Buscar

2014/08/19

Filtradas las especificaciones del Nexus 6

Nuevamente gracias a AnTuTu parece que contamos con detalles concretos del nuevo terminal Nexus de Google. Se trataría dle Nexus 6 y a continuación tenéis todos los detalles de cuál será su hardware.

Siguiendo la trayectoria de lanzamientos de smartphones Nexus, tras el Nexus 5 se espera que el nuevo Nexus 6 salga a la luz durante el último trimestre de 2014. Con los datos que han aparecido en AnTuTu además de su nombre interno, Google shamu, tenemos que especificaciones de hardware llevará.

A pesar de llamarse Nexus 6, su pantalla no será de 6″, sino que se quedará en 5,2″. Eso sí, se espera que la pantalla sea QHD (2.560 x 1.440) por lo que se alimenta la idea de que se trate de un modelo basado en el LG G3, y que por tanto sea de nuevo la empresa coreana la encargada de fabricarlo.

En cuanto al SoC del Nexus 6, evidentemente llevará un Qualcomm Snapdragon 805 APQ8084, lo que lo situará en términos de potencia por encima de los actuales smartphones insignia de Samsung y Sony, sobre todo en términos de GPU gracias a su excelente Adreno 420.

Su RAM será de 3GB y sus cámaras se quedarán en 13MP para la trasera y 2,1MP para la frontal. Además de todo eso, por supesto llevará Android L, por lo que nos encontraríamos con un terminal realmente interesante que si cumple con los bajos precios que hasta ahora ha puesto Google a sus dispositivos, podría ser uno de los grandes triunfadores este año.

Un tatuaje autoadhesivo convierte el sudor en energía

Una sudorosa sesión de ejercicio no sólo es buena para tu salud: también puede cargar tu teléfono. Eso promete un tatuaje que produce energía a partir del sudor, y que acaba de ser presentado en la reunión anual de la Sociedad Química de Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés).

La biobatería se alimenta con el ácido láctico que está naturalmente presente en el sudor después del ejercicio vigoroso. Según los científicos que la crearon, pronto podría dar energía a monitores cardíacos, relojes digitales y eventualmente también incluso a smartphones.

El sueño de "la energía de la gente" -usar el cuerpo para cargar dispositivos electrónicos portátiles- ha inspirado varias innovaciones. Algunas utilizan el movimiento y otras usan la sangre para alimentar células de biocombustible implantadas.
Pero este es el primero que se basa en el sudor, sostiene Wenzhao Jia, de la Universidad de California, San Diego, quien describe su método en la revista especializada Angewandte Chemie.

"De momento la energía no es muy alta. Pero estamos trabajando para mejorarla y que pueda cargar pequeños dispositivos electrónicos", explicó la investigadora.
Estado físico

Curiosamente, el equipo de Jia no buscaba crear una biobatería: su objetivo era hacer un monitor portátil de ácido láctico.

Los atletas en entrenamiento miden sus niveles de este ácido para evaluar su ritmo de trabajo y su estado físico. Pero el acto de medirlo puede ser inconveniente, ya que generalmente hay que tomar muestras de sangre para hacerlo.

Para desarrollar una prueba más rápida y cómoda, Jia imprimió un sensor de ácido láctico en la forma de un tatuaje temporal de papel. "Lo he usado yo misma, ni lo sentís. Es realmente como un tatuaje", le dijo la científica a la BBC.
"No es sólo para atletas. Mucha gente que hace ejercicio quiere saber cómo puede mejorar su desempeño. Podemos medir el ritmo cardíaco, pero si combinas esa información física con los datos químicos tienes una visión más completa de tu nivel de ejercicio".

Sin embargo, el equipo de Jia fue un paso más allá y convirtió el sensor en una biobatería que se alimenta de sudor. Los científicos incorporaron una enzima que le quita electrones al ácido láctico y genera una corriente eléctrica débil.
Fuente renovable de energía

En las pruebas, los voluntarios que pedalearon en bicicletas estáticas con el tatuaje durante media hora pudieron generar hasta 70 microvatios por cada cm2 de piel.

