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2014/07/21

Intel promueve sus chips en tabletas de bajo costo

Star Wang se sorprendió el año pasado cuando escuchó que Intel Corp., el mayor fabricante de chips por ingresos, quería hablar de negocios.

Wang dirige una pequeña fábrica de tabletas y tarjetas de circuitos en esta ciudad del sudeste chino para marcas en China y Sudamérica. Su compañía, Shenzhen Hampoo Science & Technology Co., no es muy conocida, pero es exactamente el tipo de cliente que buscaba el gigante de Silicon Valley.

Intel, que desde hace muchos años ha sido el rey de los procesadores para computadoras personales, se ha quedado por fuera del mercado de tabletas y teléfonos inteligentes, en el cual se usa la tecnología de chips de su rival ARM Holdings PLC. La empresa tiene pocas esperanzas de cambiar la estrategia de los líderes de este mercado, Apple Inc. y Samsung Electronics Co., los cuales diseñan sus propios chips basados en la tecnología de ARM.

Por lo tanto, el fabricante de chips está probando nuevas técnicas para atraer a emprendedores como Wang, pequeños proveedores que últimamente han tenido un impacto enorme en la evolución del mercado de tabletas.

"Estamos tratando de pensar de manera diferente y ser pragmáticos", dice Renée James, presidenta de Intel. "Como ¿qué haríamos si fuéramos una startup?".

Eso implica viajar a Shenzhen, una ciudad que solía ser una aldea de pescadores cerca de Hong Kong. Conocida por sus fábricas baratas y iPhones de imitación, la ciudad cuenta con cada vez más rascacielos de lujo y una legión de fabricantes locales de electrónicos como Shenzhen Ramos Digital Technology Co., Teclast Electronics Co. y Wanlida Group Co.

El impacto de estas nuevas empresas se ha sentido en los precios. Mientras que la tableta menos costosa de Apple tiene un precio inicial de US$299, las empresas chinas venden tabletas por 299 yuanes, o US$48. Algunas veces venden el hardware con sus propios nombres, pero también están enviando cada vez más cargamentos pequeños de tabletas a empresas de países emergentes que les ponen sus propias marcas.

Algunas, como E FUN Inc., han ingresado a canales de ventas en Estados Unidos como Wal-Mart Stores Inc., con tabletas que se venden a US$70. Tales modelos a menudo carecen de algunas de las funciones de tabletas más conocidas, pero están llegando a un público más amplio.

La firma de investigación IDC calcula que 44% de las 245 millones de tabletas que serán distribuidas este año serán fabricadas en Shenzhen, una cifra que incluye algunos productos vendidos bajo las marcas de compañías grandes como Lenovo Group Ltd. y Hewlett Packard Co. Las ventas bajo las marcas de compañías más pequeñas que los cinco principales proveedores del sector representaron cerca de 34% del mercado en el primer trimestre, dice Tom Mainelli, un vicepresidente de IDC. La firma cuenta con cerca de 200 vendedores de tabletas en total.

Las pequeñas compañías, a las que a veces se les llama "de caja blanca" debido a que venden productos sin marca a otras empresas que le ponen la suya, parecen estar evitando la saturación que está frenando las ventas de las tabletas de marca en los países industrializados. Mientras que los envíos globales de tabletas subieron 3% en el primer trimestre, según IDC, las ventas de compañías pequeñas crecieron 13%.

Otra razón que explica los bajos precios de las tabletas ha sido la competencia entre los fabricantes de chips ARM, que incluyen a la taiwanesa MediaTek Corp. y la china Fuzhou Rockchip Electronics Co. Intel hace poco llegó a un acuerdo con Rockchip para desarrollar y vender chips basados en tecnología de Intel.

La empresa estadounidense, cuyo presidente ejecutivo ha prometido que incluirá su tecnología en 40 millones de tabletas este año, también ha tomado medidas para reducir los costos que para algunos fabricantes implica abandonar los chips ARM.

Bajo un plan que la compañía describe como "contra ingresos", Intel ofrece descuentos en chips así como ayuda financiera para labores de ingeniería excepcionales asociadas con el diseño de tabletas que funcionen con sus chips.

Sin embargo, nuevos clientes como Wang, el presidente ejecutivo de Hampoo, cuya compañía solía usar chips con tecnología de ARM fabricados por Texas Instruments Inc., mencionan otros beneficios de los semiconductores de Intel. Pese a su incredulidad inicial, rápidamente se dio cuenta que Intel estaba ofreciendo un servicio inusitado para una compañía de su tamaño.

"Tuvimos algunos problemas técnicos e Intel envió a un ingeniero para que se quedara con nosotros por un mes y medio, trabajando hasta las 10:30 p.m. o incluso la medianoche para resolver problemas", dice. "Cuando teníamos escasez de un componente, Intel hablaba con los proveedores para asegurarse que recibiéramos los componentes que necesitábamos".

Wang, que fabrica tabletas usadas por varias marcas chinas, cuenta que ha pasado todas sus compras de chips a Intel este año.

