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2014/11/07

Android ya permite buscar en Google por voz desde cualquier pantalla

Cuando hasta ahora decíamos "OK Google", en inglés, podíamos seguidamente indicar nuestra búsqueda por voz al dispositivo, nos encontrásemos en la pantalla que fuese dentro del sistema operativo. Por supuesto, la búsqueda se realiza en Google, como no podía ser de otra forma. Más concretamente con Google Now, introducido en Android 4.1 JellyBean, capaz de mostrar resultados sobre tráfico, deporte, etc.

La buena noticia es que ahora los hispanoparlantes, que ya sumamos más de 500 millones en todo el mundo, también podemos disfrutar de esta posibilidad independientemente de la pantalla en que nos encontremos y en igualdad de condiciones con el resto de usuarios de habla inglesa.

Como indicábamos, estemos en la parte del sistema Android que sea: inicio, con WhatsApp abierto, navegando por Internet o revisando el correo, podemos recurrir en cualquier momento al uso del comando de voz "OK Google". Esto es posible gracias a que los desarrolladores tienen la posibilidad de integrar sus apps con Google Search.

La forma en que podemos activar la opción que nos permitirá buscar en Google al indicar "OK Google" es la siguiente. Acudimos a Ajustes/Voz/Detección de OK Google. Ahora marcamos la opción "Desde cualquier pantalla". Será necesario que repitamos tres veces las palabras "mágicas" y todo quedará perfectamente configurado.

Otro aspecto realmente interesante es que, en algunos casos, como con el smartphone Moto X, podemos iniciar una búsqueda aunque tengamos el terminal bloqueado. Existen algunas limitaciones, eso sí. La búsqueda se realizaría pero no podríamos acceder a las direcciones web resultado de la búsqueda. Para ello sí que sería necesario que hubiésemos desbloqueado el terminal.

Esta nueva opción estará disponible con la llegada de Android 5.0 Lollipop. Si tienes la versión 4.0 de Google Search probablemente también podrás disfrutar de la posibilidad. Se están distribuyendo distintos enlaces a dicha app, pero al estar especialmente pensada para Android 5.0 os recomendamos esperar a su lanzamiento para empezar a decir las dos palabras: "OK google".

Dropbox y Microsoft fusionan almacenamiento online y Office

Se acaba de conocer que las compañías Dropbox y Microsoft han llegado a un acuerdo por el que compartirán funcionalidades por las que son empresas destacadas en el sector de la tecnología para aumentar la usabilidad de ellas. Nos referimos al almacenamiento en la nube y el trabajo con documentos Office, respectivamente.

De esta forma, lo que se pretende es posibilitar que el trabajo de productividad con documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo sea mucho más intuitivo en los servicios que prestan cada una de las dos compañías y siempre nos referimos a los dispositivos móviles (tanto con Android, iOS y, también, Windows Phone). Así, se podrá llevar la oficina a cualquier lugar.

Nos explicamos: a partir de una futura actualización, que no tardará en llegar, será posible ver y editar los mencionados documentos Office desde Dropbox de forma directa (y utilizando la tecnología de Microsoft) y, además, de forma sincronizada. De esta forma, se puede crear una nueva hoja de cálculo en casa y, posteriormente, realizar cambios mientras se va en transporte público sin perder los cambios. Y, todo ello, sin necesidad de salir de la propia aplicación Dropbox.

Adicionalmente, es posible crear de forma directa enlaces de descarga y, de esta forma, compartirlo por correo electrónico (u otros servicios compatibles) con usuarios que necesiten tener o ver el documento en cuestión. Esto, indudablemente, hace que el trabajo esté mucho más optimizado y, también, que se gestionen mejor los tiempos.

Lo que consigue Microsoft

Por su parte, también Microsoft gana con la asociación, ya que con el acuerdo se consigue que desde su aplicación Online, ya sea mediante web o directamente desarrollos para dispositivos móviles, sea posible abrir los archivos que se tienen almacenados en Dropbox. Por lo tanto, muchos usuarios podrán tener disponibles sus documentos de forma directa.