Sorprendentemente, las personas que estaban menos en forma produjeron más energía. En cambio, aquellos que se ejercitaban más de tres veces a la semana generaron menos.

"Creemos que eso es porque los que no están en buen estado físico se fatigan antes, así que forman más ácido láctico", explicó Jia. "Una persona en forma tendrá que hacer un ejercicio más intenso para cargar la batería".

El laboratorio de Jia se ha asociado con una start-up para desarrollar el producto. Los siguientes pasos incluyen unir el tatuaje a dispositivos portátiles y añadir una forma de almacenar la corriente generada. Pero lo más difícil es aumentar la energía.

"Es un desafío porque nuestros electrodos son muy pequeños, de 2x3 milímetros", dijo Jia.

Una forma sería hacer que el tatuaje fuera más sensible al ácido láctico.

Otra opción podría ser incorporar varias células de biocombustible conectadas en serie o en paralelo.

¿Y por qué usar el cuerpo? "Porque las biobaterías ofrecen ciertas ventajas", explicó Jia. "Se recargan más fácilmente. Son más seguras ya que no hay riesgo de que exploten o filtren químicos tóxicos. Y usan una fuente renovable de energía: vos"..

Crece el mercado de smartphones mientras el de PC se estabiliza

En el segundo trimestre de este año se enviaron 300 millones de unidades de teléfonos móviles inteligentes, un 25,3 por ciento más respecto al mismo período en 2013, cuando se registraron unos 240,5 millones, de acuerdo a un reporte publicado por la consultora IDC . Enviados, porque se cuenta la fabricación del equipo, pero no su venta (las operadoras pueden acumular stock, etcétera).

Android sigue dominando el mercado de los smartphones con 255,3 millones de unidades enviadas en el segundo cuarto de este año, seguida por iOS de Apple con 35,2 millones. En tercer lugar se ubica Microsoft con Windows Phone, con 7,4 millones, casi un millón menos respecto al mismo período en 2013.

Quien quedó desplazado del podio fue BlackBerry, cuyos envíos cayeron un 74 por ciento y envió al mercado 1,5 millones de unidades.
Estos registros marcan una tendencia que ya había reflejado de forma previa la consultora Strategy Analytics, con un crecimiento en el envío de unidades tanto de Android como de iOS, pero con un mayor predominio del sistema operativo de Google en el mercado global.
Las dos caras de Android

Hay algunos matices dentro de este abrumador dominio de Android dentro de los teléfonos inteligentes. Según la consultora ABI Research, las versiones derivadas del sistema operativo de Google, conocidas en la jerga como AOSP, crecieron un 20 por ciento en el segundo trimestre de 2014 respecto al primer cuarto de este año.

La modalidad AOSP, muy popular en China y utilizada tanto por Amazon en su línea de dispositivos Fire como Microsoft con sus teléfonos Nokia X, carecen de los servicios móviles homologados por Google, tales como la tienda Play Store o la cartografía digital Maps, entre otras funciones, que son reemplazadas por alternativas provistas por otros desarrolladores de contenido. No obstante, para ABI Research el gran impulso viene de la mano de diversos fabricantes de India y China que optan por esta versión de Android, que lograron trascender más allá de sus fronteras y ganaron nuevos mercados en Asia.

Los teléfonos con Android OHA, como se conocen a los modelos que utilizan la versión homologada por la Open Handset Alliance (creada por Google para promover Android), representan el 65 por ciento del total de smartphones con el sistema operativo de Google.

