 6. Adquirió una compañía desarrolladora de sistemas operativos QNX y también se sumó al incipiente pero disputado segmento de las tablets al anunciar su propio modelo, la PlayBook.
Con una participación de un dígito, como lo confirmó el CEO de Microsoft Steve Ballmer durante su paso por Buenos Aires, la compañía de Redmond decidió renovar por completo su plataforma móvil, y presentó Windows Phone 7.
Sin un cambio tan drástico, Nokia apostó a una nueva versión de su sistema operativo Symbian en el flamante N8, el teléfono insignia de la compañía que presentó este año, mientras espera en 2011 enfocarse con MeeGo, el desarrollo que lleva de forma conjunta con Intel. La firma finlandesa, que cuenta por primera vez en su historia con un ejecutivo extranjero como Stephen Elop en la posición de CEO, mantiene aún su dominio en el mundo móvil, pero busca no resignar más terreno ante el avance de plataformas como Android.
El sistema operativo que promueve Google para diversos fabricantes de móviles continúa con una fuerte presencia en diversos fabricantes, como Motorola, LG, Samsung o HTC.
A pesar de las diversas disputas que se generaron en torno a Apple con el incidente de la antena, o las declaraciones altisonantes de Steve Jobs sobre la tecnología Flash de Adobe, el iPhone se mantuvo presente en la escena móvil, con un sistema operativo que se renombró como iOS 4, que por fin permite realizar operaciones como copiar y pegar. Tarde pero seguro, la multitarea también llegó a Apple, y los dispositivos ya pueden ejecutar más de dos aplicaciones a la vez.
Internet no detuvo su marcha, y la Unión Internacional de Telecomunicaciones anunció que en todo el mundo ya hay 2000 millones de personas conectadas a la Red. China es la nación con mayor peso en el ciberespacio, con 420 millones de usuarios.
A nivel local, existen 5 millones de conexiones a banda ancha, de los cuales casi un millón corresponden a clientes de Internet móvil, según el informe Barómetro de Cisco. YouTube estrenó un sitio local para Argentina, y la Casa Rosada se volvió 2.0, con un perfil en la plataforma de videos on line, una página de Facebook y con una presidenta que se animó a estar presente en Twitter.
A pesar del revuelo que causó Julian Assange con el anuncio de mayor impacto que tuvo WikiLeaks, la portada del año finalmente se la llevó Mark Zuckerberg, el joven multimillonario cofundador de Facebook.

La Nacion

El precursor de las redes sociales

Cuando llueven los elogios y la atención mundial sobre Facebook y su creador Mark Zuckerberg (seleccionado por la revista Time como el personaje del año) vale la pena mirar hacia atrás a lo logrado por uno de los precursores de las redes sociales. 
Stewart Brand, una leyenda de la contracultura en California, EE.UU., creó en 1968 un catálogo de productos provenientes de todas partes del mundo y que promovían la creatividad y sostenibilidad ambiental.
The Whole Earth Catalogue (El catálogo de toda la Tierra) fue una de red social primitiva, una especie de comunidad alternativa que permitía que el consumidor se comunicara directamente con el proveedor para atender sus necesidades específicas.
A comienzos de los años '80, el catálogo se vinculó a la era electrónica bajo el nombre de The Well (El Pozo), un sitio virtual donde sus miembros podían entablar conversaciones sinceras sobre una variedad de temas, desde el sentido de la vida y la naturaleza de la sexualidad hasta los méritos de los diferentes sistemas operacionales de las computadoras.
De un tajo, Stewart Brand combinó el mundo virtual con el mundo real.

Comunicación asíncrona

"Era un evento social, un evento tecnológico que en muchos aspectos antecedió la web. La gente se la pasaba horas conectada", comentó Brand en un programa de la BBC sobre el mundo cibernético.
Era una especie de "discusión en cámara lenta", donde el usuario se conectaba, leía o veía algunas cosas, hacía comentarios y luego, en el transcurso de unas horas, salía lo que otros decían al respecto.
"Esta comunicación asíncrona de alguna manera estimuló una intimidad que me sorprendió", reconoció.
El fenómeno se debió en gran parte a que The Well le exigía a sus miembros revelar sus verdaderas identidades, aunque podían utilizar un seudónimo para ingresar.
El rechazo al anonimato -que era la norma en los primeros foros informáticos- y la interactividad entre las comunidades reales y virtuales son los mismos principios que años más tarde traerían tanto éxito a las redes sociales como MySpace, Facebook y Twitter.

