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2015/04/29

Telefónica y Santander invierten en Cyanogen junto a Microsoft

Siguiendo los pasos de otras empresas, las españolas Santander y Telefónica han terminado invirtiendo también en Cyanogen y su versión de Android. Éstas, junto con Microsoft, plantean un Android en el que los usuarios no dependan tanto de los servicios de Google.

Telefónica y Santander, a través de sus fondos Telefónica Ventures y Santander InnoVentures, han participado en una ampliación de capital Serie C que acaba de realizar Cyanogen por valor de 80 millones de dólares, liderada por el fondo Premji, y en la que también han participado Twitter Ventures, Qualcomm Industries, Rupert Murdoch, el fondo Index Ventures y Access Industries. Cyanogen también cuenta con el respaldo del gigante chino de internet Tencent Holding y Andreessen Horowitz.
En el caso de Santander, esta inversión le permite experimentar con nuevas técnicas de distribución, aplicaciones y servicios que están estrechamente integrados con el sistema operativo, lo que podría aumentar la seguridad, mejorar las interfaces de usuario e impulsar nuevas fuentes de ingresos.
Otro objetivo perseguido por Santander y Telefónica, es encontrar maneras de impulsar la adopción de terminales con Cyanogen en sus mercados principales de Europa y Latinoamérica. Recordemos que Cyanogen permite a sus socios distribuir móviles con versiones personalizables de su sistema operativo, y ya existen 50 millones de usuarios de CyanogenMod, la mayor comunidad de desarrolladores del programa de código abierto de Android.
Por su parte Microsoft pretende extender sus servicios entre los consumidores de todo el mundo, y ya parece estar en el camino puesto que la semana pasada, desveló la firma de un acuerdo estratégico con Cyanogen, para que la versión del sistema operativo Android pueda llevar instaladas por defecto, las aplicaciones y los servicios del gigante de Redmond (Office, Bing, Outlook, Skype, One Drive).
Podemos deducir finalmente que la finalidad de las inversiones realizadas por muchas de estas empresas (hasta la fecha un total de 110 millones de euros), es la posibilidad de lograr un Android libre de Google, y conseguir que Cyanogen se convierta en el tercer jugador de sistemas operativos.

Yahoo! gana menos de lo previsto en el primer trimestre

Obtuvo un beneficio de 15 centavos por acción, por debajo de los 18 centavos esperados. A cambio, Yahoo! registra un fuerte crecimiento en publicidad móvil.

Los resultados del primer trimestre del año no han sido todo lo satisfactorios para Yahoo! que cabía esperar. La compañía estadounidense obtuvo un beneficio de 15 centavos por acción, por debajo de los 18 centavos que esperaban los inversores. El beneficio neto fue de 21 millones de dólares, o 2 centavos por acción.

En cuanto a los ingresos del primer trimestre, fueron de 1.230 millones de dólares, cifra ligeramente superior a los 1.130 millones que la compañía ingresó durante el mismo periodo del año pasado. Excluyendo los pagos a los socios de publicidad, los ingresos fueron de 1.040 millones, también por debajo de los pronósticos, según el New York Times.

En el lado positivo, los resultados financieros del primer trimestre muestran un fuerte crecimiento de Yahoo! en nuevas áreas como la publicidad móvil. Pero los costes han crecido aún más, deprimiendo los beneficios.

Estos resultados reflejan el lento progreso de los esfuerzos de la CEO Marissa Mayer para la reactivación de la compañía. Enfrentada a la dura competencia de Google, Facebook y las aplicaciones móviles, el antiguo faro de los primeros usuarios de Internet lucha por adaptarse al entorno móvil, donde están ahora tanto el dinero de la publicidad como la atención de los usuarios. Y esa adaptación exige inversiones.

Aunque los mercados no terminan de verlo claro. Las acciones de Yahoo! cayeron en las operaciones posteriores al cierre tras la publicación de sus resultados. Pero se recuperaron tras las declaraciones de Mayer, que dijo que Yahoo! está buscando la forma de maximizar el valor del 35,5% de participación de la compañía en Yahoo! Japón, que vale cerca de 9.000 millones.