Las ventas de PC a lo largo del tiempo

Los últimos números de Canalys indican que en el segundo trimestre del año se enviaron 123,9 millones de computadoras personales, contando PC de escritorio, notebooks y tabletas (varias consultoras incluyen las tabletas dentro de este segmento, sin importar qué sistema operativo usan, algo en lo que no todos están de acuerdo). Esto es un 14 por ciento más que en el mismo período de 2013.
Si se deja de contar a las tabletas, sin embargo, los números globales cambian, como muestra este gráfico de Statista, que muestra la evolución de los más grandes del mercado entre 2011 y 2014. E incluye la coronación de Lenovo como el más grande, medido en cantidad de equipos enviados, con el 19,2 por ciento del mercado en el segundo trimestre del año:
El gráfico se basa, entre otras cosas, en los últimos números de IDC y de Gartner; Gartner calcula que después de la reducción en volumen del mercado de PC (sin contar tabletas con Android/iOS) un 9,5 por ciento en 2013, este año sólo se reduciría un 2,9 por ciento mientras se estabiliza y enfrenta una nueva realidad en la que las tabletas tienen un rol más notorio.
Más smartphones que PC

A su vez, Lenovo acaba de presentar su reporte trimestral, en donde el mayor fabricante de PC del mundo señala que vendió más smartphones que computadoras personales. El gigante chino, ahora dueño de la división móvil de Motorola , dijo que envió al mercado unos 15,8 millones de teléfonos inteligentes contra los 14,5 millones de computadoras.

Como antecedente, hace un año la compañía había confirmado que los dispositivos móviles (tanto smartphones como tabletas) habían superado a las PC en términos de venta.

A pesar de estas cifras, el segmento de los smartphones sólo representan el 15 por ciento de los ingresos para Lenovo, mientras que las ventas de notebooks y otros modelos de PC generan el 78 por ciento de las ventas, de acuerdo al reporte citado por The New York Times

En el mundo móvil, Lenovo es uno de los dos compañías chinas que están dentro de los cinco fabricantes de smartphones más grandes del mundo, de acuerdo a un reporte de IDC publicado en julio . El ranking está liderado por Samsung, impulsado por las ventas del Galaxy S4 y S5, con 74,3 millones de unidades vendidas, seguida por Apple con 35,1 millones de iPhone.
El tercer y cuarto lugar lo completan dos compañías chinas: Huawei con unos 20,3 millones de smartphones y Lenovo con 14,5 millones, una cifra que se incrementaría a 15,8 de acuerdo a su reciente informe trimestral. El top five se completa con otra surcoreana, LG, impulsada por su línea G, 14,5 millones de unidades.

La nota curiosa lo aporta la consultora Strategy Analytics, que señala al fabricante chino Xiaomi en un sorprendente quinto lugar en el ranking global de fabricantes de smartphones , con 15,1 millones de unidades en el segundo trimestre de 2014 y 26 millones para la primera mitad del año. El resto del listado se asemeja en cifras al de IDC, pero en este caso desplaza a LG al sexto lugar, con 14,5 millones de teléfonos inteligentes.

Si es por modelo de smartphone, el primer y segundo lugar se invierte: en el primer trimestre de este año, ABI Research ubicó al iPhone 5S como el modelo más vendido, seguido por tres modelos de Samsung (dos variantes del Galaxy S4 y un S3; el S5 llegó al mercado más tarde) y el iPhone 4S, una lista que se completa , en los primeros puestos, con equipos de Sony, LG y Xiaomi.

Por su parte, para mayo la firma de investigación de mercado Counterpoint ubicó al iPhone 5S al tope del ranking , seguido por el flamante Galaxy S5 y seguido por otros dos modelos de Samsung: el S4 y el Galaxy Note 3. El top five lo completa Apple con el iPhone 5C.
¿Y en la Argentina?

La consultora Kantar Worldpanel publica mensualmente la evolución de ventas en el país, analizando cómo se reparten las ventas Android, BlackBerry, el iPhone y Windows Phone; en mayo (la medición más reciente), Android se llevó el 77,3 por ciento de las ventas locales, seguido por Windows Phone (10,9 por ciento), BlackBerry (8,5 por ciento) y el iPhone (0,6 por ciento).

La PlayStation 4 suma 10 millones de unidades vendidas

Durante la antesala de la conferencia Gamescom en Alemania (que se inaugura oficialmente mañana), Sony confirmó que lleva vendidas 10 millones de PlayStation 4 desde su salida a la venta, aventajando a la PS3, que en el mismo período vendió menos de la mitad, y a la Xbox One, que no logra alcanzarla, y que hoy también tuvo anuncios (suma funciones para mejorar su papel como centro multimedia).

