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2014/06/23

La gran barrera de coral se adaptó al calentamiento global hace 20.000 años

La gran barrera de coral es el arrecife más grande del mundo –con una longitud de 2.000 km– y representa un ecosistema único que ha evolucionado a lo largo de miles de años, por lo que en 1981 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Ante los temores de algunos de que el calentamiento global provocara su deterioro, un trabajo internacional dirigido por el Instituto de investigación Marina (MARUM) de la Universidad de Bremen (Alemania) ha determinado que la gran barrera de coral australiana puede ser más resistente a los cambio de temperatura superficial del mar de lo que se pensaba.

Este estudio se basa en las muestras recogidas por una expedición del programa Ocean Discovery International (IODP) que tenía como objetivo comprender cómo los arrecifes de coral tropicales se adaptan a los cambios de temperatura.

Para ello, los científicos investigaron la respuesta de estos animales al final de la última edad de hielo –entre 20.000 y 13.000 años atrás–, cuando las temperaturas aumentaron significativamente.

"Nos fijamos en los especímenes fósiles de corales Isopora, que vivieron en la fase final del último período glacial. Este tipo de coral también está creciendo en la actual gran barrera de coral, donde son comunes en aguas poco profundas", comenta a Sinc Thomas Felis, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Bremen.

El trabajo, que se publica en la revista Nature Communications, corrobora que la gran barrera de coral es un ecosistema altamente flexible, ya que a través de técnicas de fechado radiométrico de unario-torio han podido identificar fósiles de corales que vivieron durante el pico y la fase final del último periodo glacial.

Tras este análisis, midieron las proporciones de estroncio-calcio en los corales para determinar las temperaturas de los océanos en ese momento.

"Hemos sido capaces de perforar directamente en la gran barrera de coral, con el uso del barco de la expedición del IODP, y recuperar corales de entre 20.000 y 13.000 años de antigüedad. Cada coral nos da una instantánea de la temperatura del océano de la época en que vivió y, en conjunto, los resultados muestran la secuencia de los cambios ambientales", añade Felis.

Los resultados muestran que las temperaturas de la superficie del mar frente a la costa oriental de Australia de hace entre 20.000 y 13.000 años eran significativamente más frías de lo que se creía. Y algo aún más destacable es que el gradiente de temperaturas era inesperadamente grande de norte a sur.

"En esa época, la temperatura del sur era dos a tres grados más fría que en el norte, en cambio, la diferencia de hoy en día es menor a un grado Celsius", apunta el estudio.

A pesar de que la investigación muestra que los corales Isopora fueron sometidos a fluctuaciones de temperatura muchos mayores en el pasado de lo que se creía, desconocen cómo pudieron adaptarse en unos pocos miles de años y por qué esto no afectó a su crecimiento.

Aunque los datos revelan que el arrecife es adaptable a los cambios térmicos, los científicos avisan de que no se puede inferir de ello que la barrera de coral actual pueda adaptarse fácilmente a un continuo aumento de las temperaturas.

"No sabemos con qué facilidad se adaptará el coral al aumento de las temperaturas en la actualidad. Después de todo, los niveles de temperatura de hace 20.000 años eran significativamente más bajos que los de hoy", señala el experto.

Y concluye: "Junto al aumento de las temperaturas, la principal amenaza para la supervivencia de los arrecifes de coral en la actualidad, entre otros muchos, son la acidificación del océano y el aumento de la entrada de sedimentos debido a las actividades humanas a lo largo del costa".

Las endorfinas podrían ser responsables de la obsesión por el bronceado

Un estudio de la Escuela Médica de Harvard (EE UU) revela que la exposición crónica a la radiación ultravioleta (UV) provoca en ratones la liberación de endorfinas β –conocidas como hormonas del bienestar–.

El hallazgo, publicado este viernes en la revista Cell, demuestra que la adicción al sol comparte la misma vía hormonal que la del consumo de heroína. Dicho mecanismo es responsable de paliar el dolor mediante la activación de los receptores opioides.

"Aunque estos experimentos deben ser validados en humanos, creemos que es posible que mecanismos similares operen en personas", indica a Sinc David Fisher, autor principal del trabajo y científico en la institución estadounidense. "La respuesta de la piel frente la radiación UV parece mantenerse entre especies".
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Así, los investigadores llevaron a cabo los análisis en roedores afeitados –para que los rayos penetraran su piel–, dividiéndolos en dos grupos: expuestos y no expuestos a la luz UV. En siete días, el nivel de endorfinas en el torrente sanguíneo había aumentado solo en el primer grupo.