Esto, por un lado, demuestra que la compañía de Redmond desea extender sus “tentáculos” de forma clara en todo tipo de sistemas operativos y servicios, lo que es positivo para ganar usuarios (aunque sea a través de terceros): pero, lo cierto es que servicios como OneDrive se verán afectados ya que pierden cierta exclusividad pues no es el único que, por ejemplo, puede utilizar tecnología Office. Por lo tanto, habrá que ver cómo le funciona este movimiento a los creadores de Windows.

La actualización para la aplicación de Dropbox comenzará a desplegarse las próximas semanas para los diferentes sistemas operativos móviles (los primeros serán Android e iOS). Por su parte, la integración en Office Online de Microsoft se producirá el año que viene. El caso, es que el acuerdo es interesante por lo cómodo que resultará editar documentos y, además, permite a Dropbox competir directamente con las opciones que ofrece Drive de Google, su gran rival en el mercado.

Confirmado: ni los videojuegos ni las películas nos vuelven violentos

El debate acerca de la violencia en películas y videojuegos es un constante foco de críticas hacia desarrolladores y directores argumentando que todo ese contenido provoca que los jóvenes, más susceptibles a este tipo de género, puedan verse involucrados en una espiral de violencia que llega directamente a las calles. Por ejemplo, tras la masacre de Connecticut (EEUU) en 2012, muchos medios señalaron que el asesino pasaba la mayor parte del día jugando a uno de los videojuegos de guerra más conocidos, Call of Duty.

Para acabar con esta polémica, la revista Journal of Communication ha publicado un informe que ha recogido El País asegurando que la relación entre el consumo de violencia en videojuegos y el aumento de los crímenes reales es nula. Hace unos años, el profesor de psicología de la Universidad Stetson de Estados Unidos, Christopher Ferguson, comenzó a buscar la relación entre las películas con contenido violento y la evolución de los crímenes. Posteriormente, en 1996, este profesor decidió ir más allá y demostrar que los videojuegos tampoco tienen relación con la violencia, por lo que comenzó a seleccionar los cinco juegos más vendidos de cada año hasta 2011 y clasificándolos en una escala que va del 1 al 5 (de menos a más violento), por lo que la cifra máxima anual es de un valor de 25.

Los resultados, muy llamativos

La primera conclusión es clara: de los 16 años analizados, todos superaron la cifra de 20 sobre 25, con una media de 21,4. Esto indica precisamente que los juegos violentos son uno de los mayores intereses de los jóvenes –algo que ya se conocía desde hace años-, pero lo más interesante vino después. Tras analizar detenidamente los datos obtenidos se pudo dilucidar que las dos últimas décadas son las que, según estadísticas oficiales proporcionadas por los Estados Unidos, ha habido menor violencia juvenil. Es decir, existe una correlación entre el consumo de viodejuegos (y películas) violentos y los crímenes pero, curiosamente, totalmente inversa.

¿Zanjará la polémica este estudio?

Tal y como indica el propio Ferguson, “el debate probablemente nunca acabe”. “Se trata de una cuestión muy emocional, una dialéctica moral que se nutre de guerras culturales y conflictos generacionales. Siempre estará ahí y mientras surjan nuevos medios, habrá reacciones extremas contra ellos”. Por tanto y a pesar de todo lo que podamos encontrar en diversos estudios, los medios seguirán relacionando la violencia con los videojuegos.

