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2014/08/19

Los primeros Android One llegarán en octubre

Probablemente los smartphones con Android, además de contar con las gamas más altas y con mayores prestaciones, también cuentan con las más bajas. La variedad de los dispositivos con Android es tal que podemos encontrar prácticamente smartphones de cualquier gama y precio. Pero Google, consciente de la saturación de las gamas más altas, ha introducido Android One para tratar de rebajar el precio lo más posible y ofrecer smartphones aún más baratos para los mercados emergentes.

Paralelamente a los Nexus, que muestran las bases de la gama alta desarrollada directamente por Google, el programa Silver permite que, aunque los fabricantes no usen directamente la marca de Google, puedan ofrecer una experiencia sin modificaciones y lo más cercana posible a los Nexus con las últimas actualizaciones de software antes que el resto de fabricantes.

Con Android One veremos los frutos de este programa llevados a smartphones que Google espera que no sobrepasen los 100 dólares. Los primeros fabricantes que sacarán a la venta estos dispositivos serán de la India, habiendo confirmado ya Micromax, Karbonn y Spice que están desarrollando dispositivos Android One. De hecho se espera que los primeros adelanten a la fecha hasta ahora propuesta de octubre de 2014 y podrían aparecer en la India en septiembre. También se rumorea que algunos de ellos no podrán cumplir el límite de 100 dólares y podrían llegar a los 150 dólares, por lo que no sabemos hasta que punto se mantendrá la frontera entre Android y Android One.

Cortana podría integrarse en el próximo Windows

La integración del asistente personal de Microsoft, Cortana, en la próxima versión de Windows parece un hecho. Según ZDNet, el nuevo Windows 9 o Threshold, que se espera que llegue en la primavera de 2015, incluirá la integración de Cortana. Podríamos ver el asistente en acción en un ordenador incluso antes, cuanto se lance la vista previa pública de Threshold este otoño.

El asistente no formará parte del sistema operativo en sí, sino que será una aplicación independiente, como sucede actualmente con Cortana en el sistema móvil Windows Phone 8.1.

La apariencia de Cortana para Windows 9 será similar a la de Windows Phone. El único cambio, más allá de posibles retoques, estará en sus dimensiones; el asistente ocupará sólo un 25% de la pantalla del equipo, mientras que en los smartphones ocupa la pantalla completa.

Cortana es el núcleo del cambio de imagen de todos los servicios básicos y la experiencia de usuario de Microsoft, tanto para las futuras versiones de Windows Phone como para las de Windows y los sistemas operativos de Xbox. Hacer que Cortana esté disponible en las tres plataformas se inscribe en la estrategia “One Windows” de Microsoft.

Por lo que respecta al sistema operativo de escritorio de Microsoft, con la posible inclusión de Cortana en la lista de características de Windows 9, la próxima versión de Windows está tomando forma con un buen número de características nuevas y mejoras. Una nueva versión reducida del menú Inicio, la capacidad de ejecutar aplicaciones con ventanas estilo Metro en el escritorio, la eliminación de la barra Charms y la  capacidad de gestionar escritorios virtuales serían algunas de las novedades de Threshold.

Smart Office, la plataforma de impresión para empresas de Samsung

Samsung  presentará durante la feria IFA que tendrá lugar en septiembre su nueva plataforma Smart Office. Se trata de una plataforma para crear oficinas conectadas, donde se combine la tecnología de smartphones, tabletas, impresoras e incluso televisores inteligentes.

La compañía surcoreana aprovechará la conferencia de prensa Samsung Printing Solutions, que se celebrará el próximo 4 de septiembre en Berlín, para mostrar sus nuevas impresoras multifunción enfocadas al sector profesional.

Asimismo, presentará a los usuarios profesionales las nuevas soluciones de impresión de Samsung, que permiten la convergencia entre los diversos dispositivos presentes en la oficina.

Esta es la primera vez que Samsung organiza una conferencia de prensa en la feria IFA para mostrar soluciones y productos específicos relacionados con el mundo de la impresión en las empresas, lo que da una idea de la creciente importancia de este segmento.