A las seis semanas, los autores administraron a los mamíferos bronceados un fármaco bloqueador de dichos receptores opiáceos –es decir, contra la acción de la endorfina β– que les causó síntomas de abstinencia: temblores y castañeteo de dientes. Como resultado, este grupo evitaba los lugares donde fueron tratados con este compuesto.

Además, afirma Fisher, su equipo realizó los mismos análisis en ratones modificados genéticamente incapaces de liberar endorfinas β. "En este caso no observamos cambios hormonales en la sangre, ni en la sensación del dolor ni tampoco en la aparición de conductas de adicción", aclara.

"Es sorprendente que estemos genéticamente programados para ser adictos a algo tan peligroso como la radiación UV, probablemente el carcinógeno más accesible del mundo", indica Fisher. "Sospechamos que una posible explicación radica en el papel clave de estos rayos en la síntesis de vitamina D de la piel".

Según advierte el científico, "estos resultados podrían servir para concienciar a la gente frente a los riesgos de la exposición solar, el cáncer y el envejecimiento acelerado de la piel". Y concluye: "La decisión de protegernos de los UV debe ser un esfuerzo consciente en lugar de una preferencia pasiva".

Unicode 7.0 añade 2.834 caracteres, y de ellos 250 son emoji

La evolución de los emoticonos ha llegado mucho más lejos con los emoji, y aunque lamentablemente los iconji no parece que se vayan a adoptar como estándar, gracias a los emoji la expresión “jeroglífica” está cada vez más presente. Unicode ha estado atenta a la importancia cada vez mayor que tienen y en su nueva versión 7.0 ha añadido 250 nuevos emoji.

Pero no sólo veremos estos 250 nuevos símbolos, sino que Unicode 7.0 añade un total de 2.834 nuevos caracteres a los 110.187 con los que ya contaba en Unicode 6.3.

De esta forma se convierte aún más en el formato de codificación de caracteres de todo tipo más extenso, ofreciendo soporte para prácticamente todas las formas de escritura de la tierra. Sí, en Unicode tenemos desde un signo tan milenario como el de Sol en la escritura china hasta otros más actuales como los emoji de folclórica o truño con ojos.

Entre estos nuevos 250 emoji podremos encontrarnos muchos que derivan de las fuentes Windings y Webdings, así como las últimas incorporaciones que se hicieron en marzo para tener en cuenta más diversidad racial y sexual. Pero también se han acordado de los amantes de la chufla, incorporando “una peineta”, y todo tipo de sobres, pensando quizás en Rajoy y Bárcenas.

Sea como sea, aunque el estándar ya está listo, todavía queda para que se incorpore su soporte directamente en los sistemas operativos, así que si quieres usar estos nuevos emojis tendrás que esperar o aventurarte a instalar su soporte por u cuenta.

La próxima versión de Android alargará la autonomía de la batería

Hace  unos meses Google ya introdujo en la versión 4.4 KitKat de su sistema operativo una opción experimental relacionada con el consumo energético, capaz de mejorar el rendimiento del terminal alargando la vida útil de la carga. Ahora parece que se habría evolucionado ese desarrollo y bajo el nombre de ART (por Android RunTime) podría venir como una opción de fábrica en la futura versión de Android.

La fuente de la información cita parte del código abierto de Android que se ha filtrado y donde los que entienden de esto han descubierto las instrucciones relativas a esta interesante novedad que permitiría a través de software mejorar las prestaciones del hardware, en este caso la duración de la batería, ampliándola.

Básicamente ART consigue que las aplicaciones se ejecuten a mayor velocidad y de manera más eficiente, con lo que es necesario menos tiempo de uso del procesador y por tanto un menor consumo energético y una mayor duración de la batería. La contrapartida en sentido negativo es que las instalaciones pueden ser ocasionalmente más lentas y/o necesitar más espacio en el terminal.

ART reemplazaría el actual software que ejecuta las aplicaciones por defecto en Android, Dalvik, aunque para quien lo desee aún estaría disponible esta opción.

Estamos a falta de una semana del evento Google I/O por lo que no falta mucho para que se desvele el misterio sobre qué nos traerá la próxima actualización de Android y comprobemos el funcionamiento de ART.