Historias similares se cuentan en Ramos, una de las marcas de mayor expansión de China. Sentado en su oficina en uno de los elegantes parques industriales de alta tecnología de Shenzhen, el presidente ejecutivo de la empresa, Wan Qiuyang, explica que Intel le ayudó a encontrar nuevos clientes en el extranjero y ofreció apoyo promocional en el país a Ramos, cuyo nombre chino, Lan Mo, significa "magia azul".

Wan señala que los gerentes de Intel motivaron a su empresa diciéndole que Ramos podría ser tan grande como Lenovo. "Lo tomamos como una broma porque somos muy pequeños, pero es cierto que muchos de los socios de Intel se han convertido en marcas exitosas", dice Wan. El ejecutivo agrega que más de 70% de las casi 1,2 millones de tabletas que su firma despachará este año tendrán chips de Intel y el resto corresponde a MediaTek.

Entre otras tácticas, Intel ha aprendido de los fabricantes chinos de chips y el año pasado comenzó a ofrecer "diseños de referencia" que esencialmente son tabletas prediseñadas que permiten a los fabricantes crear un producto en un mes o menos, dice Stephanie Hallford, directora de desarrollo de negocios del equipo móvil de China de Intel. La empresa estadounidense también ha acelerado el desarrollo de sus chips para sincronizarse con los rápidos ciclos de productos en China, afirma.

Intel no es la única que ha posado su mirada en Shenzhen. Microsoft Corp., ansiosa por ingresar en un sector dominado por el software Android de Google Inc., también ha visitado desde el año pasado para conversar acerca de la formación de sociedades, dice Wan.

La oferta de Microsoft de software gratis para aparatos de menos de 9 pulgadas persuadió a Wan para que lanzara sus dos primeros modelos de tableta con Windows 8 y más se encuentran en camino, afirma.

Una pregunta que persiste para los pequeños proveedores es si los gigantes globales contraatacarán con precios más bajos y otras ayudas, incluyendo un mejor servicio al cliente. "Si eso sucede, el mercado de caja blanca de china va a recibir una presión cada vez más grande", dice Jeff Orr, analista de ABI Research. "Esperaría ver a muchos de esos fabricantes pasarse al siguiente producto popular en el mercado".

Por ahora, el interés implica que gerentes como Wang, cuya fábrica emplea a 400 trabajadores, enfrentan nuevos retos.

En una tarde reciente, poco después de dar un discurso junto al alcalde de Cupertino, en el estado de California, y el cónsul general de EE.UU. en Guangzhou en un evento de inversión en Shenzhen organizado por Intel, el teléfono de Wang sonó. Era Microsoft.

"Sí, volveré a mi oficina pronto", respondió Wang. "Podemos reunirnos hoy".

Google desarrollará lentillas inteligentes para diabéticos

Las lentillas inteligentes están más cerca. Google y Novartis han hecho oficial un acuerdo que permitirá desarrollar y comercializar lentillas inteligentes. En un principio esta nueva tecnología estará enfocada a ayudar a pacientes con diabetes, pero en el futuro sus posibilidades podrían ir mucho más allá.
La relación entre los sectores de la salud y la tecnología sigue estrechándose. Cada vez hay más ejemplos de avances médicos que utilizan nuevas tecnologías y el potencial de dispositivos actuales para ofrecer soluciones antes impensables. Exoesqueletos o anticonceptivos inteligentes son solo algunos ejemplos recientes. Pero el futuro presenta más novedades prometedoras.

Uno de esos proyectos de futuro son las lentillas inteligentes, que ya están en desarrollo gracias a un acuerdo entre Google y la compañía farmacéutica Novartis. En un comunicado ambas compañías han anunciado su alianza, que permitirá el desarrollo de lentillas inteligentes de cara al futuro. Alcon, empresa de Novartis especializada en el cuidado ocular, desarrollará y comercializará esta tecnología desarrollada por Google X.

La idea preliminar detrás de las lentillas inteligentes es diseñar modelos que puedan ayudar a pacientes de diabetes. Así, las lentillas inteligentes serían capaces de analizar las condiciones de los usuarios para permitir un control constate de los niveles de azúcar y otros parámetros. La información se podría remitir a smartphones conectados para conseguir mantener un control constante de las condiciones físicas de los pacientes.

Las lentillas inteligentes serían una herramienta muy útil para los pacientes de diabetes, ya que podría ofrecer información constante, de manera que se puedan prevenir crisis y tomar medidas ante la bajada de niveles. Teniendo en cuenta que las lentillas funcionarían en conexión con smartphones y otros sistemas, se podrían diseñar programas específicos para emitir alertas cuando las condiciones de los pacientes no fuesen las deseadas.

Grandes posibilidades

Aunque los pacientes con diabetes son el primer objetivo inicial de las lentillas inteligentes, Google y Novartis no cerrarán puertas a otras posibles aplicaciones. El desarrollo de esta tecnología determinará sus posibilidades y en el futuro las lentillas inteligentes podrían ofrecer muchas más opciones.

Así, las aplicaciones de este tipo de tecnología podrían ser muy variadas y beneficiosas. Aunque todavía es pronto para determinar el alcance, las lentillas inteligentes podrían ayudar a corregir problemas de visión o a prevenir enfermedades relacionadas con los ojos, ayudando así a la prevención.