El Apple Watch costará más de 4.000 dólares en su versión más lujosa

Nuevas filtraciones acerca del esperado Apple Watch -que según apuntan todos los rumores llegará unos meses después del nuevo año- han aparecido durante el día de hoy concretando el rango de precios que tendrá cada una de las respectivas versiones de este reloj inteligente competidor directo de Android Wear. Si bien se trata de un dispositivo que los grandes aficionados a la marca de la manzana mordida esperan con entusiasmo, parece que no todos podrán acceder a uno de estos smartwatches.

iGen.fr, un medio francés cuyas previas filtraciones han sido realmente acertadas, como las medidas del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus días antes de su presentación, ha adelantado que ya conoce el rango de precios en el que se encontrará el Apple Watch y, desde luego, no son excesivamente halagüeños. Como viene siendo habitual, los de Cupertino han decidido diferenciarse de los demás no por las capacidades, sino por los materiales, con el consiguiente aumento de precio.

Desde 350 euros hasta donde Apple desee

El modelo más económico del reloj, que estará fabricado en aluminio, partirá desde los 350 dólares, unos 250 euros al cambio. No obstante, lo más impactante se encuentra en el otro extremo del hasta los 500 dólares intervalo. En el caso de que optemos por el acero inoxidable como material principal, el precio aumentará, pero las ediciones más lujosas que, recordemos, contarían con oro y otros metales nobles, estarían en torno a los 4.000 dólares, eso sin contar aquellos modelos en los que hayan colaborado algunas firmas de moda, algo bastante habitual en este tipo de escenarios.

Probablemente para que los clientes puedan hacerse con uno de estos Apple Watch necesiten reservarlo previamente a través de la página web de la compañía o en un Apple Store ya que, como se puede comprobar, son materiales bastante caros e incluso difíciles de obtener en un corto periodo de tiempo. Por ello, la personalización aparenta ser uno de los aspectos claves del reloj inteligente de Cupertino.

No obstante, para conocer todos los detalles de este smartwatch habrá que esperar algunos meses más, mínimo hasta la llegada del nuevo año.

Microsoft Office ya es gratis para iOS y aparece la versión de prueba para tablets Android

Microsoft ha cambiado bastante su forma de actuar desde que Satya Nadella pasó a ser el líder de la compañía. Ahora, se busca estar en todos los lados posibles, sea como sea y se realizan movimientos para ello. Es decir, que la multiplataforma de sus productos softwares es una “obligación” más que una posibilidad. Y, un claro ejemplo de esto es Office.

Una prueba de lo que decimos lo comentamos hace poco con el acuerdo firmado por Microsoft y Dropbox, para integrar sus tecnologías. Pues bien, ahora se acaba de dar un paso casi definitivo para poder llevar la suite de ofimática más conocida en todo el mundo a todos los dispositivos móviles. Por un lado, la aplicación para dispositivos con iOS, como los iPhone y los iPad, ya es totalmente gratuita, lo que es un paso muy importante.

Ahora, con esta, aparte de poder visualizar los documentos con Word, Excel y PowerPoint, también será posible editarlos, por lo que se gana una usabilidad realmente grande y, así, se puede competir de tú a tú, con las creaciones de otros desarrolladores y, siempre, contando con la experiencia de Microsoft. Además, se cuenta con desarrollos optimizados para los iPad y los iPhone, por lo que siempre se podrá conseguir la mejor experiencia posible (enlace de descarga).

También una novedad para Android

Pues sí, en su objetivo por conseguir productos con el mayor espectro de uso posible, desde Microsoft también se ha anunciado que se pone disponible para descarga una versión de evaluación (preview) de Office para tablets Android. De esta forma, por un lado se busca competir con las opciones que ofrece Google. Una vez que se acaben las pruebas, algo que se espera se produzca a principios del año 2015, se lanzará la versión definitiva, pero es posible conseguir la actual en este enlace.

Por lo tanto, se ha dado un paso importante con Office, ya que ahora no es necesario tener una cuenta en Office 365 excepto si se desea aprovechar al máximo las opciones que ofrece la herramienta de Microsoft, como por ejemplo un almacenamiento de un terabyte en OneDrive. El caso, es que está claro que la compañía de Redmond ha cambiado su forma de actuar y, ahora, ya no es tan cerrada.