Profético

Sin embargo, el formato que resultó ser profético, iba contra la corriente en ese entonces. La idea era que el anonimato liberaba a las personas para que se manifestaran libremente pero, al mismo tiempo, permitía los insultos mutuos sin ningún tipo de responsabilidad.
"Ejecutivos y científicos muy responsables, una vez dada la oportunidad de hablar desde el anonimato, lo hacían con tal sevicia y ferocidad que me quitaba el aliento", recalcó Brand.
Aunque la comunidad de The Well floreció, no resultó ser necesariamente un Jardín del Edén. Tanto Stewart Brand como otros pioneros de la nueva tecnología tuvieron que controlar el comportamiento de trolls (usuarios que intentan sabotear un foro con comentarios polémicos) que infestaban algunas de las conversaciones.
No obstante, el sitio se pudo sostener y aún se mantiene vigente unos 25 años después de fundado.
Creería uno, entonces, que alguien de la generación e ideología de Brand miraría con recelo el desarrollo abrumador de Facebook, con su contenido trivial y naturaleza comercial. Pero no es así.
"Facebook es fantástico", le dijo a la BBC. "Admiro muchos los instintos de Zuckerberg, aferrándose al no anonimato como parte fundamental de su compañía. Una identidad en Facebook es lo más valioso que ofrece".

BBC Mundo

¿Qué significan los datos de búsqueda de Google, Ask y Bing?

Es muy fácil pensar que el saber y poder cuantificar lo que la gente busca en internet es una mina de oro de información. Sin embargo, los datos casi nunca pasan de ser una curiosidad, pues no es posible saber qué revelan y cuán relevantes son.
¿Cuántas ovejas hay en la foto? Vamos, que no es tan difícil. Hay, después de todo, dos objetos blancos peludos en la foto. Entonces, ¿cuántas ovejas hay?
¿Mencioné que la oveja está preñada? ¿Entonces, cuantas ovejas hay? ¿Una, dos, tres? ¿O quizás una y media? ¿O quizás una y dos mitades?
Tan pronto como des un número, se insiste en una definición, una definición que otros quizás no van a compartir.
Ése es un problema similar a lo que pasa con muchos de los datos que arroja internet respecto a sus usuarios, particularmente aquellos que se revelan a fin de año sobre cuestiones como los temas más buscados del año.

Lo más buscado

Las dos preguntas más frecuentes del año de Ask Jeeves (o Ask si usted se encuentra fuera del Reino Unido), fueron: "¿el resultado del programa Factor X es arreglado?" y "¿por qué Inglaterra es tan malo en el fútbol?"
AOL reportó que aficionados de la música buscaron a Lady Gaga mucho más que cualquier otro artista. Bing en Estados Unidos publicó la lista de los 10 temas más buscados en su buscador del 2010, dando como resultado a la celebridad Kim Kardashian como número uno, seguida por la actriz Sandra Bullock y luego el golfista Tiger Woods.
En Google, es posible chequear en cualquier momento la frecuencia con la que se busca cualquier tema que a uno se le pueda ocurrir.
Pero, ¿qué estamos realmente contando cuando contamos búsquedas en internet?"
Con búsquedas por celebridades, ¿estamos midiendo popularidad o mera atención? Se puede aparecer al inicio de la lista por ser despreciado. En otras palabras, ¿cuántas personas interesadas en Lady Gaga porque piensan que ella es buena cantante y cuántas porque se viste raro? La industria de la música nos dice que sus canciones son populares, pero ¿y las búsquedas por internet?
Y es que la opinión pública no es lo mismo que popularidad. La primera recoge lo que la gente piensa, la otra es una aproximación a lo que la gente está pensando.

¿Útil?