Ya el pasado mes de marzo, Samsung anunció en la feria de TI y oficina CeBIT 2014 el sistema Cloud Print, formado por una aplicación de impresión en la nube y una nueva gama de impresoras con tecnología NFC, y que llegó al mercado el pasado mes de junio. Con esta solución, los usuarios pueden imprimir de manera sencilla a través de sus dispositivos móviles con un simple proceso de registro.

Por qué Facebook Messenger da tanto miedo

No importa que sea algo que sabíamos desde abril. Cuando por fin el momento llegó, y Facebook empezó a informar a los usuarios que intentaban enviar un mensaje desde la app móvil de que necesitarían descargarse una aplicación distinta, empezó la ira. Una ira acompañada del miedo y las sospechas despertadas por todos los permisos que solicitaba Facebook Messenger al usuario, especialmente en Android.

No es sorprendente. Facebook es siempre sospechoso y nadie confía en lo que pueda hacer con todos esos datos que tiene de nosotros. Los escándalos de Snowden y la NSA ayudaron también a intensificar ese clima de desconfianza. Cualquier cosa que haga Facebook se mira con lupa y si es obligarnos a descargar una app para la que quieren acceso a la cámara, el micrófono, la lista de contactos y los SMS del teléfono, mucho más.

La red social da su versión de los hechos. Quieren que descarguemos la app porque ofrece una experiencia más rápida y con muchas más posibilidades que lo que se hacía desde la aplicación normal de Facebook. Lo de los permisos lo explicaron también rápidamente usando un poco de sentido común: quieren acceso a la cámara para que los usuarios puedan enviar fotos o vídeos que hagan en el momento, acceso al micrófono para mensajes de voz o llamadas VoIP, acceso a la lista de contactos por si quieres añadir a gente. Es, además, algo a lo que tienen acceso todas las apps de este tipo.

Facebook también ha explicado que hay un problema con el lenguaje de permisos que requiere Android y que hace que todo sea más alarmante. La tienda de apps exige que se pidan al descargar la aplicación todos los permisos que podrían necesitarse. En la App Store de Apple, no obstante, el permiso se pide en el momento en el que se va a usar esa función específica, dando menos miedo. Es decir, si un usuario nunca envía un mensaje de voz o tiene una conversación VoIP, Facebook Messenger no pedirá acceso al micrófono.

El control sobre la experiencia móvil

El objetivo último no se le escapa a nadie. Facebook quiere separarse en varias apps, cada una con una función específica, con lo que consiguen dos cosas. En primer lugar, conseguir saber en todo momento qué está haciendo el usuario, aunque no tenga la app de Facebook abierta. Puede estar usando Whatsapp, Instagram, Messenger, Moves, y a Facebook le llegará la información igual. Los datos, como ya sabemos, son el gran producto que puede ofrecer la red social a los anunciantes, la posibilidad de poner publicidad cada vez más segmentada.

Además de esto, Facebook consigue cierta seguridad al diversificar sus esfuerzos. ¿Y si los usuarios dejan de interesarse por el feed de noticias? Posiblemente dejasen de usar la app de la red social. Al tener otros servicios por separado, como Messenger y otras apps, Facebook pierde mucho menos que si tuviese todos los huevos en la misma cesta.

Como cada vez que la red social hace algo, ya sea introducir cambios en su diseño, condiciones del servicio o comprar una compañía, han sido muchos los que han amenazado con abandonar. Zuckerberg sabe, quizá por la experiencia, que no hay peligro. Si los usuarios se van será por pérdida de interés, pero no por cuestiones de privacidad. El mejor ejemplo de lo enganchados que están los usuarios es la App Store: Messenger tiene solo una estrella, pero es la app gratuita más descargada.