En 2015 podrían comenzar a verse los primeros resultados de esta nueva asociación y las lentillas inteligentes comenzarían a ser una realidad. Por delante se presentan meses de trabajo para que este proyecto vea la luz, pero está claro que el anuncio realizado confirma que las lentillas inteligentes ya no son un dispositivo de ciencia ficción.

Una nueva función de Facebook permitirá ir de compras sin salir de la red social, según la empresa

Los usuarios de la red social Facebook pronto podrán realizar compras directamente desde las publicaciones y anuncios que aparecen en el muro de su perfil, según ha anunciado Facebook en su página oficial.

Se trata de una nueva función que busca ayudar a los negocios a impulsar las ventas, de una forma tan sencilla como hacer clic sobre el botón "buy" (comprar, en inglés) que acompaña a las publicaciones en las páginas y los anuncios.
La compra se realiza directamente desde Facebook sin abandonar la red social en ningún instante. Desde la compañía han asegurado que han pensado en la privacidad, para lo que "la información que la gente comparta con Facebook sobre su tarjeta de crédito o débito cuando se complete la transacción no será compartida con otros anunciantes". Incluso permitirán elegir a los usuarios si quieren o no guardar esta información para futuras compras.

Por ahora, las pruebas que Facebook está realizando se han limitado a Estados Unidos y solo para pequeñas y medianas empresas.

EE.UU. conmemora la llegada a la Luna preguntándose por su próximo gran salto

 Estados Unidos celebra el próximo domingo el 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, un hito que colocó al país en la vanguardia de la exploración espacial y que le hace soñar con un próximo "gran salto" hacia las profundidades del Sistema Solar.

El 20 de julio de 1969 todo el mundo pudo ver cómo el astronauta Neil Armstrong abría la escotilla del módulo lunar "Eagle" y descendía lentamente por la escalerilla antes de poner un pie, por vez primera, en la superficie de nuestro satélite.

Le siguió Buzz Aldrin, mientras que el tercer miembro de la histórica misión Apolo 11, Michael Collins, permanecía orbitando la Luna en la cápsula "Columbia" que les traería felizmente de vuelta a la Tierra.

Se calcula que unos 530 millones de personas contemplaron el acontecimiento en directo gracias a la televisión y fueron testigos de una hazaña que ha sido comparada con el descubrimiento de América.

El alunizaje le permitía a EE.UU., en plena Guerra Fría, contrarrestar la ventaja que la Unión Soviética le había sacado en la primera década de la carrera espacial.

Los éxitos de los soviéticos con el lanzamiento del primer satélite al espacio, el Sputnik (en 1957), y el primer vuelo tripulado por un hombre (Yuri Gagarín, en 1961) llevaron al presidente John F.Kennedy a fijar como objetivo nacional, en su famoso discurso de 1961, el envío de un hombre a la Luna.

Durante las más de dos horas que duró el paseo lunar de Armstrong y Aldrin, los dos estadounidenses instalaron una cámara de televisión para grabar imágenes de la Tierra, tomaron fotos, desplegaron varios experimentos y recogieron 22 kilos de rocas. Pero, además, dejaron placas en memoria de los astronautas de la misión fallecidos, dejaron un disco con mensajes procedentes de 73 países y plantaron la bandera de EE.UU.

"Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", dijo Armstrong entonces, acuñando una frase para la historia.

Su eco resuena en unos momentos en los que la NASA se plantea nuevas aventuras, como la exploración de un asteroide o incluso el aterrizaje en Marte.

El aniversario de este fin de semana será la ocasión para que los responsables estadounidenses discutan con el público estos proyectos y los desafíos que tiene por delante la conquista del espacio.

El propio Buzz Aldrin, de 84 años, y el astronauta Mike Massimino departirán este viernes sobre el futuro de la exploración espacial en el festival que organiza el museo del Aire y del Espacio en Nueva York, en el que se recordará el legado de la misión Apolo.

En el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California), el actor Morgan Freeman, aficionado a la ciencia, participará en una charla que también contará con el astronauta Reid Wiseman, el cual intervendrá desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

El 20 de julio, día de la conmemoración, la NASA emitirá en su canal divulgativo los fragmentos de la grabación televisada del descenso de Armstrong y Aldrin sobre la Luna, que ha restaurado en alta definición con motivo del 45 aniversario.

Aldrin participará además junto con Collins, de 83 años, en la ceremonia que se celebrará el lunes en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para rebautizar el Centro de Operaciones y Verificación en honor a Armstrong, quien falleció en 2012.

Al acto acudirán el director de la NASA, Charles Bolden; el director del centro, Robert Cabana, y el astronauta Jim Lowell, de 86 años, que era el comandante suplente de la misión.

El 24 de julio, día en el que regresaron los héroes del Apolo 11 a la Tierra, Aldrin participará en otro panel organizado por la NASA en la feria internacional del cómic Comic-Con, que se celebra en San Diego (California), y que estará moderada por el actor Seth Green.