Existen ejemplos mucho más relevantes. Google piensa que puede utilizar el volumen de las búsquedas en internet para decirnos cuántos casos de 'gripe' hay antes de que las propias autoridades de salud lo sepan.
El estudio de los patrones de la enfermedad es llamado epidemiología. Últimamente apareció el término 'infodemiología'-usar el volumen de búsquedas de internet para rastrear o incluso pronosticar problemas de salud pública-, junto con 'infovigilancia' -para detectar tendencias económicas, como la solicitud de beneficios por desempleo-.
Por su parte, los políticos podrían pensar que lo que la gente busca en internet les puede indicar cúal es "el problema más importante" para los electores, algo que antes adivinaban guiándose por los temas que se trataban en los noticieros.
Otras personas creen que los buscadores en internet se pueden usar para medir el interés de los inversores en diferentes empresas para así comprar acciones que se valorizarán.
Pero el problema de contar persiste. Por un lado, estamos contando popularidad -o interés, atención, o lo que fuera que queramos llamarle- teniendo en cuenta sólo a usuarios de internet, que pueden ser jóvenes, o adinerados en comparación con el resto de la población. En otras palabras, el resultado, ¿es parcializado? Y si fuera así, ¿cuán parcializado? ¿Lo suficientemente para que importe?
O si la gente está buscando a una empresa en particular, ¿lo está haciendo porque piensan que sus acciones van a bajar o subir? Se puede hacer dinero por ambos lados.
Es también bastante difícil precisar si se tienen todos los términos potenciales búsquedas en internet cubiertos. Si usted quiere medir el interés del público sobre la recesión, por ejemplo, ¿cuántos diferentes términos de búsqueda puede estar usando la gente?

¿Qué dice?

Hay algo grandioso en el potencial que tiene internet para medir el interés de miles de millones de personas casi que instantáneamente. No estoy despreciando nada de esto, y algunos de los vínculos de búsqueda aquí mencionados son fascinantes.
El incremento de las estadísticas corresponde a casi exactamente con el incremento de grandes poblaciones urbanas y gobiernos a mayor escala. Entender lo que sucede en una gran y cambiante sociedad es todavía un problema.
¿Qué sucedería si se pudiera poner todo en línea? ¿Sería el infierno con el Gran Hermano o el paraíso de la información?
Lo fundamental del problema con el volumen de búsquedas en internet es que -por sí solo- no brinda datos cualitativos. Los datos te dicen algo, pero a menudo no estamos tan seguros de qué es lo que están diciendo o por qué.

BBC Mundo

Los esqueletos de Pompeya hablan

Los restos de Pompeya, el pueblo romano destruido por una erupción volcánica en el año 79 DC, siguen arrojando datos intrigantes e inesperados de la vida romana, desde la dieta e higiene hasta la brecha entre ricos y pobres.
El cuarto de despensa de un sótano, debajo de un almacén de productos agrícolas en el suburbio Oplontis, estaba lleno de granadas. Para los pompeyanos que intentaron encontrar refugio de la erupción del Monte Vesubio, este escondite probablemente les pareció fuerte y seguro.
Unas 50 personas se metieron ahí. Sabemos que lo hicieron porque en 1980, sus bien preservados esqueletos fueron encontrados por arqueólogos.
Los desechos y gases calientes del volcán les quitaron la vida en aquel lugar en el que tenían la esperanza de salvarse.
Sabemos cómo murió esta pobre gente y sabemos qué los mató. Pero estos esqueletos también develan cosas fascinantes sobre cómo vivieron.

¿La sífilis no es americana?

Generalmente nos imaginamos que los romanos (o cualquier persona del pasado) eran mucho más pequeños que nosotros. No es así.
De hecho, en promedio, estas personas eran más altas que la población moderna de Nápoles.
También nos imaginamos que los romanos habrían muerto jóvenes. Éste es otro mito, como muestran los esqueletos: hay muchas personas de edad mediana y tercera edad entre ellos.
El período más peligroso en esa época realmente era la infancia. Las enfermedades para las que ahora tenemos vacuna o se pueden curar fácilmente, eran mortales en ese entonces.
Solamente la mitad de la población habría llegado a la edad de 10. Pero si lo hicieron, podrían esperar una vida de duración razonable en términos de hoy en día.
Las enfermedades infecciosas dejan marcas y líneas en el esmalte de los dientes de los niños. Muchos de los esqueletos en el almacén las tienen, con lo cual recrean una historia visual de las enfermedades que sobrevivieron estas personas.
Hay otros descubrimientos más curiosos e impresionantes.
Es casi seguro que los esqueletos de unos gemelos encontrados muestran señales de sífilis congenital. Si esto es correcto, entonces se descarta la idea de que dicha enfermedad fue traída a Europa del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón y sus marineros en el siglo XV.