La dirigente de Yahoo! está tratando de reorientar la empresa en torno a las aplicaciones móviles, anuncios nativos, servicios de vídeo y la red social Tumblr, mientras reduce la oferta en su web tradicional y el personal en otras divisiones de la compañía.

Amazon lanza su portal de viajes Destinations

Con Destinations, que ofrece reservas de hotel e información sobre restaurantes y atracciones para escapadas de fin de semana, Amazon entra en el negocio de los viajes.

El turístico es uno de los sectores online que mejor se han desarrollado. Y Amazon no quiere quedarse al margen. Por ello, la compañía de Seattle ha puesto en marcha Amazon Destinations, un nuevo servicio que ofrece reservas de hotel e información sobre restaurantes y atracciones turísticas.

Este servicio ayuda a planificar y reservar excursiones de fin de semana a través de su sitio web. Amazon Destinations ofrece listas de lugares cerca del hogar de un usuario de cara a preparar viajes de corta duración, desde hoteles a restaurantes, parques o museos.

Inicialmente, Amazon Destinations se limita a unas pocas ciudades. De momento, sólo está disponible para las áreas metropolitanas de Nueva York, Los Ángeles y Seattle, según CNET.

Con este nuevo servicio, el gigante del comercio electrónico entra en el negocio de los servicios de viajes online, en el que ya están presentes empresas consolidadas, como TripAdvisor, Airbnb, Expedia, Groupon y muchas más.

La compañía dirigida por Jeff Bezos puede ser capaz de atraer a los clientes gracias a su imagen y al tráfico de su sitio principal, pero tendrá que trabajar duro para diferenciarse frente a otras agencias de viajes en línea, incluyendo Kayak y Hipmunk.

En realidad, Amazon Destinations es una expansión de Amazon Local, el hub de negocios locales de Amazon, que ofrece descuentos para tiendas locales, entradas de teatro, restaurantes y entretenimiento. Los viajes son una más de las áreas a las que Amazon ha saltado en los últimos años.

PayPal supera por primera vez a eBay en ventas

Por primera vez la situación de eBay y PayPal ha cambiado intercambiado su papel. Los ingresos del trimestre de PayPal han conseguido superar a los de eBay, demostrando el liderazgo de este sistema de pagos en Internet.

Desde que eBay se hiciera con PayPal, la empresa de subastas y comercio electrónico siempre ha superado en ingresos a PayPal. Pero en los resultados de este trimestre la situación parece haber cambiado y PayPal, lo que sería la división de pagos de eBay Inc., ha conseguido superar a la división de comercio, eBay.

PayPal ha conseguido crecer de forma continua durante este tiempo, pero al parecer, y puede que con la presencia de otras alternativas a eBay procedentes de China y que está creciendo muchísimo, como Aliexpress, habría perdido fuelle por primera vez desde hace 5 años.

Mientras que PayPal ha crecido un 14% respecto al año pasado, eBay habría perdido un 4% con respecto al mismo periodo del año pasado, la primera vez que baja desde el 2009 y lo que marca una tendencia peligrosa.

Las propias expectativas de eBay son crecer únicamente entre un 0 y un 5% en 2015, mientras que PayPal podría mejorar sus ingresos entre un 15 y un 18% en el mismo año, algo que aumentaría la distancia entre ambas.

Si tenemos en cuenta que ambas divisiones podrían separarse en dos empresas diferentes, las cosas se ponen aún más complicadas para eBay, que perdería su punta de lanza y podría verse perjudicada a largo plazo.

Beijing Weiying, la startup china de venta de entradas que ha recaudado 105 millones de dólares

Entre los inversores de esta ronda de series B se incluyen el gigante Tencent y la propietaria de salas cinematográficas Wanda Group.

Las startups chinas continúan levantando fondos y cerrando cuantiosas rondas de financiación. La última en conseguir un buen pellizco ha sido la firma de venta de tickets online Beijing Weiying.

La compañía emergente ha obtenido 105 millones de dólares en una ronda de series B en la que han participado la creadora de la aplicación de mensajería instantánea WeChat, Tencent, y el gigante de las propiedades Wanda Group, con multitud de hoteles, salas de cine, almacenes y karaokes a lo largo y ancho de China.