Samsung podría anunciar un smartwatch con Android Wear en el Google I/O

Con la inminente llegada de los smartwatches de LG y Motorola en los próximos días, Samsung parece que no quiere quedarse atrás y en el Google I/O podría mostrar un nuevo dispositivo que utilizaría Android Wear en lugar de Tizen.

A pesar de que Samsung parece haber apostado fuerte por Tizen en sus wearables, la llega de Android Wear podría haber cambiado sus planes de centralización en Tizen y acogerse finalmente también a otros sistemas operativos.

Teóricamente en el Google I/O veremos al menos dos dispositivos con Android Wear por parte de Samsung. Aunque todavía no se sabe qué diferencias tendrán a nivel de hardware y software, lo que sí indican los rumores es que habrá uno que llevará un SoC Qualcomm, mientras que el otro llevará un SoC desarrollado internamente por Samsung.

Google compró Dropcam y avanza hacia el hogar inteligente

La operación fue confirmada por separado el último viernes en el blog oficial de Dropcam y en el de Nest Labs, la empresa adquirida por Google a principios de año que devino en la unidad dedicada a automatización de servicios dentro de hogar del buscador. El monto de la transacción fue de 555 millones de dólares.

Dropcam es un servicio de cámaras inalámbricas que permite monitorear cualquier movimiento dentro del hogar. El diferencial de Dropcam respecto de otros servicios que ofrecen algo similar es su fácil instalación y su plataforma web que permite ver en tiempo real lo que las cámaras están capturando y manejarlas a través de tu celular. Además, la plataforma guarda el contenido registrado por las cámaras en sus servidores y lo deja disponible para sus usuarios hasta por un mes.

La empresa fue fundada por un joven de 24 años llamado Greg Duffy y cuenta con sólo 120 empleados. En el último tiempo había participado de una ronda de inversiones donde había recibido unos 48 millones de dólares destinados a hacer crecer la operación.

Con esta adquisición, Google consolida su intención de ingresar a la casa de los usuarios a través de la tecnología. A principios de año el buscador compró Nest Labs por 3200 millones de dólares, una empresa especializada en desarrollar dispositivos inteligentes para hogares. Los productos con los que Nest atrajo la mirada de Google fueron un termostato y un detector de humo inteligente que permite a los usuarios monitorear su hogar a la distancia mediante dispositivos móviles y a través de Internet.

Mirá qué cámaras y aplicaciones tenés en el país para monitorear tu casa

Esta última adquisición ya está levantando algunas señales de alerta para los defensores de la privacidad de Internet. Tanto Nest como Dropcam manejan una cantidad de datos sensibles de sus cliente que, si se cruzaran junto con la información que almacena Google sobre sus propios usuarios, podrían generar una grave lesión al derecho a la privacidad. Por lo pronto, la operación todavía espera a la confirmación por parte de las autoridades estadounidenses..

Microsoft duplica el almacenamiento sin costo de OneDrive: ahora, 15 GB

Microsoft anunció que su servicio de almacenamiento OneDrive ampliará sus actuales 7 GB de espacio gratis a 15 GB , una medida que le permite igualar la capacidad que Google cuenta en su plataforma Drive. Este cambio estará disponible tanto para los usuarios nuevos como para aquellos que ya tienen una cuenta en OneDrive.

No obstante, la nota destacada del anuncio de Microsoft está en su servicio de suscripción de Office 365 Home, que pasarán de tener 20 GB a 1 TB en aquellas cuentas que disponen de hasta cinco licencias del paquete ofimático por 9,99 dólares mensuales. Lo mismo ocurre con el plan Office 365 Home, a 6,99 dólares con una licencia y la misma capacidad de almacenamiento, 1 TB.

El segmento del almacenamiento on line tiene a varios competidores más allá de Google y Microsoft. Dentro de este universo, Dropbox es el que menor espacio inicial ofrece, con 2 GB que se pueden ampliar mediante un sistema de recomendaciones, mientras que Box.com y SugarSync ofrecen 5 GB.

Quienes desean combinar todas las "nubes" de almacenamiento en un único lugar pueden contar con Jolicloud Drive , un servicio que promete contar de forma gratis con más de 40 GB de espacio on line. A su manera, esta plataforma permite configurar las diversas cuentas disponibles de Google Drive, Microsoft OneDrive, Box.com, Dropbox y SugarSync en un mismo panel de control.

A su vez, Jolicloud Drive permite, por 5 euros mensuales, administrar múltiples perfiles de una misma plataforma y realizar movimientos entre cada "nube" de forma trasparente, sin tener la necesidad de descargar y volver a subir los contenidos en otra plataforma para optimizar el espacio de cada cuenta.