En la próxima primavaera la PlayStation 4 sumará la función Share Play (anunciada en la presentación original de la PS4), y que permitirá compartir un juego con amigos que sean miembros Plus del PlayStation Network; podrán jugarlo en su propia consola aunque el dueño del juego sea otra persona.

Sony confirmó también que a mediados de octubre próximo pondrá a la venta en Estados Unidos su PlayStation TV (la ex PS Vita TV), tal como había adelantado en junio último, por 99 dólares.

Es un pequeño dispositivo que permite hacer streaming a cualquier TV de una casa (vía Wi-Fi) de juegos que se estén jugando en una PS4; también permite usar juegos de la PS Vita, PSP y PSOne. El equipo también permite el acceso a PlayStation Now, el servicio de streaming de videojuegos de Sony.

Intel anuncia una nueva generación de chips que no requieren ventiladores

Las computadoras portátiles silenciosas pronto serán una realidad tras la confirmación de Intel de lanzar su microprocesador Core M, que no requiere de ventiladores para refrigerar al equipo. Anunciado en la feria de tecnología Computex Taipei en junio, este chip busca ser el centro de la próxima línea de equipos portátiles, tabletas y computadoras convertibles 2 en 1 con un diseño ultradelgado y una gran autonomía de uso basado en su bajo consumo de energía.

Además de la reducción en la generación de calor que tienen este tipo de componentes, el chip Core M de Intel, conocido bajo el nombre clave Broadwell, cuenta con un diseño de 14 nanómetros, más pequeño que la actual generación de microprocesadores Haswell, de 22 nanómetros. Asimismo, cuenta con la segunda versión de Tri-Gate, una tecnología que permite optimizar la distribución de los transistores y que fue anunciada en 2011.

En cuanto al rendimiento, Intel asegura que el Core M es dos veces más rápido que los modelos Core presentados en 2010, ofrece 7 veces mejor rendimiento en la parte gráfica con un consumo de energía cuatro veces menor, lo que permite equipos de unos 7 mm de grosor (contra los 26 mm de 2010) y una batería que logra el doble de autonomía con la mitad de tamaño.

En concreto, la disponibilidad de esta nueva generación de procesadores de Intel permitirá que los fabricantes puedan desarrollar diversos modelos de PC con un grosor de apenas 7,2 milímetros, de acuerdo a diversos prototipos que presentó la compañía. Se espera que el Intel Core M llegue a fines de este año, y que los primeros modelos basados en este chip sean lanzados al mercado a comienzos de 2015.

Microsoft preocupada por el sobrecalentamiento de la Surface Pro 3

Microsoft tiene en el punto de mira el lanzamiento internacional en unos 25 países de su nueva Surface Pro 3, a la que ha apostado todo el futuro de su presencia en el mercado de las tablets después de abandonar el proyecto de la Surface Mini.

Fechado para el próximo 28 de agosto, el gigante de Redmond se encuentra trabajando a marchas forzadas para solucionar algunos problemas detectados en las unidades que se venden en EE.UU. y que le han cosechado un buen número de críticas en los foros oficiales de la compañía y recogen desde ADSLZone.

En concreto, los usuarios se quejan amargamente de un sobrecalentamiento de los modelos más potentes y caros, es decir, aquellos que llevan procesadores Intel i5 e Intel i7, algo que puede afectar seriamente al funcionamiento del equipo y acarrear problemas posteriores. El caso partía por las imágenes que algunos usuarios colgaron en las que se mostraba como los equipos alcanzaban temperaturas de 85º C y 82 º en su placa base y CPU, respectivamente. Esto no habría llamado tanto la atención de la empresa creadora de Windows si no fuera porque esto, que suele suceder con aplicaciones con mucho requerimiento de proceso - videojuegos, edición de video, etc - ocurría con algunas de las más simples como podría ser la navegación por Internet con Chrome o el uso de Gmail.

De momento, los ingenieros de Microsoft no han podido solucionar el problema y, reconociendo la gravedad del mismo, se ha pedido ayuda a los usuarios para que aporten cualquier tipo de ayuda al respecto reportando su experiencia, los problemas que han sufrido o con qué aplicaciones han notado este aumento de la temperatura.