También se han dejado los cuartos en esta inyección de capital inversores como el fondo cinematográfico Wenzi Huasha, Shandong Luxin Investment Holdings Group, Shanghai Gangtai Group y ECapital.

Beijing Weiying cuenta con una aplicación denominada WePiao que está integrada en las dos apps de mensajería instantánea de China, WeChat y QQ. Hasta la fecha su principal uso era la venta de entradas para cines locales, pero últimamente han ampliado el negocio a otros espectáculos culturales y deportivos.

Lo bueno de WePiao es que permite a los usuarios utilizar sus dispositivos móviles para reservar los asientos de las salas, pero además también pedir palomitas o refrescos.

Los senadores franceses votan para que Google muestre su algoritmo

Una nueva propuesta de ley obligaría al gigante de las búsquedas a revelar a los usuarios cómo se deciden las clasificaciones.

Tras la presentación de los cargos por abuso de posición dominante de la UE contra Google este miércoles, se suceden las malas noticias para la compañía estadounidense en la UE.

Ahora, el Senado francés ha votado para obligar al gigante de las búsquedas a revelar su algoritmo y exponerlo frente a los rivales en su web. El objetivo es que Google (o cualquier otro motor de búsquedas) informe a los usuarios de cómo se deciden las clasificaciones.

Esta petición se arrastra desde hace tiempo en algunos estados comunitarios, como Alemania.

La enmienda francesa, propuesta por Catherine Morin-Desailly, obligaría a Google a ofrecer al menos tres motores competidores en su página y explicar cómo se llega a los resultados de búsquedas, tal y como recoge The Register.

Los senadores galos están preocupados  por el predominio de Google, que representa el 90% del mercado de las búsquedas en Europa, y el proyecto de ley prevé sanciones en caso de cualquier incumplimiento. Estas serán impuestas por ARCEP, la autoridad reguladora francesa de las comunicaciones electrónicas.

Además de la obligación de ofrecer motores de búsqueda alternativos, la propuesta se hace eco de la Comisión Europea e insiste en que un motor de búsquedas debe funcionar de manera “justa y no discriminatoria, sin favorecer sus propios servicios”.

“La clasificación de los resultados por un motor de búsquedas afecta a la visibilidad de la información en Internet y, por lo tanto, a la atención del usuario. Estos tienden a considerar los resultados de los algoritmos como algo infalible”, concluye el texto.

AMD en caída libre; vender es una opción

AMD acaba de revisar a la baja sus previsiones de ingresos para el segundo trimestre del año. El fabricante de chips espera ingresar entre 968-1.030 millones de dólares, una cifra inferior a lo que habían previsto los analistas consultados por Bloomberg, de 1.140 millones de dólares.

La noticia llega además después de que la compañía presentara los resultados correspondientes al primer trimestre fiscal, que cerró con pérdidas de 180 millones de dólares.

Desde abril de 2014, el valor de las acciones de AMD se ha reducido un 40,5%.

El fabricante de chips, debilitado por la caída del sector de PCs, anunció el pasado mes de octubre la puesta en marcha de un plan de recuperación que incluía la reducción del 7% de su plantilla y la apuesta por el sector de las consolas y servidores de bajo consumo.

No obstante, y en vista de la incapacidad de competir con Intel, los malos resultados económicos y la continua caída de ventas de PC y tarjetas gráficas, la firma anunció su retirada del negocio de servidores SeaMicro.

A pesar del viento en contra, AMD presentará nuevos productos que previsiblemente se mostrarán en la feria Computex, que tendrá lugar en Taipei el próximo mes de junio.
Rumores de compra

Desde hace algún tiempo se lleva rumoreando sobre la posibilidad de que Samsung compre AMD. Aunque ninguna de las partes ha confirmado la existencia de negociaciones, la venta es una de las opciones a las que se enfrenta la compañía fabricante de chips, otrora una de las más influyentes del mundo.

Con Samsung, AMD, cuyo valor en el mercado apenas asciende a 1.910 millones de dólares, podría competir con Intel, Qualcomm, Mediatek e incluso Nvidia.

