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2015/03/25

Apple se hace con FoundationDB

Se desconoce la cuantía que ha acordado pagar Apple por esta empresa de bases de datos.

Lo hace con silencio y con cautela, pero Apple no deja de adquirir startups. La compañía de la manzana ha comprado FoundationDB, una firma especializada en bases de datos NoSQL fundada en 2009 por David Rosenthal, Nick Lavezzo y Dave Scherer. Se trataría de la primera adquisición de una empresa de software empresarial de la historia de los de Cupertino.

La firma de Cupertino no ha dado explicaciones respecto al acuerdo más allá de su texto habitual usado para este tipo de operaciones: “Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de cuando en cuando y generalmente no discutimos nuestros propósitos o planes”.

Desde ReadWriteWeb explican que se trata de una adquisición de talento. Al hacerse con FoundationDB, la empresa de Tim Cook estaría obteniendo un grupo de ingenieros en un área en la que tiene que mantenerse competitiva para competir con otros gigantes, como Facebook o YouTube.

Y es que Apple no necesita vender bases de datos, pero sí le viene bien tener gente para ayudar a construir la infraestructura de sus múltiples servicios en la nube, como iTunes o iCloud. Con 700 millones de iPhones circulando en el mundo, más sus iPads y Macs, Apple necesita que sus servicios cloud sean más rápidos, estables y reliables que nunca. Además, contar con ingenieros de este tipo puede ayudarle también a mejorar los servicios para desarrolladores.

Como es habitual en las compras de Apple, los términos económicos de la operación no se han hecho públicos. Según se hace eco TechCrunch, hasta la fecha FoundationDB había recaudado 22,7 millones de dólares en dos rondas con inversores como SV Angel, Sutter Hill y CrunchFund.

Fruto de la operación, Foundation DB ya ha dejado de ofrecer la descarga de su software de bases de datos. Habrá que esperar qué ocurre con su tecnología de código abierto, teniendo en cuenta que ahora la startup y sus activos pertenecen a uno de los mayores defensores del software propietario.

Microsoft actualiza la versión en pruebas de Windows 10

Microsoft ha lanzado este viernes una nueva actualización de su Technical Preview de Windows 10 para PC. La nueva Build 10041, que cuenta con nuevas funciones y soluciona errores, ya está disponible para los miembros  de Windows Insider que ya están usando la versión anterior de Windows 10 a través de Windows Update.

Este servicio ha sido creado con el objetivo de satisfacer algunas de las demandas más solicitadas por los usuarios del programa Windows Insider, según ha explicado Microsoft en un comunicado. Es por ello por lo que la compañía ha decidido contar con la ayuda de los usuarios.

Cortana ha sido una de las mejoras de la nueva Build 10041. Con esta actualización el asistente de voz de Microsoft llega a China, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y a nuestro propio país. El menú inicio de Windows 10 también cambiará de aspecto y será transparente. Además permitirá a sus usuarios arrastrar y soltar sus apps favoritas dentro de este menú.

Una de las peticiones más demandadas y a la que Microsoft ha decidido hacer caso es la de mejorar el escritorio virtual. La nueva versión permitirá a los usuarios arrastrar una ventana a un escritorio virtual.

También podrán acceder a los Ajustes de Redes desde un icono especial situado en la barra de tareas, sin necesidad de abrir la aplicación de Configuración e incluso escribir a mano ya que según ha explicado Microsoft, cuando un usuario escriba con un lapicero sobre una pantalla táctil, la nueva Build entenderá y transcribirá estos textos automáticamente.

En el ámbito multimedia, Microsoft ha llevado a cabo numerosas mejoras en su app de imágenes. Un ejemplo de ello es la visualización de fotografías de OneDrive, el soporte a archivos con formato RAW y atajos de teclado para un uso más sencillo de la aplicación.

Los Samsung Galaxy S6 y S6 Edge, permitirán eliminar aplicaciones preinstaladas

Parece que Samsung está escuchando a sus usuarios, y tras incluir un cambio de diseño y hardware en sus nuevos dispositivos, Galaxy S6 y S6 Edge, ahora nos sorprende con la noticia de que será posible el borrado de aplicaciones que vienen preinstaladas (bloatware), incluso las de Samsung.