Sharp le dice adiós a las pantallas rectangulares

La firma japonesa Sharp, uno de los principales fabricantes de pantallas, anunció hoy Free-Form Display, una tecnología que permite abandonar el clásico rectángulo (o cuadrado) que define la forma de las pantallas convencionales.

Según explica la compañía, las pantallas actuales tienen esa forma porque en el perímetro (en el marco negro que no muestra imágenes) necesitan incluir la circuitería que controla la pantalla.

Con la tecnología que desarrolló Sharp, esos componentes que controlan el funcionamiento de la pantalla están dispersos en los pixeles de todo el panel, lo que permite marcos aún más delgados y crear un LCD con un borde de cualquier forma.

La compañía explica que esto permitirá paneles circulares, elípticos o con otras siluetas; por ejemplo, para el instrumental de un auto o un reloj inteligente ( como el Moto 360 , que tiene una pantalla circular).

Sharp espera comenzar la producción de pantallas con esta tecnología lo antes posible, aunque no dio fechas.

YouTube lanzará un servicio de música en 'streaming' de pago

 YouTube ha desvelado que tiene planes de lanzar un servicio de música streaming de pago, en medio de críticas respecto a que su sitio web de contenido gratuito podría bloquear videos musicales de sellos discográficos que no estén de acuerdo con sus términos.

YouTube se asoció con "cientos" de sellos discográficos grandes e independientes para lanzar el servicio de pago, dijo la compañía en un comunicado, confirmando los rumores de que el sitio web de videos online más popular del mundo ofrecería una nueva plataforma.

El anuncio se produce en momentos en que algunos grupos de la industria musical han criticado los planes de YouTube de potencialmente bloquear el contenido de ciertos sellos a fin de que no aparezcan en su web de manera gratuita y con anuncios, a menos que firmen acuerdos para participar en el nuevo servicio de música "streaming" bajo suscripciones.

Los acuerdos que YouTube está ofreciendo son "altamente desfavorables y sus términos no son negociables", indicó un comunicado emitido el mes pasado por la Red Mundial de Música Independiente.

YouTube declinó emitir comentarios sobre los términos de los acuerdos, pero dijo en una declaración que el nuevo servicio proveería más ingresos a la industria musical.

El lanzamiento de la nueva plataforma de suscripción está previsto para fines del verano y se espera que permita a los usuarios escuchar música sin anuncios publicitarios, de acuerdo a una persona cercana al asunto.

Entre otras características, se prevé que permita al usuario escuchar música sin estar conectado y acceder a la totalidad de un álbum en lugar de sólo a canciones de manera individual, como ocurre actualmente en la web de videos de YouTube, dijo la fuente.

Se detectan varios fallos en los Nexus con la nueva versión Android 4.4.3

La llegada de Android 4.4.3 prometía la solución de algunos problemas que se habían encontrado en los terminales Nexus (en otros también, pero en menor medida). Algunos de ellos se enmarcaban en el uso de la cámara y, también, en el de la conectividad. Pues bien, parece que sólo algunos han sido solucionados… y, además, han aparecido otros nuevos.

Según han reportado los usuarios que ya están utilizando la combinación Nexus 4 o 5 y la nueva versión Android 4.4.3, han aparecido algunos fallos de uso. Y, lo peor de todo, es que estos no son continuos y se producen de forma aleatoria, por lo que por el momento no es posible establecer un “protocolo” para poder detectar exactamente cuál es el problema y, así, poder tomar las medidas oportunas.

Ciertamente los problemas al utilizar la cámara de los Nexus se ha solucionado, pero los que se habían detectado en la conectividad siguen presentes e, incluso, en algunos casos se han agudizado. El caso es que ahora el uso de este tipo de conexión, la WiFi, no es para nada óptimo ya que las señales no son especialmente fuertes en su rango de conexión, lo que se traduce en una inestabilidad a la hora de utilizar Internet para hacer cualquier operación (el acceso mediante datos no tiene estos fallos).

Fallos más graves en los Nexus 4

Adicionalmente, algunos usuarios han indicado que los reinicios espontáneos en los Nexus 4 no se han solucionado con Android 4.4.3, por lo que siguen produciéndose con la consecuente molestia que esto conlleva. En algunos casos lo que ocurre es que el teléfono queda en estado de fuera de control y no queda otra solución que reiniciarlo para poder utilizarlo de forma normal (incluso, lo más recomendable si esto es algo constante es restablecer el terminal de fábrica).