No es extraño que, por otra parte, los primeros modelos de un producto sufran este tipo de problemas. Será interesante ver si en Microsoft pueden dar con el fallo, si es a nivel de software, a tiempo para el lanzamiento internacional de la Surface Pro 3 ya que si es un problema con el hardware será algo más difícil de solucionar.

Todas las novedades para Xbox One presentadas en la Gamescom 2014

Después del E2 de Los Ángeles, la Gamescom de Colonia (Alemania) se puede considerar el evento más importante, en Europa del año, en el sector de los videojuegos. Con un carácter mucho más enfocado al usuario final, suele ser el lugar de los grandes anuncios de cada empresa de cara a lo que queda de año.

Y en esta edición de 2014, la primera en abrir el fuego ha sido Microsoft con una conferencia de algo más de una hora de duración donde ha desgranado cúales serán sus armas de cara a la batalla con Sony y su PS4 en Navidad.

Contenidos exclusivos de FIFA 14 Ultimate Team y acceso preferente a FIFA 15

El primero de los anuncios de Microsoft lo ha hecho de la mano de EA, que hace poco presentaba el servicio EA Access para Xbox One. Y es que los usuarios de este servicio contarán con un acceso antes que nadie a uno de los títulos que siempre es de los más esperados, FIFA 15.

Por otra parte, FIFA contará con novedades, incluyendo el modo FIFA Ultimate Team que no está presente en las consolas de Sony. En este particular modo de juego podemos crear nuestro equipo soñado y en el podrán estar ahora estrellas míticas del balompié como Roberto Carlos, Butragueño, Stoichkov o Laudrup.

Por supuesto, se ha confirmado, un año más, el bundle, ahora de Xbox One, con FIFA 15 (versión digital) por 399 euros.

Call of Duty Advance Warfare con bundle especial para Xbox One

Otro de los grandes nombres de la industria, Call Of Duty, ha tenido un importante espacio en la conferencia de Microsoft. Call of Duty Advance Warfare, pese a que será un título multiplataforma, ha mostrado sus credenciales en una espectacular demostración en el escenario y Microsoft ha anunciado que llegará a las tiendas un bundle especial de la consola que no sólo llevará un vinilo para personalizar la consola, sino también esta contará con un disco duro de 1TB y un comunicador especial. Todo, junto al juego, costará 499 euros.

Exclusivas: Rise of the Tomb Raider, Sunet Overdrive y Quantum Break

Quizás el plato fuerte de la velada, además de los títulos "de la casa", hayan sido las exclusivas de Xbox One para los próximos meses y de cara a 2015. La que antes se verá es Sunset Overdrive, que además contará con el lanzamiento en un pack con la Xbox One en color blanco como ya se comentó.

Por su parte, quizás el nombre más conocido que se ha dado entre los exclusivos es la próxima entrega de las aventuras de Lara Croft, Rise of the Tomb Raider que llegará en Navidad de 2015 y sólo se podrá jugar en Xbox One.

Finalmente, los creadores de títulos como Alan Wake vuelven a la carga con Quantum Break, un título de acción donde el continuo espacio-tiempo se ha roto

Los pesos pesados "de la casa": Halo Master Chief Collection, Halo Chanel, Halo 5 y Forza Horizon 2

Microsoft ha destacado sus grandes sagas Halo y Forza como estandartes para lo que queda de 2014. En especial la reedición de las cuatro primeras entregas de Halo en la Halo Master Chief Collection que traerán las aventuras clásicas del Jefe Maestro a la nueva generación pero no sólo en su interesante historia para un jugador, sino con todos los mapas para el multijugador de todas las entregas.

Por otra parte, esta colección llegará con la demo exclusiva de Halo 5 Guardians, la nueva entrega de la franquicia, y también estrena en Xbox One el nuevo Halo Channel, un servicio con cientos de vídeos y contenidos donde se centralizará toda la información alrededor del universo de los juegos donde también hay ya comics, una película en producción y una serie de acción real.