Dentro de uno o dos meses nadie recordará esos tiempos en los que se enviaban mensajes de Facebook desde la app de la red social. Messenger crecerá, como lo está haciendo, y será una nueva alternativa a Whatsapp (a la compañía le da igual qué app uses, por supuesto). Práctica para mensajes instantáneos con contactos de Facebook de los que quizá no tengas el teléfono. Y lo de los datos… ¿no habría que empezar por abandonar la red social?

Nueva división de BlackBerry, centrada en las patentes y el software

BlackBerry ha creado una nueva unidad de negocio, denominada BlackBerry Technology Solutions, que incluirá sus 44.000 patentes y varios proyectos de software claves. Con la creación de esta nueva división, el fabricante de teléfonos móviles busca encontrar nuevas fuentes de ingresos.

BlackBerry Technology Solutions será dirigida por Sandeep Chennakeshu, que ha estado involucrado en redes inalámbricas, semiconductores y otros sectores de alta tecnología durante más de 25 años. Además de ex presidente de Ericsson Mobile Platforms y director de tecnología de Sony Ericsson, es un inventor que atesora 73 patentes. Chennakeshu comenzará inmediatamente a desempeñar su nuevo cargo.

La nueva unidad comprenderá un buen número de tecnologías de BlackBerry, incluyendo el software QNX, la plataforma de aplicaciones para el Internet de las Cosas llamada Project Ion, aplicaciones de criptografía, sintonización de la antena, y toda la cartera de patentes de BlackBerry, informa CNET.

“La combinación de todos estos activos en una sola unidad de negocio dirigido por Sandeep creará sinergias operativas y nuevas fuentes de ingresos, promoviendo nuestra estrategia de recuperación”, señaló el CEO de BlackBerry, John Chen, en un comunicado.

La creación de BlackBerry Technology Solutions es, en parte, consecuencia de la rápida caída del fabricante canadiense desde su posición de liderazgo en los dispositivos móviles, de donde fue desbancada por el iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google. BlackBerry está abandonando su enfoque hacia los consumidores, que ha tenido consecuencias desastrosas, y volviendo a sus principales clientes: empresas y gobiernos, haciendo valer su fortaleza en la gestión de la seguridad en los dispositivos móviles.

Google y Barnes & Noble se alían para la entrega de libros en el día

Google se ha unido a Barnes & Noble para frenar la competencia de Amazon en las entregas de libros en el día.

La estrategia conjunta se ha dado a conocer hoy para los clientes de EE.UU en Manhattan, el oeste de Los Ángeles y la bahía de San Francisco, que tendrán la opción de recibir en el mismo día libros de las tiendas locales de Barnes & Noble a través de Google Shopping Express, de acuerdo con The New York Times.

Google lanzó por primera vez Shopping Express en San Francisco el año pasado.

El servicio está disponible a través de las aplicaciones móviles de Android e iOS y la Web para productos como alimentos y otros artículos susceptibles de recibirse en 24 horas. El paso a la entrega de libros es una apuesta por ampliar la oferta de Google.

Por su parte, Jaime Carey, responsable de merchandising de Barnes & Noble, ha afirmado que el acuerdo supone una “prueba” y una forma de ampliar el alcance online de la compañía, que tantos quebraderos le está dando.

El verano pasado, ante el fracaso de la estrategia digital el CEO de Barnes & Noble, William Lynch, dimitió. A principios de 2014 la compañía nombró a un nuevo director general, Michael Huseby, para intentar seguir compitiendo con sus e-readers (Nook) contra Amazon.

Seagate invertirá en nuevos centros de producción de discos duros

Seagate, gigante estadounidense de la industria de los discos duros, tiene previsto invertir 1.050 millones de ringgits en Malasia (cantidad equivalente a los 327,51 millones de dólares), con el fin de adquirir terrenos en el país del sudeste asiático.

La idea de la compañía es realizar esa inversión económica en el estado malayo de Penang a lo largo de los próximos 5 años.

En concreto, Seagate se ha hecho con la propiedad de terrenos edificables, adquiriendo una extensión total de hasta 40 acres en una primera fase, y también ha logrado una opción de compra que podrá ejercitar si deseara contar con 30 acres más.