Serán entonces los usuarios, quienes decidan si quieren tener esas aplicaciones o no en sus teléfonos, ya que varias de las aplicaciones que se incluyen en los Samsung Galaxy S6, podrán ser desinstaladas sin tener que desbloquear o rootear el terminal.
Además, estas aplicaciones las encontraremos disponibles para descargar de forma opcional en la Google Play, o la propia tienda de aplicaciones de Samsung, en el caso de que deseemos tenerlas nuevamente en nuestro teléfono. Finalmente la elección será nuestra.

Según imágenes publicadas, se puede ver como las aplicaciones de Microsoft OneDrive, Skype y OneNote se podrían eliminar de los Samsung Galaxy S6. También algunas propias de Samsung como SVoice o SHealth, e incluso aplicaciones preinstaladas de Google como Gmail, Play Music, Google+, Games, Drive, Play Movies & TV y otras, pueden ser eliminadas si el usuario así lo desea.

Evidentemente, la desinstalación de estas aplicaciones no influye en la estabilidad del sistema operativo, siendo un proceso muy sencillo, un par de toques sobre ellas, y aparecerá la opción de eliminarlas.

Está claro que Samsung ha escuchado las quejas de muchos de sus usuarios, y ha querido dejar de imponer todas esas aplicaciones preinstaladas que tanto recargaban los terminales de la marca.

Google ayuda a desarrollar un tablet resistente al virus ébola

Mientras las autoridades sanitarias centroafricanas alertan sobre el imparable brote que sigue sin ser frenado y se ha cobrado ya más de 10.000 víctimas, Médicos sin Fronteras está a punto de ver hecha realidad su petición de un tablet capaz de trabajar en las más peligrosas condiciones, en entornos donde se dé la presencia de un virus tan contagioso como el ébola.

No es fácil operar un tablet en situaciones de alta tensión como las que viven los sanitarios que trabajen en presencia de un virus como el ébola que por su alta capacidad de contagio obliga a emplear trajes aislantes y guantes protectores que complican la interacción del usuario con el dispositivo móvil. De hecho por estas complicadas condiciones suele ser habitual que se cometan errores al introducir datos o manejar aplicaciones.

Todo ello derivado de los requerimientos de la tecnología de las pantallas táctiles que permiten el uso habitual con los dedos desnudos pero que no se llevan tan bien con la presencia de guantes, requisito imprescindible en ambientes con presencia vírica.

Para facilitar estas tareas Google ha diseñado un tablet que puede ser utilizado por operarios dotados de guantes de protección y que además, pensando específicamente en sanitarios que necesitan usar este tipo de dispositivos en entornos con ébola este tablet puede desinfectarse con cloro gracias a una carcasa especial impermeable, además de ser capaz de resistir elevados índices de humedad, habituales en las zonas tropicales donde se producen brotes de ébola.

Además y para evitar daños en el propio dispositivo o en los trajes de aislamiento el diseño de este tablet antiébola (y demás virus contagiosos) presenta unos bordes redondeados. También se ha previsto la recarga inalámbrica de la batería, lo que evita la interacción con clavijas y conectores.

Google quiere revolucionar la publicidad también en TV

Google se ha caracterizado siempre por avanzar con la innovación, ofreciendo a los usuarios la forma de que los servicios sean los más punteros del mercado. Ahora Google, líder en lo que a publicidad en Internet se refiere, quiere revolucionar la publicidad pero en televisión.

El objetivo de Google, es hacer que la publicidad sea relevante para el consumidor que la está viendo, que tenga que ver con sus intereses reales, para eso cuenta con Google Fiber.

Google Fiber, es una nueva plataforma que utilizará para trasladar el sistema de anuncios Ad Sense a la televisión. La intención de la compañía, pasa por conocer más en profundidad los hábitos de los usuarios e ir un paso más allá en la personalización de la publicidad en televisión.

De esta forma Google utilizará su servicio de banda ancha de internet, mediante un servicio de fibra óptica en algunas ciudades de EEUU seleccionadas para realizar estas pruebas, como es el caso de Kansas. El dispositivo que facilita los servicios de televisión, registrará los programas y anuncios que consumen los usuarios.

Lo cierto es que Google, quiere aprovechar el mecanismo con el que trabaja la publicidad online personalizada, para lanzar determinadas campañas en unas localizaciones geográficas, con la vista puesta en controlar los hábitos de los consumidores, y poder mostrar a los espectadores aquella publicidad que realmente se ajuste a sus intereses.