La NASA ha puesto a disposición del público miles de fotografías de la época, fragmentos de vídeos y material didáctico en su página web, e insta al público a participar en las redes sociales con comentarios que lleven la etiqueta #NextGiantLeap (el próximo gran salto) y #Apollo45.

Desde la hazaña de Armstrong y Aldrin, sólo diez hombres han puesto sus botas en el polvoriento suelo lunar y no ha vuelto ningún humano desde que se fue el Apolo 17, en diciembre de 1972. El programa fue suspendido en un momento en el que el país estaba sumido en conflictos políticos y sociales, con la guerra de Vietnam de fondo.

Los siguientes 25 años, EE.UU. centraría sus esfuerzos en los transbordadores espaciales que le permitieron realizar experimentos, poner satélites en órbita y prepararse para la creación de un laboratorio espacial permanente, la que hoy es la Estación Espacial Internacional.

Con el fin del programa de los transbordadores en 2011, la NASA cerró una era dorada que dejó el interrogante abierto de cuál será su próximo gran salto.

Los bebés ensayan el lenguaje meses antes de comenzar a hablar

Los bebés pueden distinguir las diferencias entre los sonidos de todas las lenguas incluso a los ocho meses de edad, cuando sus cerebros empiezan a centrarse sólo en los sonidos que escuchan a su alrededor. Desde hace tiempo, está claro cómo se produce esta transición, pero ahora parece que las interacciones sociales y el uso por parte de los cuidadores de un exagerado estilo de expresión más fácil para la comprensión de los bebés, que usan algunos adultos para hablar a los niños, parece ayudar.

Una investigación de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, en niños de siete y 11 meses de edad y que se publica este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que los sonidos del habla estimulan áreas del cerebro que coordinan y planifican los movimientos motores para el habla. Es decir, plantea que el cerebro del bebé comienza a establecer las bases de cómo formar palabras mucho antes de que empiece a hablar.

"La mayoría de los bebés balbucean a los siete meses pero no pronuncian sus primeras palabras hasta después de su primer cumpleaños", afirma la autora principal, Patricia Kuhl, codirectora del Instituto de Ciencias del Aprendizaje y el Cerebro de la Universidad de Washington.

"Encontrar la activación en las áreas motoras del cerebro cuando los bebés están simplemente escuchando es importante porque significa que el cerebro del bebé se dedica a tratar de hablar desde el principio y sugiere que los cerebros de siete meses de edad ya están tratando de averiguar cómo hacer los movimientos correctos que producirán las palabras", detalla.

Kuhl y su equipo de investigación creen que esta práctica en la planificación motora contribuye a la transición cuando los bebés se vuelven más sensibles a su lengua materna. Los resultados destacan la importancia de hablar con los niños durante las interacciones sociales, incluso aunque todavía no hablen ellos.

"Al oírnos a nosotros se ejercitan las áreas de acción de los cerebros de los bebés, mucho más de lo que pensábamos que sucede cuando hablamos con ellos --afirma Kuhl--. Los cerebros de los niños se preparan para actuar en el mundo mediante la práctica de cómo hablar antes de que realmente digan una palabra".
Estudio científico

En el experimento, los autores pusieron a bebés en un escáner cerebral que mide la actividad cerebral a través de una técnica no invasiva llamada magnetoencefalografía. Apodado MEG, este escáner cerebral se asemeja a un secador de pelo con forma de huevo y es completamente seguro para los menores.

Los bebés, de cinco a siete meses y de 11 o 12 meses de edad, escucharon una serie de sílabas de lenguas nativas y extranjeras, inglés y español, como "da" y "ta", y los investigadores registraron sus respuestas cerebrales. Así, vieron actividad cerebral en un área auditiva del cerebro llamada giro temporal superior, así como en el área de Broca y el cerebelo, regiones corticales responsables de la planificación de los movimientos motores necesarios para la producción del habla.

Este patrón de activación cerebral producido por los sonidos de la lengua materna a los siete meses de edad (inglés), así como en una lengua no nativa (español), demuestra que en esta edad, los bebés están respondiendo a todos los sonidos del habla no sólo a los que han escuchado antes.

En los lactantes de más edad, la activación del cerebro fue diferente, de forma que los cerebros de los bebés de 11 a 12 meses, aumentan la activación motora para los sonidos del discurso no nativo frente al habla nativa, que los investigadores interpretan como muestra de que se necesita más esfuerzo para predecir qué movimientos crean el habla no nativa. A su juicio, esto refleja un efecto de la experiencia entre los siete y los 11 meses y sugiere que la activación de áreas cerebrales motoras está contribuyendo a la transición hacia la percepción temprana del habla.

Microsoft corta de raíz el desarrollo de Nokia X

La compra de Nokia por parte de Microsoft ya está empezando a perfilar cambios drásticos en el desarrollo de sus productos. Si hace poco Microsoft anunció un recorte de plantilla de 18.000 empleos, no es de extrañar que ahora le siga la cancelación del desarrollo del smartphones Android.

Nokia X, tras su anuncio hace unos meses, resultó todo un éxito, una bocanada de aire fresco que contagio de optimismo sobre el camino que iba a seguir Nokia. Incluso en manos de Microsoft se especulaba, aún pareciendo bastante inverosímil, que podría ser que Microsoft planteara seguir adelante con los Nokia X y hasta un posible boot dual en el futuro.