Por otra parte, Forza Horizon 2 ha mostrado sus credenciales para batir al DriveClub de PS4, y en concreto su propuesta de libertad total en un mundo creado por y para los amantes de las cuatro ruedas y la competición con un importante factor social.

Más funciones multimedia para Xbox One

Por último, Microsoft No se ha olvidado de anunciar las novedades que pronto llegarán, en forma de actualización, para el software de su consola entre las que estará el esperado reproductor capaz de leer archivos MP3, MKV y el soporte para el protocolo DLNA, que la permitirá conectarse a bibliotecas remotas por WiFi entre otras cosas, e incluso, gracias al Xbox One TV Tuner, que se podrá enviar la señal de TDT a smartphones y tablets.

Samsung Galaxy Alpha es oficial, descubre todas sus novedades

Samsung Galaxy Alpha ya es oficial. El último smartphone de Samsung llega con cuerpo metálico, pantalla de 4,7 pulgadas y procesador Exynos de ocho núcleos. El dispositivo tendrá un lanzamiento global en septiembre y contará con opciones de LTE-A.

En los últimos meses se han producido innumerables rumores y filtraciones en torno a los planes de Samsung de presentar un nuevo teléfono con cuerpo metálico. Los rumores apuntaban a un intento por luchar con Apple y su iPhone 6, apostando por abandonar el plástico del Samsung Galaxy S5 para confiar en el metal.

Las filtraciones ya se han confirmado y Samsung ha anunciado oficialmente el nuevo Galaxy Alpha. Se trata de un dispositivo de gama alta, que responde a las principales características comentadas con anterioridad. El dispositivo destaca por su acabado metálico, que estará disponible en cinco colores.

El nuevo Samsung Galaxy Alpha se presenta con una pantalla de 4,7 pulgadas Super AMOLED, que ofrecerá una resolución de 1.280 por 720 píxeles. Las dimensiones del teléfono son de 132,4 milímetros por 65,5 y tan solo 6,7 milímetros de grosor. En cuanto a su peso, Samsung ha confirmado que el metal no convertirá al terminal en un equipo pesado ya que se queda en solo 115 gramos.

El procesador anunciado para el Samsung Galaxy Alpha finalmente es un Exynos de ocho núcleos. Se habían comentado distintas opciones para el procesador, pero finalmente la versión confirmada es la de Exynos, en espera de que pueda haber modelos con procesadores Snapdragon de Qualcomm para algunos mercados.

La memoria RAM del nuevo Samsung Galaxy Alpha es de 2 GB y su capacidad de almacenamiento se irá hasta los 32 GB. Como aspecto destacado, el dispositivo será compatible con redes de conexión LTE-A, que era una de las últimas características que se había comentado.

Características de gama alta

Samsung ha apostado por introducir algunas de las características más avanzadas de sus últimos dispositivos en el nuevo Samsung Galaxy Alpha. Por ejemplo, el nuevo terminal sigue el ejemplo de modelos como el Galaxy S5 e incorpora lector de huellas dactilares, una característica que se ha convertido en clásica en el catálogo de Samsung.

La batería del terminal es de 1.860 mAh y Samsung ha confirmado que ofrecerá el modo especial Ultra Power Saving, que busca alargar la autonomía. Se trata de una función que ha tenido éxito en otros terminales y que buscará seguir teniéndolo en el Galaxy Alpha. En cuanto a la cámara, la posterior es de 12 megapíxeles y la frontalse queda en 2,1 megapíxeles.

Otra característica interesante del nuevo dispositivo es que se estrenará con Android 4.4.4, la última versión disponible del sistema operativo de Google. Se espera que el Samsung Galaxy Alpha sea uno de los primeros equipos en actualizar a Android L cuando se lance su versión definitiva, posiblemente antes de finales de año.

En cuanto a los planes de lanzamiento, Samsung ha confirmado que el Galaxy Alpha llegará a 150 países a lo largo del mes de septiembre. La fecha exacta no se ha anunciado, pero está claro que se buscará competir con el iPhone 6 de Apple en su estreno.