Makers Studios llega a España para impulsar a los ‘youtubers’

Maker Studios, uno de los principales productores y distribuidores de vídeo online del mundo, ha anunciado el inicio de operaciones en España a través de su socio local Toni Garrido. Maker Studios se configura como la plataforma de agregación de contenidos audiovisuales más importante de España; no en vano, cuenta ya con más de 153 millones de visitas a sus diferentes portales de contenidos que proceden de nuestro país.

La plataforma quiere impulsar la creatividad de los youtubers, blogueros que utilizan la red social de vídeos para volcar sus proyectos y creaciones. Estos usuarios consiguen captar millones de visitas a sus vídeos, convirtiéndose en una nueva profesión gracias a los ingresos por publicidad que tienen.

Maker Studios cuenta con más de 55.000 canales en YouTube, de creadores de más de 100 países, que atraen a 430 millones de suscriptores y generan más 6.500 millones de visitas al mes. Entre los canales de Maker Studios se encuentran los de Vegeta777 (con 24.600.000 visitas y 800.000 suscriptores desde España), The Willy Rex (con 19.000.000 visitas y 1.250.000 suscriptores desde España) o PewDiePie (con 2.800.000 visitas mensuales y 300.000 suscriptores desde España. En total la compañía produce más de 900 horas de vídeo al día.

Además, Maker Studios actuará como facilitador para que las marcas creen contenidos personalizados y lleguen a las grandes audiencias de internet, diferenciándose en un mercado que precisa impulsos imaginativos y decididos como este.

Maker Studios no solo da voz a los creadores de contenidos sino que también ayuda a las marcas a acercarse a sus audiencias con producciones específicas que sobrepasan a los medios convencionales.

“La realidad del mercado de los contenidos ha evolucionado igual que lo han hecho las personas y, de la misma manera que los jóvenes han dejado de consumir cine para elegir las tramas más dinámicas de las series, las nuevas generaciones demandan contenidos mucho más breves, más directos y que hablen su propio idioma”, explica Toni Garrido, CEO de la filial española de Maker Studio.

“Las empresas audiovisuales tienen miles de millones de visitas en sus canales de YouTube, con contenidos en su mayor parte inéditos y realizados por los propios consumidores de esos contenidos y éste es el modelo que traemos ahora a España. Queremos dar salida a la creatividad de los jóvenes de nuestro país a través de una plataforma que les ayude a producir y compartir sus contenidos y sus mensajes, y queremos ayudar a los anunciantes a poder construir sus marcas juntos a los nuevos creadores de audiencia”.
Nuevos hábitos en el consumo de los contenidos

En España, el programa con más audiencia de la historia fueron los penaltis del partido España-Italia de la Eurocopa 2008, con 15,3 millones de espectadores. Lo habitual, sin embargo, son audiencias menores, por ejemplo la semana pasada, entre lo más visto estuvo la serie Velvet en Antena 3 (3,9 millones) o la miniserie El Rey de Telecinco (2,5 millones). Frente a esto, youtubers como elrubius OMG o Vegetta777 tienen millones de seguidores y visualizaciones. Por ejemplo, la mayoria de los vídeos que diariamente sube elrubius OMG a su canal, consiguen más de 2 millones de visionados en tan solo unas horas. Entre los dos, suman más audiencia, en la misma franja horaria, que el contenido más visto en el prime time televisivo.

Aol multiplica por 14 su beneficio

La compañía de medios e internet Aol obtuvo en el tercer trimestre un beneficio catorce veces superior al del mismo periodo en 2013, hasta llegar a los 28,5 millones de dólares (22,9 millones de euros).

En las mismas fechas del año pasado, sus ganancias se quedaron en los dos millones de dólares (1,6 millones de euros).