Para Malasia son buenos tiempos en lo relacionado con las empresas productoras de tecnología de almacenamiento, ya que el pasado mes de junio se desveló que Sandisk invertirá el equivalente a 374,3 millones de dólares para construir una fábrica dedicada a la producción de memorias flash.

Por primera vez Lenovo vende más smartphones que PC

Lenovo se está convirtiendo cada vez más en una empresa móvil, como lo han revelado hoy sus resultados financieros del primer trimestre fiscal 2014/15.

Durante este trimestre, finalizado el pasado 30 de junio, los ingresos del fabricante chino han crecido un 18% interanual hasta 10.400 millones de dólares.

Las ganancias de la compañía han subido un 23%, situándose en 214 millones de dólares, al tiempo que la firma ha ganado destacadas posiciones en cuota de mercado (tercer mayor fabricante de tabletas) y ha logrado un importante hito: vender más smartphones que PC por primera vez en su historia.

En este primer trimestre, las ventas de PC de Lenovo han aumentado un 15%, alcanzando 14,5 millones de unidades. Ha sido el 21 trimestre consecutivo en el que la empresa ha superado a la industria en su conjunto, acaparando una participación mundial del 19,4% (2,7 puntos porcentuales más respecto a hace un año). Lenovo se ha mantenido por quinto trimestre consecutivo como el primer fabricante global de PC.

En el mercado de las tabletas, la entidad china se ha convertido en el tercer proveedor más grande con 2,3 millones de dispositivos vendidos, lo que ha supuesto un crecimiento del 67% o casi 8 veces el ritmo de este mercado.

En smartphones, por primera vez la compañía ha vendido más teléfonos inteligentes que PC con un volumen récord de 15,8 millones de unidades (un ascenso del 39%). A principios de este año, Lenovo consolidó su apuesta con la compra de Motorola a Google por 2.910 millones de dólares.

Según los datos de IDC correspondientes al segundo trimestre de 2014, Lenovo ha sido el cuarto mayor vendedor de teléfonos inteligentes a nivel mundial después de un “trimestre récord” en China. Cabe destacar que IDC también ha señalado que la cuota de la empresa en ventas fuera de China casi se ha triplicado respecto al 5% registrado en el segundo trimestre de 2013.

Intel abonará 650 millones de dólares en efectivo para comprar el negocio de redes empresariales de Avago

Los consejos de administración de Intel y Avago han dado el visto bueno a la operación de compra de Axxia Networking, negocio que pasará a formar parte del portfolio de la empresa de Santa Clara a finales de año si nada se tuerce.

Avago, empresa productora de semiconductores, compró el año pasado LSI por una cantidad de 6.600 millones de dólares en efectivo.

Ahora, la compañía ha decidido vender Axxia Networking, el negocio de LSI dedicado a productos e infraestructura para redes inalámbricas empresariales, que actualmente emplea a más de 600 personas, explican en VentureBeat.

Para Intel la operación supone una gran oportunidad, ya que el acceso inalámbrico es un componente esencial en las redes móviles.

Además, vuelve a poner de manifiesto la importancia que ha adquirido para Intel el negocio móvil, que está previsto que alcance los 36.000 millones de dólares en 2014, según datos de la firma eMarketer.

Por último, también conviene destacar que el acuerdo permitirá a Intel mejorar su división Data Center Group, que trabaja en temas de redes.

eBay podría admitir bitcoins en su filial de pagos Braintree

eBay está trabajando para integrar la aceptación de Bitcoin en su filial Braintree, aunque eBay y PayPal no aceptarían el pago con criptomonedas inicialmente, según ha revelado The Wall Street Journal.

Fuentes familiarizadas con el asunto han afirmado que directivos de PayPal se encuentran en las últimas semanas de negociación con varias compañías que facilitan las transacciones de Bitcoin, como Coinbase.