Cómo recuperar conversaciones eliminadas de WhatsApp

WhatsApp cada vez tiene más usuarios y el tráfico de mensajes es mayor. Ahora que el servicio es una herramienta indispensable para millones de personas, conviene saber que es posible recuperar conversaciones eliminadas. Para ello es importante disponer de copias de seguridad, y a continuación explicamos el proceso a seguir para ello.

No es extraño eliminar conversaciones de WhatsApp sin querer o arrepentirse de hacerlo después de haberlas borrado. En cualquiera de los dos casos, los usuarios tienen cierto margen para recuperar los contenidos borrados. Los pasos a seguir son los siguientes en Android.

Lo primero que hay que destacar es que WhatsApp cuenta con una opción en ajustes para programar copias de seguridad. Los usuarios solo tienen que ir al menú de Ajustes, entrar en la opción de Ajustes de Chats y visitar el apartado de Copia de chats. En dicho espacio se puede programar la periodicidad de las copias del servicio, de manera que el sistema realice 'backups' según lo marque el usuario.

Gracias a esas copias de seguridad, se pueden recuperar las conversaciones en caso de borrado, siempre hasta el límite registrado en la última copia realizada. Para ello, es necesario borrar la aplicación y volver a instalarla. Al hacerlo, se ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar copias de seguridad, de manera que se pueden introducir y recuperar las conversaciones que se habían almacenado.

Se trata de un proceso sencillo, que puede ser muy útil para los usuarios. En el caso concreto de los equipos iOS, el proceso y las copias de seguridad tienen relación con iCloud, el servicio en la nube de Apple. Aunque los pasos son ligeramente diferentes, el resultado es el mismo ya que la diferencia con Android es el lugar donde se almacenan las copias de seguridad.

Como proceder en los equipos iOS

Lo primero es disponer de una cuenta iCloud, que es algo muy habitual entre los usuarios de Apple. El servicio de almacenamiento en la nube de los de Cupertino ofrece distintos servicios como espacio para guardar fotos o funciones como 'Buscar mi iPhone', por lo que la mayoría de los usuarios de iOS disponen de cuenta de iCloud.

Además de tener cuenta en el servicio en la nube de Apple, hay que tener espacio para garantizar que las copias de seguridad de WhatsApp se almacenarán. Una vez seguros de ello, se puede proceder a los pasos oportunos para realizar la copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp.

El procedimiento en iOS es igual, acudiendo a Ajustes, Ajustes de chat y Copia de chat. Llegados a ese punto, los equipos iOS informan que la copia de seguridad se almacenará en iCloud. En ese momento se presentan don opciones, que son la de programar copias con determinada frecuencia o la de realizar en ese momento el 'backup'. Los usuarios solo tienen que escoger y proceder a la copia.

Una vez realizada la copia de seguridad el proceso para recuperarla es el mismo. Hay que borrar la aplicación y volver a instalarla, momento en el que se preguntará si se quiere utilizar una copia de seguridad. iCloud presentará la opción almacenada y los usuarios podrán disfrutar de las conversaciones registradas hasta la última copia guardada.

Es importante recordar que en las copias de seguridad se almacenan los contenidos multimedia de las conversaciones, a excepción de los vídeos. Eso quiere decir que fotografías y mensajes de audio sí se podrán recuperar gracias a las copias de seguridad.

Twitter admite que casi el 9% de los usuarios son robots

Twitter es una de las redes sociales más populares y que cuenta con muchos usuarios activos en todo el mundo, aunque es sorprendente conocer la cantidad de ellos que no son personas físicas.

En un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos, recogido por la web Quartz, la red de los 140 caracteres ha señalado que un 8,5% de los usuarios que considera activos son "usaron aplicaciones de terceros" que habrían conectado con los servicios de Twitter para "actualizaciones regulares sin ninguna acción iniciada por usuarios".

Es decir, que de los 271 millones de usuarios activos que Twitter considera que usan la red social mensualmente, habría un total de 23 millones en las que no habría detrás unas personas, sino robots con métodos automatizados para enviar los tuits según las necesidades de cada cuenta.