Fortaleza de familia

Aquello es interesante: habría que dejar de culpar a Colón y a los pobladores de América por la sífilis.
Pero el descubrimiento dice mucho más sobre la antigua sociedad y familia romana, como señala el antropólogo vienés Fabian Kanz, quien examinó los huesos.
Un par de niños con sífilis congenital habrían necesitado mucho cuidado, explica.
El simple hecho de que sobrevivieron muestra las redes de apoyo en el mundo romano. Había familias que estaban dispuestas a dedicar tiempo, atención y habilidad en el cuidado de sus hijos.
Pero estos 54 esqueletos revelan otros lados de la sociedad romana.
En cuanto fueron desenterrados, los arqueólogos notaron que estaban en dos grupos. En un lado del cuarto, estaban sin pertenencias. Eran sólo cuerpos, sin ninguna posesión.
Los otros, en el otro costado, murieron con dinero en efectivo, oro, joyas y todo tipo de objetos preciosos.
Un esqueleto fue descubierto con una de las mayores cantidades de dinero en Pompeya. No era una fortuna vasta en términos de los plutócratas más ricos de Roma, pues recordemos que Pompeya era un pueblo pequeño, pero era una cantidad substancial de los ahorros de una persona.
Así que, ¿cómo explicamos estos dos grupos? Bueno, la arqueología no es una ciencia exacta.
Podría ser que quienes fueron encontrados sin pertenencias eran los que entraron en pánico y salieron corriendo sin nada en sus manos, y aquellos con sus riquezas habrían planeado un escape más elaborado.
O tal vez, era un grupo de criminales que había robado en el camino de Pompeya a Oplontis.
No podemos saber con seguridad. Pero la posibilidad es que estemos lidiando con un grupo de pobres sin posesiones y de ricos que tenían joyas y efectivo.

Dieta "maravillosa"

En ese caso, es interesante ver si se notan diferencias en los esqueletos. ¿Es obvia la desnutrición en el grupo de los pobres? ¿Es más pequeño alguno de los grupos? La respuesta es no.
Explorar la arqueología en Pompeya y sus alrededores nos da una idea de cómo era la vida para ricos y pobres.
Una conclusión, si se excluye el indigente que no tenía ningún tipo de apoyo, es que tanto ricos como pobres tenían una dieta decente en Pompeya. Es verdad que los ricos pueden haber tenido comedores más elaborados, pero los pobres también se alimentaban decentemente.
¿Cómo lo sabemos? Los contenidos de un pozo de aguas negras que recolectaba desechos de baños en una cuadra de departamentos modestos en Herculaneum, el pueblo aledaño a Pompeya, muestra que la gente ordinaria comía una dieta maravillosa, desde erizos de mar hasta nueces e higos, huevos y pollo.
Andrew Wallace-Hadrill, el excavador de este pozo, concuerda, y no hay mejor manera de acercarse al mundo romano que a través de su excremento.

BBC Mundo

El celular, bueno para la salud

En América Latina hay mucha gente que necesita cuidado médico y también mucha gente que tiene teléfono celular. Conectar esos dos hechos puede salvar innumerables vidas.
Por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está fomentando proyectos en varios países de América Latina que utilizan el potencial de la tecnología móvil para prestar servicios de salud. Y no es el único, también el Instituto Carlos Slim de la Salud en México está involucrado en proyectos de este tipo.
Los que los inspiró es que, según el BID, hay casi 400 millones de personas en América Latina y el Caribe que tienen un teléfono móvil.
Y, en una región en la que el control y la administración de la salud pública frecuentemente enfrenta dificultades que incluyen la lejanía de los centros de atención, el costo que implica desplazarse a estos o la falla en los sistemas de transferencia de datos médicos, la idea de explotar esta tecnología en aras de la salud pública es bienvenida.