Los ingresos de la compañía estadounidense en este último trimestre se situaron en los 473,4 millones de dólares (381,8 millones de euros), lo que supone un aumento del 18% frente a la facturación de 399,7 millones de dólares (322,3 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

El presidente y consejero delegado de Aol, Tim Armstrong, afirmó que “la compañía continuó en el tercer trimestre con su fuerte crecimiento en el tráfico de los consumidores, en ingresos y en beneficios de su catálogo de activos”. Y añadió que Aol es líder en contenido global, vídeo, móvil y publicidad programática.

El Motorola Moto 360 dorado ya es oficial y llega con nuevas correas y características

Uno de los relojes más interesantes que podemos encontrar en el mercado actual, el Motorola Moto 360, acaba de “actualizarse” con un nuevo color, algo que veníamos conociendo desde hace tiempo atrás gracias a los distintos rumores y filtraciones provenientes de la web de Amazon pero que por fin se ha hecho oficial. Como era de esperar, esta versión no tiene ninguna novedad en lo que a especificaciones técnicas ni diseño se refiere. En realidad, es exactamente igual que los modelos que ya conocíamos de color negro y plateado –incluyendo, claro está, su precio-, pero en esta ocasión el dorado se ha convertido en el color principal y llega con un nuevo watchface, también con un toque dorado, que combina a la perfección con el nuevo reloj. De esta forma, Motorola se apunta a la moda de esta tonalidad 4que comenzó Apple con su iPhone y que poco a poco los demás fabricantes han ido adoptando para sus dispositivos.

El reloj no es la única novedad

Aparte de este nuevo modelo dorado, el Motorola Moto 360 llega al mercado con nuevas correas metálicas, concretamente cuatro. Tres de ellas son prácticamente iguales, variando solo el color (negro, plateado y negro respectivamente). No obstante, en la cuarta es donde llega la gran diferencia: en lugar de los 22 milímetros originales, la compañía ha optado por lanzar una correa de 18 milímetros de ancho, lo que hace destacar mucho más el reloj y se adapta perfectamente a las manos femeninas.

Por último, también se ha lanzado una nueva correa de piel color Cognac que solo se podrá adquirir si compramos la versión plateada del reloj inteligente (250 euros). No obstante, todos los smartwatches con correas metálicas tienen un precio de hasta 300 euros, aunque siempre es posible comprar de forma separada las distintas correas por un precio de 80 euros cada una. Lamentablemente, el nuevo modelo y sus correas solo están a la venta en Estados Unidos, aunque es de esperar que en unas semanas acaben desembarcando en Europa y claro está, en nuestro país.

Una nueva aplicación y un entrenador personal en tu muñeca

Además de todo lo anterior, Motorola ha lanzado una aplicación llamada My Design donde nosotros mismos podemos modificar parámetros de la esfera que hayamos cargado en el reloj, adaptándolo a nuestras necesidades (algo a lo que están acostumbrados todos los usuarios de Android).

Si os parece poco, la compañía ha lanzado Moto Body, una app que muestra todo tipo de información acerca de nuestro ejercicio y movimiento como el ritmo cardíaco, las calorías quemadas o la distancia recorrida, proponiendo metas para no perder la motivicación y continuar entrenándonos y cuidándonos. Todo ello llegará próximamente al Moto 360 a través de Motorola Connect.

Apple bloquea el virus WireLurker para iPhone, iPad y Mac

Apple ha reaccionado rápido tras el descubrimiento del 'malware' WireLurker que afecta a ordenadores Mac y a dispositivos iPhone e iPad, propagado desde una tienda de aplicaciones para Mac de China. La compañía ha bloqueado las aplicaciones responsables.

Esta infección funciona a través de Mac. Concretamente, estaba siendo propagado desde la tienda china de aplicaciones para el ordenador de Apple, Mayadi. Después, al conectar un iPad o un iPhone, el dispositivo móvil también se infectaba. Llegado a ese punto, el virus robaba los datos de los dispositivos infectados.
Apple ha actuado bloqueando la fuente del problema, según ha dicho en un comunicado enviado a The Wall Street Journal: "Estamos prevenidos del software malicioso disponible en una tienda de aplicaciones, dirigido a usuarios en China, y hemos bloqueado las aplicaciones identificadas para prevenir que se ejecuten".