La caída drástica de SanDisk no sorprende

El fabricante de memorias ha reducido a más de la mitad sus beneficios operativos en el último año.

SanDisk ha publicado los resultados correspondientes al primer trimestre fiscal con una caída interanual del 12% en ingresos y una reducción drástica de los beneficios.

El fabricante de memorias ha reducido a más de la mitad sus beneficios operativos en un año y ha caído desde los 476 millones de dólares del 1Q de 2014 hasta los 198 millones de dólares del primer trimestre de 2015.

“Estamos decepcionados con el rendimiento financiero y operacional” ha dicho Sanjay Mehrotra, CEO y presidente de SanDisk. El ejecutivo ha anunciado que están tomando “medidas agresivas” para volver a la “excelencia” del pasado.

En el presente ejercicio ha anunciado que la compañía se centrará en las oportunidades en el largo plazo.

A pesar de la fuerte caída, los resultados no han sorprendido a analistas. Ya en enero SanDisk modificó a la baja sus previsiones, una actualización que tiró el precio de las acciones hasta un 15%.

Samsung abandona su logotipo en Japón

La firma surcoreana ha revolucionado en Japón el marketing de sus productos y de sus tiendas con una nueva estrategia de marca.

Samsung ha decidido decir adiós en Japón a su tradicional logotipo, un cambio que implica que a partir de ahora sus smartphones en el país del sol naciente no llevan el nombre de Samsung.

En ese sentido, cabe destacar que la web japonesa de Samsung ha abandonado por completo el tradicional logotipo azul y blanco de la empresa surcoreana, y tampoco hay referencias a su marca en las distintas páginas de su portal.

Por otra parte, las tiendas físicas de Samsung que venden sus productos en Japón han abandonado el nombre de la compañía, y han sido rebautizadas como Galaxy Shops.

Desde Samsung han explicado al International Business Times, que esos cambios responden a la nueva estrategia comercial de la empresa, que implica que habrá distintos tipos de marketing en función del país.

En cualquier caso también hay quien apunta que la verdadera razón del abandono del logotipo de Samsung en Japón podría estár en las malas relaciones históricas con Corea del Sur, un hecho que hace que la cuota de mercado de la empresa de Daegu en el país nipón sea inferior a la de otros lugares donde vende sus móviles.

Canon compra una aplicación de intercambio de fotografías

Canon ha anunciado la adquisición de Lifecake, una empresa que ha desarrollado una aplicación que permite compartir imágenes y está orientada a padres con niños pequeños.

La startup londinense Lifecake ha sido adquirida por la empresa Canon, que desea emplearla como un complemento para su negocio de fotografía digital.

Los términos financieros de la adquisición han quedado en secreto, pero si se ha confirmado que la operación incluye la compra de la aplicación para compartir fotografías, así como su base de usuarios, tecnología y la plantilla de 6 personas.

Para Canon supone un paso adelante en el desarrollo de sus servicios digitales y se enmarca en sus planes para “tomar partido en cada imagen tomada por los usuarios, sin importar el software que se emplee”, lo que implica que la marca nipona también busca a consumidores de otras marcas.

Asimismo, en Canon también esperan que tras esta compra puedan atraer el interés de ingenieros de la escena tecnológica de Londres y mostrar que su empresa es atractiva para trabajar.

Lifecake fue fundada por ingenieros de Skype, Qualcomm y Yahoo y ofrece una aplicación para archivar fotografías pensada para las familias, que permite a los padres almacenar, organizar y compartir imágenes sobre la vida de sus hijos.

Los ingresos de Microsoft se sitúan en 21.700 millones de dólares en el 3Q

Los resultados del gigante del software superan las expectativas de Wall Street gracias a un buen rendimiento en la nube, a pesar de una fuerte caída en PC.

Microsoft ha superado en ingresos y beneficios las expectativas de Wall Street en su tercer trimestre fiscal (3Q). Las ventas de hardware y servicios en la nube han compensado la caída del rendimiento de Windows.

Los ingresos totales del gigante del software han escalado un 6% hasta alcanzar 21.700 millones de dólares, por encima del pronóstico de los analistas (21.100 millones de dólares), tal y como ha publicado la compañía.