Ciudadano Móvil

Recientemente, el banco lanzó el llamado Programa Ciudadano Móvil para el auspicio de proyectos con miras a prestar servicios en base a celulares, teniendo en cuenta las agudas limitaciones sociales y económicas de la región.
Entre tanto, el Instituto Carlos Slim de la Salud en México ha incorporado la tecnología móvil de varias maneras para aumentar el acceso e interacción de programas de atención, control y prevención.
Para uno de los programas, destinado a combatir el incremento de la diabetes en la población, se creó una especie de diario, el "Diabediario", que le recuerda al paciente sobre el uso disciplinado de medicamentos y asiste en el control de indicadores clave como el peso, presión arterial y niveles de glucosa.
Otro está dedicado al fomento de una vida sana con mensajes por vía celular que estimulan el control de peso y la reducción de hábitos dañinos como el tabaquismo. También hay un programa similar que aborda las enfermedades infecciosas, especialmente el VIH/Sida.

Ayudando a ser mamá

El BID, por su parte, está examinando diferentes experiencias en varios países para medir el impacto en las personas y costo-beneficio en el sistema de salud de la aplicación de celulares.
En Argentina, por ejemplo, se desarrolla una aplicación para la detección temprana y reacción inmediata ante focos de dengue y chagas.
Rafael Anta, especialista en tecnologías de información y comunicación del BID, a cargo del programa Ciudadano Móvil, le dijo a BBC Mundo que se intenta reducir el tiempo entre la detección de un foco de dengue y las medidas eventuales para controlarlo, que puede durar meses, para cuando el contagio ya se ha multiplicado.
"El dato de que hay foco se hace sobre el móvil directamente para reportarlo a un centro de control que puede estar en Buenos Aires u otra ciudad", explicó Anta. "Puede ser un tema de solo horas o minutos y pueden reaccionar y poner los mecanismos oportunos para acudir al foco de dengue y mitigarlo".
En Perú se desarrolla una aplicación para el cuidado de las madres jóvenes y la salud materno infantil y una vez que nace el bebe, su cuidado en los primeros meses.
De acuerdo a Rafael Anta, el programa empieza a interactuar con la madre embarazada con tres tipos de mensajes de texto: educativos, con respecto a la alimentación e higiene; informativos, según avanza el embarazo para recordar citas médicas; y preventivos, según la condición de la paciente y los resultados de los exámenes para indicarle qué acciones debe tomar.
"Son los mensajes que queremos dar para que la gente pueda tener mayor responsabilidad sobre su condición y sobre todo influir en una cultura preventiva de la salud", afirmó el funcionario del BID.

Cuando saber es indispensable

También en Chile se desarrolla un programa para el cuidado a distancia de enfermos de diabetes tipo 2, que es una enfermedad muy complicada y que mucha gente no reconoce cuando la padece al principio.
El problema en Chile se da cuando las personas sospechosas de tener diabetes entran en un protocolo para diagnosticar la enfermedad y abandonan los chequeos. Anta señala que hay 50% de deserción y pueden pasar dos o tres años antes de caer en cuenta que tienen diabetes.
"Ese tiempo que pasa en que una persona es diabética y no lo sabe, tiene un efecto más severo en la condición de la enfermedad crónica y en el costo para el sistema sanitario", concluye.
Con el móvil, se empieza interactuar con el paciente por mensajes y vía llamadas para que ésta siga el protocolo, sometiéndose los exámenes médicos y asistiendo al centro de salud con los resultados.
Si se confirma que la persona es diabética, por el móvil se le da un seguimiento cercano para que tenga adherencia a los medicamentos que debe tomar.
La tecnología existe hace más de cuatro o cinco años para ofrecer cualquier tipo de interacción paciente medico. Lo que el BID pretende promover es que los sistemas públicos de salud la incorporen en su agenda con alta prioridad.
Cuando los programas lleven un tiempo funcionando se harán evaluaciones de impacto y costo-beneficio, con lo que informarán a los respectivos Ministerios de Salud.