Braintree provee el software de procesamiento de pagos a muchas compañías online y móviles, como Uber y Airbnb. En septiembre fue adquirida por eBay para integrarse con PayPal por 800 millones de dólares en efectivo y la plataforma cerró el año pasado con más de 12.000 millones de dólares en pagos anuales.

Aunque inicialmente eBay y PayPal no aceptarían bitcoins, el año pasado el presidente y CEO de eBay, John Donahoe, afirmó que estaba considerando formas de usar la moneda virtual.

Un acuerdo con Braintree podría dar impulso a Bitcoin y sus partidarios, que creen que en muchas transacciones llegará a desplazar al dinero en efectivo y las tarjetas de crédito.

No obstante, en los últimos meses Bitcoin ha sufrido mucha volatilidad y ha llegado a un colapso importante. La moneda se ha vendido en algunos mercados a más de 1.000 dólares y en la actualidad se cotiza por cerca de la mitad. El valor de todos los bitcoin es de 6.700 millones de dólares, de acuerdo con el índice de precios de Coindesk.

La llegada de la moneda virtual también ha supuesto una revisión regulatoria. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor ha manifestado este mes que prolongará la acción legal contra los mercados de bitcoins sospechosos de violar la ley del consumidor.

Alibaba detecta posibles irregularidades financieras en una de sus empresas

La salida a bolsa de Alibaba en Estados Unidos podría verse afectada después de que la empresa de ecommerce china haya descubierto posibles anomalías en la contabilidad de una de sus áreas de negocio.

Concretamente, han desvelado que sus sospechas apuntan a Alibaba Pictures Group, una empresa que nació hace dos meses cuando el gigante chino compró, por 804 millones de dólares, el 60 por ciento de una compañía dedicada a la producción de películas y contenidos para la televisión, que operaba en ese momento bajo el nombre de ChinaVision Media.

Desde Alibaba han reconocido la posibilidad de esas irregularidades en Alibaba Pictures, y han asegurado que están comprometidos con la transparencia, el buen gobierno corporativo y la protección de sus inversores, destacan en Reuters.

Además, conviene señalar el hecho de que Deloitte Touche Tohmatsu fue la empresa encargada de revisar las cuentas de China Vision desde 2011 y las posibles anomalías produjeron antes de la compra por parte de Alibaba, lo que parece indicar que la firma auditora podría tener su parte de responsabilidad.

Google podría permitir la creación de cuentas para menores de 13 años

Google trabaja en versiones del portal YouTube y de su sistema de correo Gmail que puedan ser empleadas por niños de menos de 13 años, según se ha filtrado en The Information.

Grandes empresas de internet, como es el caso de Google y Facebook, no permiten a los menores de esa edad registrarse en sus servicios, ya que de hacerlo incumplirían la ley estadounidense que regula esos temas, conocida como Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA).

Desde Google han podido comprobar como numerosos padres intentan crear cuentas para sus hijos y ante ese escenario han decidido que habría que facilitarles el proceso.

En ese aspecto, la idea del gigante californiano es que los padres puedan registrar cuentas para sus hijos, de forma que puedan tener un control sobre los servicios que usan sus retoños.

Uber se estrena en el negocio del envío de productos a domicilio

Las dificultades para operar con las que se encuentra Uber en algunas partes del mundo no han desanimado las ansías de crecimiento de la compañía, que acaba de anunciar el lanzamiento de Corner Store, un nuevo servicio que permitirá a los usuarios realizar pedidos de más de 100 artículos distintos a través de su aplicación y recibirlos en el lugar que elijan.

En concreto, la empresa estadounidense permitirá a los usuarios encargar medicinas, artículos de higiene personal y droguería, productos de belleza, vitaminas, pilas…

Por el momento Corner Store solo estará disponible en algunas zonas de Washington D.C. de forma experimental durante varias semanas, pero si tiene una buena acogida de parte del público lo más probable es que se produzca su expansión a nuevos mercados.

Además, se ha confirmado que Uber enviará los pedidos a través de coches y no en bicicleta como sucede con otros servicios similares.