Si bien es cierto que el hecho de que Microsoft no estuviera apoyando el boot dual Android y Windows en tablets y ordenadores, con la aparición del Nokia X2 se alimentaba los rumores de que Microsoft iba a plantear la “batalla” de Windows Phone contra Android, debido a la omnipresencia de éste último, más como una colaboración y la posibilidad de que los usuarios no tuvieran que elegir únicamente uno de ellos.

Pero todo eso queda atrás, los diseños y desarrollos de Nokia X serán utilizados en futuros terminales Lumia, tal como indica Microsoft, concentrándose sus instalaciones en Salo, Finlandia, para el desarrollo de la gama alta y las de Tampere, también en Finlandia, para la gama baja. Al menos aseguran que se seguirá dando soporte a los usuarios de Nokia X, pero el Nokia X2 muy probablemente no verá la luz del día.

Los despidos modificarán también el mapa de producción y diseño de sus smartphones. San Diego, Espoo y Lund se encargará del desarrollo de software y la producción se centrará sobre todo en Hanoi, con la intención de ir disminuyendo la producción en Komaron, Hungría, hasta eliminarla por completo.

Parece que Microsoft ha decidido dar todas las malas noticias de golpe y aprovechar el verano para que tenga la menor repercusión posible. Resulta anecdótico que los despidos vengan justo después del email de motivación y optimismo de Satya Nadella y que sea el propio Stephen Elop, hasta hace relativamente poco CEO de Nokia, que tras dejar a Nokia en bandeja y cobrar personalmente una importante indemnización, se encargue ahora también de destruir todo el trabajo relacionado con el Nokia X.

Twitter adquiere la startup de pagos CardSpring

El interés de Twitter por el comercio electrónico es cada vez mayor y su reciente adquisición, CardSpring, es un fiel reflejo de ello. Se trata de una startup que permite crear fácilmente cupones y promociones asociadas a una tarjeta de crédito/débito, de forma que se activan automáticamente en las compras sin que el cliente tenga que hacer ninguna operación extra.

Hacerse con una infraestructura de pagos que simplifique el proceso de forma automática y rápida es algo que resulta muy beneficioso para Twitter y que es totalmente acorde con su filosofía de mensajes cortos y rápidos. De hecho CardSpring ya colaboraba con otros servicios conocidos, como Foursquare, y ha demostrado ser un sistema muy práctico y útil tanto para comerciantes como para clientes.

Twitter por su parte sigue adelante para mejorar el sistema de comercio y compras “in-tweet”, por lo que todavía no está muy claro que supondrá directamente esta adquisición, ya que aunque Twitter ha indicado que la tecnología de CardSpring se adapta perfectamente a sus planes, también han indicado que CardSpring seguirá trabajando como hasta ahora y colaborando con el resto de servicios. Esto podría suponer que la marca CardSpring seguirá adelante o que quizás lo haga a través de Twitter.

Por su parte Facebook está haciendo pruebas con el botón Comprar, similar al Me gusta y con el que quieren llevar el comercio electrónico a la red social de forma totalmente integrada, al más puro estilo de las compras en la App Store o Google Play. Mientras Twitter en un principio tiene la baza de que los mensajes se extienden muy rápidamente, pero Facebook cuenta con gran cantidad de información del usuario, que facilita el visualizar productos específicos.

Seúl prohíbe Uber mientras desarrolla su propia aplicación de taxis geolocalizados

Aunque muchos usuarios adoran Uber tanto porque les ofrece una alternativa más barata que un taxi por un lado y una forma de tener ingresos extra por otro, los gremios de taxistas no suelen estar tan contentos y ponen innumerables quejas y trabas a Uber cada vez que llega a una ciudad.

No es para menos, Uber es una forma de liberalización del servicio de taxis que no cuenta con apenas regulación ni requiere el pago de desorbitadas licencias ni seguros extra. En España el gobierno ya ha dejado que Uber es ilegal, y que no se puede ofrecer comercialmente un vehículo privado con conductor sin una licencia aprobada ni tampoco el servicio que lo haga posible.

Recordemos que Uber cuenta con diferentes modalidades, estando el foco de conflicto en las más baratas y que afectan a los taxistas directamente, mientras que las modalidades “premium” de alta gama no parecen tener tantos problemas. Los taxistas indican que los servicios de Uber son peligrosos, ya que no cuentan con seguros ni medidas de seguridad especiales, pero el motivo real es que ellos han tenido que pagar una licencia y no quieren competencia directa que no controlen y que no tenga sus mismos gastos.

En Seúl ha pasado lo mismo que en otras muchas ciudades, pero la diferencia es que en este caso, en lugar de tan sólo prohibir Uber, han llegado a la conclusión de que sus ciudadanos agradecen tener un sistema que les permita acceder a vehículos con conductor fácilmente desde una aplicación móvil. Por este motivo han decidido desarrollar su propio Uber, que utilizará taxi geolocalizados a los que los clientes podrán acceder fácilmente desde sus terminales móviles.