Google ofertaría estos espacios a un precio mucho menor que las cadenas actuales, y sólo se pagarían por los anuncios que hayan sido visto. Obviamente sería un sistema mucho más eficaz, pudiendo tener consecuencias devastadoras para las televisiones en la actualidad.

Rovio apuesta por una película 3D de Angry Birds para recuperar la senda del beneficio

La compañía apunta que la película le ayudará a conseguir que el negocio de licencias vuelva a crecer.

El descenso del negocio de licencias de la marca Angry Birds en juguetes, ropa y golosinas se suma a los problemas que arrastra Rovio, que no consigue repetir el éxito de su saga original de juegos móviles, Angry Birds, tras su lanzamiento en 2009.

El año pasado las ventas totales de Rovio cayeron un 9%, situándose en 158,3 millones de euros (169 millones de dólares), aunque los ingresos de los juegos móviles crecieron un 16% debido a nuevas ofertas como Jolly Jam y Angry Birds Stella Pop!, que alcanzaron los 600 millones de descargas totales anuales.

El fabricante finlandés ha volcado sus esperanzas de crecimiento en un costoso proyecto de película 3D (supondrá un gasto mínimo de 160 millones de dólares en la producción y comercialización) tras caer sus beneficios un 73%, lo que ha supuesto la última señal de la pérdida de atractivo de Angry Birds en el mercado.

Rovio, cuyo objetivo a largo plazo es convertirse en una marca de entretenimiento al estilo de Walt Disney, ha expandido la marca Angry Birds a una serie de televisión y la producción de esta película de animación que se estrenará en mayo de 2016.

“La película va a ayudarnos a conseguir que nuestro negocio de licencias vuelva a crecer. Muy pronto podremos dar a conocer nuevos acuerdos de asociación importantes”, ha concluído el presidente ejecutivo de Rovio, Pekka Rantala.

Facebook ha conseguido ser hackeada con un documento de Word

La información de cualquier empresa podría verse comprometida más fácilmente de lo que parece si se utiliza Facebook desde los ordenadores corporativos.

Utilizar Facebook en el trabajo puede suponer una amenaza a los entornos empresariales después de constatarse que la red social ha sido hackeada utilizando un simple documento de Word.

Esto supone un fallo de Facebook muy peligroso para la seguridad de los usuarios, a pesar de que actualmente el error ha sido reparado.

Aunque la compañía había anunciado que las vulnerabilidades encontradas en sus servidores se habían parcheado, un hacker egipcio ha descubierto que la web Careers at Facebook, donde los usuarios pueden buscar un trabajo dentro de la organización y subir su currículum, supone una gran brecha de seguridad para la red social.

Esta web admite documentos en formato .docx o .pdf para que cualquier persona pueda dejar online su CV en la plataforma.

“Forcé a los servidores de Facebook a conectarse con mi ordenador utilizando simplemente una hoja de Word”, ha afirmado el hacker Mohamed Ramadán, como recoge Panda Security.

Ramadán pudo acceder a la información de cualquier persona que hubiera subido su currículum a esta web de Facebook, pero también a sus cuentas en la red social y a los ordenadores que esas personas utilizan habitualmente.

Así, la información de cualquier empresa puede verse vulnerada si los empleados utilizan Facebook desde los ordenadores de la compañía.

ARM quiere conquistar el 20% del mercado de chips para servidores en 2020

El primer fabricante de chips móviles apuesta por el centro de datos.

ARM ha anunciado a los inversores que en 2020 alcanzará el 20% del mercado de chips para servidor.

Ian Thornton, vicepresidente de ARM de relaciones con los inversores, ha afirmado que “este es un mercado incipiente preparado para el crecimiento y que la predicción de la compañía será probablemente muy exacta”, tal y como recoge The Register.

ARM considera que las cargas de trabajo del centro de datos básico están a su alcance con sus chips ARMv8, especialmente en los centros de datos de hiperescala. La compañía hizo esta afirmación la semana pasada en un evento en Taiwán.

En los últimos resultados reportados por el primer fabricante de chips móviles, correspondientes al cuarto trimestre de 2014, la firma anunció unos beneficios antes de impuestos de 225,9 millones de libras (308,7 millones de euros), superando los pronósticos de los analistas.