Potencial futuro

Rafael Anta prevé un gran futuro para el uso de la tecnología celular en la salud basado en lo que ya se ha establecido en otros países.
"Se han diseñado teléfonos que pueden medir las condiciones de una mujer embarazada y pueden hacerle un escáner al feto", asegura.
Dice además que "un electrocardiograma se puede enviar por teléfono móvil. También esta ocurriendo mucho que se hacen análisis clínicos que se envían a otro país, se traduce la imagen en un informe clínico y vuelve al paciente".
En España ya hay un hospital que funciona totalmente sin papel, donde la información entra automáticamente en sistemas electrónicos que se comparte con los teléfonos de médicos y pacientes.
El sistema ayuda a disminuir el embotellamiento de personas en urgencias así como el tiempo de espera en estas salas, distribuyendo el tráfico de pacientes entre distintas unidades y distinguiendo entre quién necesita atención inmediata y quién puede ser diagnosticado por teléfono.
Inclusive se mejora la eficiencia en el uso de las salas de operación y las camas de los hospitales, permitiendo a los médicos saber qué quirófano está disponible y dar de alta a los pacientes a través de un mensaje de texto.

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El precursor de las redes sociales


Mark Zuckenberg es el personaje del año según la revista Time, pero fue Stewart Brand quien estableció los principios que han hecho de Facebook un fenómeno cibernético.

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2010/12/18

Un árbol de Navidad de 11 millones de dólares en Abu Dhabi

Un opulento hotel de Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos, instaló un enorme árbol de Navidad a un costo de 11 millones de dólares.
El árbol, de 13 metros (43 pies), está engalanado con 131 ornamentos de oro y piedras preciosas como diamantes y zafiros.
El gerente general del hotel Emirates Palace, Hans Olbertz, dijo a Dubai News, de Dubai, que trabajó con uno de los joyeros del hotel para crear "un árbol único y una experiencia singular para nuestros huéspedes este año". El hotel tomará contacto con Guinness para postularlo como el árbol navideño más costoso del mundo. El récord de Guinness lo ostenta un árbol levantado en Tokio en 2002, con 83 joyas de Piaget Japón, a un costo de 10,8 millones de dólares.
El hotel tiene su propio embarcadero, un helipuerto y una máquina expendedora de barras de oro.
No es inusual un ambiente navideño en los Emiratos Arabes, que aunque oficialmente musulmán tiene una proporción enorme de población extranjera. Los centros comerciales desbordan de figuras de Santa Claus y ornamentos alusivos, además de canciones navideñas.
Por cierto, no todos comparten la euforia, ya que algunos funcionarios temen la invasión de la cultura occidental en la región.

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Cajero automático dispensa oro en EEUU

Los consumidores que buscan algo especial como regalo de Navidad pueden acudir a un cajero automático que dispensa lingotes y monedas de oro de 24 quilates.
Una empresa alemana piensa instalar la máquina en viernes en un lujoso centro comercial de Boca Ratón.
El director general de la empresa alemana Ex Oriente Lux, Thomas Geissler, dijo que la mayoría de los compradores serán personas que se dejan llevar por la novedad del momento. Empero, no descartó a los inversionistas más serios que no desean adquirir el metal en comercios o la internet.
"En lugar de comprar flores o chocolates, que desaparecen en dos o tres minutos, esto dura varios centenares de años", dijo Geissler a The Associated Press en una entrevista telefónica.
La empresa instaló su primer cajero en el hotel Emirate Palace de Abu Dhabi en mayo y luego abrió otras en Alemania, España e Italia. Geissler que piensa inaugurar varios centenares más en otras partes del mundo en el 2011. Agregó que el cajero de Abu Dhabi ha sido tan popular que deben reponerlo cada dos días.
El cajero dorado del Town Center Mall de Boca Ratón funciona como los otros dos cajeros ordinarios adjuntos. Los usuarios pueden introducir dinero en metálico o tarjetas de crédito y usan una pantalla táctil para elegir el peso y estilo de su compra. La máquina dispensa el oro en una elegante cajita negra sellada.
Cada máquina, fabricada en Alemania, contiene unas 320 piezas entre barras y monedas. Los precios se reconfiguran automáticamente cada 10 minutos de acuerdo con las fluctuaciones del mercado. El viernes, una pieza de dos gramos costaba 122 dólares, incluyendo envasado, certificación y un 5% de aumento del mercado. La onza (28,35 gramos) costaba 1,442 dólares.

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