Las ventas de Windows a los fabricantes de ordenadores para su instalación en equipos nuevos han caído un 19% tras finalizar el soporte a Windows XP.

Esa disminución se ha contrarrestado con el aumento de los ingresos procedentes de sus tabletas Surface, software de servidor back end y ofertas relacionados con la nube, como la suite de aplicaciones Office 365.

El gigante del software ha afirmado que sus ingresos comerciales relacionados con la nube se han doblado durante este trimestre, a una tasa de proyección anual de 6.300 millones de dólares frente a 5.500 millones de dólares del trimestre anterior.

Las acciones de la compañía han subido un 3,1%, a 44,70 dólares, a pesar de que las ganancias se han reducido a 61 centavos por acción (de 68 centavos en el mismo trimestre del año anterior). No obstante, los analistas esperaban un promedio de 51 centavos.

Los de Redmond han conseguido unos ingresos de explotación de 6.600 millones de dólares y un margen bruto de 14.600 millones de dólares. Microsoft ha cerrado este período fiscal con un volumen de 95.400 millones de dólares en efectivo.

Facebook lleva las videollamadas a Messenger

Facebook acaba de anunciar la disponibilidad de videollamadas en su aplicación de mensajería Messenger.

A partir de ahora, Messenger incorpora un icono de vídeo en la parte superior derecha de las conversaciones o ‘burbujas de chat’.

La disponibilidad de las llamadas a través de la aplicación de mensajería de Facebook se abre a más de 600 millones de usuarios y compite directamente con aplicaciones como Skype de Microsoft, FaceTime de Apple y Hangouts, de Google.

WhatsApp, propiedad de Facebook, incorporó las llamadas recientemente aunque se enfrenta a otros rivales como Line o WeChat.

La herramienta, disponible para todos los usuarios podría ser de gran utilidad también para Facebook for Work, la red social para entornos corporativos anunciada en enero y que aún está en beta.

Google modifica hoy su algoritmo priorizando las webs adaptadas a móviles

Ese ansiado secreto que oculta el algoritmo que permite a Google no solo encontrar lo que buscamos sino priorizar unas páginas sobre otras, de entre los miles de millones de ellas existentes, evoluciona constantemente y aunque suelen ofrecerse pistas sobre su rumbo nunca revelan demasiado para evitar la tentación de “engañarlo”. Lo que sí anuncian desde Google es que desde esta martes las búsquedas darán prioridad a las páginas especialmente adaptadas para su visualización desde móviles.

Ese privilegiado lugar que hasta hoy ocupaba tu página web puede desaparecer debido a la nueva versión del algoritmo de búsqueda de Google, que hoy martes experimenta un cambio del que no se conocen todos lo detalles (muchos nunca se conocerán, y esa es la garantía de que funcione correctamente sin ser “trucado” por los autores de páginas web y por los gestores SEO) pero sí ha trascendido un elemento esencial, hijo de los tiempos que vivimos sin duda: tendrán prioridad los resultados de páginas web específicamente adaptadas para ser visualizadas desde móviles.

Vivimos en un momento en que un porcentaje cada vez mayor de accesos a la Red se efectúan desde dispositivos móviles y dada la cada vez mayor realización de búsquedas desde estos dispositivos realmente parece tener toda la razón la empresa de Cupertino a la hora de facilitar aún más a quienes acceden desde smartphone o tablet. Son tiempos en los que más de un 60 % de las búsquedas llegan a Google desde teléfonos móviles.

Google dotará de mayor relevancia a aquellas páginas web que muestran textos de cierta longitud, enlaces fáciles de pulsar (recordemos, desde pantallas táctiles donde la precisión puede ser menor que con el ratón) así como especialmente la adaptabilidad del aspecto en pantalla al tamaño y resolución de distintos teléfonos móviles.

Desde Google afirman que si bien su máxima ha sido siempre la relevancia de los contenidos ofrecidos, no conviene dejar atrás la experiencia de usuario, y esta en los móviles, dotados de pantallas de menor tamaño, depende enormemente de la legibilidad de los contenidos.