Google+ permite crear perfiles con nombres falsos

Google anunció ayer a través de su red social Google+ un cambio en las normas a la hora de escoger nombre de usuario, incluyendo la posibilidad de crear un perfil con cualquier nombre o pseudónimo, aunque no sea real.

Google lanzó su red social hace tres años con el objetivo de que se dieran de alta y participaran personas reales, lo que implicaba una fuerte restricción a la hora de crear perfiles, que empezaba con la elección del nombre. Los usuarios potenciales tenían que registrase con un nombre real, no un nombre inventado o un nick.

Esta política ha sido muy criticada por los usuarios, pues dejaba fuera a aquellos usuarios que querían participar con un nombre distinto al suyo. Tres años después de su lanzamiento, Google+ amplía el abanico de los nombres que pueden utilizar los usuarios.

"A medida que Google+ ha ido creciendo y su comunidad se ha consolidado, hemos ido ampliando esta política, desde permitir a los propietarios de +Page el uso de cualquier nombre de su elección, y dejar que los usuarios de YouTube traigan sus nombres de usuario a Google+", ha explicado la compañía en el blog oficial de la red social. "Hoy damos el último paso: no hay más restricciones respecto a qué nombre usar".

Esta nueva política aparece, además, en las normas de Google+ que explican cómo crear o modificar un perfil. Si bien siguen manteniendo que el uso de un nombre real permite reconocimiento mucho más sencillo, incluye la opción de escribir un alias, eso sí, junto con el nombre y el apellido.

El proceso 'quemagrasa' que mata a más de un tercio de los pacientes de cáncer

Durante los últimos tres años, el médico italiano Michele Petruzzelli se dedicó a ir recogiendo despojos de ratones diseccionados en uno de los mejores centros de investigación del cáncer del mundo, el CNIO, en Madrid. Recopiló centenares de restos de roedores a los que se les había provocado un cáncer. "Mis colegas estudiaban el tumor y tiraban el resto del cuerpo. Pero yo quería precisamente estudiar el resto, la carcasa", explica Petruzzelli.

Su hipótesis de partida era innovadora. Tradicionalmente, la lucha contra el cáncer se basa en atacarlo directamente, sin más. Como si en una guerra sólo se disparara al enemigo, sin construir trincheras para defenderse o barreras para impedir su avance. "Todos los medicamentos contra el cáncer se centran en el tumor. Los únicos fármacos que no van contra el tumor son contra el dolor, simplemente paliativos", expone.

Encerrado con sus despojos, Petruzzelli buscaba pistas que abrieran nuevos frentes de batalla en el entorno del enemigo, y por fin las ha encontrado. En todos los ratones que ha analizado, se observa un proceso desconocido hasta ahora. La llamada grasa mala, de color blanco, cuya función es almacenar energía en lugares como los michelines, se convierte en grasa buena, de color pardo, que se quema para generar calor. Y este proceso degenera en la caquexia, un síndrome que deja al enfermo extremadamente delgado y débil. Más de un tercio de los pacientes de cáncer muere por este proceso quemagrasa.
¿Grasa buena?

"Normalmente, un tumor no crece tanto como para causar la insuficiencia de un órgano, ya sea el hígado, el pulmón u otro. Lo que mata al paciente es la caquexia. El organismo empieza a gastar energía. El paciente pierde peso, musculatura, se debilita. No hay nada parecido al sufrimiento que provoca una caquexia, por eso el cáncer es tan terrible", detalla el médico. Según sus cifras, una persona afectada por un cáncer pierde alrededor de un 10% de su peso, pero en los ratones este porcentaje supera el 25%.

"Lo de grasa buena y mala depende de a qué enfermedad te estés enfrentando. La grasa blanca es mala para enfermedades del corazón o para la diabetes, pero en el caso del cáncer la grasa buena es la blanca", afirma Petruzzelli, que a finales de mes abandonará el CNIO para seguir investigando en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

La transformación de grasa blanca en parda es un proceso actualmente muy estudiado para combatir la obesidad, pero el médico italiano cree que su trabajo debería impulsar la investigación del proceso inverso, para desarrollar fármacos que inhiban la transformación o incluso la reviertan, convirtiendo la grasa parda en blanca.
En busca de fármacos

"Es una posible vía terapéutica para el futuro", opina. El hipotético fármaco serviría para alargar y mejorar la vida de los enfermos de cáncer. "Muchas veces, cuando empieza la caquexia, los médicos dan por terminado el tratamiento farmacológico. Envían al paciente a casa a morir, porque apenas le quedan unas semanas de vida", lamenta.

Petruzzelli, miembro del grupo de Erwin Wagner, director del Programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer, también ha observado el proceso en ratones vivos. Su equipo ha cambiado genes de roedores para provocarles tumores de piel, páncreas y pulmón. Han inyectado sustancias cancerígenas, como la dietilnitrosamina, a ratones para inducirles cáncer de hígado. Y también han trasplantado tumores a ratones sanos, tanto procedentes de otros roedores como de pacientes humanos. En todos los casos ocurre el mismo proceso quemagrasa de transformación de la grasa blanca en parda, según explican en su estudio, publicado este viernes en la revista especializada Cell Metabolism.