La compañía británica también ha confirmado recientemente que lanzará en 2016 una nueva línea de procesadores y GPU para dispositivos más delgados, ligeros e inmersivos: los nuevos ARM Cortex-A72.

La desarrolladora de juegos móviles Supercell triplica ingresos

La firma desarrolladora tras Clash of Clans demuestra la rentabilidad de sus 3 juegos móviles.

Supercell, la desarrolladora de juegos móviles como Clash of Clans, ha revelado unos ingresos de 1.550 millones de euros en 2014, tres veces más que un año antes, cuando ingresó 519 millones de euros.

En cuanto a los beneficios, la firma ha duplicado los 243 millones de euros de 2013 hasta los 515 millones de euros.

Supercell, fundada en 2010 en Helsinki (Finlandia), comenzó a desarrollar juegos para móviles en 2011 y lanzó el primero al mercado en 2012. Desde entonces sólo ha lanzado 3 títulos que sin embargo han demostrado ser enormemente rentables.

Bajo el modelo Freemium, los juegos desarrollados por la compañía han generado hasta 2,3 millones de euros diarios en 2013.

En total, la compañía ha gastado en torno a 400 millones de euros en marketing. Invirtió 9 millones de dólares en un anuncio de 60 segundos sobre su juego estrella, Clash of Clans, que fue emitido durante el denominado “medio tiempo” de la Super Bowl, el pasado mes de febrero.

Además de las inversiones publicitarias, Supercell ha destinado grandes recursos al desarrollo de los juegos que tiene ya en el mercado, añadiendo nuevas herramientas y características. Y es que el principal objetivo de la compañía es que los usuarios jueguen a sus juegos durante años. Según apunta Financial Times, el 10% de los jugadores de Clash of Clans comenzó a jugar en 2012.

Twitch, la plataforma de videojuegos en streaming de Amazon, hackeada

Amazon compró Twitch el año pasado por un monto de 970 millones de dólares en una puja en la que también participaron Yahoo y Google.

Hace unas horas Twitch, la compañía de videojuegos en streaming, ha anunciado que ha sido atacada.

De momento se desconoce el alcance del ciberataque y la subsidiaria de Amazon se ha limitado a anunciar que las contraseñas de sus usuarios han sido reseteadas.

En el mail que se ha enviado a los usuarios y que recoge VentureBeat, la compañía anuncia que ha detectado accesos no autorizados a cuentas de usuarios y que ha podido afectar a “nombres de usuarios y correo de electrónico asociado, contraseña y la última dirección IP desde la que se accedió a la plataforma”.

Ha aclarado que no almacena información sobre tarjetas de crédito, por lo que los accesos no autorizados no han afectado a esta información.

Aunque los datos financieros no han quedado expuestos, sí lo ha hecho la información relativa a nombres y apellidos completos, números de teléfono y fechas de nacimiento de los usuarios.

En estos casos se espera que las compañías que son víctimas de una brecha de seguridad tomen medidas en el asunto y fortalezcan sus sistemas de seguridad. Pero Twitch ha decidido reducir el número de caracteres de las contraseñas de sus usuarios, lo que en un principio parece que es contrario al blindaje de los accesos.

Diversos expertos consultados por Forbes consideran que esta iniciativa es contraria a lo que suele hacerse en estos casos, aunque admiten que la medida podría justificarse por tratarse de una forma mejor de enviar, cifrar y almacenar las contraseñas.

Amazon compró Twitch el año pasado por un monto de 970 millones de dólares en una puja en la que también participaron Yahoo y Google.

Aplicaciones de Android aparentemente legítimas pueden redirigir a spyware

Una moderna técnica de secuestro de aplicaciones sustituye una app por otra para difundir malware.

El ingeniero jefe de Palo Alto Networks, Zhi Xu, ha descubierto que aplicaciones aparentemente legítimas pueden llevar a aplicaciones que ocultan spyware y comprometer a casi la mitad de todos los dispositivos Android.

Xu ha puesto de manifiesto que el ataque, denominado Android Installer Hijacking, permite reemplazar aplicaciones sin el conocimiento del usuario, como recoge The Register.