Lo cierto es que para saber con certeza lo que ocurre hay que esperar a que Google indique qué es lo que ocurre, ya que puede deberse a una mala instalación de la actualización Android 4.4.3 (ya que esto no le ocurre al 100% de los usuarios) o, simplemente, alguna incompatibilidad del software que se utiliza. Pero, lo cierto, es que todo apunta a que la nueva versión del sistema operativo de los Mountain View no llega con todo lo necesario para que sea la solución que muchos necesitaban.

Xbox One no consigue seguir el ritmo de PS4

PS4 está ganándole la partida a Xbox One en lo que a datos de ventas se refiere. La consola de Sony ha conseguido situarse por quinto mes consecutivo por delante de Xbox One, que no lidera las ventas desde el mes de diciembre. En los próximos meses habrá que comprobar si la tendencia se mantiene o si los anuncios del E3 hacen que se cambien las tornas.

Las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft mantienen un pulso desde su estreno a finales del año pasado. PS4 y Xbox One tratan de imponerse entre los usuarios, siguiendo la batalla ya tradicional entre ambas plataformas, que apuntan directamente a un perfil de jugador prácticamente idéntico.

En la feria E3 de Los Ángeles celebrada la pasada semana tanto Sony como Microsoft centraron sus presentaciones en anunciar nuevos juegos y posibilidades para sus últimas consolas. Ambas plataformas recibirán grandes títulos en los próximos meses, como GTA 5, y su competencia se mantendrán. Sin embargo, mientras se comprueba la repercusión del E3 en las ventas, la PS4 parece que tiene ventaja.

La consultora NPD ha compartido los datos de ventas del sector de videoconsolas en Estados Unidos referentes al mes de mayo. El mercado estadounidense es uno de los más importantes en el sector y sus datos suelen representar la tendencia y ayudan a conocer el estado del mercado. De esta forma, los datos de NPD dan a PS4 como líder en ventas por delante de Xbox One.

Éxito prolongado

Las ventas registradas en Estados Unidos sitúan a PS4 por delante de su rival por quinto mes consecutivo. Sony mantiene una racha prometedora, que confirma sus buenos resultados en cuanto a ventas. Lo cierto es que recientemente se desveló que Sony había superado a Nintendo en ventas después de 8 años, por lo que los datos de NPD referentes a mayo lejos de sorprender confirman la progresión de la compañía.

Xbox One, que tuvo un inicio prometedor, parece que no ha conseguido seguir el ritmo de PS4 hasta el momento. Ahora que Microsoft ha confirmado un pack de la consola sin Kinect a un precio más competitivo podrían estimularse sus ventas, de forma que en los próximos meses consiga recortar distancia.

Precisamente gracias a los packs los datos de NPD apuntan a un incremento de ventas de PS Vita y Wii U. La portátil de Sony habría crecido en mayo y Wii U habría seguido esa misma senda. En el caso de la consola de Nintendo, los anuncios de la compañía en el pasado E3 han hecho que vuelva a haber expectación por la consola, por lo que sus datos de venta podrían mantener una tendencia positivo en los próximos meses.

En cuanto a la facturación del sector en su conjunto, los datos también son positivo. El empuje de PS4 y Xbox One ha permitido que las ventas de hardware aumenten un 95 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, alcanzando los 187 millones de dólares. En cuanto al software, el aumento ha sido de un 57 por ciento y se han recaudado 274 millones de dólares. Watch Dogs y Mario Kart 8 han sido los líderes en ese sentido.

GTA Online recibe la actualización "I´m Not a Hipster" repleta de nuevo contenido

Aunque siempre se habla de GTA V, quizás la mayor innovación de Rockstar con su última entrega fue el sorprendente GTA Online, el juego multijugador que ofrece, en el mismo escenario la libertad total para explorar, descubrir y jugar con personas de todo el mundo por las calles de Los Santos y las carreteras del condado de Blaine.

El esfuerzo de la compañía con su título online se lleva demostrando desde el principio, en el que tuvo un accidentado estreno lleno de problemas pero que en los últimos tiempos se está demostrando como una propuesta cada vez más interesante. Buena prueba de ello es la comunidad de jugadores que, casi 8 meses después de su lanzamiento, siguen abarrotando los servidores y entusiasmándose con cada nueva actualización que, por otra parte, frecuente y gratuitamente lanza Rockstar.