Tras constatar la existencia del proceso en ratones, Petruzzelli y sus colegas acudieron a la Red Nacional de Biobancos, que gestiona miles de muestras biológicas humanas para investigación, procedentes de hospitales. El problema es que se toparon con muchísimas muestras de órganos con tumores, pero pocas de otros tejidos no afectados por el cáncer. "En toda España sólo encontramos ocho muestras de grasa de pacientes con cáncer y caquexia. En siete de ellas detectamos la transformación de grasa blanca en parda", señala el investigador. En cambio, en ninguna de las muestras de grasa de pacientes con cáncer y sin caquexia, una veintena, apareció el proceso.

La tecnología de las cajas de seguridad de los hoteles las hace muy vulnerables

Es posible que una caja de seguridad de una habitación de hotel, esas que se suelen esconder en los armarios, sea mejor opción para guardar dinero o documentación que simplemente dejarlo sobre la mesa. Es posible también que nos aporte una sensación de seguridad en vacaciones y evite "tentaciones" por parte de los empleados que arreglan la estancia. Sin embargo, confiar ciegamente en esa cajita de acero con un display de cinco o seis dígitos puede ser un error, pues su tecnología no la hace precisamente inviolable.

El fabricante de antivirus alemán G Data ha llevado a cabo un estudio con los modelos más habituales de cajas de seguridad en hoteles y ha comprobado cómo no hay que ser el más entrenado de los ladrones para acceder a su contenido.

La forma más fácil de abrir la caja es mediante la introducción de un código maestro que debe conocer el gerente para abrir la caja en caso de que el cliente haya olvidado la clave, se haya marchado del hotel o en algún caso de emergencia. No obstante, los responsables del hotel deben cambiar el que viene de serie por defecto, que es bastante simple, una secuencia o varios números iguales, cosa que muchos obvian hacer.

En un uso normal, un pequeño circuito eléctrico es el que da orden al motor de desplazar los cilindros hacia los agujeros y bloquear así la apertura. Sin embargo, existen varias formas de burlar la seguridad. Por una parte, unaopción es provocar un cortocircuito. En este caso, la caja estará cerrada, como la hemos dejado al abandonar el hotel para visitar la ciudad, pero tras el cortocircuito creerá que se encuentra abierta. Se hallará en el mismo estado que la encontramos cuando entramos por primera vez a la habitación y nos pedirá el código PIN que queremos establecer durante nuestra estancia en el hotel. Es como si hubiera sido reseteada para un primer uso. Así, se introduce el 4444, por ejemplo. La caja da el OK. Y de nuevo este código abre definitivamente su puerta.

No resulta tan complicado provocar el cortocircuito. Existen dos agujeros para los tornillos que fijan la placa con la marca de la caja. En las pruebas de laboratorio, los ingenieros de G Data necesitaron 30 minutos y herramientas más o menos rudimentarias para introducir un cable y lograr el ansiado cortocircuito. Un ladrón profesional podría hacerlo en mucho menos tiempo, advierten. Por otra parte, también oculta por la placa con el logotipo se halla una cerradura que acciona una llave que, si bien parece bastante compleja en su dentadura también puede ser suplantada con facilidad.

Sin embargo, mucho más peligrosa es la opción de emplear una tarjeta de crédito como mecanismo de apertura. La caja cuenta con un lector por el que deslizar la misma. El lector es magnético, como el que leía las viejas cintas de audio. Es posible instalar en el interior de la caja una placa que recoja los datos básicos de la tarjeta como el número, el propietario y la fecha de caducidad. Si la caja pregunta, además, al cliente por su PIN y éste es tan incauto como para teclearlo, el ladrón tendrá todos los elementos para cometer el delito.

Ante la evidente debilidad tecnológica de las cajas de seguridad más corrientes, Eddy Willems, experto en seguridad en G Data. recomienda "no confiar en exceso en estos sistemas de seguridad; a los responsables de los hoteles les recordamos que deben cambiar los códigos maestros que vienen por defecto ya los clientes no usar la tarjeta de crédito como método de apertura, pues es imposible saber, sin desmontarla, si la caja ha sido dotada de mecanismos del lectura para robar la información".

BitTorrent apuesta por el crowdfunding y por el “muro de pago”

Es casi sinónimo de contenidos ejempiratasejem pero en BitTorrent ha conseguido que millones de usuarios puedan compartir contenidos, muchos de ellos perfectamente legales y ahora quieren ir un paso más allá en su apuesta por diversificar su negocio con una propuesta que realmente sorprende: financiar mediante micromecenazgo una serie de televisión. Además plantean crear una red de distribución de contenidos premium, a los que tendrían acceso los usuarios mediante el pago de una cantidad.

Son tan solo $9,95 lo que pide BitTorrent para producir la serie televisiva “Children of the machine”, ocho episodios que podrá ver en cuanto estén grabados todo aquel usuario que haya aportado dicha cantidad, convirtiéndose por el mismo precio en micromecenas, productor televisivo y consumidor de un contenido premium.