De esta forma, apps legítimas de Google Play pueden tener conexión con una segunda aplicación instalada en las tiendas de terceros, como Amazon, y esta segunda aplicación proporcionar a la primera el acceso necesario para comprometer los dispositivos y robar todo tipo de datos.

El problema existe en parte porque el PackageInstaller utilizado para instalar aplicaciones de Android contiene una vulnerabilidad de uso que permite llevar a cabo este reemplazo.

La aplicación maliciosa obtiene acceso total a un dispositivo comprometido, incluyendo nombres de usuario, contraseñas y datos confidenciales.

Los usuarios deben actualizar a Android 4.4, al menos para evitar la exposición al malware.

Rakuten paga 410 millones de dólares por una firma de ebooks

Rakuten se ha hecho con la americana OverDrive para expandir su negocio de contenidos digitales.

El gigante del comercio electrónico japonés Rakuten ha anunciado la adquisición de la compañía estadounidense OverDrive por 410 millones de dólares. OverDrive, con sede en Ohio, ofrece sus 2,5 millones de ebooks a 30.000 bibliotecas y miles de escuelas de EE.UU. La empresa, fundada en 1986 ha forjado alianzas con 5.000 editores.

“La profunda biblioteca de contenidos de OverDrive y su relación con los editores, bibliotecas, escuelas y minoristas permitirán a Rakuten expandir su misión para emponderar a nuevos segmentos de mercado y acelerar nuestro negocio de contenidos digitales”, ha señalado Takahito Aiki, responsable del negocio de libros electrónicos de Rakuten.

Rakuten entró en el terreno de los ebooks en 2011 cuando adquirió al fabricante canadiense de ereaders y proveedor de ebooks Kobo.

De esta manera, el que ha sido llamado el ‘Amazon japonés’ muchas veces se asemeja un poco más a la empresa dirigida por Jeff Bezos. Rakuten está buscando convertirse más en un proveedor de contenidos digitales y no solo seguir adquiriendo startups y plataformas relacionadas con el comercio electrónico.

La noticia llega una semana después de que la firma nipona haya comunicado una ronda de financiación de 530 millones de dólares a la firma de ride sharing Lyft, competidora directa de Uber. La empresa del país del Sol Naciente también define a OverDrive como una compañía de consumo colaborativo, porque “se comparten libros”.

Tujia, el Airbnb chino, a punto de cerrar una ronda de financiación de 200 millones de dólares

Tujia cuenta con 120.000 propiedades en el país asiático. La startup de alojamientos P2P ya había recaudado hasta la fecha 165 millones de dólares de fondos.

Las startups de consumo colaborativo también triunfan en China, sobre todo si suponen una copia de conocidos servicios de sharing economy estadounidenses.

Recientemente, hemos  conocido la fusión de las compañías de transporte privado Kuaidi Dache y Didi Dache, los Ubers chinos, fusionándose en una nueva empresa valorada en 6.000 millones de dólares. Ahora, otra startup local de este terreno también sale a la palestra por estar a punto de cerrar una cuantiosa ronda de financiación.

Tujia es un servicio similar a Airbnb fundado en 2011 por los emprendedores Melissa Yang y Jun Luo que permite a los particulares ganar algo de dinero alquilando habitaciones, pisos, garajes, etc. A diferencia de la startup americana, cuenta con servicios que van más allá del hospedaje, contando con un equipo de más de 1.500 personas que ofrecen servicios online como la limpieza de los pisos o habitaciones.

Según se hace eco The Wall Street Journal de acorde a fuentes cercanas a la empresa, Tujia está cerca de hacerse con 200 millones de dólares de fondos.

No es la primera inyección de capital elevada que conseguiría la startup china. En junio del año pasado Tujia obtuvo 100 millones de dólares en una ronda de Series C en la que participaron inversores como Lightspeed China Partners, GGV Capital, Qiming Venture Partners, CDH y CBC. Sumando sus rondas de series A y B, la empresa había levantado 65 millones de dólares previamente.

A principios de 2015 la firma contaba con más de 120.000 propiedades en más de 150 destinos diferentes dentro de China y unos 70 fuera de las fronteras del país mandarín, gracias a su acuerdo con la estadounidense HomeAway. Ambas empresas están asociadas desde que la americana se convirtiera en inversor estratégico de Tujia en la ronda de series A levantada en 2012.