Es el caso de la que se acaba de poner a disposición de los usuarios y está titulada "I´m Not a Hipster", como podemos leer desde su página web oficial. Simplemente hay que arrancar el juego, ya sea en Xbox 360 o PS4 - recordemos que no llegará a PS4, Xbox One y PC hasta octubre  aunque ya se ha visto el tremendo salto gráfico que dará el título - y se descargará este añadido que, como el nombre indica, llega con un sabor añejo y lleno de guiños a los 80. Para ello, en primer lugar, estarán disponibles en las tiendas del juego una nueva serie de ropa con estampados ochenteros y tatuajes con diferentes motivos para los personajes.

Como siempre, estas actualizaciones se aprovechan para mejorar y reparar errores encontrados en el sistema pero además llegan con contenido mucho más interesante como son 12 nuevas misiones - o "trabajos" que es como se llaman en GTA Online - y que se dividen en un nuevo salto en paracaidas, 5 carreras nuevas, dos nuevos "encargos", y sendas rondas de supervivencia y enfrentamiento a muerte entre todos los participantes.

También hay hueco para nuevos vehículos entre los que están cuatro nuevos modelos con aire clásico (Glendale, Warrener, Blade y Rhapsody), el microcar ecológico Panto y el más gamberro Dubsta, capaz de llevar hasta 6 personajes. Además se añaden dos nuevas armas - Vintage Pistol y Antique Calvary Dagger - junto a una larga lista de pequeñas novedades más como nuevos coches en venta desde los concesionarios del juego, pinturas y nuevas mejoras para los vehículos en los talleres, etc.

Como siempre que hay una actualización, Rockstar prepara un evento este fin de semana con motivo de esta "I´m not a Hipster" en el que los jugadores podrán obtener más recompensas, en dinero y experiencia, y nuevos desafíos especiales relacionados con los contenidos que se ofrecen en ella.

Más datos del primer smartphone de Samsung con procesador de 64 bits

Con el lanzamiento del iPhone 5s, Apple pilló a casi toda la industria de la telefonía móvil con el pié cambiado en un aspecto en particular, el de su procesador A7. Y es que por sorpresa lanzaba el que que era el primer smartphones con un chip de 64 bits, lo que ha hecho acelerar el desarrollo de productos similares en todos sus competidores, a pesar de que en un primer momento no estaba pensado su lanzamiento hasta bien entrado 2015.

Y el mayor rival de Apple en este sentido, Samsung, aliado a su vez con Qualcomm, parece que será el primero en ofrecer un smartphone Android con un procesador de similares características que las que tiene el A7 de Apple. Es el Samsung SM-G510F, que ya ha aparecido anteriormente en los registros de algunos distribuidores como la empresa Zauba, y del que ahora se revelan parte de su ficha técnica gracias a su aparición en los test de rendimiento GFXBench.



El primer "64 bits" de Samsung se enfoca a la gama más económica

Con un lanzamiento previsto para el último cuatrimestre del año, este Samsung SM-G510F se enfoca más a la gama media, e incluso a la de entrada, que a la gama alta, pese a contar con un procesador con la tecnología antes indicada. Pese a que no se señala expresamente el modelo, se puede inferir que será el Snapdragon 410 con cuatro núcleos a 1,2 Ghz, el más modesto de los de este tipo que prepara Qualcomm, dado que lo que si aparece es el procesador gráfico Adreno 360, y el único chip que contará con éste es el anteriormente señalado que empezará a fabricarse a partir de julio. Es curioso, por tanto, que para este primer producto Samsung no confiará en su serie de procesadores Exynos, para los que también está preparando modelos de 64 bits.

Entre el resto de características de este dispositivo encontramos una pantalla de 4,8 pulgadas pero de modesta resolución, 960 x 540 píxeles. Acompañan al procesador una memoria de 1 GB de RAM, cámara de 8 MP con flash y autofoco y 8 GB para el almacenamiento interno de datos, que suponemos que se podrán ampliar con tarjetas microSD.

Según los registros de Zauba, el distribuidor antes mencionado, el coste de este terminal se situaría en unos atractivos 150 dólares, alrededor de 99 euros al cambio. Por otra parte, se señala que lleva Android 4.4.2 KitKat como sistema operativo pero es casi seguro que esta nueva generación de smartphones llegen con la versión 5.0 del sistema operativo de Google dado que la actual, al menos de forma oficial, no soportaría aplicaciones de 64 bits.