BitTorrent tiene aproximadamente 170 millones de usuarios en todo el mundo, y aunque el propio servicio trata de combatir la piratería es innegable que un buen número de usuarios utilizan esta plataforma para compartir contenidos cuyos derechos para dicha difusión no tienen legalmente concedidos.

La serie “Children of machine” será producida por Marco Weber, basado en un un episodio piloto escrito conjuntamente con Jeff Stockwell, responsable entre otros de “Un puente hacia Terabithia”. El piloto cuenta con financiación a cargo del propio Weber así como de inversores privados. En diciembre este episodio piloto se pondrá de forma gratuita a disposición de los usuarios de BitTorrent, intentando seducir al menos a 250.000 micromecenas en una iniciativa a medio camino entre Netflix y Kickstarter.

La serie cuenta los avatares de un grupo de adolescentes en la América de un futuro próximo, arrasada por el calentamiento global y sacudida por una rebelión causada por la creciente inteligencia de que está dotada la tecnología.

Antes de esto, en septiembre de este mismo año, BitTorrent establecerá un “muro de pago” en una serie de descargas relacionadas con contenidos que a lo largo del pasado año han ofrecido gratuitamente sus autores (canciones, novelas, cómics…) a modo de material promocional pero que ahora, mediante esta fórmula, facilitaría el acceso a obras de autores más populares.

No es este el primer intento de BitTorrent en este sentido. Ya en 2008 presentó BitTorrent Entertainment Network, una plataforma que permitía acceder a contenidos procedentes de producciones cinematográficas y televisivas de Hollywood aunque no gozó de éxito ni popularidad debido, entre otras cosas a precios de $20 para el visionado de un episodio, por ejemplo, de “Mujeres desesperadas”.

Según Snowden en la NSA se intercambian nuestras fotos íntimas

¿Eres joven? ¿De aspecto físico agraciado? ¿Te has hecho alguna fotografía con poca (o ninguna) ropa? ¿La has enviado por email o mensajería a tu pareja o algún amigo/a con derecho a roce? Pues para tu tranquilidad Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional que destapó el pasado año el escándalo de espionaje mundial a través de Internet ha reconocido en una entrevista que los empleados más jóvenes de la NSA, cuando investigan en los datos personales de los usuarios de la Red, tienen la jovial costumbre de guardar las fotografías de personas atractivas (especialmente cuanta menos ropa lleven encima), intercambiándolas entre ellos. Ha nacido NSAporn.com o algo así.

Desde el momento en el que el pasado año más o menos por estas fechas salió a la luz el escándalo del espionaje a través de Internet por parte de la NSA ya podíamos empezar a sospechar que cualquier cosa que enviásemos por medios electrónicos corría el riesgo de ser interceptada por los todopoderosos ojos y oídos de la Agencia de Seguridad Nacional.

Como habitualmente el ciudadano medio no está envuelto en conspiración criminal alguna no suele temer, ni siquiera sospechar, que sus comunicaciones electrónicas están siendo intervenidas por espías estadounidenses, pero resulta que sí estamos constantemente monitorizados y es como si cada cero y cada uno que se genera en Internet por nuestra acción pasase un filtro en el que además de atentados, tráfico de drogas o de armas, transacciones ilícitas o conspiranoias varias, quedan también atrapadas fotografías íntimas de usuarios anónimos e inocentes. Y además terminan convertidas en cromos que intercambian entre sí algunos de los empleados más jóvenes de la NSA.

Es lo que acaba de revelar Edward Snowden en una entrevista (a partir del minuto 10, en este enlace) al mencionar que ocasionalmente cuando en las investigaciones que llevan a cabo los analistas de la agencia de seguridad estadounidense aparece algún archivo fotográfico en el que chicas jóvenes y atractivas se muestran con poca o ninguna ropa la imagen termina recorriendo los buzones del resto de compañeros ( la mayoría de los analistas son varones heterosexuales).

En palabras del propio Snowden, hablamos de jóvenes de entre 18 y 22 años, que repentinamente se ven situados en cargos de responsabilidad, con acceso a ingentes cantidades de datos que incluyen información privada de millones de personas, y aunque tampoco es que suceda a diario, pero tampoco es tan extraño encontrarse entre dicha información que el usuario guarda con celo imágenes de esta naturaleza íntima. Cuando encuentran esa foto casi que instantáneamente se produce la relación causa-efecto “codazo al compañero-mira esto, colega”. De ahí al “espera que lo vea Johhny” y que este a su vez quiera compartirlo con Matt y este con Robert… al final la foto termina circulando por media plantilla.

El problema es que estos comportamientos no se auditan ni quedan reflejados de ninguna manera pero si ya estábamos siendo sometidos a una intromisión en nuestra intimidad esto va aún más allá. Malo es que un analista de la NSA lea tu correo electrónico buscando una posible conspiración terrorista, pero es bastante peor que la foto que tu novia te ha mandado como adelanto de lo que te espera esta noche en casa cuando llegues termine exaltando a vaya usted a saber cuántos postadolescentes de hormonas revolucionadas en una base de espías en la otra punta del planeta.