La compañía de Cupertino ha identificado un total de 467 aplicaciones infectadas con el 'malware' WireLunker, que habían sido descargadas más de 356.000 veces.

Normalmente, los dispositivos móviles de Apple no sufren demasiadas intrusiones de seguridad gracias al férreo control en la descarga de aplicaciones. Únicamente se pueden descargar aplicaciones en iPods, iPhones o iPads a través de la App Store y muy contadas aplicaciones en fase alpha o beta se pueden descargar a través de enlaces de Internet controlados por la compañía estadounidense.

2014/11/05

La banda ancha para móvil ya aporta más ingresos que la de fijo

Los ingresos de la banda ancha móvil han superado por primera a los de la banda ancha fija en el segundo trimestre de 2014, según el último boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

En concreto, la banda ancha móvil facturó 889 millones, casi un 10% más que en el mismo período del año anterior, por encima de los ingresos de la banda ancha fija, que fueron de 882 millones de euros.

Durante el trimestre, se superaron además 12,45 millones de líneas de banda ancha fija, de las que el 19,2% registraba una velocidad de 30 megas (Mbps) o superior.

Las conexiones de banda ancha activas con fibra, o FTTH (del inglés Fiber To The Home), sumaron 951.176 líneas, más del doble que hace un año, al tiempo que el 42,6% de las líneas de telefonía fija corresponden a operadores alternativos y de cable.

También en el ámbito del fijo, continuó el descenso en el ingreso medio por minuto de una llamada a red móvil, al tiempo que la penetración de banda ancha fija continuó aumentando hasta alcanzar las 26,8 líneas por cada 100 habitantes, mientras que la de telefonía fija se situó por debajo de las 41.
En cuanto a las comunicaciones móviles, el parque de líneas de telefonía móvil aumentó un 1,3% desde junio de 2013 y se situó en 50,7 millones de líneas. Los operadores móviles virtuales (OMV) representaron el 15,6% del parque total, tras ganar más de 2,3 millones de líneas en el último año.

En cuanto al móvil, los ingresos de banda ancha experimentaron un incremento interanual del 9,7%, mientras que los de telefonía móvil cayeron el 20,9%.

Las líneas de banda ancha móvil ascendieron a 33,6 millones, con un crecimiento interanual del 19,2%. De este total, 31,7 millones eran líneas de voz y datos, principalmente teléfonos móviles, y 1,8 millones líneas exclusivas de datos.

El informe ofrece también datos del sector audiovisual en los que se aprecia que la facturación de esta actividad aumentó un 3,2% en tasa interanual, hasta los 973 millones de euros, subvenciones excluidas. Este es el primer dato positivo desde el tercer trimestre de 2010.

Los ingresos publicitarios, de 539,7 millones de euros, supusieron un 8,5% más que en el segundo trimestre de 2013, al tiempo que los accesos de TV de pago aumentaron un 14,3% respecto a junio de 2013, sobre todo los de tecnología IP, por el éxito de los paquetes quíntuples que incluyen el servicio de televisión junto a los de voz y banda ancha fija y móvil.
Facturación de 7.504 millones

El conjunto del sector facturó 7.504 millones de euros en el trimestre, un 7,8% menos en términos anuales. Los servicios finales descendieron el 7,4% y los mayoristas el 9,6%.

Los servicios finales cuya facturación aumentó fueron el de banda ancha en movilidad, con un incremento del 9,7%, y el sector audiovisual, que registró una subida del 3,2%.

Los paquetes cuádruples registraron 5,7 millones de paquetes y los quíntuples 1,5 milllones. Estos últimos multiplicaron casi por cinco la cifra del año anterior.